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RESOLUCIÓN DE 6 DE JUNIO DE 2008, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS (BOPA DEL 27)



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RESOLUCIÓN DE 6 DE JUNIO DE 2008, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS (BOPA DEL 27)


 

El Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias, define los Programas de cualificación profesional inicial, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y los Reales Decretos 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación secundaria obligatoria, y 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Dicho Decreto 74/2007, de 14 de junio, establece que el objetivo de los Programas de cualificación profesional inicial es que todos los alumnos y las alumnas que los cursen alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

Asimismo, establece la estructura básica de los Programas de cualificación profesional inicial, que necesariamente incluirán módulos conducentes a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación secundaria obligatoria, confiriendo a los programas el objetivo de proporcionar al alumnado inscrito en alguno de los programas la posibilidad de alcanzar el título de Graduado o de Graduada en Educación secundaria obligatoria que, en la actualidad, se ha convertido en un requisito esencial para la inserción sociolaboral de cualquier persona.

Por diferentes motivos, algunos alumnos y alumnas de Educación secundaria obligatoria presentan dificultades o retrasos en el aprendizaje a lo largo de la etapa que pueden poner en riesgo la adquisición de las competencias básicas y el logro de los objetivos previstos y, en consecuencia, la obtención de la titulación correspondiente. Pese a estas dificultades, desfases o limitaciones, este alumnado posee capacidades que es necesario potenciar a través de medidas adecuadas. En la mayoría de los casos se trata de alumnado que podrá acceder a la titulación a través de los programas de diversificación curricular, una medida de atención a la diversidad a la que el equipo docente debe recurrir preferentemente para que el alumno o la alumna obtenga el título de Graduado en Educación secundaria obligatoria.

No obstante, hay alumnos y alumnas que por diferentes circunstancias necesitan otro tipo de medidas educativas específicas para poder finalizar su escolarización en condiciones de desarrollo personal e inclusión social satisfactorias, sin las cuales es muy probable que tengan que afrontar una situación laboral de precariedad debido a su falta de cualificación profesional y titulación.

Esta consideración se hace extensible a jóvenes no escolarizados que, sin poseer la titulación básica, necesitan una inserción laboral urgente por disponer de menores recursos económicos y/o presentar mayores necesidades personales o familiares; también afecta a jóvenes inmigrantes en edades de escolarización postobligatoria sin titulación que, por su incorporación excesivamente tardía al sistema educativo español, presentan un bajo nivel formativo y/o de comprensión lingüística y de la realidad social y cultural del país, lo que les hace especialmente vulnerables a la exclusión sociolaboral. Asimismo, esta medida específica alcanza a un sector del alumnado que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad. Para atender adecuadamente a estos jóvenes se establecen los Programas de cualificación profesional inicial.

Estos programas han de configurarse como una medida eficaz, compensadora de desigualdades y promotora de oportunidades para la inserción social, educativa y laboral de estos jóvenes, que verán mejoradas sus condiciones para acometer de manera efectiva su incorporación al mercado laboral, ampliando también sus competencias básicas para proseguir, si así lo desean, estudios en las diferentes enseñanzas por las vías previstas en la Ley.

Los Programas de cualificación profesional inicial proporcionan la educación y formación necesarias y suficientes para el desarrollo del potencial personal y la inclusión sociolaboral, pero también tienen carácter propedéutico, puesto que han de facilitar la posibilidad de acceder al título de Graduado en Educación secundaria obligatoria, a ciclos formativos de Formación profesional de grado medio y, en definitiva, a la educación y formación a lo largo de la vida adulta.

Por su parte, el Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias, establece en sus artículos 30, 31, 32 y 33 los principios que deben regir a los Programas de cualificación profesional inicial, la regulación de su oferta y su estructura básica.

En virtud de la autorización para el desarrollo normativo establecida en la Disposición final primera del Decreto 74/2007, de 14 de junio, a propuesta de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, previo informe de la Secretaría General Técnica, dispongo:


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1.  Objeto y ámbito de actuación.-El objeto de esta Resolución es establecer la ordenación de los Programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en el ámbito del Principado de Asturias en los centros docentes y entidades autorizadas a que se refiere el artículo 31.3 del Decreto 74/2007, de 14 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de la Educación secundaria obligatoria en el Principado de Asturias.


Artículo 2.  Finalidad.-La finalidad de los programas de cualificación profesional inicial es que todos los alumnos y las alumnas que los cursen alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de Nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.


Artículo 3.  Principios.-Son principios generales que deben presidir la organización de los programas de cualificación profesional inicial, además de los principios establecidos con carácter general para la Educación Secundaria Obligatoria, los siguientes:

a)  La incorporación de las competencias relativas a cualificaciones profesionales para proporcionar al alumnado las capacidades suficientes para la inserción laboral.

b)  La definición de diferentes modalidades para dar respuesta a las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado. Dichas modalidades responderán, en todo caso, a los principios de igualdad de oportunidades en el acceso, calidad y suficiencia de la oferta.

c)  Una de esas modalidades dará respuesta a aquellas personas con necesidades educativas especiales que no pueden integrarse en una modalidad ordinaria pero cuyo nivel de autonomía personal y social les permite acceder a un puesto de trabajo.

d)  La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera personalizada e integradora para dar respuesta adaptada a todo el alumnado y asegurar el principio de interculturalidad.

e)  La responsabilidad compartida en su desarrollo de la administración educativa, los servicios sociales, las instituciones del entorno, el tejido empresarial y por el propio alumnado.


Artículo 4.  Objetivos.-De acuerdo con lo establecido en el artículo 30.2 del Decreto 74/2007, de 14 de junio, los objetivos de los Programas de cualificación profesional inicial son:

a)  Proporcionar y reforzar las competencias básicas del alumnado que le permitan el desarrollo de un proyecto de vida personal, social y profesional satisfactorio y acorde con los valores y la convivencia en una sociedad democrática.

b)  Proporcionar a todo el alumnado que los curse la posibilidad de alcanzar competencias profesionales propias de una cualificación profesional de Nivel 1 de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con el fin de facilitar la inserción laboral en una actividad profesional de manera cualificada.

c)  Proporcionar una formación en centros de trabajo regulada, evaluable y tutelada, que permita aplicar y reforzar lo aprendido en el programa, y familiarizarse con la dinámica del mundo laboral.

d)  Facilitar el desarrollo de las competencias básicas de la Educación secundaria obligatoria y, por ello, la posibilidad de obtener la titulación correspondiente, así como la de proseguir estudios en diferentes enseñanzas por las vías previstas en la legislación vigente, para continuar aprendiendo a lo largo de la vida.

e)  Prestar apoyo tutorial y orientación sociolaboral personalizados que promuevan y faciliten el desarrollo personal, los aprendizajes, el conocimiento del mercado laboral y la búsqueda activa de empleo.

f)  Facilitar experiencias positivas y enriquecedoras de convivencia y de trabajo para que quienes cursan un programa se reconozcan como personas valiosas y capaces de ser, convivir y trabajar con los demás.

g)  Desarrollar la capacidad de continuar aprendiendo de manera autónoma y en colaboración con otras personas, con confianza en las propias posibilidades y de acuerdo con los propios objetivos y necesidades.

h)  Conectar las necesidades y finalidades del sistema educativo y las del sector productivo.


CAPÍTULO II

Destinatarios y acceso a los programas


Artículo 5.  Destinatarios y acceso a los programas de cualificación profesional inicial.-1.  Con carácter general, accederán a estos programas las personas jóvenes escolarizadas que se encuentren en grave riesgo de abandono escolar, sin ninguna titulación, y/o con historial de absentismo escolar debidamente documentado, las personas jóvenes desescolarizadas con un fuerte rechazo a la institución escolar o que, por encontrarse en situación de desventaja sociocultural y educativa, hayan abandonado tempranamente la escolaridad obligatoria y muestren interés por reincorporarse al ámbito de la educación reglada. Igualmente, son destinatarios de estos programas las personas jóvenes de cualquier procedencia que, sin poseer la titulación básica, tienen necesidad de acceder al mercado de trabajo para lo cual necesitan una cualificación profesional básica.

2.  Podrán acceder a alguno de estos programas las personas jóvenes que cumplan dieciséis años antes del 31 de diciembre del año natural del inicio del programa, preferentemente menores de veintiún años, estén o no escolarizadas en la etapa de Educación secundaria obligatoria y que, en el momento en que se solicita la incorporación a dichos programas, no hayan obtenido el título de Graduado o Graduada en Educación secundaria obligatoria.

3.  Excepcionalmente, y con el acuerdo del alumno o de la alumna y de sus padres o tutores legales, la edad mínima establecida en el apartado anterior podrá reducirse a quince años para quienes una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. En todo caso su incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica, la propuesta por mayoría de 2/3 del equipo docente justificando razonadamente que la incorporación a este programa es la más conveniente para obtener la titulación de graduado o graduada en Educación secundaria obligatoria y la autorización expresa de la Consejería de Educación y Ciencia, de acuerdo al procedimiento que se establece en el artículo 6 de la presente Resolución, además del compromiso por parte del alumno o de la alumna de cursar los módulos conducentes a la obtención del título de graduado o graduada en Educación secundaria obligatoria a los que hace referencia el artículo 12 de la presente Resolución.

4.  De acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, también podrán acceder a estos programas las personas que, cumpliendo con lo establecido en los apartados 2 ó 3 de este mismo artículo, presentan necesidades educativas especiales y hayan cursado la educación básica en centros ordinarios o en centros de educación especial. Por parte de los centros docentes, se proporcionará la oportuna orientación a los alumnos y a las alumnas y a sus padres o tutores legales con el fin de que accedan a los programas que mejor se adapten a sus circunstancias personales y en los que tengan mayores posibilidades de inserción laboral, de manera que puedan cursar la opción elegida sin que suponga riesgo para su integridad física o la de los demás. La incorporación de este alumnado se realizará mediante el correspondiente dictamen de escolarización.

5.  Para cursar alguno de estos programas será condición indispensable no haber superado otro programa de cualificación profesional inicial y, en su caso, haber agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente.


Artículo 6.  Procedimiento de acceso para el alumnado escolarizado.-1.  Para el alumnado escolarizado en Educación secundaria obligatoria que cumpla dieciséis años antes del 31 de diciembre del año natural del inicio del programa la incorporación se hará atendiendo al informe del equipo docente y del Departamento de orientación.

2.  En el citado informe se recogerá, al menos, la siguiente información:

a)  Datos de escolarización e historial académico del alumno o de la alumna.

b)  Identificación de necesidades educativas: materias en las que presenta mayores dificultades y desfase curricular, competencias básicas que necesita desarrollar y nivel de absentismo en el último curso.

c)  Medidas de atención a la diversidad previstas en el plan de atención a la diversidad del centro docente que se le hayan aplicado previamente y los resultados obtenidos.

d)  Propuesta razonada de los motivos por los que el equipo docente considera que la incorporación a un programa de cualificación profesional es la medida más conveniente para el desarrollo personal del alumno o de la alumna, para la adquisición de las competencias que permitan su inserción sociolaboral y, en su caso, la obtención del título de Graduado o de Graduada en Educación secundaria obligatoria.

e)  Informe del Departamento de orientación que incluya la conveniencia o no de incorporar al alumno o a la alumna a un programa de cualificación profesional inicial y las orientaciones sobre el programa y la modalidad más adecuado. En el caso de que el alumno presente necesidades educativas especiales, se elaborará y adjuntará el correspondiente dictamen de escolarización.

f)  Declaración firmada por el alumno o la alumna y, en el caso de ser menor de edad, por sus padres o tutores legales en la que expresen su conformidad con la propuesta.

3.  Cuando, excepcionalmente, se proponga la incorporación del alumnado de quince años que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 5.3 de la presente Resolución, además de lo señalado en el apartado anterior se requerirá:

a)  Informe de la evaluación psicopedagógica del alumno o alumna.

b)  Valoración sobre el grave riesgo de abandono escolar e historial de absentismo escolar debidamente documentado.

c)  Propuesta que se cita en el apartado 2.d) aprobada por mayoría de 2/3 del equipo docente.

d)  Compromiso escrito por parte del alumno o de la alumna de cursar los módulos conducentes a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación secundaria obligatoria a los que hace referencia el artículo 12 de la presente Resolución.

4.  El Director o Directora del centro docente remitirá al Servicio de Inspección Educativa antes del 15 de julio una relación nominal del alumnado propuesto, con su fecha de nacimiento y curso desde el que se propone el acceso al programa, adjuntando el informe, debidamente documentado, que se indica en el apartado 2 y, en su caso, 3 de este mismo artículo. Dicha relación se revisará en función del resultado de las pruebas extraordinarias de septiembre.

5.  La Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, a la vista de los informes del Servicio de Inspección Educativa y del Servicio de Centros, Planificación y Prestaciones Complementarias, procederá a la autorización o no de incorporación del alumnado.


Artículo 7.  Procedimiento de acceso para el alumnado no escolarizado.-1.  Se considera como no escolarizadas a aquellas personas jóvenes de 16 años o más que no están matriculadas en niveles educativos obligatorios al menos a lo largo del curso anterior al que se inicia el programa.

2.  El centro docente o la entidad responsable de la impartición del programa velará por recoger la información necesaria en el último centro de procedencia de las personas jóvenes desescolarizadas, de los servicios sociales y, en su caso, de atención o tutela del menor, con el fin de preparar un informe ajustado a las necesidades del alumno o alumna con el fin de orientarle a la opción más adecuada a sus intereses.

3.  En cualquier caso, será necesario el compromiso explícito, por escrito, del alumno o de la alumna y, en el caso de ser menores de edad, de sus padres o representantes legales para su incorporación al programa.

4.  El Servicio de Inspección Educativa supervisará los procedimientos para garantizar que la incorporación a un determinado programa se adecua a las condiciones y características más idóneas para el alumno o la alumna, que reúne los requisitos establecidos y que se ha seguido el procedimiento correcto.


CAPÍTULO III

Estructura y modalidades


Artículo 8.  Estructura, duración y organización de los programas.-1.  De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32 del Decreto 74/2007, de 14 de junio, todos los Programas de cualificación profesional inicial se estructuran en tres tipos de módulos:

a)  Módulos específicos referidos a las unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que se cursarán obligatoriamente por todo el alumnado que se incorpore a uno de estos programas.

b)  Módulos formativos de carácter general, que amplíen competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral, que se cursarán obligatoriamente por todo el alumnado que se incorpore a uno de estos programas.

c)  Módulos que conduzcan a la obtención del título de Graduado o de Graduada en Educación secundaria obligatoria, de carácter voluntario para el alumnado, excepto para quienes se hubieran incorporado con menos de 16 años según lo establecido en el artículo 5.3 de la presente Resolución.

2.  El conjunto de los módulos obligatorios (módulos específicos y módulos formativos de carácter general) de los Programas de cualificación profesional inicial tendrá una duración mínima de 980 y máxima de 1050 horas, y con carácter general se cursarán a lo largo de un año académico.

3.  El horario asignado al conjunto de módulos obligatorios se distribuirá semanalmente a razón de un mínimo de 28 y un máximo de 30 horas semanales, procurando que los módulos específicos se impartan en bloques diarios de una duración mínima de dos períodos lectivos consecutivos y de un máximo de cuatro.

4.  Con el fin de satisfacer las necesidades personales, sociales y educativas del alumnado, los Programas de cualificación profesional inicial adoptarán las modalidades de aula Profesional, Taller Profesional y Taller Específico, que se definen en los artículos 13, 14 y 15 de la presente Resolución.


Artículo 9.  Módulos específicos.-1.  De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32.2 del Decreto 74/2007, de 14 de junio, los módulos específicos desarrollarán las competencias de un determinado perfil profesional, que tendrá la estructura que figura en el anexo I de la presente Resolución, y contemplarán la fase de prácticas que se establece en el artículo 10 de la presente Resolución, respetando las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional.

2.  Los módulos específicos, incluyendo la fase de prácticas, se cursarán obligatoriamente por el alumnado durante el primer año del programa y tendrán una duración de 595 horas, entre las que se computará, en su caso, la fase de prácticas en centros de trabajo o la realización de un trabajo productivo en empresas. Dicha fase de prácticas tendrá una duración mínima de 105 horas, y máxima de 140 horas.

3.  El currículo de los módulos específicos referidos a las unidades de competencia incluidas en los correspondientes perfiles profesionales existentes en el momento de la publicación de esta Resolución es el que figura en el anexo I.


Artículo 10.  Fase de prácticas de los módulos específicos.-1.  Con carácter general, los Programas de cualificación profesional inicial incorporarán una fase de prácticas, en la que se desarrollarán los resultados de aprendizaje de cada módulo específico en un entorno real de trabajo. Excepcionalmente y siempre que no existan puestos formativos suficientes en centros de trabajo, la Dirección General de Formación Profesional podrá autorizar que la fase de prácticas se realice en un entorno de trabajo simulado en el propio centro docente o entidad.

2.  La fase de prácticas tendrá como finalidad:

a)  Complementar la competencia profesional adquirida en el centro docente mediante la realización de un conjunto de actividades de formación identificadas entre las actividades productivas del centro de trabajo.

b)  Contribuir a la adquisición de un perfil y madurez profesional que motive futuros aprendizajes y la adaptación al cambio en las cualificaciones profesionales.

c)  Evaluar y acreditar la competencia profesional adquirida por el alumnado y expresada en el perfil de cada título, en aquellos aspectos que no pueda comprobarse en el centro docente por exigir situaciones reales de producción.

d)  Adquirir el conocimiento de la organización productiva correspondiente al perfil profesional y el sistema de relaciones socio-laborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserción profesional.

3.  La fase de prácticas se desarrollará, preferentemente, durante el último trimestre del año académico.

4.  La evaluación y calificación de la fase de prácticas se realizará de forma integrada con los módulos específicos y de acuerdo con los criterios de evaluación correspondientes, según se indique en cada módulo del perfil profesional, teniendo en cuenta los resultados del aprendizaje.


Artículo 11.  Módulos formativos de carácter general.-1.  De acuerdo con lo establecido en el artículo 32.2 del Decreto 74/2007, de 14 de junio, mediante los módulos formativos de carácter general se desarrollarán las competencias básicas que favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.

2.  Los módulos formativos de carácter general se cursarán obligatoriamente por el alumnado durante el primer año del programa y tendrán una duración mínima de 385 y máxima de 455 horas.

3.  Los módulos formativos de carácter general son los siguientes:

a)  Módulo de aprendizajes instrumentales básicos.

b)  Módulo de desarrollo personal, sociocultural y para la ciudadanía.

c)  Módulo de orientación sociolaboral y para la mejora y conservación del empleo.

d)  Uno o dos módulos de libre configuración, según establezca el propio centro docente entre los siguientes:

- Español como segunda lengua para alumnado extranjero.

- Actividad física y deportiva.

- Apoyo y refuerzo a las competencias básicas.

- Refuerzo del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

- Refuerzo de la educación para la salud.

- Módulo propuesto por el centro para atender las necesidades específicas de su alumnado.

4.  Los currículos de los módulos formativos de carácter general señalados en las letras a), b) y c), así como del módulo de libre configuración Español como segunda lengua para alumnado extranjero, y la adaptación de los mismos para el alumnado con necesidades educativas especiales, figuran en el anexo II de la presente Resolución.


Artículo 12.  Módulos conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.-1.  Los módulos conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación secundaria obligatoria tendrán carácter voluntario, salvo para el alumnado al que se refiere el artículo 5.3 de la presente Resolución, para quienes tendrán carácter obligatorio y se cursarán en el segundo año de duración del programa, una vez superados los módulos específicos y los módulos de formativos de carácter general.

2.  Los módulos conducentes a la obtención del título de Graduado en Educación secundaria obligatoria se organizarán de forma modular en torno a tres ámbitos: ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.

3.  El ámbito de comunicación incluirá los aspectos básicos del currículo, establecidos en el anexo II del Real Decreto 1631/2006, de 29 de noviembre, correspondientes a las materias de Lengua castellana y literatura y Primera lengua extranjera. El ámbito social incluirá los referidos a las materias de Ciencias sociales, geografía e historia, Educación para la ciudadanía y los aspectos de percepción recogidos en los currículos de Educación plástica y visual y Música. El ámbito científico-tecnológico incluirá aquellos referidos a las materias de Ciencias de la naturaleza, Matemáticas, Tecnologías y a los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de Educación física.

4.  La Consejería competente en materia educativa podrá incorporar a los correspondientes ámbitos aspectos curriculares de las restantes materias a las que hacen referencia los artículos 5, 6 y 7 del Decreto 74/2007, de 14 de junio.

5.  En todo caso, la organización, objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los módulos conducentes a la obtención del título de graduado o de graduada en Educación secundaria obligatoria serán los correspondientes al segundo nivel de la Educación de personas adultas, con la debida adaptación al alumnado que cursa el programa de cualificación profesional inicial.

6.  Los módulos conducentes a la obtención del título de graduado o graduada en Educación secundaria obligatoria serán impartidos en los centros docentes de educación de personas adultas, que determine la Consejería de Educación y Ciencia.


Artículo 13.  Modalidad de Aula Profesional.-1.  La modalidad de Aula Profesional está dirigida a personas jóvenes, preferentemente escolarizadas, que deseen una inserción profesional temprana y proseguir con su formación.

2.  Los Programas de cualificación profesional inicial en su modalidad de Aula Profesional se desarrollarán en lo centros docentes que impartan la Educación secundaria obligatoria que determine la Consejería de Educación y Ciencia, de acuerdo a la distribución de la oferta de Programas de cualificación profesional inicial que se establezca.

3.  La modalidad de Aula Profesional tendrá la siguiente estructura:

a)  Primer año:

- Módulos específicos y fase de formación práctica, con una duración de 595 horas, según la distribución que se establece en cada perfil profesional.

- Módulos formativos de carácter general, con una duración de 455 horas, según la distribución que figura en el anexo III.

b)  Segundo año:

- Módulos conducentes a la obtención del título de graduado o graduada en Educación secundaria establecidos en el artículo 12 de la presente Resolución.

4.  Con carácter general, los Programa de cualificación profesional que se desarrollen en la modalidad de Aula Profesional requerirán un mínimo de 10 alumnos y alumnas y un máximo de 15 por grupo, pudiendo incorporar hasta un máximo de 2 alumnos o alumnas de necesidades educativa especiales por grupo, en cuyo caso el total del alumnado no será superior a 12.


Artículo 14.  Modalidad de Taller Profesional.-1.  La modalidad de Taller Profesional está dirigida a jóvenes, escolarizados o no, con notorias dificultades de adaptación al medio escolar y/o laboral y que, por ello, se encuentran en grave riesgo de exclusión social, así como a jóvenes que, con independencia de las circunstancias que concurran, deseen o necesiten una inmediata incorporación al mundo del trabajo y no dispongan de las competencias básicas necesarias.

2.  Esta modalidad será desarrollada por las administraciones públicas, las corporaciones locales, las asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro y otras entidades empresariales y sindicales con experiencia educativa y en centros de titularidad privada que impartan formación profesional, a través de convenios de colaboración o de la convocatoria pública de subvenciones. Asimismo podrá desarrollarse en los centros integrados de formación profesional que determine la Consejería de Educación y Ciencia.

3.  En esta modalidad se impartirán los módulos obligatorios establecidos en los artículos 9, 10 y 11de la presente Resolución, de acuerdo a la siguiente distribución:

a)  Primer año:

- Módulos específicos y fase de formación práctica, con una duración de 595 horas, según la distribución que se establece en cada perfil profesional.

- Módulos formativos de carácter general, con una duración mínima de 385 y máxima de 455 horas, según la distribución que figura en el anexo III.

b)  Segundo año:

- Módulos conducentes a la obtención del título de graduado o graduada en Educación secundaria obligatoria establecidos en el artículo 12 de la presente Resolución: El alumnado deberá incorporarse a uno de los centros establecidos en el artículo 12.6 para cursar estos módulos, si así lo desea o si está obligado a cursarlos por haberse incorporado con menos de 16 años, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5.3 de la presente Resolución.

4.  Con carácter general, los Programa de cualificación profesional que se desarrollen en la modalidad de Taller Profesional requerirán un mínimo de 10 alumnos y alumnas y un máximo de 12 por grupo, pudiendo incorporar hasta un máximo de 2 alumnos o alumnas de necesidades educativa especiales por grupo, en cuyo caso el total del alumnado no será superior a 10.


Artículo 15.  Modalidad de Taller Específico.-1.  La modalidad de Taller Específico está dirigida a jóvenes con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, que tengan un nivel de autonomía personal y social que les permita acceder a un puesto de trabajo.

2.  Esta modalidad será desarrollada o en las asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales, entidades sin ánimo de lucro y otras entidades empresariales y sindicales con experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, a través de convenios de colaboración o de la convocatoria pública de subvenciones. Asimismo podrá ser impartida en los centros docentes de educación especial que determine la Consejería de Educación y Ciencia.

3.  En esta modalidad se impartirán los módulos obligatorios establecidos en los artículos 9, 10 y 11de la presente Resolución, de acuerdo a la siguiente distribución:

a)  Primer año:

- Módulos específicos y fase de formación práctica, con una duración de 595 horas, según la distribución que se establece en cada perfil profesional.

- Módulos formativos de carácter general, con una duración mínima de 385 y máxima de 455 horas, según la distribución que figura en el anexo III. Estos módulos se impartirán con la adaptación necesaria a este alumnado, utilizando para ello el currículo adaptado que se inserta en el anexo II.b de la presente Resolución.

b)  Segundo año:

- Módulos conducentes a la obtención del título de graduado o graduada en Educación secundaria obligatoria establecidos en el artículo 12 de la presente Resolución: El alumnado deberá incorporarse a uno de los centros establecidos en el artículo 12.6 para cursar estos módulos, si así lo desea o si está obligado a cursarlos por haberse incorporado con menos de 16 años, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5.3 de la presente Resolución.

4. Con carácter general, los Programa de cualificación profesional que se desarrollen en la modalidad de Taller Específico requerirán un mínimo de 6 alumnos y alumnas y un máximo de 10 por grupo. El tamaño de cada grupo se establecerá considerando las mejores condiciones para lograr los resultados de aprendizaje, la convivencia y la personalización de la enseñanza.


CAPÍTULO IV

Docencia, tutoría y orientación educativa


Artículo 16.  Docencia.-1.  Con carácter general, los módulos obligatorios de cada uno de los programas de cualificación profesional serán impartidos por un máximo de 3 profesores o profesoras por cada grupo de alumnos y a alumnas.

2.  Para impartir docencia en los módulos específicos referidos a las unidades de competencia profesional se exigirán los mismos requisitos de titulación y formación exigidos para impartir enseñanzas de formación profesional en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

3.  Para impartir docencia en los módulos formativos de carácter general será necesario estar en posesión de la titulación establecida en el artículo 93 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación y, excepcionalmente, quienes estén en posesión de la titulación establecida en el artículo 94 de la misma Ley; siempre de acuerdo con su disposición adicional séptima. En todo caso, tendrán preferencia los docentes que acrediten experiencia y formación en la atención educativa del alumnado al que se dirigen estos programas.

4.  Para impartir los módulos conducentes a la obtención del título de graduado o de graduada en Educación secundaria obligatoria será necesario estar en posesión de la titulación establecida en el artículo 94 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.


Artículo 17.  Tutoría y orientación educativa.-1.  La acción tutorial compartida por el equipo docente será el eje vertebrador del proceso formativo de cada alumno y alumna.

2.  El titular de la dirección del centro docente o de la entidad designará un tutor o una tutora para cada grupo de alumnos y alumnas, entre el profesorado que les imparta docencia, que tendrá la responsabilidad de coordinar al equipo docente correspondiente tanto en lo relativo a la evaluación, como a los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El tutor o la tutora será el responsable de llevar a cabo la orientación personal, académica y profesional del alumnado, con la colaboración del Departamento de orientación.

3.  Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, se podrá asignar un tutor o una tutora personal para aquellos alumnos o alumnas cuyas necesidades educativas así lo requieran y, en su caso, dispondrán de especialistas en intervención psicopedagógica y/o educación y trabajo social.


CAPÍTULO V

Evaluación, certificación y titulación


Artículo 18.  Evaluación y permanencia.-1.  La evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua y formativa y se realizará teniendo en cuenta los resultados reflejados en el informe de la evaluación psicopedagógica que realice el centro docente o entidad antes de comenzar el programa, así como los criterios de evaluación establecidos en el currículo de los programas y los introducidos por el equipo educativo en las programaciones docentes y en el plan personalizado de formación elaborados a partir de los anteriores.

2.  Los resultados de la evaluación de cada uno de los módulos específicos y de los módulos formativos de carácter general, incluidos los de libre configuración, se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN); Suficiente (SU); Bien (BI); Notable (NT) o Sobresaliente (SB), e irán acompañados de una calificación numérica en una escala de 1 a 10, sin decimales, considerándose positivas las calificaciones iguales o superiores a 5 y aplicando las siguientes correspondencias:

Insuficiente: 1, 2, 3, ó 4.

Suficiente: 5.

Bien: 6.

Notable: 7 u 8.

Sobresaliente: 9 ó 10.

3.  El equipo docente celebrará al menos tres sesiones de evaluación, una al final de cada trimestre, de cuyos resultados se dará información a cada alumno y alumna y, en su caso, a sus padres o tutores legales sobre el grado de consecución de los objetivos marcados con el fin de que puedan planificar y regular sus aprendizajes. En esta información se dará especial importancia a la asistencia, a las actitudes y a los comportamientos consecuentes con la finalidad de los programas.

4.  El proceso de evaluación se reflejará en un informe individual de progreso a lo largo del programa, siguiendo el modelo establecido en el anexo IV de esta Resolución, que garantizará la información periódica y sistemática al alumnado y, en su caso, a sus padres o tutores legales a la que hace referencia el apartado anterior.

5.  La superación del Programa de cualificación profesional inicial exigirá haber obtenido en la sesión de evaluación final, una calificación positiva en cada uno de los módulos obligatorios que componen el programa, y, en su caso, de los módulos conducentes a la obtención del título de graduado o graduada en Educación secundaria obligatoria establecidos en el artículo 12 de la presente Resolución.

6.  Excepcionalmente, quienes al término del primer año del programa no superen los módulos de carácter obligatorio podrán permanecer un año más en el programa, dos si se trata de alumnado que lo curse en la modalidad de Taller específico, cursando los módulos obligatorios no superados en la misma u otra modalidad. En este caso, la permanencia se realizará cursando simultáneamente los módulos voluntarios sin que en ningún caso la carga formativa pueda exceder las 30 horas semanales.


Artículo 19.  Certificación y titulación.-1.  Al término del Programa, el alumnado recibirá una certificación académica, expedida por el centro en que se realice dicho programa o por el centro docente al que esté adscrita la entidad que lo desarrolle, según el modelo que se inserta como anexo V, en la que constarán las calificaciones de todos los módulos obligatorios y, en el caso de los módulos específicos, la correspondencia con cada una de las unidades de competencia que conformen el programa de cualificación profesional inicial.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32.3 del Decreto 74/2007, de 14 de junio, las certificaciones académicas citadas anteriormente expedidas a quienes superen los módulos obligatorios de estos programas darán derecho, a quienes lo soliciten, a la expedición de los certificados de profesionalidad correspondientes.

2.  La superación de los módulos de carácter voluntario dará derecho a la expedición del título de graduado o graduada en Educación secundaria obligatoria, siempre que se acredite la superación de los módulos obligatorios del Programa de cualificación profesional inicial.


Artículo 20.  Documentos de evaluación.-1.  Son documentos oficiales de evaluación el expediente académico y las actas de evaluación final cuyos modelos figuran como anexos VI y VII de esta Resolución.

2.  La custodia y archivo de los documentos de evaluación corresponde al centro docente que imparta el programa de cualificación profesional inicial o, en el caso de los programas impartidos en colaboración de otras entidades, al centro docente público al que se adscriba; siempre bajo la supervisión de la Inspección educativa. La centralización electrónica de los mismos se realizará, en su caso, de acuerdo con el procedimiento que se determine, sin que suponga una subrogación de las obligaciones inherentes a dichos centros.

3.  En lo referente a la cesión de datos del alumnado y a su seguridad y confidencialidad, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal y a lo establecido en la disposición adicional vigésimo tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


CAPÍTULO VI

Propuesta pedagógica, programaciones docentes y memoria


Artículo 21.  Propuesta pedagógica.-1.  Los centros docentes y entidades responsables del desarrollo de un Programa de cualificación profesional inicial deberán elaborar una propuesta pedagógica y que contemplará al menos los siguientes aspectos:

a)  La adaptación del programa al contexto socioeconómico y cultural del centro docente y a las características del alumnado, incorporando un resumen estadístico de su procedencia y nivel académico previo.

b)  Las programaciones docentes de cada uno de los módulos formativos

c)  La organización de la fase de prácticas de los módulos específicos.

d)  Los módulos formativos de carácter general de libre configuración que se ofrecerán en el programa.

e)  La organización de espacios y recursos que se dispongan para el programa y, en su caso, la concreción del horario semanal de los diferentes módulos.

f)  El horario de dedicación lectiva y complementaria del profesorado.

2.  La propuesta pedagógica formará parte de la Programación general anual del centro docente.

3.  La propuesta pedagógica de las entidades responsables de un programa será remitida al Servicio de inspección educativa de la Consejería de Educación y Ciencia para su supervisión, en los plazos que se establezcan en las distintas convocatorias de subvenciones a estos programas o en los respectivos convenios.


Artículo 22.  Programación docente.-1.  Las programaciones docentes de los distintos módulos obligatorios de los programas y, en su caso, de los módulos conducentes a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación secundaria obligatoria serán elaboradas tomando como referencia y eje vertebrador el perfil profesional del programa. Asimismo, se realizarán las adaptaciones curriculares necesarias para ajustar el currículo a las necesidades individuales de los alumnos.

2.  En las programaciones docentes se dará prioridad a aquellos contenidos que contribuyan a la adquisición de las competencias básicas que capaciten a los alumnos para la toma de decisiones y la resolución de problemas relacionados con sus intereses, motivaciones y necesidades (conflictos) personales y laborales, favoreciendo su equilibrio afectivo y social a partir de una imagen ajustada y positiva de sí mismos.

3.  En el momento de elaborar y aplicar las programaciones docentes, el profesorado que imparta docencia deberá concretar el módulo o módulos específicos en que se impartirán determinados contenidos que pudieran figurar de manera similar en más de un módulo de los que componen el perfil.

4.  Las programaciones docentes incluirán, al menos, los siguientes elementos:

a)  Objetivos, redactados en términos de capacidades o resultados de aprendizaje, y contenidos.

b)  Actividades de enseñanza aprendizaje.

c)  Metodologías y recursos didácticos.

d)  Procedimientos y criterios de evaluación.


Artículo 23.  Memoria.-1.  Al término de cada año de duración del programa, el Director o la Directora del centro docente o entidad responsable de un programa elaborará una memoria, que incluirá, según proceda, los siguientes apartados:

a)  Datos estadísticos del alumnado.

b)  Resultados de aprendizaje: informe global del progreso de los alumnos y valoración de los resultados.

c)  Inserción sociolaboral al final del programa referida al alumnado del curso anterior. Asimismo, el centro realizará un seguimiento de la inserción sociolaboral del alumnado y/o su continuidad en otros estudios, al menos durante el primer año después de finalizado el programa. Los resultados del mismo se incorporarán a la Memoria del curso siguiente.

d)  Participación de las familias, y otros datos que se consideren de interés.

e)  Recursos, humanos, materiales y comunitarios empleados.

f)  Valoración global del programa.

g)  Identificación de dificultades, necesidades y propuestas de mejora.

2.  La memoria final será remitida al Servicio de Inspección Educativa de la Consejería de Educación y Ciencia para su supervisión, en el plazo de un mes desde la finalización del programa.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  Admisión y matriculación del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos.-1.  La Consejería de Educación y Ciencia establecerá anualmente las bases para la admisión y matriculación del alumnado en los programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la presente Resolución y los criterios de admisión siguientes, que determinarán el orden de adjudicación de las plazas correspondientes:

a)  Alumnado que se incorpora a un programa con menos de 16 años, según lo establecido en el artículo 5.3 de la presente Resolución.

b)  Alumnado que haya agotado las posibilidades de obtención del título de graduado o graduada en Educación secundaria obligatoria.

c)  Alumnado escolarizado en la Educación secundaria obligatoria, por orden de mayor a menor edad.

d)  Personas jóvenes no escolarizadas, por orden de menor a mayor edad.

2.  Para la admisión a los Programas de cualificación profesional inicial, en sus modalidades de Aula profesional y Taller profesional, se reservarán dos plazas por cada grupo para el alumnado con necesidades educativas especiales.

3.  El plazo de matrícula permanecerá abierto durante el primer mes de desarrollo del Programa, siempre que existan plazas disponibles, sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones de acceso establecidas en el artículo 5 y de la aplicación del procedimiento de acceso que corresponda en cada caso, según se establece en los artículos 6 y 7 de la presente Resolución.

4.  La matrícula será gratuita y se realizará en el centro docente o entidad en que se desarrolle el Programa de cualificación profesional inicial correspondiente.


Disposición adicional segunda.  Comisión mixta de seguimiento de los programas de cualificación profesional inicial que desarrollen entidades distintas a los centros docentes.-1.  Para el seguimiento de los de los programas de cualificación profesional inicial en la que participen entidades distintas a los centros docentes se constituirán Comisiones mixtas de seguimiento de los programas, compuestas por dos personas funcionarias adscritas a la Dirección General competente en materia de subvenciones a estas entidades, que serán nombradas por el Consejero de Educación y Ciencia a propuesta de dicha Dirección General, y dos representantes de cada entidad que reciba subvención, designados por la propia entidad.

2.  La presidencia será desempeñada por la persona funcionaria que sea nombrada para ello, quien se encargará de convocar dicha Comisión. Actuará de Secretario o Secretaria la persona de menor edad de entre la representación de la entidad correspondiente.

3.  Las funciones de dicha Comisión mixta son:

a)  Establecer el funcionamiento del programa de cualificación profesional inicial que corresponda: organización, equipo educativo, espacios, recursos, relaciones con las empresas, etcétera y estudiar las propuestas excepcionales que hubiese.

b)  Establecer los criterios de admisión del alumnado, teniendo en cuenta la prioridad del alumnado que se incorpora a un programa con menos de 16 años, según lo establecido en el artículo 5.3 de la presente Resolución y del alumnado con necesidades educativas especiales.

c)  Realizar las tareas de planificación y seguimiento de las actuaciones que se desarrollen en el programa.

4.  La Comisión se reunirá necesariamente al menos tres veces a lo largo del desarrollo del programa, una de ellas antes del inicio de las actividades docentes para la constitución de la propia comisión y la definición del plan de trabajo, la segunda durante el desarrollo del programa para su seguimiento y la tercera al término del programa. Se levantará acta de cada reunión y la copia será remitida a la Dirección General competente en materia de subvenciones a dichos programas. En la primera reunión la Comisión comprobará, dejando constancia en el acta, que el contrato y dedicación de los formadores se adecuan a la presente disposición.

5.  El régimen jurídico de actuaciones de esta Comisión será el que corresponde a un órgano colegiado, según lo establecido en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.


Disposición adicional tercera.  Reconocimiento de aprendizajes.-La Consejería de Educación y Ciencia establecerá los procedimientos que permitan reconocer los aprendizajes adquiridos previamente a los efectos siguientes:

a)  Exención de alguno de los módulos formativos de carácter general de libre configuración del Programa de cualificación profesional inicial mediante el reconocimiento de aprendizajes adquiridos en la Educación secundaria obligatoria.

b)  Exención de alguno de los módulos del primer nivel de la Educación secundaria para personas adultas para quienes no hubieran superado todos los módulos obligatorios del Programa de cualificación profesional inicial.

c)  Exenciones en la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio para quienes hayan superado los módulos obligatorios o algún ámbito de los módulos voluntarios de un Programa de cualificación profesional inicial.


Disposición adicional cuarta.  Autorización para impartir los programas de cualificación profesional inicial.-1.  Corresponde a la Dirección General competente en materia de planificación de la oferta formativa de los centros docentes la autorización para impartir los correspondientes programas de cualificación profesional inicial en cualquiera de sus modalidades que se impartan en los centros docentes.

2.  Corresponde a la Dirección General competente en materia de subvenciones a estos programas la autorización para impartirlos en las entidades, en sus modalidades de Taller profesional y Taller específico. Esta autorización podrá ser desarrollada mediante autorización administrativa, subvención, convenio o cualquier otra fórmula que se ajuste a la legalidad vigente y garantice la suficiencia, calidad y estabilidad de la oferta de estos programas.

3.  La autorización a las entidades previamente citadas especificará el centro docente público al que se adscribirán a los efectos de registro y custodia de los expedientes académicos, actas de evaluación y certificación.


Disposición adicional quinta.  Entidades que desarrollan programas de cualificación profesional inicial.-De acuerdo con lo establecido en el artículo 31.3 del Decreto 74/2007, de 14 de junio, a los efectos de lo dispuesto en la presente Resolución la denominación genérica de entidades que desarrollen programas de cualificación profesional inicial incluye a las corporaciones locales, a las asociaciones profesionales, a las organizaciones no gubernamentales, a las entidades sin ánimo de lucro y a otras entidades empresariales y sindicales.


Disposición adicional sexta.  Desarrollo de nuevos perfiles profesionales.-La Consejería de Educación y Ciencia establecerá, mediante Resolución, el currículo y las características y orientaciones metodológicas de los módulos específicos de los nuevos perfiles profesionales, a medida de que la inclusión de nuevas cualificaciones profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones permita su elaboración.


Disposición adicional séptima.  Titulaciones requeridas para la impartición de los módulos formativos específicos en los centros de titularidad privada o pública y de otras administraciones distintas a la educativa.-1.  Podrán impartir los módulos específicos regulados en el artículo 9 de la presente Resolución, que se incluyen en cada uno de los perfiles profesionales las personas que posean las titulaciones siguientes:

- Título de técnico/a superior o equivalente relacionada con el campo profesional del módulo.

- Título de Licenciado/a, Ingeniero/a, Arquitecto/a o Diplomado/a o el título de Grado equivalente, cuyo perfil académico se corresponda con la formación asociada al módulo.

2.  Excepcionalmente, la Consejería de Educación y Ciencia podrá incorporar profesionales, incluso sin título, que cumplan alguna de las condiciones siguientes:

- Profesionales que desarrollen su actividad profesional en el ámbito laboral y que acrediten una experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con el módulo formativo.

- Profesionales que acrediten una experiencia como formador de un mínimo de curso impartiendo la formación profesional específica de Programas de garantía social regulados por Resolución de 29 de mayo de 2000.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA



Disposición transitoria única. Extinción de Programas de garantía social.- Disposición transitoria única.  Extinción de Programas de garantía social.-De conformidad con lo establecido en el artículo 12 del Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el año académico 2008-2009 se implantarán los programas de cualificación profesional inicial en los centros docentes y en las entidades que, mediante convenio o previa convocatoria de subvenciones, determine la Consejería de Educación y Ciencia y dejarán de impartirse los programas de garantía social regulados en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. En el caso de programas de garantía social de dos años académicos, la sustitución se hará por cursos.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Derogación normativa.-Queda derogada la Resolución de 29 de mayo de 2000, por el que se regulan los Programas de Garantía Social en el Principado de Asturias (BOPA de 8 de junio).


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.  Facultad para el desarrollo.-1.  Se faculta a quien sea titular de la Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica para dictar cuantas instrucciones sean precisas para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en la presente Resolución en relación con la ordenación de los Programas de cualificación profesional inicial

2.  Se faculta a quien sea titular de la Dirección General competente en materia de planificación de la oferta formativa de los centros docentes y admisión del alumnado para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en el presente Resolución, en relación con la planificación y la autorización de la oferta y admisión del alumnado en los Programas de cualificación profesional inicial.

3.  Se faculta a quien sea titular de la Dirección General competente en materia de subvenciones para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y aplicación de lo dispuesto en el presente Resolución en relación con la subvención a las entidades que desarrollen los Programas de cualificación profesional inicial.


Disposición final segunda.  Entrada en vigor.-La presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Documentos relacionados

ANEXO I

Nota
Este anexo I ha sido redactado por la Resolución de 2 de octubre de 2008 (BOPA de 15 de enero de 2009), la Resolución de 30 de diciembre de 2008 (BOPA de 15 de enero de 2009) y la Resolución de 28 de junio de 2011 (BOPA de 11 de julio).


ANEXO II

Currículos de los módulos formativos de carácter general

Nota

ANEXO III

Horario de los módulos específicos y módulos formativos de carácter general

Nota

ANEXO IV

Informe individual de progreso

Nota

ANEXO V

Certificación académica

Nota

ANEXO VI

Expediente académico del alumno

Nota

ANEXO VII

Acta de [tipo y sesión de evaluación] de los módulos obligatorios del programa de cualificación profesional inicial

Nota
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