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RESOLUCIÓN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN DE 9 DE DICIEMBRE DE 2005, POR LA CUAL SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2006 PARA PRESENTAR SOLICITUDES DE ACTUACIONES EN MATERIA DE FORMACIÓN OCUPACIONAL, PARA LAS ENTIDADES FIRMANTES DE CONTRATO-PROGRAMA, TRAMITADO COMO EXPEDIENTE ANTICIPADO DE GASTO (BOIB DEL 13)


 
Documentos relacionados

La Orden del consejero de Trabajo y Formación de 20 de abril de 2005 (BOIB núm. 65, de 28 de abril), establece las bases reguladoras de las subvenciones en materia de formación ocupacional, orientación y fomento del empleo.

De acuerdo con el artículo 3 de la Orden de bases mencionada, las convocatorias se tienen que aprobar por resolución del consejero competente en materia de trabajo y formación se deben publicar en el BOIB y debe contener, como mínimo, los extremos que se indican en el artículo 13 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones (BOIB núm. 79, de 2 de julio).

El artículo 33 de la Ley 8/2004, de 23 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de función pública (BOIB núm. 186, de 30 de diciembre) que modifica el apartado 3 del artículo 5 de la Ley 7/2000, de 15 de junio, de creación del Servicio de Empleo de las Illes Balears (BOIB núm. 80, de 29 de junio) otorga al presidente del SOIB las funciones de autorización de los gastos, de contracción de obligaciones y de ordenación de los pagos, así como la concesión de ayudas y de subvenciones.

El Decreto 11/2000, de 4 de febrero, (BOIB núm. 21, de 17 de febrero), modificado por el Decreto 54/2000, de 31 de marzo, (BOIB núm. 44 Ext., de 1 de abril) y por el Decreto 21/2003, de 7 de marzo, (BOIB núm. 35, de 15 de marzo), por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears, regula en el capítulo III del título V los programas de formación propios, y el artículo 2.2 del Decreto 30/2001, de 23 de febrero, de constitución y régimen jurídico del Servicio de Empleo de las Illes Balears (BOIB núm. 28, de 6 de marzo), modificado por el Decreto 9/2005, de 28 de enero (BOIB número 17, de 1 de febrero), establece que corresponde a este Servicio la gestión de la formación profesional ocupacional.

Por todo esto, vista la autorización del consejero de Economía, Hacienda e Innovación, acordada por Resolución de día 22 de noviembre de 2005 por la cual autoriza el pago anticipado de las subvenciones para ejecutar las actuaciones aprobadas en el marco de esta convocatoria, de acuerdo con lo que establece el artículo 34 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de subvenciones, modificada por el artículo 14 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas (BOIB número 179, de 29 de diciembre), y a la vista de las disponibilidades presupuestarias, según el informe previo de la Dirección general de Presupuestos de la consejería de Economía, Hacienda e Innovación, dicto la siguiente resolución:


Primero.-Aprobar mediante expediente de tramitación anticipado de gasto la convocatoria de subvenciones para el año 2006, dirigida a entidades firmantes de contrato programa que ejecuten las actuaciones formativas previstas en el capítulo III del título V del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, por el cual se regulan los programas de formación profesional ocupacional en el ámbito de la comunidad autónoma de las Illes Balears, de acuerdo con las bases reguladoras de estas ayudas, que establece la Orden del consejero de Trabajo y Formación de fecha 20 de abril de 2005 (BOIB núm. 65, de 28 de abril).


Segundo.-El crédito inicialmente asignado en esta convocatoria, para el año 2006, es de 2.335.418,76 euros, con cargo a los presupuestos del Gobierno de las Illes Balears, siempre que haya crédito presupuestario adecuado y suficiente, distribuidos de la manera siguiente:


 
76101.322D04.46000.10

300.000,00 Euros

76101.322D04.46000.20

200.000,00 Euros

76101.322D04.46000.30

200.000,00 Euros

76101.322D04.46100.10

200.000,00 Euros

76101.322D04.46100.20

200.000,00 Euros

76101.322D04.46100.30

200.000,00 Euros

76101.322D04.46400.10

200.000,00 Euros

76101.322D04.46400.20

200.000,00 Euros

76101.322D04.46400.30

200.000,00 Euros

76101.322D04.46900.10

200.000,00 Euros

76101.322D04.46900.20

5.000,00 Euros

76101.322D04.46900.30

5.000,00 Euros

76101.322D04.48000.00

225.418,76 Euros


 
La asignación a cada una de las partidas es vinculante por el importe total y no por cada partida.

De acuerdo con el artículo 43.1 del Decreto 75/2004, de 27 de agosto de desarrollo de determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las leyes de presupuestos generales de la comunidad autónoma de les Illes Balears, la concesión de la subvención quedará supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para el ejercicio 2006.


Tercero.-Aprobar los términos de esta convocatoria que constan en el anexo I, relativo a las subvenciones de actuaciones formativas, y en los anexos II, III y IV.


Cuarto.-Publicar esta resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears, la cual empezará a producir sus efectos al día siguiente de su publicación.


Quinto.-Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución, según lo que prevé el artículo 57 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears, o recurso contencioso administrativo ante la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, en el plazo de dos meses a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears, de acuerdo con aquello que dispone el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.


ANEXO I

Convocatoria de actuaciones formativas

1.  Beneficiarios.

Pueden ser beneficiarios de las subvenciones para actuaciones formativas, objeto de esta convocatoria, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas y los entes locales del ámbito de las Illes Balears que tengan subscrito un contrato programa, de acuerdo con los requisitos especificados en el capítulo III del título III del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, y que se encuentren al corriente de sus obligaciones con la Hacienda de la comunidad autónoma en los términos que establezca la normativa sobre subvenciones.

2.  Actuaciones formativas subvencionables.

Actuación 1.1.  Formación dirigida a adultos desempleados, prioritariamente mayores de 45 años, que les facilite la inserción o reinserción en el mercado laboral.

Esta formación debe tener en cuenta la experiencia profesional de los beneficiarios y las características y requisitos del mercado laboral.

Actuación 1.2.  Formación dirigida a jóvenes desempleados, prioritariamente menores de 25 años, que les posibilite la inserción laboral.

Esta formación preferentemente debe implicar una calificación completa en un empleo con posibilidades de inserción.

Actuación 1.3.  Formación para mujeres paradas, mediante proyectos que faciliten su integración laboral.

Estos proyectos pueden incluir formación en los ámbitos en que se encuentran subrepresentadas o bien en especialidades que favorezcan su reincorporación en el mercado de trabajo, después de un abandono temporal, por ejemplo, a causa de la maternidad, la ruptura de la unidad familiar y otros motivos.

Actuación 1.4.  Formación para personas discapacitadas.

Esta formación se programará preferentemente mediante proyectos que contemplen la adquisición de competencias en aquellos sectores con potencialidad de creación de empleo y con más posibilidades de inserción para estos colectivos.

Actuación 1.5.  Formación dirigida a los colectivos con riesgo de exclusión del mercado laboral.

Inmigrantes, desempleados de larga duración, jóvenes desfavorecidos que hayan abandonado el sistema educativo reglado, perceptores o posibles beneficiarios de renta mínima de inserción, personas con problemas de drogadicción en proceso de rehabilitación, reclusos, exreclusos y etnia gitana.

3.  Destinatarios de las acciones.

1.  La programación solicitada debe ir dirigida a un mínimo de 14 alumnos, excepto las acciones a ejecutar en la isla de Formentera, que deben tener un mínimo de 8 alumnos. Excepcionalmente, se podrán aprobar actuaciones dirigidas a un número inferior de alumnos, en aquellos casos que estén debidamente justificados.

2.  El perfil de los alumnos debe cumplir los requisitos especificados en la descripción de las actuaciones que figura en el punto 2 de este anexo.

3.  Las acciones formativas que se presenten, deben ir dirigidas a trabajadores desempleados.

Tendrán esta consideración, a los efectos de participación en las acciones formativas, los trabajadores fijos discontinuos en período de inactividad laboral y los trabajadores con contratos de trabajo inferiores a veinte horas semanales. No obstante esto, y siempre que no se pueda completar el curso con personas en situación de paro, la entidad podrá incluir personas en situación activa, siempre y cuando la mayoría de los alumnos estén en situación de paro, previa comunicación al SOIB. Será necesaria la autorización del SOIB en el caso que la entidad quiera incluir un número superior de personas en activo.

4.  Normas generales para programar las actuaciones.

1.  Las actuaciones de más de 50 horas de duración deben incluir obligatoriamente un módulo de prevención de riesgos laborales, con una duración mínima de 6 horas. En las actuaciones de más de 150 horas, el módulo de prevención debe tener una duración mínima de 12. Los módulos deben ser los establecidos por la Dirección general de Salud Laboral o bien los homologados por este órgano.

2.  No es objeto de esta convocatoria la formación en prevención de riesgos laborales de nivel básico (30/50 horas) o superior (600 horas), puesto que esta se planificará y ejecutará a través de la Dirección general de Salud Laboral.

3.  Cuando las acciones formativas se prevean en la modalidad semipresencial o a distancia, estas se tendrán que programar a través de plataformas tecnológicas de teleformación y tendrán que desarrollarse mediante un proceso sistematizado y tutorizado del aprendizaje, que permita realizar un seguimiento directo de las mismas por parte de la Consejería de Trabajo y Formación.

4.  Siempre que sea posible, y con tal de facilitar la acreditación de la formación impartida, se programaran módulos correspondientes a certificados de profesionalidad y formación asociada al catalogo nacional de calificaciones profesionales.

5.  La entidad deberá solicitar, motivadamente y por escrito, cualquier modificación del proyecto aprobado.

5.  Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para presentar solicitudes de programación es de diez días, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

6.  Presentación de solicitudes.

1.  Las solicitudes de programación se deben formalizar en el modelo facilitado por el SOIB y se deben presentar en el Registro General del SOIB, ubicado en la calle Gremi de Teixidors, 38, del polígono de Son Castelló, de Palma, así como en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero).

2.  Las entidades deben presentar una autovaloración de cada proyecto, aplicando los criterios y las puntuaciones que figuran en el apartado duodécimo de este anexo.

3.  Junto con las solicitudes de programación, se debe adjuntar una relación de todas las actuaciones formativas presentadas (anexo II) agrupadas por tipos de actuación y ordenadas, dentro de cada grupo, por orden de puntuación según la autovaloración realizada.

4.  La propuesta de programación presentada para el año 2006, se debe ajustar al contenido del contrato-programa, a los criterios de prioridad que establece esta convocatoria y a las directrices del pacto de empleo local, en el caso de los entes locales.

5.  Esta propuesta de programación debe incluir un plan de difusión del contrato-programa y un plan de evaluación integral, teniendo en cuenta la consecución de los objetivos cuantitativos y cualitativos que se han formulado a la hora de elaborar el programa de actuaciones.

6.  Cuando el solicitante aporte en la solicitud el número de fax, se entenderá que este se aporta a efectos de notificaciones de los actos de trámite y se podrá practicar mediante este medio las notificaciones a los efectos previstos al artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

7.  Documentación.

Las entidades solicitantes deben adjuntar en la solicitud la siguiente documentación:

- Copia del DNI, NIF o tarjeta de identificación de la persona solicitante y de las personas que la representan legalmente.

- Copia del documento constitutivo de la entidad y de los estatutos sociales debidamente inscritos en el registro correspondiente, o certificado de inscripción registral de los mencionados documentos, así como la acreditación de la representación con que actúa la persona que firma la solicitud.

- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social y certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al corriente del pago de las obligaciones con ambos organismos.

- Declaración expresa en la cual se hagan constar todas las ayudas y las subvenciones solicitadas o concedidas por cualquier institución, pública o privada, relacionada con la solicitud presentada.

- Declaración responsable de la persona solicitante de no tener causa de incompatibilidad por recibir la subvención, según la legislación vigente.

- Declaración responsable de la persona solicitante de cumplir las obligaciones establecidas en el artículo 9 bis de la Ley 5/2002, de 21 de junio de subvenciones, en la redacción establecida en la Ley 6/2004, de 23 de diciembre.

- Declaración responsable de la persona solicitante de no incurrir en ninguna de las circunstancias relacionadas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

- Certificado o acreditación de existencia de cuenta bancaria, la titularidad del cual recaiga en la persona beneficiaria de la subvención, mediante modelo oficial aprobado por la Administración.

- Documentación acreditativa del desempeño de los criterios de valoración f), h), i), k) y l) del punto 12 de este anexo.

8.  Subcontratación.

En el supuesto que se produzca una subcontratación, en los términos previstos en el artículo 14 de la Orden del consejero de Trabajo y Formación de 20 de abril de 2005, por la cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de formación ocupacional, orientación y fomento del empleo, las entidades subcontractades deben facilitar a los organismos de auditoría y control, en el caso de ser directamente requeridas, toda la información necesaria, en relación a las actividades subcontratadas.

9.  Enmienda de solicitudes.

El SOIB, de acuerdo con lo que dispone el artículo 71 de la Ley 30/1992, requerirá al interesado, para que en el plazo de diez días hábiles enmiende las deficiencias observadas, con la indicación que, si no lo hace, se le dará por desistido de su petición, con la resolución previa que debe ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley mencionada.

10.  Criterios para seleccionar a los beneficiarios.

La selección de los beneficiarios de las subvenciones previstas en esta Resolución se efectuara por el procedimiento de concurso según establece el artículo 5 de la Orden de bases reguladoras y se asignaran por orden de puntuación hasta cubrir las limitaciones presupuestarias, sin perjuicio de los criterios de selección complementarios establecidos en el punto 14 de este anexo.

11.  De la comisión evaluadora.

Con objeto de examinar las solicitudes presentadas y emitir un informe que sirva de base para elaborar la propuesta de resolución, se constituye una Comisión evaluadora que estará compuesta por:

- Presidente: Jefe de departamento de Planificación y Gestión Administrativa.

- Secretario: Un técnico de los servicios jurídicos del SOIB.

- Vocales: dos técnicos del SOIB y un técnico de la Dirección general de Formación.

12.  Criterios de valoración.

a)  Ejecución en zonas objetivo 2, de acuerdo con el anexo III de esta Resolución.

SÍ--> 2; NO--> 0.

b)  Desarrollo de los nuevos filones de empleo, relacionados en el anexo IV de esta Resolución.

SÍ--> 4; NO--> 0.

c)  Fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mediante la ejecución de acciones formativas que prevean una participación mínima del 50% del colectivo que este subrepresentado, en relación al sector y al empleo. Este criterio no es de aplicación en las actuaciones dirigidas a mujeres paradas (1.3).

NO--> 0; >50%--> 3.

d)  Formación enmarcada dentro de la familia profesional agraria.

NO--> 0; SÍ--> 5.

e)  Formación que pertenezca a las familias profesionales de artesanía, industria textil, piel y cuero, industrias alimentarias e industrias de la madera y del corcho.

NO--> 0; SÍ--> 4.

f)  Los centros que acrediten documentalmente que sus instalaciones están adaptadas para permitir el acceso a las personas con movilidad reducida.

NO--> 0; SÍ--> 4.

g)  El grado de ejecución de la programación correspondiente al año 2005.

< 85%--> -2.

h)  Los centros que acrediten documentalmente que están certificados en un sistema de gestión de la calidad.

NO--> 0; SÍ--> 1.

i)  Los centros que acrediten documentalmente que tienen implantado un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.

NO--> 0; SÍ--> 3.

j)  La formación asociada al Catálogo nacional de calificaciones profesionales, presentada por aquellas entidades autorizadas, según establece la Resolución de la directora general de Formación Profesional de 6 de octubre de 2004 (BOIB núm. 150, de 26 de octubre).

NO--> 0; SÍ--> 5.

k)  Desarrollo de vínculos entre la formación y el mercado laboral, a través de un compromiso escrito de contratación, con especificación del porcentaje hasta un máximo de 5 puntos, distribuidos de la siguiente manera:

- Sin compromiso de contratación, 0 puntos.

- Con compromiso escrito de contratación de hasta el 50% de los alumnos finales, 3 puntos.

- Con compromiso escrito de contratación de más del 50% de los alumnos finales, 5 puntos.

l)  En las solicitudes formuladas para desarrollar las actuaciones formativas 1.4 y 1.5 del apartado 2 se valorara la experiencia en estos tipos de actuaciones: 2 puntos.

m)  Realización de prácticas en empresas: 2 puntos.

13.  Criterios para la concesión.

Para conceder las solicitudes de programación presentadas, se tendrá en cuenta la puntuación obtenida resultado de la aplicación de los criterios de valoración relacionados en el apartado anterior, la aplicación de los criterios de selección complementarios que figuran en el apartado siguiente, así como las limitaciones presupuestarias de acuerdo con el crédito inicialmente asignado en esta convocatoria.

14.  Criterios de selección complementarios.

Una vez valorados los proyectos y con objeto de conseguir una programación diversificada y que de respuesta a las necesidades territoriales, se aplicaran los siguientes criterios complementarios:

1.  Diversificación de la oferta formativa.

Este criterio se aplicará limitando la selección de actuaciones dentro de una misma especialidad y dando prioridad a la selección de otros proyectos que contemplen formación en especialidades diferentes, aunque tenga inferior puntuación.

2.  Desconcentración territorial de la oferta formativa.

Este criterio se aplicara dando prioridad a la selección de aquellas especialidades programadas a localidades o áreas territoriales con menos oferta formativa, con tal de conseguir una distribución geográfica equilibrada de la programación aprobada.

15.  Procedimiento de adjudicación.

El procedimiento para conceder las subvenciones que regula esta Resolución se debe iniciar siempre de oficio y de acuerdo con los trámites siguientes:

a)  El órgano competente para instruir el procedimiento es la directora del SOIB, que debe llevar a cabo de oficio todas las actuaciones que considere necesarias para determinar, conocer y comprobar los datos en virtud de los cuales se deba pronunciar la resolución.

b)  Tras haber revisado las solicitudes presentadas y haber hecho las enmiendas pertinentes, se debe reunir la Comisión evaluadora para valorar las solicitudes de acuerdo con los criterios de valoración que establece esta Resolución. Esta Comisión, que puede solicitar todas las aclaraciones que considere oportunas, debe redactar un informe en el cual se concrete el resultado de la evaluación y una prelación de las solicitudes.

c)  La directora del SOIB, tras haber visto el informe de la Comisión evaluadora, debe hacer la propuesta de resolución, que elevará al Consejo de Formación Profesional de las Illes Balears. Las entidades deben estar al corriente con las obligaciones tributarias ante la Hacienda autonómica, lo que se acreditara, antes de dictar la propuesta de resolución de concesión, mediante un certificado que emitirá la Unidad de Gestión Económica del SOIB previa petición de la Comisión evaluadora.

d)  El presidente del SOIB, a propuesta de su directora, habiendo visto el informe del Consejo de Formación Profesional de las Illes Balears sobre la propuesta de programación, en el marco de las disponibilidades presupuestarias, dictara resolución de aprobación o de denegación debidamente motivada que notificará al interesado. La resolución de aprobación esta condicionada a la presentación del proyecto formativo correspondiente, de acuerdo con la normativa aplicable, y a la tramitación del expediente administrativo correspondiente.

e)  El plazo para resolver y notificar la resolución es de tres meses, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears. Una vez transcurrido este plazo sin haberse dictado resolución expresa, la petición se debe entender desestimada. La resolución se debe notificar individualmente.

16.  Autorización de inicio anticipado de ejecución de las acciones formativas.

Vista la necesidad de dar cobertura a la continuidad de la formación profesional, y dado el plazo necesario para la tramitación de los correspondientes expedientes administrativos para la concesión de las subvenciones, las entidades pueden solicitar el inicio anticipado de la ejecución de una acción formativa, una vez el Consejo de Formación Profesional de las Illes Balears haya informado sobre la propuesta de programación elevada por el SOIB, siempre que las entidades presenten el proyecto formativo y este se adapte a las exigencias del SOIB para su inicio, todo de conformidad con el artículo 11 de las bases reguladoras de estas subvenciones.

17.  Publicidad.

La publicidad de las acciones formativas se deberá ajustar a los modelos establecidos por el Departamento de Comunicación de la Consejería de Trabajo y Formación.

18.  Presentación del proyecto formativo.

Una vez adjudicada la acción formativa, las entidades con programación adjudicada deben presentar el proyecto formativo en el plazo de un mes antes del inicio previsto de cada actuación formativa, de acuerdo con el apartado siguiente.

19.  Contenido del proyecto formativo.

1.  El proyecto formativo, según el tipo de actuación solicitada, se debe adecuar a las guías facilitadas por el SOIB y se debe presentar en soporte papel con cada hoja firmada por el responsable del centro. Asimismo, se debe presentar en soporte informático cuando así lo solicite el SOIB.

2.  El departamento encargado del seguimiento de las acciones formativas podra requerir la modificación de aquellos aspectos que puedan contribuir a la mejora de la calidad de la formación, siempre que no supongan ninguna alteración substancial del proyecto aprobado, así como toda aquella información que estime necesaria para poder realizar el seguimiento y la evaluación de las actuaciones, de conformidad con lo establecido en la normativa reguladora aplicable.

20.  Finalización de las actuaciones adjudicadas.

Las actuaciones adjudicadas deben estar terminadas, como fecha límite, el día 31 de octubre de 2006.

21.  Justificación de la aplicación de los fondos.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 35 de la Ley 5/2002, de subvenciones, los beneficiarios tienen la obligación de justificar la aplicación del fondo percibido a la finalidad que haya servido de fundamento en la concesión de la subvención, mediante la presentación de una memoria económica y siempre que la actividad objeto de la subvención lo permita, mediante la aportación de los correspondientes documentos acreditativos (facturas o restantes documentos de carácter probatorio equivalente).

22.  Memoria de resultados.

Los beneficiarios de las ayudas deben presentar en el plazo máximo de 30 días naturales desde la finalización de la actuación, una memoria de resultados, de acuerdo con el modelo facilitado por el SOIB, que contenga, como mínimo, la ficha de evaluación individual de los alumnos, si corresponde, el acta de evaluación y el estudio de los resultados. También deben presentar una memoria del plan que debe contener los puntos siguientes:

1.  Descripción del plan formativo en el cual figuren los objetivos, la relación de acciones ejecutadas, el número de horas realizadas, el número de beneficiarios y el presupuesto ejecutado.

2.  Evaluación del plan de acuerdo con lo que establece el proyecto aprobado.

23.  Memoria económica.

Los beneficiarios de ayudas tendrán que presentar, en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de la actuación, una memoria económica, de acuerdo con la guía facilitada por el SOIB, que habrá de contener, como mínimo, la siguiente documentación:

1.  Relación detallada de los gastos, subdivididos en gastos docentes, directos e indirectos, numerados por bloques y de acuerdo con los criterios de imputación establecidos en el apartado 25.

2.  Originales, o copias compulsadas, de los documentos justificativos de los gastos: nóminas, seguridad social y facturas de servicio y otros documentos de valor probatorio equivalente, que tienen que ajustarse a las previsiones que contiene el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación y se modifica el Reglamento del IVA.

3.  Informe explicativo de los criterios de imputación de los gastos, firmado por la persona responsable del centro.

4.  Explicación y justificación, cuando corresponda, de las desviaciones entre el presupuesto inicial presentado y el ejecutado realmente.

5.  Certificado expedido por la persona responsable de la exactitud contable y de la certeza de los hechos justificados.

6.  Memoria económica global, que tiene que contener los detalles de los costes imputados por acción, de acuerdo con lo que establece el apartado 25 de esta convocatoria, y un resumen que incluya los costes de imputación en cada una de las actuaciones.

Las entidades locales pueden sustituir el contenido de la memoria económica por la presentación de un certificado, de acuerdo con el modelo facilitado por el Servicio de Empleo de las Illes Balears, expedido por el interventor o la interventora o la persona responsable de ejercer las funciones de control y fiscalización interna de la gestión economicofinanciera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación de la corporación local. Este certificado tiene que contener una relación detallada de los gastos, subdivididos en gastos docentes, directos e indirectos, así como los detalles de los costes imputados por acción; además, tiene que mencionarse que se encuentran en su poder los justificantes económicos. En caso contrario, tienen que presentar una memoria económica con el contenido señalado en este apartado.

El SOIB podrá solicitar cualquier otra documentación que considere adecuado, así como que esta documentación se presente en soporte informático, con el fin de homogeneizar y agilizar la revisión de las memorias económicas.

Este punto 23 ha sido modificado por la Resolución de 14 de noviembre de 2006 (BOIB del 18), por la que se modifica la Resolución de 9 de diciembre de 2005.

24.  Importe de la subvención.

1.  Los costes calculados que puedan ser imputados a proyectos en el presupuesto presentado, deben corresponder a costes reales que puedan ser contrastados mediante un método verificable cuando se efectúe la declaración final de gastos.

2.  El coste de la hora de la actuación formativa varía atendiendo el tipo de acción y su duración, de acuerdo con la clasificación siguiente:

a)  Especializada: acciones que según al colectivo al cual van dirigidas (desfavorecidos o de alto nivel de calificación) o según el contenido del curso requieran la especialización, entre otros, del profesorado, del material, de los contenidos y las instalaciones:

- Acciones de 20 a 50 horas: hasta 180,30 euros por hora.

- Acciones de más de 50 horas: hasta 150,25 euros por hora.

b)  General: idiomas, informática, gestión básica, administración, oficinas, diseño, oficios y otras acciones no incluidas en los otros grupos:

- Acciones de 20 a 50 horas: hasta 120,20 euros por hora.

- Acciones de más de 50 horas: hasta 90,15 euros por hora.

25.  Criterios de imputación de la subvención.

El importe de las subvenciones se debe determinar de acuerdo con el presupuesto presentado por la entidad, y son de aplicación los criterios y límites que se establecen a continuación:

El presupuesto de una acción formativa se subdivide en tres partidas que incluyen los conceptos siguientes, con los criterios de imputación correspondientes:

1.  Costes docentes (profesorado y tutorías, elaboración de medios didácticos, preparación y evaluación):

Se puede imputar hasta un máximo de 60,10 Euros por hora para acciones generales, y hasta un máximo de 120,20 Euros por hora para acciones especializadas siempre que se justifique en el proyecto y el SOIB lo autorice. El coste en concepto de kilometraje está incluido en el coste hora.

Del coste total docente, un mínimo del 80% se debe imputar en concepto de profesorado y tutorías y un máximo del 20% en concepto de elaboración de medios didácticos, preparación y evaluación.

Se pueden imputar para manutención y alojamiento hasta 72,12 Euros por día, y en concepto de manutención soportada directamente por el profesorado hasta 30 Euros por día.

El coste imputado en concepto de billete, alojamiento y manutención no se computa en el cálculo del coste de la hora docente.

2.  Costes directos (seguros de alumnos, arrendamientos, arrendamientos financieros, publicidad, material didáctico y fungible):

El coste para imputar en concepto de arrendamiento de inmuebles se debe justificar mediante la presentación de la factura correspondiente, cuando la finalidad del arrendamiento sea exclusivamente para impartir una actuación.

Se puede imputar hasta un 5% sobre el coste total justificado del contrato-programa en concepto de publicidad. Se debe presentar un detalle del importe imputado a cada una de las actuaciones.

El coste del material entregado a los alumnos se debe imputar en concepto de material didáctico, en este supuesto los alumnos firmarán un recibo en el cual conste la relación del material. Cuando el material didáctico sea propio del curso, solamente se debe imputar la amortización de los bienes inventariables adquiridos, de acuerdo con lo que se establece en el Real decreto legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el cual se aprueba el texto refundido del impuesto sobre sociedades (BOE núm. 61, de 11 de marzo).

3.  Costes indirectos (dirección, coordinación, administración - incluye asesoría fiscal y laboral -, suministro de bienes y servicios - luz, agua, electricidad, teléfono, seguridad, limpieza, mensajería, correo, etc.-, amortización de equipos, inmuebles y similares):

En concepto de dirección, coordinación y administración se puede imputar hasta un 20% sobre el coste total justificado del contrato-programa. Se debe presentar un detalle del importe imputado para cada concepto a cada una de las actuaciones, teniendo en cuenta las especificaciones siguientes:

- Contratación externa de personal: se justifica en factura.

- Personal propio del centro: se imputa la parte proporcional de las nóminas TC en relación a la duración del curso. Se calcula el coste hora de forma personalizada y se imputa la parte que corresponda al número de horas dedicadas a este concepto.

- Autónomos: se justifica con la presentación de un recibo firmado o factura.

En concepto de suministro de bienes y servicios, se debe imputar un máximo del 7% del coste total de la acción. Se debe calcular el coste por m2 del aula y espacios comunes utilizados en la ejecución de la acción, o bien utilizar el criterio proporcional del número de horas de actividad docente del centro en relación con el número de horas del curso.

Cuando la finalidad del arrendamiento de un inmueble no sea exclusivamente para realizar actuaciones, el coste para imputar en concepto de arrendamiento se obtiene calculando el coste por m2 de las aulas y espacios comunes utilizados en la ejecución de la actuación, o bien utilizar el criterio proporcional del número de horas de actividad docente del centro en relación con el número de horas del curso.

Cuando la entidad sea propietaria del inmueble donde se ejecuta la actuación, el coste para imputar en concepto de amortización de inmueble se debe calcular de forma proporcional a la duración del curso, los m2 de las aulas y espacios comunes utilizados, y de acuerdo con las mesas fiscales. Se debe acompañar de un certificado.

El coste para imputar en concepto de amortización de equipos se debe calcular de forma proporcional a la duración del curso y de acuerdo con las mesas fiscales. Se debe acompañar de un certificado. En concepto de seguimiento del plan, la entidad titular del contrato programa puede imputar hasta un 10% sobre el coste total justificado del contrato programa.

26.  Forma de pago.

1.  El Servicio de Empleo de las Illes Balears tendrá que abonar a la entidad beneficiaria el importe de la subvención de la manera siguiente, de acuerdo con la Resolución del consejero de Economía, Hacienda e Innovación de 8 de noviembre de 2006, en la cual se autoriza el pago anticipado de las subvenciones para ejecutar las acciones aprobadas en el marco de esta convocatoria, y con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley 5/2002, de 21 de junio, de Subvenciones, modificado por el artículo 14 de la Ley 10/2003, de 22 de diciembre, de medidas tributarias y administrativas (BOIB núm. 179, de 29 de diciembre).

- Hasta un 75% en concepto de anticipo, habiendo presentado previamente la entidad beneficiaria un certificado de inicio de las actuaciones aprobadas, junto con una solicitud de abono. Se exime al beneficiario de presentar garantía.

- Hasta un 25%, al finalizar las acciones aprobadas, previa presentación de la documentación que se indica a continuación. Se exime al beneficiario de presentar garantía.

a)  Una solicitud de abono.

b)  Una memoria final de resultados, de acuerdo con el modelo que establezca el Servicio de Empleo de las Illes Balears.

Las bajas de más del 20% del número total de alumnos inicial establecido en el proyecto de un curso que no hayan podido cubrirse de acuerdo con lo que establece el artículo 11 del la Orden de 4 de mayo de 2001, de desarrollo del Decreto 11/2000, de 4 de febrero, reducirán el importe aprobado proporcionalmente al número de alumnos que causan baja por encima del 20% antes mencionado.

Tendrán que contarse como alumnos que han acabado el curso los que lo abandonan antes de que finalice porque se encuentren en alguno de los supuestos siguientes, cuyas vacantes no hayan podido cubrirse: incapacidad temporal mientras se mantenga la baja médica, realización de trabajos de colaboración social en las fechas coincidentes con el curso, trabajo o ingreso en prisión.

Este punto 26 ha sido modificado por la Resolución de 14 de noviembre de 2006 (BOIB del 18), por la que se modifica la Resolución de 9 de diciembre de 2005.

27.  Compatibilidad de subvenciones.

Las ayudas y las subvenciones objeto de esta convocatoria son incompatibles con otras obtenidas por la entidad solicitante para realizar la misma actuación, excepto si se trata de financiación parcial, que debe constar en la petición de financiación; el conjunto de ayudas y participaciones no puede superar el 100% del coste de la actuación.


ANEXO II

Nota

ANEXO III

Zonas Objetivo 2

Alaró.

Binissalem.

Búger.

Campanet.

Consell.

Inca.

Lloseta.

Mancor de la Vall.

Santa Maria del Camí.

Selva.

Algaida.

Andratx.

Artà.

Banyalbufar.

Bunyola.

Campos.

Costitx.

Deià.

Escorca.

Esporles.

Estellencs.

Fornalutx.

Lloret de Vistalegre.

Llubí.

Manacor. Salvo la sección censal 2 del distrito 7 (Calas de Mallorca).

Maria de la Salut.

Montuïri.

Petra.

Porreres.

Sa Pobla.

Puigpunyent.

Sencelles.

Sant Joan.

Santa Eugènia.

Sineu.

Sóller.

Valldemossa.

Vilafranca de Bonany.

Ariany.

Palma . Únicamente la sección censal 33 del distrito 04 (Parco Bit + UIB).

Alaior.

Ciutadella.

Ferreries.

Maó.

Es Mercadal.

Sant Lluís.

Es Castell.

Es Migjorn Gran.

Sant Antoni de Portamany.

Sant Josep de sa Talaia.

Sant Joan de Llabritja.

Santa Eulària des Riu.

Formentera.


ANEXO IV

La Comisión Europea (1995) clasifica los nuevos filones de empleo, en cuatro grandes apartados: vida diaria, mejora de la calidad de vida, cultura y ocio y protección del medio ambiente, con los 21 ámbitos siguientes:

A.  Los servicios de la vida diaria:

1.  Los servicios a domicilio: labores burocráticas, ecomensajería, teleasistencia, centros de día para personas mayores, reparto de comidas a domicilio, compañía de personas mayores.

2.  El cuidado de los niños: centros infantiles hasta 6 años, fundamentalmente en zonas rurales, guarderías fuera del horario escolar, cuidado de niños con problemas, guarderías de empresas o grupos de empresas, cuidado en el tiempo de enfermedad, actividades extraescolares.

3.  Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación: acceso a la información, multimedia, ocio, multimedia educativa, teletrabajo, televigilancia, ampliaciones de mercados.

4.  La ayuda a los jóvenes con dificultad y su inserción: alfabetización, orientación escolar para grupos con dificultades, programas de reinserción. Mediador intercultural.

B.  Los servicios de mejora del marco de vida:

5.  La mejora de la vivienda: rehabilitación de viviendas en núcleos antiguos y históricos, adecuación de habitabilidad y ampliación del espacio habitable.

6.  La seguridad: cuidado de lugares públicos, transportes colectivos, instalaciones de seguridad a domicilios, empresas y lugares públicos.

7.  Los transportes colectivos locales: microautobuses escolares a zonas rurales, transporte de personas mayores a centros de día o residencias, transporte para personas con dificultades, transporte público menos contaminante.

8.  La revalorización de los espacios públicos urbanos: zonas ajardinadas, parques, zonas deportivas.

9.  Los comercios de proximidad: aumentar la cuota de mercado tradicional.

10.  Ahorro energético: ahorro en edificios y viviendas, uso de nuevas fuentes energéticas, asesoramiento de ahorro energético a familias, obras de adaptación en edificios antiguos.

C.  Los servicios culturales y de ocio:

11.  El turismo: proyectos de turismo rural respetuosos con el entorno, turismo de montaña, turismo cultural, turismo deportivo.

12.  El sector audiovisual: producción y distribución de películas, televisión interactiva, producción de emisiones de TV, difusión de producciones de TV.

13.  La valorización del patrimonio cultural: recuperación del patrimonio historicoartístico, recuperación de espacios y edificios de interés historicocultural, difusión de la cultura.

14.  El desarrollo cultural local: reprografía, conservación y reproducción de fondos, bibliotecas y producción literaria, recuperación de la historia de cada localidad.

15.  Valoración de la agricultura: agricultura ecológica, transformación de productos agroalimentarios autóctonos.

D.  Los servicios de medio ambiente:

16.  La gestión de los residuos: recogida y reciclaje de residuos, recuperación y comercialización de materiales selectivos.

17.  La gestión del agua: contaminación, prevención y control de vertidos, protección de fuentes, limpieza y mantenimiento de cursos fluviales.

18.  La protección y el mantenimiento de las zonas naturales: conservación de espacios naturales, parques, reforestación, control de la degradación, educación medioambiental.

19.  La normativa, el control de la contaminación y las instalaciones correspondientes.

E.  Nuevos yacimientos incluidos en los informes más recientes de los servicios de la Comisión Europea (1998):

20.  Energías alternativas.

21.  El deporte.

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