Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



DECRETO 122/2002, DE 23 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE RELACIONES LABORALES, POLÍTICAS ACTIVAS Y DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (BOPA DEL 8 DE OCTUBRE)


 
Documentos relacionados

El Decreto 3/2000, de 3 de febrero, por el que se reguló la organización y el funcionamiento del Consejo de Relaciones Laborales y Políticas Activas de Empleo, constituyó el elemento integrador, desde el punto de vista organizativo, de los acuerdos alcanzados ante la Administración del Principado de Asturias, los sindicatos UGT y CC.OO. y la Federación Asturiana de Empresarios, plasmados en el Pacto Institucional por el Empleo, y las competencias en materia de trabajo, formación y prevención de riesgos laborales, asumidas por la Administración autonómica tras el proceso transferencial del otoño del año 1999, que cristalizó en los Reales Decretos 2087, 2088, 2089 y 2090/1999, de 30 de diciembre.

La asunción de competencias de gestión de políticas activas producida en esta Comunidad Autónoma en enero de 2001, determina necesariamente, por el peso específico que dicha transferencia tiene, un cambio en cuanto a la estructura y contenidos iniciales del Consejo, que alcanza hasta a su nombre configurándolo como el Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo.

Dicho cambio se plantea partiendo del principio de conservar todas las virtualidades demostradas por el Consejo a lo largo de estos dos años de vigencia pero adaptándolo a las nuevas e importantes competencias asumidas.

A la luz de esta doble perspectiva se refuerza orgánicamente el Consejo desde dos puntos de vista, por un lado, se eleva su capacidad creando un órgano colegiado superior, el Comité Directivo.

A la vez, se persigue dinamizar el funcionamiento del Consejo, dotándolo de un carácter flexible en su composición y previendo la constitución de comisiones de trabajo estableciendo como permanentes las de Empleo, Formación y Evaluación.

Estas modificaciones harán del Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo, un órgano ágil y dinámico que permitirá afrontar los retos que el mercado laboral asturiano presenta con el adecuado nivel de diálogo social.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Trabajo y Promoción de Empleo, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión del día 3 de septiembre de 2002, dispongo:


Artículo 1.  Naturaleza y fines.—El Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo es un órgano de asesoramiento de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, en cuyo seno se analizarán las políticas del Gobierno del Principado de Asturias en materia de relaciones con los agentes sociales, las relaciones entre las empresas y la representación de los trabajadores y las políticas generales de empleo.


Artículo 2.  Funciones.—El Consejo de Relaciones Laborales y Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo tendrá las siguientes funciones:

a)  Informar las actuaciones y programas de promoción de empleo que se desarrollen por parte de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo.

b)  Establecer cauces de coordinación con el Consejo de Asturias de la Formación Profesional, así como informar las propuestas de desarrollo de las líneas y directrices de la planificación formativa ocupacional y continua que elabore el Consejo de Asturias de la Formación Profesional.

c)  Proponer de forma motivada los objetivos y métodos de desarrollo de las políticas de promoción de empleo que corresponda impulsar a la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo.

d)  Evaluar el resultado de los programas de promoción de empleo que se ejecuten y proponer modificaciones en su caso.

e)  Elaborar los informes que solicite el Gobierno regional relacionados con las políticas activas de empleo que se desarrollen en el ámbito del Principado de Asturias.

f)  Examinar el desarrollo de las relaciones laborales en el ámbito del Principado de Asturias y proponer medidas que contribuyan a la mejora de dichas relaciones entre los agentes implicados.

g)  Proponer, analizar e informar la planificación y el diseño de las políticas que se pongan en marcha en el seno del Servicio Público de Empleo, así como su labor de intermediación.

h)  Efectuar el seguimiento y evaluación de las acciones desarrolladas en ejecución de las políticas promovidas por el Servicio Público de Empleo.

i)  Proponer y diseñar la participación de los agentes sociales en la ejecución de actividades competencia del Servicio Público de Empleo.


Artículo 3.  Órganos rectores.—Los órganos del Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo son los siguientes:

a)  El Pleno.

b)  El Comité Directivo.

c)  La Presidencia.

d)  La Secretaría.


Artículo 4.  El Pleno.—1.  El Pleno es el órgano superior del Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo.

2.  Corresponde al Pleno conocer y supervisar al Comité Directivo en el ejercicio de sus funciones, emitiendo opinión en última instancia.

3.  En desarrollo de su función de estudio, debate y asesoramiento, estará constituido por los siguientes miembros:

a)  El titular de la Presidencia del Consejo.

b)  Tres, en representación de la Administración del Principado de Asturias designados por el titular de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo.

c)  Cuatro, en representación de la Federación Asturiana de Empresarios.

d)  Dos de cada una de las dos organizaciones sindicales más representativas en el ámbito del Principado de Asturias.


Artículo 5.  El Comité Directivo.—1.  Al Comité Directivo le corresponde ejercer las funciones atribuidas al Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo en el artículo 2.

2.  El Comité Directivo estará constituido por:

a)  El titular de la Presidencia del Consejo, o persona en quien delegue.

b)  Dos representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma designados por el titular de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo.

c)  Un representante de cada una de las dos organizaciones sindicales más representativas en el ámbito del Principado de Asturias.

d)  Dos representantes de la Federación Asturiana de Empresarios.


Artículo 6.  La Presidencia.—1.  La Presidencia del Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo será desempeñada por el titular de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo.

2.  Son funciones de la Presidencia:

a)  Ostentar la representación del Consejo.

b)  Convocar las sesiones, presidirlas y moderar el desarrollo de los debates.

c)  Formular el orden del día de las reuniones.

d)  Ordenar la comunicación de los acuerdos del Consejo, disponer su cumplimiento y visar las actas.

e)  Las demás funciones que le encomiende el reglamento o le delegue el Comité Directivo.


Artículo 7.  La Secretaría.—1.  El titular de la Secretaría del Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo será designado por el Pleno de entre los miembros del mismo nombrados en representación de la Comunidad Autónoma.

2.  Asistirá a las reuniones con voz y voto y tendrá a su cargo el levantamiento y custodia de las actas de las reuniones del Pleno y del Comité Directivo, expidiendo copias y certificaciones de los acuerdos alcanzados en su seno a petición de cualquiera de sus miembros.


Artículo 8.  Comisiones de trabajo.—1.  El Pleno del Consejo de Relaciones Laborales y Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo podrá constituir comisiones de trabajo, ya sea con carácter permanente o para asuntos concretos y determinados, las cuales elaborarán las propuestas que se sometan a aquél y, en su caso, al Comité Directivo.

2.  Dichas comisiones estarán integradas por cinco miembros, de los cuales dos serán representantes de la Administración del Principado de Asturias nombrados por el titular de la Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo, uno de cada una de las dos organizaciones sindicales más representativas de la región y uno por parte de la Federación Asturiana de Empresarios, pudiendo asistir además cuantos asesores se estime oportuno por cada miembro.

3.  Se constituyen con carácter permanente las comisiones de Empleo, Formación y Evaluación, que se reunirán con periodicidad mensual.


Artículo 9.  Funcionamiento.—1.  El Pleno del Consejo de Relaciones Laborales y Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo se reunirá en sesión ordinaria semestralmente, pudiendo asimismo reunirse con carácter extraordinario a propuesta de la Presidencia o de cualquiera de las organizaciones representadas.

2.  El Comité Directivo se reunirá en sesión ordinaria trimestralmente. Asimismo, podrá reunirse con carácter extraordinario a propuesta de la Presidencia o de cualquiera de las organizaciones representadas en su seno.

3.  El quórum para la válida celebración de las reuniones del Pleno y del Comité Directivo del Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo será de dos tercios de sus miembros en primera convocatoria, y en segunda, de la mitad más uno de sus componentes, siendo en todo caso necesaria la presencia de los titulares de la Presidencia y la Secretaría o de quienes válidamente les sustituyan.

4.  Los acuerdos del Pleno del Consejo y del Comité Directivo se adoptarán por mayoría absoluta de sus miembros.


Artículo 10.  Medios de funcionamiento.—La Consejería de Trabajo y Promoción de Empleo aportará los medios materiales y humanos que resulten precisos para el funcionamiento del Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio Público de Empleo.


DISPOSICIÓN ADICIONAL


El Consejero de Trabajo y Promoción de Empleo procederá, en el plazo de treinta días desde la entrada en vigor del presente Decreto, al nombramiento de los miembros del Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio de Empleo en representación de la Comunidad Autónoma.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Queda derogado el Decreto 3/2000, de 3 de febrero, por el que se regula la organización y el funcionamiento del Consejo de Relaciones Laborales y Políticas Activas de Empleo.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—El Pleno del Consejo de Relaciones Laborales, Políticas Activas y del Servicio de Empleo elaborará, en el plazo máximo de tres meses, su reglamento interno de organización y funcionamiento, que deberá ser aprobado en los términos previstos en el artículo 9 del presente Decreto.


Disposición final segunda.—En lo no previsto en el presente Decreto, será aplicable la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Disposición final tercera.—El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFlCIAL del Principado de Asturias.



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación