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RESOLUCIÓN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN, DE DÍA 3 DE FEBRERO DE 2005, POR LA CUAL SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2005 PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE ACTUACIONES EN MATERIA DE FORMACIÓN OCUPACIONAL, PARA LOS CENTROS COLABORADORES NO FIRMANTES DE CONTRATO-PROGRAMA (BOIB DEL 8)


 
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Mediante la Orden del conseller de Treball i Formació, de día 14 de diciembre de 2004 (BOIB núm. 181, de 21 de diciembre), se establecen las bases reguladoras para conceder subvenciones en materia de formación ocupacional.

De acuerdo con el artículo 3 de la Orden de bases mencionada, las convocatorias deben aprobarse por resolución del consejero competente en materia de Trabajo y Formación y deben publicarse en el BOIB, conteniendo, como mínimo, los extremos que se indican en el artículo 13 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio).

El artículo 33 de la Ley 8/2004, de 23 de diciembre de 2004, de medidas tributarias, administrativas y de función pública modifica el apartado 3 del artículo 5 de la Ley 7/2000, de 15 de junio, de creación del Servei d'Ocupació de les Illes Balears y otorga al presidente del SOIB las funciones de autorización de los gastos, de contracción de obligaciones y de ordenación de los pagos; así como, la concesión de ayudas y subvenciones.

El Decreto 11/2000, de 4 de febrero (BOIB núm. 21, de 17 de febrero), modificado por el Decreto 54/2000, de 31 de marzo (BOIB núm. 44 Ext., de 1 de abril) y por el Decreto 21/2003, de 7 de marzo (BOIB núm. 35, de 15 de marzo), por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears, y el artículo 2.2 del Decreto 30/2001, de 23 de febrero de constitución y régimen jurídico del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, establece que corresponde a este Servicio la gestión de la formación ocupacional.

Por todo ello, y, vista la autorización del consejero de Economía, Hacienda e Innovación, de 28 de diciembre de 2004, por la cual se autoriza el pago anticipado de las subvenciones para ejecutar las actuaciones aprobadas en el marco de esta convocatoria, de acuerdo con lo que establece el artículo 34 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones, modificado por el artículo 14 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas, y a la vista de las disponibilidades presupuestarias, según el informe previo de la Dirección general de Presupuestos de la conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació, dicto la siguiente resolución:


Primero.-Aprobar la convocatoria de subvenciones para el año 2005, dirigida a los centros colaboradores que no tengan firmado un contrato-programa y ejecuten las actuaciones formativas previstas en el capítulo III del título V del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears, de conformidad con las bases reguladoras de estas ayudas, establecidas por la Orden del conseller de Treball i Formació de día 14 de diciembre de 2004 y publicadas en el BOIB núm. 181, de 21 de diciembre.


Segundo.-El crédito inicialmente asignado en esta convocatoria, para el año 2005, es de 953.224,00 euros, con cargo a los presupuestos del Govern de les Illes Balears, siempre que haya crédito presupuestario adecuado y suficiente, distribuidos de la siguiente manera:

76101 322D04 44300.00, 100.000,00 Euros

76101 322D04 46000.10, 100.000,00 Euros

76101 322D04 46000.20, 100.000,00 Euros

76101 322D04 46000.30, 100.000,00 Euros

76101 322D04 46400.10, 100.000,00 Euros

76101 322D04 46400.20, 100.000,00 Euros

76101 322D04 46400.30, 100.000,00 Euros

76101 322D04 47000.00, 153.224,00 Euros

76101 322D04 48000.00, 100.000,00 Euros

La asignación para cada una de las partidas es vinculante por el importe total y no para cada partida.


Tercero.-La distribución territorial por islas del crédito indicado en la disposición segunda será, como mínimo, la correspondiente a la tasa de población desempleada en cada una de las islas.

En el supuesto de que no se asigne la totalidad del importe correspondiente a cada isla, se podrá redistribuir el crédito sobrante de forma proporcional entre las otras islas.


Cuarto.-Aprobar los términos de esta convocatoria que constan en el anexo I.


Quinto.-Publicar esta resolución en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.


Sexto.-Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución, según lo que prevé el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la comunitat autónoma de les Illes Balears y el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o bien interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses a contar desde su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, de acuerdo con lo que dispone el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa-administrativa.


ANEXO I

Convocatoria de actuaciones formativas

1.  Beneficiarios.-1.  Pueden ser beneficiarios de las subvenciones para actuaciones formativas, objeto de esta convocatoria, tanto los centros homologados del Plan FIP, inscritos en el censo de centros colaboradores, como los centros acreditados, siempre y cuando no tengan subscrito un contrato-programa, de acuerdo con los requisitos especificados en el capítulo III del título III del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, y que se encuentren, con anterioridad al pago de la subvención, al corriente de sus obligaciones con la Hacienda de la comunidad autónoma, en los términos que establezca la normativa sobre subvenciones.

2.  Quedan excluidas de esta convocatoria las solicitudes presentadas por la agrupación de diferentes centros colaboradores, a la que hace referencia el artículo 22 del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 17 de febrero).

2.  Actuaciones formativas subvencionables.-2.1  Formación dirigida a adultos desempleados, preferentemente mayores de 45 años, a los que facilite la inserción o reinserción en el mercado laboral.

Esta formación debe tener en cuenta la experiencia profesional de los beneficiarios y las características y requisitos del mercado laboral.

La participación de esta actuación en relación al presupuesto total máximo asignado en esta convocatoria es del 20%.

2.2  Formación dirigida a jóvenes desempleados, prioritariamente menores de 25 años, a los que posibilite la inserción laboral.

Esta formación preferentemente tiene que suponer una cualificación completa en una ocupación con posibilidades de inserción.

La participación de esta actuación en relación al presupuesto total máximo asignado en esta convocatoria es del 20%.

2.3  Formación para mujeres paradas, mediante proyectos que faciliten su integración laboral.

Este proyectos podrán contemplar formación en los ámbitos en qué se encuentran subrepresentadas o bien en especialidades que favorezcan su reincorporación en el mercado de trabajo, después de un abandono temporal, tal como la maternidad, la ruptura de la unidad familiar y otras.

La participación de esta actuación en relación al presupuesto total máximo asignado en esta convocatoria es del 20%.

2.4  Formación para personas discapacitadas.

Esta formación se programará preferentemente mediante proyectos que contemplen la adquisición de competencias en aquellos sectores con potencialidad de creación de ocupación y con más posibilitados de inserción para estos colectivos.

2.5  Formación dirigida a los colectivos con riesgo de exclusión del mercado laboral.

Inmigrantes, desocupados de larga duración, jóvenes desfavorecidos que hayan abandonado el sistema educativo reglado, perceptores o posibles beneficiarios de renta mínima de inserción, personas con problemas de drogadicción en proceso de rehabilitación, reclusos, ex-reclusos y etnia gitana.

La participación conjunta de las actuaciones 2.4 y 2.5 en relación al presupuesto total máximo asignado en esta convocatoria es del 40%.

Atendidas las solicitudes presentadas, en el supuesto de que no se asigne la totalidad del porcentaje establecido para cada actuación formativa, se podrán redistribuir los porcentajes entre las diversas actuaciones.

3.  Destinatarios de las acciones.-1.  La programación solicitada debe ir dirigida a un mínimo de 14 alumnos, excepto las acciones a ejecutar en la isla de Formentera, que deben tener un mínimo de 8 alumnos. Excepcionalmente se podrán aprobar actuaciones dirigidas a un número inferior de alumnos, en aquellos casos en que estén debidamente justificados.

2.  El perfil de los alumnos debe cumplir los requisitos especificados en la descripción de las actuaciones que figura en el punto 2 de este anexo.

3.  Las actuaciones deben ir dirigidas a trabajadores en paro, incluyendo los fijos discontinuos en época de inactividad laboral y los trabajadores con contratos de trabajo inferiores a veinte horas semanales.

4.  La entidad tendrá que solicitar, motivadamente y por escrito, cualquier modificación del proyecto aprobado.

5.  Cuando el SOIB autorice una acción formativa con menos alumnos de los aprobados, también podrá autorizar que se complete el curso con alumnos en situación laboral activa, previo informe de la Dirección general de Formación, y también incluir alumnos de colectivos diferentes a los previstos dentro de cada actuación.

4.  Normas generales para programar las actuaciones.-1.  Las actuaciones de más de 50 horas de duración deben incluir obligatoriamente un módulo de prevención de riesgos laborales, con una duración mínima de 6 horas. En las actuaciones de más de 150 horas, el módulo de prevención debe tener una duración mínima de 12. Los módulos tienen que ser los establecidos por la Dirección general de Trabajo y Salud Laboral o bien los homologados por este órgano.

2.  Las entidades que soliciten impartir formación de prevención de riesgos laborales del nivel superior, de 600 horas de duración, deben estar acreditadas por la Dirección general de Trabajo y Salud Laboral, de acuerdo con el Reglamento de Servicios de prevención, aprobado por el RD 39/1997, de 17 de enero (BOE núm. 27, de 31 de enero) y la Orden de 27 de junio de 1997 (BOE núm. 159, de 4 de julio) y deben impartir los contenidos especificados en el anexo VI de este Reglamento.

3.  Los proyectos que prevean formación de prevención de riesgos de nivel básico (30 y 50 horas), deben adaptarse a los contenidos especificados en el anexo IV y a los criterios previstos en el anexo III del Reglamento mencionado en su punto anterior.

5.  Plazo de presentación de solicitudes.-El plazo para presentar solicitudes de programación es de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

6.  Presentación de solicitudes.-1.  Las solicitudes de programación deben formalizarse en el modelo facilitado por el SOIB y presentarse en el Registro General del SOIB, así como en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

2.  Las entidades sólo pueden presentar programación para impartir en las instalaciones que tengan homologadas o acreditadas de titularidad propia.

3.  El número de acciones solicitadas debe estar en concordancia con la disponibilidad del centro para poderlas ejecutar, de manera que no se supere la capacidad real del centro en relación al número de aulas acreditadas o homologadas y al periodo temporal que establece la convocatoria para ejecutarlas.

4.  Las entidades tienen que presentar una autovaloración de cada proyecto, aplicando los criterios y las puntuaciones que figuran en el punto 11 de este anexo.

5.  Junto con las solicitudes de programación, se debe adjuntar una relación de todas las actuaciones formativas presentadas (Anexo II), por orden de puntuación, según la autovaloración realizada.

7.  Subsanación de solicitudes.-El SOIB, de acuerdo con lo que dispone el artículo 76.2 de la Ley 30/1992, requerirá al interesado, para que en el plazo de diez días hábiles subsane las deficiencias observadas, con la indicación de que, si no lo hace, se le dará por desistido de su petición, previa resolución, de acuerdo con lo establecido en el artículo 42 de la Ley mencionada.

8.  Criterios para seleccionar los beneficiarios.-La selección de los beneficiarios de las ayudas y subvenciones previstos en esta resolución se efectuará por el procedimiento de concurso, según establece el artículo 5.2 de la Orden de bases reguladoras y se asignarán por orden de puntuación hasta cubrir las limitaciones presupuestarias, sin perjuicio de los criterios de selección complementarios establecidos en el apartado 13 de este anexo.

9.  De la Comisión evaluadora.- Con el fin de examinar las solicitudes presentadas y emitir un informe que sirva de base para elaborar la propuesta de resolución, se constituye una Comisión evaluadora que estará compuesta por:

- Presidente: Jefe de Departamento de asuntos generales del SOIB.

-  Secretario: Jefe de Servicio de itinerario de Insercióndel SOIB

-  Vocales: dos técnicos del SOIB y uno de la Dirección General de Formación, nombrados respectivamente por la directora del SOIB y por el director general de Formación.

En caso de ausencia, vacante o enfermedad del presidente o del secretario de la Comisión evaluadora, éstos serán sustituidos por un funcionario del SOIB, nombrado por la directora del SOIB.

Nota
10.  Criterios para la concesión.-Finalizado el plazo para presentar solicitudes de programación, se reunirá la comisión evaluadora y procederá a valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios generales establecidos en los apartados 11 y 12 de este anexo.

Para conceder las solicitudes de programación presentadas, se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en los criterios de valoración relacionados en los puntos 11 y 12 de este anexo, la aplicación de los criterios de selección complementarios que figuran en el punto siguiente, así como las limitaciones presupuestarias de acuerdo con el crédito inicialmente asignado en esta convocatoria.

11.  Criterios generales de valoración.-a)  Ejecución en zonas objetivo 2, de acuerdo con el anexo III de esta Orden.

SÍ___ 2; NO___ 0.

b)  Desarrollo de los nuevos yacimientos de ocupación, relacionados en el anexo IV de esta Orden.

SÍ___ 4; NO___ 0.

c)  Fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la ejecución de acciones formativas que prevean una participación mínima del 50% del colectivo que esté subrepresentado, en relación al sector y a la ocupación.

NO___ 0; 50-74%___ 1; 75-99%___ 3; 100%___ 5.

d)  Formación enmarcada dentro la familia profesional Agraria.

NO___0; SÍ___5.

e)  Formación que pertenezca a las familias profesionales de Artesanía, Industria textil, Piel y cuero, Industrias alimentarias e Industrias de la madera y del corcho.

NO______0; SÍ___4.

f)  Formación específica de Prevención de riesgos laborales (nivel básico o superior).

NO___0; SÍ___5.

g)  Los centros que justifiquen documentalmente que sus instalaciones están adaptadas para permitir el acceso a las personas con movilidad reducida.

NO___ 0; SÍ___4.

h)  El grado de ejecución de la programación correspondiente al periodo 2003-2004.

< 85%___ -2.

i)  Los centros que acrediten documentalmente que están certificados en un sistema de gestión de la calidad.

NO___ 0; SÍ___ 1.

j)  Los centros que acrediten documentalmente que tienen implantado un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales:

NO___ 0; SÍ___ 3.

k)  La formación asociada al Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, presentada por aquellas entidades autorizadas, según establece la Resolución de la directora general de Formación Profesional de 6 de octubre de 2004 (BOIB núm. 150, de 26 de octubre).

NO___ 0; SÍ___ 5.

l)  Desarrollo de vínculos entre la formación y el mercado laboral, a través de un compromiso escrito de contratación especificando el porcentaje hasta un máximo de 5 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

- Sin compromiso de contratación, 0 puntos.

- Con compromiso escrito de contratación de hasta el 50% de los alumnos finales, 3 puntos.

- Con compromiso escrito de contratación de más del 50% de los alumnos finales, 5 puntos.

m)  En las solicitudes formuladas para desarrollar las actuaciones formativas de los puntos 2.4 y 2.5 se valorará la experiencia en estos tipos de actuaciones: 2 puntos.

n)  Realización de prácticas en empresas: 2 puntos.

12.  Criterios técnicos de valoración.-a)  Justificación de la actuación formativa. De 0 a 2 puntos.

b)  Programa formativo: coherencia y adecuación de los contenidos programados y de su duración en relación a la justificación presentada. De 0 a 4 puntos.

c)  Recursos materiales: Adecuación de los medios didácticos y de los materiales previstos. De 0 a 4 puntos.

d)  Adecuación del perfil de los alumnos en relación al nivel del curso y a los objetivos de la acción formativa. De 0 a 2 puntos.

13.  Criterios de selección complementarios.-Una vez valorados los proyectos y con objeto de conseguir una programación diversificada y que dé respuesta a las necesidades territoriales, se aplicarán los siguientes criterios complementarios:

1.  Diversificación de la oferta formativa. Este criterio se aplicará limitando la selección de actuaciones dentro de una misma especialidad y priorizando la selección de otros proyectos que contemplen formación en especialidades diferentes, aun teniendo inferior puntuación.

2.  Desconcentración territorial de la oferta formativa. Este criterio se aplicará priorizando la selección de aquellas especialidades programadas a localidades o áreas territoriales con menos oferta formativa, para conseguir una distribución geográfica equilibrada de la programación aprobada.

14.  Procedimiento de adjudicación.-1.  Finalizado el plazo para presentar solicitudes de programación, se reunirá la comisión evaluadora, y procederá a examinar las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración, pudiendo efectuar todas las comprobaciones que estime adecuadas y solicitar todas las aclaraciones que estime oportunas.

2.  La comisión evaluadora, una vez examinadas las solicitudes, elevará un informe, el cual servirá de base para elaborar la propuesta de resolución sobre la concesión o denegación de programación, el cual será elevado al director del SOIB, que a su vez lo presentará al Consejo de Formación Profesional de las Islas Baleares.

3.  El presidente del SOIB, a propuesta del director del SOIB, habiendo visto el informe del Consejo de Formación Profesional de las Islas Baleares sobre la propuesta de programación, en el marco de las disponibilidades presupuestarias, dictará resolución de aprobación o de denegación debidamente motivada que notificará a la persona interesada. La resolución de aprobación está condicionada a la presentación del proyecto formativo correspondiente, de acuerdo con la normativa aplicable, y a la tramitación del expediente administrativo correspondiente.

4.  El plazo para resolver y notificar es de tres meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Una vez transcurrido este sin haberse dictado resolución expresa, la petición debe entenderse desestimada.

5.  Una vez concedida la ayuda, el beneficiario tiene que comunicar a la dirección del SOIB la aceptación de la subvención en los términos de la resolución de concesión. En todo caso, esta comunicación se entenderá producida automáticamente si en el plazo de 15 días desde la notificación de la resolución no se hace constar lo contrario.

15.  Presentación del proyecto formativo.-Una vez adjudicada la acción formativa, las entidades con programación adjudicada tienen que presentar el proyecto formativo en el plazo de un mes antes del inicio previsto de cada actuación formativa, de acuerdo con el dispositivo siguiente.

16.  Contenido del proyecto formativo.-El proyecto formativo, atendiendo al tipo de actuación solicitada, debe adecuarse a las guías facilitadas por el SOIB y se tiene que presentar por escrito con cada hoja firmada por el responsable del centro. Asimismo, se tiene que presentar en soporte informático cuando así lo solicite el SOIB

17.  Finalización de las actuaciones adjudicadas.-Las actuaciones adjudicadas deben haber finalizado y haber presentado la documentación justificativa fijada en los dispositivos decimoséptimo y siguientes, con fecha límite de día 30 de noviembre de 2005.  

18.  Justificación de la aplicación de los fondos.-De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 5/2002, de subvenciones, los beneficiarios tienen la obligación de justificar la aplicación del fondo percibido a la finalidad que haya servido de fundamento a la concesión de la subvención, mediante la presentación de una memoria económica y siempre y cuando la actividad objeto de la subvención lo permita, mediante la aportación de los correspondientes documentos acreditativos (facturas, o restantes documentos de carácter probatorio equivalente).

19.  Memoria de resultados.-Los beneficiarios de las ayudas tienen que presentar en el plazo máximo de 30 días naturales desde la finalización de la actuación una memoria de resultados que contenga, como mínimo, la ficha de evaluación individual de los alumnos, si corresponde, el acto de evaluación y el estudio de los resultados.

No obstante, en el supuesto de que las acciones formativas acaben con posterioridad al día 31 de octubre, la fecha tope para presentar esta memoria será el día 30 de noviembre de 2005.

20.  Memoria económica.-Los beneficiarios de las ayudas tienen que presentar, en los plazos establecidos al dispositivo anterior, una memoria económica, que contenga, como mínimo, la documentación siguiente:

1.  Relación detallada de los gastos, subdivididos en gastos docentes, directos e indirectos, de acuerdo con los criterios de imputación establecidos al dispositivo veintidós.

2.  Originales, o copias compulsadas, de los documentos justificativos de los gastos: nóminas, seguridad social y facturas de servicio.

3.  Informe explicativo de los criterios de imputación de los gastos firmado por el responsable del centro.

4.  Explicación y justificación, si corresponde, de las desviaciones entre el presupuesto inicial presentado y el realizado realmente.

5.  Certificado, expedido por las personas responsables, de la exactitud contable y la certeza de los hechos justificados.

6.  Las entidades locales tienen que presentar una solicitud de abono con el certificado emitido por la persona responsable del departamento económico de los gastos efectuados detallados y debe mencionar expresamente que se encuentran en poder suyo los justificantes económicos.

El SOIB podrá solicitar cualquier otra documentación que considere adecuada, así como la presentación de la misma en soporte informático, para homogeneizar y agilizar la revisión de las memorias económicas.

21.  Importe de la subvención.-1.  Los costes calculados que puedan ser imputados a proyectos en el presupuesto presentado, tienen que corresponder a costes reales que puedan ser contrastados mediante un método verificable cuando se efectúe la declaración final de gastos.

2.  El coste de la hora de la actuación formativa varía atendiendo al tipo de acción y su duración, de acuerdo con la clasificación siguiente:

a)  Especializada: acciones que por el colectivo al cual van dirigidas (desfavorecidos o de alto nivel de calificación) o que por el contenido del curso requieren especialización, entre otras, del profesorado, del material, de los contenidos y las instalaciones.

- Acciones de 20 a 50 horas: hasta 180,30 euros por hora.

- Acciones de más de 50 horas: hasta 150,25 euros por hora.

b)  General: idiomas, informática, gestión básica, administración, oficinas, diseño, oficios y otras acciones no incluidas en los otros grupos.

- Acciones de 20 a 50 horas: hasta 120,20 euros por hora.

- Acciones de más de 50 horas: hasta 90,15 euros por hora.

22.  Criterios de imputación de la subvención.-El importe de las subvenciones se tiene que determinar de acuerdo con el presupuesto presentado por la entidad, y son de aplicación los criterios y límites que se establecen a continuación:

El presupuesto de una acción formativa se subdivide en tres partidas que incluyen los conceptos siguientes, con los criterios de imputación correspondientes:

1.  Costes docentes (profesorado y tutorías, elaboración de medios didácticos, preparación y evaluación):

Se puede imputar hasta un máximo de 60,10 euros por hora para acciones generales, y hasta un máximo de 120,20 euros por hora para acciones especializadas siempre y cuando se justifique en el proyecto y el SOIB lo autorice. El coste en concepto de kilometraje está incluido en el coste hora.

Del coste total docente, un mínimo del 80% debe imputarse en concepto de profesorado y tutorías y un máximo del 20% en concepto de elaboración de medios didácticos, preparación y evaluación.

Se pueden imputar por manutención y alojamiento hasta 72,12 euros por día, y en concepto de manutención soportada directamente por el profesorado hasta 30 euros por día.

El coste imputado en concepto de billete, alojamiento y manutención no se computa en el cálculo coste de la hora docente.

2.  Costes directos (seguros de alumnos, arrendamientos, arrendamientos financieros, publicidad, material didáctico y fungible):

El coste a imputar en concepto de arrendamiento de inmuebles se tiene que justificar con la presentación de la factura correspondiente, cuando la finalidad del arrendamiento sea exclusivamente para impartir una actuación.

Se puede imputar hasta un 5% sobre el coste total de la acción en concepto de publicidad. El coste del material entregado a los alumnos se ha de imputar en concepto de material didáctico, en este supuesto los alumnos firmarán un recibo en el cual conste la relación del material. Cuando el material didáctico sea propio del curso, solamente se ha de imputar la amortización de los bienes inventariables adquiridos, de acuerdo con lo que se establece en el Real decreto legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el cual se aprueba el texto refundido del impuesto sobre sociedades (BOE núm. 61, de 11 de marzo).

3.  Costes indirectos (dirección, coordinación, administración -incluye asesoría fiscal y laboral-, suministro de bienes y servicios -luz, agua, electricidad, teléfono, seguridad, limpieza, mensajería, mailing-, amortización de equipos, inmuebles y similares):

En concepto de dirección, coordinación y administración se puede imputar hasta un 20% sobre el coste total justificado de la actividad formativa. Se tiene que presentar con detalle del importe imputado para cada concepto a cada una de las actuaciones, teniendo en cuenta las especificaciones siguientes:

- Contratación externa de personal: se justifica en factura.

- Personal propio del centro: se imputa la parte proporcional de las nóminas TC en relación a la duración del curso. Se calcula el coste hora de forma personalizada y se imputa la parte que corresponda al número de horas dedicadas a este concepto.

- Autónomos: se justifica con la presentación de un recibo firmado o factura.

En concepto de suministro de bienes y servicios, se ha de imputar un máximo del 7% del coste total de la acción. Se tiene que calcular el coste por m2 del aula y espacios comunes utilizados en la ejecución de la acción, o bien utilizar el criterio proporcional del número de horas de actividad docente del centro en relación con el número de horas del curso.

Cuando la finalidad del arrendamiento de un inmueble no sea exclusivamente para realizar actuaciones, el coste a imputar en concepto de arrendamiento se obtiene calculando el coste por m2 de las aulas y espacios comunes utilizados en la ejecución de la actuación, o bien utilizando el criterio proporcional del número de horas de actividad docente del centro en relación con el número de horas del curso.

Cuando la entidad sea propietaria del inmueble dónde se ejecuta la actuación, el coste para imputar en concepto de amortización de inmueble se tiene que calcular de forma proporcional a la duración del curso, los m2 de las aulas y espacios comunes utilizados, y de acuerdo con las mesas fiscales. Se ha de acompañar de un certificado.

El coste a imputar en concepto de amortización de equipos se tiene que calcular de forma proporcional a la duración del curso y de acuerdo con las tablas fiscales. Se ha de acompañar de un certificado.

23.  Derechos de los alumnos.-Los alumnos beneficiarios de las actuaciones formativas objeto de esta convocatoria y que cumplan los requisitos especificados al artículo 21 de la Orden del consejero de Trabajo y Formación de 4 de mayo de 2001 (BOIB núm. 66, de 2 de junio) por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000, podrán disfrutar de ayudas de guardería y/o custodia.

Asimismo, los alumnos residentes en Formentera y que sean beneficiarios de acciones formativas impartidas en Eivissa, podrán disfrutar de una ayuda de transporte, con un importe, por día de asistencia al curso, equivalente al precio del billete de ida y retorno en la tarifa más económica.

El ejercicio de estos derechos se efectuará en los términos que se establezcan en la resolución de convocatoria correspondiente de carácter informativo del consejero de Trabajo y Formación, que se realizará de acuerdo con lo que establece la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio).

24.  Pago.-De acuerdo con la Resolución del consejero de Economía, Hacienda e Innovación de 28 de diciembre de 2004, de autorización del pago anticipado de las subvenciones concedidas en esta convocatoria, según establece el artículo 34 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones, modificado por el artículo 14 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas y el artículo 25. 3 b) del Decreto 75/2004, de 27 de agosto, de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de finanzas y de las Leyes de presupuestos generales de la comunidad autónoma, el pago será de la siguiente manera:

I)  Hasta un 75% en concepto de anticipo, habiendo presentado previamente la entidad beneficiaria un certificado de inicio de las actuaciones aprobadas, junto con una solicitud de abono. A la resolución de concesión de subvención, se eximirá al beneficiario de la presentación de garantía.

II)  Hasta un 25% al acabar las acciones aprobadas, habiendo presentado previamente, una memoria final de resultados, una memoria económica y un certificado relativo a la exactitud contable y la veracidad de los datos incluidos en la memoria económica, junto con un aval del 125% de la cantidad solicitada. Las entidades de derecho público están exentas de la presentación de esta garantía.

El aval bancario mencionado en el apartado II se devolverá cuando se haya revisado la documentación justificativa del gasto dentro los dos años naturales siguientes a la finalización de las actividades. En el supuesto que el importe justificado sea inferior al importe total de la subvención concedida, se tramitará un expediente de reintegro de la cuantía que el beneficiario haya recibido indebidamente.

El abono de las cantidades tiene que llevar el visto bueno del Director del SOIB.

Las bajas de más del 20% del número total de alumnos iniciales establecidos en el proyecto de un curso y que no se han podido cubrir de acuerdo con lo que establece el artículo 11 de la Orden 11 de mayo de 2001 de desarrollo del Decreto 11/2000 de 4 de febrero, reducirán el importe aprobado proporcionalmente al número de alumnos que son baja por encima del 20% referido antes.

Se tienen que contar como alumnos que han finalizado el curso, los que lo abandonan antes de su finalización por encontrarse con algunos de los supuestos siguientes y sus vacantes no han podido ser cubiertas: IT mientras se mantenga la baja médica, realización de trabajos de colaboración social en las fechas coincidentes con el curso, trabajo o ingreso en prisión.

25.  Compatibilidad de subvenciones.-Las ayudas y subvenciones objeto de esta convocatoria son incompatibles con otras obtenidas por la entidad solicitante para realizar la misma actuación, excepto si se trata de financiación parcial, que debe constar en la petición de financiación, no superando el conjunto de ayudas y participaciones el 100% del coste de la actuación.


ANEXO II

Nota

ANEXO III

Nota

ANEXO IV

La Comisión Europea (1995) clasificó los nuevos yacimientos de ocupación, en cuatro grandes apartados: vida diaria, mejora de la calidad de vida, cultura y ocio y protección del medio ambiente, con los 21 ámbitos siguientes:

A)  Los servicios de la vida diaria

1.  Los servicios a domicilio: labores burocráticas, ecomensajería, teleasistencia, centros de día para personas mayores, reparto de comidas a domicilio, acompañamiento de personas mayores.

2.  El cuidado de los niños: centros infantiles hasta 6 años, fundamentalmente en zonas rurales, guarderías fuera del horario escolar, cuidado de niños con problemas, guarderías de empresas o grupos de empresas, cuidado en el periodo de enfermedad, actividades extraescolares.

3.  Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: acceso a la información, multimedia, ocio, multimedia educativa, teletrabajo, televigilancia, ampliaciones de mercados.

4.  La ayuda a los jóvenes con dificultades de inserción: alfabetización, orientación escolar para grupos con dificultades, programas de reinserción. Mediador intercultural.

B)  Los servicios de mejora del marco de vida

5.  La mejora de la vivienda: rehabilitación de viviendas en núcleos antiguos e históricos, adecuación de habitabilidad y ampliación del espacio habitable.

6.  La seguridad: cuidado de lugares públicos, transportes colectivos, instalaciones de seguridad en domicilios, empresas y lugares públicos.

7.  Los transportes colectivos locales: microbuses escolares a zonas rurales, transporte de personas mayores a centros de día o residencias, transporte para personas con dificultades, transporte público menos contaminante.

8.  La revalorización de los espacios públicos urbanos: zonas ajardinadas, parques, zonas deportivas.

9.  Los comercios de proximidad: aumentar la cuota de mercado tradicional.

10.  Ahorro energético: ahorro en edificios y viviendas, uso de nuevas fuentes energéticas, asesoramiento de ahorro energético en familias, obras de adaptación en edificios antiguos.

C)  Los servicios culturales y de ocio

11.  El turismo: proyectos de turismo rural respetuosos con el entorno, turismo de montaña, turismo cultural, turismo deportivo.

12.  El sector audiovisual: producción y distribución de películas, televisión interactiva, producción de emisiones de TV, difusión de producciones de TV.

13.  La revalorización del patrimonio cultural: recuperación del patrimonio histórico artístico, recuperación de espacios y edificios de interés histórico cultural, difusión de la cultura.

14.  El desarrollo cultural local: reprografía, conservación y reproducción de fondos, bibliotecas y producción literaria, recuperación de la historia de cada localidad.

15.  Valoración de la agricultura: agricultura ecológica, transformación de productos agroalimentarios autóctonos.

D)  Los servicios de medio ambiente

16.  La gestión de los residuos: recogida y reciclaje de residuos, recuperación y comercialización de materiales selectivos.

17.  La gestión del agua: contaminación, prevención y control de vertidos, protección de fuentes, limpieza y mantenimiento de cursos fluviales.

18.  La protección y el mantenimiento de las zonas naturales: conservación de espacios naturales, parques, reforestación, control de la degradación, educación medioambiental.

19.  La normativa, el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes.

E)  Nuevos yacimientos incluidos en los informes más recientes de los servicios de la Comisión Europea (1998)

20.  Energías alternativas.

21.  El deporte.

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