Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN DE DÍA 4 DE MARZO DE 2002, POR LA QUE SE ORDENA LA PUBLICACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DEL SERVICIO DE EMPLEO DE LAS ILLES BALEARS (BOIB DEL 21)


 
Documentos relacionados

El Servicio de Empleo de las Illes Balears, fue creado por Ley 7/2000, de 15 de junio (BOIB núm. 80, de 29 de junio), norma que fue desarrollada mediante el Decreto 30/2001, de 23 de febrero, de constitución y régimen jurídico del Servicio de Empleo de las Illes Balears (BOIB núm. 28, de 6 de marzo).

El artículo 8.g) de este Decreto dispone que el Consejo General del Servicio de Empleo de las Illes Balears, elaborará y elevará a la Consejería competente en materia de trabajo, para su aprobación, el Reglamento interno del Servicio de Empleo de las Illes Balears.

En sesión de 21 de febrero de 2002, el Consejo General del Servicio de Empleo de las Illes Balears debatió el Reglamento interno y acordó elevarlo al Consejero de Trabajo y Formación.

Por ello, dicto la siguiente orden:


Artículo único.—Aprobar y ordenar la publicación del Reglamento interno del funcionamiento del Servicio de Empleo de las Illes Balears, que se adjunta como anexo a la presente resolución, en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.—La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.


ANEXO

Reglamento interno del Servicio de Empleo de las Illes Balears


TÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1.  Naturaleza.—1.  El Servicio de Empleo de las Illes Balears, adscrito a la Consejería competente en materia de trabajo, de ahora en adelante el Servicio, es una entidad autónoma, de carácter administrativo, dotada de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar que tienen como fines la planificación, la gestión y la coordinación de las políticas de empleo, el fomento del empleo y el desarrollo de la formación profesional ocupacional y continua en el ámbito territorial de las Illes Balears.


Artículo 2.  Sede.—El Servicio tiene su sede en la Consejería de Trabajo y Formación, situada en Palma. No obstante, tanto el Consejo General como la Comisión Ejecutiva podrán reunirse en cualquier localidad de las Illes Balears.


Artículo 3.  Estructura.—En cuanto a la organización y funcionamiento, el Consejo está integrado por los siguiente órganos:

A)  Órganos unipersonales:

— La Dirección.

B)  Órganos colegiados:

— El Consejo General.

— La Comisión Ejecutiva.

— Las Comisiones Insulares de Empleo.

— El Consejo Asesor.


Artículo 4.  Derechos y deberes de los miembros.—Los derechos y deberes de cualquiera de los miembros de los órganos colegiados del Servicio son los siguientes:

a)  Recibir, con la antelación establecida en este Reglamento, la convocatoria con el Orden del día y la necesaria documentación.

b)  Asistir a las reuniones, participar en los debates, exponer su opinión y hacer las manifestaciones que crean oportunas.

c)  Ejercitar el derecho al voto, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifiquen.

Los representantes de las Administraciones Públicas no se podrán abstener en las votaciones.

d)  El cargo de miembro de cualquiera de los órganos del Servicio no es retributivo, pero pueden recibir dietas e indemnizaciones de acuerdo con la vigente normativa.

e)  Solicitar toda la información que sea necesaria para poder cumplir sus funciones.

f)  Proponer la realización de acciones de acuerdo con las correspondientes funciones del órgano colegiado del Servicio.

g)  Solicitar a la Secretaría la inclusión de puntos en el Orden del día.

h)  Mantener el orden establecido para la presidencia en sus intervenciones, y guardar cortesía en los debates.

i)  Identificarse, al cederle la palabra, con el nombre y la organización o administración por la que interviene.


Artículo 5.  Pérdida de la condición de miembro.—Los miembros de cualquiera de los órganos colegiados del Servicio perderán su condición por cualquiera de estas causas:

a)  Expiración del plazo de su nombramiento. Los miembros han de continuar en funciones hasta la toma de posesión de los nuevos miembros.

b)  Defunción.

c)  Renuncia, que será expresa y comunicada por escrito.

d)  Los miembros en representación de la Administración pierden su condición, además de las causas anteriores, al ser cesados.

e)  A propuesta de las organizaciones o instituciones que promovieron su nombramiento.


TÍTULO II

Órganos unipersonales


CAPÍTULO I

La Dirección


Artículo 6.   Concepto y naturaleza.—La Dirección del Servicio es el órgano ejecutivo ordinario del Servicio y es ejercida por el Director del Servicio de Empleo de las Illes Balears.


Artículo 7.  Funciones.—El Director del Servicio ejercerá las funciones que le son encomendadas en el artículo 19 del Decreto 30/2001, de 23 de febrero, así como las que le sean delegadas por el Consejo General, por la Comisión Ejecutiva y por el Presidente del Consejo General.


TÍTULO III

Órganos colegiados


CAPÍTULO I

Normas generales de funcionamiento


Artículo 8.  Régimen de sesiones.—Las sesiones de los órganos colegiados no tienen carácter público, sin perjuicio de que, por mayoría de sus miembros, a propuesta del Presidente o de una tercera parte de los miembros, acuerde la publicidad de la sesión.


Artículo 9.  Presidencia y Secretaria.—1.  La Presidencia de los órganos colegiados, además de las funciones establecidas en el Decreto 30/2001, de 23 de febrero, velará por el cumplimiento de las disposiciones establecidas en este Reglamento.

2.  Será función de la Secretaria, además de las mencionadas en el Decreto 30/2001, de 23 de febrero, la guarda y custodia de todas las actas y la documentación relativa de los órganos colegiados del Servicio, así como ser la destinataria única de los actos de comunicación de los vocales con los órganos colegiados, y se dirigirán toda clase de escritos de los que haya de tener conocimiento.


Artículo 10.  Convocatoria.—1.  Los órganos colegiados del Servicio se reunirán en sesión ordinaria en la periodicidad que se establece en este Reglamento y podrán reunirse con carácter extraordinario.

2.  Corresponde al secretario o secretaria del órgano colegiado efectuar las convocatorias ordinarias y extraordinarias por orden del Presidente.

3.  Las sesiones ordinarias serán convocadas con una antelación mínima de diez días naturales.

4.  Las sesiones extraordinarias serán convocadas con una antelación mínima de setenta y dos horas, a iniciativa del Presidente, o cuando lo solicite la tercera parte de sus miembros. En este último caso, la sesión tendrá lugar en un plazo máximo de diez días a partir de la fecha de la solicitud.

5.  La convocatoria deberá contener el lugar, la fecha y la hora de la reunión y el Orden del día de la sesión, e irá acompañada de la documentación específica sobre los asuntos a tratar.

6.  En la notificación de la primera convocatoria, se incluirá la segunda convocatoria, que será media hora después de la primera.

7.  Una vez convocada la sesión, ninguno de sus miembros podrá solicitar la inclusión de un asunto en el Orden del día, sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 8 de este artículo.

8.  En las sesiones ordinarias puede ser objeto de deliberación e incluso de decisión, cualquier asunto no incluido en el Orden del día siempre que estén presentes todos los miembros y se acuerde por unanimidad.


Artículo 11.  Quórum de constitución.—1.  Para la válida constitución de los órganos colegiados del Servicio en primera convocatoria será necesaria, además de la presencia del Presidente y del secretario o de las personas que los sustituyan, la asistencia de dos tercios de sus miembros. En segunda convocatoria, media hora después, el quórum necesario es el de la mitad más uno de los miembros, además de la presencia del Presidente y del secretario, o si corresponde de los que los sustituyan.

2.  Los miembros de los órganos colegiados en representación de las organizaciones empresariales y sindicales gozarán de representación de todos los integrantes de la propia organización.


Artículo 12.  Desarrollo de las sesiones.—1.  El Presidente abrirá la sesión, dirigirá los debates y velará por el cumplimiento de este Reglamento.

2.  Antes de empezar a debatir los puntos del Orden del día, se aprobará el acta de la sesión anterior.

3.  El Presidente, por iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus miembros, podrá, antes de iniciar el debate o durante el mismos limitar el tiempo de los oradores.

4.  Cualquier miembro puede solicitar la transcripción íntegra de su intervención, o propuesta, siempre que la aporte en la sesión o la presente por escrito a la Secretaria del órgano colegiado en el plazo máximo de las cuarenta y ocho horas siguientes al finalizar la sesión.

5.  A propuesta del Presidente, el órgano colegiado puede acordar que se suspenda la sesión y se fijará el momento en el que ésta continuará.

6.  Después del debate de cada punto del Orden del día, tendrá lugar la votación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de este Reglamento.

7.  En las sesiones ordinarias siempre habrá, en el último punto del Orden del día, un turno abierto de palabras.

8.  Si no se puede finalizar el Orden del día, el Presidente puede prorrogar la convocatoria para el siguiente o siguientes días hábiles. En este caso, el quórum de asistencia se entiende refiriéndose al del inicio de la sesión del primer día.


Artículo 13.  Votaciones y adopción de acuerdos.—1.  Los acuerdos de los órganos colegiados se adoptarán por mayoría de votos y el Presidente dispone del voto de calidad.

2.  Los miembros en representación de las organizaciones empresariales y sindicales tienen voto ponderado respecto de los miembros de su organización ausentes en la reunión.

3.  La votación será nominal si así lo acuerda la mitad de los miembros presentes.

4.  En todas aquellas cuestiones que afecten personalmente a cualquiera de los miembros, la votación será secreta.

5.  La orden de emisiones de votos en las votaciones ordinarias ha de ser: en primer lugar, los afirmativos, los negativos y, a continuación, las abstenciones.


Artículo 14.  Votos particulares.—1.  Los miembros discrepantes, en todo o en parte, de la opinión de la mayoría podrán formular votos particulares, que quedarán unidos a la correspondiente resolución.

2.  En este caso, lo presentarán por escrito a la Secretaria del órgano colegiado en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, siguientes al finalizar la sesión.


Artículo 15.  Actas.—1.  De cada sesión de los órganos colegiados del Servicio, se ha de levantar acta de la que dará fe el secretario o secretaria, y deberá figurar el visto bueno del presidente o presidenta.

2.  Las actas de las sesiones deben como mínimo contener:

a)  Identificación de la sesión como ordinaria o extraordinaria, y en primera y segunda convocatoria.

b)  Lugar, fecha y tiempo de la sesión.

c)  Nombre y apellidos de los miembros asistentes y de la entidad a la cual representen, así como los miembros ausentes y, en este caso, si han excusado o no la ausencia.

d)  Orden del día de la sesión.

e)  Asuntos que se han examinado y puntos principales de las deliberaciones.

f)  Propuestas sometidas a votación por el presidente o presidenta.

g)  Contenido de los acuerdos adoptados y el resultado de las votaciones.

h)  Las manifestaciones que quieran hacer constar los miembros, de acuerdo con los artículos 12.4 y 14.2 de este Reglamento.

3.  El acta será enviada a cada miembro del órgano colegiado que corresponda junto a la convocatoria de la siguiente sesión, en donde se someterá a aprobación. El acta de cada sesión se aprobará al inicio de la siguiente, incorporando, si corresponde, las oportunas rectificaciones.

4.  El secretario o secretaria puede emitir certificados sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la aprobación posterior del acta. En los certificados de acuerdos adoptados, emitidos con anterioridad a la aprobación del acta, se hará constar expresamente esta circunstancia.


CAPÍTULO II

Normas específicas de funcionamiento


SECCIÓN 1.ª  EL CONSEJO GENERAL


Artículo 16.  Convocatoria.—1.  De acuerdo con el artículo 9.1 del Decreto 30/2001, de 23 de febrero, el Consejo General del Servicio se reunirá como mínimo dos veces al año, en sesión ordinaria.

2.  Asimismo, se podrá reunir en sesión extraordinaria, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.4 del presente Reglamento.


SECCIÓN 2.ª  LA COMISIÓN EJECUTIVA


Artículo 17.  Convocatoria.—1.  La Comisión Ejecutiva del Servicio se convocará al menos, cada mes en sesión ordinaria, o en sesión extraordinaria, según lo previsto en el artículo 10.4 del presente Reglamento.


SECCIÓN 3.ª  LAS COMISIONES INSULARES DE EMPLEO


Artículo 18.  Convocatoria.—1.  Las Comisiones Insulares de Empleo, para el ejercicio de las funciones establecidas en el artículo 21 del Decreto 30/2001, de 23 de febrero, se reunirán en sesión ordinaria, al mes, cada semestre.

2.  También se reunirán con carácter extraordinario de acuerdo con lo previsto en el artículo 10.4 del Reglamento.


SECCIÓN 4.ª  EL CONSEJO ASESOR


Artículo 19.  Creación y régimen de funcionamiento.—De conformidad con el artículo 24 del Decreto 30/2001, de 23 de febrero, el Consejo General acuerda la creación del Consejo Asesor, el funcionamiento de este órgano colegiado se regulará por lo previsto en este Reglamento para la Comisiones Insulares de Empleo, mientras no se disponga otra cosa.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.—Por todo lo no previsto en este Reglamento, se aplicará con carácter supletorio el Capítulo II del Título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre).

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación