Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 6 DE OCTUBRE DE 1995, DEL DIRECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, POR LA QUE SE DISPONE EL REGISTRO Y PUBLICACIÓN DEL «ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE FORMACIÓN CONTINUA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO» (BOPV DEL 25)


 
Documentos relacionados

Expediente C.C.O.C. 129/1995

Visto el expediente referenciado, relativo al «Acuerdo Interprofesional sobre Formación Continua en la Comunidad Autónoma del País Vasco», y

Resultando: Que con fecha 28 de septiembre de 1995 tuvo entrada en esta Dirección de Trabajo y Seguridad Social el texto del Acuerdo Interprofesional citado suscrito el 27 de septiembre de 1995 por la Asociación Empresarial CONFEBASK y las Centrales Sindicales ELA-STV, CC.OO. y LAB, y en cuya elaboración ha participado también la representación de la Central Sindical UGT, si bien por esta última se supedita la firma del mismo a la decisión de sus órganos de dirección; el ámbito territorial del referido Acuerdo comprende la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Considerando: Que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 90 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/1995, 24 de marzo, en relación con el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, Decreto del Gobierno Vasco 39/1981, de 2 de marzo y Orden de 3 de noviembre de 1982 que lo desarrolla, así como el Decreto 141/1995, de 7 de febrero de 1995, por el que se establece la Estructura Orgánica del Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, y tras los trámites pertinentes, procede el registro y publicación del citado Acuerdo Interprofesional.

Vistos los preceptos legales citados y demás de general aplicación, el Director de Trabajo y Seguridad Social resuelve:

Primero.-  Ordenar su inscripción en el Organo Central del Registro de Convenios Colectivos de Euskadi, con notificación a las Asociaciones Empresariales y Sindicales firmantes.

Segundo.-  Disponer su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.


ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE FORMACIÓN CONTINUA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO


Artículo 1.  Materia y ámbito de Acuerdo.- El presente Acuerdo versa sobre la formación continua de los trabajadores ocupados y es de aplicación a las empresas y trabajadores de la Comunidad Autónoma del País Vasco.


Artículo 2.  Vigencia y duración.-1.  El presente Acuerdo Interprofesional entrará en vigor en la fecha de su firma.

2.  El presente Acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, quedando automáticamente prorrogado en el caso de que no medie denuncia de alguna de las organizaciones firmantes con seis meses de antelación al término de la vigencia estipulada.


Artículo 3.  Modelo integral.-1.  Se constituirá una Entidad de Formación Continua que tenga por objeto abarcar la totalidad de la formación continua de los trabajadores ocupados que se lleven a cabo en el CAPV.

2.  Esta Entidad asumirá la gestión y dirección de la formación continua y la responsabilidad general de promover entre empresas, trabajadores y centros educativos el interés por la formación profesional continua y las condiciones para que esta actividad alcance la máxima extensión y eficacia.


Artículo 4.  Promoción de la formación continua de demanda.-1.  La formación continua deberá responder a las necesidades que se vayan identificando a través de una permanente y sistemática actividad de prospección en las empresas.

2.  No obstante, con carácter excepcional y mientras se considere necesario, la formación de demanda se complementará con actividades formativas de oferta. En todo caso, es voluntad de las partes que la formación de oferta se vaya reduciendo como consecuencia del desarrollo de la formación de demanda.

3.  En cualquier caso esta formación podrá comprender las acciones formativas dirigidas a una o varias empresas, los planes sectoriales y los planes intersectoriales.


Artículo 5.  Atención especial a las Pymes.-1.  Dado que la pequeña y mediana empresa carece, en general, de estructuras eficientes para la formación, la Entidad de Formación Continua pondrá especial atención en el servicio a estas empresas.

2.  Constituirán instrumento fundamental para esta atención los técnicos analistas. Estas personas serán seleccionadas y contratadas por la Entidad de Formación Continua y, bajo la dirección de ésta, llevarán a cabo una tarea de detección de necesidades, fomento de interés y concreción de la demanda de formación continua en la pequeña y mediana empresa.

3.  Asimismo, dada la responsabilidad y el papel que patronales y sindicatos asumen en el desarrollo de este Acuerdo y en consecuencia en los objetivos que se derivan del mismo, se habilitarán los medios necesarios para que tanto la patronal como los sindicatos -en este caso en proporción a su representatividad- cuenten con el personal de apoyo o expertos necesarios para impulsar, animar, propiciar, crear cultura y, en definitiva, para contribuir a una formación continua de demanda y de calidad, en relación y colaboración con los técnicos analistas, las empresas, los centros de formación y con la propia entidad de formación continua.


Artículo 6.  Papel de los centros de Formación Profesional.-1.  Se parte de que hay que optimizar al aprovechamiento de los centros de formación profesional para la impartición de la formación continua.

2.  Las organizaciones signatarias del presente Acuerdo solicitarán de la Administración competente la colaboración de los centros de formación profesional con las empresas, grupos de empresas, asociaciones empresariales y centrales sindicales en las siguientes funciones:

a)  Preparación de planes de formación continua en colaboración, según los casos, con los técnicos analistas de la Entidad de Formación Continua, los expertos de patronal y sindicatos y las empresas.

b)  Proposición a las organizaciones firmantes del Acuerdo de Formación Continua de planes de formación para su visado y presentación, en su caso, a la Entidad de Formación Continua.

c)  Impartición, en su caso, de los planes aprobados por la Entidad de Formación Continua.

3.  Igualmente se solicitará la colaboración de los centros privados de formación profesional en estas mismas funciones.


Artículo 7.  Clasificación de los planes de formación.-Los planes de formación podrán ser:

1.  De empresa, cuando afecte a una sola empresa.

2.  Agrupados o de grupos de empresa, cuando su ámbito incluya a varias empresas.

3.  Sectoriales, cuando afecte a un sector de actividad coincida o no con un convenio colectivo.

4.  Intersectoriales, cuando abarquen a empresas y trabajadores de varios sectores.


Artículo 8.  Presentación de los planes de formación continua.-Los planes de formación continua podrán ser presentados a la Entidad de Formación Continua por las empresas, cuando se trate de planes de empresa, y por la organizaciones empresariales y sindicales firmantes del Acuerdo de Formación Continua para la Comunidad Autónoma del País Vasco, en los demás casos. En consecuencia, las iniciativas de grupos de empresas, planes sectoriales, intersectoriales o de los propios centros de formación deberán ser visados y presentados por alguna de las organizaciones empresariales o sindicales.


Artículo 9.  Derechos de participación, información y consulta de los trabajadores.-La tramitación de los planes de formación deberá cumplir los requisitos de información y consulta siguientes:

A)  El solicitante, en el supuesto de planes de empresa, someterá éstos a información de la representación legal de los trabajadores, facilitando al efecto la siguiente documentación:

1.  Balance de las acciones formativas desarrolladas en el ejercicio anterior.

2.  Criterios de selección de los trabajadores.

3.  Diagnóstico e identificación de las necesidades formativas.

4.  Objetivos de la formación continua a desarrollar.

5.  Diseño de los programas, que ha de comprender.

a)  Los contenidos de los programas.

b)  La metodología a aplicar en el desarrollo de las acciones formativas.

c)  Colectivo afectado, por categorías y grupos profesionales, número de participantes y horas laborales que se ocuparán en las acciones formativas.

d)  Calendario de ejecución.

e)  Coste estimado de las acciones formativas, desglosado por tipo de acciones, colectivos y medios de financiación previstos.

f)  Lugar y entes con los que se hubiere acordado la impartición de la formación.

g)  Modo de efectuar el seguimiento y responsables del desarrollo de las acciones formativas programadas.

h)  Estudio y definición de los criterios internos y externos que servirán para la posterior evaluación de los programas de formación.

B)  La representación legal de los trabajadores dispondrá de un plazo de 15 días a partir de la recepción de la documentación para emitir informe. Este informe será remitido a la empresa y al órgano de resolver la solicitud.

C)  Antes del comienzo de las acciones formativas deberá remitirse a la representación de los trabajadores en la empresa la lista de los participantes en dichas acciones formativas.

D)  Con carácter trimestral las empresas informarán de la ejecución del plan de formación a los representantes de los trabajadores.

E)  En el supuesto de planes sectoriales cuyo ámbito de aplicación sea el de un convenio colectivo estatutario, la información referida a los puntos 3, 4 y 5 del apartado A) del presente Acuerdo será remitida a la comisión paritaria del convenio, que dispondrá del plazo de 15 días para emitir informe. Si los citados planes sectoriales no están recogidos en convenio, en la elaboración del informe participarán todos los sindicatos legitimados para negociar, aunque no hubieran suscrito el convenio colectivo del ámbito correspondiente.

En los supuestos de planes sectoriales que no estén dirigidos a la totalidad del ámbito de aplicación de un convenio colectivo, mediante la negociación colectiva se podrá establecer el requisito de información a la comisión paritaria en los términos y con el procedimiento que las partes acuerden.

F)  En todo caso, las empresas que se acojan a un plan de ámbito supraempresarial (sectorial, intersectorial o comarcal) deberán acreditar ante la entidad gestora haber cursado a la representación de los trabajadores la información básica del plan y la lista de participantes.

La representación de los trabajadores podrá emitir informe ante la entidad gestora.

G)  En los supuestos de que no exista en la empresa representación de los trabajadores, mediante la negociación colectiva y en los términos que las partes acuerden, se podrá establecer el requisito de información a la comisión paritaria del convenio, que si le faculta para emitir informe, deberá presentarlo ante la entidad gestora en el plazo de 15 días.


Artículo 10.  Impartición de la formación continua.-La formación continua será impartida por:

a)  Las propias empresas, cuando cuenten con la capacitación requerida.

b)  Los centros formativos del sistema educativo (centros de formación profesional, centros tecnológicos, universales, empresas e instituciones especializadas, etc.), en los que descansará de forma primordial la impartición de la formación continua.

c)  Las instituciones de formación de las organizaciones empresariales y sindicales, y en particular cuando la formación verse sobre materias propias de sus cometidos específicos. A tal fin, estas instituciones deberán contar con una estructura de formación adecuadamente dotada y con personalidad jurídica propia e independiente.


Artículo 11.  Subvención de los planes de formación continua.-1.  La Entidad de Formación Continua subvencionará en los términos que se establezcan la ejecución de los planes de formación continua que apruebe.

2.  La subvención reconocida se abonará:

a)  En los planes de empresa, a la propia empresa solicitante.

b)  En los planes promovidos por varias empresas, a la empresa designada como cabecera del plan.

c)  En los planes agrupados, sectoriales e intersectoriales promovidos por organizaciones empresariales y sindicales, a la organización promotora.

d)  En los planes en los que excepcionalmente la iniciativa y organización corresponda a los centros de formación y hayan sido aquellos planes previamente visados y presentados por alguna organización signataria y aprobados por la Entidad, la subvención se abonará a los propios centros. La Entidad determinará las condiciones de los centros que puedan tomar esta clase de iniciativas, las formas de control contable a que deberán someterse y los procedimientos que aseguren la impartición de este tipo de formación a trabajadores en activo.

3.  La ejecución de los planes subvencionados estará sometida a los procedimientos de inspección, verificación y justificación del gasto que determine la Entidad de Formación Continua.

4.  Las entidades de formación que sean destinatarias de subvenciones con cargo a la Entidad de Formación Continua deberán someterse al control del auditor o auditores que ésta pudiera designar.


Artículo 12.  Entidad de Formación Continua.-1.  Las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del presente Acuerdo propondrán a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco la constitución de una entidad tripartita -que adoptará la forma jurídica que las partes acuerden- que asumirá la dirección y la gestión de la formación continua en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.  Cada una de las partes de dicha entidad tendrá atribuida representación igual. Los representantes de la parte sindical se atribuirán a cada organización en proporción a la representatividad acreditada.

3.  La Entidad de Formación Continua adoptará sus acuerdos por mayoría simple de cada grupo o parte. No obstante, la estructura de funcionamiento de que la Entidad se dote se ajustará a las reglas y directrices que al efecto establezca el órgano de gobierno de la Entidad.

En cualquier caso, el voto de los representantes de las organizaciones sindicales será ponderado.

4.  La entidad de Formación Continua solicitará la fiscalización del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  Comisión Paritaria del Acuerdo.-1.  La Comisión Paritaria del presente Acuerdo tendrá atribuida la resolución de las cuestiones que en su interpretación y aplicación se susciten entre las partes.

Estará constituida por cinco miembros en representación de la confederación empresarial CONFEBASK y otros cinco en representación de las organizaciones sindicales firmantes.

2.  La Comisión Paritaria adoptará sus acuerdos por mayoría de cada grupo o parte, siendo en todo caso ponderado el voto de los representantes de las organizaciones sindicales.

3.  Las discrepancias que no pudieran solventarse de acuerdo con la regla anterior se someterán a los procedimientos de resolución de conflictos del PRECO.


Disposición adicional segunda.  Coordinación con el FORCEM.-La Entidad de Formación Continua de la Comunidad Autónoma del País Vasco concluirá con el FORCEM los convenios de colaboración necesarios sobre el conjunto de materias que sean de interés común en relación con las empresas cuyo ámbito exceda de la Comunidad Autónoma del País Vasco.


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


El presente Acuerdo entrará en vigor según lo previsto en el artículo 2 y su aplicación queda supeditada a la habilitación de la correspondiente financiación a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.


ACUERDO TRIPARTITO PARA LA FORMACIÓN CONTINUA EN LA C.A.P.V.


PREÁMBULO

I

Uno de los retos fundamentales para el progreso económico y social de Euskadi es el de lograr un avance sustancial en la formación de nuestros hombres y mujeres, ya que la capacitación del factor humano contribuye a la eficacia y la competitividad de las empresas y a la generación y mantenimiento del empleo.

Este carácter determinante de la adecuada formación del factor humano resulta incuestionable en un país como el nuestro, escasamente provisto de recursos naturales que, por ello, debe sustentar la eficacia de su sistema productivo en elementos como el constante avance tecnológico y la permanente mejora de la calidad, el marketing, el servicio, etc.

Es de tener en cuenta, por otra parte, que la permanente mejora de la cualificación profesional de las personas contribuye a la defensa del empleo, a la promoción profesional y personal y al enriquecimiento de su aportación al sistema productivo y al conjunto de la sociedad. Todo ello exige la mejora cualitativa y cuantitativa de la formación de nuestros recursos humanos.

En este sentido el Gobierno asume como compromiso propio el impulso de una formación de calidad para el empleo. Este compromiso genérico supone la realización de un amplio abanico de actuaciones, tanto en formación reglada como no reglada y tanto en formación ocupacional de los desempleados como continua de los empleados. Esta última es quizá la que más inmediatamente, o al menos, la que más perceptiblemente contribuye a incrementar la calidad de nuestra economía productiva.

El Gobierno ha apostado, en su programa, por impulsar la creación de un modelo propio, tripartito en el que cada una de las tres partes asume sus compromisos:

El Gobierno, poniendo a disposición de la entidad tripartita los recursos que destine a la Formación Profesional Continua, y las Organización Empresariales y Sindicatos dotando de eficacia general al contenido del Acuerdo mediante la firma del correspondiente Acuerdo Interprofesional, que permita añadir a aquellos recursos otros fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado. Con este modelo se trata de mantener la necesaria cohesión en una política que entendemos fundamental a la vez que se propicia el establecimiento de los máximos niveles de participación de los interesados en la ejecución y gestión de esa política.

II

Deben remarcarse, al menos, dos especiales circunstancias que confluyen en este momento en Euskadi y que contribuyen a dibujar una situación especialmente compleja:

De una parte, nuestra peculiar configuración política que conlleva que, junto con los fondos que el Gobierno Vasco destina a la Formación Profesional Continua, las Diputación Forales realicen actuaciones con el mismo objeto.

De otra, que la competencia sobre Formación Profesional no Reglada todavía no ha sido traspasada a la Comunidad Autónoma. Esta situación provoca que dicha Formación en Euskadi sea, en gran medida, dirigida y financiada por entidades supra comunitarias (INEM para la Formación Profesional Ocupacional y FORCEM para la Formación Profesional Continua).

III

Ante un reto como el que hemos descrito y con una situación fáctica como la que se nos presenta, se hace imprescindible tratar de lograr una ordenación más racional de la Formación Profesional Continua que se imparte en la Comunidad. Una nueva visión que permita aprovechar las sinergías que un tratamiento más integrado de la misma produciría.

Por ello, se ha venido produciendo un proceso de contactos entre las Organizaciones Sindicales y Patronales y el Gobierno encaminado a conseguir un acuerdo sobre la Formación Profesional Continua cuyos objetivos básicos son:

a)  Lograr fijar de forma consensuada los principios que deben regir la ejecución de la política de Formación Profesional Continua en la Comunidad, en el convencimiento de que esta fórmula negocial será más eficaz que la ordenación por norma de la misma.

b)  Promover la confluencia en un único ente tripartito de todos o la mayor parte de los fondos que en la Comunidad Autónoma se destinen a la Formación Profesional Continua.

IV

Como consecuencia de esas negociaciones, CONFEBASK, ELA-STV, Comisiones Obreras y LAB han firmado el 28 de septiembre un Acuerdo Interprofesional sobre Formación Continua en la C.A.P.V. que contiene el modelo de organización de la Formación Profesional Continua que los citados agentes sociales acuerdan, a la vez que contempla los compromisos de carácter bilateral que las partes asumen para ponerlo en práctica. La naturaleza y efectos del citado Acuerdo son los previstos en el Título III del Estatuto de los Trabajadores.

El modelo se define por su carácter integral y de gestión tripartita.

El proceso iniciado debe finalizar con un Acuerdo Tripartito entre los firmantes del Acuerdo Interprofesional antes citado y el Gobierno. Este Acuerdo Tripartito supone la asunción por parte del Gobierno del citado modelo y, en consecuencia, concreta las obligaciones que las partes asumen.

En su virtud, acuerdan:


Primero.-El Gobierno y las organizaciones firmantes del presente Acuerdo constituirán una entidad que tenga por objeto abarcar la totalidad de la formación continua de los trabajadores ocupados que se lleve a cabo en la C.A.P.V.

Esta Entidad, conforme a lo establecido en el Acuerdo Interprofesional para la Formación Continua en la C.A.P.V. y en el presente Acuerdo, asumirá la gestión y dirección de la formación continua y la responsabilidad general de promover entre empresas, trabajadores y centros educativos el interés por la formación profesional continua y las condiciones para que esta actividad alcance la máxima extensión y eficacia.


Segundo.-La Entidad de Formación Continua adoptará la forma jurídica que las partes acuerden.


Tercera.-Cada una de las partes del Acuerdo tendrá atribuida representación igual en la citada Entidad de Formación Continua. Los representantes de la parte sindical se atribuirán a cada organización en proporción a la representatividad acreditada.

La Entidad de Formación Continua adoptará sus acuerdos por mayoría simple de cada grupo o parte. No obstante, la estructura de funcionamiento de que la Entidad se dote se ajustará a las reglas y directrices que al efecto establezca el órgano de gobierno de la Entidad.

En cualquier caso, el voto de los representantes de las organizaciones sindicales será ponderado.

La Entidad de Formación Continua establecerá un adecuado sistema de contabilidad de todos los gastos realizados, al que tendrán acceso los órganos de la Administración General de la C.A.P.V. con competencia en el control de los fondos que financian dichos gastos.

La Entidad deberá poner a disposición de los órganos competentes de la Administración General de la C.A.P.V. la liquidación de los gastos efectuados con cargo a la subvención recibida para la realización del correspondiente control financiero.


Cuarto.-El Gobierno aportará a la Entidad de Formación Continua la financiación que cada ejercicio destine a la Formación Profesional Continua.


Quinto.-El Gobierno se compromete a colaborar con las organización firmantes mediante la suscripción de Convenios de Colaboración en los que se establezca la utilización de centros públicos de Formación Profesional para la puesta en práctica de las acciones de formación de los trabajadores ocupados.


Sexto.-El Gobierno presentará este Acuerdo al resto de Administraciones Públicas de la C.A.P.V. que financian actuaciones de Formación Profesional Continua en nuestro ámbito territorial para su adhesión al mismo a fin de lograr la más rápida adición de recursos a la Entidad tripartita para la Formación Profesional Continua, garantizando, en este caso, su presencia en el órgano gestor.


Séptimo.-Las partes firmantes asumen el compromiso de realizar las actuaciones precisas para impulsar que el Gobierno Central aporte la financiación que corresponda a la Entidad de Formación Continua.


Octavo.-El presente Acuerdo entrará en vigor en la fecha de su firma.

El presente Acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, quedando automáticamente prorrogado en el caso de que no medie denuncia de alguna de las Organizaciones firmantes con seis meses de antelación al término de la vigencia estipulada.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación