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RESOLUCIÓN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN DE DÍA 10 DE NOVIEMBRE DE 2003, POR LA QUE SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2003-2004 PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE ACTUACIONES FORMATIVAS, ENMARCADAS EN EL OBJETIVO 3 DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, PARA CENTROS COLABORADORES NO FIRMANTES DE CONTRATO-PROGRAMA (BOIB DEL 15)


 
Corrección de errores BOIB de 25 de noviembre

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La Orden del Consejero de Trabajo y Formación, de 5 de septiembre de 2003, establece las bases reguladoras para conceder ayudas públicas para proyectos de actuaciones formativas enmarcadas en el Objetivo 3 del Fondo Social Europeo. El artículo 12 prevé que el procedimiento para otorgar las subvenciones se debe iniciar siempre de oficio, mediante la correspondiente convocatoria.

El artículo 13 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de Subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio), establece el contenido mínimo de la convocatoria de ayudas que tiene que ser aprobada por el órgano competente y publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Por todo esto, y visto el Decreto 11/2000, de 4 de febrero, (BOIB núm. 21, de 17 de febrero), modificado por el Decreto 21/2003, de 7 de marzo (BOIB núm. 35, de 15 de marzo), por el que se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y que regula, en la sección 1.ª del capítulo I del título V, los programas incluidos en el Objetivo 3 del Fondo Social Europeo, y la Orden del consejero de Trabajo y Formación de día 4 de mayo de 2001 (BOIB n.º 66, de 2 de junio), por la que se dictan las normas de desarrollo del citado Decreto, a la vista de las disponibilidades presupuestarias, según el informe previo de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación, dicto la siguiente resolución:


Primero.-Aprobar la convocatoria de subvenciones, dirigida a los centros colaboradores no firmantes de contrato-programa, para el año 2003-2004, de las actuaciones enmarcadas en el Objetivo 3 del Fondo Social Europeo (período 2000-2006) y cofinanciadas por este Fondo, según dispone el capítulo I del título V del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, mencionado y de conformidad con las bases reguladoras de estas ayudas, establecidas por la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de fecha 5 de septiembre de 2003, publicadas en el BOIB n.º 134 de 25 de septiembre de 2003.


Segundo.  Normas generales.-1.  La programación solicitada debe ir dirigida a un mínimo de 14 alumnos, exceptuando las acciones que por sus características o contenido, con la autorización previa de la Dirección General de Formación, estén dirigidas a un número inferior de alumnos.

2.  Las acciones a ejecutar en la isla de Formentera deben tener un mínimo de 8 alumnos.


Tercero.  Normas para programar las actuaciones.-1.  Las actuaciones con una duración superior a las 50 horas incluirán obligatoriamente un módulo de prevención de riesgos laborales, con una duración mínima de 6 horas. En las actuaciones que excedan las 150 horas de duración, el módulo de prevención tendrá una duración mínima de 12 horas. Los módulos serán los establecidos por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, o bien los homologados por este organismo.

2.  Las acciones formativas con una duración superior a las 50 horas incluirán obligatoriamente un módulo de medio ambiente, de nueve horas de duración, que será facilitado por la Dirección General de Formación.

3.  Las entidades que soliciten impartir formación de prevención de riesgos laborales de nivel intermedio y superior (300 y 600 horas, respectivamente) deben estar acreditadas por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, conforme al Reglamento de Servicios de Prevención, aprobado por el RD 39/1997, de 17 de enero (BOE núm. 27, de 31 de enero) y la Orden de 27 de junio de 1997 (BOE núm. 159, de 4 de julio) y deben de impartir los contenidos especificados en los anexos V y VI del citado Reglamento.

4.  La formación de prevención de riesgos de nivel básico (30 y 50 horas), sólo podrá programarse enmarcada en el eje 3 y los proyectos se adaptarán a los contenidos especificados al anexo IV y a los criterios previstos en el anexo III del Reglamento citado en el punto anterior.


Cuarto.  Beneficiarios.-Pueden ser beneficiarios de las subvenciones para actuaciones formativas del Objetivo 3 del Fondo Social Europeo, objeto de esta convocatoria, tanto los centros homologados del Plan FIP, inscritos en el censo de centros colaboradores, como los centros acreditados, siempre y cuando no tengan suscrito un contrato-programa, de acuerdo con los requisitos especificados en el título III del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, y que se encuentren, con anterioridad al pago de la subvención, al corriente de sus obligaciones con la Hacienda de la Comunidad Autónoma en los términos que establezca la normativa sobre subvenciones.


Quinto.  Presentación de solicitudes.-1.  Las solicitudes de programación se formalizarán en el modelo facilitado por la Dirección General de Formación y se presentarán en el Registro General de la Consejería de Trabajo y Formación, así como en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Las entidades sólo podrán presentar programación para impartir en las instalaciones que tengan homologadas o acreditadas con titularidad propia.

3.  El número de acciones solicitadas estará en concordancia con la disponibilidad del centro para poder ejecutarlas, de manera que no se supere la capacidad real del centro con relación al número de aulas acreditadas u homologadas y al período temporal que establece esta convocatoria para ejecutarlas.


Sexto.  Subsanación de solicitudes.-La Dirección General de Formación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley 30/1992, requerirá al interesado, para que en el plazo de diez días naturales subsane las insuficiencias observadas, con la indicación que, si no lo hace, se le dará por desistido de su petición, con la resolución previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 de la citada ley.


Séptimo.  Plazo de presentación de solicitudes.-El plazo de presentación de solicitudes de programación es de quince días naturales, contados desde el día siguiente de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.


Octavo.  Importe económico de la convocatoria.-El crédito máximo asignado a esta convocatoria 2003-2004 es de 2.800.000 euros, distribuidos de la siguiente manera:

- 1.634.000 euros con cargo a la partida presupuestaria 19301 324A01 47000.0 19102 del presupuesto de la comunidad autónoma.

- 1.058.859 euros con cargo a la partida presupuestaria 19301 324A01 48000.0 19102 del presupuesto de la comunidad autónoma.

- 94.500 euros con cargo a la partida presupuestaria 19301 324A01 46000.0 19102 del presupuesto de la comunidad autónoma.

- 12.621 euros con cargo a la partida presupuestaria 19301 324A01 44300.0 19102 del presupuesto de la comunidad autónoma.

La asignación a cada una de las partidas es vinculante para el importe total y no para cada partida.

Este apartado octavo ha sido redactado por la Resolución de 11 de junio de 2004 (BOIB del 17).


Noveno.  Criterios para seleccionar a los beneficiarios.-La selección de los beneficiarios de las ayudas y subvenciones previstas en esta resolución se efectuará por el procedimiento de concurso, según establece el artículo 7 de las bases reguladoras.


Décimo.  De la Comisión Evaluadora.-A fin de examinar las solicitudes presentadas y emitir un informe que sirva de base para elaborar la propuesta de resolución, se constituye una Comisión Evaluadora que estará compuesta por:

- Presidente: El Jefe de Departamento de la Dirección General de Formación.

- Secretario: El Jefe del Servicio de Fomento de Ocupación de la Dirección General de Formación.

- Vocales: dos técnicos de la Dirección General de Formación y dos técnicos del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares.


Undécimo.  Criterios de valoración.-Finalizado el plazo para presentar solicitudes de programación, se reunirá la Comisión Evaluadora y procederá a la valoración de las solicitudes de acuerdo con los criterios establecidos en esta convocatoria.


Duodécimo.  Criterios para la concesión.-Para conceder las solicitudes de programación presentadas, se tendrá en cuenta que cumplan los criterios generales de valoración relacionados a continuación, de acuerdo con el complemento del programa operativo del Objetivo 3, aprobado para el período 2000-2006, y, si procede, los criterios específicos que se establezcan por ejes:

1.  Criterios generales de valoración.

a)  Ejecución en zonas objetivo 2, de acuerdo con el anexo I a esta resolución: de 0 a 2 puntos.

b)  Desarrollo de los nuevos yacimientos de ocupación, relacionados en el anexo II a esta resolución: de 0 a 4 puntos.

c)  Fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la ejecución de acciones formativas que contemplen una participación mínima del 50% del colectivo que se encuentre subrepresentado, con relación al sector y a la ocupación: de 0 a 5 puntos.

d)  Priorización de los colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión del mercado de trabajo (discapacitados, inmigrantes, desocupados de larga duración, jóvenes que han abandonado el sistema educativo, perceptores de renta mínima de inserción, reclusos y exreclusos, toxicómanos y etnia gitana), a través de su participación en las actuaciones formativas que favorezcan su integración sociolaboral: de 0 a 3 puntos.

e)  Desarrollo de programas concebidos para aprovechar el potencial de ocupación de la sociedad de la información, entre otros, la formación de formadores en nuevas tecnologías (redes telemáticas, internet), nuevas formas de trabajo (teletrabajo, comercio electrónico) y programas que desarrollen la aplicación de nuevas tecnologías en las PYME: de 0 a 1 punto.

f)  Desarrollo de vínculos entre la formación y el mercado laboral, a través de un compromiso escrito de contratación donde se especifique el porcentaje: de 0 a 5 puntos.

g)  La adecuación de las instalaciones del centro para las personas con movilidad reducida: de 0 a 4 puntos.

h)  El grado de ejecución de la programación correspondiente al período 2002-2003: de 0 a 3 puntos.

i)  Las actuaciones que complementen los proyectos aprobados de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, presentados por las entidades que forman parte de las agrupaciones de desarrollo: de 0 a 5 puntos.

j)  Adjudicación, en el marco de la convocatoria 2003, de acciones del Plan FIP a la entidad que presenta solicitudes de programación: de 0 a 2 puntos.

k)  Las actuaciones formativas que se programen dentro de los límites de los parques y reservas naturales de las Islas Baleares, con el fin de proteger y adaptar los puestos de trabajo existentes o la creación de nuevos puestos de trabajo, mejorar el nivel profesional y laboral de la población y promover los nuevos yacimientos de ocupación relacionados con las actividades de los parques y reservas naturales, en cumplimiento de lo que marca el Acuerdo de Gobierno de 21 de diciembre de 2001 (BOIB núm. 11, 24 de enero de 2002): de 0 a 2 puntos.

l)  Los centros que acrediten documentalmente que están certificados en un Sistema de Gestión de la Calidad: de 0 a 2 puntos.

m)  Los centros que acrediten documentalmente que tienen implantado un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales: de 0 a 2 puntos.

2.  Criterios generales complementarios.

Una vez valorados los proyectos y a fin de conseguir una programación diversificada, que complemente las otras ofertas formativas existentes y que dé respuesta a las necesidades territoriales, se aplicarán los siguientes criterios complementarios:

a)  Diversificación de la oferta formativa.

b)  Desconcentración territorial de la oferta formativa.

c)  Complementariedad con la oferta formativa del Plan FIP.

3.  Criterios específicos establecidos por ejes:

Las solicitudes de programación presentadas se enmarcarán en alguno de los siguientes ejes, y tendrán como objetivo conseguir alguna de sus medidas a través de los diferentes tipos de actuaciones:

Eje 2.  Refuerzo de la capacidad empresarial.

Medida 1.  Favorecer la generación de una nueva actividad que permita la creación de empleo.

Actuación 1.1  Formación y apoyo para la creación de empresas.

Proyectos sobre formación y apoyo para la creación de empresas, a través de la impartición de acciones formativas que prevean la adquisición de competencias en gestión empresarial. Se priorizarán las acciones de las que surjan proyectos empresariales, que serán apoyados y tutelados.

En la selección de las solicitudes de programación enmarcadas en esta actuación, se tendrán en cuenta los criterios específicos siguientes, de acuerdo con los baremos establecidos cuando:

- Incluyan la creación de empresas tuteladas: de 0 a 5 puntos.

- Se trate de proyectos de formación y apoyo a empresas de economía social: de 0 a 5 puntos.

La participación de esta actuación con relación al presupuesto total máximo asignado a esta convocatoria es del 17%.

Eje 3.  Refuerzo de la estabilidad y la adaptabilidad.

Medida 1.  Asegurar la actualización del nivel de competencias de los trabajadores.

Actuación 1.1  Formación continua de trabajadores ocupados, enfocada a los requerimientos del mercado de trabajo, en particular en el contexto de la sociedad de la información.

A través, principalmente, de acciones formativas que prevean nuevas tecnologías de la información, los sistemas de calidad y de otros que respondan a las nuevas exigencias del mercado de trabajo (teletrabajo, comercio electrónico, negocios a través de Internet, etc.) además de la prevención de riesgos laborales. Se priorizarán también las acciones formativas dirigidas a los trabajadores de pymes o microempresas en los sectores más afectados por los problemas de reconversión, tales como el sector primario (agricultura y ganadería), secundario (calzado, piel, madera y mueble, bisutería y agroalimentario), terciario (turismo rural, agroturismo, servicios personales y a la comunidad) y la formación en prevención de riesgos laborales.

La participación de esta actuación con relación al presupuesto total máximo asignado en esta convocatoria es del 17%.

Medida 3.  Fomentar los procesos de modernización de las organizaciones que favorezcan la creación y la estabilidad en el empleo.

Actuación 3.1  Seminarios dirigidos a la implantación de sistemas de calidad, de nuevas metodologías de trabajo o de técnicas para la innovación en la organización del trabajo, con el objeto de conseguir una mayor estabilidad y adaptabilidad de las empresas.

En la selección de las solicitudes de programación enmarcadas en este eje, se tendrán en cuenta los criterios específicos siguientes, de acuerdo con los baremos establecidos cuando:

- Incluyan formación en nuevas tecnologías de la información: de 0 a 3 puntos.

- Prevean formación en sistemas de calidad: de 0 a 3 puntos.

- Respondan a las exigencias del mercado de trabajo: de 0 a 3 puntos.

- Estén enmarcadas en la familia profesional Agraria: de 0 a 5 puntos.

- Pertenezcan a las familias profesionales de Artesanía, Industria textil, piel y cuero, Industrias alimentarias e Industrias de la madera y el corcho: de 0 a 4 puntos.

- Contemplen formación dentro la familia de Servicios a la comunidad y personales: de 0 a 3 puntos.

- Sean cursos de prevención de riesgos laborales: de 0 a 3 puntos.

La participación de esta actuación con relación al presupuesto total máximo asignado en esta convocatoria es del 5%.

Eje 5.  Refuerzo del potencial humano en investigación, ciencia y tecnología.

Medida 1.  Apoyo a la inversión en capital humano en el ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología y la transferencia de conocimientos al sector productivo.

Actuación 1.1  Formación de calidad de investigadores y técnicos, así como de personal de apoyo.

Acciones de formación de investigadores y de personal de apoyo.

En la valoración de las solicitudes de programación enmarcadas en esta actuación, se tendrán en cuenta los criterios específicos siguientes:

- Que incorporen estancias en empresas: de 0 a 4 puntos.

- Que favorezcan el intercambio de experiencias y resultados de la investigación: de 0 a 3 puntos.

- Que favorezcan la implantación de temas de medio ambiente, nuevas tecnologías y de calidad en las pymes y microempresas: de 0 a 3 puntos.

La participación de esta actuación con relación al presupuesto total máximo asignado en esta convocatoria es del 27%.

Actuación 1.2  Soporte a la movilidad de investigadores y técnicos para la difusión e intercambio de conocimientos.

Proporcionando apoyo a las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en las labores de transferencia de tecnología a las empresas, especialmente microempresas, mediante la esponsorización de encuentros entre empresas, investigadores y técnicos.

En la selección de las solicitudes de programación enmarcadas en esta actuación, se tendrán en cuenta los criterios específicos siguientes:

- Que favorezcan la potenciación de recursos humanos en materia de investigación en las empresas: de 0 a 4 puntos.

- Actuaciones de apoyo a la innovación tecnológica: de 0 a 3 puntos.

- Actuaciones de equipamiento científico-técnico de 0 a 3 puntos.

- Actuaciones de divulgación científica y tecnológica: de 0 a 2 puntos.

La participación de esta actuación con relación al presupuesto total máximo asignado en esta convocatoria es del 6%.

Eje 6.  Participación de las mujeres en el mercado laboral.

Medida 1.  Mejorar la ocupabilidad de las mujeres.

Actuación 1.2  Programas de formación profesional dirigidos a mujeres.

Proyectos de formación profesional ocupacional que faciliten la incorporación de la mujer en el mercado laboral o la reincorporación, después de un abandono temporal a través de:

1.2.1  Actuaciones dirigidas a la formación de las mujeres en los ámbitos en que se encuentran subrepresentadas, para potenciar su integración, o en nuevas profesiones, según la Orden de 16 de septiembre de 1998 (BOE núm. 233, de 29 de septiembre). No se admitirán, dentro de estas actuaciones, las que prevean formación de carácter transversal (informática, idiomas, etc.)

1.2.2  Actuaciones formativas que conduzcan a la integración laboral de las mujeres que deseen reincorporarse a la vida activa después de un abandono temporal por circunstancias como la maternidad, la ruptura de la unidad familiar, entre otras. Estas actuaciones se realizarán a través de itinerarios curriculares, adaptados a la especificidad del colectivo destinatario, y tienen que responder a los requerimientos actuales del mercado de trabajo.

En la selección de las solicitudes de programación enmarcadas en esta actuación, se tendrán en cuenta los criterios específicos siguientes:

- Adecuación del perfil profesional de las destinatarias con relación al tipo de formación planteada: de 0 a 3 puntos.

- Idoneidad de la formación programada, teniendo en cuenta las posibilidades de inserción laboral que se derivan: de 0 a 3 puntos.

La participación de esta actuación con relación al presupuesto total máximo asignado en esta convocatoria es del 12%.

Medida 3.  Combatir la segregación horizontal y vertical, así como la discriminación salarial y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Actuación 3.1  Acciones formativas que fomenten el acceso de las trabajadoras a funciones directivas y favorezcan la promoción profesional.

En la valoración de las solicitudes de programación enmarcadas en esta acción, se tendrán en cuenta los criterios específicos siguientes:

- Adecuación del nivel formativo y profesional de las destinatarias con relación al nivel y las características de la formación programada: de 0 a 3 puntos.

La participación de esta actuación con relación al presupuesto total máximo asignado en esta convocatoria es del 16%.

El porcentaje en que participan las distintas actuaciones del presupuesto total se puede incrementar o disminuir en un valor máximo del 25%, siempre condicionado a la valoración y aplicación de los criterios generales, de los complementarios y de los específicos.


Decimotercero.  Procedimiento de concesión.-1.  El procedimiento de concesión de las subvenciones se iniciará de oficio, mediante esta convocatoria de ayudas.

2.  El órgano competente para iniciar el procedimiento de tramitación de las solicitudes es el Consejero de Trabajo y Formación, y corresponde al personal adscrito a la Dirección General de Formación la instrucción del procedimiento para conceder las ayudas.

3.  Las ayudas se concederán mediante resolución motivada del Consejero de Trabajo y Formación, en la cual se fijará con carácter definitivo la cuantía individual de la subvención concedida.

4.  El plazo para resolver y notificar es de cuatro meses. Una vez transcurrido éste sin haberse dictado resolución expresa, la petición se entenderá desestimada.

5.  Una vez concedida la ayuda, el beneficiario deberá comunicar, a la Dirección General de Formación, la aceptación de la subvención en los términos de la resolución de concesión. En todo caso, esta comunicación se entenderá producida automáticamente si en el plazo de 15 días desde la notificación de la resolución no se hace constar lo contrario.


Decimocuarto.  Procedimiento de adjudicación.-1.  Finalizado el plazo para presentar solicitudes de programación, se reunirá la Comisión Evaluadora, y procederá a examinar las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración, pudiendo efectuar todas las comprobaciones que estime convenientes y solicitar cuantas aclaraciones estime oportunas.

2.  La Comisión Evaluadora, una vez examinadas las solicitudes, elevará un informe, que servirá de base para elaborar la propuesta de resolución, sobre la concesión o denegación de programación. Este informe será elevado a la Dirección General de Formación, que a su vez lo presentará ante el Consejo de Formación Profesional de las Islas Baleares.

3.  El Consejero de Trabajo y Formación, visto el informe del Consejo de Formación Profesional de las Islas Baleares sobre la propuesta de programación, en el marco de las disponibilidades presupuestarias, dictará resolución, que notificará a la persona interesada, de aprobación o de denegación, debidamente motivada. La resolución de aprobación está condicionada a la presentación del proyecto formativo, de acuerdo con la normativa aplicable, y a la tramitación del expediente administrativo correspondiente. En esta resolución se deberá mencionar expresamente la cofinanciación del Fondo Social Europeo.


Decimoquinto.  Presentación del proyecto formativo.-Una vez adjudicada la acción formativa, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 13 de las bases reguladoras, las entidades con programación adjudicada presentarán el proyecto formativo un mes antes del inicio previsto de cada actuación formativa, de acuerdo con el Dispositivo siguiente.


Decimosexto.  Contenido del proyecto formativo.-El proyecto formativo, atendiendo al tipo de actuación solicitada, se adecuará a las guías facilitadas por el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares y se presentará en soporte papel, con la firma del responsable del centro en todas las hojas. Asimismo, se presentará en soporte informático cuando así lo solicite el SOIB.


Decimoséptimo.  Finalización de las actuaciones adjudicadas.-Las actuaciones adjudicadas finalizarán antes del día 1 de noviembre de 2004. Las entidades interesadas en acabar las actuaciones con posterioridad a esta fecha, podrán solicitar, antes del 15 de octubre, una prórroga de la ejecución que no podrá exceder del 30 de noviembre. El Consejero de Trabajo y Formación resolverá sobre esta solicitud de prórroga.

Este párrafo ha sido añadido por la Resolución de 11 de junio de 2004 (BOIB del 17).


Decimoctavo.  Justificación de la aplicación de los fondos.-Los beneficiarios justificarán, mediante la memoria económica, ante el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), la aplicación de los fondos percibidos a la finalidad que sirvió de fundamento para la concesión de la subvención, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2 del Decreto 30/2001, de 23 de febrero, de Constitución y Régimen Jurídico del SOIB (BOIB núm. 28, de 6 de marzo).


Decimonoveno.  Memoria de resultados.-Los beneficiarios de las ayudas presentarán, en el plazo máximo de 30 días naturales desde la finalización de la actuación, una memoria de resultados que contenga, como mínimo, la ficha de evaluación individual de los alumnos, si procede, el acta de evaluación y el estudio de los resultados.


Vigésimo.  Memoria económica.-Los beneficiarios de las ayudas presentarán, en el plazo máximo de 30días naturales desde la finalización de la actuación formativa, una memoria económica que contenga, como mínimo, la documentación siguiente:

1.  Relación detallada de los gastos, subdivididos en gastos docentes, directos e indirectos, de acuerdo con los criterios de imputación establecidos en el Dispositivo vigesimosegundo.

2.  Originales, o copias compulsadas, de los documentos justificativos de los gastos: nóminas, seguridad social y facturas de servicio.

3.  Informe explicativo de los criterios de imputación de los gastos, firmado por el responsable del centro.

4.  Explicación y justificación, si procede, de las desviaciones entre el presupuesto inicial presentado y el realizado realmente.

5.  Certificado, expedido por las personas responsables, de la exactitud contable y la certeza de los hechos justificados.

6.  Factura del último pago pendiente de la actuación. Las Entidades Locales presentarán una solicitud de abono con el certificado de los gastos efectuados con detalle de los mismos y mención expresa de que obran en su poder los justificantes económicos.


Vigesimoprimero.  Importe de la subvención.-1.  Los costes calculados, que puedan ser imputados a proyectos y medidas en el presupuesto presentado, deben corresponder a costes reales que puedan ser contrastados mediante un método verificable cuando se efectúe la declaración final de gastos.

2.  El coste de la hora de la actuación formativa variará atendiendo al tipo de acción y a su duración, de acuerdo con la clasificación siguiente:

a)  Especializada: acciones que, por el colectivo al que van dirigidas (desfavorecidos o de alto nivel de cualificación) o por el contenido del curso requieren especialización, como, entre otros, de profesorado, material, contenidos e instalaciones.

- Acciones de 20 a 50 horas: hasta 180,30 euros por hora.

- Acciones de más de 50 horas: hasta 150,25 euros por hora.

b)  General: idiomas, informática, gestión básica, administración, oficinas, diseño, oficios y otras acciones no incluidas en otros grupos.

- Acciones de 20 a 50 horas: hasta 120,20 euros por hora.

- Acciones de más de 50 horas: hasta 90,15 euros por hora.

c)  Investigación: Acciones dirigidas a la formación de posgraduados y/o de directivos o gerentes de empresas, que tengan que realizar tareas de investigación o conseguir el nivel profesional que les permita la ejecución de estas tareas.

Estas acciones, independientemente de su duración, tendrán un coste máximo de 240,40 euros por hora.

d)  Continua especializada para sectores de actividad determinados. Estas acciones, independientemente de su duración, tendrán un coste máximo de 240,40 euros por hora.


Vigesimosegundo.  Criterios de imputación de la subvención.-El importe de las subvenciones se determinará de acuerdo con el presupuesto presentado por la entidad, siendo de aplicación los criterios y límites que se establecen a continuación:

El presupuesto de una acción formativa se subdivide en tres partidas que incluyen los siguientes conceptos, con los criterios de imputación correspondientes:

Costes docentes (profesorado y tutorías, elaboración de medios didácticos, preparación y evaluación):

Se puede imputar hasta un máximo de 60,10 euros por hora para acciones generales, y hasta un máximo de 120,20 euros por hora para acciones especializadas, siempre que se justifique en el proyecto y la Dirección General lo autorice. El coste en concepto de kilometraje está incluido en el coste hora.

Del coste total docente, un mínimo del 80% se imputará en concepto de profesorado y tutorías, y un máximo del 20% en concepto de elaboración de medios didácticos, preparación y evaluación.

Se pueden imputar para manutención y alojamiento hasta 72,12 euros por día, y en concepto de manutención soportada directamente por el profesorado hasta 30 euros por día.

El coste imputado en concepto de billete, alojamiento y manutención no se computará en el cálculo coste de la hora docente.

Costes directos (seguros de alumnos, arrendamientos, arrendamientos financieros, leasing, renting, publicidad, material didáctico y fungible):

El coste a imputar en concepto de arrendamiento de inmuebles se justificará mediante la presentación de la factura correspondiente, cuando la finalidad del arrendamiento sea exclusivamente para impartir una actuación.

Se puede imputar hasta un máximo del 5% del coste total de la acción en concepto de publicidad.

El coste del material entregado a los alumnos se imputará en concepto de material didáctico. En este supuesto, los alumnos firmarán un recibo en el que conste la relación del material. Cuando el material didáctico sea propio del curso, solamente se imputará la amortización de los bienes inventariables adquiridos, excepto los bienes que no superen el valor de 601,01 euros, los cuales pueden amortizarse libremente, hasta el límite de 12.020,24 euros referido al período impositivo. Todo ello, de conformidad con lo que se establece en el artículo 124 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Costes indirectos (dirección, coordinación, administración -incluye asesoría fiscal y laboral-, suministro de bienes y servicios -luz, agua, electricidad, teléfono, seguridad, limpieza, mensajería, mailing...-, amortización de equipos, inmuebles y similares):

En el concepto de dirección, coordinación y administración se puede imputar hasta un 20% del coste total de la acción y se justificará cada uno de los conceptos de forma separada, teniendo en cuenta las siguientes especificaciones:

- Contratación externa de personal: se justificará mediante factura.

- Personal propio del centro: se imputará la parte proporcional de las nóminas y TCs con relación a la duración del curso. Se calcula el coste hora, de forma personalizada, y se imputa la parte que corresponda al número de horas dedicadas a este concepto.

- Autónomos: se justificará con la presentación de un recibo firmado o factura.

En concepto de suministro de bienes y servicios, se imputará un máximo del 7% del coste total de la acción. Se calculará el coste por m2 del aula y espacios comunes, utilizados en la ejecución de la acción, o bien se utilizará el criterio proporcional del número de horas de actividad docente del centro con relación al número de horas del curso.

Cuando la finalidad del arrendamiento de un inmueble no sea exclusivamente para realizar actuaciones, el coste a imputar en concepto de arrendamiento se obtendrá calculando el coste por m2 de las aulas y espacios comunes, utilizados en la ejecución de la actuación, o bien se utilizará el criterio proporcional del número de horas de actividad docente del centro en relación con el número de horas del curso.

Cuando la entidad sea propietaria del inmueble donde se ejecuta la actuación, el coste a imputar en concepto de amortización del inmueble se calculará de forma proporcional a la duración del curso, los m2 de las aulas y espacios comunes utilizados, de acuerdo con las tablas fiscales, y deberá acompañarse de un certificado.

El coste a imputar en concepto de amortización de equipos se calculará de forma proporcional a la duración del curso y de acuerdo con las tablas fiscales.

Deberá acompañarse de un certificado.


Vigesimotercero.  Derechos de los alumnos.-Los alumnos que participen en las actuaciones formativas, objeto de esta convocatoria, podrán beneficiarse de las ayudas de guardería y/o custodia reguladas en el artículo 21 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 4 de mayo de 2001 (BOIB n.º 66, de 2 de junio), por la que se dictan las normas de desarrollo del Decreto 11/2000, previa resolución de convocatoria, de carácter informativo, del Consejero de Trabajo y Formación, que se realizará de acuerdo con lo que establece la Ley 5/2002, de Subvenciones, de 21 de junio (BOIB n.º 79, de 2 de julio).


Vigesimocuarto.  Pago.-Corren a cargo de la Consejería de Trabajo y Formación los gastos de las actuaciones formativas aprobadas, de acuerdo con el presupuesto aprobado, con la cofinanciación de la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, en los porcentajes correspondientes.

a)  Hasta un 40%, en concepto de anticipo, previa presentación de un certificado de inicio de las acciones, junto con la solicitud de abono correspondiente. Esta cantidad anticipada deberá avalarse mediante aval bancario del 125% del importe de este anticipo. No obstante, podrán eximirse del aval bancario establecido anteriormente las entidades beneficiarias de conformidad con el artículo 24.2 a) del Decreto 77/2001, de 1 de junio, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Este apartado a) ha sido redactado por la Resolución de 11 de junio de 2004 (BOIB del 17).

b)  Hasta un 40%, en concepto de anticipo, habiendo presentado un certificado previo del beneficiario de haberse ejecutado la mitad de las horas aprobadas en la resolución de concesión junto con la solicitud de abono correspondiente. Esta cantidad anticipada deberá avalarse mediante aval bancario del 125% del importe de este anticipo. No obstante, podrán ser eximidas del aval bancario establecido anteriormente las entidades beneficiarias de conformidad con el artículo 24.2 a) del Decreto 77/2001 mencionado anteriormente.

Este apartado b) ha sido redactado por la Resolución de 11 de junio de 2004 (BOIB del 17).

c)  Hasta un 20% del importe total, al finalizar las actuaciones formativas, con presentación previa de la documentación fijada en el dispositivo decimoctavo y siguientes de esta convocatoria.

d)  Las entidades que hayan solicitado la prórroga para finalizar las actuaciones con posterioridad al 31 de octubre solicitarán el pago de la liquidación final antes del 16 de diciembre de 2004 junto con un aval del 125% de la cantidad solicitada y de la documentación fijada en el dispositivo decimoctavo y siguientes de esta convocatoria.

Las entidades podrán solicitar el pago de la liquidación final siempre que aporten aval en los términos antes expuestos a fin de hacerla efectiva antes de la revisión de la documentación justificativa fijada en el dispositivo decimoctavo y siguientes de esta convocatoria.

Este apartado d) ha sido añadido por la Resolución de 11 de junio de 2004 (BOIB del 17).

En el abono de las cantidades constará el visto bueno de la Dirección General de Formación.

Las bajas de más del 20% del número total de alumnos iniciales establecidos en el proyecto de un curso y que no se hayan podido cubrir de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de la Orden 11 de mayo de 2001, de desarrollo del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, reducirán el importe aprobado proporcionalmente al número de alumnos que causen baja por encima del 20% expresado anteriormente.

Se contarán como alumnos que hayan acabado el curso, los que lo abandonen antes de su finalización por hallarse en algunos de los supuestos siguientes y sus vacantes no hayan podido ser cubiertas: IT, mientras se mantenga la baja médica, realización de trabajos de colaboración social en las fechas coincidentes con el curso, trabajo o ingreso en prisión.


Vigesimoquinto.  Compatibilidad de subvenciones.- Las ayudas y subvenciones objeto de esta convocatoria son incompatibles con otras obtenidas por la entidad solicitante para realizar la misma actuación, excepto si se trata de financiación parcial, lo cual ha de constar en la petición de financiación, no superando el conjunto de ayudas y participaciones el 100% del coste de la actuación.


ANEXO I

Zonas objetivo

Nota

ANEXO II

Sobre clasificación de los nuevos yacimientos de ocupación

Nota
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