Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

RESOLUCIÓN 3994/2006, DE 18 DE DICIEMBRE, DE LA DIRECTORA GERENTE DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO, POR LA QUE SE CONVOCA Y REGULA LAS AYUDAS DEL SERVICIO NAVARRO DE EMPLEO PARA LAS ACCIONES DE FORMACIÓN CON COMPROMISO DE CONTRATACIÓN (BON DE 5 DE FEBRERO DE 2007)


 

La Orden Foral 8/2002 de 10 de enero, de la Consejería de Industria y Tecnología, Comercio, Turismo y Trabajo, de regulación del procedimiento de concesión de ayudas para acciones de formación ocupacional dirigida a personas en desempleo, entre otros programas contemplaba ayudas a empresas para acciones de formación, con el compromiso, por parte de la entidad beneficiaria de las ayudas, de contratar un porcentaje de los alumnos participantes.

La gestión del programa a lo largo de los años de vigencia de la Orden confirma la bondad del mismo en cuanto a los fines que con él se persiguen, cual es la inserción laboral de personas en desempleo o empleo precario, con la ventaja añadida de la inmediata colocación.

Por otro lado, la entrada en vigor de la Ley foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, obliga a adecuar la regulación de las subvenciones al régimen jurídico.

Mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 18 de diciembre de 2006, se ha autorizado la concesión de las subvenciones en régimen de evaluación individualizada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.1 de la citada Ley foral 11/2005.

De conformidad con lo expuesto, en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 10 de los Estatutos del Servicio Navarro de Empleo, aprobados por el Decreto Foral 148/1998, de 29 de abril, resuelvo:

1.º  Aprobar la convocatoria de subvenciones para acciones de formación con compromiso de contratación.

2.º  Aprobar las bases por las que se regirá la convocatoria, que se recogen en el Anexo I de esta Resolución.

3.º  Autorizar un gasto que se cargará a la partida del Presupuesto de gastos del año 2007, denominada "Programas de Formación Ocupacional no cofinanciados", o partida que le sustituya, condicionando su concesión a la existencia de crédito en el ejercicio.

4.º  Trasladar esta Resolución al Centro Contable y a la Sección de Formación Ocupacional del Servicio Navarro de Empleo.

5.º  Publicar esta Resolución y su Anexo en el Boletín Oficial de Navarra.


ANEXO I

Bases reguladoras de la convocatoria de concesión de ayudas para acciones de formación con compromiso de empleo


Base 1.ª  Objeto.—Constituye el objeto de la presente convocatoria la regulación del procedimiento de concesión de ayudas para a las empresas o grupos de empresas que por si mismas ó en colaboración con entidades de formación y otros organismos realicen acciones de formación con compromiso de empleo posterior de al menos el 50% de los alumnos participantes, que deberán estar al comienzo de la acción en paro ó empleo en precario. El empleo deberá generarse en la Comunidad Foral de Navarra.


Base 2.ª  Importe de la subvención y gastos subvencionables.—El importe global de la subvención referida al año 2007 se cargará a la partida que figure en los presupuestos de Navarra. El importe para sucesivos años será el que figure en la consignación presupuestaria de los presupuestos de Navarra.

Los módulos económicos aplicables, los costes y conceptos acogibles y el contenido del expediente de cada curso o acción formativa se recogen en el "Anexo II" adjunto a la presente resolución.

Las empresas ó grupos de empresa presentarán sus proyectos formativos que se adapten a las necesidades de formación. Las acciones formativas ó cursos que se contemplen en el proyecto tendrán carácter teórico-práctico.

Con las acciones formativas solicitadas se deberá aportar la siguiente documentación:

A.  Tipología del curso y colectivo al que se dirige.

B.  Programa del curso, número horas totales previstas, horas teóricas y horas prácticas.

Una vez examinado y evaluado el proyecto formativo, el Servicio Navarro de empleo asignará a cada acción el nivel económico que corresponda a tenor de los niveles económicos detallados en el anexo II.

Si una vez finalizado el curso la entidad propusiera prácticas en puestos de trabajo, presentará en el Servicio Navarro de Empleo escrito en el que se indique los nombres y apellidos de los alumnos que van a realizarlas, la duración, que no deberá ser superior al 50% del curso, el horario y el carácter no laboral de las mismas, siendo por cuenta de la empresa los posibles gastos de estas prácticas.

El Servicio Navarro de Empleo remitirá esta información a la Inspección de Trabajo.


Base 3.ª  Requisitos de los beneficiarios.—Podrán solicitar la realización de acciones formativas previstas en esta convocatoria las entidades, que reúnan los requisitos generales para ser beneficiarios, que establece el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Las entidades beneficiarias podrán subcontratar la impartición de la formación hasta el 100% de la subvención concedida.


Base 4.ª  Presentación de solicitudes y documentación exigida.—A.  Las solicitudes podrán presentarse a lo largo del ejercicio económico de que se trate, pero las acciones formativas finalizarán antes del 15 de diciembre del año de aprobación. La solicitud se presentará en modelo oficial, que le será facilitada por el Servicio Navarro de Empleo, en los Servicios Centrales del mismo, Agencias de Colocación del propio Servicio ó cualquier otro lugar de los previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. En el caso de que la solicitud se presente en Correos, deberá hacerse en sobre abierto, haciendo constar en la cabecera de la primera hoja el nombre de la oficina, la fecha, el lugar la hora y el minuto de admisión, circunstancias que también deberán figurar en el resguardo justificativo de su emisión (artículo 31 del Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se regula la prestación de los servicios postales), e irá acompañada de la siguiente documentación.

a)  Documentación general:

1.  Documentación que acredite la identidad de la empresa solicitante, mediante copia de la escritura de constitución, estatutos e inscripción registral, salvo que, con carácter previo, obre en el Servicio Navarro de Empleo.

2.  Datos personales de los representantes legales de la entidad solicitante y, en su caso, apoderamiento de los mismos, así como domicilio a efectos de notificaciones y persona responsable de las acciones solicitadas.

3.  Fotocopia de la tarjeta de Identificación Fiscal.

4.  Solicitud de abono por transferencia debidamente cumplimentado, a efectos, si los hubiera, del ingreso de la subvención concedida.

5.  Certificados actualizados de estar al corriente de sus obligaciones tributarias ante la Hacienda Foral y de la Seguridad Social.

b)  Documentación específica de cada acción, debidamente cumplimentada en los impresos que al efecto facilitará el Servicio Navarro de Empleo.

El listado resumen de la totalidad de las acciones formativas para las que se solicita subvención, será presentado, además, en soporte informático.

B.  El Servicio Navarro de Empleo podrá recabar de los solicitantes cuanta información y documentación complementaria estime necesaria para la adecuada resolución de las solicitudes presentadas.


Base 5.ª  Criterios para la concesión de la subvención.—Para la concesión de la subvención se seguirá como criterio de prelación la fecha de solicitud, en tanto exista disponibilidad en la partida presupuestaria correspondiente.


Base 6.ª  Organos competentes y plazo máximo para resolver.—    Redacción anterior    La Sección de Gestión de la Formación Profesional para el Empleo instruirá los expedientes y evaluará las solicitudes conforme a los criterios de valoración establecidos en estas bases y elevará, con el visto bueno del Director del Servicio de Formación, propuesta de resolución al órgano competente.

La Dirección Gerencia del Servicio Navarro de Empleo será el órgano competente para resolver sobre la concesión de la subvención. La resolución se dictará en el plazo máximo de dos meses contados desde la fecha final del plazo de presentación de solicitudes.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.

Contra la desestimación expresa o presunta, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre el procedimiento administrativo común. Las administraciones públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el orden jurisdiccional competente, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra en la forma y plazos determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Nota

Base 7.ª  Obligaciones de los beneficiarios y efectos de su incumplimiento.—1.  Los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones generales establecidas en el artículo 9 de la Ley Foral de Subvenciones. Las entidades beneficiarias podrán subcontratar hasta el 100% de la subvención concedida aplicándose lo dispuesto en el artículo 26 de la misma Ley. Se respetará en todo caso lo previsto en el artículo 28.3 de la citada Ley Foral.

2.  Para acreditar el cumplimiento de la obligación de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social la entidad beneficiaria, con la solicitud, aportará los certificados correspondientes y autorizará al Servicio Navarro de Empleo la consulta de los datos que acrediten que, en el momento en que se dicte resolución de concesión, el beneficiario se encuentra al corriente de las citadas obligaciones.

3.  Los beneficiarios están obligados a cubrir el riesgo derivado de la asistencia a los cursos mediante la contratación de una póliza sin franquicia o, en su defecto, la carta de garantías del mismo, y tendrá al menos la siguiente cobertura: Asistencia médica farmaceaútica y hospitalaria de cualquier accidente durante el horario del curso, incluyendo las salidas de visita autorizadas y el tiempo necesario para el desplazamiento del alumno desde su residencia habitual al lugar de la impartición (el desplazamiento deberá cubrir cualquier medio de locomoción): Indemnización mínima de 30.100 euros por fallecimiento y mínima de 60.200 euros por invalidez permanente, derivadas ambas situaciones de un accidente en el curso, en salidas-visita o en el desplazamiento.

4.  El Incumplimiento total de alguna de las obligaciones establecidas en las resoluciones de concesión, en estas Bases reguladoras o en la Ley Foral de Subvenciones, dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida o, en su caso, al reintegro de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Ley Foral.

Asimismo, y en aplicación del principio de proporcionalidad, el incumplimiento parcial de alguna de las obligaciones anteriores podrá dar lugar al reajuste de la subvención concedida y, en su caso, el reintegro de la cantidad correspondiente.

Las cantidades liberadas por aplicación de pérdida de derecho a cobro o por renuncia expresa de la concesión de subvención podrán ser utilizadas para atender otras solicitudes inicialmente desestimadas por insuficiencia de crédito presupuestario.

5.  La presente convocatoria está sujeta al régimen de infracciones y sanciones establecido en el Título IV de la citada Ley Foral de Subvenciones.

Documentos relacionados

Base 8.ª  Forma y plazos de pago de la subvención.—     Redacción anterior    La cuantía de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 100% del coste elegible de las acciones, de acuerdo con lo establecido en el anexo II de la presente resolución.

La subvención se concederá para un mínimo de 10 alumnos, salvo casos excepcionales debidamente justificados a criterio del Servicio Navarro de Empleo.

El abono de la subvención concedida se efectuará una vez presentada la declaración de gastos y liquidación final de la acción, conjuntamente con la aportación de los contratos de al menos de un 50% del número mínimo de alumnos permitido. Dichos contratos tendrán un mínimo de seis meses de duración a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial con una jornada diaria mínima del 50%.

Nota

Base 9.ª  Justificación por los beneficiarios de los gastos y pagos realizados.—Redacción anterior    A.  Una vez realizadas las actividades de formación y justificados los compromisos de contratación que motivaron la concesión de la subvención, los beneficiarios deberán solicitar la liquidación final de la subvención, para los cual presentarán en el plazo máximo de tres meses, desde la finalización de la acción formativa, la siguiente documentación:

— Declaración de gastos, liquidación final y documento con la relación de justificantes de gasto, según modelos que serán proporcionados por el Servicio Navarro de Empleo. En el caso de que la formación sea realizada por una Entidad externa se justificarán mediante factura y el documento de pago correspondiente.

— Documentación del curso con:

·  Lista final de participantes.

·  Partes con las firmas diarias de los alumnos participantes.

·  Memoria-evaluación de cada acción suscrita y sellada por la entidad que realizó la misma.

·  Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

B.  Examinada la documentación final justificativa, la Sección de Gestión de la Formación Profesional para el Empleo elevará, con el visto bueno del Director de Servicio de Formación, a la Dirección Gerencia del Servicio Navarro de Empleo propuesta de resolución de abono final.

Nota

Base 10.  Incompatibilidad de la subvención.—Las subvenciones de esta convocatoria son incompatibles con otras subvenciones de la Administración Foral, de otras Administraciones Públicas y de otros entes públicos o privados o de particulares nacionales o internacionales.


Base 11.  Publicidad de la subvención por parte del beneficiario.—El beneficiario en todas sus actuaciones publicitarias deberá reflejar que la acción está financiada por el Servicio Navarro de Empleo.


Base 12.  Recurso contra las bases reguladoras.—    Redacción anterior    A.  Contra las presentes bases reguladoras los interesados podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación.

B.  Las administraciones públicas podrán interponer recurso Contencioso-Administrativo ante el orden jurisdiccional competente en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el gobierno de Navarra en la forma y plazos determinados en el artículo 44 de la Ley 29/98, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Nota

Base 13.  Publicidad de las subvenciones concedidas.—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Foral de subvenciones, el Servicio Navarro de Empleo hará pública en la página Web las subvenciones concedidas, con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputa, beneficiario, cantidad concedida y finalidad de la subvención.


ANEXO II

Costes, módulos y documentos

El presente anexo costa de tres apartados.

Apartado primero.  Costes financiables y Declaración de costes.

Apartado segundo.  Módulos económicos máximos.

Apartado tercero.  Documentación y plazos de presentación.


Apartado primero.  Costes financiables y Declaración de costes.—1.  Costes directos de la actividad formativa:

a)  Las retribuciones de los formadores internos y externos pudiéndose incluir salarios, seguros sociales, dietas y gastos de locomoción y, en general, todos los costes imputables a los formadores en el ejercicio de las actividades de preparación, impartición y evaluación de los cursos.

El importe máximo a subvencionar por preparación y evaluación, en su conjunto, no podrá exceder del 20% del importe acogible por impartición.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por profesor y por horas dedicadas a la actividad que se imputen.

b)  Los gastos de amortización de equipos didácticos, calculados con criterios de amortización aceptados en las normas de contabilidad, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos, excluidos sus intereses, soportados en la ejecución.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de participantes que terminen en el caso de uso individual de los equipos; en otro caso, se imputarán por horas de utilización.

c)  Gastos de medios didácticos y/o adquisición de materiales didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización del curso, utilizados por los formadores y por los participantes.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el número de participantes que terminen en el caso de uso individual de los equipos; en otro caso, se imputarán por horas de utilización.

d)  Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero, excluidos sus intereses, o amortización de las aulas, talleres y demás superficies utilizadas en el desarrollo del curso.

Estos gastos deberán presentarse debidamente desglosados por acción formativa y se imputarán por el periodo de duración de la acción.

e)  Seguro de accidentes de los participantes.

Estos gastos deberán presentarse desglosados por acción formativa y su imputación se hará por el número de participantes.

2.  Costes asociados de la actividad formativa:

a)  Se considerarán costes financiables los de personal de apoyo tanto interno como externo y todos los necesarios para la gestión y ejecución del curso.

b)  Los gastos de publicidad para la organización y difusión del curso.

c)  Otros costes: Luz, agua, calefacción, mensajería, correo, limpieza, vigilancia y otros costes, no especificados anteriormente, asociados a la acción formativa.

De conformidad con el artículo 28, apartado 9, de la Ley 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, estos costes habrán de imputarse por el beneficiario a la actividad subvencionada en la parte que razonablemente corresponda de acuerdo con principios y normas de contabilidad generalmente admitidas y, en todo caso, en la medida en que tales costes correspondan al periodo en que efectivamente se realiza la actividad.

En cualquier caso, los costes asociados, al igual que los costes directos, deben responder a costes reales, efectivamente realizados, pagados y justificados mediante facturas o documentos contables de valor probatorio equivalente.

El importe final a abonar para cada curso se fijará tras los resultados del control financiero y demás condicionantes de la Convocatoria. Los costes asociados no podrán superar el 30% de dicho importe.

La suma del coste de los conceptos parciales conforma el total de cada capítulo y la suma del coste de los dos capítulos totaliza los gastos justificados del curso.

El responsable legal del Centro de formación firmará y sellará los documentos de Declaración de Gastos y Liquidación Final del Curso y La Relación de Justificantes de Gastos, documentos que serán facilitados por el Servicio Navarro de Empleo, con lo que se responsabiliza de la veracidad de los datos aportados y además se compromete a aportar a la Administración, en cualquier momento que se le requiera, la documentación contable que avala los datos que se consignan en estos documentos y a aportar la información complementaria que aquella considere procedente.


Apartado segundo.  Módulos económicos máximos.—Los módulos económicos máximos (coste por hora de formación) aplicables a efectos de la liquidación de las subvenciones concedidas para la financiación de los cursos subvencionados por la presente convocatoria, serán los que a continuación se establecen en función de la modalidad de impartición y nivel de la formación:


 
Modalidad de impartición

Nivel de formación

Nivel 1

Nivel 2

Presencial

145 euros/hora

125 euros/hora


 
En casos excepcionales, a petición razonada de la entidad solicitante, el Servicio Navarro de Empleo, podrá autorizar un módulo distinto superior a los aquí establecidos, para determinados cursos de muy alta tecnología, que resulten de interés para el desarrollo de Navarra que sean impartidas por profesionales ajenos a la entidad de formación y cuyos honorarios mas elevados resulten acreditados.

La asignación del nivel a las especialidades formativas se efectuarán por el Servicio Navarro de Empleo. Esta asignación determinará el coste máximo de la subvención en función de su encuadramiento y del número de horas.

El Servicio Navarro de Empleo facilitará a las entidades un catálogo de cursos en el que conste la prioridad y el nivel económico asignado.


Apartado tercero.  Documentos y plazos de presentación.—a)  Al menos 2 días naturales antes del inicio de cada curso, deberá comunicarse al Servicio Navarro de Empleo:

— Número y nombre de la entidad.

— Número de curso y de catálogo.

— Denominación de la acción, fechas de inicio y fin, días de impartición y horario, lugar y aula de realización.

Esta comunicación de inicio se realizará en modelo normalizado. Una vez realizada dicha comunicación, su modificación o cancelación deberá notificarse al Servicio Navarro de Empleo, con antelación sobre la fecha inicialmente prevista para el comienzo de la acción, salvo que el cambio de lugar, fecha u horario de su realización o, en su caso, la suspensión y posterior reanudación del mismo se deban a causas justificadas e imposibles de prever con el plazo de antelación requerido antes del comienzo, o bien porque se produce durante la ejecución de la acción.

b)  1.º  Asimismo y hasta el tercer día lectivo, inclusive, del comienzo del curso y, en todo caso, antes de que se haya impartido el 25% de las horas de formación, deberá remitirse al Servicio Navarro de Empleo comunicación con la siguiente documentación:

— Resumen del programa de contenidos.

— Relación definitiva de los participantes admitidos que inician el curso.

— Ficha del o de los expertos de cada curso, en modelo normalizado.

Una copia de la relación definitiva de los participantes admitidos que inician el curso deberá estar a disposición de los órganos de control desde el día anteriormente señalado.

2.º  La ficha de cada alumno admitido, fechada, firmada y cumplimentada en su totalidad, junto con la documentación exigida para la mencionada ficha, deberá remitirse al Servicio Navarro de Empleo antes de transcurridos 10 días naturales desde el comienzo del curso.

c)  Una vez realizada cada acción formativa, los beneficiarios deberán comunicar al Servicio Navarro de Empleo la finalización de la acción y solicitar la liquidación final de la subvención, para lo cual presentará en el plazo máximo de 3 meses desde la finalización del curso la siguiente documentación:

— Declaración de gastos, liquidación final y documento con la relación de justificantes de gasto.

Quedaran en depósito del Centro que lo haya realizado las facturas y demás documentos de valor probatorio junto con los justificantes de pago, una vez estampillados y con el detalle suficiente para acreditar la correcta aplicación de los fondos.

El modelo de estampilla que se debe utilizar tiene que incluir la siguiente información:

— Se justifica, con cargo a la subvención concedida en el marco de la Formación por el Gobierno de Navarra, para el Curso número ...... de ........... (indicar convocatoria)............, el importe de: ............... euros.

Cuando de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas se admita la justificación de costes mediante notas de cargo, éstas deberán guardarse junto con los documentos justificativos que soportan el gasto o sus imputaciones.

En caso de subcontratación, las facturas que emitan los subcontratistas deberán estar desglosadas de acuerdo con los apartados del documento de Declaración de gastos y liquidación final, e identificar los costes imputados a cada acción formativa.

El beneficiario de la subvención estará obligado a conservar los justificantes de la realización de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, así como de la aplicación de los fondos recibidos, durante 4 años y se computará a partir del momento en que finalice el periodo establecido para presentar la citada justificación por parte del beneficiario, susceptibles de ser inspeccionado, por parte de la Administración Foral, o en quien delegue.

Las entidades que, sin haber transcurrido el citado periodo, decidan suspender su actividad o disolverse, deberán remitir copia de la documentación que ha quedado depositada en su entidad al órgano competente.

— Listado de alumnos que han terminado el curso.

— Original del control de asistencia por sesiones de formación firmadas por los alumnos participantes y con la firma del profesor o responsable de formación, en modelo normalizado.

— Listado y fichas de solicitud de los alumnos que han solicitado el curso y no han sido admitidos.

— Criterios, método de la selección y número de preinscritos sometidos a selección (en el caso de haberse realizado).

— Memoria-evaluación de la eficacia del proceso formativo de cada uno de los cursos ejecutados, suscrita y sellada por la entidad formativa. Asimismo, se adjuntará una tabulación de los resultados de las encuestas realizadas a los alumnos.

— Listado de los alumnos a los que se les ha entregado diploma de asistencia en el que figure el recibí de los mismos ó prueba fehaciente de haberlo entregado.

A efectos de expedición de diplomas acreditativos, por parte de la entidad colaboradora, será necesaria, además del aprovechamiento, la asistencia mínima al 75% de las horas lectivas.

— Listado de los alumnos a los que se les ha entregado material didáctico, en el que figure el material entregado y el recibí de los mismos ó prueba fehaciente de haberlo entregado.

— Publicidad realizada (fotocopia del anuncio periodístico u otro sistema).

— Relación de profesores (nombre, DNI, número seguridad Social), con indicación del número de horas reales impartidas por cada uno de ellos.

— Relación de los recursos técnicos y materiales utilizados para la impartición del curso (aulas, instalaciones o salas de apoyo, proyector, Tv., etc.).

— Certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

La no comunicación en los plazos establecidos en este apartado tercero implicará que la correspondiente acción de formación se considerará "no realizada" a efectos de la liquidación económica de la subvención, salvo que la no comunicación en plazo se deba a causas imprevistas, debidamente justificadas y comunicadas en el momento en que se produzcan.


Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación