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RESOLUCIÓN DE 14 DE JULIO DE 2004, POR LA QUE SE CONVOCA A LOS CENTROS COLABORADORES DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL (PLAN FIP) PARA PARTICIPAR EN LA PROGRAMACIÓN EXTRAORDINARIA DE CURSOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2004, Y AL ALUMNADO DE ESTOS CURSOS, A FIN DE QUE PUEDAN PRESENTAR SOLICITUDES DE AYUDAS DE GUARDERÍA Y/O CUSTODIA REGULADAS EN EL ARTÍCULO 21 DE LA ORDEN DE 4 DE MAYO DE 2001, DE AYUDAS PARA TRANSPORTE REGULADAS EN LA ORDEN DE 11 DE JULIO DE 2000, Y DE LAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 6 DEL REAL DECRETO 631/1993, DESARROLLADAS REGLAMENTARIAMENTE POR EL ARTÍCULO 17 DE LA ORDEN DE 13 DE ABRIL DE 1994 (BOIB DEL 24)


 
Documentos relacionados

La Administración del Estado traspasó al Gobierno de las Islas Baleares las funciones y servicios en materia de gestión de la formación ocupacional, mediante el Real Decreto 621/1998, de 17 de abril (BOE núm. 102 de 29 de abril), siendo asumidas y distribuidas por la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares por Decreto 51/1998, de 8 de mayo (BOCAIB núm. 68, de 23 de mayo), en virtud de lo que disponen los artículos 12.15 y 15.1 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, por los cuales les corresponde la función ejecutiva en materia laboral, en los términos que establecen las leyes y normas reglamentarias que en desarrollo de su legislación dicte el Estado, así como el desarrollo legislativo y de ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

La Consejería de Trabajo y Formación tiene por tanto competencia para convocar a las entidades y centros colaboradores y para aprobar y adjudicar la programación de los cursos para el año 2004 del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, de conformidad con el capítulo II, título IV del Decreto 11/2000, de 4 de febrero (BOCAIB n.º 21 de 17 de febrero) modificado por Decreto 54/2000, de 31 de marzo (BOCAIB núm. 42 ext., de 1 de abril), y por el Decreto 21/2003, de 7 de marzo (BOIB n.º 35 de 15 de marzo), por el que se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Islas Baleares.

El artículo 3.3 del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo (BOE núm. 106 de 4 de mayo) por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, establece que la programación anual de cursos podrá ser complementada con programaciones extraordinarias, siempre que cumplan todos los requisitos establecidos en el artículo 3, cuando a la evolución del mercado de trabajo así lo requiera.

De acuerdo con todo ello y con lo que dispone el artículo 7.1 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, modificada por la Orden de 20 de septiembre de 1995 (BOE núm. 246 de 14 de octubre), Orden de 14 de octubre de 1998 (BOE núm. 256, de 26 de octubre), Orden TAS/466/2002 de 11 de febrero de 2002 (BOE núm. 56 de 6 de marzo) y Orden TAS/1495/2003, de 31 de marzo (BOE núm. 136, de 7 de junio), por la que se dictan normas de desarrollo del Real Decreto 631/1993 y de conformidad con el artículo 8.2 del Real Decreto, esta convocatoria se dirige a los centros, instituciones, organizaciones y empresas que soliciten impartir cursos de formación profesional ocupacional como centros colaboradores del Plan FIP, dirigidos, los cursos citados, a trabajadores desempleados, sin perjuicio de lo que establece la disposición adicional primera del Real Decreto.

Además, esta convocatoria se dirige a las personas participantes en las acciones formativas del Plan FIP, ya que éstas pueden disfrutar de ayudas de guardería y/o custodia, transporte, manutención y alojamiento, y de las becas, cuando se trate de personas desempleadas discapacitadas, supuestos regulados en el artículo 21 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación, de 4 de mayo de 2001, de ayudas de transporte reguladas en la Orden del Consejero de Trabajo y Formación, de 11 de julio de 2000 (BOIB núm. 91, de 25 de julio), y de las previstas en el artículo 6 del Real Decreto 631/1993, desarrolladas reglamentariamente por el artículo 17 de la Orden de 13 de abril de 1994.

En relación a estas ayudas, a la vista la normativa en materia de subvenciones regulada por Ley 5/2002, de 21 de junio, y visto el informe de los Servicios Jurídicos de esta Consejería emitido el día 8 de marzo de 2003, el cual dice que, en relación a las ayudas antes referenciadas, es de aplicación la excepción a los principios de publicidad y concurrencia regulada en el artículo 7.1.d) de dicha ley, el cual establece que cuando, por las características especiales del beneficiario o de la actividad subvencionada, no sea posible, de manera objetivable, promover la concurrencia pública.

Por todo ello, teniendo en cuenta el Real Decreto de transferencias, el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, sus órdenes de desarrollo mediante las cuales se establecen las bases para conceder las subvenciones, y la Ley 5/2002, de 21 de junio, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares resuelvo:


Primero.-a)  Aprobar la convocatoria de subvenciones para las entidades, centros colaboradores del Plan FIP, para que presenten las solicitudes de inclusión de sus cursos en la programación extraordinaria correspondiente al año 2004, al amparo del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, publicado en el BOE de 4 de mayo, y de sus normas de desarrollo aprobadas por la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, publicada en el BOE núm. 101 de 28 de abril, modificada por Orden de 20 de septiembre de 1995 (BOE núm. 246, de 14 de octubre), Orden de 14 de octubre de 1998 (BOE núm. 256, de 26 de octubre), Orden TAS/466/2002 de 11 de febrero de 2002 (BOE núm. 56 de 6 de marzo) y Orden TAS/1495/2003, de 31 de marzo (BOE núm. 136, de 7 de junio), mediante los cuales se establecen las bases reguladoras para conceder las subvenciones.

b)  Aprobar la convocatoria informativa dirigida al alumnado de estos cursos, a fin de que puedan presentar solicitudes de ayudas para guardería y/o custodia reguladas en el artículo 21 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 4 de mayo de 2001, de ayudas para transporte reguladas en la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 11 de julio de 2000, y de las previstas en el artículo 6 del Real Decreto 631/1993, desarrolladas reglamentariamente por el artículo 17 de la Orden de 13 de abril de 1994.


Segundo.-El crédito inicialmente asignado para esta convocatoria 2004-2005 es de 5.670.626 de euros, a cargo a los presupuestos del Gobierno de las Islas Baleares distribuidos de la siguiente manera:

1.  En relación a las subvenciones para entidades y los centros colaboradores del Plan FIP:

Año 2004: 3.490.172,00 euros, con cargo a las partidas presupuestarias siguientes:


 
Euros

19301 324A02 46000.00 19205

  349.017,00

19301 324A02 47000.00 19205

1.745.086,00

19301 324A02 48000.00 19205

1.221.560,00

19301 324A02 44300.00 19205

  137.469,72

19301 324A02 46400.00 19205

   37.039,28


 

Año 2005: 1.680.454,00 euros, con cargo a las partidas presupuestarias siguientes:



 
Euros

19301 324A02 46000.00 19205

168.045,00

19301 324A02 47000.00 19205

840.227,00

19301 324A02 48000.00 19205

588.159,00

19301 324A02 44300.00 19205

 64.078,78

19301 324A02 46400.00 19205

 19.944,22


 

La asignación a cada una de las partidas es vinculante para el importe total y no para cada partida.

Este apartado 1 ha sido redacatado por la Resolución de 18 de noviembre de 2004 (BOIB del 25)

2.  En relación a las ayudas de los alumnos:


Año 2004: 130.000 euros, con cargo a las partidas presupuestarias siguientes:


 
19301 324A02 48022 00 19205

80.000 euros

19301 324A01 48047 00 19102

50.000 euros


 

Año 2005: 622.844,55 euros, con cargo a las partidas presupuestarias siguientes:


 
76101 322D03 48022 00 19205

453.182,25 euros

76101 322D03 48047 00 19102

169.662,30 euros


 
Este apartado 2 ha sido redactado por la Resolución de 21 de septiembre de 2005 (BOIB de 1 de octubre), que modifica la anterior redacción establecida por la Resolución de 12 de agosto de 2004 (BOIB del 24).

En aplicación del artículo 13.2.c) de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de Subvenciones, cuando el importe de las peticiones efectuadas sea superior a la cuantía fijada en esta convocatoria, se aplicará el criterio de puntuación de acuerdo con el apartado de criterios objetivos y de preferencias establecidos en el punto V del anexo I de esta resolución. En el supuesto de empate en la puntuación, se aplicará el criterio de riguroso orden de entrada de las solicitudes en el registro general de la Consejería de Trabajo y Formación, hasta cubrir la disponibilidad presupuestaria.


Tercero.-Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE).


Cuarto.-Aprobar los términos de esta convocatoria que constan en el anexo I, relativo a las subvenciones dirigidas a las entidades y centros colaboradores del Plan FIP, y en el anexo II, relativo a las subvenciones dirigidas a los alumnos de estos cursos.


Quinto.-Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, la cual comenzará a producir sus efectos al día siguiente de su publicación.


ANEXO I (CONVOCATORIA PLAN FIP)

I.  Beneficiarios.

1.  Pueden solicitar subvenciones los centros inscritos en el Censo de Centros Colaboradores del Plan FIP.

2.  Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, podrán presentar solicitudes:

a)  Las entidades que tengan solicitada la homologación como centros colaboradores con anterioridad a la publicación de esta resolución.

b)  Los centros colaboradores que hayan solicitado ampliación de homologación de especialidades con anterioridad a la publicación de esta resolución.

c)  Las entidades con resolución de homologación provisional por carecer de licencia municipal de apertura como centro de formación.

3.  En los tres supuestos anteriores queda condicionada la eficacia de la inclusión en la programación a la obtención de la homologación y siempre que ésta se resuelva dentro del plazo de presentación de solicitudes de convocatoria.

II.  Destinatarios.

1.  Los cursos que se incluyan en la citada programación irán dirigidos a trabajadores desempleados, teniendo en cuenta las prioridades que se establecen en el contrato-programa suscrito por la Directora General del Instituto de Empleo-Servicio Público de Empleo Estatal y el Consejero de Trabajo y Formación el día 25 de febrero de 2004, y que son:

Primer grupo.

Jóvenes menores de 25 años demandantes de trabajo no ocupados, inscritos de manera interrumpida entre 4 y 6 meses y que no hayan participado en programas de políticas activas desde el inicio de su situación de desempleo.

Mayores de 25 años demandantes de empleo no ocupados, inscritos de manera interrumpida entre 9 y 12 meses y que no hayan participado en programas de políticas activas desde el inicio de su situación de desempleo.

Segundo grupo.

Desempleados de larga duración, es decir, desempleados menores o mayores de 25 años que superen la duración de 6 o 12 meses, respectivamente en situación de desempleo.

Con carácter general, tendrán preferencia para participar en los servicios de políticas activas los colectivos de mujeres y personas con discapacidad.

2.  En todo caso se cumplirá con lo establecido en los artículos 1.2 y 7.4 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 4 de mayo de 2001 (BOIB núm. 66, de 2 de junio), por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000.

III.  Solicitudes y plazos para efectuarlas.

1.  Las solicitudes se formalizarán en el modelo que facilitará la Consejería de Trabajo y Formación, y que se encuentra a disposición de las personas interesadas en la sede de la Consejería de Trabajo y Formación ubicada en la calle Gremio Tejedores núm. 38 (Polígono de Son Castelló), 07009 Palma.

2.  Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Consejería de Trabajo y Formación o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre).

3.  El plazo para presentar las solicitudes de programación es de quince días naturales, contados desde el día siguiente de la publicación de esta resolución.

4.  Si la solicitud no reuniera los requisitos legales y los exigidos por esta resolución, en aplicación del artículo 71 de la Ley 30/1992, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días naturales subsane la falta o presente los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera se considerará que desiste de su petición, con la resolución previa que ha de ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la mencionada Ley.

IV.  Finalización de las actividades subvencionadas.

Los cursos aprobados en el marco de esta convocatoria no pueden iniciarse con posterioridad al 15 de diciembre de 2004 y deberán finalizar obligatoriamente antes del día 31 de marzo de 2005.

V.  Criterios objetivos y de preferencia.

En la selección de las acciones de formación profesional ocupacional se tendrán en cuenta los criterios que a continuación se relacionan.

1.  Distribución geográfica del presupuesto de esta convocatoria de manera porcentual por islas, de acuerdo con la media de personas desempleadas según los datos proporcionados por el SOIB.

2.  De acuerdo con esta distribución porcentual se aplicarán las siguientes prioridades:

a)  Se programarán todas las solicitudes con compromiso de contratación, en los términos especificados en el artículo 16 de la Orden de 13 de abril de 1994 y con los límites presupuestarios de la convocatoria.

b)  El presupuesto restante, como consecuencia de la aplicación del criterio anterior se distribuirá de acuerdo con los porcentajes siguientes:

- Especialidades con certificado de profesionalidad y especialidad relacionadas con los nuevos yacimientos de ocupación (anexo III de la Resolución): 45% del importe asignado por isla.

- Cursos de formación transversal o complementarios de una ocupación (idiomas, ofimática, etc.): 30% del importe asignado por isla.

- Otras especialidades: 25% del importe asignado por isla.

3.  En cada uno de los porcentajes establecidos en el apartado b) se aplicarán los siguientes criterios de priorización:

- Informes de evaluación o calidad favorables, respecto a las especialidades a impartir.

- Realización de prácticas profesionales no laborales, de acuerdo con el artículo 4 del RD 631/1993, de 3 de mayo.

4.  Se tendrán en cuenta todos los criterios anteriormente relacionados, sin perjuicio de las excepciones debidamente justificadas por la Dirección General de Formación, referidas a una posible redistribución de los porcentajes fijados, bien como consecuencia del número de solicitudes de subvención presentadas, o por la posible concentración de la oferta formativa en pocas especialidades, o cualquier otra circunstancia, siempre que esté debidamente motivada.

VI.  Resolución de la subvención.

1.  Revisadas las solicitudes presentadas y realizadas las correcciones pertinentes, se reunirá la comisión evaluadora, formada por los miembros que se indican en el párrafo siguiente, y valorará las solicitudes de acuerdo con los criterios que se establecen en este anexo. Esta comisión, que puede solicitar todas las aclaraciones que considere oportunas, elevará una propuesta de aprobación o de denegación, a la Dirección General de Formación, la cual deberá elevarla al Consejo de Formación Profesional.

Este apartado 1 ha sido redactado por la Resolución de 12 de agosto de 2004 (BOIB del 24).

2.  Forman la Comisión Evaluadora:

Presidente: Jefe de Departamento de la Dirección General de Formación.

Secretario: Jefe de Servicio de Fomento de Ocupación.

Tres técnicos de la Dirección General de Formación.

3.  El Consejero de Trabajo y Formación, a propuesta del Director General de Formación, visto el informe del Consejo de Formación Profesional sobre la propuesta de programación presentada en el marco de las disponibilidades presupuestarias, dictará resolución de aprobación o de denegación, debidamente motivada, que se notificará a la persona interesada.

4.  El plazo para resolver y notificar las resoluciones es de seis meses. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado resolución expresa, la petición se entenderá desestimada, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 22.2 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de Subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio).

5.  En la resolución de aprobación se hará mención expresa a la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

VII.  Aceptación de la subvención.

El beneficiario de la subvención comunicará al órgano competente la aceptación de la subvención en los términos de la resolución de concesión. En todo caso, esta comunicación se entenderá producida automáticamente si en el término de quince días desde la notificación de la resolución no se hace constar lo contrario.

VIII.  Obligaciones del beneficiario.

Son obligaciones del beneficiario las establecidas en la Ley 5/2002, de 21 de junio, como también el hacer constar en toda la documentación que se edite relacionada con la presente convocatoria, incluida la publicidad, que las acciones formativas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, de acuerdo con la normativa de aplicación.

IX.  Importe de la subvención.

1.  El importe máximo de la subvención, de acuerdo con lo que establece el artículo 10.3 de la Orden de 13 de abril de 1994, es el resultado de multiplicar el número de horas de duración por el número de alumnos y por el importe del módulo que corresponda a cada curso en función del nivel formativo y del grado de dificultad técnica tal como establece el artículo 4 de la Orden mencionada.

2.  La Orden TAS/466/2002, de 11 de febrero de 2002, por la cual se modifica la Orden de 13 de abril antes citada establece el importe máximo de los módulos según su nivel.

X.  Forma de pago.

1.  El abono del importe de las subvenciones a los titulares de los centros colaboradores, de acuerdo con el artículo 10.8 de la Orden de 13 de abril de 1994, se efectuará previa justificación de la finalización del curso y de los gastos efectuados.

No obstante lo establecido en el punto anterior, de acuerdo con el artículo 11.2 de la Orden de 13 de abril de 1994, modificado por la Orden TAS/1495/2003, de 31 de marzo, se podrá autorizar en concepto de adelanto, después de aprobada la subvención y antes de la finalización de los cursos, hasta un 65% del importe total de la subvención concedida, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 34.2.a) de la Ley 5/2002, de 21 de junio (BOIB núm. 79, de 2 de julio), de Subvenciones, modificado por el artículo 14 de la Ley 10/2003, de medidas tributarias y administrativas (BOIB núm. 179 ext., de 29 de diciembre). A estos efectos, y con carácter general, los acreedores a fin de recibir los pagos anticipados deberán constituir aval bancario suficiente, por un importe mínimo del 125% de las cuantías anticipadas, ante la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la cual asegurará su suficiencia formal. El aval será de duración indefinida, y permanecerá vigente hasta que el órgano competente autorice su cancelación o devolución, de acuerdo con lo que establece el artículo 24 (apartados 1 y 2) del Decreto 77/2001, de 1 de junio (BOIB núm. 70, de 12 de junio), de desarrollo de determinados aspectos de la Ley 1/1986, de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y de las leyes de presupuestos del Gobierno de las Islas Baleares.

Asimismo, esta resolución podrá eximir a los beneficiarios de la constitución de estas garantías en los términos previstos en el artículo 24.2.a) del Decreto 77/2001, de 1 de junio, antes citado.

3.  Previamente al pago el beneficiario deberá acreditar que se encuentra al corriente de las obligaciones con la hacienda de comunidad autónoma, con la del Estado y con la Seguridad Social.

XI.  Documentación para la justificación.

En el plazo de un mes, contado desde la finalización del curso, el centro colaborador presentará toda la documentación justificativa de los gastos efectuados, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 11.4 y 21.e) de la Orden de 13 de abril de 1994. Para esta finalidad, se deberán utilizar los impresos CC3E que figuran en el anexo III de la citada orden.

XII.  Compatibilidad con otras ayudas.

El importe de las subvenciones objeto de esta resolución no puede ser, en ningún caso, de tal cuantía que aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad que desarrolla el beneficiario.


ANEXO II (CONVOCATORIA INFORMATIVA AYUDAS ALUMNADO)

I.  Beneficiarios.

Los alumnos que participen en cursos aprobados en esta convocatoria podrán percibir las ayudas que se indican a continuación:

1.  Ayuda de guardería y custodia cuando los alumnos se encuentren en alguna de las circunstancias siguientes:

Que tengan a su cargo hijos menores de 6 años.

Que tengan a su cargo hijos entre 6 y 12 años, ambos inclusive, que realicen educación primaria, siempre que el horario de la actuación sea diferente al horario escolar, acreditado documentalmente.

Que tengan personas dependientes a su cargo.

2.  Ayudas de transporte en las cuantías y condiciones que se indiquen en el apartado IV de este anexo.

3.  Ayudas de transporte y manutención cuando el alumno deba desplazarse para asistir al curso de un municipio a otro, distantes entre sí, al menos, cincuenta kilómetros, y siempre que las clases sean de mañana y tarde. A tal efecto, el alumno deberá presentar certificado de empadronamiento y residencia expedido por el Ayuntamiento de la localidad de su domicilio. En el caso de existir contradicción entre este dato y el que figura como domicilio en la tarjeta de demandante de empleo, se deberá de estar a este último. De no concurrir todas las condiciones señaladas en este apartado, el alumno solicitará una ayuda de transporte si debe trasladarse de un municipio a otro.

4.  Ayudas de alojamiento y manutención cuando el alumno deba desplazarse a 100 o más kilómetros para asistir a los cursos desde su domicilio, y haya de concurrir a las clases en horario de mañana y tarde, excepto que por las facilidades de la red de transporte existentes, los desplazamientos puedan efectuarse con oportunidad y rapidez antes y después de las clases. La concurrencia de esta última circunstancia será apreciada por la Dirección General de Formación. El gasto real de alojamiento se justificará mediante contrato de arrendamiento, factura de hospedaje o por cualquier medio documental acreditativo.

5.  Becas cuando se trate de desempleados minusválidos que acrediten su estado mediante certificación emitida por el Instituto Balear de Asuntos Sociales (IBAS) de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares.

En todo caso, para tener derecho a esta beca o ayudas será necesario que la duración del curso no sea inferior a 4 horas diarias, pudiendo computarse a este efecto los tiempos de práctica profesional en una empresa que sea simultaneo al desarrollo del curso. El alumno también tendrá derecho a esta beca o a las ayudas con los mismos requisitos, durante la realización exclusiva de la práctica profesional en la empresa.

Los alumnos no percibirán las becas correspondientes a los días lectivos que sin causa justificada, hayan dejado de asistir al curso. Asimismo, no percibirán las ayudas de transporte, o transporte y manutención de los días de ausencia estén o no justificados.

II.  Presentación de solicitudes.

Las solicitudes se formalizarán en el modelo facilitado por el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) y se presentarán en el Registro General de la Consejería de Trabajo y Formación, así como en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero).

III.  Plazo de presentación de solicitudes y documentación requerida.

1.  El plazo de presentación de solicitudes es de un mes.

2.  Las solicitudes de ayudas de guardería y custodia se presentarán en el plazo antes indicado, contado desde la fecha de incorporación del alumno al curso, excepto si el origen del derecho tiene lugar con posterioridad, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el apartado anterior en el momento de la solicitud. Con la solicitud se presentará una fotocopia de la tarjeta de demanda de servicios, un certificado acreditativo del horario escolar, cuando corresponda, y una fotocopia autentificada del libro de familia, o, si procede, de un certificado médico/asistente social, donde se haga constar que la persona que está a su cargo necesita atención continuada.

3.  Las solicitudes de ayudas de transporte se presentarán en el plazo de un mes, contado a partir de la fecha de inicio del curso, o desde la fecha de incorporación del alumno al curso, juntamente con una fotocopia de la tarjeta de demanda en vigor.

Se considera como último domicilio del alumno el que conste a la tarjeta de demanda de servicios, que ha de coincidir con el que figura en la solicitud.

IV.  Concesión e importe de las ayudas.

La beca y las ayudas se concederán mediante resolución del Consejero de Trabajo y Formación en las cuantías siguientes:

1.  Ayudas de guardería/custodia: Hasta un máximo de 60,10 euros mensuales por hijo o persona a su cargo, a excepción de las personas que presenten un informe de necesidad emitido por los servicios sociales correspondientes, a los cuales se les concederá una ayuda por el coste total del importe de la factura presentada en concepto de guardería y/o custodia, siempre que cumplan con lo indicado en el Dispositivo Segundo de esta resolución.

La baja del beneficiario en la actuación formativa dará lugar a la pérdida del derecho a recibir estas ayudas, desde el último día del mes en que se ha producido la baja.

2.  Ayudas de transporte:

- 4,21 euros por día de asistencia cuando en el cual se imparte la formación se encuentre ubicado en un municipio diferente al del domicilio que consta en la tarjeta de demanda de empleo del alumno, en la cuantía que se fije en la resolución de convocatoria.

- 1,20 euros por día de asistencia cuando el centro en el cual se imparte la formación y el domicilio del alumno que consta a la tarjeta de demanda de empleo se encuentre ubicado en el mismo municipio, en la cuantía que se fije en la resolución de convocatoria.

Se considera como último domicilio del alumno el que conste a la tarjeta de demanda de empleo, que debe coincidir con el que figura en la solicitud.

3.  Ayudas de transporte y manutención tendrá una cuantía de 7,93 euros por día lectivo.

4.  Ayudas de manutención y alojamiento: Tienen una cuantía de 54,81 euros por día natural. En este caso, el alumno tendrá derecho a billetes de transporte en clase económica de los desplazamientos inicial y final.

5.  Les beques tendrá una cuantía de 5,23 euros por día lectivo.

V.  El plazo para resolver y notificar o publicar la resolución es de seis meses. Éste será contado desde la fecha de presentación de la solicitud de las ayudas, al ser un procedimiento iniciado a instancia de parte, de conformidad con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Una vez transcurrido éste sin que se haya dictado resolución expresa, la petición se entenderá desestimada. La resolución expresa se publicará en el BOIB y en el tablón de edictos de la Consejería de Trabajo y Formación, anunciando la publicación de las mismas en dos diarios de la Comunidad Autónoma.

VI.  Una vez concedida la ayuda, el beneficiario comunicará a la Dirección General de Formación la aceptación de la subvención en los términos de la resolución de concesión. En todo caso, esta comunicación se entenderá producida automáticamente si en el plazo de 15 días desde la notificación de la resolución no se hace constar lo contrario.

VII.  Justificación de la aplicación de los fondos.

1.  Ayudas de guardería/custodia: Los centros donde se imparta la acción formativa durante la primera semana de cada mes presentarán la relación de alumnos, señalando el número de días que ha asistido, así como las listas de asistencia originales correspondientes al mes anterior, firmadas por los alumnos, en el formato facilitado por la Dirección General de Formación. Además, los centros comunicarán las bajas de alumnos en el plazo de 5 días hábiles desde el último día de asistencia, haciendo constar la fecha y causa que la ha producido.

2.  Ayudas de transporte: La asistencia del alumno al curso se comprueba a través de listas de control de asistencia, debidamente firmadas.

La baja o la exclusión del alumno dará lugar a la pérdida del derecho a percibir esta ayuda.

Los días de ausencia justificados o sin justificar, serán descontados del importe de la ayuda de transporte concedida al alumno.

Tres faltas de asistencia no justificadas en un mes, o el hecho de no seguir los cursos con aprovechamiento, a criterio del responsable, dará lugar a la pérdida de la ayuda de transporte concedida o del derecho a obtenerla desde el momento de producirse el citado hecho, de acuerdo con el artículo 6.2 del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo.

3.  Las ayudas de transporte y manutención, alojamiento y manutención y la beca se justificarán/acreditarán según se ha indicado en el apartado primero de este anexo.

VIII.  Pago.

La Dirección General de Formación hará efectivo el pago de estas ayudas mensualmente.


ANEXO III

La Comisión Europea (1995) ha clasificado los Nuevos Yacimientos de Empleo, en cuatro grandes apartados: vida diaria, mejora de la calidad de vida, cultura y ocio y protección del medio ambiente, con los siguientes 21 ámbitos:

A)  Los servicios de la vida diaria:

1.  Los servicios a domicilio: Labores burocráticas, ecomensajería, teleasistencia, centros de día para personas mayores, repartimiento de comidas a domicilio, acompañamientos para personas mayores.

2.  El cuidado de los niños: Centros infantiles hasta 6 años, fundamentalmente en zonas rurales, guarderías fuera del horario escolar, cuidado de niños con problemas, guarderías de empresas o grupos de empresas, cuidado en el tiempo de enfermedad, actividades extraescolares.

3.  Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: Acceso a la información, multimedia, ocio, multimedia educativa, teletrabajo, televigilancia, ampliaciones de mercados.

4.  La ayuda a los jóvenes en dificultad y la inserción: Alfabetización, orientación escolar para grupos con dificultades, programas de reinserción. Mediador intercultural.

B)  Los servicios de mejora del marco de vida:

5.  La mejora de la vivienda: Rehabilitación de viviendas en cascos antiguos e históricos, adecuación de habitabilidad y ampliación del espacio habitable.

6.  La seguridad: Cuidado de lugares públicos, transportes colectivos, instalaciones de seguridad a domicilios, empresas y lugares públicos.

7.  Los transportes colectivos locales: Microbuses escolares en zonas rurales, transporte de personas mayores a centros de día o residencias, transporte para personas con dificultades, transporte público menos contaminante.

8.  La revalorización de los espacios públicos urbanos: Zonas ajardinadas, parques, zonas deportivas.

9.  Los comercios de proximidad: Aumentar la cuota de mercado tradicional.

10.  Ahorro energético: Ahorro en edificios y viviendas, utilización de nuevas fuentes energéticas, asesoramiento de ahorro energético en familias, obras de adaptación en edificios antiguos.

C)  Los servicios culturales y de ocio:

11.  El turismo: Proyectos de turismo rural respetuosos con el entorno, turismo de montaña, turismo cultural, turismo deportivo.

12.  El sector audiovisual: Producción y distribución de películas, televisión interactiva, producción de emisiones de TV, difusión de producciones de TV.

13.  La valorización del patrimonio cultural: Recuperación del patrimonio histórico artístico, recuperación de espacios y edificios de interés histórico cultural, difusión de la cultura.

14.  El desarrollo cultural local: Reprografía, conservación y reproducción de fondos, bibliotecas y producción literaria, recuperación de la historia de cada localidad.

15.  Valoración de la agricultura: Agricultura ecológica, transformación de productos agroalimentarios autóctonos.

D)  Los servicios de medio ambiente:

16.  La gestión de los residuos: Recogida y reciclaje de residuos, recuperación y comercialización de materiales selectivos.

17.  La gestión del agua: Contaminación, prevención y control de vertidos, protección de fuentes, limpieza y mantenimiento de cursos fluviales.

18.  La protección y el mantenimiento de las zonas naturales: Conservación de espacios naturales, parques, reforestación, control de la degradación, educación medioambiental.

19.  La normativa, el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes.

E)  Nuevos yacimientos incluidos en los informes más recientes de los Servicios de la Comisión Europea (1998):

20.  Energías alternativas.

21.  El deporte.

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