Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 22 DE ABRIL DE 2006, POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL DE EXTREMADURA (DOE DE 23 DE MAYO)


 

La Formación Profesional tiene una dimensión estratégica para el desarrollo económico y de las condiciones sociales. Se trata de un instrumento necesario para el aumento de la competitividad de las empresas y un soporte decisivo para la inserción y el progreso profesional de la población trabajadora. En este contexto, las políticas de cualificaciones son el principal instrumento para conciliar el progreso y bienestar social de la sociedad y el desarrollo competitivo del sistema de producción.

Las sociedades desarrolladas son sociedades del conocimiento y de la cualificación. Por esta razón es preciso dotarlas de mecanismos eficaces que hagan posible el aprendizaje permanente. Los Consejos Europeos de Lisboa y Estocolmo subrayaron la importancia de mejorar las competencias básicas a través de políticas adecuadas de educación y aprendizaje permanentes. Así, en el Consejo Europeo celebrado en Lisboa en marzo de 2000 se concluyó que: «El aprendizaje a lo largo de la vida debe acompañar la transición hacia una economía y una sociedad basadas en el conocimiento para que dicha transición pueda tener éxito».

Un plan de estas características es un mecanismo de intervención pública destinado a la consecución de unos objetivos determinados y correctamente definidos. Se trata de establecer un sistema integrado, que con un alto grado de descentralización, determine una dirección unificada de las diferentes políticas implicadas en la materia.

El Plan de Cualificación y Formación Profesional de Extremadura ha sido elaborado de conformidad con las directrices establecidas por la Junta de Extremadura, CC.OO., U.G.T., CREEx y FEMPEX, a través del V Plan de Empleo de Extremadura, y Consejo de Formación Profesional de Extremadura. Este último órgano consultivo ha informado favorablemente el Plan que se aprueba mediante esta resolución, el 19 de diciembre de 2005, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.a) del Decreto 75/2001, de 29 de mayo, por el que se crea y regula el Consejo de Formación Profesional de Extremadura.

Por lo expuesto, de conformidad con lo previsto en el artículo 36 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, resolvemos:

Aprobar el Plan de Cualificaciones y Formación Profesional de Extremadura, cuyo contenido podrá ser objeto de consulta en la página Web de la Junta de Extremadura (www.juntaex.es.), así como en las dependencias del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación