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RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERA DE TRABAJO Y FORMACIÓN DE 18 DE JUNIO DE 2008 POR LA QUE SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS Y TALLERES DE EMPLEO (BOIB DEL 26)


 

Mediante el Real decreto 1268/2001, de 29 de noviembre (BOE núm. 291, de 5 de diciembre de 2001), se traspasaron a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears las competencias en materia de gestión del trabajo, empleo y formación, que anteriormente gestionaba el INEM.

De acuerdo con el punto segundo del apartado B del Real decreto mencionado, la Comunidad Autónoma asume las funciones de gestión y control de las políticas de empleo de las subvenciones y ayudas a públicas de la política de empleo que otorga la Administración del Estado mediante el INEM y que se identifican en la relación que se adjunta al número 1, en qué, entre otros, figura, en el apartado c), la gestión y el control de los programas de escuelas taller y casas de oficios, y de los talleres de empleo regulados por el Real decreto 282/1999, de 22 de febrero (BOE núm. 46, de 23 de febrero), y las órdenes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001, núm. 21715 y 21716, respectivamente (BOE núm. 279, de 21 de noviembre), por las que se establecen las bases por conceder subvenciones para estos programas.

Estas órdenes han estado modificadas por la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecuan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 16 de noviembre, general de subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que conceda el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito del empleo y de la formación profesional ocupacional (BOE núm. 78, de 1 de abril).

Mediante el Decreto 136/2001, de 14 de diciembre, se asumieron distribuyeron las competencias transferidas por el Estado en la Comunidad Autónoma en materia de gestión del trabajo, el empleo y la formación.

El Decreto 30/2001, de 23 de febrero, de constitución y régimen jurídico del Servicio de Empleo de las Illes Balears, modificado por el Decreto 9/2005, de 8 de febrero, establece en el artículo 1.4 que el Servicio de Empleo de las Illes Balears debe gestionar todas las materias transferidas por el INEM; en concreto, en el artículo 2.4 dispone que le corresponde gestionar los programas de las escuelas taller, las casas de oficios y los talleres de empleo.

De acuerdo con la disposición adicional segunda de la Orden TAS/816/2005, las comunidades autónomas que hayan asumido el traspaso de la gestión efectuada por el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación deben adecuar aquello que establece la orden mencionada a las peculiaridades derivadas de su organización y la normativa aplicable a su territorio.

El Real decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula la subsistema de formación profesional para el empleo (BOE núm.87, de 11 d'abril), regula en el artículo 28 los programas públicos de empleo-formación, y establece que estaos programas se regulan por su normativa específica en todo lo que no prevea estes capítulo.

De acuerdo con el artículo 5.2 de la Orden ministerial de 14 de noviembre de 2001 núm. 21715, el alumnado de las escuelas taller y las casas de oficios tiene derecho a recibir una beca durante su etapa formativa. El importe de esta beca ha sido modificado por el artículo 25 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo, por el que se despliega el Real decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula la subsistema de formación profesional para el empleo, en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación (BOE núm. 67, de 18 de marzo), que establece que los alumnos de los programas públicos de empleo-formación regulados por su normativa específica pueden recibir la beca que regula este artículo. De acuerdo con la disposición transitoria cuarta de la Orden mencionada, en los programas públicos de empleo-formación de escuelas taller y casas de oficios la nueva cuantía se aplicará al alumnado de los proyectos de escuelas taller y casas de oficios que se inicien a partir de la entrada en vigor de la Orden.

Las acciones que prevé esta convocatoria están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2007-2013 PO 2007ES05UPO001 ''Adaptabilidad y empleo' en un porcentaje de un máximo del 50%. Por este motivo, le son aplicables los reglamentos de este Fondo, especialmente las normas incluidas en el Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión, de 8 de diciembre de 2006 (DOUE L45, de 15 de febrero de 2007), y las que establece el Plan de Comunicación del PO FSE de las Illes Balears 2007-2013.

Por todo eso, vistos el Real decreto de transferencias; el Real decreto 282/1999, de 22 de febrero, y las órdenes ministeriales núm. 21715 y 21716 de 14 de noviembre de 2001 por las que se establecen las bases por conceder subvenciones para estos programas; la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecuan estas bases a la Ley general de subvenciones, y la Orden TAS/1622/2002, de 13 de junio, por la que se regula la forma de garantizar, por los beneficiarios de las subvenciones y ayudas a públicas que conceda el Instituto Nacional de Empleo, los anticipos de pagos sobre estos, así como por los obligados al pago en período voluntario de los fraccionamientos y aplazamientos que se concedan (BOE núm. 155, de 29 de junio), y vista de las disponibilidades presupuestarias, según el informe previo de la Dirección General de Presupuesto de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación, dicto la siguiente resolución:


Primero.  Objeto.-Esta Resolución tiene por objeto abrir la convocatoria para el año 2008 para presentar proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, de acuerdo con el que establecen las órdenes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 14 de noviembre de 2001 número 21715 y número 21716, por las que se establecen las bases reguladoras por conceder subvenciones para estos programas, modificadas por la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la que se adecuan estas bases a la Ley general de subvenciones, y por la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo. Las acciones que establece esta convocatoria están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2007-2013 PO 2007ES05UPO001 ''Adaptabilidad y empleo' en un porcentaje de un máximo del 50%.


Segundo.  Crédito asignado.-1.  El crédito asignado inicialmente para esta convocatoria es de seis millones trescientos sesenta y cuatro mil cuatrocientos quince euros (6.364.415,00 €) distribuidos de la siguiente manera y con cargo a las partidas presupuestarias a continuación indicadas:

Año 2008; hasta un importe máximo de dos millones setecientos ochenta y tres mil ochocientos noventa y siete euros con dos céntimos (2.783.897,02 €) con cargo a las partidas presupuestarias siguientes de los presupuestos vigentes de la Comunidad Autónoma.


 
·  76101.322D04.40100.00.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.44000.00.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.44300.00.76209 hasta un importe máximo de

103.646,70 €

·  76101.322D04.46000.10.76209 hasta un importe máximo de

984.402,12 €

·  76101.322D04.46000.11.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46000.20.76209 hasta un importe máximo de

399.102,00 €

·  76101.322D04.46000.30.76209 hasta un importe máximo de

354.834,70 €

·  76101.322D04.46000.40.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46100.10.76209 hasta un importe máximo de

209.878,40 €

·  76101.322D04.46100.20.76209 hasta un importe máximo de

103.274,00 €

·  76101.322D04.46100.30.76209 hasta un importe máximo de

103.274,00 €

·  76101.322D04.46100.40.76209 hasta un importe máximo de

103.646,70 €

·  76101.322D04.46400.10.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46400.11.76209 hasta un importe máximo de

251.188,00 €

·  76101.322D04.46400.20.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46400.30.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46400.40.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46900.10.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46900.20.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46900.30.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.48000.00.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.48037.00.76209 hasta un importe máximo de

5.400,00 €

·  76101.322D04 44111.00 76209 hasta un importe máximo de

165.238,40 €


 
-Año 2009: hasta un importe máximo de tres millones cientosesenta mil ochocientos veinticinco euros con cincuenta y ocho céntimos(3.160.825,58 €) con cargo a las partidas presupuestariassiguientes, siempre que haya crédito adecuado y suficiente:


 
·  76101.322D04.40100.00.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.44000.00.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.44300.00.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46000.10.76209 hasta un importe máximo de

1.219.874,40 €

·  76101.322D04.46000.11.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46000.20.76209 hasta un importe máximo de

533.508,10 €

·  76101.322D04.46000.30.76209 hasta un importe máximo de

355.691,20 €

·  76101.322D04.46000.40.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46100.10.76209 hasta un importe máximo de

313.638,84 €

·  76101.322D04.46100.20.76209 hasta un importe máximo de

105.130,90 €

·  76101.322D04.46100.30.76209 hasta un importe máximo de

105.130,90 €

·  76101.322D04.46100.40.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46400.10.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46400.11.76209 hasta un importe máximo de

282.947,80 €

·  76101.322D04.46400.20.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46400.30.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46400.40.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46900.10.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46900.20.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46900.30.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.48000.00.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.48037.00.76209 hasta un importe máximo de

76.680,00 €

·  76101.322D04 44111.00 76209 hasta un importe máximo de

168.209,44 €


 
- Año 2010: hasta un importe máximo de cuatrocientos diecinueve mil seiscientos noventa y dos euros con cuarenta céntimos (419.692,40 €) con cargo a las partidas presupuestarias siguientes, siempre que exista crédito adecuado y suficiente:


 
·  76101.322D04.40100.00.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.44000.00.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.44300.00.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46000.10.76209 hasta un importe máximo de

195.008,00 €

·  76101.322D04.46000.11.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46000.20.76209 hasta un importe máximo de

74.888,80 €

·  76101.322D04.46000.30.76209 hasta un importe máximo de

74.888,80 €

·  76101.322D04.46000.40.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46100.10.76209 hasta un importe máximo de

74.888,80 €

·  76101.322D04.46100.20.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46100.30.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46100.40.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46400.10.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46400.11.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46400.20.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46400.30.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46400.40.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46900.10.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46900.20.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.46900.30.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €

·  76101.322D04.48000.00.76209 hasta un importe máximo de

1,00 €


 
La asignación anual es vinculante por el importe total y no para cada partida.

Este apartado 1 ha sido redactado por la Resolución de 11 de noviembre de 2008 (BOIB del 15), por la cual se modifica la Resolución de 18 de junio de 2008.

2.  Esta Resolución de convocatoria queda supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los ejercicios de 2009 y de 2010.

3.  De acuerdo con lo que establece el artículo 15.2.c) del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por medio del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre), cuando el importe de las peticiones efectuadas sea superior a la cantidad máxima fijada en esta convocatoria, se debe aplicar el criterio de resolución por orden riguroso de puntuación máxima obtenida, resultado a su turno de aplicar los criterios establecidos en el apartado noveno de esta Resolución. En el supuesto de empate, se deben seguir los siguientes criterios:

a)  En primer lugar, se resolverá a favor de las entidades que en las dos convocatorias anteriores de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo no hayan obtenido ninguna subvención.

b)  Si persiste el empate, se resolverá a favor de los proyectos que se ejecuten en municipios con población igual o inferior a 20.000 habitantes.


Tercero.  Procedimiento de concesión.-Por conceder las subvenciones objeto de esta convocatoria, se deben tener en cuenta lo que se indica a continuación:

a)  El crédito inicialmente asignado a esta convocatoria de seis millones trescientos sesenta y cuatro mil cuatrocientos quince euros (6.364.415,00 €), se distribuir de la siguiente manera:

- Escuelas talleres: 1.218.810,00 €

- Casas de oficios: 467.815,00 €

- Talleres de empleo: 4.584.910,00 €

- Becas para el alumnado de escuelas taller y casas de oficios: 92.880,00 €

Asimismo, los importes de los proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo se distribuye territorialmente de la siguiente manera:

- Mallorca: 3.423.660,00 €

- Menorca: 1.215.532,00 €

- Ibiza: 1.423.936,00 €

- Formentera: 208.407,00 €

Si el importe de las peticiones efectuadas en cada isla o en cada tipo de proyecto es superior a la cuantía fijada, para resolver se deberá aplicar el criterio de resolución por orden riguroso de puntuación máxima obtenida, resultado de aplicar los criterios establecidos en el apartado noveno de esta Resolución.

En el supuesto que no se asigne la totalidad del importe establecido para cada una de las islas o para cada tipo de proyecto, el crédito remanente se podrá redistribuir entre las otras en función del número de solicitudes presentadas.

b)  La valoración de las solicitudes presentadas, de acuerdo con los criterios establecidos en el apartado noveno de esta Resolución.

c)  Son objeto de concesión de subvención aquellos proyectos que como mínimo se hayan valorado con 35 puntos.


Cuarto.  Beneficiarios.-1.  Pueden presentar proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo en el marco de esta Resolución las entidades sin ánimo de lucro que se mencionan a continuación y que deben ser competentes para ejecutar las obras o los servicios correspondientes, además de disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes:

a)  Órganos, organismos autónomos y otros entes de la Administración general del Estado y de la Comunidad Autónoma.

b)  Entidades locales y sus organismos autónomos, y entidades con competencia en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas, cuya titularidad sea íntegramente de las entidades locales.

c)  Consorcios.

d)  Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.


Quinto.  Requisitos.-1.  Los proyectos presentados en el marco de esta Resolución deben cumplir los requisitos generales siguientes y, cuando corresponda, los específicos:

a)  Requisitos generales:

- Carácter temporal en el que el aprendizaje y la calificación se deben alternar con el trabajo productivo.

- La actividad llevada a cabo tiene que permitir la inserción a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia de los participantes.

- El contenido de la formación debe estar vinculado a lo oferta formativa de las unidades de competencia de las certificaciones de profesionalidad del empleo relacionada con el oficio o el puesto de trabajo previsto en le contrato laboral. Si no hay certificación de profesionalidad, la formación teórica tiene que estar constituida por los contenidos mínimos orientativos que establece el fichero de especialidades formativas para las ocupaciones o especialidades relativas al oficio o puesto de trabajo.

- Cuando los trabajadores participantes en los mencionados proyectos no hayan conseguido los objetivos de la educación secundaria obligatoria, se deberán organizar programas específicos de formación de acuerdo con la que establece la legislación reguladora del sistema educativo.

b)  Requisitos específicos:

- Escuelas taller: los proyectos se deben dirigir a actividades relacionadas con la recuperación o la promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, o con la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como cualquiera otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción mediante la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes, con una duración mínima de un año y máxima de dos, dividida en fases de seis meses.

- Casas de oficios: los proyectos se deben dirigir a actividades relacionadas con el mantenimiento y el cuidado de entornos urbanos, rurales o del medio ambiente, o con la mejora de las condiciones de vida de pueblos y ciudades mediante la prestación de servicios sociales y comunitarios, así como cualquiera otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción mediante la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes, con una duración de un año, dividida en fases de seis meses.

- Talleres de empleo: los proyectos se deben dirigir a actividades de interés público o social con una duración mínima de seis meses y máxima de un año.


Sexto.  Criterios de selección de alumnado.-1.  La selección del alumnado trabajador de las escuelas taller y casas de oficios se debe hacer de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.2 de la Orden ministerial número 21715. Los candidatos deben cumplir los requisitos siguientes mínimos:

a)  Ser menor de 25 años.

b)  Ser una persona desempleada, para lo cual hay que entender que se trata de personas demandantes de empleo no ocupadas, registradas en el SOIB y que estén disponibles para trabajar.

c)  Cumplir los requisitos que establece la normativa aplicable para formalizar un contrato para la formación.

2.  La selección de los alumnos trabajadores de los talleres de empleo se debe hacer de acuerdo con lo que establece el artículo 7.2 de la Orden ministerial número 21716. Los candidatos deben cumplir los requisitos siguientes mínimos:

a)  Tener 25 años como mínimo.

b)  Ser una persona desempleada, para lo cual hay que entender que se trata de personas demandantes de empleo no ocupadas, registradas en el SOIB y que estén disponibles para trabajar.

c)  Cumplir los requisitos que establece la normativa aplicable para formalizar un contrato para la formación.


Séptimo.  Plazo y modelo de presentación de las solicitudes.-1.  Las solicitudes se deben formalizar en los modelos que se adjuntan como anexos (para escuelas taller y casas de oficios, o para talleres de empleo) de esta Resolución, a disposición de las personas interesadas en la sede del SOIB, ubicada en la calle Gremi Teixidors, 38, del polígono de Son Castellón de Palma, y también en la dirección de Internet (http://treballiformacio.caib.es)

2.  Las solicitudes se deben presentar en el Registro General del SOIB o por cualquier otra de las formas que establece el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero).

3.  De acuerdo con el artículo 71 de la Ley 30/1992, si la solicitud no cumple los requisitos legales y los exigidos en esta Resolución, se deberá requerir la persona interesada para que, en el plazo de diez días, subsane el error o presente los documentos necesarios, con la indicación que, si no lo hace, se considerará que desiste en su petición, con la resolución previa que se tiene que dictar en los términos que prevé el artículo 42 de esta misma Ley.

4.  Cuando la persona solicitante incluya el número de fax en la solicitud, se debe entender que lo aporta para que le sean notificadas por este medio los actas de trámite, lo cual se puede hacer a los efectos que regula el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

5.  El plazo por presentar las solicitudes es de veinte días naturales contadores desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.


Octavo.  Documentación.-1.  Juntamente con la solicitud, se tiene que adjuntar la siguiente documentación:

a)  Proyecto o memoria de acuerdo con lo que establecen el artículo 14.2.a) de la Orden ministerial número 21715 de 14 de noviembre de 2001 por la que se regulan los programas de escuelas taller y casas de oficios y las unidades de promoción y desarrollo, y el artículo 10.2.a) de la Orden ministerial número 21716 de 14 de noviembre de 2001 por la que se despliega el Real decreto 282/1999, de 22 de febrero, que establece el programa de talleres de empleo, de acuerdo con el modelo que se encuentra en la dirección de Internet (http://treballiformacio.caib.es)

b)  Documentación identificativa de la personalidad de quienes soliciten la subvención y acreditativa de poder suficiente y subsistente para actuar en representación de la entidad promotora.

c)  Certificación expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite que la entidad que solicita la subvención está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

d)  De conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad (BOE núm. 277, de 18 de diciembre), la solicitud de ayudas implica la autorización para que el Servicio de Empleo de las Illes Balears pueda obtener de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la información relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias, excepto que la persona interesada se manifieste en contra expresamente. En este caso, tiene que aportar la documentación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración estatal, junto con la solicitud de ayudas. En relación con las obligaciones tributarias con la Hacienda autonómica, se debe actuar también de acuerdo con el que se ha expuesto.

e)  Certificación acreditativa de la financiación de la parte del coste que no subvenciona el SOIB.

f)  Documentación acreditativa de la titularidad jurídica del objeto de actuación. En caso de titularidad privada, escritura pública de cesión para uso público durante 25 años o más.

g)  Documentación acreditativa de la disponibilidad para ejecutar la obra o los servicios previstos. En su caso, se deben presentar los permisos de las entidades correspondientes por razón de la materia.

h)  En caso de acreditar aportación económica, se tiene que señalar el destino de la aportación y, cuando corresponda, la mengua que supone de la subvención que tiene que otorgar el SOIB.

y)  Declaración responsable de no estar sometido a ninguna de las circunstancias indicadas en el artículo 10.1 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por medio del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, y de no tener ninguna causa de incompatibilidad para recibir la subvención, de acuerdo con el modelo establecido como anexo III.

j)  Declaración expresa en la que se hagan constar todas las ayudas y las subvenciones para la misma finalidad, solicitadas o concedidas por cualquiera institución, pública o privada, de acuerdo con el modelo establecido como anexo III.

k)  En el caso de asociaciones, fundaciones y otros entes sin ánimo de lucro, escritura pública de constitución y estatutos debidamente inscritos en el registro correspondiente que acredite su condición de entidad sin ánimo de lucro.

l)  Acreditación del Plan de prevención de riesgo laborales, evaluación de riesgo y planificación de la actividad preventiva, en todos los casos de la entidad, de conformidad con lo que determina la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgo laborales (BOE 269, de 10 de noviembre).

m)  Acreditación de qué tipo de servicio de prevención ha constituido la entidad.

n)  Declaración responsable de no haber sido sancionado por infracciones de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con el anexo III.


Noveno.  Criterios de valoración.-1.  Para valorar las solicitudes presentadas se deben tener en cuenta los criterios que se indican a continuación:

a)  Número de personas desempleadas que cumplen los requisitos para ser alumnos trabajadores existentes en el ámbito territorial del proyecto, distribuidos por tramos y porcentajes correspondientes y que se ajusten a criterios de población, hasta un máximo de 10 puntos.

b)  Perspectivas de empleo del colectivo participante, hasta un máximo de 10 puntos.

c)  Adaptabilidad del proyecto para que participen los colectivos señalados como preferentes en el Plan de Empleo de las Illes Balears, de acuerdo con las directrices de empleo europeas, en el marco de la Estrategia europea de empleo, hasta un máximo de 10 puntos.

d)  Carácter innovador del proyecto (de 0 a 10 puntos), teniendo en cuenta su incidencia en los nuevos yacimientos de empleo, como por ejemplo:

- Servicios de utilidad colectiva (rehabilitación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, revalorización de espacios públicos y urbanos, gestión de residuos, gestión de aguas, protección y mantenimiento de espacios naturales y aquellos que incidan directamente o indirectamente en el control de la energía, etc.).

- Servicios de ocio y culturales (promoción del turismo y desarrollo cultural y local).

- Servicios personalizados de carácter cotidiano (atención de niños, prestación de servicios a domicilio a personas discapacitadas o mayores, ayudas a jóvenes con dificultades y desarraigo social, etc.).

e)  Calidad del proyecto, desde el punto de vista de las actuaciones para desarrollar y su adecuación para la calificación y la adquisición de experiencia profesional de los alumnos trabajadores y de los beneficios sociales que se prevean generar (de 0 a 10 puntos).

f)  Calidad del plan formativo. Se considerará la adecuación entre las especialidades propuestas y las ocupaciones más ofertadas en el mercado laboral (de 0 a 10 puntos).

g)  Aportaciones de la entidad promotora u otras entidades colaboradoras, especialmente cuando estas mengüen las subvenciones que tiene que conceder el SOIB. A este efecto, se tendrá en cuenta el esfuerzo inversor de la entidad (de 0 a 10 puntos). En el supuesto de que en la convocatoria anterior la entidad no haya justificado la totalidad de la aportación comprometida (de 0 a -10 puntos).

h)  Cuando corresponda, resultados cualitativos y cuantitativos de los tres proyectos anteriores finalizados de la misma entidad promotora (de 0 a 10 puntos):

- Inserción de los participantes en el mercado laboral.

- Formación y experiencia profesional adquirida.

- Resultado socioeconómico derivado de la realización de los proyectos de utilidad pública y social.


Décimo.  Procedimiento.-1.  El procedimiento para conceder las subvenciones que establece esta Resolución se debe iniciar siempre de oficio y de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a)  El órgano competente por instruir el procedimiento es la directora del SOIB, que debe llevar a cabo de oficio todas las actuaciones que considere necesarias para determinar, conocer y comprobar los datos en virtud de las que se haya de pronunciar la resolución.

b)  Revisadas las solicitudes que se hayan presentado y hechas las enmiendas pertinentes, se tiene que reunir la comisión evaluadora, formada por los miembros que se indican a continuación:

- Presidencia:

Titular: la directora del SOIB

- Secretaría:

Titular: la jefa del Servicio Jurídico del SOIB

Suplente: un técnico o una técnica del Servicio Jurídico del SOIB

- Vocales:

Vocal primero titular: el director general de Políticas Activas, Empleo y Formación, que hace las funciones de vicepresidente y sustituye a la presidenta en los casos de ausencia, vacante o enfermedad.

Vocal primero suplente: el director general de Planificación Estratégica, que tiene que sustituir a la vocal primero en casos de ausencia, vacante o enfermedad y en los casos en los que ejerza como vicepresidente en sustitución de la presidenta.

Vocal segundo/a y tercero/a: el jefe del Servicio de Fomento del Empleo y el jefe de la Sección V del SOIB, respectivamente. En los casos de ausencia, vacante o enfermedad, estos vocales pueden ser sustituidos por un técnico o una técnica del SOIB.

Esta comisión, que tiene que valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios que establece el apartado noveno de esta Resolución, puede solicitar todas las aclaraciones que considere oportunas y redactar un informe que debe servir de base a la propuesta de concesión o de denegación de la subvención.

c)  Cuando el importe de la subvención que resulte del informe emitido por la comisión evaluadora sea inferior al importe solicitado, la entidad beneficiaria, en el trámite de audiencia, que es previo a la propuesta de resolución, puede modificar la solicitud inicial para ajustarse al importe de la subvención susceptible de otorgamiento.

d)  Se puede prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones que los formulados por los interesados.

e)  La directora del SOIB, teniendo en cuenta el informe de la comisión evaluadora, debe efectuar la propuesta de resolución.

g)  La presidenta del SOIB, vista la propuesta de resolución, en el marco de las disponibilidades presupuestarias y en el plazo máximo de tres meses tiene que dictar una resolución de aprobación o de denegación debidamente motivada. En la resolución se debe hacer mención expresa de la cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

2.  El plazo máximo por resolver las solicitudes y notificar las resoluciones es de tres meses. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado una resolución expresa, la petición se debe entender desestimada. La resolución se tiene notificar individualmente.


Undécimo.  Importe máximo de la subvención.-El importe máximo de la subvención es el que se determine en cada resolución aprobatoria de otorgamiento de las subvenciones correspondientes, que se tiene que calcular de la siguiente manera:

a)  Para escuelas taller y casas de oficios, de acuerdo con lo que establece el artículo 16 de la Orden ministerial número 21715 de 14 de noviembre de 2001 por la cual se regulan los programas de escuelas taller y casas de oficios y las unidades de promoción y desarrollo.

b)  Para talleres de empleo, de acuerdo con el que establece el artículo 12 de la Orden ministerial número 21716 de 14 de noviembre de 2001 que despliega el Real decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el cual se establece el programa de talleres de empleo.


Duodécimo.  Plazo de ejecución de las acciones.-1.  La actividad objeto de subvención se debe iniciar el día 20 de octubre de 2008. No obstante lo anterior, los proyectos aprobados como consecuencia de la redistribución de anualidades del crédito asignado a esta convocatoria y de la inclusión de una nueva partida presupuestaria, deben iniciar la actividad objeto de la subvención como máximo el día 1 de diciembre de 2008.

Este apartado 1 ha sido redactado por la Resolución de 11 de noviembre de 2008 (BOIB del 15), por la cual se modifica la Resolución de 18 de junio de 2008.

2.  En el plazo de 15 días hábiles contadores desde el inicio de la actividad, la entidad beneficiaria debe presentar copia del contrato del servicio de prevención de la actividad que ha constituido, así como copia del seguro de responsabilidad civil.


Decimotercero.  Obligaciones de los beneficiarios.-1.  Son obligaciones de los beneficiarios de las subvenciones:

a)  Llevar a cabo la actividad que fundamenta la concesión de la subvención.

b)  Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda de la Comunidad Autónoma, hecho que se acredita, antes de dictar la propuesta de resolución de concesión, mediante una certificación que presenta la UGE del SOIB a solicitud de la comisión evaluadora.

c)  Justificar ante el SOIB el hecho de haber ejecutado la actividad en los términos que establece esta Resolución.

d)  Justificar que se han cumplido los requisitos y las condiciones que determinen la concesión de la subvención.

e)  Someterse a las actuaciones de comprobación técnicas y económicas que tiene que efectuar la SOIB y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; a las de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Administración autonómica de las Illes Balears, en relación con las subvenciones concedidas, y a las previstas en la legislación de la Sindicatura de Cuentas, de los órganos competentes del Fondo Social Europeo o de otros órganos de control.

f)  Comunicar al SOIB la solicitud o la obtención de ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquiera administración pública o de entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Esta comunicación se tiene que hacer en el plazo de tres días hábiles, contadores desde la solicitud o la obtención de la subvención concurrente y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación que se haya dado al fondo percibido.

g)  Conservar los documentos justificativos de la aplicación del fondo percibido, con inclusión de los elementos electrónicos, mientras puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

h)  Reintegrar el fondo percibido en los supuestos que establece el artículo 44 del Texto refundido de la Ley de subvenciones, aprobado por medio del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre.

i)  Identificar convenientemente, a los efectos de difusión pública, las actividades, las obras y los servicios que se lleven a cabo sobre la base de esta Resolución, de acuerdo con el que señala el apartado decimoquinto de esta Resolución.

j)  Formar a las y a los alumnos trabajadores participantes en los aspectos teóricos y prácticos de las actividades profesionales u oficios objeto del programa, así como contratarlos durante la etapa de formación en alternancia.

k)  Las entidades sujetas al derecho privado beneficiarias de estas subvenciones, incluidas las fundaciones y otros entes sin ánimo de lucro, que no tengan carácter de Administración pública a las que se refiere el artículo 3 de la Ley general de subvenciones, están obligadas a llevar a cabo una contabilidad separada en los términos que señala el artículo 8 de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo.

l)  Cumplir la normativa en materia de prevención de riesgo laborales.


Decimocuarto.  Forma de pago y justificación.-1.  La forma de pago y la justificación de los gastos que necesariamente deben efectuar las entidades promotoras subvencionadas se deben llevar a cabo de la siguiente manera:

a)  Para escuelas taller y casas de oficios, así como dispone el artículo 21 de la Orden ministerial número 21715 de 14 de noviembre de 2001 por la que se regulan los programas de escuelas taller y casas de oficios y las unidades de promoción y desarrollo. Conforme a lo previsto en la disposición adicional quinta de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, en relación con los artículo 1 y 2 de la Orden TAS/1622/2002, de 13 de junio, se exime al beneficiario de presentar garantía.

b)  Para talleres de empleo, así como dispone el artículo 13 de la Orden ministerial número 21716 de 14 de noviembre de 2001 por la que se despliega el Real decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el cual se establece el programa de talleres de empleo. Conforme a lo previsto en la disposición adicional quinta de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, en relación con los artículos 1 y 2 de la Orden TAS/1622/2002, de 13 de junio, se exime el beneficiario de presentar garantía.

Las referencias que hace la normativa estatal al INEM, se deben entender hechas al Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), dado el traspaso de competencias en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears de la gestión efectuada por el INEM en el ámbito del empleo y la formación mediante Real decreto 1268/2001, de 29 de noviembre.

2.  La forma de justificación se tiene que hacer de acuerdo con los modelos llamados ''económicos', a disposición de los beneficiarios en la web (http://trebaliformacio.caib.es) que deben ir acompañados de los justificantes de los gastos y de los pagos efectuados. Se considera gasto efectuado aquél que haya sido efectivamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación determinado por la normativa reguladora de la subvención.


Decimoquinto.  Difusión pública de las actuaciones.-1.  Toda la publicidad, documentación escrita o anuncios, así como cualquiera tipo de información en soporte electrónico, informático o telemático que se derive de esta actividad, deberá estar, como mínimo, en catalán; también se debe hacer constar la cofinanciación del SOIB y del Fondo Social Europeo, siguiendo los criterios de imagen corporativa que establece el Manual de identidad visual, que se encuentra la web (http://trebaliformacio.caib.es), así como el Plan de Comunicación del PO FSE de las Illes Balears 2007-2013.

2.  Toda la publicidad y/o difusión en cualquier medio se debe presentar al SOIB con un mínimo de cinco días hábiles antes de hacerla pública, y se tiene que señalar el texto así como el diseño de la publicidad que se quiere hacer, junto con el nombre de los medios en los cuales se hará la difusión, los días y las horas. En caso de detectar irregularidades, el SOIB lo tiene que comunicar a la entidad beneficiaria para que las corrija.

3.  De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento (CE) 1828/2006 de la Comisión Europea de 8 de diciembre de 2006 (DOUE L45, de 15 de febrero de 2007), la aceptación de la financiación implica la aceptación del beneficiario de su inclusión en una lista de beneficiarios publicada electrónicamente o por otros medio, con el siguiente contenido: beneficiarios, nombre de las operaciones y cantidad de fondo público que estas tienen asignados.


Decimosexto.  Becas.-1.  El alumnado de las escuelas taller y de las casas de oficios puede solicitar una beca de acuerdo con lo que establecen los artículos 17 y 5.2 de la Orden ministerial 21715 de 14 de noviembre y el artículo 25 de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo.

2.  De acuerdo con la obligación que establece el artículo 17.3 de la Orden ministerial 21715 de 14 de noviembre, el pago de la beca se tiene que efectuar por mensualidades con la justificación previa de las escuelas taller y casas de oficios de la asistencia de las y de los alumnos a las enseñanzas teórico-prácticas que se imparten, mediante las hojas de asistencia debidamente firmados por el alumnado.

3.  El importe de la beca se establece en nueve euros (9 €) por día lectivo, de conformidad con lo que dispone el anexo III de la Orden TAS/718/2008, de 7 de marzo.

4.  Las becas se pagan mediante el procedimiento de ADOP.

5.  El procedimiento de concesión de las becas se tiene que regir por el Real decreto 357/2006, de 24 de marzo, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en los ámbitos del empleo y de la formación profesional ocupacional (BOE núm. 83, de 7 de abril).


Decimoséptimo.  Revocación y/o reintegro.-El incumplimiento total o parcial de los requisitos, las condiciones o las finalidades, o cualquier otro incumplimiento del régimen jurídico de las subvenciones, constituye causa de revocación de la subvención y de reintegro de las cantidades que haya percibido la entidad, de acuerdo con aquello que establecen los artículos 43 y 44 del Texto refundido de la Ley de subvenciones. La cuantía que finalmente tiene que ser reintegrada se debe fijar de acuerdo con el principio de proporcionalidad, teniendo en cuenta la naturaleza y las causas del incumplimiento.


Decimoctavo.  Compatibilidad con otras subvenciones.-El importe de las subvenciones que establece esta Resolución no puede ser, en ningún caso, de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad que desarrolla el beneficiario.


Decimonoveno.-En todo lo que no establece esta Resolución, hay que ajustarse a lo que dispone el resto de normativa de aplicación general.


Vigésimo.-Esta Resolución tiene efectos desde su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.


Vigesimoprimero.-Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, contador desde el día siguiente de haberse publicado, de acuerdo con lo que disponen el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 44, de 3 de abril), y el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero). También se puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado Contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, contadores desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa (BOE núm. 167, de 14 de julio).

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