Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 2 DE JUNIO DE 1997, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, POR LA QUE SE ACUERDA LA INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN DEL ACUERDO DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN PARITARIA TERRITORIAL DE LA FORMACIÓN CONTINUA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA, SUSCRITO DE UNA PARTE POR LA CONFEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS DE EXTREMADURA (CREEX) Y DE OTRA POR LA UNIÓN REGIONAL DE COMISIONES OBRERAS DE EXTREMADURA (CC.OO.) Y LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE EXTREMADURA (DOE DEL 19)


 
Documentos relacionados

Visto el texto del acuerdo de constitución de la Comisión paritaria territorial de la formación continua de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que fue suscrito con fecha 23 de mayo de 1997, de una parte, por la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) y, de otra, por la Unión Regional de Comisiones Obreras de Extremadura (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores de Extremadura, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83.3, en relación con el 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios colectivos de trabajo, esta Dirección General de Trabajo de la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura acuerda:

Primero.-Ordenar la inscripción del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de este centro directivo.

Segundo.-Disponer su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.


ACTA DE CONSTITUCION DE LA COMISION PARITARIA TERRITORIAL DE LA FORMACION CONTINUA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA

Asistentes: En Mérida (Badajoz), siendo las 13,00 horas del día 23 de mayo de 1991, se reúnen los representantes de la Unión Regional de Comisiones Obreras de Extremadura, la Unión General de Trabajadores de Extremadura y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura en la Sede Social de la Comisión paritaria territorial de Extremadura, acordando:

Primero.-Que al amparo de lo establecido en el artículo 19 del II Acuerdo Nacional de Formación Continua de 19 de diciembre de 1996, firmado por las organizaciones empresariales C.E.O.E. y CEPYME, y las organizaciones sindicales U.G.T., CC.OO y C.I.G., las partes anteriormente mencionadas a los efectos oportunos, con capacidad negociadora suficiente para constituir la presente Comisión paritaria territorial de Extremadura, acuerdan su constitución, con el objeto de contribuir a los fines del II Acuerdo Nacional de Formación Continua.

Segundo.-Comunicar al Patronato de la fundación para la formación continua, la constitución de la Comisión paritaria territorial para el desarrollo del II Acuerdo Nacional de Formación Continua en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Tercero.-Designar como presidente de la Comisión paritaria territorial de Extremadura a don Francisco Martín Giraldo, de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento de funcionamiento de esta Comisión paritaria.

Cuarto.-Designar como secretario de la Comisión paritaria territorial de Extremadura a don José María Izquierdo Calle, de acuerdo con el artículo 5 del Reglamento de funcionamiento de esta Comisión paritaria.

Quinto.-Designar como vocales de la Comisión paritaria territorial de Extremadura, conforme al artículo 6 del Reglamento de funcionamiento de esta Comisión a:

Doña Nuria Lavado Pardo

Don Francisco Sánchez Guijo

Doña M.ª del Rosario Corvo Sánchez

Don Miguel Salazar Leo

Don Luis Durán Solís

Doña Encarnación Chacón Belmonte

Sexto.-Aprobar el Reglamento de funcionamiento de esta Comisión paritaria, anexo a esta acta.


REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION PARITARIA TERRITORIAL DE LA FORMACION CONTINUA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EXTREMADURA

El presente Reglamento se fundamenta en lo establecido en el artículo 19.j) del II Acuerdo Nacional de Formación Continua de 19 de diciembre de 1996, firmado por las organizaciones empresariales C.E.O.E. y CEPYME, y las organizaciones sindicales U.G.T., CC.OO. y C.I.G.

En su virtud la Comisión paritaria territorial de Extremadura, como órgano de administración bilateral de II Acuerdo Nacional de Formación Continua en el ámbito de su Comunidad Autónoma de Extremadura aprueba el siguiente Reglamento:


Artículo 1.  Sede social.-La sede social de la Comisión paritaria territorial de formación continua de la Comunidad Autónoma de Extremadura se fija en Mérida, calle Félix Valverde Lillo, número 17, 4.ª planta.


Artículo 2.  Composición.-La Comisión territorial de formación continua de Extremadura, con composición paritaria, se compondrá de ocho miembros titulares, de los cuales dos serán designados por la Unión Regional de Comisiones Obreras de Extremadura, dos por la Unión General de Trabajadores de Extremadura y otros cuatro por la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura.

Se designarán igualmente, en la misma proporción, miembros suplentes, que asumirán las competencias asignadas a los titulares cuando por cualquier causa deban sustituirlos.

La composición de la Comisión se modificará por la incorporación o abandono de alguna organización empresarial o sindical, preservando en todo caso la paridad existente.


Artículo 3.  Sustitución.-Las organizaciones miembros de esta Comisión podrán sustituir en todo momento a las personas que les representen en la misma, asumiendo los sustitutos las mismas competencias. Dicha sustitución deberá ser notificada a la Comisión paritaria territorial de Extremadura mediante acreditación ante el presidente de la Comisión.


Artículo 4.  De la Presidencia.- La Comisión Paritaria elegirá de entre sus miembros a un Presidente, que podrá ostentar el cargo durante un período máximo de dos años consecutivos, con carácter rotatorio.

El cargo de Presidente no podrá recaer en persona que represente, en el seno de la Comisión, a la misma organización que ostenta la Secretaría.

Nota

Artículo 5.  De la secretaría.- La Comisión Paritaria elegirá de entre sus miembros, a la persona que deberá ejercer las funciones de Secretario, que podrá ostentar el cargo durante un período máximo de dos años consecutivos, con carácter rotatorio.

El cargo de Secretario no podrá recaer en persona que represente, en el seno de la Comisión, a la misma organización que ostenta la Presidencia.

Nota

Artículo 6.  De los vocales.-Corresponde a los vocales de la Comisión paritaria territorial de Extremadura las siguientes funciones:

1.  Asistir a las reuniones.

2.  Ejercer el derecho al voto en los acuerdos que se someterán a la Comisión paritaria territorial.

3.  Formular propuestas y emitir cuantas opiniones estimen necesarias.

4.  Participar en los debates de la Comisión.

5.  Estar puntualmente informado de cuantas cuestiones sean de competencias de la Comisión.

6.  Formular ruegos y preguntas.


Artículo 7.  De los asesores y grupos de trabajo.-En función de los temas objeto de debate, en cada sesión de la Comisión, las organizaciones en ella representadas podrán solicitar la presencia de determinadas personas que, en calidad de asesores, podrán asistir a las mismas, con voz pero sin voto.

El número de asesores no podrá exceder de ocho, siendo designados por las organizaciones firmantes.

Asimismo, la Comsión podrá acordar para el tratamiento y análisis de cuestiones específicas, la constitución de grupos de trabajo, en los términos que en cada caso se acuerden.


Artículo 8.  Reuniones.-La Comisión territorial se reunirá al menos una vez al mes con carácter ordinario, pudiendo celebrar tantas reuniones extraordinarias como sean precisas, a iniciativa del presidente, o a petición de alguno de sus miembros integrantes.

a)  Convocatoria.  La Comisión paritaria territorial será convocada por el secretario con la antelación suficiente que requieran los temas a tratar, en todo caso con un mínimo de siete días. La convocatoria se hará mediante citación cursada al efecto por el medio más rápido y eficaz de que se disponga.

b)  Orden del día.  Al hacer la convocatoria, se incluirá en la misma el orden del día, así como la documentación e información precisa para el desarrollo de la reunión.

c)  Régimen de asistencia.  La Comisión quedará válidamente constituida, al objeto de celebrar cualquiera de sus sesiones, cuando asista al menos un representante de cada organización firmante.

d)  Adopción de acuerdos.  La Comisión paritaria territorial de Extremadura válidamente constituida adoptará sus acuerdos por unanimidad o consenso de los miembros de la misma asistentes a cada sesión.

En el supuesto de que existan discrepancias entre las distintas organizaciones integrantes de la Comisión paritaria territorial se dará traslado de éstas a la Comisión mixta estatal de formación continua, que al amparo del artículo 17 del II Acuerdo Nacional de Formación Continua decidirá sobre las controversias surgidas.

e)  Acta de las reuniones.  De todas las reuniones celebradas por la Comisión paritaria territorial de Extremadura se deberá levantar la correspondiente acta, en la que se hará constar: Lugar de la reunión; día, mes y año; nombre y apellidos; organización y firma de los asistentes; existencia o no de quórum; orden del día, y contenido de los acuerdos.

Las actas deberán firmarse por el secretario con el visto bueno del presidente.


Artículo 9.  Funciones.-Conforme a lo establecido en el artículo 19 del II Acuerdo Nacional de Formación Continua serán las siguientes:

a)  Velar por el cumplimiento del II Acuerdo Nacional de Formación Continua en Extremadura.

b)  Acordar las propuestas de aprobación y financiación de los planes de empresa y agrupados en aquellos sectores que no cuenten con Convenio colectivo estatal o acuerdo sectorial de formación, y cuyas acciones formativas se desarrollen en un ámbito territorial no superior al de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c)  Acordar las propuestas de aprobación y financiación de los planes intersectoriales que se desarrollen según el artículo 12 del II A.N.F.C, y cuyo ámbito se limite a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

d)  Acordar las propuestas de aprobación y financiación de las solicitudes de medidas complementarias y de acompañamiento a la formación, cuyo ámbito se limite a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

e)  Acordar las propuestas de aprobación y financiación de los permisos individuales de formación que se soliciten en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

f)  Remitir a la Comisión mixta estatal, a los efectos de su tramitación, las propuestas enumeradas en los apartados b), c), d) y e) anteriores.

g)  Favorecer y animar la presentación de planes agrupados conjuntos por los agentes sociales, sindicatos y empresarios.

h)  Resolver las discrepancias surgidas en el trámite previsto en el artículo 15 del II A.N.F.C.

i)  Colaborar con la Comisión mixta estatal de formación continua en el seguimiento de la ejecución de las iniciativas de formación que se desarrollen en su ámbito, remitiendo cuanta información se precise para ello.

j)  Ejecutar los acuerdos y resoluciones de la Comisión mixta estatal de formación continua

k)  Aprobar su Reglamento de funcionamiento, que deberá adecuarse a lo dispuesto en II A.N.F.C.

l)  Elaborar estudios, investigaciones y diagnósticos de las necesidades de formación continua de las empresas y de los trabajadores/as en Extremadura.

m)  Fomentar la formación de los trabajadores/as de su ámbito, de acuerdo con lo establecido en el II A.N.F.C.

n)  Dotarte de los medios adecuados para su funcionamiento.

o)  Fomentar la colaboración y coordinación con las entidades e instituciones con competencias en formación profesional.

p)  Realizar una memoria anual de la aplicación del acuerdo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación