Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN FORAL 2941/2009, DE 18 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 840 DE ALTA, VARIACIÓN O BAJA, EN EL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y SU PRESENTACIÓN TELEMÁTICA (BOB DEL 30)


 
La Orden Foral 507/2004, de 25 de febrero, aprobó el modelo 845 de alta, variación o baja, en el Impuesto sobre Actividades Económicas, para cuotas municipales.

Al mismo tiempo, mediante la Orden Foral 508/2004, de 25 de febrero, se aprobó el modelo 846 de alta, variación o baja, en el Impuesto sobre Actividades Económicas, para cuotas provinciales y estatales.

Por otro lado, en relación con este Impuesto, continúan en vigor a día de hoy los modelos 840 y 846-C, como anexos que detallan máquinas recreativas, vehículos y locales relacionados con un mismo contribuyente.

La voluntad de mejora y racionalización de los procesos administrativos aconseja la fusión de los cuatro impresos antes mencionados en uno solo, que recoja la amplia casuística de este Impuesto y que, como la práctica totalidad, va a ser susceptible de tramitación por vía telemática.

En su virtud, dispongo:


Artículo 1.  Aprobación del modelo 840.-Se aprueba el modelo 840 de declaración del Impuesto sobre el Actividades Económicas, que figura como Anexo a la presente Orden Foral.


Artículo 2.  Forma de presentación del modelo 840.-Uno: La presentación del modelo 840 se realizará obligatoriamente por vía telemática en los supuestos previstos en la Orden Foral 342/2008, de 5 de febrero, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentación telemática por Internet para determinados obligados tributarios.

Dos: En los supuestos no previstos en el apartado anterior de este artículo, la presentación del modelo 840 podrá realizarse en soporte papel.


Artículo 3.  Condiciones generales para la presentación telemática del modelo 840.-Uno: La presentación telemática de las declaraciones estará sujeta a las siguientes condiciones:

1. El declarante o, en su caso, el presentador autorizado para actuar en representación de terceras personas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 de la presente Orden Foral, deberán tener acceso como usuarios del Servicio BizkaiBai, para la utilización de medios telemáticos en las relaciones con el Departamento de Hacienda y Finanzas, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Foral 112/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de gestión de los tributos del Territorio Histórico de Bizkaia.

2. Para efectuar la presentación telemática de las declaraciones correspondientes al modelo 840, el declarante o, en su caso, el presentador autorizado, deberán cumplimentar en pantalla el correspondiente modelo telemático.

Dos: En aquellos casos en que se detecten anomalías de tipo formal en la cumplimentación telemática de las declaraciones, dicha circunstancia se pondrá en conocimiento del declarante por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanación.


Artículo 4.  Procedimiento para la presentación telemática del modelo 840.-La presentación telemática de las declaraciones correspondientes al modelo 840 estará sujeta a las condiciones establecidas para el mismo en el Servicio Bizkaibai.


Artículo 5.  Lugar de presentación del modelo 840.-Las declaraciones correspondientes al modelo 840 que no sean transmitidas de forma telemática, deberán ser presentadas en la Sección del Impuesto sobre Actividades Económicas del Departamento de Hacienda y Finanzas o en las oficinas descentralizadas de la Hacienda Foral de Bizkaia.


Artículo 6.  Plazo de presentación del modelo 840.-La presentación de las declaraciones del modelo 840 se efectuará de conformidad con los plazos señalados en el Decreto Foral 192/1991, de 27 de diciembre, por el que se dictan Normas para la gestión del Impuesto sobre Actividades Económicas.


Artículo 7.  Convenios o acuerdos de colaboración.-Uno: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 48 del Decreto Foral 112/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de gestión de los tributos del Territorio Histórico de Bizkaia, el Departamento de Hacienda y Finanzas autorizará, a través de la celebración de convenios o acuerdos de colaboración con entidades o asociaciones reconocidas, la presentación telemática de las declaraciones correspondientes al modelo 840 por parte de los profesionales colegiados que sean asociados o miembros de aquéllas, en nombre de terceras personas.

Dos: Los profesionales a que se refiere el apartado anterior, que presenten de forma telemática las declaraciones correspondientes al modelo 840 deberán ostentar la representación que en cada caso sea necesaria. Dicha representación deberá ser acreditada en cualquier momento a requerimiento del Departamento de Hacienda y Finanzas, por parte del profesional, según lo establecido en los convenios o acuerdos de colaboración.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


A la entrada en vigor de la presente Orden Foral quedan derogadas las siguientes disposiciones:

- Orden Foral 1.548/1994, de 28 de junio, por la que se aprueba el modelo de declaración complementaria relativa al impreso 840.

- Orden Foral 392/1997, de 20 de febrero, por la que se aprueba el modelo 846 de alta, variación o baja, en el Impuesto sobre Actividades Económicas, para cuotas provinciales y estatales, y alta en el censo del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como el modelo 846-C de declaración complementaria de locales.

- Orden Foral 507/2004, de 25 de febrero, por la que se aprueba el modelo 845 de alta, variación o baja, en el Impuesto sobre Actividades Económicas, para cuotas municipales.

- Orden Foral 508/2004, de 25 de febrero, por la que se aprueba el modelo 846 de alta, variación o baja, en el Impuesto sobre Actividades Económicas, para cuotas provinciales y estatales.


DISPOSICIÓN FINAL


La presente Orden Foral entrará en vigor el día 1 de enero de 2010.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, la presentación telemática del modelo 840 entrará en vigor el día 1 de febrero de 2010.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación