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RESOLUCIÓN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN, DE 16 DE FEBRERO DE 2005, POR LA CUAL SE CONVOCA A LOS CENTROS COLABORADORES DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN Y INSERCIÓN PROFESIONAL (PLAN FIP) PARA PARTICIPAR EN LA PROGRAMACIÓN ORDINARIA DE CURSOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2005 (BOIB DEL 22)


 

En virtud de lo que disponen los artículos 12.15 y 15.1 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, por los cuales corresponde a la comunidad autónoma de las Illes Balears la función ejecutiva en materia laboral, en los términos que establecen las leyes y normas reglamentarias que desplegando su legislación dicte el Estado, así como el despliegue legislativo y de ejecución de la enseñanza en toda su extensión, nivel y grados, modalidades y especialidades, la Administración del Estado traspasó al Gobierno de las Illes Balears las funciones y los servicios en materia de gestión de la formación ocupacional, mediante el Real decreto 621/1998, de 17 de abril (BOE núm. 102, de 29 de abril), siendo asumidas y distribuidas por la comunidad autónoma de las Illes Balears por Decreto 51/1998, de 8 de mayo (BOCAIB núm. 68, de 23 de mayo).

La Consejería de Trabajo y Formación tiene competencia para convocar las entidades y los centros colaboradores y para aprobar y adjudicar la programación de los cursos para el año 2005 del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, de conformidad con el capítulo II del título IV del Decreto 11/2000, de 4 de febrero (BOCAIB núm. 21, de 17 de febrero), modificado por el Decreto 21/2003, de 7 de marzo (BOIB núm. 35, de 15 de marzo), mediante el cual se regulan los programas de formación profesional en el ámbito de las Illes Balears. Sin embargo, de acuerdo con la disposición adicional segunda del Decreto 107/2004, de 28 de diciembre, de desconcentración de funciones de la Consejería de Trabajo y Formación en las direcciones generales adscritas a su departamento, el Servicio de ocupación de las Illes Balears (SOIB) pasa a ejercer las competencias referidas al Plan de Formación e Inserción Profesional previstas en el Real decreto 621/1998, de 17 de abril.

El SOIB tiene, por lo tanto, competencia para convocar los centros colaboradores y para aprobar y adjudicar la programación de los cursos para el año 2005 del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, de acuerdo con la disposición adicional segunda del Decreto 107/2004, de 28 de diciembre, de desconcentración de funciones de la Consejería de Trabajo y Formación en las direcciones generales adscritas a su departamento (BOIB núm. 187, de 31 de diciembre).

El artículo 3.1 del Real decreto 631/1993, de 3 de mayo (BOE núm. 106, de 4 de mayo), por el cual se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, establece que las comunidades autónomas que hayan asumido el traspaso de la gestión del Plan FIP, elaborarán la programación anual de cursos, para el ámbito territorial que les corresponda, de acuerdo, en todo caso, a los objetivos establecidos en la planificación a que se refiere el artículo 2 del RD 631/93.

De acuerdo con todo esto y con lo que dispone el artículo 7.1 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, modificada por la Orden de 20 de septiembre de 1995 (BOE núm. 246, de 14 de octubre), por la orden de 14 de octubre de 1998 (BOE núm. 256, de 26 de octubre), por la Orden TAS/466/2002 de 11 de febrero de 2002 (BOE núm. 56, de 6 de marzo), por la Orden TAS/1495/2003 de 31 de marzo de 2003 (BOE núm. 136, de 7 de junio) y por la Orden TAS/3309/2004 de 6 de octubre de 2004 (BOE núm. 249, de 15 de octubre) por la cual se dictan normas de despliegue del Real decreto 631/1993, modificado por el Real decreto 1936/2004, de 27 de septiembre (BOE núm. 238, de 2 de octubre), y en conformidad con el artículo 8.2 del Real decreto 631/1993, esta convocatoria se dirige a centros, instituciones, organizaciones y empresas que soliciten impartir cursos de formación profesional ocupacional dirigidos a trabajadores parados como centros colaboradores del Plan FIP, sin perjuicio de lo que establece la disposición adicional primera del Real decreto 631/1993.

Por todo ello, y dado el Real Decreto de transferencia; el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo; sus órdenes de desarrollo, mediante las cuáles se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones, y dada la Orden TAS/1622/2002, de 13 de junio, que regula la forma de garantizar, por los beneficiarios de las subvenciones y ayudas públicas que concede el INEM, los anticipos de pago sobre las mismas, así como por los obligados al pago en periodo voluntario de los fraccionamientos y aplazamientos que se concedan (BOE núm 155, de 29 de junio); y a la vista de las disponibilidades presupuestarias, según el informe previo de la Dirección general de Presupuestos de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación, dicto la siguiente resolución:


Primero.-Aprobar la convocatoria de subvenciones para las entidades, centros colaboradores del Plan FIP, para que presenten las solicitudes para incluir sus cursos en la programación ordinaria correspondiente al año 2005, al amparo del Real decreto 631/1993, de 3 de mayo, (BOE de 4 de mayo) modificado por el Real decreto 1936/2004, de 27 de septiembre de 2004 (BOE núm. 238 de 2 de octubre) y de sus normas de despliegue aprobadas por la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, publicada en el BOE núm. 101 de 28 de abril, modificada por la Orden de 20 de septiembre de 1995 (BOE núm. 246, de 14 de octubre), por la Orden de 14 de octubre de 1998 (BOE núm. 256, de26 de octubre), por la Orden TAS/466/2002 de 11 de febrero de 2002 (BOE núm. 56, de 6 de marzo), por la Orden TAS/1495/2003 de 31 de marzo de 2003 (BOE núm. 136, de 7 de junio), y por la Orden TAS/3309/2004 de 6 de octubre de 2004 (BOE núm. 249 de 15 de octubre) mediante las cuáles se establecen las bases reguladoras para conceder las subvenciones.


Segundo.-El crédito asignado para la convocatoria para el año 2005 es de 5.500.000 euros, con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma de las Illes Balears, distribuidos de la siguiente manera:

Año 2005: 5.500.000 euros, con cargo a las partidas presupuestarias siguientes:


 
(Euros)

76101 322D03 44300.00 19205,

375.000,00

76101 322D03 46000.10 19205,

1.500.000,00

76101 322D03 46000.20 19205,

250.000,00

76101 322D03 46000.30 19205,

250.000,00

76101 322D03 46400.10 19205,

100.000,00

76101 322D03 46400.20 19205,

8.750,00

76101 322D03 46400.30 19205,

16.250,00

76101 322D03 47000.00 19205,

1.500.000,00

76101 322D03 48000.00 19205,

1.500.000,00


 
La asignación a cada una de las partidas es vinculante por el importe total y no para cada partida.

En aplicación del artículo 13.2.c) de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones, cuando el importe de las peticiones efectuadas sea superior a la cuantía fijada en esta convocatoria, se aplicará el criterio de puntuación de acuerdo con el apartado de criterios objetivos y de preferencia establecidos en el punto V del anexo I de esta Resolución. En el supuesto de empate en la puntuación, se aplicará el criterio de riguroso orden de entrada de las solicitudes en el registro general de la Consejería de Trabajo y Formación, hasta cubrir la disponibilidad presupuestaria.


Tercero.-Las actuaciones que se aprueben en el marco de esta convocatoria, son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), mediante el Programa Operativo de Objetivo 3, núm. 2000 SE 053 PO 313 y con una cofinanciación del 40%.


Cuarto.-Aprobar los términos de esta convocatoria que constan en el anexo I, relativo a las subvenciones dirigidas a las entidades y los centros colaboradores del Plan FIP.


Quinto.-Publicar esta Resolución en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, que empezará a producir efectos el día siguiente de haberse publicado.


Sexto.-Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación, según lo previsto en el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears; y el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, o bien interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses a contar desde su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, de acuerdo con lo que dispone el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.


ANEXO I

I.  Beneficiarios

1.  Pueden solicitar subvenciones los centros inscritos en el censo de centros colaboradores del Plan FIP.

2.  Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, pueden presentar solicitudes:

a)  Las entidades que hayan solicitado la homologación como centros colaboradores con anterioridad a la publicación de esta Resolución.

b)  Los centros colaboradores que hayan solicitado la ampliación de homologación de especialidades con anterioridad a la publicación de esta Resolución.

c)  Las entidades con resolución de homologación provisional por falta de licencia municipal de apertura como centro de formación.

3.  En los tres supuestos anteriores, el hecho de que sean incluidos en la programación queda condicionado a haber obtenido la homologación, y siempre que esta se resuelva en el plazo establecido para presentar las solicitudes de esta convocatoria.

II.  Destinatarios

1.  Los cursos que se incluyan en la programación mencionada se han de dirigir a trabajadores desocupados, teniendo en cuenta las prioridades que se establecen en el artículo 8 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, según la redacción dada al apartado 5 del artículo único de la Orden de 14 de octubre de 1998 (BOE núm. 256, de 26 de octubre), por la que se modifica lo anterior.

2.  En todo caso, se ha de cumplir con lo establecido en los artículos 1.2 y 7.4 de la Orden del consejero de Trabajo y Formación de 4 de mayo de 2001 (BOIB núm. 66 de 2 de junio), por la que se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000.

III.  Solicitudes y plazos para efectuarlas

1.  Las solicitudes se han de formalizar en el modelo facilitado por el SOIB y que se encuentran a disposición de las personas interesadas en la sede de la Consejería de Trabajo y Formación, ubicada en la calle del Gremi de Teixidors, 38 (Polígono de Son Castellón), 07009 Palma.

2.  Las solicitudes se han de presentar en el Registro General del SOIB, así como mediante cualquiera de las formas previstas en al artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

3.  El plazo para presentar las solicitudes de programación es de quince días naturales, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución.

4.  Si la solicitud no reúne los requisitos legales y los exigidos por esta Resolución, en aplicación del artículo 71 de la Ley 30/1992 se ha de requerir a la persona interesada para que, en el plazo de 10 días, subsane la falta o fallo o presente los documentos preceptivos, con indicación que si no lo hace se considerará que desiste de su petición, mediante la resolución previa que ha de ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley mencionada.

IV.  Finalización de las actividades subvencionadas.

Los cursos aprobados en esta convocatoria han de acabar obligatoriamente antes del día 31 de diciembre de 2005.

V.  Criterios objetivos y de preferencia.

Para seleccionar las acciones de formación profesional ocupacional se han de tener en cuenta los criterios que a continuación se enumeran.

1.  Distribución geográfica del presupuesto de esta convocatoria de manera porcentual por Islas, de acuerdo con la media de persones desocupadas, según los datos proporcionadas por el SOIB.

2.  De acuerdo con esta distribución porcentual, se han de aplicar las prioridades siguientes:

a)  Se han de programar todas las solicitudes con compromiso de contratación, en los términos especificados en el artículo 16 de la Orden de 13 de abril de 1994, y de acuerdo con los límites presupuestarios de la convocatoria.

b)  El presupuesto restante, como consecuencia de la aplicación del criterio anterior, se ha de distribuir de acuerdo con los porcentajes siguientes:

- Especialidades con certificado de profesionalidad y especialidades relacionadas con los nuevos yacimientos de ocupación (anexo II de la Resolución): 45% del importe asignado por isla.

- Cursos de formación transversal o complementarios de una ocupación (idiomas, ofimática, etc.): 30% del importe asignado por isla.

- Otras especialidades: 25% del importe asignado por isla.

3.  En cada uno de los porcentajes establecidos en el apartado b), se han de aplicar los criterios de prioridad siguientes:

- Informes de evaluación o cualidad favorables, respecto de las especialidades para impartir.

- Realización de prácticas profesionales no laborales, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo.

4.  Se han de tener en cuenta todos los criterios enumerados antes, sin perjuicio de las excepciones que, justificadas, haga el Servei d'Ocupació de les Illes Balears, referidas a una posible redistribución de los porcentajes fijados, bien como consecuencia del número de solicitudes de subvención presentadas, bien por la posible concentración de la oferta formativa en pocas especialidades o bien por cualquier otra circunstancia, siempre que sea motivada.

VI.  Resolución de la subvención.

1.  Revisadas las solicitudes presentadas y realizadas las correcciones o subsanaciones pertinentes, se ha de reunir la Comisión evaluadora, formada por los miembros que se indican en el párrafo siguiente, que ha de valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios que se establecen en este anexo. Esta comisión, puede solicitar todas las aclaraciones que considere oportunas, ha de elevar una propuesta de aprobación o de denegación a la directora del SOIB. Esta propuesta se elevará al Consejo de Formación Profesional.

2.  Forman la Comisión evaluadora:

Presidente/a: Jefe de servicio de formación del SOIB.

Secretario/a: técnico de servicios jurídicos.

Vocales: tres técnicos del SOIB .

3.  El consejero de Trabajo y Formación, como presidente del SOIB, a propuesta de la directora de este Servicio, habiendo visto el informe del Consejo de Formación Profesional sobre la propuesta de programación presentada en el marco de las disponibilidades presupuestarias, ha de dictar resolución de aprobación o de denegación, motivada, que se ha de notificar a la persona interesada.

4.  El plazo para resolver y notificar las resoluciones es de seis meses. Habiendo transcurrido este plazo sin que se haya dictado resolución expresa, la petición se ha de entender como desestimada, de acuerdo con lo que establece en el artículo 22.2 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio) 5. En la resolución de aprobación se ha de hacer mención expresa de la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

VII.  Aceptación de la subvención.

El beneficiario de la subvención ha de comunicar al órgano competente la aceptación de la subvención en los términos de la resolución de concesión. En todo caso, esta comunicación se ha de entender producida automáticamente si en el plazo de quince días desde la notificación de la resolución no se hace constar lo contrario.

VIII.  Obligaciones del beneficiario.

Son obligaciones del beneficiario las establecidas en la Ley 5/2002, de 21 de junio, modificada por la Ley 6/2004, de 23 de diciembre, como también hacer constar en toda la documentación que se edite relacionada con esta convocatoria, incluida la publicidad, que las acciones formativas son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, de acuerdo con la normativa de aplicación.

IX.  Importe de la subvención.

1.  El importe máximo de la subvención, de acuerdo con lo que establece el artículo 10.3 de la Orden de 13 de abril de 1994, es el resultado de multiplicar el número de horas de duración por el número de alumnos y por el importe del módulo que corresponda a cada curso de acuerdo con el nivel formativo y el grado de dificultad técnica, tal como se establece en el artículo 4 de la Orden mencionada.

2.  La Orden TAS/466/2002, de 11 de febrero de 2002, por la que se modifica la Orden de 13 de abril mencionada, establece el importe de los módulos según su nivel.

X.  Forma de pago.

El abono del importe de la subvención a los titulares de los centros colaboradores, de acuerdo con lo que prevén los artículos 10.8 y 11.2 de la Orden de 13 de abril de 1994, modificados por la Orden TAS/3309/2004, de 6 de octubre, y la Orden TAS/1495/2003, de 31 de marzo, respectivamente, será de la siguiente manera:

I)  Hasta un 75% en concepto de anticipo, después de aprobada la subvención y antes de la finalización de los cursos. De acuerdo con lo previsto en el artículo 1 de la Orden TAS/1622/2002, de 13 de junio, se exime al beneficiario de presentar garantía.

II)  Hasta un 25% al finalizar las acciones aprobadas, cuando se haya presentado, previamente, una memoria final de resultados, una memoria económica y un certificado relativo a la exactitud contable y a la certeza de los datos incluidos en la memoria económica, en los modelos facilitados por el SOIB, junto con un aval del 125 % de la cantidad solicitada. Las entidades de derecho público están exentas de presentar esta garantía.

El aval bancario mencionado en el apartado II se devolverá cuando se haya revisado la documentación justificativa del gasto dentro de los dos años naturales siguientes a la finalización de las actividades. En el caso de que el importe justificado sea inferior al importe total de la subvención concedida, se tramitará un expediente de reintegro por la cuantía que el beneficiario haya recibido indebidamente.

El abono de las cantidades debe llevar el visto bueno de la directora del SOIB.

XI.  Documentación para justificar la ayuda.

En el plazo de un mes, a contar desde la finalización del curso, el centro colaborador debe presentar toda la documentación justificativa de los gastos efectuados, de acuerdo con lo que disponen los artículos 11.4 (en la redacción dada por la Orden de 14 de octubre de 1998) y 21.e) de la Orden de 13 de abril de 1994. Por ello, deben utilizarse los impresos CC3E que figuran en el anexo de la Orden TAS/3309/2004 de 6 de octubre de 2004 (BOE núm. 249 de 15 de octubre).

XII.  Compatibilidad con otras ayudas.

El importe de las subvenciones objeto de esta resolución no puede ser, en ningún caso, de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o de entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad que desarrolla el beneficiario.


ANEXO II

La Comisión Europea (1995) clasificó los nuevos yacimientos de ocupación, en cuatro grandes apartados: vida diaria, mejora de la calidad de vida, cultura y ocio y protección del medio ambiente, con los 21 ámbitos siguientes:

A.  Los servicios de la vida diaria.

1.  Los servicios a domicilio: labores burocráticas, ecomensajería, teleasistencia, centros de día para personas mayores, reparto de comidas a domicilio, acompañamiento de personas mayores.

2.  El cuidado de los niños: centros infantiles hasta 6 años, fundamentalmente en zonas rurales, guarderías fuera del horario escolar, cuidado de niños con problemas, guarderías de empresas o grupos de empresas, cuidado en el periodo de enfermedad, actividades extraescolares.

3.  Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: acceso a la información, multimedia, ocio, multimedia educativa, teletrabajo, televigilancia, ampliaciones de mercados.

4.  La ayuda a los jóvenes con dificultades de inserción: alfabetización, orientación escolar para grupos con dificultades, programas de reinserción. Mediador intercultural.

B.  Los servicios de mejora del marco de vida

5.  La mejora de la vivienda: rehabilitación de viviendas en núcleos antiguos y históricos, adecuación de habitabilidad y ampliación del espacio habitable.

6.  La seguridad: cuidado de lugares públicos, transportes colectivos, instalaciones de seguridad en domicilios, empresas y lugares públicos.

7.  Los transportes colectivos locales: microbuses escolares a zonas rurales, transporte de personas mayores a centros de día o residencias, transporte para personas con dificultades, transporte público menos contaminante.

8.  La revalorización de los espacios públicos urbanos: zonas ajardinadas, parques, zonas deportivas.

9.  Los comercios de proximidad: aumentar la cuota de mercado tradicional.

10.  Ahorro energético: ahorro en edificios y viviendas, uso de nuevas fuentes energéticas, asesoramiento de ahorro energético en familias, obras de adaptación en edificios antiguos.

C.  Los servicios culturales y de ocio.

11.  El turismo: proyectos de turismo rural respetuosos con el entorno, turismo de montaña, turismo cultural, turismo deportivo.

12.  El sector audiovisual: producción y distribución de películas, televisión interactiva, producción de emisiones de TV, difusión de producciones de TV.

13.  La revalorización del patrimonio cultural: recuperación del patrimonio histórico-artístico, recuperación de espacios y edificios de interés histórico cultural, difusión de la cultura.

14.  El desarrollo cultural local: reprografía, conservación y reproducción de fondos, bibliotecas y producción literaria, recuperación de la historia de cada localidad.

15.  Valoración de la agricultura: agricultura ecológica, transformación de productos agroalimentarios autóctonos.

D.  Los servicios de medio ambiente.

16.  La gestión de los residuos: recogida y reciclaje de residuos, recuperación y comercialización de materiales selectivos.

17.  La gestión del agua: contaminación, prevención y control de vertidos, protección de fuentes, limpieza y mantenimiento de cursos fluviales.

18.  La protección y el mantenimiento de las zonas naturales: conservación de espacios naturales, parques, reforestación, control de la degradación, educación medioambiental.

19.  La normativa, el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes.

E.  Nuevos yacimientos incluidos en los informes más recientes de los servicios de la Comisión Europea (1998).

20.  Energías alternativas.

21.  El deporte.

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