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ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA 18 DE ABRIL DE 2008, RELATIVO A BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE INSERCIÓN DE DESEMPLEADOS EN MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE 2007-2013 (BOME DE 9 DE MAYO)



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ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE FECHA 18 DE ABRIL DE 2008, RELATIVO A BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE INSERCIÓN DE DESEMPLEADOS EN MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE 2007-2013 (BOME DE 9 DE MAYO)


 

El Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla, en sesión ejecutiva extraordinaria y urgente, celebrada el 18 de abril de 2008, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

PUNTO QUINTO.—BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DESTINADAS A LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE INSERCIÓN DE DESEMPLEADOS EN MARCO DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE 2007-2013 DE MELILLA.—El Consejo de Gobierno acuerda aprobar la siguiente propuesta del Excmo. Sr. Consejero de Economía, Empleo y Turismo, cuyo tenor literal es el siguiente:

"Entre las competencias que el Estatuto de Autonomía atribuye a la Ciudad Autónoma de Melilla, se encuentra el desarrollo económico de la Ciudad, dentro de los objetivos, planes y programas aprobados por el Estado, que constitucionalmente está obligado a promover las condiciones favorables para el progreso social y económico y con el objetivo último de la consecución del pleno empleo.

La existencia de crédito durante el Programa Operativo FSE 2007-2013 de Melilla y al definirse el nuevo mapa de ayudas en cuanto a los fondos europeos, ha hecho necesario la realización de las presentes bases a fin de favorecer la formación de la población activa melillense, con la finalidad de garantizar y adecuar sus conocimientos a los requerimientos propios del mercado de trabajo de forma que satisfagan las necesidades empresariales.

Con este fin, vista la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y artículo 17.2 del Estatuto de Autonomía y artículo 10 apartado e) del Reglamento de Gobierno y de la Administración de la Ciudad y el Reglamento por el que se regula el Régimen General de Subvenciones concedidas por la Ciudad Autónoma de Melilla y gestionadas por su sociedad instrumental Proyecto Melilla, S.A., VENGO EN PROPONER al Consejo de Gobierno:


Primero.—La aprobación expresa y formal de las presentes bases reguladoras por las que se regirá la concesión de estas subvenciones, que se acompañan como ANEXO I.


Segundo.—Previa dotación presupuestaria, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento regulador del Régimen General de Subvenciones concedidas por la Ciudad Autónoma de Melilla y gestionadas por su sociedad instrumental, Proyecto Melilla S.A. (BOME n.º 4.399 de 15/05/07), corresponderá la Excmo. Sr. Consejero de Economía, Empleo y Turismo la aprobación de la convocatoria formal de la concesión de subvenciones destinadas a la realización de itinerarios de inserción para desempleados en el marco del Programa Operativo FSE 2007-2013 de Melilla.


Tercero.—Dar publicidad en debida forma a las presentes bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Lo que se comunica para conocimiento general y efectos.


ANEXO I

Bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de itinerarios de inserción para desempleados en el marco del programa operativo fondo social europeo 2007-2013 de la ciudad autónoma de Melilla


Artículo 1.  Finalidad.—La Ciudad Autónoma de Melilla, a través de su sociedad instrumental Proyecto Melilla, S.A., pretende potenciar un conjunto de acciones destinadas a formar a la población activa melillense, con el fin de garantizar y adecuar sus conocimientos a los requerimientos propios del mercado de trabajo de forma que satisfagan las necesidades empresariales.


Artículo 2.  Financiación.—Estas ayudas se financiarán con cargo al Programa Operativo FSE 2007-2013 de Melilla, dentro del Eje Prioritario 2 "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", temas prioritarios 66: "Aplicación de medidas activas y preventivas en el mercado laboral" , 70: "Medidas concretas para incrementar la participación de los inmigrantes en el mundo laboral, reforzando así su integración social" y 71: "Vías de integración y reintegración en el mundo laboral de personas desfavorecidas, lucha contra la discriminación en al acceso al mercado laboral y en su evolución en él y fomento de la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo". Cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 75% y por la Ciudad Autónoma de Melilla en el restante 25%.


Artículo 3.  Periodo de vigencia y ámbito territorial.—1.  Las presentes bases reguladoras serán de aplicación durante la vigencia del Programa Operativo FSE 2007-2013 de Melilla.

2.  Lo dispuesto en estas bases reguladoras será de aplicación en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Melilla.

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Artículo 4.  Beneficiarios.—1.  Podrán ser beneficiarios de las subvenciones reguladas en las presentes bases las entidades u organizaciones sin ánimo de lucro así como las empresas con personalidad jurídica propia, así como toda persona física que esté válidamente constituida y registrada en el momento de presentación de la solicitud de la subvención, que incluyan en su objeto social la formación, o bien están dadas de alta en el IAE correspondiente, y para aquellas personas físicas, el alta en el IAE correspondiente a la formación a impartir y cumplan los demás requisitos que se establezcan en estas bases reguladoras, salvo aquellos casos previstos en las acciones del artículo 6.b), que se excluirá este último requisito.

2.  No podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las Administraciones Públicas.

3.  No podrán obtener la condición de beneficiarios aquellas entidades en quiénes concurra alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como aquellas Entidades que hayan incumplido los requisitos de alguna de las subvenciones gestionadas desde Proyecto Melilla S.A. y la Ciudad Autónoma de Melilla.

4.  Que dispongan de manera directa o indirecta de un centro de formación homologado según lo previsto en el artículo 10 apartado W.

5.  La entidad beneficiaria deberá asumir sin reservas, si finalmente es aceptada su propuesta dentro de la correspondiente convocatoria, que aparecerá en la lista pública prevista en el artículo 7, apartado 2, letra d) del Reglamento 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006.

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Artículo 5.  Proyectos Subvencionables.—A los efectos de las presentes bases reguladoras los proyectos subvencionables son los siguientes:

a)  Itinerarios integrados de inserción personalizados dirigidos a jóvenes desempleados menores de 30 años, fundamentalmente al inicio de su período de formación con el objetivo de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes de la ciudad, especialmente los que no continúan en los sistemas de enseñanza reglada, proporcionándoles una formación profesional adecuada que satisfaga las necesidades empresariales. (Eje 2, tema prioritario 66 del P.O. FSE Melilla 2007-2013).

b)  Itinerarios integrados de inserción personalizados dirigidos a las necesidades de desempleados mayores de 30 años con el objetivo de adecuar los conocimientos y prácticas profesionales de los trabajadores integrantes de este colectivo, especialmente de los que han ido accediendo al mundo del trabajo mediante contratos temporales, a las necesidades previstas para las empresas, de forma que queden mejoradas sus perspectivas laborales. (Eje 2, tema prioritario 66 del P.O. FSE Melilla 2007-2013).

c)  Itinerarios integrados de inserción personalizados dirigidos a personas con discapacidad superior al 33%, para aumentar sus posibilidades de inserción laboral o bien a otros colectivos con riesgo de exclusión social, excepto inmigrantes. (Eje 2, Ámbito 71 del P.O. FSE Melilla 2007-2013).

d)  Itinerarios integrados de inserción personalizados dirigidos a inmigrantes con residencia legal en UE para su inserción laboral, principalmente los que no cuenten con experiencia laboral anterior y los afectados por el analfabetismo. Todo ello con el objetivo de aumentar las posibilidades de inserción o reinserción laboral de las mismos en situación de desempleo (Eje 2, tema prioritario 70 del P.O. FSE Melilla 2007-2013).

En cualquier caso, estos proyectos serán subvencionables siempre cumplan con los "CRITERIOS DE SELECCIÓN DE OPERACIONES DEL FSE para el P.O 2007-2013", aprobados el 12 de Febrero de 2008.

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Artículo 6.  Requisitos de los proyectos.—Los itinerarios integrados de inserción podrán planificarse adoptando uno de los siguientes modelos:

a)  Acciones formativas que atiendan a las necesidades demandadas por el Mercado de Trabajo, según los listados de cursos preferentes publicados en cada momento por la Consejería de Economía, Empleo y Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla, y que pueden ser a través de:

"Un curso de formación específico e individual

"Una secuencia de cursos de formación, diferenciados por niveles de especialización, a impartir a un mismo colectivo de personas

b)  Formación con compromiso de inserción laboral superior al 33% . Para ello, las entidades colaboradoras, presentarán un compromiso de inserción de al menos el 33% de los alumnos que comienzan el curso, los alumnos a insertar deben haber realizado al menos el 70% de la acción formativa, y con identificación de la/as empresa/as contratante/es, en caso que dicha contratación se realice a través de otras entidades, al igual que el compromiso de contratación de cada una de ellas. La contratación deberá de hacerse antes de que transcurran tres meses de la finalización de la acción formativa.

c)  Acciones formativas divididas en varios niveles que incluyan prácticas profesionales no laborales (Nivel 1: Formación teórico-práctica en aulas, Nivel 2: Prácticas profesionales no laborales en empresas) siempre que se realicen a través de convenios celebrados entre la entidad beneficiaria y la/s empresa/s o entidad/es en donde se desarrollen. Estas prácticas no laborables se ajustarán a lo establecido en el citado convenio y en cualquier caso no supondrán la existencia de relación laboral alguna entre los alumnos y la empresa, cumpliendo en todo momento la legislación vigente al respecto. En el convenio deberá describirse el contenido de las prácticas, duración, lugar y horario de las mismas y el sistema de tutorías para su seguimiento, control y evaluación. El desarrollo de las prácticas en empresas será parte integrante del itinerario, y se desarrollarán una vez terminada la fase teórico-práctica de la acción formativa, siendo los alumnos seleccionados los mejores calificados determinados por la entidad que ha desarrollado la acción formativa, comunicándolos antes del inicio de las prácticas a Proyecto Melilla, S.A.. La Entidad beneficiaria de la subvención no podrá acoger más de dos alumnos en prácticas de la acción formativa y siempre que el contenido de dicha acción esté directamente relacionado con la entidad que lo acoge, a no ser que sea expresamente justificado por el carácter de la acción formativa y sea aprobado por la Comisión de Evaluación. Con carácter general, estas prácticas tendrán una duración mínima de 50 horas. El centro colaborador deberá contar durante el desarrollo de las prácticas no laborales en empresas con un tutor, que deberá coordinar con la empresa de acogida de las prácticas las siguientes funciones:

"Vigilar y apoyar al alumno en el desempeño de las prácticas.

"Definir los criterios que se seguirán en la evaluación de las prácticas.

"Elaborar instrumentos necesarios para el seguimiento de las prácticas, como son: Cuadrantes e informes de actividades, horas, objetivos, métodos, etc de dichas prácticas.

El tutor designado por la empresa, además de colaborar con el tutor del centro colaborador, deberá cumplir los requisitos de titulación y/o experiencia necesaria par formar al alumno en la fase práctica de la acción formativa, y será el encargado de la evaluación final de dicha práctica.

d)  Acciones formativas que, no estando recogidas en la relación de acciones preferentes, se consideren prioritarias o estratégicas para el desarrollo del empleo en la Ciudad. Su consideración estará fundamentada en los siguientes criterios: plan formativo asociado a un proyecto empresarial con altas expectativas de consolidación y/o creación de empleo, o que aporten una mejora en la capacitación de desempleados, trabajadores y empresas melillenses de cara a mejorar su competitividad, o bien que sea novedoso en el sector, de actividad, por el tipo de curso o por la metodología del mismo. En cualquier caso, para su consideración será preciso su análisis favorable por parte de la Comisión de Evaluación prevista en estas bases.

Así mismo, las acciones formativas estarán clasificadas en uno de los siguientes niveles:

"Iniciación en el que se clasificarán las especialidades que tienen como finalidad formativa dar una cualificación inicial o básica para una ocupación a alumnos/as que carezcan de conocimientos de la misma. Este nivel debe permitir la ejecución de un trabajo simple y que pueda ser fácilmente aprendido.

"Cualificación en el que se incluyen las especialidades que tienen como finalidad formativa mejorar y actualizar el nivel de iniciación en una o varia técnicas a alumnos/as que parten de una preparación similar a la obtenida en el nivel inicial.

"Superior en el que se incluyen las especialidades para profesionales y técnicos con una formación equivalente a titulados universitarios medios y superiores, a los que se les forme o perfeccione en técnicas utilizables directamente en el desempeño de un puesto de trabajo acorde con su nivel profesional.

Igualmente, se diferenciará la acción formativa según el grado de dificultad entre :

a)  Dificultad NORMAL, serían aquellos cursos que no entrañan ninguna dificultad especial derivada del equipamiento necesario, la cualificación del profesorado la especialización del alumnado, etc.

b)  Dificultad ALTA, serían aquellos cursos que entrañan una dificultad especial derivada del equipamiento necesario, la cualificación del profesorado, la especialización del alumnado, etc.

Los grados de dificultad se establecerán en la comisión de Evaluación en caso de no estar definidos a través del listado de cursos preferentes publicado.

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Artículo 7.  Gastos subvencionables.—Proyecto Melilla S.A., solamente subvencionará, dentro de los límites y con los requisitos establecidos en el Reglamento (CE)1081/2006 relativo al FSE, así como en las normas sobre elegibilidad de gastos que se desarrollen a nivel nacional al amparo del artículo 56.4 del Reglamento 1083/2006, la totalidad de los costes de la acción formativa desglosada según los siguientes ejes:

Eje1.  Costes de profesorado: Las retribuciones de los formadores internos y externos pudiéndose incluir salarios y seguros sociales, en relación a todos los costes imputables a los formadores en el ejercicio de las actividades de impartición, y para aquellos cursos de más de 75 horas, podría incluirse, y siempre que la acción formativa lo requiriese, las actividades de tutoría y/o evaluación de las acciones formativas. No obstante lo anterior, los costes por profesorado no podrán superar los límites máximos establecidos en la Convocatoria correspondiente.

Las entidades beneficiarias que incorporen un tutor de prácticas tendrá como límite de horas el 50% de las horas teórico-prácticas del curso, en cualquier caso, tanto el profesor de apoyo como el tutor de prácticas, tendrán como límite económico el 20% el coste medio unitario del profesorado de la acción teórico-práctica.

Todos los formadores, incluyendo tutores y personal de apoyo deberán ser autorizados por Proyecto Melilla, S.A., atendiendo a la debida cualificación y nivel de preparación pedagógica en base a las acciones a ejecutar, justificando en cualquier caso la elección de las especialidades que se establezcan, y siempre que vengan reflejados en el proyecto formativo presentado.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por horas impartidas, admitiéndose únicamente el coste de las horas presenciales de los alumnos.

Eje 2.  Gastos de viaje y estancia de los formadores que se tengan que desplazar desde otras ciudades, durante el periodo en que efectivamente se desarrolle la acción formativa, justificables mediante las correspondientes facturas.

Eje 3.  Gastos de viaje, estancia y dietas de los alumnos y profesores fuera de la Ciudad de Melilla.

El importe de la dieta a pagar a cada participante por cursos fuera de la Ciudad de Melilla por día no superará en ningún caso el importe máximo establecido en cada Convocatoria. Para el caso de los profesores las cuantías de las dietas máximas serán las fijadas para el periodo por el Reglamento vigente del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, para el caso de dietas exceptuadas de gravamen.

Todos los conceptos en este apartado deberán estar debidamente justificados según lo especificado en las presentes bases.

Eje 4.  Compensaciones a tanto alzado por día de asistencia de desempleados a las acciones formativas para los integrantes de los colectivos definidos en el artículo quinto de las presentes bases reguladoras, según los módulos económicos máximos establecidos en la correspondiente convocatoria. La percepción de esta compensación por parte de los alumnos, es independiente con las compensaciones, previstas en el apartado anterior y no superará en ningún caso los importes máximos por día de clase establecidos en las correspondientes convocatorias. Estos límites podrán ser distintos en el caso de personas asistentes a acciones formativas del ámbito 71, lo cual se establecerá igualmente en las convocatorias. Estas compensaciones serán las mismas en el caso de prácticas profesionales no laborales en empresas.

Eje 5.  Seguro de accidentes y de Responsabilidad Civil de los participantes. En el caso de planes formativos, estos gastos deberán presentarse desglosados por acciones formativas y se imputará por el periodo de duración de la acción.

En el caso de prácticas profesionales no laborales en empresas, deberá suscribirse un seguro de Responsabilidad Civil.

Eje 6.  Material didáctico. Comprende los gastos de adquisición y/o elaboración de materiales didácticos utilizados en el desarrollo de las acciones y entregados a los alumnos. Las entidades beneficiarias podrán justificar como gasto elegible, por este concepto, una cantidad máxima por alumno que se establecerá en cada convocatoria. En este máximo por alumno estará incluido: la documentación asociada a las Unidades Didácticas; compra de libros y/o material didáctico audiovisual no amortizable, así como cualquier otro material que sea inherente a la elaboración y entrega de dicho material didáctico. Estará incluido el material entregado al alumno con el contenido formativo para el curso. Las adquisiciones de estos materiales deberán facturarse individualmente por acción. Se aportará un recibí detallado del material entregado a cada participante de la formación.

Eje 7.  Suministros. Abarcará los gastos en bienes consumibles y por tanto no amortizables, utilizados en la realización de la acción formativa, incluyendo el material de protección y seguridad, así como las herramientas e instrumentos necesarios para la realización de la acción formativa. Las adquisiciones de estos consumibles deberán facturarse individualmente por acción. Estarán incluidos en este apartado el Material de papelería o didáctico no incluido en el capítulo de Material didáctico, y perfectamente justificado, así como el material informático fungible.

Eje 8.  Los gastos de amortización de aulas y/o equipamiento necesario para el desarrollo teóricopráctico de la acción, calculados con criterios de amortización aceptados en las normas mercantiles vigentes. Estos gastos deberán imputarse a cada acción por los días lectivos que dure la acción formativa siempre que se empleen al menos tres horas diarias, para menos de tres horas día, se imputará por las horas diarias de uso. Debiendo cumplir en todo caso con los requisitos establecidos en las normas sobre subvencionabilidad de gastos del FSE que se publiquen a nivel nacional en virtud del artículo 56.4 del Reglamento1083/2006.

Eje 9.  Los gastos de alquiler de las aulas, y/o su equipamiento, utilizadas en el desarrollo teórico-práctico de la acción de formación. Estos gastos se imputarán por el periodo de duración de las acciones. Las entidades beneficiarias podrán justificar un importe máximo por hora por este concepto, que será establecido en la correspondiente convocatoria. No será gasto elegible el arrendamiento de aulas y/o equipamientos a otras entidades, cuando el beneficiario posea equipamiento de características similares salvo autorización expresa.

Eje 10.  Publicidad. Los gastos de publicidad tendrán como límite máximo el 10% de la suma de los Ejes 1 a 9 de la acción formativa. Proyecto Melilla, S.A., revisará con carácter previo, para su autorización la publicidad a desarrollar por el beneficiario, la cual se ajustará a lo dispuesto en el "Plan de Comunicación de los PO's FEDER y FSE para 2007-2013", desarrollado según lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1828/2006 de 8/12/2006, Capitulo II, Sección I (Información y Publicidad). Dicha Publicidad será básicamente prensa, radio o televisión, el resto de publicidad que se quiera hacer deberá ser expresamente aprobada por Proyecto Melilla. No estarán incluidos en ningún caso los gastos de adquisición de prensa ni suscripciones a revistas, así como aquellos anuncios que no cumplan los requisitos de las bases reguladoras, o de la normativa europea. La publicidad podrá realizarse, previa supervisión de Proyecto Melilla, S.A., desde que se entregue la ficha técnica del curso y hasta el inicio de este.

Eje 11.  Personal necesario para la direccióncoordinación y administración de la acción formativa. Sólo se incluirán como costes financiables hasta el 50% de los salarios y seguros sociales cuando sea personal interno, de dos personas máximo, encargadas de las funciones de dirección-coordinación y administración durante el desarrollo del curso, con el límite del 10% de la suma de los Ejes 1 a 9 de la acción formativa. Caso de no ser personal de plantilla, se admitirá hasta un 10% de las horas que dure dicha acción formativa, y como máximo el límite del 10% del coste del profesorado previsto en el Eje 1, debiendo aportar la factura correspondiente, por la prestación de esos servicios. El coste hora dependerá de la titulación necesaria para la ejecución del curso, debiendo presentar la titulación requerida. Estos porcentajes dependerán del número de horas diarias del curso, y de la actividad formativa que tenga en ese momento la entidad.

El mismo cálculo será el necesario para el módulo de prácticas profesionales no laborales en empresas, que se realizará de forma independiente.

Eje 12.  Prácticas Profesionales no laborales. Para lo que se presentará convenio con la empresa que recibirá a los alumnos en prácticas, en el que figurará una descripción de las funciones a llevar a cabo en las prácticas, duración, lugar y horario de las mismas, así como el sistema de seguimiento y evaluación de las mismas. Se considerarán como costes de dichas prácticas, una cantidad máxima fija por día y alumno a la empresa colaboradora —a establecer en la correspondiente convocatoria— por jornada de 6 horas en concepto de seguimiento y supervisión del alumnado en prácticas, con un número mínimo de horas prácticas 4 horas diarias y máximo de 6 horas, en la que se deberá suscribir una póliza de responsabilidad civil según lo previsto en el Eje 5. En caso de que la empresa que imparte la formación sea la misma que acoge al personal en prácticas, no se abonarían las cantidades previstas en este apartado a la empresa.

Eje 13.  Otros costes: luz, agua, gas, electricidad, mensajería, correo, teléfono, limpieza, mantenimiento de instalaciones y equipos, vigilancia, y otros costes no especificados anteriormente, asociados a la ejecución de la acción y que tengan la consideración de costes financiables conforme a las normas comunitarias aplicables. Estos gastos tendrán como límite máximo el 5% de la suma de los Ejes 1 a 9 de la acción formativa. Los gastos relativos a comunicaciones (teléfono, mensajería y correo) podrán empezar a imputarse con un mes de antelación al comienzo de la acción.

Estos límites podrán ser mayores siempre y cuando las necesidades del curso así lo requieran. En cualquier caso, deberá venir especificado en el proyecto y deberá ser aprobado por el órgano competente.

De conformidad con el artículo 31, apartado 9, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, estos costes habrán de imputarse por el beneficiario a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas, y en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza la actividad.

Cuando del desarrollo de las acciones formativas se obtengan cualquier tipo de producción con valor económico, serán entregados a entidades de beneficencia de la Ciudad Autónoma, debiendo justificarse dicha circunstancia mediante la presentación de los correspondientes recibos suscritos por tales entidades.

En cualquier caso, los costes subvencionables enumerados deben responder a costes reales, efectivamente realizados, pagados y justificados mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente.

En el caso de prácticas profesionales no laborables, únicamente se podrán utilizar los Ejes 1, 3, 4, 5, 10, 11 y 12.

Proyecto Melilla, S.A. podrá requerir a la entidad beneficiaria cualquier otra documentación que considere necesaria para la justificación de los compromisos adquiridos.


Artículo 8.  Tipos y Cuantificación de las Ayudas.—Las ayudas consistirán en una subvención de hasta el 100% del coste elegible, debidamente justificado, de las acciones formativas, con los límites establecidos en las presentes bases y en su correspondiente convocatoria


Artículo 9.  Compatibilidad y Concurrencia de ayudas.—No se acumulará este tipo de ayudas con ninguna ayuda estatal correspondiente a los mismos gastos subvencionables.


Artículo 10.  Obligaciones de los beneficiarios.—Sin perjuicio de las obligaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, constituyen asimismo obligaciones del beneficiario:

a)  Cumplir con los requisitos exigidos para la concesión de la subvención en el momento de solicitarla, y durante el tiempo que duren las acciones subvencionadas.

b)  Comunicar a Proyecto Melilla S.A. en el momento de presentar la solicitud de las subvenciones establecidas en las presentes Bases, o posteriormente si sobreviniera dicha circunstancia, la existencia de otras subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos, nacionales o internacionales. En esta comunicación se indicará la cuantía de la subvención y si se encuentra en fase de solicitud o ya ha sido concedida.

c)  Comunicar a Proyecto Melilla S.A., de acuerdo con los formatos y características técnicas definidos por éste, en soporte-papel y electrónico, en su caso, las acciones aplicadas y los resultados o efectos de las mismas.

d)  Hacer constar el carácter público de la financiación de la actividad subvencionada y el porcentaje de cofinanciación del Fondo Social Europeo (75%). La entidad beneficiaria deberá informar a los destinatarios de las acciones de su participación en una medida cofinanciada por la Unión Europea, a través del FSE, así como incluir en las actividades de información de las acciones formativas, publicaciones, material didáctico y certificaciones a los participantes el emblema del Fondo Social Europeo, en aplicación del Reglamento (CE) n.º 1828/2006 de la Comisión de 8 de Diciembre de 2006, Capítulo II, sección I ("Información y publicidad").

e)  La entidad beneficiaria dará publicidad y podrá llevar a cabo actuaciones de publicidad de las acciones formativas financiadas en medios de comunicación locales (prensa y/o radio y/o televisión), de acuerdo con la normativa comunitaria citada y los modelos facilitados por Proyecto Melilla, S.A..En particular, vendrá obligada a tener en lugar visible una placa Conmemorativa según modelo normalizado por Proyecto Melilla, en base a la normativa europea.

f)  Presentar a Proyecto Melilla S.A., ficha normalizada, curriculum, copia del DNI-pasaporte y titulación de los expertos que impartirán las correspondientes acciones formativas, dichos expertos estarán en posesión al menos de la titulación que acredite su formación en el módulo específico que vayan a impartir, expedida por organismo competente y tendrán al menos un año de experiencia profesional como profesional o formador o bien acreditación suficiente como formador obtenido a través de Certificado de Aptitud Pedagógica, Formación de Formadores o diplomados-licenciados en Magisterio-Pedagogía.

g)  Solicitar autorización expresa para continuar actuando y recibiendo las subvenciones cuando se produzca un cambio de titularidad.

h)  No percibir cantidad alguna de los alumnos que asistan a los cursos incluidos en la correspondiente acción formativa, respetando la obligatoriedad de la gratuidad para los participantes de las acciones de formación.

i)  Someterse a las actuaciones de comprobación y control, a efectuar por Proyecto Melilla S.A., las de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Ciudad Autónoma de Melilla, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que corresponden a la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, a la Intervención General de la Administración del Estado y a la Ciudad Autónoma de Melilla, así como a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas, y las que puedan efectuar, en su caso, la Comisión y el Tribunal de Cuentas de las Comunidades Europeas. o los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

j)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, conforme a lo previsto en las normas comunitarias.

k)  Realizar las acciones formativas que fundamentan la concesión de la subvención, de acuerdo con las condiciones y requisitos formales y materiales de las presentes bases, así como con las condiciones de aprobación que sirvieron de base para determinar la valoración técnica y la subvención a conceder.

l)  Aportar la información y documentación que se requiera durante la fase de instrucción del procedimiento de concesión, ejecución y justificación de las acciones formativas, así como tener a disposición de los órganos de control los documentos acreditativos de la asistencia de los participantes a las acciones formativas, debidamente firmados por los mismos.

m)  Contratar un seguro de accidentes suficiente a los participantes en todo el itinerario formativo.

n)  Entregar a cada participante un certificado de la realización de la acción formativa, en los términos previstos en las presentes bases.

o)  Colaborar con las actuaciones de evaluación de la acción formativa.

p)  Presentar la justificación del cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión de la subvención, así como de la realización y de los costes de la actividad, de acuerdo con lo establecido en las presentes bases reguladoras.

q)  Haber realizado o, en su caso, garantizado las devoluciones de cantidades concedidas y pagadas en convocatorias anteriores de subvenciones gestionadas por Proyecto Melilla, S.A., y cuya devolución le haya sido exigida mediante resolución de procedencia de reintegro.

r)  Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la identificación en contabilidad separada de todos los ingresos y gastos de ejecución de cada acciones formativas. En el caso de autónomos, libros contables necesarios para dicha contabilidad.

s)  Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias nacionales y locales y frente a la Seguridad Social.

t)  Comunicar a Proyecto Melilla, S.A., aquellas circunstancias que, como consecuencia de la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la determinación de la subvención concedida y la valoración técnica, puedan dar lugar a la modificación de la resolución, para poder ser evaluadas, y en su caso aprobadas por Proyecto Melilla, S.A., con una antelación mínima de una semana previa al cambio. Se considerará alteración de las condiciones cualquier cambio que pueda surgir sobre el proyecto inicialmente aprobado.

u)  No incurrir en el falseamiento de datos contenidos en la solicitud o en los documentos y certificados presentados a los órganos competentes en la tramitación de las solicitudes y en la concesión de las subvenciones.

v)  En ningún caso podrán realizarse subcontrataciones con terceros de las itinerarios/acciones formativas subvencionadas.

w)  Garantizar la accesibilidad total de las personas con movilidad reducida en aplicación a la Ordenanza de Accesibilidad y Eliminación de barreras (BOME 4089 de 25 de Mayo de 2004). Para ello al menos los Centros de Formación utilizados dispondrán al menos de rampas de acceso exterior para sillas de ruedas y aseos adaptados.

x)  La entidad beneficiaria deberá asumir sin reservas, si finalmente es aceptada su propuesta dentro de la correspondiente convocatoria, que aparecerá en la lista publica prevista en el artículo 7 apartado 2, letra d) del Reglamento 1828/2006 de la Comisión de 8 de Diciembre de 2006.


Artículo 11.  Presentación de solicitudes.—a)  Las solicitudes deberán formalizarse según los modelos disponibles en las oficinas de Proyecto Melilla S.A.. así como en su página web www.promesa.net.

b)  Las solicitudes podrán presentarse en los registros y oficinas de Proyecto Melilla, S.A. y en todos aquellos a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo establecido en la correspondiente convocatoria en soporte papel y magnético.

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Artículo 12.  Documentación a aportar por los solicitantes.—Cada solicitud, deberá acompañarse de la siguiente documentación:

a)  Original y fotocopia ó fotocopia compulsada en los casos que corresponda de la Escritura Pública de constitución y modificación, en su caso, de la entidad solicitante, debidamente inscrito en el registro correspondiente, estatutos sociales, y documento de identificación fiscal, así como en su caso el Alta en el IAE Cuando se actúe por representación, poder bastante en derecho que acredite las facultades de representación del firmante de la solicitud para actuar en nombre de la entidad solicitante. Una vez se encuentre esta documentación en Proyecto Melilla, S.A., y siempre que no haya modificación o cambio en la misma, sólo se hará mención en la solicitud de que dicha documentación ya obra en poder de Proyecto Melilla, S.A.

b)  Memoria justificativa sobre la capacidad técnica del solicitante para el desarrollo de la/s accione/s formativa/s, indicando los recursos técnicos y materiales de que dispone la entidad solicitante, y memoria de actividades de la Entidad. Descripción detallada de los medios y materiales didácticos puestos a disposición de los participantes para la ejecución de las acciones, así como de las instalaciones en donde se desarrollen, debiendo presentar licencia de apertura definitiva y planos de los centros.

Será obligatorio asimismo la presentación de la titulación, currículo y ficha normalizada facilitada por Proyecto Melilla, S.A., de los formadores encargados del desarrollo de las acciones.

c)  Memoria-Programa en donde se recojan los aspectos técnicos de la/s acción/es formativa/s a desarrollar por la entidad solicitante, en el que se definirán cuales serán los objetivos, contenidos, metodología, temporalización, itinerario modular y mecanismos de seguimiento, evaluación y control del aprendizaje de las acciones a desarrollar; en el caso de prácticas en empresas, se deberá incluir el programa didáctico de dichas prácticas en el que se identifique el número de horas y lugar de realización. Asimismo se concretará fecha de comienzo y finalización prevista, número de horas con especificación de las horas teóricas, practicas y de evaluación así como de prácticas en empresas y las impartidas fuera de la Ciudad si las hubiere, colectivo destinatario de la formación y motivación de la solicitud del curso con referencia expresa a las posibilidades de inserción laboral y/o realización de prácticas en empresas del alumnado.

d)  Presupuesto: Desglose por partidas de coste de las diferentes cuantías integrantes del presupuesto de la acción formativa, siguiendo la estructura por conceptos recogida en el artículo 7 de las presentes bases, así como descripción detallada de las diferentes partidas del presupuesto. El presupuesto será establecido individualmente para cada acción formativa.

e)  Declaración en la que se hagan constar las subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad concedidas o solicitadas de cualesquiera otras Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales y en su caso, la cuantía de las mismas.

f)  Declaración de no hallarse incurso en alguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que impiden obtener la condición de beneficiario.

g)  Plan de captación del alumnado y campaña de publicidad.

h)  Documentación acreditativa de que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias locales y nacionales y con la Seguridad Social.

i)  Declaración responsable de compromiso de cumplimiento de normativa en materia de seguridad y prevención de riesgos.

j)  Certificado de la entidad financiera de la cuenta a la que se hará la transferencia bancaria de la subvención, con indicación de la entidad bancaria y su código, la sucursal con domicilio y código, número y titular de la cuenta corriente.

k)  Se presentará ficha normalizada de solicitud de acciones formativas que se incluya en la correspondiente convocatoria.

l)  Para el caso de Entidades que accedieron a subvenciones en anteriores Convocatorias en base a compromisos de inserción laboral a la finalización de los cursos, deberán presentar el estudio de la correspondiente inserción laboral con al menos la siguiente documentación:

"Certificado de cumplimiento de los compromisos adquiridos.

"TC2 de la empresa en el momento del comienzo del curso.

"TC2 de la empresa al día de la presentación de la documentación y a los 3 meses de la finalización de la acción formativa.

La no presentación de la documentación antes mencionada o incumplimiento no justificado del compromiso excluirá la aprobación de ninguna otra subvención.

La presentación de la solicitud supone la aceptación expresa y formal, por parte de la entidad solicitante, de todos los requisitos contenidos en las presentes bases reguladoras.

Subsanación de errores: Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la norma de convocatoria, el órgano instructor requerirá por escrito al interesado para que la subsane en un plazo máximo e improrrogable de diez días hábiles, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 71 de la LRJA-PAC.


Artículo 13.  Criterios de Valoración.—En todo caso el procedimiento de concesión de la subvención se tramitará en régimen de concurrencia competitiva de conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y artículo 59 del RD 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La selección de las solicitudes a subvencionar se realizará teniendo en cuenta la puntuación obtenida tras la valoración del proyecto, con arreglo a los siguientes criterios:


 
CRITERIOS DE VALORACIÓN

PUNTOS (HASTA 100)

1.  Clasificación de la acción como itinerario de inserción conforme a lo establecido en el artículo 6 de las bases.

— Acción formativa grupo a) ............................................ 10 puntos

— Acción formativa grupo b) ............................................ 20 puntos

— Acción formativa grupo c) ............................................ 15 puntos

— Acción formativa grupo d) ............................................ 20 puntos

0-35

2.  Grado de dificultad en la ejecución del itinerario

0-10

3.  Estar en posesión de la marca "Melilla calidad" o tener implementados planes de calidad tipo ISO 9001, EFOM, etc.

0-5

4.  Idoneidad del personal técnico y recursos materiales puestos a disposición para la ejecución de las acciones formativas así como solvencia técnica de la Entidad según Artículo 12.b de las presentes bases.

0-15

5.  Aspectos técnicos de las acciones formativas (objetivos, contenidos, metodología, evaluación del aprendizaje, medios didácticos, etc.) según Artículo 12.c de las presentes bases.

0-10

6.  Presupuesto Alumno/hora según Artículo 12.d de las presentes bases.

0-10

7.  Valoración de la aplicación de los Principios Transversales, en especial Medio ambiente, Igualdad de oportunidades y Sociedad de la información.

0-5

8.  Formación en sectores con expectativas de crecimiento en la Ciudad de Melilla

0-10


 
Las Entidades con acciones formativas finalizadas en un periodo de dos años antes de la publicación de la correspondiente convocatoria tendrán una penalización de 5 puntos para cada acción formativa que haya obtenido un grado de cumplimiento bajo y de 10 puntos para cada acción formativa con un grado de cumplimiento muy bajo.

En caso de empate en la puntuación, los criterios a emplear a efectos de determinar el orden de los beneficiarios serán del 1 al 8 en grado de importancia, siendo el criterio 1 el más importante y el 8 el menos.

Se exceptúa el requisito de fijar un orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos en las presentes bases para el caso en que el crédito máximo consignado en la convocatoria fuese suficiente, atendiendo al número de solicitudes una vez finalizado el plazo de presentación.

Cuando se establezca en el listado de cursos preferentes un n.º máximo de ediciones a realizar por curso, este criterio primará sobre el resto de criterios no pudiéndose aprobar más ediciones de un curso para un colectivo que las establecidas en dicho listado.

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Artículo 14.  Tramitación e instrucción.—1.  La instrucción del procedimiento de concesión de subvenciones corresponde al órgano instructor, que es la sociedad pública Proyecto Melilla, S.A.

2.  El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe formularse propuesta de resolución.

3.  Una vez evaluadas las solicitudes, la Comisión de Evaluación como Órgano Colegiado en base a lo previsto en el artículo 22.1 de la Ley General de Subvenciones, que estará compuesta por el Presidente de Proyecto Melilla S.A., que actuará como presidente con voz y voto, el Secretario Técnico de Economía, Empleo y Turismo actuando como secretario con voz y voto, el Director General de Economía, Empleo y Comercio con voz y voto, un Técnico de Proyecto Melilla S. A con voz y voto., el/la Gerente de Proyecto Melilla, S.A. con voz y voto y un Técnico de Proyecto Melilla, S.A. actuando como secretario de actas sin voz y sin voto, deberá emitir informe en el que se concrete el resultado de la evaluación efectuada. En todo lo relativo al funcionamiento de la Comisión se aplicará lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Este órgano se integra en la Consejería de Economía, Empleo y Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla.

4.  El órgano instructor a la vista del expediente y del informe del órgano colegiado, formulará una propuesta de resolución provisional, debidamente motivada, con indicación de la cuantía de la ayuda propuesta y de las condiciones y plazos para la realización del proyecto así como las contrataciones planificadas, que deberá ser notificada a los interesados de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24.4 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. El solicitante deberá, en el plazo de 10 días naturales exponer las alegaciones que estime oportunas.

5.  Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, se formulará la propuesta de resolución definitiva que se elevará con todo lo actuado al órgano competente para que dicte la resolución.

6.  La propuesta de resolución provisional y definitiva no crearán derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración mientras no se le haya notificado la resolución de concesión.

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Artículo 15.  Resolución.—1.  La resolución de concesión o denegación de la subvención será dictada por el Consejero de Economía, Empleo y Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla, a propuesta del órgano instructor de acuerdo con lo previsto en el artículo 89 de la LRJAP-PAC.

2.  El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de seis meses a contar desde el inicio del plazo de presentación de solicitudes. El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio administrativo la solicitud de concesión de la subvención.

3.  La resolución, que no agotará la vía administrativa, será notificada a los interesados en los términos previstos en los artículos 58 y 59 de la LRJAP-PAC.

4.  Contra las resoluciones dictadas por el Consejero de Economía, Empleo y Turismo, podrá interponerse ante la Presidencia como órgano competente para resolverlo o ante el que lo dictó, que deberá elevarlo junto con su informe a la Presidencia, recurso de alzada, en los términos recogidos en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de Enero, de RJAP y PAC. Contra el decreto de Presidencia por el que se resuelva el recurso de alzada no cabrá ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión en los casos en que proceda.

Contra la resolución del recurso de alzada puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante el órgano judicial competente, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la notificación de la resolución en alzada.

5.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para determinar la subvención a conceder y, en todo caso, la obtención concurrente por el beneficiario de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad otorgadas por otras Administraciones públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión de la subvención.

6.  La selección del alumnado se hará respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad entre los aspirantes.

7.  Una vez comunicada, por parte del beneficiario, la culminación del proceso de selección del alumnado, Proyecto Melilla, S.A. autorizará expresamente, en su caso, el inicio de la acción formativa. En el caso de que tal autorización no se produzca, abonará, a la entidad beneficiaria, los gastos en que esta haya incurrido hasta ese momento.

8.  Si se produjesen bajas de alumnos en el curso, por causas diferentes a la inserción laboral, en cuantía que supere el 50%, del alumnado, se procederá a la cancelación de la acción formativa, abonando Proyecto Melilla, S.A., la totalidad de los gastos incurridos hasta dicho momento, siempre y cuando estén debidamente justificados. No obstante las bajas podrán ser cubiertas antes de que transcurra el 25% de carga lectiva de la acción formativa. Los alumnos que causen baja por motivos de inserción laboral una vez transcurrido el 25% de la carga lectiva, se considerará que dichos alumnos han culminado el itinerario de inserción, no contándose por tanto como bajas. Este apartado no será de aplicación en el caso del artículo 6.b.

9.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención , podrá dar lugar a la modificación o resolución de la subvención.

10.  Las subvenciones concedidas se publicarán en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla, con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad o finalidades de la subvención.

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Artículo 16.  Justificación de las Ayudas.—1.  La subvención aprobada tendrá la consideración de máxima exigible de forma total y por cada uno de los ejes, previa justificación del gasto.

2.  En el plazo de 15 días desde la fecha de finalización del curso, se presentará certificado de finalización del curso acompañado e los partes de firmas correspondientes.

3.  Las entidades subvencionadas habrán de justificar documentalmente la totalidad de los gastos elegibles mediante la presentación (Originales y copias) de nóminas, seguros sociales, facturas, etc. cuya justificación del pago se realizará mediante resguardo bancario de la transferencia, cuyas copias serán compulsadas por el personal de Proyecto Melilla, S.A.. Dichos documentos de gasto se acompañarán de las fichas normalizadas de justificación debidamente cumplimentadas, en las que se incluya tanto datos relativos a los gastos y su cálculo, así como datos relativos al control de alumnos y profesorado entre otros. Concretamente, y por Ejes de Gastos, la documentación a aportar en la justificación sería:

"Eje1.  Costes de profesorado

Incluido profesorado de apoyo, se contemplarían los siguientes casos:

* En caso que el docente tenga contrato laboral con la entidad encargada de impartir formación: Contrato, Nóminas y Seguros Sociales, así como su imputación al curso según las horas realmente prestadas a la acción formativa.

* En caso que el docente lo haga mediante una prestación de servicios: Acuerdo celebrado con el trabajador, según modelo existente en las oficinas de Proyecto Melilla, S.A cuando así proceda, facturas emitidas relativas a la acción formativa en la que incluirán la denominación de la acción, número de horas impartidas, coste por horas y el importe correspondiente, boletines de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, siempre que así proceda.

* En el caso que el docente sea titular del centro, y este sea una persona física: Declaración jurada del titular donde figure la denominación de la acción formativa, número de horas impartidas, coste por horas y el importe a percibir, Alta en el IAE, boletines de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante el periodo de ejecución de la acción formativa( podrá ser esto último sustituido por un certificado de Hacienda de estar al corriente de los pagos y una vida laboral)

"En el caso de que el docente sea socio del centro, es decir, cuando el beneficiario de la subvención es una persona jurídica y un socio imputa costes al curso como docente, deberá presentar: Acuerdo —según modelo disponible en Proyecto Melilla, S.A.— de vinculación jurídica previa a la impartición de las horas correspondientes entre la empresa y el socio en el que se establezca, entre otros conceptos, el número de horas que va a impartir esa persona y el coste por hora; factura donde se refleje la denominación de la acción formativa, número de horas impartidas, coste por hora e importe a percibir, alta en el IAE, en caso de cotizar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, los boletines de cotización del periodo en el que imparte las clases, en caso de cotizar al Régimen general, las nóminas, y los TC2 de la Seguridad Social correspondientes a ese periodo.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por horas impartidas, admitiéndose únicamente el coste de las horas presenciales de los alumnos.

En todos los casos, se presentará, además, el DNI y el justificante de pago, mediante la presentación de transferencia bancaria, justificante y extracto bancario acreditativo del mismo. En caso de transferencia bancaria no serán elegibles los gastos por los servicios bancarios.

No será preciso el presentar los boletines de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en aquellos casos en que no se realice la actividad de formación de forma habitual, personal y directa fijándose como límite económico que las percepciones no superen el umbral del salario mínimo interprofesional en cómputo anual, debiendo presentar en este caso, declaración jurada de que cumple con este requisito que se incluirá como anejo al correspondiente contrato.

"Eje 2.  Gastos de viaje y estancia de los formadores que se tengan que desplazar desde otras ciudades, durante el periodo en que efectivamente se desarrolle la acción formativa. Esta partida se justificará adecuadamente mediante la presentación de facturas y comprobantes (tarjetas de embarque, billetes, etc.), así como los pagos y cargos en banco. Se admitirán los gastos relativos a dietas, según las tablas establecidas en impuesto sobre la Rente de las Personas Físicas. En este eje podrán imputarse gastos de un día antes y otro después debido exclusivamente a la compatibilidad con los vuelos existentes.

"Eje 3.  Gastos de viaje, estancia y dietas de los alumnos y profesores fuera de la Ciudad de Melilla. En los viajes realizados con motivo de un evento (viaje de prácticas, concurso, impartición de un módulo, viajes de coordinación, etc.) sólo podrán imputarse gastos de dietas y alojamiento relativos al día anterior, la duración del evento y el día posterior en caso de que así proceda. Esta partida se justificará adecuadamente mediante la presentación de facturas y comprobantes (tarjetas de embarque, billetes, etc.), así como los pagos y cargos en banco.

"Eje 4.  Compensaciones a tanto alzado por día de asistencia. Se justificarán mediante el recibí del alumno, la transferencia de la misma y /o talón bancario nominativo con el recibí del alumno, junto con el apunte bancario de dicho cargo.

"Eje 5.  Seguro de accidentes y de Responsabilidad Civil de los participantes. Se deberá presentar la póliza de seguro de accidentes que deberá de cubrir las contingencias mínimas de fallecimiento accidental, invalidez permanente y gastos sanitarios, estará en vigor al comienzo de los diferentes cursos y asumirá las diferentes altas y bajas que se produzcan a lo largo del periodo formativo imputándose por el periodo de duración de la acción. Dicha póliza reflejará el nombre de cada uno de los alumnos que están asegurados, la acción formativa a la que se refiere y el periodo de la misma. En el caso de la Póliza de Responsabilidad Civil, los datos del alumno en prácticas y la dirección donde va a realizar dichas prácticas.

"Eje 6.  Material didáctico. Se justificará mediante factura del proveedor en el que venga perfectamente detallado el concepto. Es obligación presentar copia a Proyecto Melilla del material entregado así como un recibí detallado del material firmado por cada uno de los alumnos.

"Eje 7.  Suministros. Todos los consumibles serán los adecuados al tiempo y tipo de curso a impartir, no admitiéndose material justificado en exceso o no propios del curso realizado. Los precios imputados a estas partidas, serán los de mercado. Se justificará el gasto mediante facturas con la suficiente información para poder determinar el gasto, que se pagará mediante transferencia bancaria o talón nominativo, este con el recibí del proveedor.

"Eje 8.  Los gastos de amortización de aulas y/o equipamiento necesario para el desarrollo práctico de la acción. Se calcularán de acuerdo con las tablas de amortización legales publicadas anualmente y prorrateado al tiempo de duración de la acción formativa según la elegibilidad contemplada en el artículo 7 para este mismo EJE, en cualquier caso, las imputación de estos gastos serán proporcionales a las instalaciones efectivamente utilizadas para impartir curso (aulas y zonas comunes, así como mobiliario necesario en dichas instalaciones), no pudiéndose superar en diferentes justificaciones el coste total de la compra. Para la justificación se presentará factura original de los bienes amortizables, su justificante de pago debidamente reflejado en extracto bancario y sellado por el banco, así como el cálculo hecho para la imputación en la acción formativa. No dará lugar a imputar los gastos de amortización cuando el curso se realice fuera de las instalaciones.

"Eje 9.  Los gastos de alquiler de las aulas, y/o su equipamiento-utillaje, utilizadas en el desarrollo de la acción de formación. Estos se justificarán mediante contrato de alquiler en modelo legalizado, debiendo presentar factura original o recibo correspondiente al alquiler con los requisitos previstos en la legislación vigente, así como el pago del mismo mediante transferencia y/o talón nominativo(en este caso con el recibí del proveedor), y en cualquier caso, se presentará el extracto bancario debidamente sellado por la entidad bancaria. Se podrá exigir en cualquier momento el modelo 115 o el 180 de la AEAT, así como impreso de la Ciudad Autónoma del arrendador acreditativo del ingreso del IPSI correspondiente al alquiler.

"Eje 10.  Publicidad. Se justificará mediante factura del proveedor en el que venga perfectamente detallado el concepto. Es obligación presentar a Proyecto Mellilla, junto con la factura:

1.  Si es prensa escrita, la hoja integra del periódico donde haya sido publicada.

2.  Si es radio, copia de la cuña publicitaria en formato C.D.

3.  Si es televisión, video de la emisión.

4.  En al caso que excepcionalmente se haya aprobado expresamente otro medio de publicidad, muestra de los mismos.

En caso de que la publicidad fuese conjunta para varios cursos, se deberá imputar la parte de la factura proporcional al mismo.

En caso de que la acción formativa no pueda iniciarse por falta de alumnado, se admitirá una justificación de gastos de esta que incluya únicamente los gastos de publicidad, siempre y cuando cumpla con los requisitos de estas bases.

"Eje 11.  Personal necesario para la coordinación y administración de la acción formativa. Se presentará el contrato laboral, nóminas y seguros sociales del periodo que dure la acción formativa.

Si no es personal de plantilla, deberá aportar, la factura correspondiente, por la prestación de esos servicios, así como el justificante de pago, y en el caso que proceda el contrato o acuerdo de prestación de servicios.

"Eje 12.  Prácticas Profesionales no laborales. Se justificará mediante convenio de colaboración realizado con la empresa donde se realizarán las prácticas, indicando el número de horas y el coste de la misma; en el caso de que se realicen en el mismo centro, declaración jurada del administrador del número de horas utilizadas. Se presentará igualmente el informe final por parte de la empresa colaboradora y de la entidad que ha desarrollado la acción formativa. Factura de la empresa, así como el pago de la misma y los justificantes de pago.

"Eje 13.  Otros costes. Se justificará mediante factura del proveedor en el que venga perfectamente detallado el concepto. Dichas facturas deberán adecuarse a lo estipulado por Ley, incluyendo el IPSI o impuesto que proceda en cada caso.

4.  Todas las facturas irán cumplimentadas según la legislación vigente y llevarán adjunta la justificación de haber realizado el correspondiente pago.

5.  Los originales de las facturas, nóminas y demás documentación justificativa de la acción formativa, una vez presentada en las oficinas de Proyecto Melilla, se estampará con sello del FSE en el que se indicará la cofinanciación y la cantidad que se ha imputado a la acción formativa.

6.  El pago del mismo mediante transferencia y/o talón nominativo (en este caso con el recibí del proveedor), y en cualquier caso, se presentará el extracto bancario, que puede ser, el original emitido por el banco, o en caso de ser telemático, deberá venir debidamente sellado por la entidad bancaria. En caso de transferencia bancaria no serán elegibles los gastos por los servicios bancarios. No se admitirán pagos en efectivo.

7.  El cálculo final de la liquidación de cada curso se hará sumando todos los gastos imputables al mismo, correctamente justificados. En todo caso, si la liquidación justificada final de un curso supera el presupuesto inicial autorizado, sólo se abonará hasta el límite autorizado, pero, si la liquidación final es inferior, se abonará para ese curso la cantidad justificada, eliminando, en su caso, los anticipos recibidos.

8.  En todo caso, la entidad o institución subvencionada presentará memoria explicativa y formularios normalizados del desarrollo de la acción individualizada en la que se incluirá necesariamente:

— Número de alumnos que han accedido a la acción formativa objeto de subvención.

— Calificaciones de los mismos.

— Declaración sobre si se han recibido o se han solicitado o no, ayudas para la misma finalidad de otras Administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, y la cuantía de las mismas.

— Diplomas acreditativos de los alumnos que hayan finalizado la acción formativa con su calificación, los cuales serán homologados por Proyecto Melilla, SA., y que contendrán la indicación de la cofinanciación por el FSE, el Programa y la tasa de cofinanciación.

— Copia de la documentación, textos, unidades didácticas, informes de actuaciones prácticas, memoria de la acción en formato papel y electrónico debiendo incluir al menos cuatro fotografías del desarrollo de la acción, así como cualquier otra documentación integrante de la acción impartida.

9.  Únicamente se admitirán gastos devengados y pagados en el periodo comprendido entre un mes antes del comienzo del curso y el mes posterior. Excepto publicidad, que se hará según lo ya estipulado en el artículo 7. Eje 10.

10.  Se deberá presentar certificados de que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias nacionales y locales y frente a la Seguridad Social.

11.  Declaración jurada en la que se indique el porcentaje de actividad formativa del centro a la acción formativa subvencionada durante el periodo de duración de la misma.

12.  Proyecto Melilla S.A. podrá solicitar a la entidad beneficiaria cualquier otra documentación que considere necesaria para la justificación de los compromisos adquiridos.

13.  La documentación exigida en los puntos anteriores se presentará en el plazo máximo de 60 días naturales desde la finalización de la acción, no computándose, a tal efecto, el mes de Agosto. Este plazo podrá prorrogarse, previa petición motivada de la entidad colaboradora, no pudiendo exceder del límite inicialmente establecido.

El incumplimiento de las obligaciones de justificación, ejecución de la acción y/o de los procedimientos formales, podrá dar lugar, a la restitución total o parcial objeto de la subvención.

Todas los itinerarios formativos incluirán en alguno de sus niveles formación relativa a los principios transversales de Igualdad de oportunidades, Medioambiente y Herramientas de la Sociedad de la Información

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Artículo 17.  Forma de pago de las Ayudas.—El abono de las subvenciones se realizará una vez justificada, en la forma prevista en las presentes bases, el cien por cien del gasto subvencionado y previa conformidad de Proyecto Melilla, S.A.

No obstante, los beneficiarios, en el caso que lo soliciten debidamente, podrán recibir con anterioridad a la liquidación definitiva de la acción formativa, los siguientes anticipos:

a)  Anticipo inicial, para atender a los gastos de puesta en marcha de la acción formativa, por un importe máximo del 50% del presupuesto aprobado, previa presentación de aval normalizado según figura en el apartado e) de este artículo, por un importe del 100% de las subvenciones concedidas una vez expedida la autorización de inicio por Proyecto Melilla, S.A. y previa solicitud del interesado.

b)  Un segundo anticipo, una vez justificado adecuadamente el 25% del total de la subvención, por un importe máximo del 25 % del total de la subvención una vez acreditada la ejecución de la mitad del anticipo inicial.

c)  Una vez concluida la acción formativa, la entidad estará obligada a presentar la documentación acreditativa de la justificación de gastos, así como la documentación exigida en el plazo máximo de 60 días de la conclusión de la acción formativa. Una vez entregada dicha documentación se establece un plazo de 20 días para subsanación de errores. El Consejero de Economía, Empleo y Turismo, a propuesta del Consejo Administración de Proyecto Melilla, S.A., y una vez presentada toda la documentación justificativa para el pago, procederá a dictar resolución liquidatoria en el plazo máximo de 60 días.

d)  Para el caso de que se hubiesen percibido ingresos a cuenta de la liquidación, estos serán deducidos de la misma, abonándose en consecuencia el diferencial entre la liquidación y los pagos a cuenta recibidos.

e)  Para acceder al sistema de anticipos la entidad beneficiaria deberá solicitarlo, estando obligada a presentar aval bancario normalizado facilitado por Proyecto Melilla, S.A., por el importe total de la cuantía presupuestada por curso, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 34.4 de la Ley 38/2003,de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Artículo 18.  Comprobación.—1.  Sin perjuicio de las facultades de comprobación y control financiero que tengan atribuidas otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios, Proyecto Melilla S.A. podrá realizar las comprobaciones que considere precisas para la constatación del cumplimiento de lo dispuesto en las presentes bases reguladoras.

2.  Se establecerán cuatro grados de cumplimiento de las acciones formativas:

a)  Muy Alto

b)  Alto

c)  Bajo

d)  Muy Bajo

En base a los siguientes criterios de evaluación

"Metodología, contenidos y evaluaciones del curso 15%

"Gestión administrativa 10%

"Publicidad 5%

"Inspecciones 20%

"Memoria Aportada 10%

"Valoración Global de alumnado 40%

3.  Proyecto Melilla S.A. podrá realizar, en el momento que estime oportuno, a través de sus servicios técnicos, cuantas actuaciones de comprobación y control considere necesarias para garantizar la aplicación y destino de las subvenciones concedidas a los proyectos subvencionados.


Artículo 19.  Reintegro de las subvenciones.—1.  Las subvenciones otorgadas al amparo de estas bases podrán ser objeto de reintegro total o parcial comprendido el interés de demora, desde el momento del abono de aquéllas hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los supuestos establecidos en el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en los de incumplimiento de las obligaciones establecidas en las presentes bases reguladoras.

2.  Si durante los procedimientos de control se apreciase la existencia de alguno de los supuestos de reintegro previstos en el apartado anterior, se procederá a iniciar de oficio el correspondiente procedimiento de reintegro de la subvención concedida.

3.  Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público, resultando de aplicación para su cobranza lo previsto en la Ley General Presupuestaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 38.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4.  La obligación de reintegro establecida en el presente apartado se entenderá sin perjuicio de lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en lo relativo a "Infracciones y sanciones administrativas en materia de subvenciones".

5.  Deberá procederse al reintegro proporcional de subvenciones cuando, transcurridos 6 meses desde la finalización de la acción formativa se incumplan los compromisos de inserción laboral adquiridos.

6.  Cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite por éste una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos, es decir, al 75% de los compromisos adquiridos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de los criterios de cuantificación de las presentes ayudas, en base a los objetivos efectivamente alcanzados, en caso contrario procederá el reintegro total de la subvención concedida.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—La concesión y cuantía de la ayuda estará supeditada a las disponibilidades presupuestarias.


Disposición adicional segunda.—Estas ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo se regirán además de por las presentes bases reguladoras, por el Reglamento CE 1998/2006 de la Comisión de 25/12/2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de minimis, por las normas comunitarias vigentes en el momento de su concesión, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,. el Reglamento por el que se rige el Régimen General de Subvenciones concedidas por la Ciudad Autónoma de Melilla y gestionadas por su sociedad instrumental Proyecto Melilla, S.A., las restantes normas de derecho administrativo, y en su defecto, se aplicarán las normas de derecho privado.


Disposición adicional tercera.—Las referencias contenidas en las presentes bases a la Consejería de Economía, Empleo y Turismo se entenderán hechas al Departamento que en cada momento tenga adscrito funcionalmente a Proyecto Melilla, S.A., como ente instrumental de la misma, de conformidad con la potestad de autoorganización de la Ciudad Autónoma de Melilla.


Disposición adicional cuarta.—La interpretación de las presentes bases así como las discrepancias que pudieran surgir por la aplicación de las mismas, así como de la convocatoria, serán resueltas por el Consejero de Economía, Empleo y Turismo.


Disposición adicional quinta.—La presentación de la solicitud de la subvención implicará la aceptación de la cesión de datos, tanto los de carácter personal como los relativos a la subvención concedida, en su caso, en los términos previstos en el artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La información contenida en las comunicaciones realizadas por los solicitantes y beneficiarios a los órganos competentes, así como la obtenida o utilizada en las actuaciones de evaluación, seguimiento y control al amparo de las presentes bases reguladoras, quedará sometida a la normativa vigente en materia de protección de datos.

Los datos identificativos de los beneficiarios, se integrarán en ficheros informatizados, a los efectos oportunos, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carácter general en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y demás normativa de desarrollo.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA



Disposición derogatoria única.—Quedan derogada las normas anteriores a las presentes bases, desde la entrada en vigor de las mismas, en todo lo que se opongan a lo establecido en éstas.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.—Las presentes bases entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla.

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