Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN, DE 20 DE OCTUBRE DE 2005, POR LA CUAL SE CONVOCAN LOS CENTROS COLABORADORES DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL (PLAN FIP) PARA PARTICIPAR EN LA PROGRAMACIÓN EXTRAORDINARIA DE CURSOS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2005-2006; AL ALUMNADO DE ESTOS CURSOS PARA QUE PUEDAN PRESENTAR SOLICITUDES DE AYUDAS PARA TRANSPORTE, MANUTENCIÓN Y ALOJAMIENTO, Y DE BECAS, CUANDO SE TRATE DE PERSONAS DESEMPLEADAS DISCAPACITADAS (BOIB DEL 27)


 
Documentos relacionados

La Administración del Estado traspasó al Gobierno de las Illes Balears las funciones y los servicios en materia de gestión de la formación ocupacional, mediante el Real decreto 621/1998, de 17 de abril (BOE núm. 102, de 29 de abril), siendo asumidas y distribuidas por la comunidad autónoma de las Illes Balears por Decreto 51/1998, de 8 de mayo (BOIB núm. 68, de 23 de mayo), en virtud de lo que disponen los artículos 12.5 y 15.1 del Estatuto de Autonomía de las Illes Balears, por los cuales corresponde a la comunidad autónoma de las Illes Balears la función ejecutiva en materia laboral, en los plazos que establecen las leyes y normas reglamentarias que desarrollando su legislación dicte el Estado, así como el desarrollo legislativo y de ejecución de la enseñanza en toda su extensión, nivel y grados, modalidades y especialidades.

La Consejería de Trabajo y Formación tiene competencia para convocar a las entidades y los centros colaboradores y para aprobar y adjudicar la programación de los cursos para el año 2005-2006 del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP), de conformidad con el capítulo II del título IV del Decreto 11/2000, de 4 de febrero (BOIB núm. 21, de 17 de febrero), modificado por el Decreto 21/2003, de 7 de marzo (BOIB núm. 35, de 15 de marzo), mediante el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears. Sin embargo, de acuerdo con la disposición adicional segunda del Decreto 107/2004, de 28 de diciembre, de desconcentración de funciones de la Consejería de Trabajo y Formación en las direcciones generales adscritas a su departamento, el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) pasa a ejercer las competencias referidas al Plan de Formación e Inserción Profesional previstas en el Real decreto 621/1998, de 17 de abril.

El SOIB tiene, por lo tanto, competencia para convocar a los centros colaboradores y para aprobar y adjudicar la programación de los cursos para el año 2005-2006 del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, de acuerdo con la disposición adicional segunda del Decreto 107/2004, de 28 de diciembre, de desconcentración de funciones de la Consejería de Trabajo y Formación en las direcciones generales adscritas a su departamento (BOIB núm. 187, de 31 de diciembre).

El artículo 3.1 del Real decreto 631/1993, de 3 de mayo (BOE núm. 106, de 4 de mayo), por el cual se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, establece que las comunidades autónomas que hayan asumido el traspaso de la gestión del Plan FIP, elaborarán la programación anual de cursos, para el ámbito territorial que les corresponda, de acuerdo, en todo caso, a los objetivos establecidos en la planificación a que se refiere el artículo 2 del RD 631/93.

De acuerdo con todo esto y con lo que dispone el artículo 7.1 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, modificada por la Orden de 20 de septiembre de 1995 (BOE núm. 246, de 14 de octubre), por la Orden de 14 de octubre de 1998 (BOE núm. 256, de 26 de octubre), por la Orden TAS/466/2002 de 11 de febrero de 2002 (BOE núm. 56, de 6 de marzo), por la Orden TAS/1495/2003 de 31 de marzo de 2003 (BOE núm. 136, de 7 de junio), por la Orden TAS/3309/2004 de 6 de octubre de 2004 (BOE núm. 249, de 15 de octubre) y por la Orden TAS/630/2005, de 7 de marzo de 2005 (BOE núm. 64, de 16 de marzo), por la cual se dictan normas de desarrollo del Real decreto 631/1993, modificado por el Real decreto 1936/2004, de 27 de septiembre (BOE núm.238, de 2 de octubre), y de conformidad con el artículo 8.2 del Real decreto 631/1993, esta convocatoria se dirige a centros, instituciones, organizaciones y empresas que soliciten impartir cursos de formación profesional ocupacional dirigidos a trabajadores parados como a centros colaboradores del Plan FIP, sin perjuicio de lo que establece la disposición adicional primera del Real decreto 631/1993.

Según la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la cual se adecuan al régimen jurídico que establece la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que conceda el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito del empleo y de la formación profesional ocupacional (BOE núm. 78, de 1 de abril).

De acuerdo con el artículo 4.1 de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, el procedimiento de concesión de la subvención del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, en los plazos establecidos en el Título I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; y según la disposición adicional segunda de la Orden TAS/816/2005, las comunidades autónomas que hayan asumido el traspaso de la gestión realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación han de adecuar aquello que establece la orden mencionada a las peculiaridades derivadas de su organización y de la normativa aplicable a su ámbito territorial.

Esta convocatoria también se dirige a las personas participantes en las acciones formativas del Plan FIP, dado que estas pueden disfrutar de ayudas de transporte, manutención y alojamiento, y de becas, cuando se trate de personas desempleadas discapacitadas, de acuerdo con el artículo 6.1 del Real decreto 631/1993 que regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP), desarrollado por el artículo 17 de la Orden de 13 de abril de 1994, modificado por las Órdenes de 20 de septiembre de 1995, de 14 de octubre de 1998 y la Orden TAS/466/2002, de 11 de febrero de 2002, y de las ayudas para transporte en el ámbito de las Illes Balears regulado en la Orden del consejero de Trabajo y Formación de 11 de julio de 2000, (BOIB núm. 91, de 25 de julio).

De acuerdo con el artículo 7.1.c) de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones, modificada por la Ley 6/2004, de 23 de diciembre, no se han de aplicar los principios de publicidad y concurrencia cuando por las características especiales del beneficiario o de la actividad subvencionada no es posible objetivamente promover la concurrencia pública, dado que la concesión de becas y ayudas a los alumnos de los cursos del Plan FIP se encuentra vinculada a su participación, y siempre que cumplan los requisitos establecidos en la normativa reguladora, la concesión de las ayudas y becas se tiene que producir de forma inmediata sin concurrencia pública.

El apartado 4 del artículo 12 de la Ley 5/2002, modificado por la Ley 6/2004, de 23 de diciembre, dispone que el supuesto mencionado en el párrafo anterior el órgano competente para la concesión de la subvención puede dictar un acto de convocatoria informativa, el cual tendrá el carácter de simple presupuesto de los procedimientos que, en su caso, se inicien después con las solicitudes que se presenten.

Por todo esto, y según el Real decreto de transferencia; el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo; sus órdenes de desarrollo, mediante las cuales se establecen las bases reguladoras de estas subvenciones, y según la Orden TAS/1622/2002, de 13 de junio que regula la forma de garantizar, por los beneficiarios de las subvenciones y ayudas públicas que concede el INEM, los pagos anticipados de estas, así como por los obligados al pago en periodo voluntario de los fraccionamientos y aplazamientos que se concedan (BOE núm. 155, de 29 de junio); y a la vista de las disponibilidades presupuestarias, según el informe previo de la Dirección General de Presupuestos de la consejería de Economía, Hacienda e Innovación, dicto la siguiente resolución:


Primero.-1.  Aprobar la convocatoria de subvenciones para las entidades y centros colaboradores del Plan FIP, para que presenten las solicitudes para incluir sus cursos en la programación extraordinaria correspondiente al año 2005-2006, al amparo del Real decreto 631/1993, de 3 de mayo, (BOE de 4 de mayo) modificado por el Real decreto 1936/2004, de 27 de septiembre de 2004 (BOE núm.238 de 2 de octubre) y de sus normas de desarrollo modificadas por la Orden TAS/630/2005, de 7 de marzo de 2005 (BOE núm. 64, de 16 de marzo de 2005), mediante los cuales se establecen las bases reguladoras para conceder las subvenciones.

2.  Aprobar la convocatoria informativa de ayudas dirigida a los alumnos de acciones formativas aprobadas en el marco de esta resolución de convocatoria, para que puedan presentar solicitudes de las ayudas de transportes regulados en la Orden del consejero de Trabajo y Formación de 11 de julio de 2000 (BOIB núm. 91, de 25 de julio), y de los regulados en el artículo 6.1 del Real decreto 631/1993 (BOE núm. 106, de 4 de mayo), que desarrolla reglamentariamente el artículo 17 de la Orden, de 13 de abril de 1994 (BOE de 28 de abril), modificado por las ordenes de 20 de septiembre de 1995 (BOE de 14 de octubre), de 14 de octubre de 1998 y la Orden TAS/466/2002, de 11 de febrero de 2002.


Segundo.-1.  El crédito inicialmente asignado por esta convocatoria es de 5.222.859,38 euros, con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma de las Illes Balears, distribuidos de la manera siguiente:

a.  Para la concesión de acciones formativas, hasta un importe máximo de 4.722.859,38 euros distribuidos de la manera siguiente:

Año 2005: 3.069.858,60 euros con cargo a las partidas presupuestarias siguientes:


 
(Euros)

76101 322D03 44300.00 19205

400.000,00

76101 322D03 46000.10 19205

900.000,00

76101 322D03 46000.20 19205

100.000,00

76101 322D03 46000.30 19205

100.000,00

76101 322D03 46400.10 19205

800.000,00

76101 322D03 46400.20 19205

100.000,00

76101 322D03 46400.30 19205

100.000,00

76101 322D03 47000.00 19205

300.000,00

76101 322D03 48000.00 19205

269.858,60


 
Año 2006: 1.653.000,78 euros, con cargo a las partidas presupuestarias siguientes:


 
(Euros)

76101 322D03 44300.00 19205

215.500,00

76101 322D03 46000.10 19205

415.500,00

76101 322D03 46000.20 19205

60.000,00

76101 322D03 46000.30 19205

60.000,00

76101 322D03 46400.10 19205

415.500,00

76101 322D03 46400.20 19205

60.000,00

76101 322D03 46400.30 19205

60.000,00

76101 322D03 47000.00 19205

226.272,70

76101 322D03 48000.00 19205

140.228,08


 
La asignación a cada una de las partidas es vinculante por el importe total y no por cada partida.

b.  Para la concesión de las ayudas/becas establecidas en el Anexo II de la presente resolución de convocatoria:

500.000,00 euros, con cargo a la partida presupuestaria 76101 322D03 48022.00 19205 de los presupuestos del Servicio de Empleo de las Illes Balears en el ejercicio 2006.

2.  Esta resolución de convocatoria queda supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente al ejercicio 2006.

3.  En aplicación del artículo 13.2 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones, modificada por la Ley 6/2004, de 23 de diciembre cuando el importe de las peticiones efectuadas sea superior a la cuantía fijada en esta convocatoria, se ha de aplicar el criterio de puntuación de acuerdo con el punto V del anexo I de esta Resolución. En el supuesto de empate en la puntuación, se ha de aplicar el criterio de riguroso orden de entrada de las solicitudes en el registro general de la Consejería de Trabajo y Formación, hasta cubrir la disponibilidad presupuestaria.


Tercero.-1.  El crédito inicialmente asignado en esta convocatoria para la concesión de acciones formativas se distribuirá de manera porcentual por Islas, de acuerdo con la media de personas desempleadas, según los datos proporcionados por el SOIB como media en el ejercicio 2004 que son las siguientes:

- Isla de Mallorca..............80,70%

- Isla de Menorca................6,80%

- Islas Ibiza-Formentera.....12,50%

En el supuesto que no se asigne la totalidad del importe establecido para cada una de las islas, según las solicitudes presentadas, se podrá redistribuir el crédito entre las otras islas.


Cuarto.-Las actuaciones que se aprueben en el marco de esta convocatoria, son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), mediante el Programa Operativo de Objetivo 3, núm. 2000 ES 053 PO 313 y con una cofinanciación del 40%.


Quinto.-Aprobar los términos de esta convocatoria que constan en el anexo I, relativo a las subvenciones dirigidas a las entidades y los centros colaboradores del Plan FIP, y en el anexo II, relativo a las ayudas dirigidas al alumnado de estos cursos en concepto de ayudas para transporte, manutención y alojamiento, y de becas cuando se trate de personas desempleadas discapacitadas.


Sexto.-Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears, que empezará a producir sus efectos al día siguiente de su publicación.


Séptimo.-Contra esta Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente de su publicación, según lo que prevé el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la comunidad autónoma de les Illes Balears (BOIB núm. 44, de 3 de abril); y el artículo 116 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), o bien interponer recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con lo que dispone el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa (BOE núm. 167, de 14 de julio).


ANEXO I

I.  Beneficiarios

1.  Pueden solicitar subvenciones los centros inscritos en el censo de centros colaboradores del Plan FIP.

2.  Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo anterior, pueden presentar solicitudes:

a)  Las entidades que hayan solicitado la homologación como centros colaboradores con anterioridad a la publicación de esta Resolución.

b)  Los centros colaboradores que hayan solicitado ampliación de homologación de especialidades con anterioridad a la publicación de esta Resolución.

c)  Las entidades con resolución de homologación provisional por falta de licencia municipal de apertura como centro de formación.

3.  En los tres supuestos, que sean incluidos en la programación quedan condicionados a haber obtenido la homologación, y siempre que esta se resuelva en el plazo establecido para presentar las solicitudes de esta convocatoria.

II.  Destinatarios

1.  Los cursos que se incluyan en la programación mencionada se tienen que dirigir a trabajadores desempleados, teniendo en cuenta las prioridades que se establecen en el artículo 8 de la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 13 de abril de 1994, según la redacción dada en el apartado 5 del artículo único de la Orden de 14 de octubre de 1998 (BOE núm. 256, de 26 de octubre), por la cual se modifica el anterior.

2.  En todo caso, se tiene que cumplir con lo establecido en los artículos 1.2 y 7.4 de la Orden del consejero de Trabajo y Formación de 4 de mayo de 2001 (BOIB núm. 66 de 2 de junio), por la cual se dictan normas de desarrollo del Decreto 11/2000.

III.  Solicitudes y plazos para efectuarlas

1.  Las solicitudes se tienen que formalizar en el modelo facilitado por el SOIB y que se encuentran en disposición de las personas interesadas en la sede del Servicio de Empleo de las Illes Balears, ubicada en la calle de Gremi de Teixidors, 38 (Polígono de Son Castelló), 07009 Palma.

2.  Tanto la solicitud como el resto de documentación que tenga que facilitar el SOIB se encuentra a disposición de las personas interesadas en la página web http://infosoib.caib.es.

3.  Las solicitudes se tienen que presentar en el Registro General del SOIB, así como en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

4.  El plazo para presentar las solicitudes de programación es de diez días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución.

5.  Si la solicitud no reúne los requisitos legales y los exigidos por esta Resolución, en aplicación del artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común, se tiene que requerir a la persona interesada para que, en el plazo de 10 días, rectifique el error o presente los documentos preceptivos, con indicación que si no lo hace así se considerará que desiste de su petición, con la resolución previa que tiene que ser dictada en los plazos previstos en el artículo 42 de la Ley mencionada.

6.  Cuando el solicitante aporte en la solicitud el número de FAX se entenderá que este se aporta al efecto de notificaciones de los actos de trámite, y se podrá practicar mediante este medio las notificaciones a los efectos previstos en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

IV.  Finalización de las actividades subvencionadas

Los cursos aprobados en el marco de esta convocatoria tienen que finalizar obligatoriamente como fecha límite, el 1 de junio de 2006.

V.  Criterios de concesión

Para conceder las subvenciones objeto de convocatoria, se tienen que tener en cuenta los criterios que se indiquen a continuación:

- Criterios objetivos

1.  Experiencia acreditada del centro colaborador en la impartición de cursos del Plan FIP......más de 2 años: 10 puntos; menos de 2 años: 5 puntos.

2.  Acciones formativas dirigidas, entre otras, a los siguientes colectivos: discapacitados, mujeres y persones con riesgo de exclusión social.....5 puntos.

3.  Acciones formativas relativas a: medio ambiente, prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y las comunicaciones y energías renovables......... 5 puntos.

4.  Compromiso de prácticas profesionales no laborales en empresas, de acuerdo con el artículo 4.2 del Real decreto 631/93, de 3 de mayo que regula el Plan FIP (BOE núm. 106, de 4 de mayo de 1993)....... 10 puntos.

5.  Compromiso de contratación de los alumnos que finalicen las acciones formativas......... 10 puntos (acuerdo entre el centro colaborador y empresas para contratar un mínimo del 60% de alumnos que finalicen la actuación formativa).

6.  Informe de evaluación de centros y cursos favorables respecto a las especialidades a impartir...........5 puntos.

- Criterios de distribución

Distribuido el crédito inicialmente establecido en esta convocatoria por Islas, de acuerdo con el apartado tercero de esta resolución y una vez valorados los proyectos de acuerdo con los criterios objetivos, se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

1.  Certificados de profesionalidad: 35% del importe asignado por isla.

2.  Tecnologías de la información y las comunicaciones: 10% del importe asignado por isla.

3.  Cursos de formación transversal o complementarios de una ocupación (idiomas, ofimática): 30 % del importe asignado por isla.

4.  Otras especialidades: 25% del importe asignado por isla.

En el supuesto que no se asigne la totalidad del importe establecido a cada criterio de distribución, se podrá redistribuir entre las otras.

- Criterios complementarios.

En cada uno de los porcentajes establecidos en el apartado anterior se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

- Capacidad del centro para impartir las acciones formativas.

- Diversificación de ejecución de las acciones formativas a nivel municipal y territorial.

VI.  Resolución de la subvención.

1.  Revisadas las solicitudes presentadas y realizadas las enmiendas pertinentes, se tiene que reunir la Comisión evaluadora, formada por los miembros que se indican en el párrafo siguiente, que tiene que valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios que se establecen en este anexo. Esta comisión, que puede solicitar todas las aclaraciones que considere oportunas, ha de elevar una propuesta de aprobación o de denegación a la directora del SOIB. Esta propuesta se elevará al Consejo de Formación Profesional.

2.  Forman la Comisión evaluadora:

Presidente/a: jefa de sección II de Itinerario de Inserción del SOIB.

Secretario/a: un técnico de Servicios Jurídicos.

Vocales: dos técnicos del SOIB y uno de la Dirección general de Formación.

3.  El consejero de Trabajo y Formación, como presidente del SOIB, a propuesta de la directora de este Servicio, visto el informe del Consejo de Formación Profesional sobre la propuesta de programación presentada en el marco de las disponibilidades presupuestarias, tiene que dictar resolución de aprobación o de denegación, motivada, que se tiene que notificar a la persona interesada.

4.  El plazo para resolver y notificar las resoluciones es de seis meses. Habiendo transcurrido este plazo sin que se haya dictado resolución expresa, la petición se ha de entender como desestimada, de acuerdo con lo que establece el artículo 22.2 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio) 5. En la resolución de aprobación se tiene que hacer mención expresa de la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

VII.  Obligaciones del beneficiario.

Son obligaciones del beneficiario las establecidas en la Ley 5/2002, de 21 de junio, modificada por la Ley 6/2004, de 23 de diciembre, como también hacer constar en toda la documentación que edite relacionada con esta convocatoria, incluida la publicidad, que las acciones formativas son cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, de acuerdo con la normativa de aplicación.

Así como también son obligaciones del beneficiario las señaladas como tales en la normativa reguladora del Plan FIP, concretamente las del artículo 21 de la Orden 13 de abril de 1994.

VIII.  Importe de la subvención

1.  El importe máximo de la subvención, de acuerdo con lo que establece el artículo 10.3 de la Orden de 13 de abril de 1994, es el resultado de multiplicar el número de horas de duración por el número de alumnos y por el importe del módulo que corresponda a cada curso de acuerdo con el nivel formativo y el grado de dificultad técnica, tal y como se establece en el artículo 4 de la Orden mencionada.

2.  La Orden TAS/466/2002, de 11 de febrero de 2002, por la cual se modifica la Orden de 13 de abril mencionada, establece el importe de los módulos según su nivel.

IX.  Forma de pago

El abono del importe de la subvención a los titulares de los centros colaboradores, de acuerdo con lo que prevén los artículos 10.8 y 11.2 de la Orden de 13 de abril de 1994, modificados por la Orden TAS/3309/2004, de 6 de octubre, y la Orden TAS/1495/2003, de 31 de marzo, respectivamente, será de la manera siguiente:

a)   Un 65% en concepto de anticipo, después de aprobada la subvención y antes de la finalización de los cursos. Este anticipo tendrá que ser solicitado por todos los beneficiarios antes de día 15 de diciembre de 2005. De acuerdo con lo que prevé el artículo 1 de la Orden TAS/1622/2002, de 13 de junio, se exime al beneficiario de presentar garantía.

Nota
b)  Hasta un 35% al acabar las accionas aprobadas, cuando se haya presentado, previamente, una memoria final de resultados, una memoria económica y un certificado relativo a la exactitud contable y la certeza de los datos incluidos en la memoria económica, en los modelos facilitados por el SOIB, junto con un aval del 125 % de la cantidad solicitada. Las entidades de derecho público están exentas de presentar esta garantía.

El aval bancario mencionado en el apartado b) se devolverá una vez se haya revisado la documentación justificativa del gasto en los dos años naturales siguientes a la finalización de las actividades. En el supuesto que el importe justificado sea inferior al importe total de la subvención concedida, se tramitará un expediente de reintegro de la cuantía que el beneficiario haya recibido indebidamente.

El abono de las cantidades debe contar con el visto bueno de la directora del SOIB.

X.  Documentación para justificar la ayuda

En el plazo de tres meses, a contar desde la finalización del curso, el centro colaborador tiene que presentar toda la documentación justificativa de los gastos efectuados y la correspondiente solicitud de liquidación final de la subvención, de acuerdo con lo que disponen los artículos 11.4 (en la redacción dada por la Orden TAS/630/2005, de 7 de marzo de 2005) y 21 e) de la Orden de 13 de abril de 1994. Los impresos se encuentran a disposición de las personas interesadas en la página web htttp//ifosoib.caib.es.

XI.  Compatibilidad con otras ayudas.

El importe de las subvenciones objeto de esta resolución no puede ser, en ningún caso, de una cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas o de entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad que desarrolla el beneficiario.


ANEXO II

I.  Beneficiarios.

Los alumnos de cursos del Plan FIP aprobados en la convocatoria extraordinaria del año 2005 pueden recibir las ayudas que se indican a continuación:

1.  Ayudas para transporte en las cuantías y condiciones que se indican en el apartado IV de este anexo.

2.  Ayudas para transporte y manutención cuando el alumno se tenga que desplazar, para asistir al curso, de un municipio a otro, distantes entre si, al menos, cincuenta kilómetros y siempre que las clases sean por la mañana y por la tarde. A tal efecto, el alumno tiene que presentar certificado de empadronamiento y residencia expedido por el ayuntamiento de la localidad de su domicilio. En el supuesto que haya contradicción entre este dato y el que figura como domicilio en la tarjeta de demandante de empleo, hay que atenerse al último. Si no se producen todas las condiciones señaladas en este apartado, el alumno tiene que solicitar una ayuda para transporte si tiene que trasladarse de un municipio a otro.

3.  Ayudas para alojamiento y manutención cuando el alumno se tenga que desplazar, para asistir a los cursos, a cien kilómetros o más desde su domicilio y tenga que asistir a clases en horario de mañana y de tarde, excepto que, por las facilidades de la red de transportes que haya, los desplazamientos se puedan efectuar con oportunidad y rapidez antes y después de las clases. La concurrencia de esta última circunstancia, la ha de apreciar el SOIB. El gasto real de alojamiento se tiene que justificar mediante contrato de arrendamiento, factura de hospedaje o por cualquier medio documental acreditativo.

4.  Becas cuando se trate de personas desempleadas discapacitadas que lo acrediten mediante certificado emitido por la Dirección General de Servicios Sociales de la Consejería de Presidencia y Deportes del Gobierno de las Illes Balears.

En todo caso, para tener derecho a esta beca o a las ayudas, hace falta que la duración del curso no sea inferior a 4 horas diarias; se puede computar, a este efecto, el tiempo de práctica profesional en una empresa que sea simultáneo al desarrollo del curso. El alumno también tiene derecho a esta beca o a las ayudas con los mismos requisitos, durante la realización exclusiva de la práctica profesional en la empresa.

Los alumnos no pueden percibir las becas correspondientes a los días lectivos que, sin causa justificada, hayan dejado de asistir al curso. Asimismo, no se pueden percibir las ayudas para transporte o para transporte y manutención de los días de ausencia, se haya justificado o no.

II.  Presentación de solicitudes.

Las solicitudes se tienen que formalizar según el modelo que facilita el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) y se tienen que presentar en el registro general del SOIB o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm.285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero).

La solicitud se encuentra a disposición de las personas interesadas en la página web http://infosoib.caib.es.

III.  Plazo para presentar solicitudes.

1.  El plazo para presentar solicitudes es de un mes a contar desde la fecha en que el alumno se ha incorporado al curso, excepto si el derecho se origina con posterioridad, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el apartado anterior en el momento de la solicitud.

2.  Junto con las solicitudes se tienen que presentar una fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo en vigor, certificado de residencia, si corresponde, y certificado de minusvalía, si procede.

Se considera como último domicilio del alumno el que consta en la tarjeta de demanda de empleo, que tiene que coincidir con el que figure en la solicitud.

IV.  Concesión e importe de las ayudas.

La beca y las ayudas se conceden mediante Resolución del consejero de Trabajo y Formación en las cuantías siguientes:

1.  Ayudas para transporte:

- 4,21 euros por día de asistencia cuando el centro en el cual se imparte la formación se encuentre ubicado en un municipio diferente del domicilio que consta en la tarjeta de demanda de empleo del alumno.

- 1,20 euros por día de asistencia cuando el centro en el cual se imparte la formación y el domicilio del alumno que consta en la tarjeta de demanda de empleo se encuentran ubicados en el mismo municipio.

Se considera como último domicilio del alumno el que consta en la tarjeta de demanda de empleo, que tiene que coincidir con el que figure en la solicitud.

2.  Ayudas para transporte y manutención: tienen una cuantía de 7,93 euros por día lectivo.

3.  Ayudas para manutención y alojamiento: tienen una cuantía de 54,81 euros por día natural. En este supuesto, el alumno tiene derecho a los billetes de transporte en clase económica de los desplazamientos inicial y final.

4.  Las becas tienen una cuantía de 5,23 euros por día lectivo.

V.  El plazo para resolver y notificar o publicar.

El plazo para resolver y notificar o publicar es de seis meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud de ayudas, por ser un procedimiento iniciado a instancia de parte, de conformidad con lo que establece la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Una vez transcurrido este sin haberse dictado resolución expresa, la petición se ha de entender desestimada. La resolución expresa se publicará en el BOIB y en el tablón de edictos del SOIB, anunciando la publicación de las mismas en dos diarios de la Comunidad Autónoma.

VI.  Justificación de la aplicación de los fondos.

1.  Ayudas para transporte: la asistencia del alumno al curso se comprueba mediante listas de control de asistencia, firmadas debidamente.

La baja o la exclusión del alumno da lugar a la pérdida del derecho de percibir esta ayuda.

Los días de ausencia, justificada o sin justificar, se descuentan del importe de la ayuda de transporte concedido al alumno.

Tres faltas de asistencia no justificadas en un mes o el hecho de no seguir el curso con aprovechamiento, a criterio de su responsable, da lugar a la pérdida de la ayuda de transporte concedida o del derecho a obtenerla desde el momento de producirse el hecho mencionado, de acuerdo con el artículo 6 del Real decreto 631/1993, de 3 de mayo, mencionado.

2.  Las ayudas para transporte y manutención, para alojamiento y manutención y la beca se tienen que justificar/acreditar según se ha indicado en el apartado primero de este anexo.

VII.  Pago.

El SOIB tiene que hacer efectivo el pago de estas ayudas mensualmente.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación