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RESOLUCIÓN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN DE 25 DE OCTUBRE DE 2005, POR LA CUAL SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL PERIODO 2005-2006 PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE SUBVENCIÓN PARA LA PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN GENERALES, PARA LAS ENTIDADES QUE TENGAN SUSCRITO UN CONTRATO PROGRAMA, TRAMITADA COMO EXPEDIENTE ANTICIPADO DE GASTO (BOIB DEL 29)




RESOLUCIÓN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN DE 25 DE OCTUBRE DE 2005, POR LA CUAL SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL PERIODO 2005-2006 PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE SUBVENCIÓN PARA LA PROGRAMACIÓN DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN GENERALES, PARA LAS ENTIDADES QUE TENGAN SUSCRITO UN CONTRATO PROGRAMA, TRAMITADA COMO EXPEDIENTE ANTICIPADO DE GASTO (BOIB DEL 29)


 
Corrección de errores BOIB de 28 de marzo de 2006

Documentos relacionados

Mediante el Decreto 11/2000, de 4 de febrero, se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 17 de febrero).

El Servicio de Empleo de las Illes Balears creado mediante la Ley 7/2000, de 15 de junio (BOIB núm. 80, de 29 de junio), modificada mediante la Ley 8/2004, de 23 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de función pública (BOIB núm.186, de 30 de diciembre), tiene como función, entre otras, proporcionar la información y la orientación profesional dirigidas a conseguir la total ocupación, tal y como establece el artículo 2.3 del Decreto 30/2001, de 23 de febrero, de constitución y régimen jurídico del Servicio de Empleo de las Illes Balears (BOIB núm. 28, de 6 de marzo), modificado por el Decreto 9/2005, de 28 de enero (BOIB núm. 17, de 1 de febrero).

En cumplimiento de lo que establece la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio), modificada mediante la Ley 6/2004, de 23 de diciembre (BOIB núm. 186, de 30 de diciembre), por Orden del consejero de Trabajo y Formación de 20 de abril de 2005 (BOIB núm. 65, de 28 de abril), se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de formación ocupacional, orientación y fomento del empleo.

Por todo esto, dicto la siguiente resolución:


Primero.-Aprobar la convocatoria de subvenciones tramitada como expediente anticipado de gasto para el periodo 2005-2006, para llevar a cabo servicios de orientación generales, de acuerdo con lo que dispone el Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 17 de febrero) y la Orden del consejero de Trabajo y Formación de 20 de abril de 2005 (BOIB núm. 65, de 28 de abril), por la cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de formación ocupacional, orientación y fomento del empleo.


Segundo.  Beneficiarios.-Pueden ser beneficiarios de la subvención para servicios de orientación generales, objeto de convocatoria, los consejos insulares, las mancomunidades y los ayuntamientos que tengan suscrito un contrato programa.


Tercero.  Importe de la convocatoria.-1.  El crédito inicialmente asignado para esta convocatoria es de 1.157.938,00 euros con cargo a los presupuestos del Gobierno de las Illes Balears del año 2006, distribuidos de la manera siguiente:

- 76101 322D02 46000.10.............................................425.712,50 euros

- 76101 322D02 46000.20...............................................68.114,00 euros

- 76101 322D02 46000.30 ............................................102.171,00 euros

- 76101 322D02 46100.10 ............................................153.256,50 euros

- 76101 322D02 46100.20 ..............................................51.085,50 euros

- 76101 322D02 46100.30.............................................119.199,50,euros

- 76101 322D02 46900.10 ............................................238.399,00 euros

2.  La asignación a cada una de las partidas es vinculante por el importe total y no para cada partida.

3.  Esta Resolución de convocatoria queda supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el ejercicio 2006.

4.  En aplicación del artículo 13.2.c) de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio), cuando el importe de las peticiones efectuadas sea superior a la cuantía fijada en esta convocatoria, se ha de aplicar el criterio de puntuación de acuerdo con el apartado de criterios objetivos y de preferencia establecido en el punto octavo de esta resolución. En caso de empate en la puntuación se ha de aplicar el criterio de riguroso orden de entrada de las solicitudes en el registro general del Servicio de Empleo de las Illes Balears, hasta cubrir la disponibilidad presupuestaria.


Cuarto.  Solicitudes.-1.  Las solicitudes de subvención para servicios de orientación generales se tienen que presentar de acuerdo con la guía de proyecto facilitada por el Servicio de Empleo de las Illes Balears, junto con la documentación establecida en el apartado siguiente, en el registro general del SOIB, ubicado a la calle Gremi de Teixidors, 38, del polígono de Son Castelló, de Palma, o en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero).

2.  Si la solicitud no reúne los requisitos legales y los exigidos por esta Resolución, por aplicación del artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero), se tiene que requerir a la persona interesada para que en el plazo de diez días hábiles subsane el error o presente los documentos preceptivos, con la indicación que, si no lo hace, se considerará que desiste de su petición, con la resolución previa que tiene que ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la ley mencionada.

3.  Cuando el solicitante aporte en la solicitud el número de FAX se entenderá que este se aporta a efecto de notificaciones de los actos de trámite, y se podrá practicar mediante este medio las notificaciones a los efectos previstos en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.


Quinto.  Documentación.-Junto con la solicitud, se tiene que presentar la documentación siguiente, según corresponda:

a)  Fotocopia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal.

b)  Documento que acredite el poder de firma de la persona que representa legalmente la entidad. En el supuesto que se actúe mediante representación, se ha de acreditar de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 30/1992 mencionada.

c)  Certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite que la entidad que solicita la subvención está al corriente o exenta de sus obligaciones con este organismo.

d)  Certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que acredite que la entidad que solicita la subvención está al corriente o exenta de las obligaciones fiscales.

e)  Declaración del responsable de no incurrir en ninguna de las circunstancias relacionadas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (BOE núm. 276, de 18 de noviembre).


Sexto.  Requisitos generales.-Las solicitudes presentadas tienen que cumplir obligatoriamente los requisitos siguientes:

- Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

- Desarrollar vínculos entre formación y mercado laboral.

- Contribuir a la calificación de los trabajadores y de las trabajadoras.

- Informar y asesorar a los usuarios de los servicios de orientación en temas de prevención de riesgos laborales, seguridad e higiene, sobre actividades profesionales respetuosas con el medio ambiente y sobre las potencialidades de la sociedad.


Séptimo.  Plazo para presentar las solicitudes.-Las solicitudes de subvención de programación deben presentarse en el plazo de seis días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears y de acuerdo con lo que establecen los apartados cuarto, quinto y sexto anteriores.


Octavo.  Criterios de concesión.-Para valorar las solicitudes presentadas, se tienen que tener en cuenta los criterios generales y si corresponde, los criterios específicos indicados a continuación.

Criterios generales de valoración:

1.  Propuesta técnica; hasta un máximo de 20 puntos que se tienen que valorar de la manera siguiente:

- Definición del proyecto y formulación de objetivos: 0 a 7 puntos.

- Cuantificación del número de usuarios y de las acciones propuestas, en coherencia con las características del entorno socioeconómico de influencia: 0 a 3 puntos.

- Contenidos metodológicos, de acuerdo con el anexo I de esta resolución: de 0 a 7 puntos.

- Material didáctico y de apoyo que se ha adjuntado: de 0 a 3 puntos.

2.  Conocimiento del entorno y coherencia de los objetivos y de los contenidos de la propuesta técnica con el mismo entorno; hasta un máximo de 20 puntos, que se tienen que valorar de la manera siguiente:

- Descripción de los datos de empleo y de paro de sus potenciales beneficiarios: de 0 a 2 puntos.

- Coherencia entre los objetivos fijados en la propuesta técnica y los datos del entorno: de 0 a 4 puntos.

- Descripción de los sistemas y de las vías de coordinación establecidos con los centros de formación y de enseñanza, servicios sociales, las empresas y las otras entidades relacionadas con la derivación de los beneficiarios: de 0 a 4 puntos.

- Descripción de los sistemas y vías de coordinación establecidos con los servicios ocupacionales: de 0 a 10 puntos.

3.  Adecuación de los recursos humanos y materiales; hasta un máximo de 20 puntos, que se tienen que valorar de la manera siguiente.

- La experiencia del centro en la realización de acciones objeto de esta convocatoria: de 0 a 10 puntos.

- La titulación, la experiencia profesional y la formación complementaria de los técnicos de la entidad: de 0 a 5 puntos.

- La infraestructura y el equipamiento de qué dispone la entidad destinados al servicio de orientación: de 0 a 5 puntos.

Criterios específicos de valoración:

- Atención al público a jornada laboral completa, mínimo 7 horas diarias, de lunes a viernes: de 0 a 15 puntos.

En el anexo II se detalla el contenido de la puntuación para cada uno de los apartados.


Noveno.  Procedimiento de adjudicación.-El procedimiento para conceder las subvenciones que regula esta resolución debe iniciarse siempre de oficio y de acuerdo con los trámites siguientes:

a)  El órgano competente para instruir el procedimiento es la directora del SOIB, que debe llevar a cabo de oficio todas las actuaciones que considere necesarias para determinar, conocer y comprobar los datos en virtud de los que se tenga que pronunciar la resolución.

b)  Después de haber revisado las solicitudes presentadas y haber hecho las subsanaciones pertinentes, se debe reunir la Comisión Evaluadora para valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración que establece esta Resolución. Esta Comisión, que puede solicitar todas las aclaraciones que considere oportunas, debe redactar un informe en el cual se concrete el resultado de la evaluación y una prelación de las solicitudes.

c)  La Comisión Evaluadora mencionada en el punto anterior está formada por los miembros siguientes:

- Presidente: jefe de servicio de itinerario de inserción del SOIB.

- Secretario: un técnico de los Servicios Jurídicos del SOIB.

- Vocales: tres técnicos del SOIB.

d)  La directora del SOIB, después de haber visto el informe de la comisión Evaluadora, tiene que hacer la propuesta de resolución, que elevará al Consejo de Formación Profesional de las Illes Balears.

e)  El presidente del SOIB, después de haber visto la propuesta de resolución y el informe del Consejo de Formación Profesional, en el marco de las disponibilidades presupuestarias y en el plazo máximo de tres meses, debe dictar una resolución de aprobación o denegación debidamente motivada. Una vez transcurrido este plazo sin haberse dictado resolución expresa, la solicitud debe entenderse desestimada. La resolución se notificará individualmente.


Décimo.  Período de ejecución.-Las actuaciones adjudicadas deben empezar a partir de día 1 de noviembre de 2005 y tienen que finalizar como máximo día 31 de octubre de 2006.


Undécimo.  Importe de la subvención.-El importe de las subvenciones para servicios de orientación generales en el marco de un contrato programa se tiene que determinar de acuerdo con el presupuesto presentado por la entidad, resultado de aplicar los criterios de imputación y los límites siguientes:

a)  Coste de personal: se financiarán las retribuciones totales, incluyendo las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de los gastos en concepto del personal necesario para ejecutar las acciones recogidas en esta convocatoria, en función del convenio colectivo aplicable o de acuerdo con la normativa de las administraciones públicas aplicable, en las cuantías siguientes:

- En concepto de cada uno de los técnicos que realizan las acciones de orientación, se pueden imputar las retribuciones establecidas en la normativa de aplicación respectiva para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 30.050,29 euros por año.

- En concepto de técnico que realice tareas de coordinación/orientación, como máximo se podrá imputar uno por proyecto, y por un importe máximo de 32.782,12 euros por año.

- Para personal de apoyo, se podrán imputar las retribuciones establecidas en la respectiva normativa de aplicación de cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta un máximo de 19.122,90 euros por año.

- En concepto de dietas para gastos de viaje del personal técnico (orientadores, coordinadores y el personal de apoyo en tareas de inserción a las acciones de apoyo), se podrá imputar por día de manutención y alojamiento hasta 72,12 euros, y en concepto únicamente de manutención hasta 30,00 euros.

Las cuantías establecidas en los tres primeros apartados hacen referencia a una jornada laboral completa; por lo tanto, en caso de que la prestación de servicios sea a tiempo parcial, estas cuantías se ajustarán proporcionalmente a la jornada y/o a los meses efectivamente trabajados del año natural.

b)  Costes directos: incluye seguro, arrendamientos, asistencias técnicas, arrendamientos financieros (leasing), publicidad, material didáctico y fungible. En esta partida de costes directos, por asistencia técnica, cuando así quede reflejada en el proyecto presentado, se podrá imputar como máximo un 6% del presupuesto, sin que por este concepto se pueda superar el importe de 6.000 euros.

c)  Costes indirectos: incluye dirección, coordinación, administración (asesoría fiscal y laboral), suministros de bienes y servicios (luz, agua, electricidad, teléfono, seguridad, limpieza, mensajería, mailing), amortización de equipos e inmuebles y similares.

En concepto de suministro de bienes y servicios, se puede imputar un máximo del 7% del total del presupuesto del contrato programa.

Los costes directos e indirectos (exceptuando los gastos de dirección, coordinación y administración) no pueden superar el 25% del total del presupuesto.

d)  En concepto de seguimiento del plan, la entidad titular del contrato programa puede imputar hasta un 10% sobre el coste total justificado del contrato programa. Se entiende por seguimiento del plan las acciones de difusión, seguimiento técnico y evaluación del plan desarrollado en el marco del contrato programa, y las acciones de gestión, como la participación en pactos de empleo y en las comisiones mixtas de seguimiento. Asimismo, se pueden incluir las acciones que mejoren el conjunto del plan, con la autorización previa del SOIB.

e)  Se puede imputar hasta un 5% sobre el coste total justificado del contrato programa en concepto de publicidad. Debe presentarse un detalle del importe imputado a cada una de las actuaciones.

f)  Se puede imputar hasta un 20% sobre el coste total justificado del contrato programa en concepto de dirección, coordinación y administración. Debe presentarse un detalle del importe imputado a cada una de las actuaciones.


Decimosegundo.  Forma de pago.-El Servicio de Empleo de las Illes Balears tendrá que abonar a la entidad beneficiaria el importe de la subvención de la manera siguiente, de acuerdo con la Resolución del Consejero de Economía, Hacienda e Innovación de 8 de noviembre de 2006, en la cual se autoriza el pago anticipado de las subvenciones para ejecutar las acciones aprobadas en el marco de esta convocatoria, y con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de Subvenciones, modificado por el artículo 14 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas (BOIB núm. 179, de 29 de diciembre).

-  El 75% del presupuesto aprobado del proyecto en el mes de enero de 2006, habiendo presentado previamente la entidad beneficiaria un certificado de inicio de las actuaciones aprobadas, junto con una solicitud de abono. Se exime al beneficiario de presentar garantía.

-  El 25%, al acabar las acciones aprobadas, previa presentación, en el plazo máximo de 30 días a contar desde la finalización de la acción aprobada, de la documentación que se indica a continuación. Se exime al beneficiario de presentar garantía.

a)  Una memoria final de resultados, de acuerdo con el modelo que establezca el Servicio de Empleo de las Illes Balears.

b)  Una solicitud de abono.

2.  Los beneficiarios de las ayudas tendrán que presentar, en el plazo máximo de tres meses desde la finalización de las acciones aprobadas, una memoria económica, de acuerdo con los modelos establecidos por el Servicio de Empleo de las Illes Balears, que habrá de contener la documentación siguiente:

- Relación detallada de los gastos, subdivididos en gastos docentes, directos e indirectos, de acuerdo con los criterios de imputación que establece el punto undécimo.

- Originales, o copias compulsadas, de los documentos justificativos de los gastos: nóminas, seguridad social, facturas, etc.

- Informe explicativo de los criterios de imputación de los gastos, firmado por la persona responsable del centro.

- Explicación y justificación, cuando corresponda, de las desviaciones entre el presupuesto inicial presentado y el ejecutado realmente.

- Certificado expedido por la persona responsable de la exactitud contable y de la certeza de los hechos justificados en cada memoria económica.

- Memoria económica global que debe contener los detalles de los costes imputados por acción, de acuerdo con lo que establece el apartado undécimo de esta convocatoria, y un resumen que incluya los costes de imputación en cada una de las actuaciones.

Las entidades locales pueden sustituir el contenido de la memoria económica por la presentación de un certificado, de acuerdo con el modelo facilitado por el Servicio de Empleo de las Illes Balears, expedido por el interventor o la interventora o la persona responsable de ejercer las funciones de control y fiscalización interna de la gestión economicofinanciera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación de la corporación local. Este certificado tiene que contener una relación detallada de los gastos, subdivididos en gastos docentes, directos e indirectos, así como los detalles de los costes imputados por acción; además, tiene que mencionarse que se encuentran en su poder los justificantes económicos. En caso contrario, tienen que presentar una memoria económica con el contenido señalado en este apartado.

Nota

Decimocuarto.  Requisitos para iniciar la acción.-En el plazo máximo de cinco días posteriores al inicio del servicio de orientación general, los centros deben cumplir los requisitos siguientes:

a)  Presentar el currículum de todos los profesionales del proyecto y copia compulsada de la titulación de cada uno de los técnicos que realicen las tareas de coordinación y las acciones de orientación, en el supuesto que no se haya presentado en el proyecto aprobado o si ha habido modificación de este.

b)  Comunicar la fecha de inicio y de finalización definitivas del proyecto o, si ha habido modificación, respeto a la fecha de finalización.


Decimoquinto.  Obligaciones de los beneficiarios.-Las entidades que lleven a cabo proyectos de servicios de orientación generales deben cumplir con las obligaciones siguientes:

a)  Presentar un informe intermedio de ejecución del proyecto a lo largo del mes de abril de 2006. La estructura del informe se determinara por parte de los servicios técnicos de la Red de Orientación Laboral del SOIB.

b)  Realizar cualquier tipo de gestión vinculada con el contenido de la Orden del consejero de Trabajo y Formación, de día 9 de agosto de 2002, de desarrollo del Decreto 11/2000 (BOIB núm. 103, de 27 de agosto), con la correspondiente dirección insular del SOIB.

c)  Comunicar al SOIB la solicitud o la obtención de otras subvenciones o las ayudas para la misma finalidad de otras administraciones, como también de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, en el momento de solicitarlos y cuando se produzca el otorgamiento, con especificación del origen y, en caso de cofinanciación, de la proporción.

d)  Tener a disposición del SOIB el expediente completo de cada usuario de acuerdo con el artículo 16 de la Orden de día 9 de agosto de 2002, del consejero de Trabajo y Formación, de desarrollo del Decreto 11/2000.

e)  Secreto profesional respeto los datos contenidos en los ficheros de acuerdo con el artículo 17 de la Orden de día 9 de agosto de 2002, del consejero de Trabajo y Formación, de desarrollo del Decreto 11/2000.

f)  Cumplir lo que disponen el artículo 4, y los apartados a, b, d, e, f del artículo 10 de la Orden de día 9 de agosto de 2002, del consejero de Trabajo y Formación, de desarrollo del Decreto 11/2000.

g)  Las entidades deben estar al corriente de las obligaciones tributarias con la hacienda de la comunidad autónoma que se acreditará, antes de dictar la propuesta de resolución de concesión, mediante certificado que emitirá la UGE del SOIB, previa petición de la Comisión Evaluadora.


Decimosexto.  Acciones de orientación.-Con el objetivo de que las personas usuarias de un servicio de orientación sean beneficiarias de una metodología de orientación única, los servicios de orientación generales tienen que llevar a cabo las acciones indicadas a continuación, que se tienen que desarrollar con metodologías propias adaptadas al colectivo con el cual se trabaja, según las especificaciones técnicas proporcionadas por el SOIB:

- Acciones diagnósticas

- Acciones informativas

- Acciones de búsqueda de trabajo

- Acciones de apoyo a la colocación

- Acciones analíticas

- Acciones de preinserción

- Acciones de mantenimiento y mejora de la ocupación.


Decimoséptimo.  Personas usuarias de los servicios de orientación.-1.  Son personas usuarias de los servicios de orientación generales:

- Las personas que tengan entre 16 y 64 años y estén inscritas en el SOIB.

2.  No pueden ser personas beneficiarias de los servicios de orientación generales:

- El personal funcionario de carrera o interino y el personal laboral de la Administración, mientras permanezcan en servicio activo.

- El personal laboral de las empresas públicas.

- Las personas prejubiladas.

- Las personas mayores de 64 años y menores de 16 años.


Decimoctavo.  Captación de las personas usuarias.-Las personas usuarias de los servicios de orientación generales pueden acceder de acuerdo con los procedimientos siguientes:

a)  Derivados de las oficinas de empleo del SOIB.

b)  Derivados de un servicio de orientación general a un específico y/o viceversa.

c)  Por solicitud propia de los demandantes.

d)  Por protocolo establecido mediante Resolución del consejero de Trabajo y Formación y de la consejera de Bienestar Social de 27 de marzo de 2003, por la cual se publica el protocolo de derivación sobre servicios sociales y servicios integrados en la Red de Orientación Laboral del SOIB (BOIB núm. 71 de 20 de mayo).

e)  Derivados de los departamentos de orientación de los institutos de educación secundaria.

f)  A propuesta de los servicios centrales administrativos del SOIB.


Decimonoveno.  Entrevista personal inicial.-1.  La entrevista personal inicial, la duración de la cual puede variar según las características propias de cada usuario, es un elemento para recoger información y una herramienta diagnóstica, por la cual la persona demandante de empleo puede recibir los servicios siguientes:

a)  Una descripción del itinerario formativo y profesional más adecuado para su inserción laboral.

b)  La relación de los servicios que puede ofrecer la entidad al usuario en relación con su proceso de asesoramiento.

c)  Derivación a otro servicio cuando se considere oportuno.

d)  Clasificación o reclasificación de empleo al SOIB, en los casos pertinentes.

e)  La acreditación de usuario del servicio, que les permitirá acceder a acciones de formación profesional ocupacional más adecuadas a su perfil profesional.

f)  Una propuesta de actuaciones dirigida a mejorar sus posibilidades de inserción, reinserción laboral y mejora profesional.

2.  El día de la entrevista personal inicial, el usuario de un servicio de orientación debe aportar la documentación siguiente:

- Fotocopia del DNI o cualquier otro documento identificativo.

- Tarjeta de inscripción en el servicio de Empleo de las Illes Balears en caso de paro o de mejora de empleo.

- Certificado de minusvalía en el supuesto de personas con discapacidad.


Vigésimo.  Derechos de las personas usuarias.-Los usuarios del servicio tienen los derechos siguientes:

a)  Recibir la acreditación de usuario del servicio de orientación del SOIB con una validez de doce meses, para poderse inscribir en una acción formativa.

b)  Recibir, del técnico del servicio de orientación correspondiente, asistencia y apoyo en el proceso de orientación profesional en su búsqueda de trabajo y mejora profesional.

c)  Disfrutar de una cobertura del riesgo de accidentes que se puedan producir a consecuencia de asistir a un servicio de orientación general.


Vigésimo primero.  Publicidad de las actuaciones.-1.  Las entidades beneficiarias tienen que presentar en el SOIB en el mismo proyecto el detalle del plan de difusión y publicidad de este, acompañado del calendario de acciones a realizar, según modelo facilitado por el SOIB. Además con un mínimo de dos días hábiles antes de su publicación, el texto y el diseño de la publicidad que quieren hacer, junto con el nombre de los medios dónde se hará la difusión, los días y las horas.

2.  En toda la publicidad se tiene que hacer constar la financiación o cofinanciación del Servicio de Empleo de las Illes Balears, en su caso, así como que la entidad beneficiaria pertenece a la Red Pública de Orientación Laboral de este Servicio, de acuerdo con los criterios de imagen corporativa establecidos por el SOIB. En caso de detectar irregularidades, el SOIB debe comunicarlo a la entidad beneficiaria para que las subsane. La publicidad se debe realizar utilizando los modelos oficiales que estarán a disposición en la dirección http://infosoib.caib.es.


Vigésimo segundo.  Modificaciones del proyecto.-Debe solicitarse, de forma previa y por escrito, la alteración de cualquier condición tenida en cuenta en el proyecto, como también de los posibles cambios relativos a los profesionales implicados en el desarrollo de las acciones de orientación.


Vigésimo tercero.  Seguimiento y control.-El SOIB, a través de medios propios o ajenos, tiene que llevar a cabo todas las comprobaciones que considere oportunas para constatar el cumplimiento de lo que dispone esta convocatoria y el grado de eficiencia y de eficacia logrado por los servicios de orientación generales, mediante, otras, las acciones de evaluación cuantitativa y cualitativa siguientes:

a)  Análisis del porcentaje de colocaciones que se han producido en relación con el total de demandantes atendidos por cada entidad.

b)  Encuestas de satisfacción a una muestra significativa de usuarios de los servicios de orientación generales.

c)  Visitas de seguimiento a los servicios de orientación generales de la Red, para valorar la adecuada realización de las acciones, que tiene que dar lugar a la emisión de un informe.

d)  Número de usuarios atendidos y medias del número de atenciones por usuario.


Vigésimo cuarto.  Expediente del usuario.-Los servicios de orientación generales deben tener a disposición del SOIB el expediente completo de cada uno de los usuarios, durante un período mínimo de cinco años desde la fecha de finalización del proyecto, que debe contener los documentos siguientes:

- Documentación del usuario, que se detalla en el apartado 19.2 de esta resolución.

- Entrevista personal inicial.

- Diagnóstico inicial del técnico o la técnica, en el cual se deben especificar las valoraciones efectuadas a partir de las informaciones obtenidas.

- Plan de actuación, en el que se deben detallar las diferentes acciones que ha realizado el usuario durante el proceso de orientación, valoración del técnico sobre el nivel de participación e implicación del usuario y de otras informaciones complementarias que se considere oportuno adjuntar.

- Fecha y motivo de la baja del usuario y valoración técnica de todo el proceso de orientación.

- Fichas resumen de acciones firmadas grupales y/o individuales.


Vigésimo quinto.  Ley de protección de datos y uso de las aplicaciones informáticas.-1.  Los servicios de orientación tienen obligación de secreto profesional respecto a los datos contenidos en los ficheros automatizados de titularidad de la Consejería de Trabajo y Formación, o registradas en soportes físicos susceptibles de tratamiento automatizado. Esta obligación subsistirá incluso después de haber finalizado la colaboración con la consejería, de acuerdo con la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal. (BOE núm. 298, de 14 de diciembre).

2.  Los datos de carácter personal objeto del tratamiento automatizado pueden ser cedidos para el cumplimiento de las finalidades directamente relacionadas con las acciones del SOIB.

3.  Las entidades colaboradoras deben facilitar información de los beneficiarios del servicios de orientación del estado de los datos de carácter personal incluidos en los ficheros automatizados, en cualquiera de las formas expresadas en el artículo 15.2 de la Ley orgánica 15/1999.


Vigésimo sexto.-Aprobar los términos de esta convocatoria y de sus anexos.


Vigésimo séptimo.-Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears, la cual entrara en vigor al día siguiente de su publicación.


Vigésimo octavo.-Facultar al titular de la Dirección del Servicio de Empleo de las Illes Balears para que dicte todas las disposiciones que sean necesarias para interpretar y ejecutar esta resolución.


Vigésimo noveno.-Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución, según lo que prevé el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears (BOIB núm. 44 de 3 de abril), o recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con aquello que dispone el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa (BOE núm. 167, de 14 de julio).


ANEXO I

Contenidos metodológicos

Nota

ANEXO II

Servicios de Orientación Generales 2005-2006

Nota
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