Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN TIC/1682/2003, DE 7 DE MAYO, POR LA QUE SE DISPONE LA INSCRIPCIÓN Y LA PUBLICACIÓN DEL ACUERDO INTERCONFEDERAL RELATIVO AL CONTRATO DE INSERCIÓN PARA EL PERÍODO DEL 24 DE MARZO DE 2003 AL 31 DE MARZO DE 2004 (CÓDIGO DE CONVENIO NÚM. 7901985) (DOGC DE 4 DE JUNIO)


 

Visto el texto del Acuerdo interconfederal relativo al contrato de inserción para el período del 24 de marzo de 2003 al 31 de marzo de 2004, suscrito por la parte empresarial por los representantes de Fomento del Trabajo Nacional, y por parte de los trabajadores por los representantes de CC.OO. y UGT el día 24 de marzo de 2003, y de conformidad con lo que establecen los artículos 83.3 y 90.2 y 3 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; el artículo 2.c) del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo; el artículo 11.2 de la Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación, resuelvo:

Primero.-Disponer la inscripción del Acuerdo interconfederal relativo al contrato de inserción para el período del 24 de marzo de 2003 al 31 de marzo de 2004 (código de convenio núm. 7901985) en el Registro de convenios de la Dirección General de Relaciones Laborales.

Segundo.-Disponer que el citado texto se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, previo cumplimiento de los trámites pertinentes.

Notifíquese esta Resolución a la Comisión Negociadora del Convenio.


ACUERDO INTERCONFEDERAL RELATIVO AL CONTRATO DE INSERCIÓN PARA EL PERÍODO DEL 24 DE MARZO DE 2003 A 31 DE MARZO DE 2004

Acuerdo interconfederal relativo al contrato de inserción

Reunidos de una parte, Fomento del Trabajo Nacional, en su condición de organización empresarial más representativa de carácter autonómico, y de otra, la Comisión Obrera Nacional de Cataluña y la Unión General de Trabajadores, como organizaciones sindicales más representativas de carácter autonómico, exponen:

Dado que la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del trabajo por el incremento de la ocupación y la mejora de su calidad, concreta y formaliza, a través del nuevo contrato temporal de inserción, los programas de contratación de trabajadores desocupados para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Dada la voluntad de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del ámbito de Cataluña, y de las entidades sin ánimo de lucro, de conseguir la inclusión de los colectivos más desfavorecidos a través de los programas citados, y que en ningún caso se podrá contratar a estos trabajadores para la realización de actividades de obligada realización legal por parte de las entidades locales al amparo de la normativa legal y reglamentaria de régimen local, con la voluntad de garantizar los derechos de los trabajadores/as mejorar su ocupabilidad y con el objetivo de incrementar el número de contrataciones y asegurar la formación y orientación de los trabajadores.

De acuerdo con lo que prevé el artículo 15.1.d) del Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, en la redacción hecha por la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento de la ocupación y la mejora de su calidad, que prevé que, por convenio colectivo, puede fijarse la retribución de los trabajadores que se incorporen a estos programas para la contratación de personas en paro para la realización de obras y servicios de interés general o social.

De conformidad con lo que dispone el artículo 88.3 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el cual se aprueba el Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores acuerdan:


Primero.-Fijar la retribución de las personas en paro contratadas mediante un contrato de inserción para realizar obras o servicios de interés general o social por parte de entidades y de instituciones sin finalidad de lucro, así como por parte de las entidades beneficiarias establecidas en el artículo 15.1.d) del Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.


Segundo.-Que se les aplicará el Convenio colectivo que sea de aplicación por razón de su actividad y que la remuneración mínima será la correspondiente al tiempo efectivo de trabajo, siempre que no sea inferior a la cuantía equivalente a la base mínima del grupo de cotización correspondiente a la categoría profesional desarrollada por los trabajadores según el artículo 3.º de la Orden de 28 de enero de 2002.


Tercero.-Que, para el cumplimiento del objetivo establecido en la Ley 12/2001 por el nuevo contrato de inserción de mejorar la ocupabilidad del parado participando en el programa de planes de empleo, la jornada será la del convenio colectivo en vigor y dentro de ella se garantizará que en un mínimo del 15% del horario los trabajadores/as participen en acciones de mejora de su bagaje formativo en las áreas que se detallan o en acciones de orientación individual:

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación mediante la impartición de módulos de alfabetización informática.

Módulos específicos de seguridad y salud laboral.

Conocimiento básico de entender y hablar la lengua catalana.

Módulos específicos de sensibilización medioambiental.

Formación específica del oficio.

Técnicas de búsqueda de trabajo.

Acciones de orientación e información.

Medidas de autoocupación y, en general, todas aquellas acciones que estén dirigidas a la inserción laboral de los trabajadores.


Cuarto.-En el contrato de trabajo que se firme entre la entidad y el trabajador en paro se tendrán que hacer constar las acciones complementarias de la ocupabilidad que recibirá el trabajador.


Quinto.-Que se impulsará la incorporación, en todos los convenios colectivos que subscriban las partes, de una cláusula que recoja el contenido de este acuerdo.


Sexto.-El ámbito de aplicación de este acuerdo es para todo el territorio de Cataluña y tendrá vigencia temporal desde el 24 de marzo de 2003 hasta el 31 de marzo de 2004.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación