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RESOLUCIÓN 490/1996, DE 3 DE ABRIL, DEL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA, POR LA QUE SE DISPONE EL REGISTRO, DEPÓSITO Y PUBLICACIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL DE NAVARRA DEL «ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA» (BON DE 10 DE MAYO)



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Visto el texto del Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos Laborales de la Comunidad Foral de Navarra, suscrito con fecha de 11 de enero de 1996, de una parte, por la Asociación Empresarial C.E.N., y de otra, por las centrales sindicales U.G.T. y CC.OO.

Resultando: Que, con fecha de 22 de marzo de 1996, ha tenido entrada en este Departamento el texto del referenciado Acuerdo Interprofesional, al que se acompaña la solicitud expresa de que se proceda a su registro y publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Resultando: Que en la tramitación de este expediente se han observado las prescripciones legales y reglamentarias de aplicación.

Considerando: Que este Departamento de Presidencia es competente para ejercer las funciones de registro, depósito y publicación de los Convenios colectivos de trabajo, así como de los acuerdos sobre materias concretas e interprofesionales, establecidas en los artículos 83 y 90 del Estatuto de los Trabajadores, de conformidad con el Real Decreto 937/1986, de 11 de abril, por el que se traspasan los Servicios de Trabajo de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra, y de acuerdo con el Decreto Foral 177/1995, de 3 de agosto, por el que se asignan a este Departamento los referidos servicios laborales transferidos.

Considerando: Que en virtud de lo establecido en el artículo 83.3, en relación con el 90, apartados 2 y 3, del mencionado Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 mayo, sobre registro y depósito de Convenios colectivos, procede la inscripción registral, y publicación en el Boletín Oficial de Navarra, del presente Acuerdo Interprofesional.

Vistos los preceptos legales citados, y demás de general aplicación, el Director general de Trabajo, en uso de las facultades delegadas por Orden Foral de 28 de agosto de 1995, del Consejero de Presidencia, ha resuelto:

Primero.—Ordenar la inscripción del citado Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos Laborales de la Comunidad Foral de Navarra en el correspondiente Registro de este Departamento del Gobierno de Navarra.

Segundo.—Disponer su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.


ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA



PREÁMBULO

El pasado día 8 de junio de 1995 se suscribió entre la Confederación de Empresarios de Navarra (C.E.N.), de una parte, y las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (U.G.T.) y Comisiones Obreras (CC.OO.) el Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales, que se publicó en el Boletín Oficial de Navarra de 21 de julio de 1995 (número 91).

En dicho Acuerdo Intersectorial las entidades firmantes abordaron la regulación de diversas materias y, entre ellas, la relativa al establecimiento de un Procedimiento Autónomo de Solución de Conflictos Laborales.

A tal efecto se procedió a crear un Organo Extrajudicial de Solución de Conflictos Laborales en Navarra a la vez que se preveía la constitución de una Comisión con la finalidad de estudiar los aspectos jurídicos y técnicos necesarios para el desarrollo de tal órgano.

La mencionada Comisión, que se constituyó el día 18 de junio de 1995, ha desarrollado las labores de estudio e investigación que le han sido encomendadas, elaborando un informe de conclusiones que ha sido elevado al conocimiento de los firmantes del Acuerdo Intersectorial mencionado y que ha servido de pauta para la confección del presente documento.

Por todo ello la Confederación de Empresarios de Navarra (C.E.N.) y las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores de Navarra (U.G.T.) y Comisiones Obreras de Navarra (CC.OO.), convienen en elaborar un Acuerdo sobre materia concreta, de los previstos en el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores para regular los procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos laborales en Navarra.


CAPÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1.  Naturaleza jurídica.—El Órgano Extrajudicial de Solución de Conflictos Laborales de Navarra se constituye a tenor de lo establecido en el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores, en virtud del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales suscrito por la Confederación de Empresarios de Navarra (C.E.N.) y los sindicatos Unión General de Trabajadores de Navarra (U.G.T.) y Comisiones Obreras de Navarra (CC.OO.) el día 8 de junio de 1995, publicado en el Boletín Oficial de Navarra de 21 de julio de 1995 (número 91).


Artículo 2.  Denominación.—El Órgano Extrajudicial de Solución de Conflictos Laborales de Navarra se denominará Tribunal de Solución de Conflictos Laborales de Navarra.


Artículo 3.  Ámbitos de aplicación territorial, funcional y temporal.—1.  Las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo, referentes a procedimientos de conciliación, mediación y arbitraje serán de aplicación en la totalidad del territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

2.  Estarán afectados por las mismas las empresas y trabajadores cuyas relaciones de trabajo se desarrollen en el ámbito territorial mencionado en el punto antecedente.

3.  El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su firma, y se extenderá en su vigencia en los términos establecidos en el Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales, suscrito por los comparecientes el 8 de junio de 1995.

No obstante se entenderá prorrogado tácitamente, por períodos anuales, de no mediar denuncia expresa de alguna de las partes comunicada a los restantes con al menos un mes de antelación.


CAPÍTULO II

El Tribunal de Solución de Conflictos Laborales: estructura y funcionamiento

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Artículo 4.  Cometidos y funciones del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales.—    Redacción anterior    Será cometido esencial del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales: promover, facilitar y proporcionar los sistemas, mecanismos y prácticas de solución voluntaria de los conflictos laborales, individuales o colectivos tanto los de aplicación e interpretación de normas como los de intereses, en cualquiera de sus modalidades.

Respecto a los conflictos individuales, las funciones del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales serán las dimanantes de la disposición adicional segunda del presente Acuerdo.

El Tribunal de Solución de Conflictos Laborales tendrá asignadas las siguientes funciones:

a)  Conciliación y mediación en los conflictos laborales que le sean sometidos, a través del procedimiento que se determina en el capítulo IV de este Acuerdo.

b)  Mediación en la negociación de Convenios colectivos, en los casos en que la Comisión negociadora así lo solicite.

c)  Mediación o Arbitraje respecto de las discrepancias surgidas durante el preceptivo período de consultas previsto en los artículos 40, 41, 47, 51 y 82 del Estatuto de los Trabajadores.

Nota
Los mencionados procedimientos se regirán por los principios de gratuidad, igualdad, imparcialidad, independencia, oralidad, audiencia y contradicción.


Artículo 5.  Composición del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales.—Composición del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales.—El Tribunal de Solución de Conflictos Laborales tendrá composición paritaria a efecto de las representaciones de los trabajadores y empresarios, adoptando todos los acuerdos por unanimidad de sus miembros.

Estará integrado por diez miembros titulares de los cuales tres serán designados por la Unión General de Trabajadores (U.G.T.), dos por Comisiones Obreras (CC.OO.) y cinco por la Confederación de empresarios de Navarra (C.E.N.)

En su intervención en los procedimientos de Conciliación y Mediación, el Tribunal de Solución de Conflictos Laborales de Navarra podrá actuar en Pleno o en Ponencias.

En el caso de que se intervenga en Ponencias, cada una de éstas estará integrada por dos vocales del Tribunal, de entre los designados por la representación empresarial y dos vocales de la representación sindical, uno por cada sindicato de los que forman parte del órgano.

Las Ponencias adoptarán sus acuerdos por unanimidad, teniendo éstos el mismo valor y efectos que los adoptados por el Pleno del Tribunal.

Igualmente la partes signatarias procederán a nombrar, respectivamente, vocales suplentes en número idéntico al de titulares que cada una de ellas hubiera designado. La función de estos vocales suplentes será la de sustituir a los titulares en todos los casos en que su presencia o asistencia, en Pleno o en Ponencia, no sea posible.

El mandato de los miembros del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales, tanto titulares como suplentes, no tendrá duración determinada, pudiendo las respectivas organizaciones renovar o sustituir a alguno o todos sus representantes mediante comunicación escrita previa dirigida al presidente.

Este artículo cinco ha sido modificado por la Resolución 1880/1996, de 20 de diciembre (BON de 15 de enero de 1997).


Artículo 6.  Del presidente del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales.—Los componentes del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales designarán, de entre sus miembros, a un presidente, cuyo mandato tendrá una duración de un año, no pudiendo ser reelegido para dicho cargo hasta que todas las representaciones del Tribunal hayan ostentado el mismo, con alternancia entre las partes. La designación del presidente deberá realizarse por unanimidad de todos los componentes del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales.

En el caso de que el presidente del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales se viera afectado por la norma sobre renovación o sustitución contemplada en el artículo anterior, el sustituto se hará cargo de la presidencia hasta el cumplimiento efectivo del mandato conferido.

Serán funciones del presidente: dar la orden para las convocatorias; mantener el orden de las reuniones; conceder el uso de la palabra a quien lo solicite; dirigir el debate y proponer la correspondiente deliberación, cuando proceda, constatando la unanimidad de los acuerdos que se adopten; ratificar la autentificación de documentos.


Artículo 7.  Del secretario del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales.—El Tribunal de Solución de Conflictos Laborales, por unanimidad de todos sus miembros, nombrará un secretario, cargo que deberá recaer en persona ajena de reconocida formación y experiencia en el ámbito jurídico-laboral.

Serán funciones del secretario: convocar, por orden del presidente, a los miembros de las delegaciones y a cada una de las partes que se sometan a los procedimientos previstos en el presente Reglamento; levantar acta de las reuniones, en la que constarán necesariamente, los acuerdos adoptados y hacer certificaciones de las mismas, con el visto bueno del presidente, a petición de cualquiera de las partes.

El secretario del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales asistirá a las deliberaciones sin ostentar voz ni voto.


Artículo 8.  Colegio de Árbitros Laborales.—El Tribunal de Solución de Conflictos Laborales está integrado, asimismo, por un Colegio de Árbitros Laborales compuesto por personas de probada y reconocida experiencia en el campo de las relaciones de trabajo, designados unánimemente por las partes firmantes del presente acuerdo.


CAPÍTULO III

Normas complementarias para la actuación de las Comisiones paritarias de los Convenios colectivos


Artículo 9.  Intervención de las Comisiones paritarias de Convenio.—1.  Los conflictos derivados de la interpretación o aplicación de Convenios o pactos colectivos, en los que se haya establecido como trámite obligatorio acudir a la Comisión paritaria de los mismos para su resolución, deberán ser sometidos a dicha Comisión paritaria con carácter previo a la promoción de cualquier procedimiento de composición de los previstos en este acuerdo.

2.  Las Comisiones paritarias de los Convenios o pactos colectivos actuarán, en caso de conflicto, de acuerdo a sus propias normas de funcionamiento.

En ausencia de normas propias serán de aplicación, con carácter subsidiario, las siguientes:

a)  Las Comisiones paritarias de los Convenios o pactos colectivos serán los órganos encargados de dirimir los conflictos colectivos, lo que se efectuará mediante decisión adoptada por mayoría de cada una de las partes de dichas Comisiones.

b)  La intervención de las Comisiones paritarias será solicitada por escrito dirigido a la sede del centro o lugar designado en los propios Convenios o pactos colectivos, o a elección de los afectados, en el domicilio del Tribunal quien se encargará de su tramitación.

c)  Se considerará agotado el trámite previo ante la Comisión paritaria si ésta no lograra aprobar una decisión o, en todo caso, si transcurriesen quince días naturales desde la recepción de la solicitud de la convocatoria inicial de la parte o partes legitimadas, lo que será reflejado en la correspondiente acta de la que se facilitará copia a todos los interesados.

3.  Cuando la mayoría de cada parte fuese suficiente para dar eficacia general al acuerdo alcanzado, la decisión pasará a formar parte del Convenio o pacto y producirá los mismos efectos que éste, siendo objeto de publicación e inscripción.


CAPÍTULO IV

Procedimientos de solución de conflictos


Artículo 10.  Del procedimiento de conciliación y mediación.—1.  Los conflictos laborales, tanto colectivos, entendiéndose por tales los de interés y los jurídicos, como los individuales con las limitaciones establecidas en la disposición adicional segunda de este Acuerdo, podrán ser sometidos al Tribunal de Solución de Conflictos Laborales a efectos del intento de composición de los mismos por la vía de la conciliación y la mediación.

Para ello será requisito imprescindible la libre y expresa voluntad de sometimiento de trabajadores y empresarios en cada caso.

a)  Dicho consentimiento se entenderá otorgado cuando tras la solicitud inicial de una de las partes, comparece la otra ante la citación del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales y accede a la celebración del trámite de conciliación o mediación.

b)  Alternativamente, el sometimiento previo y voluntario de trabajadores y empresarios afectados por un conflicto laboral a los procedimientos de conciliación y mediación previstos en el presente Acuerdo se considerará otorgado, sin necesidad de previa individualización, cuando en el Convenio colectivo aplicable y negociado en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra se incluya una cláusula en la que las partes negociadoras, en representación de los trabajadores y empresarios incluidos en el ámbito personal de dicho Convenio, se sometan expresa y colectivamente a los procedimientos de conciliación y mediación regulados en el presente Acuerdo.

Análogamente el mismo procedimiento establecido en el párrafo anterior operará en los Convenios de ámbito distinto, si bien limitado a los trabajadores y empresas o centros de trabajo ubicados en la Comunidad Foral de Navarra, cuando así se establezca en el propio Convenio.

c)  Solamente en el caso de que concurra la voluntad de sometimiento expresada por alguna de las fórmulas señaladas en los párrafos antecedentes, se podrán tramitar los procedimientos de conciliación y mediación.

2.  La intervención del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales se producirá mediante escrito de iniciación que habrá de presentarse en el Registro del propio organismo.

3.  El referido escrito de iniciación, tanto si se trata de conflictos colectivos como individuales, deberá contener:

a)  Con carácter general, la voluntad expresa de trabajadores y empresarios de someterse a los trámites de conciliación y mediación y la mención específica del Convenio colectivo y cláusulas aplicables.

No obstante, se admitirán a trámite escritos de iniciación en que no conste el preceptivo sometimiento expreso, voluntario y conjunto de empresarios y trabajadores, con el fin de dejar abierta la posibilidad, recogida en el párrafo tercero del apartado 1 de esta cláusula, en el sentido de que el consentimiento pueda ser otorgado, tras la solicitud inicial de una de las partes, mediante la comparecencia de la otra, ante la citación del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales, y su aceptación de la celebración del trámite de conciliación o mediación.

b)  Nombre de la empresa, domicilio, actividad y Convenio colectivo o pacto de empresa, si lo hubiese, tratándose de conflictos individuales. Descripción del grupo o sector empresarial determinado, si hace referencia a un conflicto colectivo.

c)  Nombre del trabajador o trabajadores afectados, antigüedad, categoría profesional y remuneración salarial efectiva, en los conflictos individuales. Descripción del grupo y número de los trabajadores afectados y sus categorías profesionales tratándose de conflictos colectivos.

d)  Exposición de los hechos que motivan el conflicto, con constancia de las diversas interpretaciones y opiniones de las partes, así como las pretensiones de la parte que lo insta.

e)  La acreditación de haber intentado la intervención de las Comisiones paritarias de los Convenios o pactos colectivos, en los supuestos de conflictos de interpretación o aplicación de tales Convenios o pactos, que contemplen aquella intervención como obligatoria.

f)  Firma de la parte o partes interesadas, según los casos, o sus representantes legales.

A efectos de facilitar la confección de dicho escrito, el Tribunal de Solución de Conflictos Laborales tendrá a disposición de los interesados modelos normalizados.

La falta de alguno de los requisitos mencionados no será impedimento para la citación de las partes al acto de conciliación a excepción del caso en que el trámite resulte ininteligible o no se especifique suficientemente el objeto de la conciliación, subsanándose los defectos que se observen en la comparecencia posterior.

4.  Recibido el escrito de iniciación, que será debidamente registrado el Tribunal de Solución de Conflictos Laborales señalará fecha, hora y lugar para el trámite de la mediación y conciliación dentro de los cinco días hábiles siguientes al de la presentación, notificándolo a ambas partes a efectos de su comparecencia,

5.  La asistencia al acto de conciliación será obligatoria, siempre que concurra el requisito de sometimiento expresado a través de alguna de las formas reseñadas en el punto 1 de este artículo, debiendo comparecer las partes por sí mismas o por medio de representantes o apoderados debidamente acreditados. Ambas partes podrán comparecer asistidas de asesores. La incomparecencia de una o ambas partes no justificada debidamente, dará lugar a la formalización de la oportuna acta de conciliación, con especificación del intento de conciliación realizado sin efecto o, en su caso, el archivo. No obstante, a petición de una o ambas partes que aleguen causa justificada, podrá volverse a realizar una segunda convocatoria dentro del mismo procedimiento.

6.  En el trámite de conciliación y mediación serán oídas ambas representaciones concediéndose la palabra a las mismas, cuantas veces lo estime conveniente. Cuando se reúna el Pleno del Tribunal, dicha facultad será ejercida por el presidente.

En el transcurso del acto, el Tribunal de Solución de Conflictos Laborales podrá ofrecer las propuestas y soluciones que considere oportunas.

Este apartado 6 ha sido modificado por la Resolución 1880/1996, de 20 de diciembre (BON de 15 de enero de 1997).

7.  Del trámite de conciliación y mediación se levantará acta por el secretario del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales en la que se harán constar los nombres y condiciones personales de los asistentes, representación en la que actúan, exposición de los hechos origen del conflicto, postura de cada una de las partes y acuerdos que se adopten o, en su caso, la desavenencia constatada.

8.  En caso de desacuerdo, el Tribunal de Solución de Conflictos Laborales ofrecerá a las partes la posibilidad de someterse al trámite de arbitraje previsto en el artículo siguiente.

9.  El acuerdo adoptado entre las partes, en trámite de conciliación o el logrado a través de la mediación, en conflicto colectivo tendrá la misma eficacia que lo estipulado en Convenio colectivo, en los términos y condiciones establecidos, respectivamente, en el artículo 154.2 de la Ley de Procedimiento Laboral y en el artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores y, en caso de conflictos individuales, los efectos del acuerdo serán los previstos en el capítúlo primero, título V del libro primero y demás preceptos aplicables de la Ley de Procedimiento Laboral.

En ambos casos el pacto pondrá fin al conflicto con la obligación para las partes de dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo y con las garantías ejecutorias previstas en la legislación vigente.

10.  Transcurridos quince días hábiles desde que se inste el procedimiento sin que se hubiera adoptado acuerdo conciliatorio o aceptado por las partes las propuestas de mediación realizadas, se dará por terminado el procedimiento de conciliación o mediación.

11.  El secretario del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales librará sendas certificaciones del acta respectiva a cada una de las partes a los efectos que procedan.

12.  En el caso de conciliación en conflictos colectivos de interpretación de normas de Convenios o pactos colectivos se librará copia del acta de la misma a la autoridad laboral a efectos de su publicación.


Artículo 11.  Efectos de los procedimientos de conciliación y mediación.—1.  La iniciación de los procedimientos de conciliación y mediación impedirá la convocatoria de nuevas huelgas y la adopción de la medida de cierre patronal nuevo en relación con las cuestiones objeto de tales procedimientos.

2.  En el supuesto de que al iniciarse el procedimiento de conciliación o mediación se estuviera en situación de huelga o cierre patronal, no será de aplicación lo dispuesto en los números 4 y 10 del artículo antecedente estableciéndose las siguientes especialidades:

a)  El Tribunal de Solución de Conflictos Laborales citará a las partes, con señalamiento de fecha, hora y lugar, para celebrar el trámite de conciliación o mediación dentro de los dos días hábiles siguientes al de presentación del escrito de iniciación.

La citación de las partes será urgente y utilizando cualquier medio que permita acreditar de forma fehaciente el efectivo cumplimiento de la diligencia de citación.

b)  Se dará por terminado el procedimiento de conciliación cuando transcurridos ocho días hábiles desde que se insta el procedimiento no se hubiera llegado a un acuerdo en conciliación o aceptado por las partes las propuestas de mediación que se hubieran efectuado, salvo que aquéllas, de mutuo acuerdo, decidieran prorrogar dicho plazo sin que, en ningún caso, la suma del período inicial más la prórroga pueda exceder de los quince días hábiles que, en el número 10 del artículo antecedente, se señalan a los efectos de dar por terminado el procedimiento.


CAPÍTULO V

Arbitraje


Artículo 12.  Disposiciones generales.—1.  Mediante el arbitraje los sujetos titulares del contrato de trabajo, los órganos de representación de los trabajadores de la empresa, los empresarios, los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales, en los términos de legitimación para postular previstos en la Ley Rituaria Laboral y el Estatuto de los Trabajadores, pueden someter a la decisión de uno o varios árbitros o del propio Tribunal de Solución de Conflictos Laborales las cuestiones litigiosas surgidas o que puedan surgir en materia de su libre disposición, tanto en conflictos de intereses como jurídicos, bien sean de carácter colectivo o individual, en los términos contenidos en la disposición adicional segunda del presente acuerdo, conforme a derecho o equidad, previo otorgamiento de sumisión expresa al arbitraje por suscripción del Convenio arbitral específico.

2.  El Convenio arbitral deberá expresar la voluntad inequívoca de las partes de someter la solución de todas las cuestiones litigiosas, de alguna de esas cuestiones o de cualquiera individualizada, a la decisión de uno o más árbitros designados de común acuerdo, en número impar, o, en su caso ante el propio Tribunal, así como expresar la sumisión a la obligación de cumplir con tal decisión.

El Convenio arbitral deberá formalizarse por escrito. A estos efectos el Tribunal de Solución de Conflictos Laborales tendrá a disposición de las partes los modelos normalizados correspondientes.

3.  El indicado Convenio arbitral obliga a la partes a estar y pasar por lo estipulado, e impedirá a los jueces y tribunales conocer de las cuestiones litigiosas sometidas a arbitraje, siempre que parte legitimada lo invoque mediante la oportuna excepción.

4.  El desarrollo del procedimiento arbitral se regirá por los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes. En virtud de ello, el árbitro o árbitros procurarán que el procedimiento que conduce a la solución arbitral esté precedido por el máximo conocimiento de las posiciones que en cada momento están adoptando las partes y la voluntad de conciliar las diferencias.


Artículo 13.  Del procedimiento arbitral.—1.  Finalizado el trámite de mediación y conciliación, sin acuerdo entre las partes, el Tribunal de Solución de Conflictos Laborales ofrecerá a los trabajadores y empresarios la posibilidad de someterse a la función de arbitraje, facilitando, al efecto la lista de árbitros que conforman el Colegio de Árbitros Laborales, regulado en el artículo 8 de este Acuerdo, o posibilitando el arbitraje del propio Tribunal de Solución de Conflictos Laborales.

En todo caso, el Secretario del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales hará constar, en el acta respectiva, el acuerdo expreso de las partes de someterse a la función de arbitraje, en cuyo caso se suscribirá en ese mismo momento con posterioridad el Convenio arbitral. En ambos casos deberá figurar la concreción del arbitraje solicitado, bien sea de derecho o equidad, y las peticiones y posiciones concretas y determinadas de cada una de las partes.

2.  La solicitud de arbitraje realizada por trabajadores y empresarios que no se hayan sometido previamente a los trámites de conciliación y mediación deberá reflejarse en escrito dirigido al Tribunal de Solución de Conflictos Laborales en el que deberán constar, además de la manifestación voluntaria y expresa de ambas partes de sometimiento a la resolución arbitral, los mismos requisitos formales establecidos en el artículo 10.3 de este acuerdo para el escrito de iniciación en solicitud del trámite de conciliación y mediación, así como los requisitos formales establecidos en el inciso final del apartado anterior.

3.  La resolución arbitral será emitida por el árbitro o árbitros designados, en número impar, de común acuerdo entre las partes de entre los que configuran el Colegio de Árbitros Laborales o, en su caso, por los miembros del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales que hayan conocido del conflicto en trámite de conciliación o mediación.

4.  El ejercicio de la función de arbitraje será incompatible y, por tanto, no podrá realizarse, si por razón de profesión o cargo, la persona designada hubiera conocido, en cualquier medida, del asunto o temas objeto de aquél. En este supuesto, el árbitro pondrá en conocimiento del Tribunal de Solución de Conflictos Laborales dicho hecho en el término más breve posible, con suspensión de los plazos que a continuación se detallan.

5.  Como criterio general desde la solicitud del arbitraje hasta la emisión de la decisión arbitral no deberán transcurrir más de veinte días.

Por excepción, en los casos de sometimiento al arbitraje del propio Tribunal de Solución de Conflictos Laborales que ha intervenido en el trámite de conciliación, o mediación el laudo arbitral, que deberá ser acordado por unanimidad, se emitirá en el plazo de tres días hábiles.

6.  En los supuestos de solicitud de arbitraje respecto al Colegio de Árbitros Laborales, operará el siguiente procedimiento:

a)  El Tribunal de Solución de Conflictos Laborales facilitará a las partes, en el plazo de dos días hábiles siguientes a la presentación del escrito de sometimiento o de la firma del acta de conciliación en la que se contemple tal extremo, la lista de árbitros, con el fin de que aquellas designen los que procedan, siempre en número impar, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente artículo, dentro del plazo de las veinticuatro horas siguientes.

b)  Si no se lograra acuerdo entre las partes en la designación de árbitros, el Tribunal de Solución de Conflictos Laborales presentará una lista compuesta por un número de árbitros, al menos, igual al doble más uno del número consensuado por las partes, elegidos de entre los componentes del Colegio de Arbitros, de lo que ambas partes irán descartando nombres alternativos hasta que se reste el árbitro o árbitros que alcancen el número previsto.

c)  En los tres días hábiles siguientes a la designación del árbitro o árbitros, éstos convocarán una reunión conjunta de las partes, a la que podrán comparecer por sí mismos o por medio de representantes debidamente acreditados, en su paso, acompañados de sus respectivos asesores.

d)  Oídas las exposiciones de ambas partes y analizada la documentación que obra en el expediente, así como los informes, peritaje y otras diligencias que, a iniciativa de los árbitros, se hubieran realizado, e intentada sin efecto la aproximación de las posturas respectivas, el árbitro o árbitros dictarán laudo en el plazo máximo de siete días hábiles.

e)  En caso de que no se produjera unanimidad en el criterio de los árbitros, a resolución arbitral deberá ser emitida por mayoría simple.

f)  El Tribunal de Solución de Conflictos Laborales facilitará copia de las resoluciones arbitrales, a petición de cualquiera de las partes.

7.  En cualquier estado del procedimiento previo a la resolución arbitral, los árbitros designados al efecto podrán solicitar de ambas o alguna de las partes la aportación de documentación que pudiera ser de interés para la constatación de aspectos importantes del conflicto, que igualmente deberá ser entregada antes de que se proceda a dictar la correspondiente resolución.

Los árbitros podrán solicitar asimismo cualquier tipo de informe o peritaje, a los mismos efectos señalados anteriormente.

En estos casos, el plazo para dictar resolución arbitral quedará interrumpido hasta tanto que no obren en poder de los árbitros las cuestiones relacionadas, si bien se procurará que las diligencias se cumplimenten en el plazo más breve posible.

8.  Como criterio general, desde la solicitud de arbitraje hasta la emisión de la decisión arbitral no deberán transcurrir más de veinte días hábiles.

9.  En todos los casos, el laudo tendrá carácter vinculante para las partes.

10.  El laudo únicamente podrá recurrirse ante los Tribunales competentes por cuestiones relacionadas con el procedimiento (falta de citación o audiencia) o aspectos formales de la resolución arbitral (incongruencia).

11.  En todo momento, tras la notificación del laudo y en el plazo de siete días, cualquiera de las partes podrá solicitar del árbitro o árbitros la aclaración de alguno de los puntos de aquél.

12.  En caso de conflictos colectivos de interpretación de Convenios se librará copia del laudo a la Administración laboral correspondiente, a efectos de publicación.


Artículo 14.  Efectos del procedimiento de arbitraje.—1.  La suscripción por las partes del escrito de sometimiento llevará aparejada para ellas la obligación respectiva, en relación con las cuestiones objeto del arbitraje, de desconvocar las huelgas o cierres patronales que se hubieran convocado o estuvieran desarrollándose en dicho momento y la renuncia al ejercicio del derecho de huelga y la adopción de medidas de cierre patronal durante la tramitación del procedimiento.

2.  La iniciación del procedimiento de arbitraje implicará la renuncia por ambas partes a la utilización de las vías judiciales o administrativas para la resolución de las cuestiones sometidas al mismo, salvo la impugnación del laudo arbitral según lo establecido en el número 10, del artículo 13, antecedente.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—La Comisión de seguimiento del Acuerdo Intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales, constituida el 8 de junio de 1995, por acuerdo unánime de sus componentes podrá llevar a cabo la interpretación, revisión, ampliación y fijación de criterios de aplicación del presente Acuerdo cuando así lo estime conveniente.

Igualmente serán funciones de esta Comisión:

1.  El nombramiento por unanimidad, de los miembros del Colegio de Árbitros de la Comunidad Foral de Navarra.

2.  La determinación del número inicial de Arbitros que han de integrar el Colegio y la ampliación o reducción de la lista.


Disposición adicional segunda.—Durante el período de vigencia de este Acuerdo los procedimientos de mediación, conciliación y arbitraje que se insten para intentar la solución de conflictos individuales no podrán versar sobre reclamaciones en las que se ejerciten pretensiones en materia electoral, de Seguridad Social, y tutela de libertad sindical y derechos fundamentales. Igualmente quedan excluidos aquellos procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa.

Esta Disposición Adicional 2.ª ha sido modificada por la Resolución 2363/1997, de 19 de septiembre (BON de 6 de octubre).


DISPOSICIÓN TRANSITORIA


Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3. 3 de este Acuerdo Interprofesional los cometidos y funciones atribuidos en el mismo al Tribunal de Solución de Conflictos Laborales, y al Colegio de Árbitros que en él se integra, no tendrán eficacia práctica hasta tanto no se constituya formalmente el propio Tribunal y se designen los componentes de dicho Colegio y se publiquen formalmente tales actos.



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