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RESOLUCIÓN DE 18 DE NOVIEMBRE DE 2004, POR LA QUE SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2005 PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE ACTUACIONES FORMATIVAS FINANCIADAS CON FONDOS PROPIOS Y PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE ACCIONES FORMATIVAS ENMARCADAS EN EL EJE 2, EJE 5 Y EL EJE 6 DEL OBJETIVO 3 DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, PARA CENTROS COLABORADORES NO FIRMANTES DE CONTRATO-PROGRAMA (BOIB DEL 25)


 

La Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 18 de marzo de 2004 (BOIB número 44, de 27 de marzo) establece las bases reguladoras para conceder subvenciones en materia de Trabajo y Formación. El artículo 3 prevé que las convocatorias se aprobarán por resolución del Consejero competente en materia de Trabajo y Formación y se publicarán en el BOIB. Asimismo, en este artículo se establece que el acto de convocatoria contendrá, como mínimo, los extremos que se indican en el artículo 13 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB n.º 79, de 2 de julio).

Visto el Decreto 11/2000, de 4 de febrero (BOIB n.º 21, de 17 de febrero), modificado por el Decreto 54/2000, de 31 de marzo (BOIB n.º 44 ext., de 1 de abril) y por el Decreto 21/2003, de 7 de marzo (BOIB n.º 35, de 15 de marzo), por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, y que regula, en el capítulo III del título V, los programas de formación propios y, en la sección 1.ª del capítulo I del título V, los programas incluidos dentro del Objetivo 3 del Fondo Social Europeo.

Vista la autorización del consejero de Economía, Hacienda e Innovación, acordada por resolución de 11 de octubre de 2004, por la cual autoriza el pago anticipado de las subvenciones para ejecutar las actuaciones aprobadas en el marco de esta convocatoria, de acuerdo con el que establece el artículo 34 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones, modificado por el artículo 14 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas y, a la vista de las disponibilidades presupuestarias, según informe previo de la Dirección general de Presupuestos de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación, dicto la siguiente resolución:


Primero.-a)  Aprobar, mediante expediente de gasto anticipado, la convocatoria de subvenciones para el año 2005, dirigida a los centros colaboradores que no tengan firmado un contrato-programa, de las actuaciones formativas previstas en el capítulo III del título V del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, de conformidad con las bases reguladoras de estas ayudas, establecidas por la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 18 de marzo de 2004 y publicadas en el BOIB n.º 44, de 27 de marzo.

b)  Aprobar, mediante expediente de gasto anticipado, la convocatoria de subvenciones para el año 2005, dirigida a los centros colaboradores que no tengan firmado un contrato-programa, de las actuaciones enmarcadas en el eje 2, el eje 5 y el eje 6 del Objetivo 3 del Fondo Social Europeo (período 2000-2006) y cofinanciadas por este Fondo, según dispone el capítulo I del título V del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, citado y de conformidad con las bases reguladoras de estas ayudas, establecidas por la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 18 de marzo de 2004 y publicadas en el BOIB n.º 44, de 27 de marzo.


Segundo.-El crédito inicialmente asignado en esta convocatoria, para el año 2005, es de 2.000.000 de euros, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, siempre que haya crédito adecuado y suficiente, distribuidos de la siguiente manera:

1.  Con relación a las subvenciones de las actuaciones formativas financiadas con fondos propios, el importe total es de 672.000 euros, distribuidos de la siguiente manera:


 
19301 324A01 47000.10

300.000,00 euros

19301 324A01 47000.20

50.000 euros

19301 324A01 47000.30

50.000 euros

19301 324A01 48000.10

150.000,00 euros

19301 324A01 48000.20

25.000,00 euros

19301 324A01 48000.30

25.000,00 euros

19301 324A01 46000.10

50.000,00 euros

19301 324A01 46000.20

6.000,00 euros

19301 324A01 46000.30

6.000,00 euros

19301 324A01 44300.10

6.000,00 euros

19301 324A01 44300.20

1.000,00 euros

19301 324A01 44300.30

1.000,00 euros

19301 324A01 46400.10

1.000,00 euros

19301 324A01 46400.20

500,00 euros

19301 324A01 46400.30

500,00 euros


 
La asignación a cada una de las partidas es vinculante por el importe total y no para cada partida.

2.  Con relación a las subvenciones de las actuaciones formativas enmarcadas en el eje 2, el eje 5 y el eje 6 del Objetivo 3 y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, el importe total es de 1.328.000 euros, distribuidos de la siguiente manera:


 
19301 324A01 47000.10 19102

500.000,00 euros

19301 324A01 47000.20 19102

75.500,00 euros

19301 324A01 47000.30 19102

75.500,00 euros

19301 324A01 48000.10 19102

400.000,00 euros

19301 324A01 48000.20 19102

100.000,00 euros

19301 324A01 48000.30 19102

100.000,00 euros

19301 324A01 46000.10 19102

60.000,00 euros

19301 324A01 46000.20 19102

6.000 euros

19301 324A01 46000.30 19102

7.000 euros

19301 324A01 44300.10 19102

2.000,00 euros

19301 324A01 44300.20 19102

500,00 euros

19301 324A01 44300.30 19102

500,00 euros

19301 324A01 46400.10 19102

800,00 euros

19301 324A01 46400.20 19102

100,00 euros

19301 324A01 46400.30 19102

100,00 euros


 
La asignación a cada una de las partidas es vinculante por el importe total y no para cada partida.


Tercero.-La distribución territorial por islas del crédito indicado en el dispositivo segundo será, como mínimo, la correspondiente a la tasa de población ocupada en cada una de las islas.

En el supuesto que no se asigne la totalidad del importe correspondiente a una isla, podrá redistribuirse el crédito sobrante de forma proporcional entre las restantes islas.


Cuarto.-Aprobar los términos de esta convocatoria que constan en el anexo I, relativo a las subvenciones de actuaciones formativas financiadas con fondos propios y en el anexo II, relativo a las subvenciones de las actuaciones formativas enmarcadas en el eje 2, el eje 5 y el eje 6 del Objetivo 3 y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.


Quinto.-Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución, según lo previsto en el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien interponer Recurso Contencioso Administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, en el plazo de dos meses contados desde su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, de acuerdo con lo que dispone el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.


Sexto.-Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares, la cual comenzará a producir sus efectos el día siguiente de su publicación.


ANEXO I

Convocatoria de actuaciones formativas financiadas con fondos propios

1.  Beneficiarios.

1.  Pueden ser beneficiarios de las subvenciones para actuaciones formativas, objeto de esta convocatoria, tanto los centros homologados del Plan FIP, inscritos en el censo de centros colaboradores como los centros acreditados, siempre que no hayan suscrito un contrato-programa, de acuerdo con los requisitos especificados en el capítulo III del título V del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, y que se encuentren, con anterioridad al pago de la subvención, al corriente de sus obligaciones con la Hacienda de la Comunidad Autónoma en los términos que establezca la normativa sobre subvenciones.

2.  Quedan excluidas de esta convocatoria las solicitudes presentadas por la agrupación de diferentes centros colaboradores, referenciada en el artículo 22 del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Islas Baleares (BOIB n.º 21, de 17 de febrero).

2.  Destinatarios de las acciones.

1.  La programación solicitada irá dirigida a un mínimo de 14 alumnos, excepto las acciones que se ejecuten en la isla de Formentera, que tendrán un mínimo de 8 alumnos. Excepcionalmente se podrán aprobar actuaciones dirigidas a un número inferior de alumnos, en aquellos casos en que esté debidamente justificado.

2.  El perfil de los alumnos cumplirá los requisitos especificados en la descripción de las actuaciones que figura en el punto 9 de este anexo.

3.  Las actuaciones irán dirigidas a trabajadores en situación activa. Los trabajadores fijos-discontinuos en período de inactividad laboral, podrán ser beneficiarios de las acciones formativas objeto de esta convocatoria, con el fin de mejorar su cualificación y favorecer su promoción y movilidad profesional.

4.  La entidad solicitará, motivadamente y por escrito, cualquier modificación del proyecto aprobado.

5.  Cuando la Dirección General de Formación autorice el inicio de una acción formativa con menos alumnos de los aprobados, también podrá autorizar que se complete el curso con alumnos en situación de desempleo, previo informe del SOIB, así como la inclusión de alumnos de colectivos diferentes a los previstos dentro de cada actuación.

3.  Normas para programar las actuaciones.

1.  Las actuaciones de más de 50 horas de duración incluirán, obligatoriamente, un módulo de prevención de riesgos laborales, de una duración mínima de 6 horas. En las actuaciones de más de 150 horas, el módulo de prevención tendrá una duración mínima de 12. Los módulos serán los establecidos por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral o bien los homologados por este órgano.

2.  Las entidades que soliciten impartir formación de prevención de riesgos laborales del nivel superior, de 600 horas de duración, estarán acreditadas por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, de acuerdo con el Reglamento de Servicios de Prevención, aprobado por el RD 39/1997, de 17 de enero (BOE n.º 27, de 31 de enero) y por la Orden de 27 de junio de 1997 (BOE n.º 159, de 4 de julio) e impartirán los contenidos especificados en el anexo VI de este Reglamento.

3.  Los proyectos que prevean formación de prevención de riesgos de nivel básico (30 y 50 horas), se adaptarán a los contenidos especificados en el anexo IV y a los criterios previstos en el anexo III del Reglamento citado en el punto anterior.

4.  Presentación de solicitudes.

1.  Las solicitudes de programación se formalizarán en el modelo facilitado por la Dirección General de Formación y serán presentadas en el Registro General de la Consejería de Trabajo y Formación, así como en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Las entidades únicamente podrán presentar programación para impartir en las instalaciones que tengan homologadas o acreditadas con titularidad propia.

3.  El número de acciones solicitadas estará en concordancia con la disponibilidad del centro para poder ejecutarlas, de manera que no se supere la capacidad real del centro en relación con el número de aulas acreditadas u homologadas y con el período temporal que establece la convocatoria para ejecutarlas.

4.  Las entidades presentarán una autovaloración de cada proyecto, aplicando los criterios y las puntuaciones que figuran en el punto 10 de este anexo.

5.  Junto con las solicitudes de programación se adjuntará una relación de todas las actuaciones formativas presentadas (anexo III), por orden de puntuación según la autovaloración realizada.

5.  Subsanación de solicitudes.

La Dirección General de Formación, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, requerirá a la persona interesada, para que en el plazo de diez días naturales, subsane las insuficiencias observadas, con la indicación que, si no lo hiciera, se le dará por desistido de su petición, previa resolución, de acuerdo con el establecido en el artículo 42 de la citada Ley.

6.  Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para presentar solicitudes de programación es de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

7.  Criterios para seleccionar a los beneficiarios.

La selección de los beneficiarios de las ayudas y subvenciones previstas en esta resolución se efectuará por el procedimiento de concurso.

8.  De la Comisión Evaluadora.

Con el fin de examinar las solicitudes presentadas y emitir un informe que sirva de base para elaborar la propuesta de resolución, se constituye una comisión evaluadora que estará compuesta por:

- Presidente: el jefe de Departamento de la Dirección General de Formación.

- Secretario: un funcionario de la Dirección General de Formación.

- Vocales: tres técnicos de la Dirección General de Formación.

9.  Descripción de las actuaciones subvencionables.

2.1  Formación dirigida a personas ocupadas.  La formación programada favorecerá la adquisición de nuevas competencias que den respuesta a los cambios que se produzcan en las empresas, como consecuencia de la introducción de nuevas tecnologías, nuevas metodologías de trabajo, ampliación de productos o servicios, nuevas formas de comercialización, la introducción de sistemas de calidad, la aparición de nuevos perfiles profesionales, etc., con el objeto de facilitar la adaptación y la promoción profesional de los trabajadores.

10.  Criterios generales de valoración.

a)  Ejecución en zonas objetivo 2, de acuerdo con el anexo IV de esta Resolución.

Sí: 2; No: 0.

b)  Desarrollo de los nuevos yacimientos de ocupación, relacionados en el anexo V de esta Resolución.

Sí: 4; No: 0.

c)  Fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la ejecución de acciones formativas que prevean una participación mínima del 50% del colectivo que se encuentre subrepresentado, en relación al sector y a la ocupación.

No: 0; 50-74%: 1; 75-99%: 3; 100%: 5.

d)  Formación enmarcada en la familia profesional Agraria.

No: 0; Sí: 5.

e)  Formación perteneciente a las familias profesionales de Artesanía, Industria textil, Piel y cuero, Industrias alimenticias e Industrias de la madera y del corcho.

No: 0; Sí: 4.

f)  Formación específica de Prevención de riesgos laborales (nivel básico o superior).

No: 0; Sí: 5.

g)  Los centros que justifiquen documentalmente que sus instalaciones están adaptadas para permitir el acceso a las personas con movilidad reducida.

No: 0; Sí: 4.

h)  El grado de ejecución de la programación correspondiente al período 2003-2004.

< 85%: -2.

i)  Los centros que acrediten documentalmente que están certificados en un sistema de gestión de la calidad.

No: 0; Sí: 1.

j)  Los centros que acrediten documentalmente que tienen implantado un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

No: 0; Sí: 3.

11.  Criterios técnicos de valoración.

a)  Justificación de la actuación formativa. De 0 a 2 puntos.

b)  Programa formativo: coherencia y adecuación de los contenidos programados y de su duración en relación a la justificación presentada. De 0 a 4 puntos.

c)  Recursos materiales: Adecuación de los medios didácticos y de los materiales previstos. De 0 a 4 puntos.

d)  Adecuación del perfil de los alumnos con relación al nivel del curso y a los objetivos de la acción formativa. De 0 a 2 puntos.

12.  Criterios para la concesión.

Finalizado el plazo para presentar solicitudes de programación, se reunirá la Comisión Evaluadora y procederá a valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios que figuran en los puntos 10 y 11 de este anexo.

Para conceder las solicitudes de programación presentadas, se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en los criterios de valoración relacionados en los puntos 10 y 11, la aplicación de los criterios de selección complementarios que figuran en el punto siguiente y las limitaciones presupuestarias.

13.  Criterios de selección complementarios.

Una vez valorados los proyectos y con el fin de conseguir una programación diversificada y que dé respuesta a las necesidades territoriales, se aplicarán los siguientes criterios complementarios:

a)  Diversificación de la oferta formativa.  Este criterio se aplicará limitando la selección de actuaciones dentro de una misma especialidad y priorizando la selección de otros proyectos que contemplen formación en especialidades diferentes, a pesar de tener una puntuación inferior.

b)  Desconcentración territorial de la oferta formativa.  Este criterio se aplicará priorizando la selección de aquellas especialidades programadas en localidades o áreas territoriales con menos oferta formativa, con el fin de conseguir una distribución geográfica equilibrada de la programación aprobada.

14.  Procedimiento de concesión.

1.  El procedimiento para conceder las subvenciones se iniciará de oficio, mediante esta convocatoria de ayudas.

2.  El órgano competente para iniciar el procedimiento para tramitar las solicitudes es el Consejero de Trabajo y Formación y corresponde al personal adscrito a la Dirección General de Formación instruir el procedimiento para conceder las ayudas.

3.  Las ayudas se concederán mediante resolución motivada del Consejero de Trabajo y Formación, en la cual se fijará con carácter definitivo la cuantía individual de la subvención concedida.

4.  El plazo para resolver y notificar es de tres meses, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Una vez transcurrido éste sin haber sido dictada Resolución expresa, la petición se entenderá desestimada.

5.  Una vez concedida la ayuda, el beneficiario comunicará a la Dirección General de Formación la aceptación de la subvención en los términos de la Resolución de concesión. En todo caso, esta comunicación se entenderá producida automáticamente si, en el plazo de 15 días desde la notificación de la Resolución, no se hace constar lo contrario.

15.  Procedimiento de adjudicación.

1.  Finalizado el plazo para presentar solicitudes de programación se reunirá la Comisión Evaluadora y examinará las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración, pudiendo realizar cuantas comprobaciones estime pertinentes y solicitar todas las aclaraciones que considere oportunas.

2.  La Comisión Evaluadora, una vez examinadas las solicitudes, redactará un informe, que servirá de base para elaborar la propuesta de resolución sobre la concesión o denegación de programación, que será elevado al Director General de Formación, que a su vez lo presentará al Consejo de Formación Profesional de las Islas Baleares.

3.  El consejero de Trabajo y Formación, visto el informe del Consejo de Formación Profesional de las Islas Baleares sobre la propuesta de programación, en el marco de las disponibilidades presupuestarias, dictará resolución de aprobación o de denegación debidamente motivada que notificará a la persona interesada. La resolución de aprobación está condicionada a la presentación del proyecto formativo correspondiente, de acuerdo con la normativa aplicable, y a la tramitación del expediente administrativo correspondiente.

16.  Presentación del proyecto formativo.

Las entidades con programación adjudicada presentarán el proyecto formativo un mes antes del inicio previsto de cada actuación formativa, de acuerdo con el dispositivo siguiente.

17.  Contenido del proyecto formativo.

El proyecto formativo se adecuará a las guías facilitadas por la Dirección General de Formación y se presentará en soporte papel y firmadas todas sus hojas por el responsable del centro. Asimismo, se presentará en soporte informático cuando así lo solicite la Dirección General de Formación.

18.  Finalización de las actuaciones adjudicadas.

Las actuaciones adjudicadas finalizarán, como fecha límite, el día 30 de noviembre de 2005.

19.  Justificación de la aplicación de los fondos.

Los beneficiarios justificarán, mediante la memoria económica, ante la Dirección General de Formación, la aplicación de los fondos percibidos a la finalidad que sirvió de fundamento a la concesión de la subvención.

20.  Memoria de resultados.

Los beneficiarios de las ayudas presentarán, en el plazo máximo de 30 días naturales desde la finalización de la actuación, una memoria de resultados que contenga, como mínimo, la ficha de evaluación individual de los alumnos, si procede, el acta de evaluación y el estudio de los resultados.

No obstante, en el caso de que las acciones formativas finalicen con posterioridad al 31 de octubre, la fecha límite de presentación de esta memoria será el día 30 de noviembre de 2005.

21.  Memoria económica.

Los beneficiarios de las ayudas presentarán, en los plazos fijados en el apartado anterior, una memoria económica, que contenga, como mínimo, la siguiente documentación:

1.  Relación detallada de los gastos, subdivididos en gastos docentes, directos e indirectos, de acuerdo con los criterios de imputación establecidos en el apartado vigésimo segundo.

2.  Originales, o copias compulsadas de los documentos justificativos de los gastos: nóminas, seguridad social y facturas de servicio.

3.  Informe explicativo de los criterios de imputación de los gastos, firmado por el responsable del centro.

4.  Explicación y justificación, si procede, de las desviaciones entre el presupuesto inicial presentado y el realizado realmente.

5.  Certificado, expedido por las personas responsables, de la exactitud contable y la certeza de los hechos justificados.

6.  Factura del último pago pendiente de la actuación. Las entidades locales presentarán una solicitud de abono con el certificado de los gastos efectuados con detalle y mencionarán expresamente que se encuentran en su poder los justificantes económicos.

La Dirección General de Formación podrá solicitar cualquier otra documentación que considere adecuada, así como la presentación de la misma en soporte informático, para homogeneizar y agilizar la revisión de las memorias económicas.

22.  Importe de la subvención.

1.  Los costes calculados que puedan ser imputados a proyectos y medidas en el presupuesto presentado, corresponderán a costes reales que puedan ser contrastados mediante un método verificable cuando se efectúe la declaración final de gastos.

2.  El coste de la hora de la actuación formativa varía atendiendo al tipo de acción y su duración, de acuerdo con la clasificación siguiente:

a)  Especializada: Acciones que, por el colectivo al que se dirigen (desfavorecidos o de alto nivel de calificación) o por el contenido del curso requieren especialización, entre otros, del profesorado, del material, de los contenidos y de las instalaciones.

- Acciones de 20 a 50 horas: hasta 180,30 euros por hora.

- Acciones de más de 50 horas: hasta 150,25 euros por hora.

b)  General: Idiomas, informática, gestión básica, administración, oficinas, diseño, oficios y otras acciones no incluidas en los otros grupos.

- Acciones de 20 a 50 horas: hasta 120,20 euros por hora.

- Acciones de más de 50 horas: hasta 90,15 euros por hora.

c)  Continua especializada para sectores de actividad determinados. Estas acciones, independientemente de su duración, tendrán un coste máximo de 240,40 euros por hora.

23.  Criterios de imputación de la subvención.

El importe de las subvenciones se determinará de acuerdo con el presupuesto presentado por la entidad, y se aplicarán los criterios y límites que se establecen a continuación:

El presupuesto de una acción formativa se subdivide en tres partidas que incluyen los conceptos siguientes con los criterios de imputación correspondientes:

Costes docentes (profesorado y tutorías, elaboración de medios didácticos, preparación y evaluación):

Puede imputarse hasta un máximo de 60,10 euros por hora para acciones generales, y hasta un máximo de 120,20 euros por hora para acciones especializadas, siempre que se justifique en el proyecto y la Dirección General de Formación lo autorice. El coste en concepto de kilometraje está incluido en el coste hora.

Del coste total docente, se imputará un mínimo del 80% en concepto de profesorado y tutorías y un máximo del 20% en concepto de elaboración de medios didácticos, preparación y evaluación.

Pueden imputarse hasta 72,12 euros por día, para manutención y alojamiento y, hasta 30 euros por día, en concepto de manutención soportada directamente por el profesorado.

El coste imputado en concepto de billete, alojamiento y manutención no se computa en el cálculo del coste/hora docente.

Costes directos (seguros de los alumnos, alquileres, alquileres financieros, publicidad, material didáctico y fungible):

El coste a imputar en concepto de alquiler de inmuebles se justificará mediante la presentación de la factura correspondiente, cuando la finalidad del alquiler sea exclusivamente la impartición de una actuación.

Se puede imputar hasta un 5% sobre el coste total de la acción en concepto de publicidad.

El coste del material entregado a los alumnos se imputará en concepto de material didáctico, en este supuesto los alumnos firmarán un recibo en el que conste la relación del material entregado. Cuando el material didáctico sea propio del curso, solamente se imputará la amortización de los bienes inventariables adquiridos, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Sociedades (BOE núm. 61, de 11 de marzo).

Costes indirectos (dirección, coordinación, administración -incluye asesoría fiscal y laboral-, suministro de bienes y servicios -luz, agua, electricidad, teléfono, seguridad, limpieza, mensajería, mailing-, amortización de equipos, inmuebles y similares):

En concepto de dirección, coordinación y administración se imputará hasta un 20% sobre el coste total de la acción. Se presentará un detalle del importe imputado para cada concepto en cada una de las actuaciones, teniendo en cuenta las especificaciones siguientes:

- Contratación externa de personal: se justificará mediante factura.

- Personal propio del centro: se imputará la parte proporcional de las nóminas y TC en relación con la duración del curso. Se calculará el coste hora de forma personalizada y se imputará la parte que corresponda al número de horas dedicadas a este concepto.

- Autónomos: se justificará con la presentación de un recibo firmado o factura.

En concepto de suministro de bienes y servicios, se imputará un máximo del 7% del coste total de la acción. Se calculará el coste por m2 del aula y espacios comunes utilizados en la ejecución de la acción, o bien se utilizará el criterio proporcional del número de horas de actividad docente del centro en relación con el número de horas del curso.

Cuando la finalidad del alquiler de un inmueble no sea exclusivamente la realización de actuaciones, el coste para imputar en concepto de alquiler se obtendrá calculando el coste por m2 de las aulas y espacios comunes utilizados en la ejecución de la actuación, o bien utilizando el criterio proporcional del número de horas de actividad docente del centro en relación con el número de horas del curso.

Cuando la entidad sea propietaria del inmueble donde se ejecuta la actuación, el coste a imputar en concepto de amortización del inmueble se calculará de forma proporcional a la duración del curso, los m2 de las aulas y los espacios comunes utilizados, y de acuerdo con las tablas fiscales. Se acompañará de un certificado.

El coste a imputar en concepto de amortización de equipos se calculará de forma proporcional a la duración del curso y de acuerdo con las tablas fiscales. Se acompañará de un certificado.

24.  Derechos de los alumnos.

Los alumnos beneficiarios de las actuaciones formativas objeto de esta convocatoria y que cumplan los requisitos especificados en el artículo 21 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 4 de mayo de 2001 (BOIB n.º 66, de 2 de junio) por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000, disfrutarán de ayudas de guardería y/o custodia.

Asimismo, los alumnos residentes en Formentera y que sean beneficiarios de acciones formativas impartidas en Ibiza, disfrutarán de una ayuda de transporte, con un importe, por día de asistencia al curso, equivalente al precio del billete de ida y vuelta en la tarifa más económica.

El ejercicio de estos derechos se efectuará en los términos que se establezcan en la correspondiente Resolución de convocatoria de carácter informativo del Consejero de Trabajo y Formación, que se aprobará de acuerdo con lo establecido la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB n.º 79, de 2 de julio).

25.  Pago.

De acuerdo con la Resolución del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación de 11 de octubre de 2004, de autorización del pago anticipado de las subvenciones concedidas en esta convocatoria, según establece el artículo 34 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones, modificado por el artículo 14 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas y el artículo 25.3.b) del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, el pago se realizará de la siguiente forma:

I)  Hasta un 75% en concepto de anticipo, previa presentación por parte de la entidad beneficiaria, de un certificado de inicio de las actuaciones aprobadas, junto con la solicitud de abono. En la Resolución de concesión de la subvención, se eximirá al beneficiario de la presentación de garantía.

II)  Hasta un 25% a la finalización de las acciones aprobadas, previa presentación de una memoria final de resultados, una memoria económica y un certificado relativo a la exactitud contable y la certeza de los hechos justificados en la memoria económica, junto con un aval del 125% de la cantidad solicitada. Las entidades de derecho público están exentas de presentar esta garantía.

El aval bancario citado en el apartado II será devuelto cuando se haya revisado la documentación justificativa del gasto, en el plazo de los dos años naturales siguientes a la finalización de las actividades. En el supuesto que el importe justificado sea inferior al importe total de la subvención concedida, se tramitará un expediente de reintegro de la cantidad que el beneficiario haya recibido indebidamente.

El abono de las cantidades llevará el visto bueno de la Dirección General de Formación.

Las bajas de más del 20% del número total de alumnos iniciales establecidos en el proyecto de un curso y que no se han podido cubrir, según lo que establece el artículo 11 de la Orden de 11 de mayo de 2001 de desarrollo del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, reducirán el importe aprobado proporcionalmente al número de alumnos que causan baja por encima del citado 20%.

Se contabilizarán como alumnos que han finalizado el curso los que lo abandonen antes de su finalización por encontrarse en alguno de los supuestos siguientes y sus vacantes no hayan podido ser cubiertas: IT mientras se mantenga la baja médica, realización de trabajos de colaboración social en las fechas coincidentes con el curso, trabajo o ingreso en prisión.

26.  Compatibilidad de subvenciones.

Las ayudas y subvenciones objeto de esta convocatoria son incompatibles con otras obtenidas por la entidad solicitante para realizar la misma actuación, excepto si se trata de financiación parcial, lo cual se hará constar en la petición de financiación, no pudiendo superar, el conjunto de ayudas y participaciones, el 100% del coste de la actuación.


ANEXO II

Convocatoria de actuaciones formativas enmarcadas en el objetivo 3 del fondo social europeo y cofinanciadas por este fondo

1.  Beneficiarios.

1.  Pueden ser beneficiarios de las subvenciones para actuaciones formativas, objeto de esta convocatoria, tanto los centros homologados del Plan FIP, inscritos en el censo de centros colaboradores como los centros acreditados, siempre que no hayan suscrito un contrato-programa, de acuerdo con los requisitos especificados en el capítulo III del título III del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, y que se encuentren, con anterioridad al pago de la subvención, al corriente de sus obligaciones con la Hacienda de la Comunidad Autónoma en los términos que establezca la normativa sobre subvenciones.

2.  Quedan excluidas de esta convocatoria las solicitudes presentadas por la agrupación de diferentes centros colaboradores, referenciada en el artículo 22 del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Islas Baleares (BOIB n.º 21, de 17 de febrero).

2.  Destinatarios de las acciones.

1.  La programación solicitada irá dirigida a un mínimo de 14 alumnos, excepto las acciones que se ejecuten en la isla de Formentera, que tendrán un mínimo de 8 alumnos. Excepcionalmente se podrán aprobar actuaciones dirigidas a un número inferior de alumnos, en aquellos casos en que esté debidamente justificado.

2.  El perfil de los alumnos cumplirá los requisitos especificados en la descripción de las actuaciones que figura en el punto 9 de este anexo.

3.  Las actuaciones irán dirigidas a trabajadores en situación activa, excepto en el caso que este requisito no conste en la descripción de la actuación. Los trabajadores fijos-discontinuos en período de inactividad laboral, podrán ser beneficiarios de las acciones formativas objeto de esta convocatoria, con el fin de mejorar su cualificación y favorecer su promoción y movilidad profesional.

4.  La entidad solicitará, motivadamente y por escrito, cualquier modificación del proyecto aprobado.

5.  Cuando la Dirección General de Formación autorice el inicio de una acción formativa con menos alumnos de los aprobados, también podrá autorizar que se complete el curso con alumnos en situación de desempleo, en el caso de las actuaciones dirigidas a personas en activo, previo informe del SOIB, así como la inclusión de alumnos de colectivos diferentes a los previstos dentro de cada actuación.

3.  Normas para programar las actuaciones.

1.  Las actuaciones de más de 50 horas de duración incluirán, obligatoriamente, un módulo de prevención de riesgos laborales, de una duración mínima de 6 horas. En las actuaciones de más de 150 horas, el módulo de prevención tendrá una duración mínima de 12. Los módulos serán los establecidos por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral o bien los homologados por este órgano.

2.  Las actuaciones formativas de más de 50 horas incluirán obligatoriamente un módulo de medio ambiente, de 9 horas de duración, que será facilitado por la Dirección General de Formación.

3.  Las entidades que soliciten impartir formación de prevención de riesgos laborales del nivel superior, de 600 horas de duración, estarán acreditadas por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, de acuerdo con el Reglamento de Servicios de Prevención, aprobado por el RD 39/1997, de 17 de enero (BOE n.º 27, de 31 de enero) y por la Orden de 27 de junio de 1997 (BOE n.º 159, de 4 de julio) e impartirán los contenidos especificados en el anexo VI de este Reglamento.

4.  Presentación de solicitudes.

1.  Las solicitudes de programación se formalizarán en el modelo facilitado por la Dirección General de Formación y serán presentadas en el Registro General de la Consejería de Trabajo y Formación, así como en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Las entidades únicamente podrán presentar programación para impartir en las instalaciones que tengan homologadas o acreditadas con titularidad propia.

3.  El número de acciones solicitadas estará en concordancia con la disponibilidad del centro para poder ejecutarlas, de manera que no se supere la capacidad real del centro en relación con el número de aulas acreditadas u homologadas y con el período temporal que establece la convocatoria para ejecutarlas.

4.  Las entidades presentarán una autovaloración de cada proyecto, aplicando los criterios y las puntuaciones que figuran en el punto 10 de este anexo.

5.  Junto con las solicitudes de programación se adjuntará una relación de todas las actuaciones formativas presentadas (anexo III), por orden de puntuación según la autovaloración realizada.

5.  Subsanación de solicitudes.

La Dirección General de Formación, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, requerirá a la persona interesada, para que en el plazo de diez días naturales, subsane las insuficiencias observadas, con la indicación que, si no lo hiciera, se le dará por desistido de su petición, previa resolución, de acuerdo con el establecido en el artículo 42 de la citada Ley.

6.  Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para presentar solicitudes de programación es de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

7.  Criterios para seleccionar a los beneficiarios.

La selección de los beneficiarios de las ayudas y subvenciones previstas en esta resolución se efectuará por el procedimiento de concurso.

8.  De la Comisión Evaluadora.

Con el fin de examinar las solicitudes presentadas y emitir un informe que sirva de base para elaborar la propuesta de resolución, se constituye una comisión evaluadora que estará compuesta por:

- Presidente: el jefe de Departamento de la Dirección General de Formación.

- Secretario: un funcionario de la Dirección General de Formación.

- Vocales: tres técnicos de la Dirección General de Formación.

9.  Descripción de las actuaciones subvencionables.

Eje 2.  Refuerzo de la capacidad empresarial.

Medida. 1.  Favorecer la generación de una nueva actividad que permita la creación de empleo.

Actuación 1.1  Formación y apoyo para la creación de empresas.

Proyectos sobre formación y apoyo para la creación de empresas, a través de la impartición de acciones formativas que prevean la adquisición de competencias en gestión empresarial. Se priorizarán las acciones de las que surjan proyectos empresariales, que podrán ser apoyados y tutelados.

Eje 5.  Refuerzo del potencial humano en investigación, ciencia y tecnología.

Medida. 1.  Apoyo a la inversión en capital humano en el ámbito de la investigación, la ciencia y la tecnología y la transferencia de conocimientos al sector productivo.

Actuación 1.1  Formación de calidad de investigadores y técnicos, así como de personal de apoyo.

Esta formación tiene por objetivo la innovación, la ciencia y la tecnología y su transferencia al sector productivo, preferentemente a las pymes, y se dirigirá a titulados universitarios (licenciados o diplomados), a estudiantes universitarios que hayan completado el primer ciclo de la carrera y/o a personal altamente cualificado.

Eje 6.  Participación de las mujeres en el mercado laboral

Medida 3.  Combatir la segregación horizontal y vertical, así como la discriminación salarial y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Actuación 3.1  Acciones formativas que fomenten el acceso de las trabajadoras a funciones directivas y favorezcan la promoción profesional.

Las actuaciones programadas se dirigirán a mujeres en situación activa y favorecerán su promoción laboral a través de la adquisición de competencias que supongan, como mínimo, un segundo nivel de cualificación, y su acceso a funciones directivas.

10.  Criterios generales de valoración.

a)  Ejecución en zonas objetivo 2, de acuerdo con el anexo IV de esta Resolución.

Sí: 2; No: 0.

b)  Desarrollo de los nuevos yacimientos de ocupación, relacionados en el anexo V de esta Resolución.

Sí: 4; No: 0.

c)  Fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la ejecución de acciones formativas que prevean una participación mínima del 50% del colectivo que se encuentre subrepresentado, en relación al sector y a la ocupación. Este criterio no se valorará en las actuaciones dirigidas a mujeres ocupadas (6.3.1.)

No: 0; 50-74%: 1; 75-99%: 3; 100%: 5.

d)  Formación enmarcada en la familia profesional Agraria.

No: 0; Sí: 5.

e)  Formación perteneciente a las familias profesionales de Artesanía, Industria textil, Piel y cuero, Industrias alimenticias e Industrias de la madera y del corcho.

No: 0; Sí: 4.

f)  Formación específica de Prevención de riesgos laborales (nivel básico o superior).

No: 0; Sí: 5.

g)  Los centros que justifiquen documentalmente que sus instalaciones están adaptadas para permitir el acceso a las personas con movilidad reducida.

No: 0; Sí: 4.

h)  El grado de ejecución de la programación correspondiente al período 2003-2004.

< 85%: -2.

i)  Los centros que acrediten documentalmente que están certificados en un sistema de gestión de la calidad.

No: 0; Sí: 1.

j)  Los centros que acrediten documentalmente que tienen implantado un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

No: 0; Sí: 3.

11.  Criterios técnicos de valoración.

a)  Justificación de la actuación formativa. De 0 a 2 puntos.

b)  Programa formativo: coherencia y adecuación de los contenidos programados y de su duración en relación a la justificación presentada. De 0 a 4 puntos.

c)  Recursos materiales: Adecuación de los medios didácticos y de los materiales previstos. De 0 a 4 puntos.

d)  Adecuación del perfil de los alumnos con relación al nivel del curso y a los objetivos de la acción formativa. De 0 a 2 puntos.

12.  Criterios específicos de valoración.

Eje 2.  Actuación 1.1.

Se valorarán las actuaciones que:

Incluyan un proyecto de creación de una empresa: De 0 a 4 puntos.

Especifiquen acciones concretas de apoyo y tutela: De 0 a 4 puntos.

Eje 5.  Actuación 1.1.

Se valorarán los proyectos que:

Incorporen estancias en empresas: De 0 a 4 puntos.

Favorezcan el intercambio de experiencias y resultados de investigación: De 0 a 3 puntos.

Contemplen la implantación de temas de medio ambiente, nuevas tecnologías y de calidad en las pymes y microempresas: De 0 a 3 puntos.

13.  Criterios para la concesión.

Finalizado el plazo para presentar solicitudes de programación, se reunirá la Comisión Evaluadora y procederá a valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios que figuran en los puntos 10, 11 y 12 de este anexo.

Para conceder las solicitudes de programación presentadas, se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en los criterios de valoración relacionados en los puntos 10, 11 y 12, la aplicación de los criterios de selección complementarios que figuran en el punto siguiente y las limitaciones presupuestarias.

14.  Criterios de selección complementarios.

Una vez valorados los proyectos y con el fin de conseguir una programación diversificada y que dé respuesta a las necesidades territoriales, se aplicarán los siguientes criterios complementarios:

a)  Diversificación de la oferta formativa.

Este criterio se aplicará limitando la selección de actuaciones dentro de una misma especialidad y priorizando la selección de otros proyectos que contemplen formación en especialidades diferentes, a pesar de tener una puntuación inferior.

b)  Desconcentración territorial de la oferta formativa.

Este criterio se aplicará priorizando la selección de aquellas especialidades programadas en localidades o áreas territoriales con menos oferta formativa, con el fin de conseguir una distribución geográfica equilibrada de la programación aprobada.

15.  Procedimiento de concesión.

1.  El procedimiento para conceder las subvenciones se iniciará de oficio, mediante esta convocatoria de ayudas.

2.  El órgano competente para iniciar el procedimiento para tramitar las solicitudes es el Consejero de Trabajo y Formación y corresponde al personal adscrito a la Dirección General de Formación instruir el procedimiento para conceder las ayudas.

3.  Las ayudas se concederán mediante resolución motivada del Consejero de Trabajo y Formación, en la cual se fijará con carácter definitivo la cuantía individual de la subvención concedida.

4.  El plazo para resolver y notificar es de tres meses, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Una vez transcurrido éste sin haber sido dictada Resolución expresa, la petición se entenderá desestimada.

5.  Una vez concedida la ayuda, el beneficiario comunicará a la Dirección General de Formación la aceptación de la subvención en los términos de la Resolución de concesión. En todo caso, esta comunicación se entenderá producida automáticamente si, en el plazo de 15 días desde la notificación de la Resolución, no se hace constar lo contrario.

16.  Procedimiento de adjudicación.

1.  Finalizado el plazo para presentar solicitudes de programación se reunirá la Comisión Evaluadora y examinará las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración, pudiendo realizar cuantas comprobaciones estime pertinentes y solicitar todas las aclaraciones que considere oportunas.

2.  La Comisión Evaluadora, una vez examinadas las solicitudes, redactará un informe, que servirá de base para elaborar la propuesta de resolución sobre la concesión o denegación de programación, que será elevado al Director General de Formación, que a su vez lo presentará al Consejo de Formación Profesional de las Islas Baleares.

3.  El consejero de Trabajo y Formación, visto el informe del Consejo de Formación Profesional de las Islas Baleares sobre la propuesta de programación, en el marco de las disponibilidades presupuestarias, dictará resolución de aprobación o de denegación debidamente motivada que notificará a la persona interesada. La resolución de aprobación está condicionada a la presentación del proyecto formativo correspondiente, de acuerdo con la normativa aplicable, y a la tramitación del expediente administrativo correspondiente.

17.  Presentación del proyecto formativo.

Las entidades con programación adjudicada presentarán el proyecto formativo un mes antes del inicio previsto de cada actuación formativa, de acuerdo con el dispositivo siguiente.

18.  Contenido del proyecto formativo.

El proyecto formativo se adecuará a las guías facilitadas por la Dirección General de Formación y se presentará en soporte papel y firmadas todas sus hojas por el responsable del centro. Asimismo, se presentará en soporte informático cuando así lo solicite la Dirección General de Formación.

19.  Finalización de las actuaciones adjudicadas.

Las actuaciones adjudicadas finalizarán, como fecha límite, el día 30 de noviembre de 2005.

20.  Justificación de la aplicación de los fondos.

Los beneficiarios justificarán, mediante la memoria económica, ante la Dirección General de Formación, la aplicación de los fondos percibidos a la finalidad que sirvió de fundamento a la concesión de la subvención.

21.  Memoria de resultados.

Los beneficiarios de las ayudas presentarán, en el plazo máximo de 30 días naturales desde la finalización de la actuación, una memoria de resultados que contenga, como mínimo, la ficha de evaluación individual de los alumnos, si procede, el acta de evaluación y el estudio de los resultados.

No obstante, en el caso de que las acciones formativas finalicen con posterioridad al 31 de octubre, la fecha límite de presentación de esta memoria será el día 30 de noviembre de 2005.

22.  Memoria económica.

Los beneficiarios de las ayudas presentarán, en los plazos fijados en el apartado anterior, una memoria económica, que contenga, como mínimo, la siguiente documentación:

1.  Relación detallada de los gastos, subdivididos en gastos docentes, directos e indirectos, de acuerdo con los criterios de imputación establecidos en el apartado vigesimosegundo.

2.  Originales, o copias compulsadas de los documentos justificativos de los gastos: nóminas, seguridad social y facturas de servicio.

3.  Informe explicativo de los criterios de imputación de los gastos, firmado por el responsable del centro.

4.  Explicación y justificación, si procede, de las desviaciones entre el presupuesto inicial presentado y el realizado realmente.

5.  Certificado, expedido por las personas responsables, de la exactitud contable y la certeza de los hechos justificados.

6.  Factura del último pago pendiente de la actuación. Las entidades locales presentarán una solicitud de abono con el certificado de los gastos efectuados con detalle y mencionarán expresamente que se encuentran en su poder los justificantes económicos.

La Dirección General de Formación podrá solicitar cualquier otra documentación que considere adecuada, así como la presentación de la misma en soporte informático, para homogeneizar y agilizar la revisión de las memorias económicas.

23.  Importe de la subvención.

1.  Los costes calculados que puedan ser imputados a proyectos y medidas en el presupuesto presentado, corresponderán a costes reales que puedan ser contrastados mediante un método verificable cuando se efectúe la declaración final de gastos.

2.  El coste de la hora de la actuación formativa varía atendiendo al tipo de acción y su duración, de acuerdo con la clasificación siguiente:

a)  Especializada: Acciones que, por el colectivo al que se dirigen (desfavorecidos o de alto nivel de calificación) o por el contenido del curso requieren especialización, entre otros, del profesorado, del material, de los contenidos y de las instalaciones.

- Acciones de 20 a 50 horas: hasta 180,30 euros por hora.

- Acciones de más de 50 horas: hasta 150,25 euros por hora.

b)  General: Idiomas, informática, gestión básica, administración, oficinas, diseño, oficios y otras acciones no incluidas en los otros grupos.

- Acciones de 20 a 50 horas: hasta 120,20 euros por hora.

- Acciones de más de 50 horas: hasta 90,15 euros por hora.

c)  Investigación: Acciones dirigidas a la formación de postgraduados y/o de directivos o gerentes de empresas, que tengan que realizar tareas de investigación o conseguir el nivel profesional que les permita llevar a cabo estas tareas.

Estas acciones, independientemente de su duración, tendrán un coste máximo de 240,40 euros por hora.

24.  Criterios de imputación de la subvención.

El importe de las subvenciones se determinará de acuerdo con el presupuesto presentado por la entidad, y se aplicarán los criterios y límites que se establecen a continuación:

El presupuesto de una acción formativa se subdivide en tres partidas que incluyen los conceptos siguientes con los criterios de imputación correspondientes:

Costes docentes (profesorado y tutorías, elaboración de medios didácticos, preparación y evaluación):

Puede imputarse hasta un máximo de 60,10 euros por hora para acciones generales, y hasta un máximo de 120,20 euros por hora para acciones especializadas, siempre que se justifique en el proyecto y la Dirección General de Formación lo autorice. El coste en concepto de kilometraje está incluido en el coste hora.

Del coste total docente, se imputará un mínimo del 80% en concepto de profesorado y tutorías y un máximo del 20% en concepto de elaboración de medios didácticos, preparación y evaluación.

Pueden imputarse hasta 72,12 euros por día, para manutención y alojamiento y, hasta 30 euros por día, en concepto de manutención soportada directamente por el profesorado.

El coste imputado en concepto de billete, alojamiento y manutención no se computa en el cálculo del coste/hora docente.

Costes directos (seguros de los alumnos, alquileres, alquileres financieros, publicidad, material didáctico y fungible):

El coste a imputar en concepto de alquiler de inmuebles se justificará mediante la presentación de la factura correspondiente, cuando la finalidad del alquiler sea exclusivamente la impartición de una actuación.

Se puede imputar hasta un 5% sobre el coste total de la acción en concepto de publicidad.

El coste del material entregado a los alumnos se imputará en concepto de material didáctico, en este supuesto los alumnos firmarán un recibo en el que conste la relación del material entregado. Cuando el material didáctico sea propio del curso, solamente se imputará la amortización de los bienes inventariables adquiridos, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Impuesto sobre Sociedades (BOE núm. 61, de 11 de marzo).

Costes indirectos (dirección, coordinación, administración -incluye asesoría fiscal y laboral-, suministro de bienes y servicios -luz, agua, electricidad, teléfono, seguridad, limpieza, mensajería, mailing-, amortización de equipos, inmuebles y similares):

En concepto de dirección, coordinación y administración se imputará hasta un 20% sobre el coste total de la acción. Se presentará un detalle del importe imputado para cada concepto en cada una de las actuaciones, teniendo en cuenta las especificaciones siguientes:

- Contratación externa de personal: se justificará mediante factura.

- Personal propio del centro: se imputará la parte proporcional de las nóminas y TC en relación con la duración del curso. Se calculará el coste hora de forma personalizada y se imputará la parte que corresponda al número de horas dedicadas a este concepto.

- Autónomos: se justificará con la presentación de un recibo firmado o factura.

En concepto de suministro de bienes y servicios, se imputará un máximo del 7% del coste total de la acción. Se calculará el coste por m2 del aula y espacios comunes utilizados en la ejecución de la acción, o bien se utilizará el criterio proporcional del número de horas de actividad docente del centro en relación con el número de horas del curso.

Cuando la finalidad del alquiler de un inmueble no sea exclusivamente la realización de actuaciones, el coste para imputar en concepto de alquiler se obtendrá calculando el coste por m2 de las aulas y espacios comunes utilizados en la ejecución de la actuación, o bien utilizando el criterio proporcional del número de horas de actividad docente del centro en relación con el número de horas del curso.

Cuando la entidad sea propietaria del inmueble donde se ejecuta la actuación, el coste a imputar en concepto de amortización del inmueble se calculará de forma proporcional a la duración del curso, los m2 de las aulas y los espacios comunes utilizados, y de acuerdo con las tablas fiscales. Se acompañará de un certificado.

El coste a imputar en concepto de amortización de equipos se calculará de forma proporcional a la duración del curso y de acuerdo con las tablas fiscales. Se acompañará de un certificado.

25.  Derechos de los alumnos.

Los alumnos beneficiarios de las actuaciones formativas objeto de esta convocatoria y que cumplan los requisitos especificados en el artículo 21 de la Orden del Consejero de Trabajo y Formación de 4 de mayo de 2001 (BOIB n.º 66, de 2 de junio) por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000, disfrutarán de ayudas de guardería y/o custodia.

Asimismo, los alumnos residentes en Formentera y que sean beneficiarios de acciones formativas impartidas en Ibiza, disfrutarán de una ayuda de transporte, con un importe, por día de asistencia al curso, equivalente al precio del billete de ida y vuelta en la tarifa más económica.

El ejercicio de estos derechos se efectuará en los términos que se establezcan en la correspondiente Resolución de convocatoria de carácter informativo del Consejero de Trabajo y Formación, que se aprobará de acuerdo con lo establecido la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB n.º 79, de 2 de julio).

26.  Pago.

De acuerdo con la Resolución del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación de 11 de octubre de 2004, de autorización del pago anticipado de las subvenciones concedidas en esta convocatoria, según establece el artículo 34 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones, modificado por el artículo 14 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas y el artículo 25.3.b) del Decreto 75/2004, de 27 de agosto de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las Leyes de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, el pago se realizará de la siguiente forma:

I)  Hasta un 75% en concepto de anticipo, previa presentación por parte de la entidad beneficiaria, de un certificado de inicio de las actuaciones aprobadas, junto con la solicitud de abono. En la Resolución de concesión de la subvención, se eximirá al beneficiario de la presentación de garantía.

II) Hasta un 25% a la finalización de las acciones aprobadas, previa presentación de una memoria final de resultados, una memoria económica y un certificado relativo a la exactitud contable y la certeza de los hechos justificados en la memoria económica, junto con un aval del 125% de la cantidad solicitada. Las entidades de derecho público están exentas de presentar esta garantía.

El aval bancario citado en el apartado II será devuelto cuando se haya revisado la documentación justificativa del gasto, en el plazo de los dos años naturales siguientes a la finalización de las actividades. En el supuesto que el importe justificado sea inferior al importe total de la subvención concedida, se tramitará un expediente de reintegro de la cantidad que el beneficiario haya recibido indebidamente.

El abono de las cantidades llevará el visto bueno de la Dirección General de Formación.

Las bajas de más del 20% del número total de alumnos iniciales establecidos en el proyecto de un curso y que no se han podido cubrir, según lo que establece el artículo 11 de la Orden de 11 de mayo de 2001, de desarrollo del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, reducirán el importe aprobado proporcionalmente al número de alumnos que causan baja por encima del citado 20%.

Se contabilizarán como alumnos que han finalizado el curso los que lo abandonen antes de su finalización por encontrarse en alguno de los supuestos siguientes y sus vacantes no hayan podido ser cubiertas: IT mientras se mantenga la baja médica, realización de trabajos de colaboración social en las fechas coincidentes con el curso, trabajo o ingreso en prisión.

27.  Compatibilidad de subvenciones.

Las ayudas y subvenciones objeto de esta convocatoria son incompatibles con otras obtenidas por la entidad solicitante para realizar la misma actuación, excepto si se trata de financiación parcial, lo cual se hará constar en la petición de financiación, no pudiendo superar, el conjunto de ayudas y participaciones, el 100% del coste de la actuación.


ANEXO III


 
ACTUACIÓN

Especialidad formativa

Horas

N.º de alumnos

Localidad

Isla

Presupuesto

Coste/hora

Valoración

PRESUPUESTO POR ACTUACIÓN

ACTUACIÓN

Especialidad formativa

Horas

N.º de alumnos

Localidad

Isla

Presupuesto

Coste/hora

Valoración

PRESUPUESTO POR ACTUACIÓN


 

 
PRESUPUESTO TOTAL PROGRAMADO


 


ANEXO IV

Zonas Objetivo 2

Alaró.

Binissalem.

Búger.

Campanet.

Consell.

Inca.

Lloseta.

Mancor de la Vall.

Santa Maria del Camí.

Selva.

Algaida.

Andratx.

Artà.

Banyalbufar.

Bunyola.

Campos.

Costitx.

Deià.

Escorca.

Esporles.

Estellencs.

Fornalutx.

Lloret de Vistalegre.

Llubí.

Manacor. Excepto la sección censal 2 del distrito 7 (Cales de Mallorca).

Maria de la Salut.

Montuïrí.

Petra.

Porreres.

Sa Pobla.

Puigpunyent.

Sencelles.

Sant Joan.

Santa Eugènia.

Sineu.

Sóller.

Valldemossa.

Vilafranca de Bonany.

Ariany.

Palma. Únicamente la sección censal 33 del distrito 04 (Parc Bit + UIB).

Alaior.

Ciutadella.

Ferreries.

Maó.

Es Mercadal.

Sant Lluís.

Es Castell.

Es Migjorn Gran.

Sant Antoni de Portmany.

Sant Josep de sa Talaia.

Sant Joan de Llabritja.

Santa Eulària des Riu.

Formentera.


ANEXO V

La Comisión Europea (1995) clasificó los nuevos yacimientos de ocupación en cuatro grandes apartados: vida diaria, mejora de la calidad de vida, cultura y ocio y protección del medio ambiente, con los 21 siguientes ámbitos:

A)  Los servicios de la vida diaria.

1.  Los servicios a domicilio: labores burocráticas, ecomensajería, teleasistencia, centros de día para personas mayores, reparto de comidas a domicilio, acompañamiento de personas mayores.

2.  El cuidado de los niños: centros infantiles hasta 6 años, fundamentalmente en zonas rurales, guarderías fuera del horario escolar, cuidado de niños con problemas, guarderías de empresas o grupos de empresas, cuidado en el tiempo de enfermedad, actividades extraescolares.

3.  Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: acceso a la información, multimedia, ocio, multimedia educativa, teletrabajo, televigilancia, ampliaciones de mercados.

4.  La ayuda a los jóvenes con dificultad y su inserción: alfabetización, orientación escolar para grupos con dificultades, programas de reinserción. Mediador intercultural.

B)  Los servicios de mejora del marco de vida.

5.  La mejora de la vivienda: rehabilitación de viviendas en núcleos antiguos e históricos, adecuación de habitabilidad y ampliación del espacio habitable.

6.  La seguridad: cuidado de lugares públicos, transportes colectivos, instalaciones de seguridad en domicilios, empresas y lugares públicos.

7.  Los transportes colectivos locales: microbuses escolares en zonas rurales, transporte de personas mayores a centros de día o residencias, transporte para personas con dificultades, transporte público menos contaminante.

8.  La revalorización de los espacios públicos urbanos: zonas ajardinadas, parques, zonas deportivas.

9.  Los comercios de proximidad: aumentar la cuota de mercado tradicional.

10.  Ahorro energético: ahorro en edificios y viviendas, uso de nuevas fuentes energéticas, asesoramiento de ahorro energético a familias, obras de adaptación en edificios antiguos.

C)   Los servicios culturales y de ocio.

11.  El turismo: proyectos de turismo rural respetuosos con el entorno, turismo de montaña, turismo cultural, turismo deportivo.

12.  El sector audiovisual: producción y distribución de películas, televisión interactiva, producción de emisiones de TV, difusión de producciones de TV.

13.  La valorización del patrimonio cultural: recuperación del patrimonio histórico-artístico, recuperación de espacios y edificios de interés histórico-cultural, difusión de la cultura.

14.  El desarrollo cultural local: reprografía, conservación y reproducción de fondos, bibliotecas y producción literaria, recuperación de la historia de cada localidad.

15.  Valoración de la agricultura: agricultura ecológica, transformación de productos agroalimentarios autóctonos.

D)  Los servicios de medio ambiente.

16.  La gestión de los residuos: recogida y reciclaje de residuos, recuperación y comercialización de materiales selectivos.

17.  La gestión del agua: contaminación, prevención y control de vertidos, protección de fuentes, limpieza y mantenimiento de cursos fluviales.

18.  La protección y el mantenimiento de las zonas naturales: conservación de espacios naturales, parques, reforestación, control de la degradación, educación medioambiental.

19.  La normativa, el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes.

E)  Nuevos yacimientos incluidos en los informes más recientes de los servicios de la Comisión Europea (1998)

20.  Energías alternativas.

21.  El deporte.

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