Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

RESOLUCIÓN TIC/2593/2003, DE 29 DE JULIO, POR LA QUE SE HACE PÚBLICO EL ACUERDO DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONÓMICOS DE 15 DE JULIO DE 2003, POR EL QUE SE CONSTITUYE EL CONSORCIO PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE CATALUÑA Y SE APRUEBAN SUS ESTATUTOS (DOGC DE 4 DE SEPTIEMBRE)




RESOLUCIÓN TIC/2593/2003, DE 29 DE JULIO, POR LA QUE SE HACE PÚBLICO EL ACUERDO DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONÓMICOS DE 15 DE JULIO DE 2003, POR EL QUE SE CONSTITUYE EL CONSORCIO PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE CATALUÑA Y SE APRUEBAN SUS ESTATUTOS (DOGC DE 4 DE SEPTIEMBRE)


 

Considerando que la Comisión de Gobierno para Asuntos Económicos, en la sesión de 15 de julio de 2003, adoptó el Acuerdo por el cual se constituye el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña y se aprueban sus Estatutos, resuelvo:

Dar publicidad al Acuerdo de Gobierno de 15 de julio de 2003, que figura en el anexo de esta Resolución, por el cual se constituye el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña y se aprueban sus Estatutos.


ACUERDO DE 15 DE JULIO DE 2003, DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONÓMICOS, POR EL CUAL SE APRUEBA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSORCIO PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE CATALUÑA Y SE APRUEBAN SUS ESTATUTOS


Visto que, mediante la Sentencia 95/2002, de 25 de abril, dictada en relación con el recurso de inconstitucionalidad y el conflicto positivo de competencia interpuestos por el Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña contra la Ley 39/1992, de 29 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para 1993 y el Acuerdo Tripartito en materia de Formación Continua de los Trabajadores Empleados, suscrito el 22 de diciembre de 1992, respectivamente, el Tribunal Constitucional ha declarado, por una parte, que la titularidad de la competencia de ejecución en materia de formación profesional continua corresponde a la Generalidad de Cataluña, procediendo a la anulación de algunos de los puntos del mencionado Acuerdo y, de otra, que el apartado segundo de la disposición vigesimotercera de la mencionada Ley no se ajusta al orden constitucional de distribución de competencias, siendo, por lo tanto, inaplicable en el ámbito territorial de Cataluña;

Considerando que, de acuerdo con la Ley 17/2002, de 5 de julio, de ordenación del sistema de empleo y de creación del Servicio de Empleo de Cataluña, que atribuye en el artículo 7 apartado c) al Servicio de Empleo de Cataluña la gestión de los programas de formación profesional continua, dispone en su artículo 8 que el Servicio de Empleo de Cataluña, para mejorar la eficiencia de su gestión, puede establecer conciertos, acuerdos, convenios o fórmulas de gestión integrada o compartida con entidades públicas o privadas, constituir consorcios o crear a otras entidades para gestionar y ejecutar los servicios de empleo;

Se considera conveniente promover la constitución de un consorcio que, con la denominación de Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, tenga como objetivo esencial, entre otros, el desarrollo de la formación profesional continua como un instrumento esencial para garantizar la formación a lo largo de la vida, la adaptación de los trabajadores y de las empresas a la nueva sociedad basada en el conocimiento y el mantenimiento de la capacitación profesional de los trabajadores/ras en supuestos de cambios y mutaciones de los procesos productivos, en el marco de la estrategia europea de empleo.

Por todo eso, de acuerdo con lo que prevé el artículo 55 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad, a propuesta del consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, y de acuerdo con el apartado 4.2.y) del Decreto 26/2002, de 5 de febrero, la Comisión de Gobierno para Asuntos Económicos, acuerda:

Primero.-Constituir el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, el cual estará integrado por la Generalidad de Cataluña, mediante el Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo y las organizaciones sindicales y empresariales que tienen la consideración más representativa en el ámbito de Cataluña, que tendrá encomendada la gestión y ejecución de los programas de la formación profesional continua, así como el seguimiento y control de las acciones formativas que se lleven a cabo en el ámbito de Cataluña.

Segundo.-Aprobar los Estatutos del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, que se incorporan como anexo de este Acuerdo.

ANEXO

Estatutos del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña


Artículo 1.  Constitución, denominación y naturaleza.-Se constituye un consorcio para las funciones que determinan estos Estatutos, con la denominación de Consorcio para la Formación Continua de Cataluña, en los términos del artículo 55 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

El Consorcio para la Formación Continua de Cataluña se constituye como una entidad de derecho público, de carácter asociativo, voluntario e indefinido, dotada de personalidad jurídica plena e independiente de la de sus miembros, con la plena capacidad jurídica que requiere el cumplimiento de sus objetivos en todo el ámbito del territorio catalán.


Artículo 2.  Objetivos del Consorcio.-El Consorcio para la Formación Continua de Cataluña tiene encomendada la gestión y ejecución de los programas de la formación profesional continua, así como el seguimiento y control de las acciones formativas que se lleven a cabo en el ámbito de Cataluña.

Este Consorcio tendrá, entre otros, como objetivos generales, los siguientes:

Desarrollar la formación profesional continua como instrumento esencial para garantizar la formación a lo largo de la vida, la adaptación de los trabajadores y de las empresas a la nueva sociedad basada en el conocimiento y el mantenimiento de la capacitación profesional de los trabajadores/ras en supuestos de cambios y mutaciones de los procesos productivos, en el marco de la estrategia europea de empleo.

Garantizar el ejercicio efectivo de la competencia de la Generalidad de Cataluña, en lo que concierne a la organización y gestión de la formación profesional continua, con independencia de la forma de financiación o del origen de los fondos.

Garantizar la participación de los agentes sociales más representativos en el ámbito de Cataluña en el desarrollo del subsistema de formación profesional continua.

Impulsar y difundir entre empresarios y trabajadores la formación profesional continua en el conjunto del territorio catalán.

Velar para que los criterios orientativos y prioritarios que se establezcan en la determinación de los colectivos destinatarios y en la fijación de las iniciativas específicas de formación profesional continua a desarrollar en nuestro ámbito respeten el tejido empresarial y laboral existente en Cataluña.

Ajustar la programación de oferta de formación profesional continua a las necesidades fijadas por el Plan General de Empleo de Cataluña y a las orientaciones establecidas por el Plan general de la Formación Profesional de Cataluña, y a las prioridades consensuadas por los agentes sociales con las comisiones paritarias sectoriales.

Garantizar la consecución de los objetivos estratégicos de carácter sectorial y de equilibrio territorial que se establezcan, como factores de competitividad y creación de empleo.

Alcanzar el máximo protagonismo de empresarios y trabajadores en la definición de las necesidades formativas específicas y la estrategia de formación para con su competitividad.

Gestionar los recursos que se destinen a la formación profesional continua con el objetivo de favorecer la máxima eficacia y aproximación a las necesidades reales del tejido productivo catalán y de creación de empleo de los trabajadores.

Promover la participación de la representación legal de los trabajadores en el proceso de detección de las necesidades formativas en el seno de la empresa.

Ejercer de órgano de referencia en temas de formación profesional continua, respecto de otros órganos similares de ámbito autonómico, estatal e internacional.


Artículo 3.  Entidades que lo integran.-Constituyen el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña:

a)  La Generalidad de Cataluña que estará representada por el Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.

b)  Las organizaciones empresariales que tienen la consideración más representativa en el ámbito de Cataluña.

c)  Las organizaciones sindicales que tienen la consideración más representativa en el ámbito de Cataluña.


Artículo 4.  Duración y domicilio social.-El Consorcio estará sometido al ordenamiento jurídico público, tendrá una duración indefinida y su domicilio social será lo que proponga la Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.


Artículo 5.  Órganos del Consorcio.-Los órganos del Consorcio serán los siguientes:

a)  El Consejo General.

b)  El presidente del Consejo General.

c)  El Comité Ejecutivo.

d)  El director del Consorcio.


Artículo 6.  El Consejo General.-6.1  El Consejo General es el órgano superior del Consorcio, al cual corresponde la actuación de todas las competencias atribuidas a éste.

6.2  El Consejo General tiene la composición siguiente:

a)  El presidente que será nombrado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

b)  Nueve vocales en representación del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.

c)  Diez vocales propuestos por las organizaciones sindicales que tienen la consideración más representativa en el ámbito de Cataluña.

d)  Diez vocales propuestos por las organizaciones empresariales que tienen la consideración más representativa en el ámbito de Cataluña.

6.3  Los miembros del Consejo General que ocupan las vocalías como titulares son nombrados y separados libremente por las entidades a quien representan. El nombramiento de los vocales se hace por un período máximo de cuatro años, sin perjuicio que puedan ser reelegidos por otros períodos sucesivos.

6.4  Las entidades representadas en el Consejo General designarán el mismo número de suplentes que de titulares. Las designaciones de los suplentes se harán siguiendo lo establecido en el apartado anterior.


Artículo 7.  Funciones del Consejo General.-El Consejo General ejercerá las funciones siguientes:

a)  Determinar las directrices de actuación del Consorcio, en orden a la consecución de sus finalidades y en el marco de la política de formación profesional continua del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.

b)  La aprobación del presupuesto anual y las bases de su ejecución.

c)  La aprobación de las cuentas anuales del Consorcio.

d)  La aprobación del reglamento y las normas de funcionamiento interno del Consorcio.

e)  La aprobación de los criterios de acreditación de los centros de formación profesional continua.

f)  La aprobación del informe anual y de estadísticas sobre formación profesional continua a nivel de todo el territorio de Cataluña.

g)  La adopción de las propuestas de bases y convocatorias en el ámbito de la formación profesional continua para su consideración y aprobación por el consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.

h)  Acordar la disolución y la liquidación del Consorcio, de acuerdo con lo que se establece en estos Estatutos.

i)  Acordar las modificaciones de los Estatutos del Consorcio, de acuerdo con lo que se establece en estos Estatutos.


Artículo 8.  Relaciones del Consorcio con las Comisiones Sectoriales.-El Consorcio, con el fin de conocer las necesidades formativas específicas de los ámbitos sectoriales, se relacionará con las comisiones paritarias sectoriales que las organizaciones empresariales y sindicales determinen.


Artículo 9.  Reuniones del Consejo General.-El Consejo General se reúne:

a)  En sesión ordinaria, una vez cada seis meses.

b)  En sesión extraordinaria, siempre que se convoque por su presidente a iniciativa propia o a solicitud de un número superior a un tercio de los miembros que lo componen.


Artículo 10.  Convocatorias.-10.1  Las reuniones del Consejo General se convocan por escrito, dirigido al domicilio que los miembros tengan registrado en el Consorcio, con una antelación de 10 días naturales, salvo los casos de urgencia, a juicio del presidente, en que será al menos de 3 días hábiles.

10.2  La convocatoria tiene que señalar el lugar, el día y la hora de la reunión y el orden del día, y se adjuntará el acta de la sesión anterior y la documentación de los antecedentes necesaria de las cuestiones que tengan que tratarse.


Artículo 11.  Asistencia y adopción de los acuerdos.-11.1  El presidente considerará válidamente constituido el órgano, a efectos de realización de la sesión, si están presentes, como mínimo, además de él y del secretario, veinte de los miembros que componen este órgano.

Se entiende que la convocatoria es válida cuando pueda probarse, por cualquier medio, que ha llegado a tiempo al conocimiento de los interesados o que éstos se consideran expresamente convocados.

11.2  El Consejo General adopta los acuerdos por, como mínimo, una mayoría superior a los dos tercios de los miembros que lo componen. En caso de falta de acuerdo después de dos sesiones de debate, el presidente del Consorcio tiene que adoptar las decisiones más convenientes para garantizar el funcionamiento normal del Consorcio.


Artículo 12.  Procedimiento de las sesiones.-12.1  El presidente preside las reuniones, las abre y las cierra, dirige el desarrollo, concede y retira la palabra en las deliberaciones y ordena las votaciones y los términos en que tienen que efectuarse cuando cree que una cuestión se ha debatido suficientemente.

12.2  No puede ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, a menos que estén presentes todos los miembros y se declare la urgencia del asunto por, como mínimo, una mayoría superior a los dos tercios de los miembros que lo componen.

12.3  Acabado el orden del día, se abrirá el turno de ruegos y preguntas, cuya cuestión no podrá en ningún caso ser objeto de votación ni de acuerdos.


Artículo 13.  El presidente.-13.1  El presidente del Consorcio ejerce la representación institucional del Consorcio y preside al Consejo General.

13.2  Al presidente le corresponden las funciones siguientes:

a)  Disponer la convocatoria de las sesiones ordinarias y extraordinarias y la fijación del orden del día, de acuerdo con lo que proponga el Comité Ejecutivo, y teniendo en cuenta, si procede, las peticiones de los otros miembros formuladas con la antelación suficiente.

b)  Presidir las sesiones, moderar el desarrollo del debate y suspenderlo por causas justificadas.

c)  Visar los actos y los certificados de los acuerdos del Consejo General.

d)  Firmar los convenios aprobados por el Comité Ejecutivo que tengan que formalizarse para el Consorcio.

e)  Ejecutar los acuerdos del Consejo General.

f)  Todas las otras que le atribuya la normativa vigente sobre el funcionamiento de los órganos colegiados.

13.3  En caso de ausencia, enfermedad o por la concurrencia de cualquier otra causa legal, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña designará a una persona que lo sustituirá.


Artículo 14.  Comité Ejecutivo.-14.1  El Comité Ejecutivo tendrá la composición siguiente:

a)  El presidente, que será el director del Servicio de Empleo de Cataluña.

b)  Tres vocales en representación del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.

c)  Cuatro vocales propuestos por las organizaciones sindicales que tienen la consideración más representativa en el ámbito de Cataluña.

d)  Cuatro vocales propuestos por las organizaciones empresariales que tienen la consideración más representativa en el ámbito de Cataluña.

14.2  Los miembros que ocupen las vocalías como titulares del Comité Ejecutivo tendrán que ser designados de entre los miembros titulares integrantes del Consejo General.

14.3  Los miembros que ocupen las vocalías son nombrados y separados por el Consejo General, a propuesta de cada organización o entidad que tiene en representación. El nombramiento de los vocales se hace por un período máximo de cuatro años, sin perjuicio que puedan ser reelegidos por otros períodos sucesivos.

14.4  Las entidades representadas en el Comité Ejecutivo designarán el mismo número de suplentes que de titulares. Las designaciones de los suplentes se harán siguiendo lo que se establece en el apartado anterior.

14.5  El director del Consorcio asistirá a las reuniones del Comité Ejecutivo con voz pero sin voto.


Artículo 15.  Funciones del Comité Ejecutivo.-15.1  Corresponden al Comité Ejecutivo las funciones siguientes:

a)  Llevar a cabo la gestión económica consiguiente a la aplicación del presupuesto.

b)  Aprobar las modificaciones presupuestarias, de conformidad con aquello que dispongan las bases de ejecución del presupuesto.

c)  La elaboración y la elevación al Consejo General para su aprobación del proyecto de presupuesto y su liquidación, y los balances y cuentas correspondientes.

d)  La asignación de los recursos entre las diferentes iniciativas de formación continua.

e)  Definir las prioridades territoriales transversales y no específicas.

f)  La adopción de los acuerdos definitivos en relación con la asignación de recursos de formación profesional continua y su elevación al Servicio de Empleo de Cataluña.

g)  La adopción de los acuerdos definitivos en relación con las incidencias que se presenten en la gestión de las acciones formativas y su elevación al Servicio de Empleo de Cataluña a fin de que se emita la resolución que corresponda.

h)  La adopción de los acuerdos que correspondan y su elevación al Servicio de Empleo de Cataluña en el marco del sistema de formación profesional continua que se establezca por la normativa estatal y comunitaria.

i)  Elaboración de las propuestas de bases y convocatorias en el ámbito de la formación profesional continua y su elevación al Consejo General.

j)  La adopción de los acuerdos de acreditación de los centros de formación profesional continua, en el marco de los criterios fijados por el Consejo General.

k)  La elaboración del proyecto de reglamento y las normas de funcionamiento interno del Consorcio y su elevación al Consejo General para su aprobación.

l)  La elaboración del informe anual y de estadísticas sobre formación profesional continua a nivel de todo el territorio de Cataluña y la elevación al Consejo General para su aprobación.

m)  Dar cumplimiento a los acuerdos del Consejo General.

n)  Acordar las acciones legales que correspondan en defensa de los intereses y derechos del Consorcio en toda clase de procedimientos.

o)  La aprobación de la plantilla y la relación de puestos de trabajo y sus retribuciones, así como las dietas que puedan establecerse.

p)  Aprobar los convenios que tengan que formalizarse en el marco de los objetivos del Consorcio.

q)  Proponer al Consejo General la deliberación de todas aquellas cuestiones que afecten a la existencia del Consorcio y que se consideren de especial trascendencia para el cumplimiento de sus objetivos.

r)  Ejercer todas aquellas funciones de supervisión sobre la estructura y funcionamiento oportunas para garantizar la buena marcha del Consorcio.

s)  Ejercer todas las funciones que le sean encomendadas o delegadas por el Consejo General.

t)  Todas las funciones no atribuidas expresamente a otros órganos del Consorcio.


Artículo 16.  Funcionamiento del Comité Ejecutivo.-16.1  El Comité Ejecutivo se reúne ordinariamente, al menos una vez al mes y siempre que tenga que resolver alguna cuestión de su competencia, y cuando la convoque el presidente por iniciativa propia o a solicitud de un número superior a un tercio de los miembros que lo componen. Sus reuniones tienen que ajustarse a las normas establecidas para el funcionamiento del Consejo General.

16.2  El presidente puede considerar válidamente constituido el órgano, a efectos de realización de la sesión, si están presentes, como mínimo, además de él y del secretario, ocho de los miembros que componen este órgano.

16.3  El Comité Ejecutivo adopta los acuerdos por, como mínimo, una mayoría superior a los dos tercios de los miembros que lo componen. En caso de falta de acuerdo después de dos sesiones de debate, el presidente del Consorcio tiene que adoptar las decisiones más convenientes para garantizar el funcionamiento normal del Consorcio.


Artículo 17.  El presidente del Comité Ejecutivo.-17.1  Al presidente del Comité Ejecutivo le corresponden las funciones siguientes:

a)  Convocar, presidir, suspender y levantar las sesiones del Comité Ejecutivo, así como fijar el orden del día.

b)  Visar los actos y los certificados de los acuerdos del Comité Ejecutivo.

c)  Velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo.

d)  Todas las demás que le atribuya la normativa vigente sobre el funcionamiento de los órganos colegiados.

17.2  En caso de ausencia, enfermedad o por concurrencia de cualquier otra causa legal, el Consejo General designará a una persona que lo sustituirá de entre los miembros representantes del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo.


Artículo 18.  El director del Consorcio.-18.1  El director del Consorcio es el órgano que ejerce la dirección administrativa y técnica del Consorcio y vela para que éste actúe de acuerdo con los principios de economía, transparencia, celeridad y eficacia.

18.2  El director del Consorcio será nombrado por el consejero de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, tras haber sido escuchado el Comité Ejecutivo.

18.3  Corresponden al director del Consorcio las funciones siguientes:

a)  Ostentar la representación ordinaria del Consorcio.

b)  Gestionar las solicitudes de recursos de formación profesional continua que se presenten, valorarlas técnicamente y realizar la gestión pertinente así como la elaboración de las propuestas de acuerdos en relación con la asignación de recursos de formación profesional continua y su elevación al Comité Ejecutivo.

c)  Elaboración de las propuestas de acuerdos y su elevación al Comité Ejecutivo en el marco del sistema de formación profesional continua que se establezca por la normativa estatal y comunitaria.

d)  Seguimiento y control de las acciones formativas.

e)  La elaboración de las propuestas de acuerdos en relación con las incidencias que se presenten en la gestión de las acciones formativas y su elevación en el Comité Ejecutivo.

f)  La gestión de las solicitudes de acreditación de los centros de formación profesional continua que se presenten, la elaboración de las propuestas de acuerdos en relación con las mismas y su elevación al Comité Ejecutivo.

g)  Notificación de los acuerdos de acreditación de los centros de formación profesional continua adoptados por el Comité Ejecutivo.

h)  Informar al Comité Ejecutivo del desarrollo de sus funciones y de todo lo necesario para el adecuado ejercicio de las mismas, así como formularle las propuestas que considere adecuadas para el buen funcionamiento del Consorcio.

i)  Ejercer las funciones de órgano de contratación, dirección y gestión del personal propio o adscrito al Consorcio.

j)  Reconocer derechos, autorizar, disponer y reconocer gastos.

k)  Administrar el patrimonio del Consorcio, de acuerdo con las directrices del Comité Ejecutivo.

l)  Velar por la conservación y el mantenimiento de las instalaciones del Consorcio.

m)  Velar por la mejora y la calidad de los métodos de trabajo y por la introducción de las innovaciones tecnológicas.

n)  Cualquier otra función que le sea expresamente encomendada o delegada.


Artículo 19.  Del secretario.-19.1  El presidente del Consorcio designará, habiendo escuchado al Comité Ejecutivo, un secretario que será un técnico o técnica superior del Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, y que ejercerá las funciones de secretario del Consejo General y del Comité Ejecutivo.

19.2  Corresponden al secretario las funciones siguientes:

a)  Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones.

b)  Efectuar la convocatoria de las sesiones del órgano y las notificaciones oportunas por orden del presidente.

c)  Extender los actos de las sesiones, autorizarlas con su firma y con el visto bueno del presidente, o, en su caso, de la persona que lo sustituya, y dar el curso correspondiente a los acuerdos que se adoptan.

d)  Emitir certificación de los actos y los acuerdos adoptados.

e)  Custodiar la documentación del Consorcio.

f)  Todas las que sean inherentes a su condición.

19.3  En caso de ausencia, enfermedad o por concurrencia de cualquier causa legal, el presidente del Consorcio designará, habiendo escuchado al Comité Ejecutivo, un sustituto.


Artículo 20.  Patrimonio.-20.1  Constituye el patrimonio del Consorcio los bienes y los derechos que aporten las entidades consorciadas, y los bienes y los derechos que adquiera o reciba por cualquier título.

20.2  El patrimonio del Consorcio tiene que quedar reflejado en el inventario que aprobará anualmente el Consejo General.


Artículo 21.  Medios económicos.-Constituyen los medios económicos del Consorcio los recursos siguientes:

a)  Las aportaciones de las entidades consorciadas.

b)  Los bienes y valores que constituyen su patrimonio.

c)  Las transferencias consignadas en los Presupuestos de la Administración General del Estado provenientes, entre otros, del ingreso de las cuotas de formación profesional continua de empresas y trabajadores en el ámbito de Cataluña.

d)  Los recursos que se transfieran para el funcionamiento del Consorcio.

e)  Las dotaciones presupuestarias que se consignen en los presupuestos de la Generalidad, para la consecución de los objetivos de este Consorcio.

f)  Las subvenciones y las ayudas que pueda percibir.

g)  Los ingresos procedentes de su patrimonio y de las operaciones de crédito.

h)  Las donaciones, herencias y legados efectuados en su favor.

i)  Cualquier otro que pueda percibir legalmente.


Artículo 22.  Presupuesto del Consorcio.-El Consorcio tiene que aprobar anualmente el presupuesto que debe contener la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que se prevea reconocer y de los ingresos que se prevea liquidar durante el ejercicio correspondiente y las bases de ejecución, las cuales tienen que contener la adaptación a las disposiciones generales en materia presupuestaria, y a la organización y circunstancias propias del Consorcio.


Artículo 23.  Contabilidad y control económico.-23.1  El Consorcio está sometido al régimen de contabilidad pública y tendrá que rendir cuentas al Tribunal de Cuentas y a la Sindicatura de Cuentas según lo que establece el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

23.2  El sistema de control del Consorcio es el control financiero. Para el control financiero, será de aplicación lo que dispone el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.


Artículo 24.  Régimen de reclamaciones.-24.1  Corresponde al director del Consorcio resolver las reclamaciones previas a la vía laboral que se presenten.

24.2  Corresponde al presidente del Consorcio o a la persona en quien delegue, resolver las reclamaciones previas a la vía civil que se presenten.

24.3  Las reclamaciones de responsabilidad patrimonial se rigen por las previsiones de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y por la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña.


Artículo 25.  Régimen de impugnaciones.-25.1  Los actos del presidente del Consorcio, los acuerdos que adopte el Comité Ejecutivo en relación con la acreditación de centros de formación profesional continua, así como los actos del director del Consorcio en materia de personal agotan la vía administrativa y son susceptibles de ser impugnados mediante recurso potestativo de reposición, de acuerdo con lo que dispone la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o bien directamente frente a la jurisdicción que corresponda.

25.2  El Consorcio es una entidad de derecho público, por lo que sus relaciones con terceros que no tienen señalado un régimen específico en estos Estatutos quedan sometidas, en todo caso, al ordenamiento administrativo.


Artículo 26.  Personal.-El personal al servicio del Consorcio se contratará en régimen de relación laboral.

Podrá incorporarse personal funcionario al Consorcio. En este caso, el Consorcio asumirá las obligaciones derivadas del régimen jurídico aplicable.


Artículo 27.  Modificación de los Estatutos.-La modificación de los Estatutos del Consorcio sólo puede producirse por acuerdo del Consejo General por, como mínimo, una mayoría superior a los dos tercios de los miembros que lo componen, cumpliendo el procedimiento observado para su aprobación.


Artículo 28.  Disolución y liquidación del consorcio.-El Consorcio podrá disolverse por acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, bien por decisión propia, bien a petición del Consejo General mediante acuerdo adoptado por unanimidad.

El acuerdo de disolución determinará la manera de cómo tiene que procederse a la liquidación de los bienes y los derechos que pertenecen al Consorcio y a la reversión de las instalaciones existentes, de acuerdo con la normativa de aplicación.


Artículo 29.  Separación.-Cualquier ente consorciado puede separarse del Consorcio siempre que cumpla las condiciones siguientes:

a)  Formular el preaviso al Consejo General con una antelación mínima de seis meses, siempre que no resulten perjudicados los objetivos del Consorcio, supuesto en el cual tendrán que establecerse los compromisos y la fecha de separación de la entidad consorciada.

b)  Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos anteriores y garantizar el cumplimiento de los que haya pendientes.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación