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RESOLUCIÓN DEL CONSELLER DE TREBALL I FORMACIÓ, DE 13 DE NOVIEMBRE DE 2003, POR LA CUAL SE ABRE LA CONVOCATORIA ANUAL PARA EL AÑO 2004 PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y DE ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN ENMARCADOS EN EL OBJETIVO 3 DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (BOIB DEL 15)


 
Corrección de errores BOIB de 29 de noviembre

Documentos relacionados

El Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 17 de febrero), regula en la sección 1.ª del capítulo I del título V los programas incluidos en el objetivo 3 del Fondo Social Europeo.

De acuerdo con el artículo 39 del decreto mencionado, se establece que la convocatoria o las convocatorias para presentar solicitudes para ejecutar las actuaciones incluidas en el objetivo 3 del Fondo Social Europeo corresponde al conseller de Treball i Formació.

En cumplimiento de lo que establece la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio), por Orden del conseller de Treball i Formació de día 16 de octubre de 2003 (BOIB núm. 147, de 23 de octubre), se establecen las bases para la concesión de ayudas públicas para servicios de orientación y itinerarios integrados de inserción, enmarcados en el objetivo 3 del Fondo Social Europeo.

Por todo ello, dicto la siguiente resolución:


Primero.-Aprobar la convocatoria de tramitación anticipada de gasto para el año 2004 de subvenciones para servicios de orientación e itinerarios integrados de inserción enmarcados en los ejes, las medidas y los tipos de actuación establecidos en el Programa Operativo del objetivo 3 del Fondo Social Europeo, indicados en el anexo III de esta resolución, y de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 17 de febrero), y la Orden del conseller de Treball i Formació de 16 de octubre de 2003, por la cual se establecen las bases para la concesión de estas ayudas (BOIB núm. 147, de 23 de octubre de 2003).


Segundo.-El crédito inicialmente asignado para esta convocatoria 2004, es de siete millones setecientos setenta y ocho mil setecientos cincuenta euros (7.778.750 euros), con cargo a los presupuestos del Govern de les Illes Balears, siempre que haya crédito presupuestario adecuado y suficiente, distribuidos de la siguiente manera:

Año 2004: siete millones setecientos setenta y ocho mil setecientos cincuenta euros (7.778.750,00 euros) con cargo a las partidas presupuestarias que correspondan, siempre que haya crédito presupuestario adecuado y suficiente.

76101 322A02 44300 00 19102 1.000,00 euros.

76101 322A02 46000 00 19102 1.311.669,52 euros.

76101 322A02 46100 10 19102 563.512,02 euros.

76101 322A02 46100 20 19102 769.693,14 euros.

76101 322A02 46100 30 19102 802.399,59 euros.

76101 322A02 46400 00 19102 1.000,00 euros.

76101 322A02 46900 00 19102 725.419,20 euros.

76101 322A02 48000 00 19102 3.604.056,53 euros.

Este apartado segundo ha sido redactado por la Resolución de 23 de febrero de 2004 (BOIB de 4 de marzo).

La asignación a cada una de las partidas, es vinculante por el importe total y no por cada partida.

En aplicación del artículo 13.2 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio), cuando el importe de las peticiones efectuadas sea superior a la cuantía fijada en esta convocatoria, debe aplicarse el criterio de puntuación de acuerdo con el apartado de criterios objetivos y de preferencia establecidos en el punto quinto del anexo I y en el punto sexto del anexo II de esta resolución. En el supuesto de empate en la puntuación, debe aplicarse el criterio de riguroso orden de entrada de las solicitudes en el registro general del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, hasta cubrir la disponibilidad presupuestaria.


Tercero.-Para la concesión de las subvenciones objeto de convocatoria, se tendrán en cuenta los criterios que a continuación se indican:

1.  El crédito inicialmente asignado en esta convocatoria (7.778.750 euros) debe distribuirse de la siguiente manera:


 
Euros

a)  Eje 1, medida 1, actuación 1; eje 1, medida 3, actuación 1; eje 6, medida 1, actuación 1 y eje 6, medida 2, actuación 1

3.550.221,50

b)  Eje 2, medida 1, actuación 4

  404.495,00

c)  Eje 7, medida 1, actuación 1

2.791.793,38

d)  Eje 7, medida 2, actuación 1

1.032.240,12


 

No obstante, en el supuesto de que no se asigne la totalidad del importe establecido para cada uno de los ejes, las medidas y las actuaciones, el SOIB, en función de las solicitudes presentadas, puede redistribuir hasta un máximo del 25% del crédito sobrante, entre los otros ejes.

2.  Valoración de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en el punto quinto del anexo I, y el punto sexto del anexo II de esta Resolución.


Cuarto.-Aprobar los términos de esta convocatoria que constan en los anexos de esta resolución.


Quinto.-Las solicitudes de programación se presentarán en el plazo de siete días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Butlletí Oficial de les Illes Balears y de acuerdo con lo que se establece en el punto 2 del anexo I y del anexo II.

De la programación presentada por las entidades titulares de un contrato programa, un mínimo del 67% debe estar enmarcada dentro de los ejes 1 y 6 (servicios generales) del Fondo Social Europeo.

En el supuesto que la entidad no programe el 67% dentro de los ejes 1 y 6, el porcentaje no programado supondrá una renuncia por parte de la entidad, a la cuantía que corresponda del importe total máximo previsto en su contrato programa.


Sexto.-La Comisión Evaluadora estará formada por:

- Presidente: director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears.

- Secretario: subdirector del Servei d'Ocupació de les Illes Balears.

- Tres vocales: tres técnicos del Servei d'Ocupació de les Illes Balears.


Séptimo.-Las actuaciones adjudicadas deben iniciarse después de día 2 de enero de 2004 y acabar antes de día 1 de noviembre del año 2004.


Octavo.-El importe de las subvenciones para servicios de orientación e itinerarios integrados de inserción se determinará de acuerdo con el presupuesto presentado por la entidad, resultado de aplicar los criterios de imputación y los límites establecidos en el título IV de la Orden del conseller de Treball i Formació de día 16 de octubre de 2003, por la cual se dictan las bases para conceder estas ayudas (BOIB núm. 147, de 23 de octubre), y lo que se establece en esta resolución.


Noveno.-El Servei d'Ocupació de les Illes Balears abonará, a la entidad beneficiaria el importe de la subvención de la forma siguiente:

- 40%, en concepto de anticipo, previa presentación de un certificado de inicio de las actuaciones aprobadas y de una solicitud de abono. Esta cantidad anticipada deberá avalarse mediante aval bancario por el 125% del importe de este anticipo. No obstante esto se podrán eximir del aval bancario establecido anteriormente las entidades beneficiarias de conformidad con el artículo 24.2.a) del Decreto 77/2001, de 1 de junio, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de finanzas y de las Leyes de presupuestos generales de la comunidad autónoma.

- 40%, en concepto de anticipo, previa presentación de un informe intermedio sobre la ejecución, a los tres meses del inicio de los servicios, junto con una solicitud de abono. Esta cantidad anticipada deberá avalarse mediante aval bancario por el 125% del importe de este anticipo. No obstante esto se podrán eximir del aval bancario establecido anteriormente las entidades beneficiarias de conformidad con el artículo 24.2.a) del Decreto 77/2001, de 1 de junio, anteriormente mencionado.

- 20% a la finalización de las acciones aprobadas, previa presentación, en el plazo máximo de 30 días naturales a contar desde la finalización de la acción aprobada, de la documentación siguiente:...

Este apartado ha sido redactado por la Resolución de 23 de febrero de 2004 (BOIB de 4 de marzo).

a)  Un aval bancario del 125% de este último pago, a excepción de aquellas entidades relacionadas en el artículo 24.2.b) del Decreto 77/2001, de 1 de junio, mencionado.

b)  Una memoria final de resultados de acuerdo con el modelo que establezca el Servei d'Ocupació de les Illes Balears.

c)  Una memoria económica según el modelo que establezca el Servei d'Ocupació de les Illes Balears y junto con la documentación indicada en el artículo 22 de la Orden del conseller de Treball i Formació de 16 de octubre de 2003, por la cual se establecen las bases para conceder estas ayudas (BOIB núm. 147, de 23 de octubre).

d)  Un certificado expedido por la persona responsable de la exactitud contable y de la veracidad de los hechos justificados en cada memoria económica.

e)  Solicitud de abono.

El aval bancario mencionado en el apartado a) se devolverá, una vez revisada la documentación justificativa del gasto. En el supuesto de que el importe justificado sea inferior al importe total de la subvención concedida, se tramitará un expediente de reintegro de la cuantía indebidamente recibida por parte del beneficiario.


Décimo.-Aprobar los términos de esta convocatoria que constan en los anexos de esta resolución.


Undécimo.-Publicar esta resolución en el Butlletí Oficial de les Illes Balears que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.


Duodécimo.-Facultar al titular de la Dirección del Servei d'Ocupació de les Illes Balears para que dicte todas las disposiciones que sean necesarias para interpretar y ejecutar esta resolución.


ANEXO I

Servicios de orientación

1.  Beneficiarios.

1.  Pueden ser beneficiarios de una subvención para servicios de orientación generales, objeto de convocatoria, los consells insulars, los ayuntamientos, las mancomunidades y las organizaciones empresariales o sindicales que tengan subscrito un contrato programa.

2.  Pueden ser beneficiarios de la subvención para servicios de orientación específicos, objeto de convocatoria, los consells insulars, los ayuntamientos, las mancomunidades, las organizaciones empresariales o sindicales que tengan subscrito un contrato programa, y cualquier entidad sin ánimo de lucro.

3.  Quedan excluidas de esta convocatoria las solicitudes presentadas por la agrupación de diferentes centros colaboradores, a los cuales hace referencia el artículo 22 del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 17 de marzo).

2.  Solicitudes.

1.  Las solicitudes de servicios de orientación deben presentarse de acuerdo con la guía de proyecto facilitada por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears, junto con la documentación establecida en el apartado siguiente, en el registro general del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, ubicado en la calle Gremi Teixidors núm. 38 del Polígono de Son Castelló de Palma, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y de procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero).

2.  Las solicitudes de servicios de orientación generales o específicos se adecuarán a los ejes prioritarios, a las medidas y a los tipos de actuación establecidos en el Programa Operativo del Objetivo 3 del Fondo Social Europeo, objeto de convocatoria, indicados en el anexo III de esta resolución.

3.  Cuando una misma entidad solicite servicios de orientación en diferentes islas, ha de presentar una solicitud para cada isla, junto con toda la documentación requerida.

4.  Si la solicitud no reúne los requisitos legales y los exigidos por esta resolución, en aplicación del artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y de procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero), se requerirá a la persona interesada para que en el plazo de 10 días naturales solucione el error o presente los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera se considerará que desiste de su petición, con la resolución previa que debe ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la mencionada Ley.

3.  Documentación.

Junto con la solicitud debe presentarse la documentación siguiente, según corresponda:

a)  Fotocopia confrontada de la tarjeta de identificación fiscal o documento nacional de identidad, según la naturaleza jurídica o física del centro solicitante.

b)  Documento que acredite el poder de firma de la persona que representa legalmente a la entidad solicitante. En el supuesto de que se actúe mediante representación, debe acreditarse de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 30/1992, mencionada.

4.  Requisitos generales.

Las solicitudes presentadas deben cumplir obligatoriamente con los requisitos establecidos en el complemento del Programa Operativo del objetivo 3 del Fondo Social Europeo aprobado para el período 2000-2006, a continuación relacionados:

- Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Contribuir a la cualificación de los trabajadores y la trabajadoras.

- Desarrollar vínculos entre formación y mercado laboral.

- Informar y asesorar los trabajadores y las trabajadoras en temas de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene, sobre actividades profesionales respetuosas con el medio ambiente y sobre las potencialidades de la sociedad de la información.

5.  Criterios para la concesión.

Para valorar las solicitudes presentadas, se tendrán en cuenta los criterios generales y, si corresponde, los criterios específicos a continuación relacionados.

- Criterios generales de valoración.

En la valoración de las solicitudes presentadas, se tendrá en cuenta el cumplimiento de los criterios generales que a continuación se relacionan, de acuerdo con los baremos establecidos.

1.  Propuesta técnica, hasta un máximo de 20 puntos, que deben valorarse de la siguiente manera:

- Definición del proyecto y formulación de objetivos: 0 a 7 puntos.

- Cuantificación del número de usuarios y de las acciones propuestas, en coherencia con las características del entorno socioeconómico de influencia: 0 a 3 puntos.

- Contenidos metodológicos, de acuerdo con el anexo V de esta resolución: de 0 a 7 puntos.

- Material didáctico y de soporte que se le han adjuntado: de 0 a 3 puntos.

2.  Conocimiento del entorno y coherencia de los objetivos y de los contenidos de la propuesta técnica con el mismo entorno, hasta un máximo de 20 puntos, que se deben valorar de la siguiente manera:

- Descripción de los datos de ocupación y desempleo de sus potenciales beneficiarios: de 0 a 5 puntos.

- Coherencia entre los objetivos fijados en la propuesta técnica y los datos del entorno: de 0 a 10 puntos.

- Descripción de los sistemas y vías de coordinación establecidos con los servicios ocupacionales, los centros de formación y de enseñanza, las empresas y las otras entidades relacionadas con la derivación de los beneficiarios: de 0 a 5 puntos.

3.  Adecuación de los recursos humanos y materiales, hasta un máximo de 20 puntos, que deben valorarse de la siguiente manera:

- La experiencia del centro en la realización de acciones objeto de esta resolución: de 0 a 10 puntos.

- La titulación, la experiencia profesional y la formación complementaria de los técnicos en la entidad: de 0 a 5 puntos.

- La infraestructura y el equipamiento de que dispone la entidad destinados a los servicios de orientación: de 0 a 5 puntos.

4.  Presupuesto, relación entre los objetivos fijados en el proyecto (número de beneficiarios, tipos de acciones que se han de emprender y duración de las mismas) y los costes totales asignados, hasta un máximo de 10 puntos.

- Criterios específicos de valoración.

Para valorar las solicitudes presentadas de los servicios de orientación a continuación indicados, deben tenerse en cuenta tanto los criterios generales como los específicos a continuación mencionados en relación al tipo de servicio:

1.  Servicios de orientación generales enmarcados en el eje 1, medidas 1 y 3, y el eje 6 medidas 1 y 2 del Fondo Social Europeo, de acuerdo con el anexo III:

- Servicios de orientación generales ubicados a zonas territoriales establecidas por el SOIB, de acuerdo con el anexo IV: de 0 a 15 puntos.

- Atención al público a jornada laboral completa, mínimo 7 horas diarias de lunes a viernes: de 0 a 15 puntos.

2.  Servicios de Orientación Específicos destinados a reforzar la capacidad empresarial, que incluyan acciones de promoción, soporte y asesoramiento a la ocupación autónoma, a las pequeñas y medianas empresas y a las diferentes formas de economía social, enmarcados en el eje 2, medida 1 del FSE:

- Que prioricen las acciones de economía social: de 0 a 10 puntos.

- Que prioricen la actividad empresarial dentro del ámbito de los nuevos yacimientos de ocupación: de 0 a 10 puntos.

- Que en sus actuaciones tengan en cuenta la realidad del tejido empresarial de las Illes y se prevean sistemas de tutorización en las empresas de reciente creación y en las asesoradas para implantar sistemas de calidad, adaptarse a las transformaciones del mercado laboral y la sociedad de la información, así como fomentar el intercambio de experiencias positivas a nivel nacional, regional y comunitario: de 0 a 10 puntos.

3.  Servicios de orientación específica para personas con dificultades especiales, enmarcados en el eje 7, medidas 1 y 2 del Fondo Social Europeo, de acuerdo con el anexo III.

- Que tengan en cuenta los problemas específicos de cada colectivo facilitándoles los dispositivos externos que les posibiliten el acceso a un lugar de trabajo, de adaptarse y de mantenerlo: 0 a 10 puntos.

- Que establezcan vías de coordinación con los principales agentes del mercado de trabajo: 0 a 10 puntos.

- Que establezcan vías de coordinación entre las posibilidades formativas en el ámbito de la formación reglada y ocupacional para mejorar las competencias profesionales: de 0 a 10 puntos.

6.  Importe de la subvención.

1.  El importe de las subvenciones para servicios de orientación se determinará de acuerdo con el presupuesto presentado por la entidad, resultado de aplicar los criterios de imputación y límites establecidos en el título IV de la Orden del conseller de Treball i Formació de día 16 de octubre de 2003, por la cual se dictan las bases para conceder estas ayudas (BOIB núm. 147, de 23 de octubre).

2.  En la partida de coste docente se tendrá en cuenta lo siguiente:

- En concepto de los técnicos que realicen las acciones de orientación, se podrá imputar las retribuciones establecidas en la normativa de aplicación respectiva para cada categoría, nivel o grupo profesional hasta un máximo de veintinueve mil trescientos setenta y cuatro euros con sesenta y ocho céntimos (29.374,68 euros) por año.

- Los técnicos que realicen tareas de coordinación del servicio, hasta un máximo de treinta y dos mil cuarenta y cinco euros con nueve céntimos (32.045,09 euros).

- Para personal de soporte, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación de cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de dieciocho mil seiscientos noventa y dos euros con noventa y siete céntimos (18.692,97 euros) por año.

7.  Acciones de orientación.

Con el objetivo de que los usuarios de un servicio de orientación sean beneficiarios de una metodología de orientación única los servicios de orientación generales o específicos llevarán a cabo las acciones a continuación indicadas, que se desarrollarán con metodologías propias adaptadas al colectivo con el que se trabaja, en función de las especificaciones técnicas proporcionadas por el SOIB.

a)  Servicios de Orientación generales.

- Acciones diagnósticas.

- Acciones informativas.

- Acciones de búsqueda de trabajo.

- Acciones de soporte a la colocación.

- Acciones analíticas.

- Acciones de preinserción.

- Acciones de mantenimiento y mejora de la ocupación.

b)  Servicios de Orientación específicos.

- Acciones diagnósticas.

- Acciones informativas.

- Acciones de búsqueda de trabajo.

- Acciones de soporte a la colocación.

- Acciones analíticas.

- Acciones de preinserción.

- Acciones de seguimiento de la inserción.

- Acciones fomento de la autoocupación.

8.  Usuarios de los Servicios de Orientación.

1.  Son personas beneficiarias de los servicios de orientación, de acuerdo con el eje donde estén enmarcadas, las siguientes:

a)  Eje 1.

- Las personas entre 16 y 64 años en situación de paro inscritas en el SOIB.

- Personas con trabajos con jornada laboral que no supera las cuatro horas diarias (20 horas/semanales), y los trabajadores fijos discontinuos cuando están en el paro.

b)  Eje 2.

- Personas activas entre 16 y 64 años.

c)  Eje 6.

- Mujeres independientemente de su situación laboral, duración en el paro y edad.

d)  Eje 7.

- El colectivo de personas con discapacidad.

- Los inmigrantes independientemente de su situación legal.

- El colectivo de personas con riesgo de exclusión. (Personas con problemas de drogodependencia, población penitenciaria, personas en paro de larga duración, beneficiarios de la RMI).

2.  No pueden ser personas beneficiarias de los servicios de orientación las siguientes:

a)  Los funcionarios de carrera o interinos, y el personal laboral de la Administración mientras permanezcan en servicio activo.

b)  El personal laboral de empresas públicas.

c)  Las personas mayores de 64 años y menores de 16 años.

9.  Captación y derivación de usuarios de los servicios de orientación.

Los usuarios de servicios de orientación, pueden acceder a los servicios de orientación generales y específicos de acuerdo con los procedimientos siguientes:

a)  Derivados de las oficinas de ocupación del SOIB.

b)  Derivados de un servicio de orientación general a uno específico y/o viceversa.

c)  Por solicitud propia de los demandantes.

d)  Por protocolo establecido mediante Resolución del conseller de Treball i Formació y de la consellera de Benestar Social de día 27 de marzo de 2003, por la cual se publica el protocolo de derivación entre servicios sociales y servicios integrados en la Red de Orientación Laboral del SOIB (BOIB núm. 71, de 20 de mayo).

e)  Derivados del departamento de orientación de los institutos de educación secundaria.

f)  A propuesta de los servicios centrales administrativos del SOIB.

10.  Entrevista personal inicial.

1.  La entrevista personal inicial, la duración de la misma variará en función de las características propias de cada usuario, es un elemento de recogida de información y herramienta diagnóstica, por la cual el demandante de ocupación puede recibir los siguientes servicios:

a)  Una descripción del itinerario formativo y profesional más adecuado para su inserción laboral o mejora profesional.

b)  La relación de los servicios que puede ofrecer la entidad al usuario en relación a su proceso de orientación, de inserción laboral y mejora profesional.

c)  Una propuesta de actuaciones encaminada a mejorar sus posibilidades de inserción, reinserción laboral y mejora profesional.

d)  Derivación a otro servicio cuando se considere oportuno.

e)  Clasificación o reclasificación de ocupación al SOIB.

f)  La acreditación de usuario del servicio, que les permitirá acceder a acciones de formación profesional ocupacional más adecuados a su perfil profesional.

2.  El día de la entrevista personal inicial, el usuario de un servicio de orientación, debe aportar la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI o cualquier otro documento identificativo.

- Tarjeta de inscripción como demandante del SOIB, a excepción de los siguientes colectivos:

a)  Personas beneficiarias de eje 2: emprendedoras usuarias de servicios específicos de asesoramiento empresarial, economía social y para la autoocupación.

b)  Inmigrantes que no tienen solucionada su situación legal que han de ser beneficiarios de un servicio de orientación específico para personas con riesgo de exclusión (eje 7 medida 2).

c)  Mujeres ocupadas enmarcadas dentro del eje 6.

- Certificado de minusvalía en el supuesto de personas con discapacidad.

11.  Derechos de los usuarios.

Los usuarios de los servicios de orientación tienen los derechos siguientes:

a)  Recibir la acreditación de usuario de los servicios de orientación del SOIB con una validez de doce meses, para poder inscribirse en una acción formativa.

b)  Recibir por parte del técnico del servicio correspondiente, asistencia y soporte en el proceso de orientación profesional y en su búsqueda de trabajo y mejora profesional.

c)  Disfrutar de una cobertura del riesgo de accidentes que se puedan producir a consecuencia de la asistencia a un Servicio de Orientación.

12.  Requisitos para el inicio de la acción.

En el plazo máximo de cinco días anteriores al inicio del servicio de orientación, los centros deben cumplir con los requisitos siguientes:

a)  Presentar el currículum y copia compulsada de la titulación de cada uno de los profesionales del proyecto, en el supuesto que no se hayan presentado en el proyecto aprobado o si ha habido modificación respecto de éste.

b)  Presentar la fecha de inicio y finalización definitiva del proyecto o si ha habido modificación respecto de éste.

13.  Publicidad de las actuaciones.

Las entidades beneficiarias deben presentar al servicio de ocupación, con un mínimo de dos días hábiles antes de su publicación, el texto y el diseño de la publicidad para realizar, juntamente con el nombre de los medios donde se hará la difusión, los días y las horas. En caso de detectar una irregularidad el SOIB debe comunicarlo a la entidad beneficiaria para rectificarla.

14.  Modificaciones del proyecto.

Debe solicitarse de forma previa y por escrito, la alteración de cualquier condición tenida en cuenta en el proyecto, así como de los posibles cambios relativos a los profesionales implicados en el desarrollo de las acciones de orientación.

15.  Seguimiento y control.

El SOIB, de acuerdo con lo que establece el artículo 15 de la Orden del conseller de Treball i Formació de día 16 de octubre de 2003, por la cual se establecen las bases para la concesión de estas ayudas (BOIB núm. 147, de 23 de octubre), mediante medios propios o ajenos, llevará a cabo todas aquellas comprobaciones que considere oportunas para poder constatar el cumplimiento de lo que dispone la Orden de mencionada, y el grado de eficiencia y eficacia conseguido por los servicios de orientación, mediante, entre otras, las siguientes acciones de evaluación cuantitativa y cualitativa:

a)  Análisis del porcentaje de colocaciones que se han producido en relación al total de demandantes atendidos para cada entidad.

b)  Realización de encuestas de satisfacción a una muestra significativa de usuarios de los servicios de orientación.

c)  Análisis del porcentaje de abandonos, en relación a los itinerarios establecidos en la entrevista ocupacional inicial.

d)  Realización de visitas de seguimiento a los servicios de orientación integrantes de la Red, para valorar la adecuada realización de las acciones, que dará lugar a la emisión de un informe.

e)  Número de usuarios atendidos y medias de número de atenciones por usuario.

16.  Expediente del usuario.

Los servicios de orientación deben tener a disposición del SOIB el expediente completo de cada uno de los usuarios, durante un período mínimo de cinco años, que contendrá los siguientes documentos:

- Documentación del usuario, que se relaciona en el apartado 10.2 de este anexo.

- Entrevista personal inicial.

- Diagnóstico inicial del técnico/a, en el cual se especificarán las valoraciones efectuadas a partir de las informaciones obtenidas.

- Plan de actuación, en el cual se relacionarán las diferentes acciones que ha realizado el usuario durante el proceso de orientación, valoración por parte del técnico del nivel de participación e implicación del usuario y otras informaciones complementarias que se considere oportuno adjuntar.

- Fecha y motivo de la baja del usuario y valoración técnica de todo el proceso de orientación.

- Fichas resumen de acciones firmadas grupales y/o individuales.


ANEXO II

Proyectos de itinerarios integrados de inserción

1.  Beneficiarios.

Pueden ser beneficiarios de una subvención para un proyecto de itinerario integrado de inserción las entidades que pueden ser titulares de un servicio de orientación específico, y que son los siguientes: los consells insulars, los ayuntamientos, las mancomunidades, las organizaciones empresariales o sindicales que tengan subscrito un contrato programa, y cualquier otra entidad sin ánimo de lucro.

2.  Presentación de solicitudes de proyectos de itinerarios integrados de inserción.

1.  Las solicitudes de proyectos de itinerarios integrados de inserción deben presentarse de acuerdo con la guía facilitada por el SOIB, así como la documentación siguiente, en el registro general del SOIB, ubicado en la calle Gremi Teixidors núm. 38 del Polígono Son Castelló de Palma, así como mediante cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y de procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero).

a)  Fotocopia confrontada de la tarjeta de identificación fiscal o documento nacional de identidad, según la naturaleza jurídica o física del centro solicitante.

b)  Documento que acredite el poder de firma de la persona que representa legalmente la entidad solicitante. En el supuesto que se actúe mediante representación, debe acreditarse de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 30/1992, mencionada.

2.  Las solicitudes de proyectos de itinerarios integrados de inserción, deben adecuarse al eje 7, medidas 1 y 2, establecidas en el Programa Operativo del objetivo 3 del Fondo Social Europeo, objeto de convocatoria, indicado en el anexo III de esta resolución.

3.  Cuando una misma entidad solicite proyectos de itinerarios integrados de inserción en diferentes islas, ha de presentar una solicitud para cada una junto con toda la documentación requerida.

4.  Si la solicitud no reúne los requisitos legales y los exigidos por esta resolución, en aplicación del artículo 71 de la Ley 30/1992 mencionada, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días naturales solucione el error o presente los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hace se considerará que desiste de su petición, con la resolución previa que debe ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la mencionada ley.

3.  Requisitos generales.

1.  Las solicitudes presentadas deben cumplir obligatoriamente con los requisitos establecidos en el complemento del Programa Operativo del objetivo 3 del Fondo Social Europeo aprobado para el período 2000-2006, a continuación indicados:

- Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Contribuir a la cualificación de los trabajadores y de las trabajadoras.

- Desarrollar vínculos entre formación y mercado laboral.

- Informar y asesorar a los trabajadores y a las trabajadoras en temas de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene, sobre actividades profesionales respetuosas con el medio ambiente y sobre las potencialidades de la sociedad de la información.

2.  En relación con el tipo de acción, las entidades deben cumplir con las obligaciones a continuación detalladas:

a)  Servicios de orientación específicos: atenderán a lo que disponen los títulos II y IV de la Orden del conseller de Treball i Formació de día 16 de octubre de 2003, por la cual se establecen las bases para conceder estas ayudas (BOIB núm. 147, de 23 de octubre), y lo establecido en el anexo I de esta Resolución.

b)  Acciones de soporte a la inserción, excepto las acciones de formación ocupacional que se detallan en el apartado siguiente:

- Realizar las correcciones técnicas que el SOIB pueda solicitar.

- Presentar información relativa a las acciones realizadas, la duración y la fecha de ejecución, según las directrices que establezca el SOIB.

c)  Acciones de soporte específicos de formación ocupacional:

- Hacer las modificaciones que el SOIB solicite.

- Comunicar en el plazo máximo de cinco días anteriores al inicio de la acción formativa ocupacional:

Fecha de inicio y de finalización definitivas, si ha habido modificación respecto de las fechas previstas.

Lista de participantes, con fotocopia del DNI.

Currículum del/de los formador/es que imparten la acción de formación ocupacional.

Lista de aptos, finalizada la acción de formación ocupacional, para poder expedir los certificados y/o diplomas pertinentes.

4.  Derechos de los alumnos.

Los alumnos que participen en las acciones de soporte específicas de formación ocupacional, en el marco de un itinerario integrado de inserción objeto de esta convocatoria, podrán beneficiarse de las ayudas de guardería y/o custodia reguladas en el artículo 21 de la Orden del conseller de Treball i Formació de 4 de mayo de 2001, por la cual se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000 (BOIB núm. 66, de 2 de junio), previa resolución de convocatoria de carácter informativo del conseller de Treball i Formació que se realizará de acuerdo con lo que establece la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio).

5.  Acciones y metodología.

1.  Con el objetivo de que los usuarios sean beneficiarios de una metodología de orientación única, en los servicios de orientación específicos integrados en un proyecto de itinerarios integrados de inserción se llevarán a cabo las siguientes acciones:

a)  Acciones diagnósticas.

b)  Acciones informativas.

c)  Acciones de búsqueda de trabajo.

d)  Acciones de soporte a la colocación.

e)  Acciones analíticas.

f)  Acciones de preinserción.

g)  Acciones de seguimiento de la inserción.

2.  Las acciones de soporte a la inserción, a continuación relacionadas, enmarcadas en un proyecto de itinerario integrado de inserción se desarrollarán mediante metodologías propias adaptadas al colectivo beneficiario, y serán supervisadas y aprobadas por el SOIB:

a)  Acciones de formación ocupacional.

b)  Acciones de preformación.

c)  Acciones de soporte a la formación normalizada.

d)  Acciones de soporte al lugar de trabajo.

6.  Criterios de valoración.

En la valoración de las solicitudes presentadas de proyectos de itinerarios integrados de inserción enmarcados dentro del eje 7, medidas 1 o 2 del Fondo Social Europeo, de acuerdo con el anexo III, se debe tener en cuenta el cumplimiento de los criterios que a continuación se relacionan, de acuerdo con los baremos establecidos:

1.  Coherencia interna del proyecto, entre los servicios de orientación específica y todas las acciones de soporte a la inserción que se presenten (acciones formativas, tutelares, de acompañamiento sociolaboral y ocupacional, prácticas formativas laborales..): de 0 a 30 puntos.

2.  Propuesta técnica, hasta un máximo de 20 puntos, que deben valorarse de la siguiente manera:

- Definición del proyecto y formulación de objetivos: de 0 a 7 puntos

- Cuantificación del número de usuarios y de las acciones propuestas, en coherencia con las características del entorno socioeconómico de influencia: de 0 a 3 puntos

- Contenidos metodológicos: de 0 a 7 puntos.

- Material didáctico y de soporte que se haya adjuntado: de 0 a 3 puntos.

3.  Conocimiento del entorno y coherencia de los objetivos y contenidos de la propuesta técnica con el mismo, hasta un máximo de 20 puntos, que se valoraran de la siguiente manera:

- Descripción de los datos de ocupación y desempleo de sus potenciales beneficiarios: de 0 a 10 puntos.

- Coherencia entre los objetivos fijados en la propuesta técnica y los datos del entorno: de 0 a 5 puntos.

- Descripción de los sistemas y de las vías de coordinación establecidos con los servicios ocupacionales, los centros de formación y de enseñanza, las empresas y otras entidades relacionadas con la derivación de los beneficiarios: de 0 a 5 puntos.

4.  Adecuación de los recursos humanos y materiales, hasta un máximo de 20 puntos, que se deben valorar de la siguiente manera:

- La experiencia del centro en la realización de acciones objeto de esta resolución: de 0 a 10 puntos.

- La titulación, la experiencia profesional y la formación complementaria de los técnicos en la entidad o con la actividad a desarrollar: de 0 a 5 puntos.

- La infraestructura y el equipamiento de que dispone la entidad destinados a los servicios de orientación y al desarrollo de las acciones de soporte a la inserción: de 0 a 5 puntos.

5.  Presupuesto: relación entre los objetivos fijados en el proyecto (número de beneficiarios, tipos de acciones que se emprenderán y duración de las mismas) y los costes totales asignados, de 0 a 10 puntos.

7.  Seguimiento y Control.

El SOIB mediante medios propios o ajenos, llevará a cabo todas aquellas comprobaciones que considere oportunas para constatar el cumplimiento de lo que dispone la Orden del conseller de Treball i Formació de día 16 de octubre de 2003, por la cual se establecen las bases para conceder estas ayudas (BOIB 147, de 23 de octubre), y el grado de eficiencia y eficacia conseguido por las entidades que llevan a cabo proyectos de itinerarios integrados de inserción, mediante, entre otras, las siguientes acciones de evaluación cuantitativa y cualitativa:

a)  Análisis del porcentaje de colocaciones que se han producido en relación al total de demandantes atendidos por cada entidad.

b)  Realización de encuestas de satisfacción a una muestra significativa de usuarios.

c)  Análisis del porcentaje de abandonos, en relación a los itinerarios establecidos en la entrevista ocupacional inicial.

d)  Realización de visitas de seguimiento a los proyectos de itinerarios integrados de inserción durante el desarrollo del proyecto, para valorar la adecuada realización de las acciones, que dará lugar a la emisión de un informe.


ANEXO III

Ejes objeto de convocatoria

A)  Servicios de orientación generales.

Eje 1.  Inserción y reinserción ocupacional de los desocupados.

Medida 1.  Ofrecer a los desocupados posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

Actuación 1.  Itinerarios integrados de inserción.

Medida 3.  Ofrecer vías de inserción profesional a los jóvenes.

Actuación 1.  Itinerarios integrados de inserción.

Eje 6.  Participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

Medida 1.  Mejorar la ocupabilidad de las mujeres.

Actuación 1.  Itinerarios integrados de inserción.

Medida 2.  Fomentar la actividad empresarial de las mujeres.

Actuación 1.  Orientación y asesoramiento.

B)  Servicios de orientación específicos.

Eje 2.  Refuerzo de la capacidad empresarial.

Medida 1.  Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de ocupación.

Actuación 4.  Orientación y asesoramiento empresarial.

Eje 7.  Integración laboral de personas con especiales dificultades.

Medida 1.  Dar soporte a la inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Actuación 1.  Itinerarios integrados de inserción dirigidos a personas con discapacidad.

Medida 2.  Proponer oportunidades de integración a los colectivos con riesgo de exclusión del mercado laboral (minorías étnicas, inmigrantes, población penitenciaria, personas con problemas de drogodependencia, mayores de 45 años con desempleo de larga duración,...)

Actuación 1.  Itinerarios integrados de inserción.

C)  Itinerarios integrados de inserción.

Eje 7.  Integración laboral de personas con especiales dificultades.

Medida 1.  Dar soporte a la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Actuación 1.  Itinerarios integrados de inserción dirigidos a personas con discapacidad.

Medida 2.  Proponer oportunidades de integración a los colectivos con riesgo de exclusión del mercado laboral (minorías étnicas, inmigrantes, población penitenciaria, personas con problemas de drogodependencia, mayores de 45 años con desempleo de larga duración,...).

Actuación 1.  Itinerarios integrados de inserción.


ANEXO IV

Cobertura territorial

El objetivo del SOIB es dar cobertura de servicios de orientación laboral generales a todo el territorio de las Islas, por ello se delimitan a continuación las zonas territoriales siguientes:

Mallorca


 
Zona

Mediana demandantes 2002

Mancomunitat Pla de Mallorca + Porreres *

931

Mancomunitat del Raiguer + Escorca *

3.738

Mancomunitat del Nord

4.250

Sóller

498

Mancomunitat de Tramuntana

253

Sant Llorenç, Son Servera i Capdepera

1.995

Palma + Valldemossa*

21.042

Manacor

1.932

Llucmajor

1.690

Calvià

2.666

Campos, Ses Salines, Santanyí

1.486

Felanitx

1.187

Andratx

481


 
(*) Estos municipios, por su dimensión, se juntan a zonas territoriales más grandes

Menorca


 
Zona

Mediana demandantes 2002

Maó

1.171

Ciutadella

1.522

Alaior

384

Migjorn Gran

70

Es Mercadal

158

Es Castell

369

Ferreries

219

Sant Lluís

198


 
Eivissa


 
Zona

Mediana demandantes 2002

Eivissa

3.051

Sant Antoni

1.857

Santa Eulàlia

1.809

Sant Josep

1.110

Sant Joan

298


 
Formentera


 
Zona

Mediana demandantes 2002

Formentera

444


 


ANEXO V

Contenidos metodológicos

1.  Tipos de acciones de los servicios de orientación


 
Tipos de acción

Objetivo

Tipos de

Servicios de Orientación

General

Específico

Acciones diagnósticas

- Identificación de necesidades y derivación

x

x

Acciones informativas

- Información sobre:

   general del servicio

   formación reglada, ocupacional, continua

   tipos de contratos

   mercado laboral

   oportunidades de ocupación

   teletrabajo

   nuevos yacimientos de ocupación

   otros (especificar)

x

x

Acciones de preinserción

- Identificar obstáculos para la inserción.

- Identificar resistencias para la ocupación.

- Abordaje positivo.

- Propuestas de alternativas.

- Otros (especificar)

x

x

Acciones analíticas

- Valorar situación ocupacional demandante.

- Valorar perfil profesional.

- Valorar posibilidad teletrabajo.

- Valorar currículum personal.

- Valorar carta presentación.

- Valorar habilidades laborales.

- Evaluar situación psicoprofesional.

- Análisis y retroalimentación del proceso de inserción.

- Análisis posibilidades proyectos corto, largo plazo.

- Otros (especificar)

x

x

Acciones de búsqueda de trabajo

- Definir la estrategia de búsqueda.

- Identificar ocupadores.

- Crear red de contactos.

- Preparar entrevistas de información.

- Preparar entrevistas de selección.

- Diseñar proyectos a largo plazo.

- Otros (especificar)

x

x

Acciones de soporte a la colocación

- Coordinar con empresas y/o instituciones.

- Prácticas en empresas.

- Informar sobre ayudas y subvenciones de fomento de la ocupación.

- Impulsar la movilidad geográfica

x

x

Acciones de fomento a la autoocupación y asesoramiento a empresas

- Informar y asesorar sobre:

   Ayudas y subvenciones.

   Fórmulas jurídicas.

   Plan de empresa.

   Valoración y viabilidad proyecto empresarial.

   Implantar sistemas de calidad.

   Adaptarse a las transformaciones del mercado laboral y a la sociedad de la información.

   Fomentar intercambio de experiencias positivas.

   Otros (especificar)

x

Acciones de mantenimiento y mejora de trabajo:

- Detectar causas insatisfacción laboral.

- Evaluar posibilidades promoción interna.

- Evaluar posibilidades cambio.

- Evaluar posibilidades promoción externa.

- Asesoramiento laboral.

- Asesoramiento en negociación de conflictos.

- Búsqueda de trabajo

x

Acciones de seguimiento:

- Adaptación al nuevo lugar de trabajo.

- Asesoramiento en la negociación de conflictos.

- Detección de necesidades formativas.

- Estrategias de mantenimiento del lugar de trabajo

x


 
2. Procedimiento para elaborar un itinerario personalizado integral

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