Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LA SECRETARÍA AUTONÓMICA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEL SERVICIO REGIONAL DE EMPLEO Y FORMACIÓN POR LA QUE SE CREAN LAS COMISIONES TERRITORIALES DE FORMACIÓN PROFESIONAL (BORM DE 23 DE JUNIO)


 

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, recoge en el artículo 3.1, entre los fines del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional: «Capacitar para el ejercicio de actividades profesionales, de modo que se puedan satisfacer tanto las necesidades individuales como las de los sistemas productivos y del empleo».

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación señala en el artículo 42.1 que: «Corresponde a las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias y con la colaboración de las corporaciones locales y de los agentes sociales y económicos, programar la oferta de las enseñanzas de formación profesional, con respecto a los derechos reconocidos en la presente Ley».

El Decreto 16/2003, de 7 de marzo, por el que se crea el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional establece en su artículo 2 letra a entre sus funciones: «Proponer y realizar estudios sobre las necesidades de Formación Profesional en relación a las cualificaciones que demanda el mercado laboral y las tendencias del desarrollo económico regional» Asimismo, en el apartado j del mismo artículo señala: «Promover vínculos estables con las empresas, organizaciones empresariales y sindicales para adaptar las ofertas formativas a las necesidades productivas, impulsando proyectos conjuntos que potencien una formación de calidad en los centros de trabajo».

El Plan de Formación Profesional, en el marco de su programa n.º 7: «Mejora de la Oferta de Formación Profesional», prevé la necesidad de definir previamente mecanismos estables para diseñarla y planificar la Formación Profesional a través de dos acciones concretas: la acción 7.1.3: Definición de la composición y funciones de las Comisiones Territoriales de Formación Profesional y la acción 7.1.5: Creación de las Comisiones Territoriales de Formación Profesional y aprobación de su reglamento de funcionamiento.

El Pleno del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional determinó en su reunión de día 13 de diciembre de 2005 las zonas formativas que compondrían el mapa formativo de la Comunidad Autónoma de Murcia. Las zonas formativas establecidas son las siguientes:

ZONA 1 (HUERTA DE MURCIA): Con el ámbito de influencia de Murcia y Pedanías de la Huerta, Alcantarilla, Beniel y Santomera.

ZONA 2 (CAMPO DE CARTAGENA-MAR MENOR): Con dos subzonas, una con ámbito de influencia en el Campo de Cartagena (Cartagena, La Unión y Fuente Álamo) y otra con influencia en la zona del Mar Menor (San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco).

ZONA 3 (VEGAS ALTA Y MEDIA-COMARCA ORIENTAL Y VALLE DE RICOTE): Igualmente con dos subzonas, una con ámbito de influencia en Molina de Segura (Alguazas, Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Fortuna, Archena y Molina de Segura) y en Cieza (Abarán, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura).

ZONA 4 (NOROESTE-RÍO MULA): Con dos subzonas, una con ámbito de influencia en Caravaca de la Cruz (Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla) y otra en Mula (Albudeite, Campos del Río Mula y Pliego).

ZONA 5 (ALTO Y BAJO GUADALENTÍN): Con dos subzonas, una con ámbito de influencia en Lorca (Águilas y Puerto Lumbreras) y otra en Alhama de Murcia (Aledo, Librilla, Totana y Mazarrón).

ZONA 6 (ALTIPLANO): Con ámbito de influencia en Yecla y Jumilla.

En las zonas formativas quedará una oferta de Formación Profesional correspondiente al sistema educativo, y de Formación Profesional para el Empleo. Asimismo, se establecerá un órgano de participación en cada una de ellas denominado Comisión Territorial. Las Comisiones Territoriales contarán con la Administración Regional, Administración Local, centros de Formación Profesional y los agentes sociales.

La Ley 9/1985, de 10 de diciembre, de los Órganos Consultivos de la Administración Regional de Murcia, en su artículo 7 establece que los Consejos y Comités Asesores podrán constituir en su seno comisiones de trabajo para el mejor cumplimiento de sus funciones, es por ello que se crean como comisiones de trabajo, las "Comisiones Territoriales de Formación Profesional".

Por acuerdo del Pleno del Consejo Asesor Regional de Formación profesional del día 11 de marzo de 2008 y de conformidad con el Decreto 16/2003, por el que se crea y regula la composición y funciones del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional en su artículo 7.5 letra c, se encomienda de forma conjunta al presidente y vicepresidente de la Comisión Permanente la creación de las Comisiones Territoriales de Formación Profesional.

En virtud de lo expresado anteriormente y de conformidad con la competencia otorgada según lo dispuesto por el Decreto 156/2007 de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, y por el Decreto157/2007 de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los Órganos Directivos de la Consejería de Empleo y Formación, resolvemos:


Artículo 1.  Objeto «Creación de las Comisiones Territoriales».-1.  La creación de seis Comisiones Territoriales de Formación Profesional.

2.  Las Comisiones Territoriales se crearán para cada una de las zonas formativas determinadas por el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional


Artículo 2.  Finalidad de las Comisiones Territoriales.-1.  Dar respuesta a la demanda de recursos humanos por parte del sistema productivo, a través de proporcionar al sistema educativo las bases para redefinir y actualizar de forma constante tanto el conjunto de perfiles profesionales presentes como los que se puedan detectar en el futuro en cada zona formativa.

2.  Que las administraciones implicadas puedan atender simultáneamente a las expectativas y necesidades formativas de las personas y a las exigencias de un sistema económico-empresarial caracterizado por una constante innovación tecnológica y la continua aparición de nuevos perfiles profesionales.


Artículo 3.  Dependencia Orgánica.-1.  Estas Comisiones se configurarán como órganos dependientes del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional para la transmisión de información y demanda sobre las necesidades formativas de la Zona.

2.  Todas las propuestas y funciones que desarrollen las comisiones territoriales se elevarán para su aprobación al Consejo Asesor Regional de Formación Profesional de la Región de Murcia.


Artículo 4.  Sedes.-Las Comisiones Territoriales tendrán su sede en los Centros de Profesores y Recursos de las siguientes localidades:

-  Zona 1 (Huerta de Murcia): con sede en Murcia (CPR MURCIA-II).

-  Zona 2 (Campo de Cartagena-Mar Menor): con sede en Cartagena.

-  Zona 3 (Vegas Alta y Media-Comarca Oriental y Valle de Ricote) con sede en Cieza.

-  Zona 4 (Noroeste-Río Mula): con sede en Cehegín.

-  Zona 5 (Alto y Bajo Guadalentín): con sede en Lorca.

-  Zona 6 (Altiplano): con sede en Yecla.


Artículo 5.  Funciones.-a)  Proponer las medidas necesarias para adecuar la oferta de formación profesional a las necesidades productivas y la demanda del mercado de trabajo en la correspondiente zona formativa en el ámbito de la Formación Profesional Reglada y para el Empleo.

b)  Proponer el mapa formativo de la zona formativa correspondiente mediante la identificación del entorno productivo así como de las Familias Profesionales y los ciclos formativos de grado medio y superior necesarios en la zona.

c)  Constituir un cauce de información entre el sector productivo y los centros formativos de cara a que se conozcan las necesidades planteadas desde las empresas sobre los perfiles profesionales por parte de la comunidad educativa.

d)  Elaborar propuestas sobre las posibilidades formativas existentes en las empresas de cara al establecimiento de convenios para la realización de la Formación en Centros de Trabajo por parte de los alumnos en las mismas, así como otro tipo de informes sobre el seguimiento y la evaluación de estas estancias formativas y las propuestas de su planificación.

e)  Elaborar las propuestas de redefinición de la actual oferta de Formación Profesional.

f)  Informar sobre la definición, modificación o supresión de la oferta de formación profesional específica de su demarcación.

g)  Fomentar la participación de los agentes sociales, instituciones locales u organismos de desarrollo en la definición de la Formación Profesional en su entorno con la finalidad de adaptar y mantener actualizados los perfiles profesionales y para desarrollar la Formación en los Centros de Trabajo prevista en los currículos formativos.

h)  Elaborar propuestas acerca de la evolución de la empleabilidad de los distintos perfiles profesionales presentes en la zona formativa con la finalidad de diseñar una oferta de Formación Profesional dinámica. Para ello se contará con la información elaborada por los agentes sociales y las administraciones laboral, local y educativa.

i)  Proponer la planificación de las acciones que deben desarrollarse en las empresas y otras entidades en relación con la formación del profesorado.

j)  Elevar los estudios e informes que les sean requeridos por el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional.

k)  Cualquier otra relacionada con las funciones y finalidades de cada Comisión Territorial.


Artículo 6.  Estructura.-Cada Comisión Territorial estará constituida por los siguientes miembros:

1.  Presidente: Un Funcionario de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación o de la Consejería de Empleo y Formación, nombrado por su respectivo Consejero.

Las Comisiones Territoriales pertenecientes a las zonas formativas primera, tercera y quinta serán presididas por la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación y las Comisiones Territoriales pertenecientes a las zonas formativas segunda, cuarta y sexta, la presidencia corresponderá a la Consejería de Empleo y Formación.

2.  Dos vocales en representación de la Administración Regional, nombrados a propuesta de los Consejeros de Educación, Ciencia e Investigación y de Empleo y Formación, actuando uno de ellos como Vicepresidente de la Comisión Territorial respectiva y el otro como Secretario, siendo el vicepresidente el funcionario cuya Consejería no ostente la presidencia.

3.  Dos directores de Centros Integrados de Formación Profesional pertenecientes al ámbito de influencia de la Zona Formativa correspondiente, designados por la Administración Regional a propuesta del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional de la Región de Murcia.

4.  Dos representantes de las Organizaciones Sindicales más representativas y que a su vez se encuentren representadas en el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, nombrados por sus correspondientes órganos competentes.

5.  Dos representantes de las Organizaciones Empresariales mas representativas y que, del mismo modo, estén presentes en el Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, nombrados por sus respectivos órganos competentes.

6.  Un representante de la Administración Local, designado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, de entre los municipios comprendidos en el ámbito de la Comisión Territorial.


Artículo 7.  Funcionamiento.-a)  Las Comisiones Territoriales se reunirán con carácter ordinario semestralmente.

b)  Las reuniones de las Comisiones Territoriales que se realicen con carácter extraordinario deberán ser previamente convocadas por su presidente o bien, haber sido solicitadas por un tercio de sus miembros.

c)  Las Comisiones Territoriales podrán constituir subcomisiones en el seno de la misma de cara al estudio y elaboración de propuestas concretas, que serán sometidas con posterioridad a la consideración y aprobación por parte de la Comisión.

d)  Se podrán establecer entre las distintas Comisiones Territoriales las conexiones que se consideren oportunas en virtud de la existencia de sectores productivos homogéneos.

e)  Las propuestas adoptadas y los informes emitidos por las Comisiones Territoriales se elevarán al Consejo Asesor Regional de Formación Profesional.

f)  En lo no previsto por la presente disposición, el funcionamiento de las Comisiones Territoriales se regulará por lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo en materia de Órganos Colegiados.


Artículo 8.  Recursos.-Contra la presente Resolución, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10.1 a) y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.


TRANSITORIA



Transitoria única.-En tanto no se implante la red de Centros Integrados de Formación Profesional en la Región de Murcia, formarán parte de la Comisión Territorial correspondiente como vocales, dos directores de centros públicos que impartan formación profesional, siendo al menos uno de ellos director de Instituto de Educación Secundaria.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación