Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCION 189/2007, DE 31 DE DICIEMBRE, DEL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA LOS CENTROS PÚBLICOS, DEPENDIENTES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA, EN LOS QUE SE IMPARTEN ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, A DESARROLLAR DURANTE EL AÑO 2008 (BON DE 30 DE ENERO DE 2008)


 

La economía de los países europeos, y por lo tanto las profesiones demandadas, se encuentran inmersas en un mercado competitivo y globalizado, donde la tecnología y su innovación adquieren un valor de competitividad estratégica para su desarrollo.

La Formación Profesional, que capacita a técnicos cualificados en los diferentes sectores, debe incorporar en sus programas formativos las tendencias tecnológicas más modernas de aplicación en el entorno industrial o de servicios.

El Servicio de Formación Profesional presenta informe favorable a la convocatoria de Proyectos de Innovación en la Formación Profesional para los centros públicos, dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en los que se imparten enseñanzas de Formación Profesional, a desarrollar durante el año 2008.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1.d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, resuelvo:

1.º  Aprobar la convocatoria de "Proyectos de Innovación en la Formación Profesional", a desarrollar durante el año 2008, que se adjunta.

2.º  Autorizar un gasto máximo de 200.000 euros, de los cuales 150.000 euros se financiarán con cargo a la partida presupuestaria 420001-41120-6059-325100 "Equipamiento en centros públicos de Formación Profesional", para aquellos gastos derivados del concepto de Equipamiento, y 50.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 420000-41200-2269-322E00 "Desarrollo y Seguimiento de la Formación Profesional", para el resto de gastos, del Presupuesto de Gastos de 2007, o en su caso, a las que se habiliten al efecto en el mismo, condicionado a la existencia de crédito presupuestario.

3.º  Publicar la convocatoria adjunta y Anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

4.º  Trasladar la presente Resolución y Anexo a los centros interesados, Interventor Delegado del Departamento de Economía y Hacienda en el de Educación, Dirección General de Formación Profesional y Universidades, Dirección General de Inspección Técnica y Servicios, Servicio de Obras y Mantenimiento, Sección de Mantenimiento de Centros y Equipamiento, Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, Servicio de Formación Profesional, Sección de Innovación Tecnológica y Formación Profesional, Sección de Planificación y Desarrollo de Centros, Sección de Formación Profesional y Empresa, Sección de Cualificaciones Profesionales - Instituto Navarro de las Cualificaciones, Sección de Presupuestos y Gestión Económica, Negociado de Innovación de la Formación Profesional, Negociado de Formación del Profesorado de Formación Profesional, Negociado de Gestión Económica, a los efectos oportunos.


CONVOCATORIA "PROYECTOS DE INNOVACION EN LA FORMACION PROFESIONAL" CORRESPONDIENTE AL AÑO 2008


BASES


Primera.  Objeto.- 1.  La presente convocatoria tiene por objeto potenciar sistemas de trabajo que integren la innovación didáctica y tecnológica en los centros de Formación Profesional dependientes del Gobierno de Navarra.


Segunda.  Características generales de la convocatoria.- 2.  Las acciones innovadoras que se presenten en esta convocatoria tendrán un formato de proyecto que deberá corresponderse con alguna de las modalidades siguientes:

2.1.  Desarrollo e innovación didáctica. En esta modalidad se conciben los procesos de profundización e innovación en didácticas de interés para la enseñanza de las correspondientes profesiones, pudiéndose presentar los siguientes tipos de proyectos:

- Adaptación y desarrollo de aplicaciones informáticas o sistemas multimedia para la docencia.

- Preparación de materiales didácticos y manuales para alumnos.

En ambos casos dichos materiales podrán aplicarse en la enseñanza a distancia a través de la red.

2.2.  Innovación tecnológica en el centro. En esta modalidad se conciben los procesos de profundización e innovación en técnicas y tecnologías en su vertiente de transferencia al aula o taller, en la correspondiente titulación. A esta modalidad pueden presentarse los siguientes tipos de proyectos:

- Elaboración de prototipos y maquetas para el aprendizaje de contenidos técnicos y/o tecnológicos.

- Incorporación de tecnologías avanzadas o nuevos conocimientos técnicos en el correspondiente perfil profesional, con el replanteamiento de las instalaciones y/o la introducción de nuevos sistemas tecnológicos, instrumental o maquinaria.

En cualquiera de los casos deberá acompañarse de los materiales didácticos de apoyo que permitan su inclusión en el currículo correspondiente.

2.3.  Desarrollo de proyectos en colaboración con empresas o centros tecnológicos. Esta modalidad está fundamentada en la colaboración entre el centro y las empresas de su entorno. Los tipos de proyectos que pueden presentarse en esta categoría pueden agruparse en los dos tipos siguientes:

- Colaboración en el desarrollo de nuevos productos (prototipos o servicios) o mejora de los procesos.

- Resolución de problemas prácticos y concretos procedentes de la realidad de la empresa.

3.  Los proyectos deberán desarrollarse a lo largo del año 2008 y finalizar con la elaboración de la memoria prevista en el punto 17 de esta convocatoria.

Excepcionalmente, la Comisión definida en el punto 9, podrá autorizar la continuación del proyecto, previa solicitud justificada de la misma, por parte del coordinador del proyecto.

4.  Las ayudas económicas previstas en la presente convocatoria se destinarán a cubrir los gastos relacionados con el desarrollo y ejecución del proyecto de innovación y se agruparán bajo los conceptos siguientes:

a)  Equipamiento. Se incluyen en este apartado las dotaciones de equipamiento, de nueva adquisición, imprescindible para el desarrollo del proyecto.

b)  Gastos de funcionamiento. Se incluyen en este apartado la adquisición de materiales necesarios, consumibles, para la ejecución del proyecto, formación del profesorado, pago de asesorías, etc.

c)  Desplazamientos y dietas. Se incluyen los gastos derivados de los desplazamientos y dietas que se generen durante el desarrollo del proyecto.

5.  La cuantía de la ayuda estará relacionada con las necesidades presentadas en la solicitud y no podrá superar las siguientes cantidades:

a)  Equipamiento: 60.000 euros.

b)  Gastos de funcionamiento: 6.000 euros.

c)  Desplazamiento y dietas: 3.000 euros.


Tercera.  Solicitudes.- 6.1.  Los solicitantes serán equipos de profesores de Formación Profesional, de entre los cuales, uno de ellos, actuará como coordinador del proyecto.

6.2.  Los profesores que formen parte de los equipos deberán cumplir las siguientes condiciones y requisitos:

a)  Deberán pertenecer, prioritariamente, al mismo centro de formación profesional dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

b)  El coordinador deberá ser un profesor funcionario, preferentemente con destino definitivo en el centro al que se adscriba el proyecto.

c)  Cuando el proyecto corresponda a la modalidad de colaboración con empresas, deberán figurar las personas de referencia de la empresa implicada.

6.3.  El profesor coordinador del proyecto realizará las siguientes funciones:

- Coordinar las sesiones de trabajo del equipo.

- Elaborar la documentación de seguimiento del proyecto, así como la memoria final.

- Representar al equipo de profesores del proyecto.

6.4.  El equipo de profesores podrá contar con el asesoramiento de profesionales externos, siempre que se justifique su necesidad y se prevea el costo en el apartado de gastos de funcionamiento del proyecto.

7.  La solicitud para participar en la presente convocatoria la realizará el coordinador del proyecto, en base al modelo recogido en el Anexo de la presente convocatoria, siendo necesario el visto bueno del Director del centro de referencia del proyecto, que deberá incluirlo en la Programación General Anual del Centro, en caso de ser aprobado.

8.  El plazo de solicitud en esta convocatoria será de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, se presentará en el Registro General del Departamento de Educación y estará dirigida al Director del Servicio de Formación Profesional.


Cuarta.  Proceso de selección.- 9.  Se constituirá una Comisión de Selección formada por:

Presidente: El Director del Servicio de Formación Profesional.

Secretario: El Jefe de la Sección de Innovación Tecnológica y Formación Profesional de las Enseñanzas Profesionales.

Vocales:

- El Jefe del Negociado de Innovación de la Formación Profesional.

- El Jefe del Negociado de Formación del Profesorado de Formación Profesional.

- Un experto tecnológico del entorno empresarial.

- Un experto docente.

10.  El número máximo de nuevos proyectos que se podrán aprobar será de seis y se adjudicarán, a propuesta de la Comisión del punto anterior, con arreglo a los siguientes criterios:

- El grado de aplicación del proyecto a los currículos de los ciclos formativos o a las necesidades del sector productivo. Se valorará con un máximo de 30 sobre 100 puntos.

- El grado de adecuación del proyecto a las características de esta convocatoria. Se valorará con un máximo de 25 sobre 100 puntos.

- La transferencia de los resultados al centro o a la empresa. Se valorará con un máximo de 25 puntos sobre 100.

- La sistematización y coherencia del proyecto. Se valorará con un máximo de 20 puntos sobre 100.

11.1.  Durante el proceso de selección, la Comisión señalada podrá realizar entrevistas con los coordinadores de los proyectos para clarificar aspectos de su contenido y estudiar en detalle las demandas que conlleve la puesta en marcha y desarrollo del proyecto. En este sentido, la Comisión podrá sugerir modificaciones en los proyectos con el fin de lograr una mayor adecuación.

11.2.  La comisión indicará para cada uno de los apartados definidos en el punto 5 la cantidad económica finalmente asignada.

12.  El Departamento de Educación notificará, antes de los 30 días naturales siguientes al de la fecha de finalización de entrega de proyectos, la concesión o denegación de la solicitud presentada.

13.  Los interesados podrán presentar contra dicha decisión, en el plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación, escrito de reclamación dirigido al Presidente de la comisión de selección. Finalizado el plazo y resueltas las reclamaciones, se notificará la resolución a los interesados, quienes de no estar conforme podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente de la notificación.


Quinta.  Seguimiento y evaluación.- 14.  El seguimiento de los proyectos seleccionados, así como el asesoramiento y apoyo organizativo y administrativo se realizará desde la Sección de Innovación Tecnológica y Formación Profesional. La Sección de Planificación y Desarrollo de Centros se encargará de gestionar las necesidades de formación que se deriven del proyecto.

15.  El Servicio de Formación Profesional implementará un sistema en red de Gestión de Proyectos para su seguimiento.

16.  El coordinador del proyecto redactará una valoración preliminar del trabajo realizado por el grupo con anterioridad al 20 de diciembre de 2008.

17.  El coordinador del proyecto entregará al Servicio de Formación Profesional, con anterioridad al 30 de junio de 2009, una memoria final, en la que incluirá el proceso llevado a cabo, grado de consecución de los objetivos planteados, producto o productos alcanzados, relación de gastos y evaluación del proyecto, tal y como se recoge en el Anexo.

18.  La Comisión de Selección, a la que alude el punto 9 de la presente Convocatoria, realizará la evaluación final de los proyectos, teniendo en cuenta los informes, la memoria final y los productos obtenidos, así como los datos del seguimiento realizado.

19.  La evaluación de cada proyecto será positiva o negativa. Cuando ésta sea positiva, el Departamento de Educación certificará la participación en el mismo.

20.  El Departamento de Educación podrá dar por concluido el proyecto antes de su finalización en aquellos casos en que a su juicio no se estén cumpliendo los objetivos del mismo.


Sexta.-El Departamento de Educación transferirá al centro de referencia las ayudas previstas en cada uno de los correspondientes ejercicios presupuestarios, las cuales se justificarán con arreglo a lo dispuesto en el Decreto Foral 250/1992, de 6 de junio, y Disposiciones que lo desarrollan.


Séptima.-El material desarrollado en el proyecto pasará a ser propiedad del Gobierno de Navarra, quien podrá hacer uso del mismo, siempre haciendo referencia al equipo autor.


Octava.-Contra la presente Convocatoria, sus bases y actos de aplicación, puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Navarra.


ANEXO

Impreso de solicitud

Convocatoria de proyectos de innovación en la formación profesional

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación