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RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERA DE TRABAJO Y FORMACIÓN DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 POR LA QUE SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL PERIODO 2007-2008 PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN ESPECÍFICOS Y DE ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN, PARA CONTRATOS PROGRAMA (BOIB DE 4 DE OCTUBRE)




RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERA DE TRABAJO Y FORMACIÓN DE 28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 POR LA QUE SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL PERIODO 2007-2008 PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN ESPECÍFICOS Y DE ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN, PARA CONTRATOS PROGRAMA (BOIB DE 4 DE OCTUBRE)


 
Correción de errores BOIB de 11 de diciembre de 2007

Documentos relacionados

Mediante el Decreto 11/2000, de 4 de febrero, se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 17 de febrero).

El Servicio de Empleo de las Illes Balears, creado mediante la Ley 7/2000, de 15 de junio (BOIB núm. 80, de 29 de junio), modificado por la Ley 8/2004, por 23 de diciembre, de Medidas Tributarias, Administrativas y de Función Pública (BOIB núm.186, de 30 de diciembre), tiene como función, entre otras, proporcionar la información y la orientación profesional encaminadas a conseguir la total ocupación, tal como establece el artículo 2.3 del Decreto 30/2001, de 23 de febrero, de constitución y régimen jurídico del Servicio de Empleo de las Illes Balears (BOIB núm. 28, de 6 de marzo de 2001), modificado por el Decreto 9/2005, de 28 de enero (BOIB núm. 17, de 1 de febrero).

En cumplimiento de lo que establece el artículo 12.1 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre), por medio de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 20 de abril de 2005 (BOIB núm. 65, de 28 de abril), se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de formación ocupacional, orientación y fomento del empleo.

De acuerdo con el artículo 3.1 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 20 de abril de 2005 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de formación ocupacional, orientación y fomento del empleo (BOIB núm. 65, de 28 de abril), el titular de la consejería competente en materia de trabajo y formación es el órgano que tiene que aprobar las convocatorias para la presentación de solicitudes para la ejecución de programas de orientación de servicios de orientación.

Las acciones previstas en esta convocatoria pueden ser objeto de cofinanciación por el Fondo Social Europeo, a través del correspondiente programa operativo dentro del periodo de programación 2007-2013.

Por todo eso, dicto la siguiente resolución:


Primero.-Se aprueba la convocatoria de subvenciones para el periodo 2007-2008, para llevar a cabo servicios de orientación específicos e itinerarios integrados de inserción y de acuerdo con lo que disponen el Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el que se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 17 de febrero), y la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 20 de abril de 2005 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de formación ocupacional, orientación y fomento del empleo (BOIB núm. 65, de 28 de abril).


Segundo.  Importe de la convocatoria.-1.  El crédito inicialmente asignado para esta convocatoria 2007-2008 es de 2.898.478,26 € con cargo a los presupuestos del Gobierno de las Illes Balears, distribuidos de la manera siguiente:

Año 2007: 119.997,00 € con cargo a las partidas presupuestarias indicadas a continuación y por los importes siguientes:

- 76101 322D02 46000.10 ......................................................12.000,00 €

- 76101 322D02 46000.11 ......................................................11.000,00 €

- 76101 322D02 46000.20 ......................................................11.000,00 €

- 76101 322D02 46000.30 ......................................................10.000,00 €

- 76101 322D02 46000.40 ........................................................5.000,00 €

- 76101 322D02 46100.10 ......................................................12.000,00 €

- 76101 322D02 46100.20 ......................................................11.000,00 €

- 76101 322D02 46100.30 ......................................................10.000,00 €

- 76101 322D02 46100.40 ........................................................5.000,00 €

- 76101 322D02 46900.10 ......................................................12.000,00 €

- 76101 322D02 46900.20 ......................................................11.000,00 €

- 76101 322D02 46900.30 ........................................................5.000,00 €

- 76101 322D02 48000.00 ........................................................4.997,00 €

Año 2008: 2.778.481,26 € con cargo a las partidas presupuestarias indicadas a continuación y por los importes siguientes:

- 76101 322D02 46000.10 ....................................................400.000,00 €

- 76101 322D02 46000.11 ....................................................500.000,00 €

- 76101 322D02 46000.20 ....................................................250.000,00 €

- 76101 322D02 46000.30 ....................................................200.000,00 €

- 76101 322D02 46000.40 ......................................................50.000,00 €

- 76101 322D02 46100.10 ....................................................300.000,00 €

- 76101 322D02 46100.20 ....................................................200.000,00 €

- 76101 322D02 46100.30 ....................................................150.000,00 €

- 76101 322D02 46100.40 ......................................................50.000,00 €

- 76101 322D02 46900.10 ....................................................200.000,00 €

- 76101 322D02 46900.20 ....................................................100.000,00 €

- 76101 322D02 46900.30 ......................................................80.000,00 €

- 76101 322D02 48000.00 ....................................................298.481,26 €

2.  La asignación a cada una de las partidas es vinculante por el importe total y no para cada partida.

3.  Esta Resolución de convocatoria queda supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio 2008.

4.  En aplicación del artículo 15.2.c) del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el cual se aprueba el Texto Refundido de subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre), las solicitudes se resolverán de acuerdo con lo establecido en el apartado cuarto de esta Resolución. En el supuesto de empate en la puntuación tiene que aplicarse el criterio de riguroso orden de entrada de las solicitudes en el Registro General del Servicio de Empleo de las Illes Balears, hasta cubrir la disponibilidad presupuestaria.


Tercero.  Beneficiarios.-1.  Pueden ser beneficiarios de la subvención para servicios específicos y para itinerarios integrados, objeto de convocatoria, los consejos insulares, las mancomunidades, los ayuntamientos y las organizaciones empresariales o sindicales que tengan suscrito un contrato programa.

2.  Quedan excluidas de esta convocatoria las solicitudes presentadas por la agrupación de diferentes centros colaboradores, a los cuales hace referencia el artículo 22 del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el que se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 17 de febrero).


Cuarto.  Criterios generales de concesión y distribución del crédito disponible.-Para conceder las subvenciones objeto de convocatoria tienen que tenerse en cuenta los criterios que se indican a continuación:

a)  El crédito inicialmente asignado a esta convocatoria tiene que distribuirse por el tipo de servicio específico y de itinerario integrado de inserción, y por los importes siguientes:

- Servicio específico de asesoramiento empresarial, economía social y para el autoempleo: 502.596,00 €

- Itinerario integrado para personas con discapacidad: 1.218.810,00 €

- Itinerario integrado para personas con especiales dificultades de inserción laboral: 1.177.072,26 €

En el supuesto de que no se asigne la totalidad del importe establecido para cada uno de los servicios o itinerarios, vistas las solicitudes presentadas, podrá redistribuirse el crédito sobrante entre los otros servicios o itinerarios.

b)  Valoración de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el punto cuarto del anexo I y en el punto cuarto del anexo II de esta Resolución. La valoración se hará comparando las solicitudes presentadas para cada uno del servicios o itinerarios.

c)  Distribuido el presupuesto de acuerdo con el apartado a), y valoradas cada una de las solicitudes, se resolverá por servicios específicos e itinerarios.


Quinto.  Solicitudes.-1.  Las solicitudes de subvención tienen que presentarse de acuerdo con la guía de proyecto facilitada por el Servicio de Empleo de las Illes Balears, junto con la documentación establecida en el apartado siguiente, en el Registro General del SOIB, situado en la calle del Gremi dels Teixidors, 38, del polígono de Son Castelló, de Palma, o por medio de cualquiera de las formas que regula el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero).

2.  Si una misma entidad solicita servicios de orientación específicos y/o de itinerarios integrados de inserción en diferentes islas, tiene que presentar una solicitud para cada isla.

3.  Si la solicitud no reúne los requisitos legales y los exigidos por esta Resolución, en aplicación del artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, tendrá que requerirse a la persona interesada para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane el error o presente los documentos preceptivos, con la indicación que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, previa resolución que tiene que dictarse en los términos que establece el artículo 42 de la ley mencionada.

4.  Tanto la solicitud como el resto de documentación que tenga que facilitar el SOIB se encuentra a disposición de las personas interesadas en la web .

5.  Cuando el solicitante incluya en la solicitud el número de fax, tiene que entenderse que lo aporta para las notificaciones de los actos de trámite, las cuales pueden hacerse a través de éste a los efectos que regula el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Asimismo, las notificaciones derivadas de este procedimiento podrán llevarse a cabo por vía telemática, siempre que la persona solicitante haga constar su dirección de correo electrónico en la solicitud y consienta expresamente usar este medio. A estos efectos se crea el buzón .


Sexto.  Documentación.-Junto con la solicitud, tiene que presentarse la documentación siguiente:

a)  Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal.

b)  Documento que acredite el poder de firma de la persona que representa legalmente a la entidad. En el supuesto que se actúe por medio de representación, este hecho tiene que acreditarse de acuerdo con lo que establece el artículo 32 de la Ley 30/1992, ya mencionada.

c)  Certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite que la entidad está al corriente de sus obligaciones con este organismo o que está exenta de ello.

d)  De conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de Reformas para el Impulso a la Productividad (BOE núm. 277, de 18 de diciembre), la solicitud de la subvención implica la autorización para que el Servicio de Empleo de las Illes Balears pueda obtener de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la información relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias, a menos que la persona interesada manifieste expresamente su negativa al respecto. En este caso, tendrá que aportar la documentación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración estatal, junto con la solicitud de ayudas.

e)  Declaración responsable de no estar sometido a ninguna de las circunstancias indicadas en el artículo 10.1 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre), y de no tener causa alguna de incompatibilidad para recibir la subvención, de acuerdo con el modelo establecido como anexo IX.

f)  Declaración expresa en la cual se hagan constar todas las ayudas y las subvenciones para la misma finalidad solicitadas o concedidas por cualquier institución, pública o privada, de acuerdo con el modelo establecido como anexo IX.


Séptimo.  Plazo para presentar solicitudes.-Las solicitudes de programación tienen que presentarse en el plazo de siete días naturales, que se contarán desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears y de acuerdo con lo que establece el apartado quinto de esta Resolución.


Octavo.  Procedimiento de adjudicación.-El procedimiento para conceder las subvenciones que regula esta Resolución tiene que iniciarse siempre de oficio y de acuerdo con los trámites siguientes:

a)  El órgano competente para instruir el procedimiento es la directora del SOIB, que tiene que llevar a cabo de oficio todas las actuaciones que considere necesarias para determinar, conocer y comprobar, los datos en virtud de los cuales tenga que pronunciarse la Resolución.

b)  Después de haber revisado las solicitudes presentadas y de haber hecho las enmiendas pertinentes, tiene que reunirse la Comisión Evaluadora para valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración que establece esta Resolución. Esta Comisión, que puede solicitar todas las aclaraciones que considere oportunas, tiene que redactar un informe de concesión o de denegación de la subvención.

c)  La Comisión Evaluadora mencionada en el punto anterior está formada por los miembros siguientes:

- Presidencia:

Titular: la directora del SOIB

- Secretaría:

Titular: la jefa del Servicio Jurídico del SOIB

Suplente: un técnico o una técnica del Servicio Jurídico del SOIB

- Vocales:

Vocal primero titular: el director general de Políticas Activas, Empleo y Formación, que tiene que hacer las funciones de vicepresidente y tiene que sustituir a la presidenta en los casos de ausencia, vacante o enfermedad.

Vocal primero suplente: el director general de Planificación Estratégica, que tiene que sustituir al vocal primero en casos de ausencia, vacante o enfermedad y en los casos en que éste último ejerza como vicepresidente, en sustitución de la presidenta.

Vocales segundo/a y tercero/a: un técnico o una técnica del SOIB, respectivamente.

d)  La directora del SOIB, de acuerdo con el informe de la Comisión Evaluadora, tiene que hacer la propuesta de resolución, que elevará al Consejo de Formación Profesional de las Illes Balears.

e)  La presidenta del SOIB, vista la propuesta de resolución y el informe del Consejo de Formación Profesional, en el marco de las disponibilidades presupuestarias y en el plazo máximo de tres meses, tiene que dictar una resolución de aprobación o de denegación debidamente motivada. Una vez transcurrido este plazo sin que se haya dictado una resolución expresa, la solicitud tiene que entenderse desestimada. La resolución tiene que notificarse individualmente.


Noveno.  Periodo de ejecución.-Las actuaciones adjudicadas tienen que empezar a partir del día 1 de noviembre de 2007 y tienen que acabar, como máximo, día 31 de octubre de 2008.


Décimo.  Importe de la subvención.-El importe de las subvenciones para servicios de orientación específicos e itinerarios integrados de inserción en el marco de un contrato programa tiene que determinarse de acuerdo con el presupuesto de cada acción presentado por la entidad, resultado de aplicar los criterios de imputación y los límites siguientes:

a)  Coste de personal: tienen que financiarse las retribuciones totales, con inclusión de las cotizaciones empresariales en la Seguridad Social de los gastos en concepto del personal necesario para ejecutar las acciones que contiene esta convocatoria, en función del convenio colectivo aplicable o de acuerdo con la normativa de las administraciones públicas aplicable, en las cuantías siguientes:

- En concepto de cada uno de los técnicos que llevan a cabo las acciones de orientación pueden imputarse las retribuciones establecidas en la normativa aplicable respectivamente para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 30.050,29 € por año.

- En concepto de técnico o técnica que lleve a cabo tareas de coordinación/orientación, como máximo podrá imputarse uno por proyecto, y por un importe máximo de 32.782,12 € por año.

- Para personal de apoyo, podrán imputarse las retribuciones establecidas en la respectiva normativa aplicable de cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 19.122,90 € por año.

- En concepto de dietas para gastos de viaje del personal técnico (orientadores, coordinadores y el personal de apoyo en tareas de inserción a las acciones de apoyo), podrá imputarse por día de manutención y alojamiento hasta 72,12 €, y en concepto únicamente de manutención hasta 30,00 €.

Las cuantías establecidas en los tres primeros apartados hacen referencia a una jornada laboral completa; por lo tanto, en caso que la prestación de servicios sea a tiempo parcial, estas cuantías se ajustarán proporcionalmente a la jornada y/o a los meses efectivamente trabajados del año natural.

b)  Costes directos: incluye seguro, arrendamientos, asistencias técnicas, arrendamientos financieros (leasing), publicidad, material didáctico y fungible. En esta partida de costes directos, para asistencia técnica, cuando así quede reflejada en el proyecto presentado, podrá imputarse como máximo un 6% del presupuesto, sin que por este concepto pueda superarse el importe de 6.000,00 €.

c)  Costes indirectos: incluye dirección, coordinación, administración (asesoría fiscal y laboral), suministros de bienes y servicios (luz, agua, electricidad, teléfono, seguridad, limpieza, mensajería, publienvíos), amortización de equipos e inmuebles y similares. En concepto de suministro de bienes y servicios, se puede de imputar un máximo del 7% del total del presupuesto de la acción. Los costes directos e indirectas (exceptuando los gastos de dirección, coordinación y administración) no pueden superar el 25% del total del presupuesto.

d)  En los itinerarios integrados, en cuanto a los servicios de orientación ejecutados en el marco de un contrato programa, se estará a lo dispuesto en el apartado anterior; en relación con las acciones de apoyo se estará a lo dispuesto en la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 4 de mayo de 2001 por la cual se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000, de 4 de febrero (BOIB núm. 66, de 2 de junio).

e)  En concepto de seguimiento del plan, la entidad titular del contrato programa puede imputar hasta un 10% adicional sobre el coste total justificado de la acción. Se entienden por seguimiento del plan las acciones de difusión, seguimiento técnico y evaluación del plan desarrollado en el marco del contrato programa, y las acciones de gestión, como la participación en pactos de empleo y en las comisiones mixtas de seguimiento. Asimismo, pueden incluirse las acciones que mejoren el conjunto del plan, previa autorización del SOIB.

f)  Puede imputarse hasta un 5% sobre el coste total justificado de la acción en concepto de publicidad. Tiene que presentarse un detalle del importe imputado a cada una de las actuaciones.

g)  Puede imputarse hasta un 20% sobre el coste total justificado de la acción en concepto de dirección, coordinación y administración. Tiene que presentarse un detalle del importe imputado a cada una de las actuaciones.


Undécimo.  Forma de pago.-1.  El Servicio de Empleo de las Illes Balears tiene que abonar a la entidad beneficiaria el importe de la subvención de la manera siguiente, de acuerdo con la Resolución del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación de 4 de septiembre de 2007, en la cual se autoriza el pago anticipado de las subvenciones para ejecutar las acciones aprobadas en el marco de esta convocatoria, y con lo que dispone el artículo 37.1.b) del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Subvenciones:

a)  Un 4,14% del importe de la subvención concedida el mes de noviembre de 2007, habiendo presentado previamente, la entidad beneficiaria, un certificado de inicio de las actuaciones aprobadas junto con una solicitud de abono. Se exime al beneficiario de presentar garantía.

b)  Un 70,86% del importe de la subvención concedida el mes de enero de 2008, habiendo presentado previamente, la entidad beneficiaria, una solicitud de abono. Se exime al beneficiario de presentar garantía.

c)  Hasta un 25% del importe de la subvención concedida, en concepto de anticipo eximido de presentación de garantía, al acabar las acciones aprobadas, habiendo presentado previamente, en el plazo máximo de 30 días a contar desde la finalización de la acción aprobada, la documentación siguiente:

- Una solicitud de abono.

- Una memoria final de resultados de acuerdo con el modelo que establezca el Servicio de Empleo de las Illes Balears.

2.  Los beneficiarios de las ayudas tienen que presentar en el plazo máximo de tres meses desde la finalización de las acciones aprobadas, una memoria económica, que tiene que contener, como mínimo, la documentación siguiente:

a)  Relación detallada de los gastos, subdivididos en gastos de personal, directos e indirectos, de acuerdo con los criterios de imputación establecidos en el dispositivo undécimo, así como establece el anexo VII.

b)  Un certificado expedido por la persona responsable de la exactitud contable y de la certeza de los hechos justificados en cada memoria económica, así como establece el anexo VI.

c)  Informe explicativo de los criterios de imputación de los gastos firmado por el responsable del centro, así como establece el anexo VIII.

d)  Originales, o copias compulsadas, de los documentos justificativos de los gastos: nóminas, Seguridad Social, facturas y otros documentos de valor probatorio equivalente, que tienen que ajustarse a las previsiones contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE núm. 286, de 29 de noviembre).

e)  Explicación y justificación, cuando corresponda, de las desviaciones entre el presupuesto inicial presentado y el realizado realmente.


Duodécimo.  Requisitos para iniciar la acción.-En el plazo máximo de cinco días posteriores al inicio del servicio específico o del itinerario integrado, los centros tienen que cumplir los requisitos siguientes:

a)  Presentar el currículum de todos los profesionales del proyecto y una copia compulsada de la titulación de cada uno de los técnicos que lleven a cabo las tareas de coordinación y las acciones de orientación, en el supuesto que no se haya presentado en el proyecto aprobado o si se ha modificado. Los técnicos que lleven a cabo acciones de orientación tendrán que ser, como mínimo, técnicos de grado medio o estar debidamente habilitados por el Colegio Oficial de Trabajadores y Asistentes Sociales o por el Colegio Oficial de Educadores Sociales.

b)  Comunicar la fecha de inicio y de finalización definitivas del proyecto o, si ha habido modificación.


Decimotercero.  Obligaciones de los beneficiarios.-1.  Las entidades que lleven a cabo proyectos de servicios específicos o de itinerarios integrados de inserción, independientemente del tipo, de acción tienen que cumplir las obligaciones siguientes:

a)  Llevar a cabo cualquier tipo de gestión vinculada con el contenido de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 9 de agosto de 2002 de desarrollo del Decreto 11/2000 (BOIB núm. 103, de 27 de agosto), con la correspondiente dirección insular del SOIB.

b)  Comunicar al SOIB las subvenciones o las ayudas para la misma finalidad de otras administraciones, así como de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, en el momento de solicitarlos y cuando se produzca el otorgamiento, con especificación del origen y, en caso de cofinanciación, de la proporción. Esta comunicación tiene que hacerse en el plazo de los tres días hábiles, que se contarán desde la solicitud o la obtención de la subvención concurrente y, en cualquier caso, antes de la justificación de la aplicación que se haya dado al fondo percibido.

c)  Tener a disposición del SOIB el expediente completo de cada usuario o usuaria, de acuerdo con lo que establece el artículo 16 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 9 de agosto de 2002 de desarrollo del Decreto 11/2000.

d)  Guardar el secreto profesional respecto de los datos contenidos en los ficheros de acuerdo con lo que establece el artículo 17 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 9 de agosto de 2002 de desarrollo del Decreto 11/2000.

e)  Cumplir las prescripciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

2.  En relación con el tipo de acción, las entidades tienen que cumplir las obligaciones siguientes:

a)  Servicios de orientación específicos: lo que disponen el artículo 4 y los apartados a), b), d), e) y f) del artículo 10 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 9 de agosto de 2002 de desarrollo del Decreto 11/2000.

b)  Acciones de apoyo a la inserción, exceptuando las acciones de formación ocupacional que se indican en el apartado siguiente:

- Hacer las correcciones técnicas que pueda solicitar el SOIB.

- Presentar información relativa a las acciones efectuadas, su duración y fecha de ejecución, según las directrices establecidas por el SOIB.

c)  Acciones de apoyo específicas de formación ocupacional:

- Hacer las modificaciones solicitadas por el SOIB.

- Comunicar en el plazo máximo de cinco días anteriores al inicio de la acción formativa ocupacional:

- Fecha de inicio y finalización definitivas, si ha habido modificación respeto a las fechas previstas.

- Lista de participantes, con fotocopia del DNI.

- Presentar el currículum del formador/a o de los formadores que impartan la acción de formación ocupacional.

- Al acabar la acción de formación ocupacional, tiene que enviarse el acta de evaluación final, de acuerdo con el modelo facilitado por el SOIB para poder expedir los certificados y/o diplomas pertinentes.

3.  Las entidades tienen que estar a la corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda de la Comunidad Autónoma, lo que tiene que acreditarse, antes de dictar la propuesta de resolución de concesión, mediante un certificado que tiene que emitir la UGE del SOIB, previa petición de la Comisión Evaluadora.


Decimocuarto.  Publicidad de las actuaciones.-1.  Las entidades beneficiarias tienen que presentar en el SOIB en el mismo proyecto el detalle de su plan de difusión y publicidad, acompañado del calendario de acciones que tengan que llevarse a cabo. Además, tienen que presentar, con un mínimo de cinco días hábiles antes de su publicación, el texto y el diseño de la publicidad que quieren hacer, junto con el nombre de los medios donde se hará la difusión, los días y las horas.

2.  En toda la publicidad se tiene que hacer constar la financiación o la cofinanciación del Servicio de Empleo de las Illes Balears y del Fondo Social Europeo, cuando corresponda, así como el hecho de que la entidad beneficiaria pertenece a la Red Pública de Orientación Laboral de este Servicio, de acuerdo con los criterios de imagen corporativa establecidos por el SOIB. Además, toda la publicidad, documentación escrita, anuncios, así como cualquier tipo de información soporte electrónico, informático o telemático que se derive de esta actividad tendrá que estar, como mínimo, en catalán, siguiendo los criterios de imagen corporativa y modelos establecidos en el Manual de identidad visual que se encuentra en la web. En caso de detectar irregularidades, el SOIB tiene que comunicarlo a la entidad beneficiaria para que las subsane.

3.  De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento número 1828/2006 de la Comisión Europea de 8 de diciembre de 2006 (DOUE 371/1, de 27 de diciembre), la aceptación de la financiación implica la aceptación por parte del beneficiario de su inclusión en una lista de beneficiarios publicada electrónicamente o por otros medios, con el siguiente contenido: beneficiarios, nombre de las operaciones y cantidad de fondos públicos que éstas tienen asignado.


Decimoquinto.  Modificaciones del proyecto.-1.  Tiene que solicitarse, de forma previa y por escrito, la alteración de cualquier condición tenida en cuenta en el proyecto, así como los posibles cambios relativos a los profesionales implicados en el desarrollo de las acciones de orientación.


Decimosexto.  Seguimiento y control.-1.  El SOIB, a través de medios propios o ajenos, tiene que llevar a cabo todas las comprobaciones que considere oportunas para constatar el cumplimiento de lo que dispone esta convocatoria y el grado de eficiencia y de eficacia alcanzado por los servicios específicos, mediante, entre otros, las acciones de evaluación cuantitativa y cualitativa siguientes:

a)  Número de empresas creadas como consecuencia del proceso de asesoramiento.

b)  Número de empresas asesoradas para su consolidación.

c)  Encuestas de satisfacción en una muestra significativa de usuarios de los servicios específicos.

d)  Visitas de seguimiento a los servicios específicos de la Red, para valorar la adecuada realización de las acciones, que tiene que dar lugar a la emisión de un informe.

e)  Número de usuarios atendidos y medias del número de atenciones por usuario.

2.  Para los itinerarios integrados de inserción, los siguientes:

a)  Análisis del porcentaje de colocaciones que se han producido en relación con el total de demandantes atendidos por cada entidad.

b)  Encuestas de satisfacción en una muestra significativa de usuarios.

c)  Análisis del porcentaje de abandonos, en relación con los itinerarios establecidos en la entrevista ocupacional inicial.

d)  Visitas de seguimiento a los proyectos de itinerarios integrados de inserción durante el desarrollo del proyecto, para valorar la adecuada realización de las acciones y emitir un informe.


Decimoséptimo.  Expediente de la persona usuaria.-Los servicios específicos y los itinerarios integrados tienen que tener a disposición del SOIB el expediente completo de cada uno de los usuarios, durante un periodo mínimo de cinco años desde la fecha de finalización del programa operativo, que tiene que contener los documentos siguientes:

a)  Documentación del usuario o usuaria, que se detalla en el apartado 7.2 del anexo I o en el 6.2 del anexo II.

b)  Entrevista mínima de autoempleo o entrevista personal inicial.

c)  Diagnóstico inicial del técnico o la técnica, en el cual tienen que especificarse las valoraciones efectuadas a partir de las informaciones obtenidas.

d)  Plan de actuación, en el cual tienen que detallarse las diferentes acciones que ha llevado a cabo el usuario o usuaria durante el proceso de orientación, valoración del técnico sobre el nivel de participación e implicación del usuario o usuaria y de otras informaciones complementarias que se considere oportuno adjuntar.

e)  Fecha y motivo de la baja del usuario y valoración técnica de todo el proceso de orientación.

f)  Fichas resumen de acciones firmadas grupales y/o individuales.


Decimoctavo.  Ley de protección de datos y uso de las aplicaciones informáticas.-1.  Los servicios de orientación tienen la obligación de guardar el secreto profesional respecto de los datos contenidos en los ficheros automatizados de titularidad de la Consejería de Trabajo y Formación, o registradas en soportes físicos susceptibles de tratamiento automatizado. Esta obligación tiene que subsistir incluso después de haber finalizado la colaboración con la Consejería, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE núm. 298, de 14 de diciembre).

2.  Los datos de carácter personal objeto del tratamiento automatizado pueden ser cedidos para el cumplimiento de las finalidades directamente relacionadas con las acciones del SOIB.

3.  Las entidades colaboradoras tienen que facilitar la información de los beneficiarios de los servicios de orientación del estado de los datos de carácter personal incluidos en los ficheros automatizados, en cualquiera de las formas expresadas en el artículo 15.2 de la Ley Orgánica 15/1999.


Decimonoveno.-Se aprueban los términos de esta convocatoria que constan en los anexos de esta Resolución.


Vigésimo.-Esta Resolución surgirá efectos el mismo día que se haya publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears.


ANEXO I

Servicios específicos

1.  Servicios específicos de asesoramiento empresarial, economía social y para el autoempleo

Se entiende por servicio específico. los que tienen por objetivo el asesoramiento en la creación y consolidación de empresas, del autoempleo y de las iniciativas de economía social. Tienen ámbito territorial mínimo de influencia de una isla de la comunidad autónoma.

2.  Usuarios de los servicios específicos

1.  Pueden ser usuarios de los servicios específicos aquellas personas inscritas en el SOIB de entre 16 y 64 años que tengan una iniciativa emprendedora para la creación de empresa, para el autoempleo o bien para iniciativas de economía social, así como aquellas personas que en el mismo tramo de edad soliciten asesoramiento empresarial para iniciativas empresariales consolidadas.

2.  No pueden ser personas beneficiarias de los servicios específicos los siguientes:

a)  los funcionarios de carrera o interinos y el personal laboral de la Administración mientras permanezcan en servicio activo.

b)  el personal laboral de empresas públicas.

c)  los prejubilados.

d)  las personas mayores de 64 años.

3.  Requisitos generales Las solicitudes presentadas tienen que cumplir obligatoriamente con los requisitos siguientes:

- Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Contribuir a la calificación de los trabajadores y de las trabajadoras.

- Desarrollar vínculos entre formación y mercado laboral.

- Informar y asesorar los trabajadores y las trabajadoras en temas de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene, sobre actividades profesionales respetuosas con el medio ambiente y sobre las potencialidades de la sociedad de la información.

4.  Criterios de valoración

En la valoración de las solicitudes presentadas tiene que tenerse en cuenta el cumplimiento de los criterios que se indican a continuación, de acuerdo con los baremos establecidos, y con el anexo IV.

1.  Propuesta técnica, hasta un máximo de 15 puntos.

2.  Conocimiento del entorno y coherencia de los objetivos y de los contenidos de la propuesta técnica con el mismo entorno, hasta un máximo de 24 puntos.

3.  Adecuación de los recursos humanos y materiales, hasta un máximo de 13 puntos.

4.  Presupuesto, relación entre los objetivos fichados en el proyecto (número de beneficiarios, tipo de acciones que tienen que emprenderse y su duración) y los costes totales asignados, hasta un máximo de 10 de puntos.

5.  Criterios específicos de valoración, hasta un máximo de 28 puntos:

5.1.  Que en sus actuaciones tengan en cuenta la realidad del tejido empresarial y, especialmente la realidad de la economía social de las Islas y en consecuencia se prevean sistemas de tutorización a las empresas de creación reciente: de 0 a 16 puntos.

5.2.  Que prioricen la actividad empresarial en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo: de 0 a 6 puntos.

5.3.  Que sus actuaciones tengan en cuenta la implantación de sistemas de calidad, adaptarse a las transformaciones del mercado laboral y la sociedad de la información: de 0 a 6 puntos.

6.  Experiencia de la entidad, continuidad y calidad del servicio respecto del periodo anterior: de 0 a 10 puntos.

5.  Acciones de orientación

Con el objetivo que los usuarios de un servicio específico sean beneficiarios de una metodología de orientación única, los servicios de orientación específicos tienen que llevar a cabo las acciones indicadas a continuación y según las especificaciones técnicas proporcionadas por el SOIB:

- Acciones diagnósticas.

- Acciones informativas.

- Acciones de fomento del autoempleo.

6.  Captación y derivación de usuarios de los servicios específicos

Los usuarios de servicios específicos pueden acceder a los servicios de orientación específicos de acuerdo con los procedimientos siguientes:

a)  Derivados de las oficinas de empleo del SOIB.

b)  Derivados de un servicio de orientación general.

c)  Por solicitud propia de los demandantes.

d)  Por protocolo establecido mediante la Resolución del Consejero de Trabajo y Formación y de la Consejera de Bienestar Social de 27 de marzo de 2003 por la que se publica el protocolo de derivación entre servicios sociales y servicios integrados a la Red de Orientación Laboral del SOIB (BOIB núm. 71, de 20 de mayo).

e)  Derivados de los departamento de orientación de los institutos de educación secundaria.

f)  A propuesta de los servicios centrales administrativos del SOIB.

7.  Entrevista mínima de autoempleo

1.  La entrevista mínima de autoempleo, cuya duración puede variar según las características propias de cada usuario, es un elemento para recoger información y una herramienta diagnóstica, por la cual la persona demandante de empleo puede recibir los servicios siguientes:

a)  Una descripción del itinerario formativo y profesional más adecuado para su iniciativa empresarial.

b)  La relación de los servicios que puede ofrecer la entidad al usuario en relación con su proceso de asesoramiento.

c)  Derivación a otro servicio cuando se considere oportuno.

d)  Clasificación o reclasificación de empleo al SOIB, en los casos pertinentes.

e)  La acreditación de usuario del servicio, que les permitirá acceder a acciones de formación profesional ocupacional más adecuadas a su perfil profesional. Se entiende, también, como documentación válida para acreditar la condición de usuario de los servicios de orientación la tarjeta de inscripción en el SOIB.

Nota
2.  El día de la entrevista personal inicial, el usuario de un servicio de orientación tiene que aportar la documentación siguiente:

- Fotocopia del DNI o cualquier otro documento identificativo.

8.  Derechos de los usuarios

Los usuarios de los servicios de orientación tienen los derechos siguientes:

a)  Recibir la acreditación de usuario de los servicios de orientación del SOIB, con una validez de doce meses, para poderse inscribir en una acción formativa. Se entiende, también, como documentación válida para acreditar la condición de usuario de los servicios de orientación la tarjeta de inscripción en el SOIB.

Nota
b)  Recibir, del técnico del servicio correspondiente, asistencia y apoyo en el proceso de creación de la empresa, de autoempleo y consolidación de empresas.

c)  Disfrutar de una cobertura del riesgo de accidentes, accidentes que puedan producirse a consecuencia de asistir a un servicio específico.


ANEXO II

Proyectos de itinerarios integrados de inserción

1.  Itinerarios integrados de inserción

1.  Se entiende por itinerarios integrados de inserción aquellos proyectos dirigidos a personas con discapacidad, riesgo de exclusión e inmigrantes, que cuentan con un servicio de orientación específico integrado dentro de la Red Pública de Orientación, de acuerdo con el artículo 4 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 9 de agosto de 2002 por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000 (BOIB, 103, de 27 de agosto de 2002), complementado con acciones de apoyo a la inserción que contribuyan a posibilitar la inserción de los usuarios.

2.  Los itinerarios integrados tienen un ámbito territorial mínimo de influencia de una isla de la comunidad autónoma, exceptuando los itinerarios integrados de inserción de entes locales, por lo que los técnicos tienen la obligación de desplazar bajo demanda de la entidad que lo requiera.

3.  Los itinerarios que se ejecuten en las islas de Menorca o Ibiza tienen que atender a todos y cada uno de los colectivos mencionados en el apartado segundo del anexo II, puntos 1.2,1.3,1.4,1.5 y 1.6, y en lo que concierne a las acciones que se ejecuten en la isla de Formentera, tendrá que dedicarse un mínimo del 20% de la jornada de atención o bien aplicar sistemas de cita previa.

2.  Usuarios de los itinerarios integrados de inserción

1.  Los itinerarios se dirigen a colectivos de demandantes de empleo con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral y utilizan metodologías adecuadas para fomentar la inserción laboral. Los colectivos con especiales dificultades de inserción a atender por los itinerarios de inserción son los que define el Programa Nacional de Reformas de España y el Plan de Empleo de las Illes Balears y, prioritariamente, los siguientes:

1.1.  Personas con discapacidad certificada por el organismo competente.

1.2.  Mujeres con especiales dificultades de inserción laboral derivada de la falta de experiencia laboral, del paro de larga duración, de la falta de formación académica acreditada, de situaciones de violencia doméstica o de situaciones sociales y/o familiares desfavorables.

1.3.  Jóvenes con especiales dificultades de inserción laboral derivada de la falta de experiencia laboral, del paro de larga duración, de la falta de formación académica acreditada o de situaciones sociales y/o familiares desfavorables.

1.4.  Inmigrantes con especiales dificultades de inserción laboral derivada de la falta de formación acreditada, de la situación administrativa en nuestro país o de las dificultades idiomáticas.

1.5.  Personas en riesgo de exclusión social y con especiales dificultades de inserción laboral derivada del paro de larga duración, de los problemas de salud o de situaciones sociales y/o familiares desfavorables.

1.6.  Otros colectivos con especiales dificultades de inserción laboral derivada de procesos de desinstitucionalización (centros penitenciarios, centros de acogida, comunidades terapéuticas) y/o de tratamiento de desintoxicación.

2.  No pueden ser personas beneficiarias de los itinerarios integrados de inserción los siguientes:

a)  los funcionarios de carrera o interinos y el personal laboral de la Administración mientras permanezcan en servicio activo.

b)  el personal laboral de empresas públicas.

c)  los prejubilados

d)  las personas mayores de 64 años.

3.  Requisitos generales

1.  Las solicitudes presentadas tienen que cumplir obligatoriamente con los requisitos siguientes:

- Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Contribuir a la calificación de los trabajadores y de las trabajadoras.

- Desarrollar vínculos entre formación y mercado laboral.

- Informar y asesorar los trabajadores y las trabajadoras en temas de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene, sobre actividades profesionales respetuosas con el medio ambiente y sobre las potencialidades de la sociedad de la información.

2.  En relación con el tipo de acción, las entidades tienen que cumplir con las obligaciones establecidas en el punto 2 del artículo 25 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de día 9 de agosto de 2002, por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000 (BOIB núm. 44, de 27 de agosto de 2002) y el artículo 10 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación, de 20 de abril de 2005, por el cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de formación ocupacional, orientación y fomento del empleo.

4.  Criterios de valoración En la valoración de las solicitudes presentadas de proyectos de itinerarios integrados de inserción tiene que tenerse en cuenta que cumplan los criterios que a continuación se detallan, de acuerdo con los baremos establecidos y con el anexo V:

1.  Coherencia interna del proyecto, entre los servicios de orientación y todas las acciones de apoyo a la inserción que se presenten (acciones formativas, tutelares, de acompañamiento sociolaboral y ocupacional, prácticas formativas laborales, etc.): de 0 a 30 puntos.

2.  Propuesta técnica, hasta un máximo de 15 puntos

3.  Conocimiento del entorno y coherencia de los objetivos y contenidos de la propuesta técnica con el mismo entorno, hasta un máximo de 27 puntos.:

4.  Adecuación de los recursos humanos y materiales, hasta un máximo de 13 puntos,

5.  Presupuesto: relación entre los objetivos fichados en el proyecto (número de beneficiarios, tipo de acciones que tienen que emprenderse y su duración) y los costes totales asignados: de 0 a 5 puntos.

6.  Experiencia de la entidad, continuidad y calidad del itinerario respecto del periodo anterior: de 0 a 10 puntos.

5.  Captación y derivación de usuarios de los itinerarios integrados de inserción Los usuarios de itinerarios integrados pueden acceder con los procedimientos siguientes:

a)  Derivados de las oficinas de empleo del SOIB, que incluye la posibilidad de sondeo específico de acuerdo con el perfil de los colectivos del proyecto.

b)  Derivados de un servicio de orientación general.

c)  Por protocolo establecido mediante la Resolución del consejero de Trabajo y Formación y de la consejera de Bienestar Social de 27 de marzo de 2003, por la que se publica el protocolo de derivación entre servicios sociales y servicios integrados a la Red de Orientación Laboral del SOIB (BOIB núm. 71, de 20 de mayo).

d)  Derivado de otro servicio específico/itinerario.

e)  Derivados de los departamento de orientación de los institutos de educación secundaria.

f)  A propuesta de los servicios centrales administrativos del SOIB.

6.  Entrevista a personal inicial

1.  La entrevista personal inicial, cuya duración puede variar según las características propias de cada usuario, es un elemento para recopilar información y una herramienta diagnóstica por la cual la persona demandante de empleo puede recibir los servicios siguientes:

a)  Una descripción del itinerario formativo y profesional más adecuado para su inserción laboral.

b)  La relación de los servicios que puede ofrecer la entidad al usuario en relación con su proceso de asesoramiento.

c)  Derivación a otro servicio cuando se considere oportuno.

d)  Clasificación o reclasificación de empleo al SOIB, en los casos pertinentes.

e)  La acreditación de usuario del servicio con una validez de doce meses, que les permitirá acceder a acciones de formación profesional ocupacional más adecuadas a su perfil profesional. Se entiende, también, como documentación válida para acreditar la condición de usuario de los servicios de orientación la tarjeta de inscripción en el SOIB.

Nota
2.  El día de la entrevista personal inicial, el usuario de un servicio de orientación tiene que aportar la documentación siguiente:

-  Fotocopia del DNI o cualquier otro documento identificativo.

- Tarjeta de inscripción al servicio de Empleo de las Illes Balears, excepto los inmigrantes que no tengan resuelta su situación administrativa en nuestro país y las personas que se insertaron en un proyecto anterior y que continúen en el proyecto.

-  Certificado de minusvalía, si cabe.

7.  Derechos de los usuarios

Los usuarios de los itinerarios integrados de inserción tienen los derechos siguientes:

a)  Recibir la acreditación de usuario del itinerario integrado de inserción del SOIB, con una validez de doce meses, para poderse inscribir en una acción formativa. Se entiende, también, como documentación válida para acreditar la condición de usuario de los servicios de orientación la tarjeta de inscripción en el SOIB.

Nota
b)  Recibir, del técnico del itinerario correspondiente, asistencia y apoyo en el proceso de orientación profesional en su búsqueda de trabajo y mejora profesional.

c)  Disfrutar de una cobertura del riesgo de accidentes que puedan producirse a consecuencia de asistir a un itinerario integrado de inserción.

d)  Los usuarios que participen en las acciones de apoyo específicas de formación ocupacional, en el marco de uno de itinerario integrado de inserción objeto de esta convocatoria, pueden disfrutar de las ayudas de guardería y/o custodia regulados en el artículo 21 de la Orden del consejero de Trabajo y Formación de 4 de mayo de 2001, por la cual se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000 (BOIB núm. 66, de 2 de junio), con la resolución previa de convocatoria de carácter informativo del consejero de Trabajo y Formación que tiene que realizarse de acuerdo con lo que establece la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio).

8.  Acciones y metodología

1.  Con el objetivo que los usuarios sean beneficiarios de una metodología de orientación única, en los itinerarios integrados de inserción tienen que llevarse a cabo las acciones de orientación siguientes:

a)  Acciones diagnósticas

b)  Acciones informativas

c)  Acciones de búsqueda de trabajo

d)  Acciones de apoyo a la colocación

e)  Acciones analíticas

f)  Acciones de preinserción

g)  Acciones de seguimiento de la inserción

h)  Acciones de mantenimiento y mejora de trabajo

2.  Las acciones de apoyo a la inserción, a continuación relacionadas, enmarcadas en un proyecto de itinerario integrado de inserción tienen que desarrollarse mediante metodologías propias adaptadas al colectivo beneficiario y tienen que ser supervisadas y aprobadas por el SOIB:

a)  Acciones de formación ocupacional (obligatoriamente tienen que incluir prácticas y preferentemente tienen que adaptarse a los contenidos de los Certificados de Profesionalidad o al catálogo de calificaciones profesionales).

b)  Acciones de preformación.

c)  Acciones de apoyo a la formación normalizada.

d)  Acciones de apoyo al puesto de trabajo.

e)  Acciones de prácticas en empresas (obligatoriamente tienen que vincularse a acciones de formación ocupacional).

f)  Y todas aquellas acciones de apoyo cuya puesta en marcha se justifique técnicamente.


ANEXO III

Contenidos metodológicos

Nota

ANEXO IV

Servicios de orientación específicos destinados a reforzar la capacidad empresarial

Nota

ANEXO V

Proyectos de itinerarios integrados de inserción 2007-2008

Nota

ANEXO VI

Nota

ANEXO VIII

Memoria de actividades y criterios

Nota

ANEXO IX

Declaración responsable de no estar sometido a ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 10.1 del Decreto Legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de subvenciones y de no tener causa de incompatibilidad para recibir la subvención

Nota

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