Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



DECRETO 22/1998, DE 20 DE FEBRERO, DE DESCONCENTRACIÓN Y DELEGACIÓN DE FUNCIONES DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y FORMACIÓN EN LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA Y LAS DIRECCIONES GENERALES ADSCRITAS A SU DEPARTAMENTO (BOCAIB DEL 24)


 
Documentos relacionados

La Ley 5/1984, de 24 de octubre, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares determina en su título III, la competencia y funcionamiento de los órganos superiores de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, atribuyendo a la Secretaría General Técnica y a los Directores generales determinadas funciones, añadiendo en el último apartado del artículo 30, referido a los Directores generales, todas las atribuciones que les señalen las Leyes y reglamentos y en el artículo 31.9 del mismo texto, respecto a los secretarios generales técnicos, cuantas facultades les atribuyan las disposiciones en vigor.

Los artículos 12, 13 y 17 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común establecen en su articulado que la titularidad y el ejercicio de las competencias atribuidas a los órganos administrativos podrán ser delegadas y desconcentradas con los requisitos y en los términos que prevean las normas de atribución de competencias, respetando lo previsto en el artículo 127.2 de la Ley 30/1992, ya citada respecto a la potestad sancionadora de los órganos administrativos.

En el presente Decreto se determinan las normas previstas en el artículo 17 de la Ley 30/1992, de 26 noviembre, sobre suplencia en los casos de vacante, ausencia y enfermedad de los distintos órganos administrativos de la Consejería.

El traspaso de funciones y servicios en materia de trabajo por la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, por los Reales Decretos 98/1996, 99/1996, 100/1996 y 101/1996, de 26 de enero, asumidas las competencias por la Consejería de Economía y Hacienda por los Decretos 31/1997, 32/1997, 33/1997, 34/1997, de 7 de marzo (Boletín Oficial del Estado de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares núm. 35 de 19 de marzo), y posteriormente a raíz de la Orden del presidente de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, de 18 de junio de 1997, por la que se reestructuraban las Consejerías del Gobierno Balear asumiendo las competencias en materia de trabajo y formación la Consejería de Trabajo y Formación, ha provocado una diversidad de normas jurídicas dispersas que es preciso unificar en un solo texto normativo, mediante la aprobación de este Decreto de carácter exclusivamente organizativo.

Por ello y en base a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley 5/1984, de 24 de octubre, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, a propuesta del Consejero de Trabajo y Formación, previa deliberación del Consejo de Gobierno en sesión de 20 de febrero de 1998 adopta el siguiente Decreto:


Artículo 1.—Queda delegada en la Secretaría General Técnica, en el Director General de Trabajo y en el Director General de Formación la designación de las Comisiones con derecho a indemnización reguladas en el Decreto 105/1987, de 22 de octubre, respecto del personal funcionario adscrito a sus respectivas unidades orgánicas.


Artículo 2.—Queda delegada en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Trabajo y Formación la competencia en materia de personal prevista en la Ley 2/1988, de 22 de febrero, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y en las demás normas de aplicación y desarrollo en esta materia.


Artículo 3.—1.  Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación, indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán como dictadas por la autoridad que la haya conferido.

2.  Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación agotan la vía administrativa y contra ellas cabrá recurso contencioso-administrativo, de conformidad con las normas que regulan este procedimiento.


Artículo 4.—1.  En ausencia del Consejero de Trabajo y Formación, la Secretaría General Técnica lo suplirá en sus funciones administrativas, salvo los supuestos contemplados en el artículo 34.2 de la Ley 5/1984, de 24 de octubre, de Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

2.  En los supuestos de ausencia del titular de la Secretaría General Técnica suplirá, durante el tiempo que dure la ausencia, en la totalidad de sus funciones el Director General de la Consejería más antiguo en el cargo y, a igual antigüedad, el de mayor edad.

3.  En los supuestos de ausencia del Director General de Trabajo suplirá, durante el tiempo que dure la ausencia, en la totalidad de sus funciones el Director General de Formación.

4.  En los supuestos de ausencia del Director General de Formación suplirá, durante el tiempo que dure la ausencia, en la totalidad de sus funciones el Director General de Trabajo.

5.  Las suplencias señaladas en este artículo únicamente entrarán en vigor previa notificación de la ausencia y su duración.


Artículo 5.—1.  En el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, las infracciones previstas en la Ley 8/1988, de 7 de abril (Boletín Oficial del Estado núm. 91, de 15 de abril) y modificaciones posteriores, en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (Boletín Oficial del Estado núm. 269, de 10 de noviembre), y en la Ley 3/1987, de 2 de abril, General de Cooperativas (Boletín Oficial del Estado núm. 84, de 8 de abril), serán sancionadas por el Director General de Trabajo hasta la cuantía de 5.000.000 de pesetas; por el Consejero de Trabajo y Formación de 5.000.001 pesetas hasta una cuantía de 25.000.000 de pesetas y por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, a propuesta del Consejero de Trabajo y Formación a partir de una cuantía de 25.000.001 pesetas.

2.  En los supuestos de acumulación de infracciones correspondientes a la misma materia en un solo procedimiento será órgano competente para imponer la sanción por la totalidad de dichas infracciones, el que lo sea para imponer la de mayor cuantía, de conformidad con la atribución de competencias sancionadoras contenidas en el apartado anterior.

3.  Se designa a la Dirección General de Trabajo como órgano administrativo instructor del procedimiento, para las infracciones que sean competencia de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de trabajo.


Artículo 6.—Quedan desconcentradas y se atribuyen al Director General de Trabajo la resolución de los expedientes administrativos en las competencias previstas en el Real Decreto 98/1996, de 26 de enero, publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 52 de 29 de febrero de 1996, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de trabajo (ejecución de la legislación laboral), que fueron asumidas por esta Comunidad Autónoma por el Decreto 31/1996, de 7 de marzo (Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, núm. 35 de 19 de marzo).


Artículo 7.—Quedan desconcentradas y se atribuyen al Director General de Trabajo, la resolución de los expedientes administrativos en las competencias previstas en materia de cooperativas y sociedades anónimas laborales reguladas en el anexo, apartado B) números I y II del Real Decreto 99/1996, de 26 de enero, publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 52 de 29 de febrero de 1996, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en materia de cooperativas, calificaciones y registro administrativo de sociedades anónimas laborales y programas de ayuda al empleo, que fueron asumidas por esta Comunidad Autónoma por el Decreto 32/1996, de 7 de marzo (Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, núm. 35 de 19 de marzo).


Artículo 8.—Quedan desconcentradas y se atribuyen al Director General de Trabajo la resolución de los expedientes administrativos en la competencia prevista en el Real Decreto 100/1996, de 26 de enero, publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 52, de 29 de febrero de 1996, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de Gabinetes Técnicos Provinciales del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que fueron asumidas por esta Comunidad Autónoma por el Decreto 33/1996, de 7 de marzo (Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, núm. 35 de 19 de marzo).


Artículo 9.—Quedan desconcentradas y se atribuyen al Director General de Trabajo la resolución de los expedientes administrativos en las competencias previstas en el Real Decreto 101/1996, de 26 de enero, publicado en el Boletín Oficial del Estado, núm. 52, de 29 de febrero de 1996, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de fundaciones, que fueron asumidas por esta Comunidad Autónoma por el Decreto 34/1996, de 7 de marzo (Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, núm. 35 de 19 de marzo).


Artículo 10.—Contra las Resoluciones dictadas por los Directores Generales en las materias desconcentradas, cabrá interponer recurso ordinario ante el Hble. Consejero de Trabajo y Formación, en el plazo de un mes a contar de la fecha de recepción de la notificación de la misma, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 11.—La desconcentración que se establece en el presente Decreto no será obstáculo para que el Hble. Consejero de Trabajo y Formación pueda fijar criterios y dictar instrucciones a sus autoridades administrativas así como ejercer el debido control encaminado todo ello al mejor desarrollo y cumplimiento de las funciones encomendadas.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Los expedientes administrativos que a la entrada en vigor del presente Decreto se encuentren pendientes de resolución se regularán por las normas contenidas en este Decreto.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—Se faculta al Consejero de Trabajo y Formación para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución del presente Decreto.


Disposición adicional segunda.—Quedan convalidados todos cuantos actos administrativos hayan sido dictados por el órgano a que hace referencia los artículos 6 a 9 de este Decreto desde la fecha de la asunción de competencias por parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares hasta la entrada en vigor del presente Decreto.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en este Decreto.


DISPOSICIÓN FINAL


El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación