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RESOLUCIÓN DE 23 DE SEPTIEMBRE DE 2004, POR LA CUAL SE ABRE LA CONVOCATORIA ANUAL PARA EL AÑO 2004-2005 PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN ESPECÍFICOS Y DE ITINERARIOS INTEGRADOS DE INSERCIÓN ENMARCADOS EN EL OBJETIVO 3 DEL FONDO SOCIAL EUROPEO (BOIB DEL 30)


 
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El Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 17 de febrero), regula en la sección 1.ª del capítulo I del título V los programas incluidos en el objetivo 3 del Fondo Social Europeo.

El Servei d'Ocupació de les Illes Balears creado mediante la Ley 7/2000, de 15 de junio, tiene como función, entre otras, proporcionar la información y la orientación profesional tendentes a conseguir la total ocupación, tal y como establece el artículo 2.3 del Decreto 30/2001, de 23 de febrero.

En cumplimiento de lo que establece la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio), por Orden del conseller de Treball i Formació de 16 de octubre de 2003 (BOIB núm. 147, de 23 de octubre), se establecen las bases para conceder ayudas públicas para servicios de orientación e itinerarios integrados de inserción, enmarcados en el objetivo 3 del Fondo Social Europeo.

Por todo ello, dicto la siguiente resolución:


Primero.-Aprobar la convocatoria de subvenciones para el año 2004-2005 de subvenciones, para servicios de orientación específicos e itinerarios integrados de inserción enmarcados en los ejes, las medidas y los tipos de actuación establecidos en el Programa Operativo del objetivo 3 del Fondo Social Europeo indicados en el anexo III de esta resolución y de acuerdo con lo que dispone el Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 17 de febrero), y la Orden del conseller de Treball i Formació de 16 de octubre de 2003, por la cual se establecen las bases para conceder estas ayudas (BOIB núm. 147, de 23 de octubre).


Segundo.-El crédito inicialmente asignado para esta convocatoria 2004-2005 es de 5.896.014,00 euros con cargo a los presupuestos del Govern de les Illes Balears, distribuidos de la siguiente manera:

Año 2004: 864.632,96 euros con cargo a las partidas presupuestarias a continuación relacionadas y por los siguientes importes:


 
Euros

76101

322D02

44300.00

1,00

76101

322D02

46000.10

1,00

76101

322D02

46000.20

1,00

76101

322D02

46000.30

1,00

76101

322D02

46100.10

1,00

76101

322D02

46100.20

1,00

76101

322D02

46100.30

1,00

76101

322D02

46400.10

1,00

76101

322D02

46400.20

1,00

76101

322D02

46400.30

1,00

76101

322D02

46900.10

1,00

76101

322D02

46900.20

1,00

76101

322D02

46900.30

1,00

76101

322D02

48000.00

1,00

76101

322D02

44300.00

19102

79.630,00

76101

322D02

46000.00

19102

79.630,00

76101

322D02

46100.10

19102

79.630,00

76101

322D02

46100.20

19102

79.630,00

76101

322D02

46100.30

19102

79.630,00

76101

322D02

46400.00

19102

79.630,00

76101

322D02

46900.00

19102

79.630,00

76101

322D02

48000.00

19102

79.637,63

76101

322D02

48000.00

35001

227.571,33


 
Año 2005: 5.031.381,04 euros, con cargo a las partidas presupuestarias siguientes, siempre que haya crédito presupuestario adecuado y suficiente.


 
Euros

76101

322D02

44300.00

100.000,00

76101

322D02

46000.10

500.000,00

76101

322D02

46000.20

200.000,00

76101

322D02

46000.30

100.000,00

76101

322D02

46100.10

500.000,00

76101

322D02

46100.20

200.000,00

76101

322D02

46100.30

100.000,00

76101

322D02

46400.10

500.000,00

76101

322D02

46400.20

200.000,00

76101

322D02

46400.30

100.000,00

76101

322D02

46900.10

500.000,00

76101

322D02

46900.20

200.000,00

76101

322D02

46900.30

100.000,00

76101

322D02

48000.00

1.731.381,04


 
2.  La asignación en cada una de las partidas es vinculante por el importe total y no para cada partida.

3.  En aplicación del artículo 13.2 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio), cuando el importe de las peticiones efectuadas sea superior a la cuantía fijada en esta convocatoria, se aplicará el criterio de puntuación de acuerdo con el apartado de criterios objetivos y de preferencia establecidos en el punto quinto del anexo I y el punto sexto del anexo II de esta resolución. En el supuesto de empate en la puntuación debe aplicarse el criterio de riguroso orden de entrada de las solicitudes en el registro general del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, hasta cubrir la disponibilidad presupuestaria.


Tercero.- Para conceder las subvenciones objeto de convocatoria se tendrán en cuenta los criterios que se indican a continuación:

1.  El crédito inicialmente asignado en esta convocatoria debe distribuirse geográficamente entre Islas y por ejes, y por los siguientes importes:


 
- Mallorca

5.155.822,04

a)  Eje 2

318.407,19

b)  Eje 7.1

1.343.192,43

c)  Eje 7.2

3.494.222,42

- Menorca

370.095,98

a)  Eje 2

50.274,82

b)  Eje 7.1

167.899,05

c)  Eje 7.2

151.922,11

- Eivissa-Formentera

370.095,98

a)  Eje 2

50.274,82

b)  Eje 7.1

167.899,05

c)  Eje 7.2

151.922,11


 
En el supuesto que no se asigne la totalidad del importe establecido para cada un de los ejes de la isla de Mallorca, vistas las solicitudes presentadas, se podrá redistribuir el crédito sobrante entre los otros ejes de esta isla, y en caso de existir remanente se podrá redistribuir entre las Islas de Menorca y de Eivissa y Formentera. En el supuesto que no se asigne la totalidad del importe establecido para cada uno de los ejes de la isla de Menorca y de Eivissa y Formentera, vistas las solicitudes presentadas, se podrá redistribuir el crédito sobrante entre los ejes de la isla de Mallorca.

2.  Valoración de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios establecidos en el punto quinto del anexo I y en el punto sexto del anexo II de esta resolución.

Serán objeto de concesión de subvención aquellos proyectos que como mínimo se hayan valorado con 45 puntos.

3.  Distribuido el presupuesto de acuerdo con el apartado primero, y valoradas cada una de las solicitudes, se resolverá por islas teniendo en cuenta las limitaciones siguientes:

a)  En Menorca se concederán, como máximo, las acciones siguientes:

- Un servicio de orientación específico enmarcado dentro del eje 2.

- Un itinerario integrado de inserción para personas con discapacidad enmarcado dentro del eje 7.1.

- Un servicio específico o un Itinerario integrado de inserción para colectivos con riesgo de exclusión enmarcado dentro del eje 7.2 que dé cobertura a todo el colectivo.

b)  En Eivissa y Formentera se concederán, como máximo, las acciones siguientes:

- Un servicio de orientación específico enmarcado dentro del eje 2.

- Un itinerario integrado de inserción para personas con discapacidad enmarcado dentro del eje 7.1.

- Un servicio específico o un itinerario integrado de inserción para colectivos con riesgo de exclusión enmarcado dentro del eje 7.2 que dé cobertura a todo el colectivo.


Cuarto.-Las solicitudes de programación deben presentarse en el plazo de 15 días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta resolución en el Butlletí Oficial de les Illes Balears y de acuerdo con lo que establece el punto 2 del anexo I y del anexo II.


Quinto.-La comisión evaluadora está formada por:

- Presidente: jefe de departamento de gestión de recursos del SOIB.

- Secretario: jefe de sección de orientación laboral del SOIB.

- Tres vocales: tres técnicos del SOIB.


Sexto.-Las actuaciones adjudicadas deben comenzar a partir de día 1 de noviembre de 2004 y deben finalizar, como máximo, día 31 de octubre de 2005.


Séptimo.-El importe de las subvenciones para servicios de orientación específicos e itinerarios integrados de inserción debe determinarse de acuerdo con el presupuesto presentado por la entidad, resultado de aplicar los criterios de imputación y los límites establecidos en el título IV de la Orden del conseller de Treball i Formació de 16 de octubre de 2003, por la cual se dictan las bases para conceder estas ayudas (BOIB núm. 147, de 23 de octubre), y con lo que se establece en esta resolución.


Octavo.- El Servicio de Ocupación de las Islas Baleares deberá abonar a la entidad beneficiaria el importe de la subvención de la forma siguiente, de acuerdo con la Resolución de día 16 de agosto de 2005, del consejero de Economía Hacienda e Innovación, en la que se autoriza el pago anticipado de las subvenciones para ejecutar las acciones aprobadas en el marco de esta convocatoria, y con lo que dispone el artículo 34 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones, modificado por el artículo 14 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas.

- El 11,50% del presupuesto aprobado del proyecto, en concepto de anticipo, habiendo presentado previamente, la entidad beneficiaria, un certificado de inicio de las actuaciones aprobadas junto con una solicitud de abono. En la resolución de concesión de la subvención, de acuerdo con el artículo 25.3.b) del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la comunidad autónoma, se eximirá al beneficiario de la presentación de garantía.

- El 68,50% del presupuesto aprobado del proyecto, en concepto de anticipo, habiendo presentado previamente un informe intermedio sobre la ejecución, a los cuatro meses del comienzo de los servicios, junto con una solicitud de abono. En la resolución de concesión de la subvención, de acuerdo con el artículo 25.3.b) del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, mencionado, se eximirá al beneficiario de la presentación de garantía.

- El 20% del presupuesto aprobado del proyecto, en concepto de anticipo, al terminar las acciones aprobadas, habiendo presentado previamente, en el plazo máximo de 30 días a contar desde la finalización de la acción aprobada, la documentación siguiente:

a)  Una memoria final de resultados de acuerdo con el modelo que establezca el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares.

b)  Una memoria económica según el modelo que establezca el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares, junto con la documentación indicada en el artículo 22 de la Orden del consejero de Trabajo y Formación de 16 de octubre de 2003, por la que se establecen las bases por conceder estas ayudas (BOIB núm. 147, de 23 de octubre).

c)  Un certificado expedido por la persona responsable de la exactitud contable y de la certeza de los hechos justificados en cada memoria económica.

d)  Solicitud de abono.

De acuerdo con el artículo 25.3.b) del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, mencionado, para llevar a cabo este último pago, se exime al beneficiario de la presentación de garantía.

Nota

Noveno.-Aprobar los términos de esta convocatoria que constan en los anexos de esta resolución.


Décimo.-Publicar esta resolución en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación.


Undécimo.-Facultar al titular de la Dirección del Servei d'Ocupació de les Illes Balears para que dicte todas las disposiciones que sean necesarias para interpretar y ejecutar esta resolución.


Duodécimo.-Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo en el término de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución, según el que prevé el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, o recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, en el plazo de dos meses a contar desde su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, de acuerdo con lo que dispone el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.


ANEXO I

Servicios de orientación específicos

1.  Beneficiarios.

1.  Pueden ser beneficiarios de la subvención para servicios de orientación específicos, objeto de convocatoria, los consells insulares, los ayuntamientos, las mancomunidades, las organizaciones empresariales o sindicales que tengan subscrito un contrato programa y cualquier entidad sin ánimo de lucro.

2.  Quedan excluidas de esta convocatoria las solicitudes presentadas por la agrupación de diferentes centros colaboradores, a los que hace referencia el artículo 22 del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 17 de febrero).

2.  Solicitudes.

1.  Las solicitudes de servicios de orientación específicos deben presentarse de acuerdo con la guía de proyecto facilitada por el Servei d'Ocupació de les Illes Balears, junto con la documentación establecida en el apartado siguiente, en el registro general del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, ubicado en la calle Gremi de Teixidors, 38, del polígono de Son Castelló, de Palma, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero).

2.  Las solicitudes de servicios de orientación específicos deben adecuarse a los ejes prioritarios, a las medidas y a los tipos de actuación establecidos en el Programa operativo del objetivo 3 del Fondo Social Europeo, objeto de convocatoria, indicados en el anexo III de esta resolución.

3.  Cuando una misma entidad solicite servicios de orientación en diferentes islas, debe presentar una solicitud para cada isla, junto con toda la documentación requerida.

4.  Si la solicitud no reúne los requisitos legales y los exigidos por esta resolución, en aplicación del artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero), deberá requerirse a la persona interesada para que en el plazo de diez días naturales rectifique el error o presente los documentos preceptivos, con la indicación que, si no lo hiciera, se considerará que desiste de su petición, previa resolución que debe ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la mencionada ley.

3.  Documentación.

Junto con la solicitud, debe presentarse la documentación siguiente, según corresponda:

a)  Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal o documento nacional de identidad, según la naturaleza jurídica o física del centro solicitante.

b)  Documento que acredite el poder de firma de la persona que representa legalmente la entidad solicitante. En el supuesto que se actúe mediante representación, deberá acreditarse de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 30/1992 mencionada.

4.  Requisitos generales.

Las solicitudes presentadas deben cumplir obligatoriamente con los requisitos establecidos en el complemento del Programa operativo del objetivo 3 del Fondo Social Europeo aprobado para el período 2000-2006, a continuación indicados:

- Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Contribuir a la cualificación de los trabajadores y de las trabajadoras.

- Desarrollar vínculos entre formación y mercado laboral.

- Informar y asesorar a los trabajadores y a las trabajadoras en temas de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene, sobre actividades profesionales respetuosas con el medio ambiente y sobre las potencialidades de la sociedad de la información.

5.  Criterios para la concesión.

Para valorar las solicitudes presentadas, deben tenerse en cuenta los criterios generales y, si corresponde, los criterios específicos indicados a continuación.

- Criterios generales de valoración.

En la valoración de las solicitudes presentadas debe tenerse en cuenta el cumplimiento de los criterios generales que se indican a continuación, de acuerdo con los baremos establecidos.

1.  Propuesta técnica, hasta un máximo de 20 puntos, que deben valorarse de la siguiente manera:

- Definición del proyecto y formulación de objetivos: de 0 a 7 puntos.

- Cuantificación del número de usuarios y de las acciones propuestas, en coherencia con las características del entorno socioeconómico de influencia: de 0 a 3 puntos.

- Contenidos metodológicos, de acuerdo con el anexo V de esta resolución: de 0 a 7 puntos.

- Material didáctico y de soporte que se haya adjuntado: de 0 a 3 puntos.

2.  Conocimiento del entorno y coherencia de los objetivos y de los contenidos de la propuesta técnica con el mismo entorno, hasta un máximo de 20 puntos, que deben valorarse de la siguiente manera:

- Descripción de los datos de ocupación y de paro de sus potenciales beneficiarios: de 0 a 5 puntos.

- Coherencia entre los objetivos fijados en la propuesta técnica y los datos del entorno: de 0 a 10 puntos.

- Descripción de los sistemas y de las vías de coordinación establecidas con los servicios ocupacionales, los centros de formación y de enseñanza, servicios sociales, las empresas y otras entidades relacionadas con la derivación de los beneficiarios: de 0 a 5 puntos.

3.  Adecuación de los recursos humanos y materiales, hasta un máximo de 20 puntos, que deben valorarse de la siguiente manera:

- La experiencia del centro en la realización de acciones objeto de esta resolución: de 0 a 10 puntos.

- La titulación, la experiencia profesional y la formación complementaria de los técnicos en la entidad: de 0 a 5 puntos.

- La infraestructura y el equipamiento de que dispone la entidad destinados a los servicios de orientación: de 0 a 5 puntos.

4.  Presupuesto, relación entre los objetivos fijados en el proyecto (número de beneficiarios, tipos de acciones que deben emprenderse y duración de estas últimas) y los costes totales asignados, hasta un máximo de 10 puntos.

- Criterios específicos de valoración.

Para valorar las solicitudes presentadas de los servicios de orientación indicados a continuación, debe tenerse en cuenta tanto los criterios generales como los específicos a continuación mencionados en relación con el tipo de servicio:

1.  Servicios de orientación específicos destinados a reforzar la capacidad empresarial, que incluyan acciones de promoción, de soporte y de asesoramiento a la ocupación autónoma, a las pequeñas y medianas empresas, enmarcados en el eje 2, medida 1 del Fondo Social Europeo:

- Que en sus actuaciones tengan en cuenta la realidad del tejido empresarial de las Illes y se prevean sistemas de tutorización a las empresas de creación reciente: de 0 a 10 puntos.

- Que prioricen la actividad empresarial en el ámbito de los nuevos yacimientos de ocupación: de 0 a 10 puntos.

- Que sus actuaciones tengan en cuenta la implantación de sistemas de calidad, adaptarse a las transformaciones del mercado laboral y la sociedad de la información: de 0 a 10 puntos.

2.  Servicios de orientación específicos para personas con dificultades especiales, enmarcados en el eje 7, medidas 1 y 2, del Fondo Social Europeo, de acuerdo con el anexo III:

- Que tengan en cuenta los problemas específicos de cada colectivo facilitándoles los dispositivos externos que les posibiliten acceder a un lugar de trabajo, adaptarse a él y mantenerlo: de 0 a 10 puntos.

- Que establezcan vías de coordinación con los principales agentes del mercado de trabajo: de 0 a 10 puntos.

- Que establezcan vías de coordinación entre instituciones y entidades en el ámbito de la formación reglada y ocupacional para mejorar las competencias profesionales: de 0 a 10 puntos.

6.  Importe de la subvención.

1.  El importe de las subvenciones para servicios de orientación debe determinarse de acuerdo con el presupuesto presentado por la entidad, resultado de aplicar los criterios de imputación y los límites establecidos en el título IV de la Orden del conseller de Treball i Formació de 16 de octubre de 2003, por la cual se dictan las bases para conceder estas ayudas (BOIB núm. 147, de 23 de octubre).

2.  En la partida de coste de personal debe tenerse en cuenta lo siguiente:

- En concepto de los técnicos que realizan las acciones de orientación, se pueden imputar las retribuciones establecidas en la normativa de aplicación respectiva para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 30.050,29 euros por año.

- En concepto de técnico que realiza tareas de coordinación, como máximo se podrá imputar uno por proyecto, y por un importe máximo de 32.782,12 euros por año.

- Para personal de soporte, las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación de cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 19.122,90 euros por año.

- En concepto de dietas por gastos de viaje del personal técnico (orientadores, coordinadores y el personal de soporte en tareas de inserción a las acciones de soporte), se podrá imputar por día de manutención y alojamiento hasta 72,12 euros, y en concepto únicamente de manutención hasta 30,00 euros.

3.  En la partida de costes directos, por asistencia técnica, cuando así quede reflejada en el proyecto presentado, se podrá imputar como máximo un 6% del presupuesto, sin que por este concepto se pueda superar el importe de 6.000,00 euros.

7.  Acciones de orientación.

Con el objetivo que los usuarios de un servicio de orientación sean beneficiarios de una metodología de orientación única, los servicios de orientación específicos deben llevar a cabo las acciones indicadas a continuación, que deben desarrollar con metodologías propias adaptadas al colectivo con el cual se trabaja, según las especificaciones técnicas proporcionadas por el SOIB:

- Acciones diagnósticas.

- Acciones informativas.

- Acciones de búsqueda de trabajo.

- Acciones de soporte a la colocación.

- Acciones analíticas.

- Acciones de preinserción.

- Acciones de seguimiento de la inserción.

- Acciones de fomento de la autoocupación.

8.  Usuarios de los servicios de orientación.

1.  Son personas usuarias de los servicios de orientación, de acuerdo con el eje donde estén enmarcadas, las siguientes:

a)  Eje 2

- Personas activas entre 16 y 64 años.

b)  Eje 7

- El colectivo de personas con discapacidad.

- Los inmigrantes, independientemente de su situación legal.

- El colectivo de personas con riesgo de exclusión (personas con problemas de drogodependencia, población penitenciaria, personas en paro de larga duración, beneficiarios de la RMI,...).

2.  No pueden ser personas beneficiarias de los servicios de orientación las siguientes:

a)  Los funcionarios de carrera o interinos y el personal laboral de la Administración mientras permanezcan en servicio activo.

b)  El personal laboral de empresas públicas.

c)  Las personas mayores de 64 años y menores de 16 años.

9.  Captación y derivación de usuarios de los servicios de orientación.

Los usuarios de servicios de orientación pueden acceder a los servicios de orientación específicos de acuerdo con los procedimientos siguientes:

a)  Derivados de las oficinas de ocupación del SOIB.

b)  Derivados de un servicio de orientación general a uno específico y/o viceversa.

c)  Por solicitud propia de los demandantes.

d)  Por protocolo establecido mediante Resolución del conseller de Treball i Formació y de la consellera de Benestar Social de 27 de marzo de 2003, por la cual se publica el protocolo de derivación entre servicios sociales y servicios integrados en la Red de Orientación Laboral del SOIB (BOIB núm. 71, de 20 de mayo).

e)  Derivados de los departamentos de orientación de los institutos de educación secundaria.

f)  A propuesta de los servicios centrales administrativos del SOIB.

10.  Entrevista personal inicial.

1.  La entrevista personal inicial, cuya duración puede variar según las características propias de cada usuario, es un elemento de recogida de información y herramienta diagnóstica, por la cual la persona demandante de ocupación puede recibir los servicios siguientes:

a)  Una descripción del itinerario formativo y profesional más adecuado para su inserción laboral o mejora profesional.

b)  La relación de los servicios que puede ofrecer la entidad al usuario en relación con su proceso de orientación, de inserción laboral y de mejora profesional.

c)  Una propuesta de actuaciones encaminada a mejorar sus posibilidades de inserción, reinserción laboral y mejora profesional.

d)  Derivación a otro servicio cuando se considere oportuno.

e)  Clasificación o reclasificación de ocupación al SOIB.

f)  La acreditación de usuario del servicio, que les permitirá acceder a acciones de formación profesional ocupacional más adecuadas a su perfil profesional.

2.  El día de la entrevista personal inicial, el usuario de un servicio de orientación debe aportar la siguiente documentación:

- Fotocopia del DNI o cualquier otro documento identificativo.

- Tarjeta de inscripción como demandante al SOIB, a excepción de los colectivos siguientes:

a)  Personas beneficiarias del eje 2: emprendedoras usuarias de servicios específicos de asesoramiento empresarial y por la autoocupación.

b)  Inmigrantes que no tienen solucionada su situación legal que deben ser beneficiarios de un servicio de orientación específico para personas con riesgo de exclusión (eje 7, medida 2).

c)  Personas ocupadas enmarcadas en el eje 7 del Fondo Social Europeo que se insertaron en un proyecto anterior y que continúen en el proyecto.

- Certificado de minusvalía, en el supuesto de personas con discapacidad.

11.  Derechos de los usuarios.

Los usuarios de los servicios de orientación tienen los derechos siguientes:

a)  Recibir la acreditación de usuario del servicio de orientación del SOIB con una validez de doce meses, para poder inscribirse en una acción formativa.

b)  Recibir del técnico del servicio correspondiente asistencia y soporte en el proceso de orientación profesional y en su búsqueda de trabajo y mejora profesional.

c)  Gozar de una cobertura del riesgo de accidentes que se puedan producir a consecuencia de la asistencia en un servicio de orientación.

12.  Requisitos para iniciar la acción.

En el plazo máximo de cinco días anteriores al inicio del servicio de orientación, los centros deben cumplir los requisitos siguientes:

a)  Presentar el currículum y copia compulsada de la titulación de cada uno de los profesionales del proyecto, en el supuesto que no se haya presentado en el proyecto aprobado o si ha habido.

b)  Presentar la fecha de inicio y de finalización definitiva del proyecto o si ha habido modificación en relación a la fecha de finalización.

13.  Publicidad de las actuaciones.

Las entidades beneficiarias deben presentar al SOIB, con un mínimo de dos días hábiles antes de su publicación, el texto y el diseño de la publicidad para realizar, junto con el nombre de los medios donde se hará la difusión, los días y las horas.

En toda la publicidad se hará constar la cofinanciación del Servei d'Ocupació de les Illes Balears y del Fondo Social Europeo, en su caso, así como que pertenezca a la Red Pública de Orientación Laboral de este Servicio, de acuerdo con los criterios de imagen corporativa establecidos por el SOIB. En caso de detectar irregularidades, el SOIB debe comunicarlo a la entidad beneficiaria para enmendarlas.

14.  Modificaciones del proyecto.

Debe solicitarse, de forma previa y por escrito, la alteración de cualquier condición tenida en cuenta en el proyecto, así como también de los posibles cambios relativos a los profesionales implicados en el desarrollo de las acciones de orientación.

15.  Seguimiento y control.

El SOIB, de acuerdo con lo que establece el artículo 15.2 de la Orden del conseller de Treball i Formació de 16 de octubre de 2003, por la cual se establecen las bases para la concesión de estas ayudas (BOIB núm. 147, de 23 de octubre), a través de medios propios o ajenos, debe llevar a cabo todas aquellas comprobaciones que considere oportunas para poder constatar el cumplimiento de lo que dispone la Orden mencionada y el grado de eficiencia y de eficacia conseguido por los servicios de orientación, mediante, entre otras, las acciones de evaluación cuantitativa y cualitativa siguientes:

a)  Análisis del porcentaje de colocaciones que se han producido en relación con el total de demandantes atendidos por cada entidad.

b)  Encuestas de satisfacción a una muestra significativa de usuarios de los servicios de orientación.

c)  Análisis del porcentaje de abandonos, en relación con los itinerarios establecidos en la entrevista ocupacional inicial.

d)  Visitas de seguimiento a los servicios de orientación integrantes de la Red, para poder valorar la adecuada realización de las acciones, que darán lugar a la emisión de un informe.

e)  Número de usuarios atendidos y medias de número de atenciones por usuario.

16.  Expediente del usuario.

Los servicios de orientación deben tener a disposición del SOIB el expediente completo de cada uno de los usuarios, durante un período mínimo de cinco años desde la fecha de finalización del proyecto, que debe contener los documentos siguientes:

- Documentación del usuario, que se detalla en el apartado 10.2 de este anexo.

- Entrevista personal inicial.

- Diagnóstico inicial del técnico o de la técnica, en el cual deben especificarse las valoraciones efectuadas a partir de las informaciones obtenidas.

- Plan de actuación, en el cual deben detallarse las diferentes acciones que debe realizar el usuario durante el proceso de orientación, valoración del técnico sobre el nivel de participación y implicación del usuario y otras informaciones complementarias que se considere oportuno adjuntar.

- Fecha y motivo de la baja del usuario y valoración técnica de todo el proceso de orientación.

- Fichas resumen de acciones firmadas grupales y/o individuales.


ANEXO II

Proyectos de itinerarios integrados de inserción

1.  Beneficiarios.

Pueden ser beneficiarias de una subvención para un proyecto de itinerario integrado de inserción las entidades que pueden ser titulares de un servicio de orientación específico y que son las siguientes: los consells insulars, los ayuntamientos, las mancomunidades, las organizaciones empresariales o sindicales que tengan subscrito un contrato programa y cualquier otra entidad sin ánimo de lucro.

2.  Presentación de solicitudes de proyectos de itinerarios integrados de inserción.

1.  Las solicitudes de proyectos de itinerarios integrados de inserción deben presentarse de acuerdo con la guía facilitada por el SOIB, así como la documentación siguiente, en el registro general del SOIB, ubicado en la calle del Gremi de Teixidors, 38, del polígono de Son Castelló, de Palma, como también en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero).

a)  Fotocopia confrontada de la tarjeta de identificación fiscal o DNI, según la naturaleza jurídica o física del centro solicitante.

b)  Documento que acredite el poder de firma de la persona que representa legalmente la entidad solicitante. En el supuesto de que se actúe mediante representación, debe acreditarse de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 30/1992 mencionada.

2.  Las solicitudes de proyectos de itinerarios integrados de inserción deben adecuarse al eje 7, medidas 1 y 2, establecidas en el Programa Operativo del objetivo 3 del Fondo Social Europeo, objeto de convocatoria, indicado en el anexo III de esta resolución.

3.  Cuando una misma entidad solicite proyectos de itinerarios integrados de inserción en diferentes islas, debe presentar una solicitud para cada una, junto con toda la documentación requerida.

4.  Si la solicitud no reúne los requisitos legales y los exigidos por esta resolución, en aplicación del artículo 71 de la Ley 30/1992 mencionada, debe requerirse a la persona interesada para que en el plazo de 10 días naturales rectifique el error o presente los documentos preceptivos, con la indicación de que si no lo hiciera, se considerará que desiste de su petición, previa resolución que debe dictarse en los términos previstos en el artículo 42 de la ley mencionada.

3.  Requisitos generales.

1.  Las solicitudes presentadas deben cumplir obligatoriamente los requisitos establecidos en el complemento del Programa Operativo del objetivo 3 del Fondo Social Europeo aprobado para el período 2000-2006, a continuación indicados:

- Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Contribuir a la cualificación de los trabajadores y de las trabajadoras.

- Desarrollar vínculos entre formación y mercado laboral.

- Informar y asesorar los trabajadores y las trabajadoras en temas de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene, sobre actividades profesionales respetuosas con el medio ambiente y sobre las potencialidades de la sociedad de la información.

2.  En relación con el tipo de acción, las entidades deben cumplir con las obligaciones a continuación detalladas:

a)  Servicios de orientación específicos: deben atender a lo que disponen los títulos II y IV de la Orden del conseller de Treball i Formació de 16 de octubre de 2003, por la cual se establecen las bases para conceder estas ayudas (BOIB núm. 147, de 23 de octubre) y lo establecido en el anexo I de esta resolución.

b)  Acciones de soporte a la inserción, excepto las acciones de formación ocupacional que se detallan en el apartado siguiente:

- Realizar las correcciones técnicas que el SOIB pueda solicitar.

- Presentar información relativa a las acciones realizadas, la duración y la fecha de ejecución, según las directrices que establezca el SOIB.

c)  Acciones de soporte específicas de formación ocupacional:

- Hacer las modificaciones que el SOIB solicite.

- Comunicar en el plazo máximo de cinco días anteriores al comienzo de la acción formativa ocupacional:

Fecha de inicio y de finalización definitivas, si ha habido modificación respecto de las fechas previstas.

Lista de participantes, con fotocopia del DNI.

Currículum de los formadores que impartan la acción de formación ocupacional.

Lista de aptos, finalizada la acción de formación ocupacional, para poder expedir los certificados y/o diplomas pertinentes.

4.  Derechos de los alumnos.

Los alumnos que participen en las acciones de soporte específicas de formación ocupacional, en el marco de un itinerario integrado de inserción objeto de esta convocatoria, pueden disfrutar de las ayudas de guardería y/o custodia regulados en el artículo 21 de la Orden del conseller de Treball i Formació de 4 de mayo de 2001, por la cual se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000 (BOIB núm. 66, de 2 de junio), con la resolución previa de convocatoria de carácter informativo del conseller de Treball i Formació que debe realizarse de acuerdo con lo que establece la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio).

5.  Acciones y metodología.

1.  Con el objetivo que los usuarios sean beneficiarios de una metodología de orientación única, en los servicios de orientación específicos integrados en un proyecto de itinerarios integrados de inserción deben llevarse a cabo las acciones siguientes:

a)  Acciones diagnósticas.

b)  Acciones informativas.

c)  Acciones de búsqueda de trabajo.

d)  Acciones de soporte a la colocación.

e)  Acciones analíticas.

f)  Acciones de preinserción.

g)  Acciones de seguimiento de la inserción.

2.  Las acciones de soporte a la inserción, a continuación relacionadas, enmarcadas en un proyecto de itinerario integrado de inserción deben desarrollar mediante metodologías propias adaptadas al colectivo beneficiario y deben ser supervisadas y aprobadas por el SOIB:

a)  Acciones de formación ocupacional.

b)  Acciones de preformación.

c)  Acciones de soporte a la formación normalizada.

d)  Acciones de soporte al lugar de trabajo.

6.  Criterios de valoración.

En la valoración de las solicitudes presentadas de proyectos de itinerarios integrados de inserción enmarcados en el eje 7, medidas 1 o 2 del Fondo Social Europeo, de acuerdo con el anexo III, debe tenerse en cuenta que cumplan los criterios que a continuación se detallan, de acuerdo con los baremos establecidos:

1.  Coherencia interna del proyecto, entre los servicios de orientación específica y todas las acciones de soporte a la inserción que se presenten (acciones formativas, tutelares, de acompañamiento sociolaboral y ocupacional, prácticas formativas laborales, etc.): de 0 a 30 puntos.

2.  Propuesta técnica, hasta un máximo de 20 puntos, que deben valorarse de la siguiente manera:

- Definición del proyecto y formulación de objetivos: de 0 a 7 puntos.

- Cuantificación del número de usuarios y de las acciones propuestas, en coherencia con las características del entorno socioeconómico de influencia: de 0 a 3 puntos.

- Contenidos metodológicos: de 0 a 7 puntos.

- Material didáctico y de soporte que se haya adjuntado: de 0 a 3 puntos.

3.  Conocimiento del entorno y coherencia de los objetivos y contenidos de la propuesta técnica con el mismo entorno, hasta un máximo de 20 puntos, que deben valorarse de la siguiente manera:

- Descripción de los datos de ocupación y paro de sus potenciales beneficiarios: de 0 a 10 puntos.

- Coherencia entre los objetivos fijados en la propuesta técnica y los datos del entorno: de 0 a 5 puntos.

- Descripción de los sistemas y de las vías de coordinación establecidas con los servicios ocupacionales, los centros de formación y de enseñanza, las empresas y otras entidades relacionadas con la derivación de los beneficiarios: de 0 a 5 puntos.

4.  Adecuación de los recursos humanos y materiales, hasta un máximo de 20 puntos, que se valorarán de la siguiente manera:

- La experiencia del centro en la realización de acciones objeto de esta resolución: de 0 a 10 puntos.

- La titulación, la experiencia profesional y la formación complementaria de los técnicos en la entidad o con la actividad para desarrollar: de 0 a 5 puntos.

- La infraestructura y el equipamiento de que dispone la entidad destinados a los servicios de orientación y al desarrollo de las acciones de soporte a la inserción: de 0 a 5 puntos.

5.  Presupuesto: relación entre los objetivos fijados en el proyecto (número de beneficiarios, tipos de acciones que deben emprenderse y su duración) y los costes totales asignados: de 0 a 10 puntos.

7.  Seguimiento y control.

El SOIB, con medios propios o ajenos, debe llevar a cabo todas las comprobaciones que considere oportunas para constatar que se cumpla lo que dispone la Orden del conseller de Treball i Formació de 16 de octubre de 2003, mencionada, y el grado de eficiencia y de eficacia conseguido por las entidades que llevan a cabo proyectos de itinerarios integrados de inserción, mediante, entre otras, las acciones de evaluación cuantitativa y cualitativa siguientes:

a)  Análisis del porcentaje de colocaciones que se han producido en relación con el total de demandantes atendidos por cada entidad.

b)  Encuestas de satisfacción a una muestra significativa de usuarios.

c)  Análisis del porcentaje de abandonos, en relación con los itinerarios establecidos en la entrevista ocupacional inicial.

d)  Visitas de seguimiento a los proyectos de itinerarios integrados de inserción durante el desarrollo del proyecto, para valorar la adecuada realización de las acciones, que dará lugar a la emisión de un informe.

8.  Publicidad de las actuaciones.

Las entidades beneficiarias deben presentar al SOIB, con un mínimo de dos días hábiles antes de su publicación, el texto y el diseño de la publicidad para realizar, junto con el número de los medios donde se hará la difusión, los días y las horas.

En toda la publicidad se hará constar la cofinanciación del Servei d'Ocupació de les Illes Balears y del Fondo Social Europeo, en su caso, así como que pertenece a la Red Pública de Orientación Laboral de este Servicio, de acuerdo con los criterios de imagen corporativa establecidos por el SOIB. En caso de detectar irregularidades, el SOIB debe comunicarlo a la entidad beneficiaria para rectificarlas.


ANEXO III

Ejes objeto de convocatoria

A)  Servicios de orientación específicos.

Eje 2.  Refuerzo de la capacidad empresarial.

Medida 1.  Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de ocupación.

Actuación 4.  Orientación y asesoramiento empresarial.

Eje 7.  Integración laboral de personas con dificultades especiales.

Medida 1.  Dar soporte a la inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Actuación 1.  Itinerarios integrados de inserción dirigidos a personas con discapacidad.

Medida 2.  Proponer oportunidades de integración a los colectivos con riesgo de exclusión del mercado laboral (minorías étnicas, inmigrantes, población penitenciaria, personas con problemas de drogodependencia, mayores de 45 años con paro de larga duración, etc.).

Actuación 1.  Itinerarios integrados de inserción.

B)  Itinerarios integrados de inserción

Eje 7.  Integración laboral de personas con especiales dificultades.

Medida 1.  Dar soporte a la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Actuación 1.  Itinerarios integrados de inserción dirigidos a personas con discapacidad.

Medida 2.  Proponer oportunidades de integración a los colectivos con riesgo de exclusión del mercado laboral (minorías étnicas, inmigrantes, población penitenciaria, personas con problemas de drogodependencia, mayores de 45 años con paro de larga duración, etc.).

Actuación 1.  Itinerarios integrados de inserción.


ANEXO IV

Contenidos metodológicos

1.  Tipos de acciones de los servicios de orientación específicos

Tipos de acción

Objetivo

Acciones diagnósticas:

- Identificar necesidades y derivación.

Acciones informativas:

Informar sobre:

- El servicio en general.

- Formación reglada, ocupacional, continua.

- Tipos de contratos.

- Mercado laboral.

- Oportunidades de ocupación.

- Teletrabajo.

- Nuevos yacimientos de ocupación.

- Otros (especificar).

Acciones de preinserción:

- Identificar obstáculos para la inserción.

- Identificar resistencias para la ocupación.

- Abordaje positivo.

- Proponer alternativas.

- Otros (especificar).

Acciones analíticas:

- Valorar la situación ocupacional del demandante.

- Valorar el perfil profesional.

- Valorar la posibilidad de teletrabajo.

- Valorar el currículum personal.

- Valorar la carta de presentación.

- Valorar las habilidades laborales.

- Evaluar la situación psicoprofesional.

- Realizar el análisis y la retroalimentación del proceso de inserción.

- Realizar el análisis de posibilidades de proyectos a corto y a largo plazo.

- Otros (especificar).

Acciones de búsqueda de trabajo:

- Definir la estrategia de búsqueda.

- Identificar empleadores.

- Identificar posibilidades de ocupación.

- Crear red de contactos.

- Preparar entrevistas de información.

- Preparar entrevistas de selección.

- Diseñar proyectos a largo plazo.

- Otros (especificar).

Acciones de soporte a la colocación.

- Coordinarse con empresas y/o instituciones.

- Realizar prácticas en empresas.

- Informar sobre ayudas y subvenciones de fomento de la ocupación.

- Impulsar la movilidad geográfica.

Acciones de fomento a la autoocupación y asesoramiento a empresas:

Informar y asesorar sobre:

- Ayudas y subvenciones.

- Fórmulas jurídicas.

- Plan de empresa.

- Valoración y viabilidad del proyecto empresarial.

- Implantar sistemas de calidad.

- Adaptarse a las transformaciones del mercado laboral y a la sociedad de la información.

- Fomentar intercambio de experiencias positivas.

- Otros (especificar).

Acciones de seguimiento:

- Adaptarse al nuevo lugar de trabajo.

- Asesorar en la negociación de conflictos.

- Detectar necesidades formativas.

- Definir estrategias de mantenimiento del lugar de trabajo.

Acciones de mantenimiento y mejora de trabajo:

- Detectar causas de insatisfacción laboral.

- Evaluar posibilidades de promoción interna.

- Evaluar posibilidades de cambio.

- Evaluar posibilidades de promoción externa.

- Realizar asesoramiento laboral.

- Realizar asesoramiento en negociación de conflictos.

- Buscar trabajo.

2.  Procedimiento para elaborar un itinerario personalizado integral

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