Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 14 DE DICIEMBRE DE 2006, DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA DE LA GENERALITAT VALENCIANA (IMPIVA), POR LA QUE SE CONVOCA EL PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL Y EL PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES (DOGV DE 5 DE ENERO DE 2007)


 

El sistema productivo de la Comunitat Valenciana está constituido principalmente por empresas de pequeño y mediano tamaño dedicadas en una importante proporción a la fabricación de bienes de consumo tradicionales. Estas actividades afrontan una competencia creciente proveniente de productores localizados en áreas que se benefician de menores costes de producción.

Las empresas valencianas cuentan con capacidad para competir siempre que puedan desarrollar una dinámica de innovación en sus procesos productivos y de gestión y abordar líneas de producto de alto valor añadido con prestaciones distintas o superiores a los ya existentes en el mercado.

La disponibilidad de recursos humanos cualificados que faciliten la incorporación y utilización de conocimiento e información de alto valor en materia de tecnología, desarrollo de nuevos productos, diseño y gestión empresarial constituye un requisito fundamental para que las empresas puedan elaborar y llevar a cabo estrategias de innovación que les permitan competir eficazmente en los mercados.

Con el objetivo de reforzar la capacidad de innovación de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, tanto los ya consolidados como aquellos de carácter emergente, la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat convoca a través del IMPIVA sendos programas de Especialización Profesional y de Alta Especialización en Tecnologías Industriales dirigidos ambos a los Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA.

El primero de estos programas tiene como finalidad apoyar actuaciones dirigidas a la formación de jóvenes titulados que deseen adquirir formación especializada en tecnología y gestión de la innovación aplicada a los sectores industriales en que se inscribe la actividad de cada uno de los Institutos Tecnológicos. Para ello el programa contempla la organización de cursos de especialización profesional destinados a jóvenes desempleados menores de 30 años, la financiación de contratos formativos bajo la modalidad de contrato en prácticas por un periodo máximo de un año para adquirir conocimientos y experiencia de trabajo en investigación aplicada y asesoramiento a empresas los Institutos Tecnológicos, y la creación o adaptación de materiales formativos que con el empleo de tecnologías multimedia permitan disponer de recursos para estructurar una oferta formación no presencial utilizable de manera flexible y desde cualquier lugar de la Comunitat Valenciana.

El segundo de los programas, denominado de Alta Especialización en Tecnologías Industriales, da continuidad a una línea de trabajo puesta en marcha por primera vez en 2004 consistente en apoyar estancias de personal técnico cualificado en organismos de ciencia y tecnología o departamentos de I+D+i de empresas o universidades de reconocido prestigio con la finalidad de obtener conocimiento especializado de los avances tecnológicos más recientes con potencial aplicación en los sectores industriales de la Comunitat Valenciana, así como fomentar las relaciones de cooperación y transferencia de tecnología entre los centros de investigación y las empresas de los lugares de destino y los centros de investigación y las empresas valencianas. Para ello el IMPIVA prestará apoyo financiero e institucional a los Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA que propongan estancias en el marco del programa y se ocupen de la preparación y gestión del desarrollo de las mismas.

En virtud de lo que antecede, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.4 de la Orden de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de 12 de diciembre de 2006, resuelvo:


Artículo 1.  Objeto y ámbito.-El objeto de la presente resolución es convocar las ayudas del Programa de Formación para la Especialización Profesional y del Programa de Alta Especialización en Tecnologías Industriales y aprobar sus bases reguladoras.


Artículo 2.  Marco normativo.-Las ayudas recogidas en la presente resolución se concederán de acuerdo con lo establecido en la Orden de 12 de diciembre de 2006, de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, sobre concesión de ayudas por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y demás normativa de desarrollo que le fuera de aplicación.

Asimismo estas ayudas no quedan sujetas a la obligación de notificación previa a la Comisión de la Unión Europea por no reunir todos los requisitos del artículo 87.1 del Tratado de la Unión Europea.


Artículo 3.  Líneas presupuestarias.-El importe global máximo que con carácter estimativo se destinará para la concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria, es el que se indica a continuación:

Programa de Formación Especialización Profesional 1.705.730 euros

Programa de Alta Especialización Tecnologías Industriales 1.200.000 euros con cargo a las siguientes líneas presupuestarias: T6723000 2.905.730 euros

El importe destinado a la concesión de las ayudas previstas en la presente convocatoria, está supeditado a la aprobación del presupuesto del IMPIVA para el ejercicio 2007 y a la liquidación de los compromisos debidamente adquiridos procedentes de convocatorias anteriores.

En cualquier caso, se podrá incrementar la financiación cuando se produzca un aumento del crédito disponible como consecuencia de la aprobación por la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2007 de un importe superior, de otras convocatorias en las que se hayan presentado o resuelto solicitudes por importe inferior al gasto inicialmente previsto o de las que deriven obligaciones liquidadas o reconocidas por importe inferior a la ayuda que fue concedida en su día, o bien cuando dicho aumento sea consecuencia de una generación, ampliación o incorporación de crédito. Dichas modificaciones del presupuesto estimado serán publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat.

Las ayudas descritas contarán con financiación del Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana 2000-2006: Eje 20 Sociedad del Conocimiento y Telecomunicaciones - Medida 1 Apoyo Inversión Capital Humano ámbito Investigación, Eje 42 Inserción y Reinserción Ocupacional Desempleados - Medida 8 Ofrecer vías inserción profesional a jóvenes y Eje 43 Refuerzo Estabilidad en el Empleo y Adaptabilidad -Medida 2 Asegurar actualización del nivel de competencias de los trabajadores, así como de otros posibles fondos, siendo de aplicación las disposiciones que los regulan.

Asimismo podrán contar con financiación del Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013: Eje 3 Aumento y Mejora del Capital Humano, así como de otros posibles fondos, siendo de aplicación las disposiciones que los regulan.


Artículo 4.  Beneficiarios.-1.  Podrán acogerse a estas ayudas los Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA.

2.  Los beneficiarios deberán tener su sede social o delegación en la Comunitat Valenciana, y los proyectos objeto de ayuda deberán estar localizados en dicho territorio.

3.  Las condiciones para ser beneficiario habrán de mantenerse hasta el momento del pago de la subvención.

4.  Para el ejercicio de su actividad los beneficiarios deberán disponer de las autorizaciones administrativas preceptivas, encontrarse inscritos en los registros públicos pertinentes, y cumplir con cualesquiera otros requisitos exigidos por las disposiciones aplicables.

5.  A los efectos del artículo 87.1 del Tratado de la Unión Europea el beneficiario no deberá tener la consideración de empresa en el sentido de realizar una actividad económica, esto es, una actividad consistente en la oferta de bienes y servicios en un determinado mercado. En caso de que el beneficiario desempeñe actividades de carácter económico y no económico deberá poder cumplir las siguientes condiciones:

- distinguir con claridad entre ambos tipos de actividades

- separar claramente la financiación de ambas actividades

- imputar los costes correctamente a una u otra actividad.

6.  No podrán obtener la condición de beneficiarios los solicitantes en los que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


Artículo 5.  Solicitud de ayuda.-1.  Los solicitantes deberán presentar una solicitud normalizada cumplimentada utilizando el programa informático que se puede descargar desde la dirección de internet del IMPIVA: www.impiva.es.

2.  Con el fin de potenciar el logro de los objetivos de la presente resolución, el IMPIVA podrá trasladar las solicitudes a otros programas o convocatorias de ayudas.


Artículo 6.  Documentación que debe acompañar al impreso de solicitud.-1.  Memoria técnica del proyecto, según modelo que puede obtenerse descargándolo de la dirección de internet del IMPIVA: www.impiva.es, así como aquella información adicional especificada en los programas recogidos en anexo.

2.  Estatutos vigentes y poder de representación del firmante de la solicitud, o acta de nombramiento o apoderamiento. No será necesaria la presentación de esta documentación si ya obra en poder del IMPIVA y se mantiene vigente, aportando al efecto declaración de vigencia según modelo disponible en la dirección de internet del IMPIVA:

3.  La presentación de la solicitud conlleva la autorización al IMPIVA, salvo manifestación en contrario por el solicitante, para recabar los certificados a emitir por la Agencia Estatal de la administración Tributaria, por la Unidad recaudadora de la Hacienda Pública Valenciana y por la Tesorería General de la Seguridad Social, en los que se acredite que el solicitante se encuentra al corriente en sus obligaciones con dichas administraciones. En cualquier caso el IMPIVA se reserva el derecho a requerir directamente al solicitante en caso de que la información obtenida presente alguna incidencia.

4.  Si la documentación aportada fuera incompleta o presentara errores subsanables se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciese se le tendrá por desistido de su solicitud.

5.  Los requerimientos a los que se hace referencia en este artículo, así como cualquier otro que pudiera realizarse por el IMPIVA podrá efectuarse por fax y/o por correo electrónico al número y/o a la dirección indicada por el solicitante en el impreso de solicitud.


Artículo 7.  Plazo de presentación de solicitudes.-El plazo de presentación comenzará el día de publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y finalizará el día 30 de enero de 2007. La presentación de las memorias técnicas y demás documentación adicional podrá presentarse con independencia del impreso de solicitud hasta la misma fecha límite.


Artículo 8.  Lugar de presentación de solicitudes.-1.  Las solicitudes y la documentación anexa podrán presentarse en cualquiera de las sedes del IMPIVA indicadas a continuación en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y de 17 a 19 horas, de lunes a jueves:

- IMPIVA Alicante-Oficina PROP: C/Churruca, 29, 03003 Alicante.

- IMPIVA Castellón-Oficina PROP: av. Hermanos Bou, 47. 12003 Castellón.

- IMPIVA Valencia: Plaza del Ayuntamiento, 6. 46002 Valencia.

2.  También podrán presentarse en las formas previstas en el artículo 38.4. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En el caso de que se optara por presentar la solicitud en una oficina de Correos, deberá hacerse en sobre abierto para que sea fechada y sellada por la oficina de Correos antes de ser certificada.


Artículo 9.  Proyectos plurianuales.-Cuando se trate de un proyecto de carácter plurianual:

a)  Deberá indicarse en la memoria técnica cada una de sus fases y el ejercicio en que se realizarán.

b)  La solicitud de ayuda deberá presentarse para cada una de las fases en el ejercicio en que vaya a ejecutarse, sin que la concesión de ayuda para una de ellas condicione la de futuras fases. Las concesiones en ejercicios presupuestarios siguientes se supeditarán a la existencia de un programa que ampare las actuaciones propuestas y a los resultados alcanzados.


Artículo 10.  Evaluación de solicitudes.-1.  Las ayudas se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva, mediante una comparación de las solicitudes presentadas en la que se aplicarán los criterios de valoración fijados en los programas y se establecerá una prelación respetando los límites presupuestarios.

2.  El órgano competente para la instrucción del procedimiento de las ayudas enmarcadas en la presente resolución será la Dirección de Innovación y Competitividad a través del Área de Fomento de la Competitividad del IMPIVA.

3.  El IMPIVA podrá requerir del solicitante la reformulación de su solicitud para ajustar los compromisos y condiciones a la subvención otorgable cuando ésta sea inferior a la que figura en la solicitud presentada.


Artículo 11.  Resolución de la concesión de ayudas.-Tras la aplicación de los criterios de evaluación, una Comisión presidida por el director general del IMPIVA y compuesta por el personal técnico que éste designe, elevará propuesta de concesión al Presidente del IMPIVA.

El Presidente del IMPIVA resolverá sobre la adjudicación de las ayudas, mediante resolución, fijando expresamente la cuantía, e incorporando, en su caso, las condiciones y obligaciones a que deba sujetarse el beneficiario.

Las subvenciones concedidas serán publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) con expresión del programa y crédito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida y finalidad o finalidades de la subvención.

La resolución dictada por el Presidente pondrá fin a la vía administrativa, y su contenido será notificado de forma individualizada a cada interesado.

Salvo que se especifique de otro modo en la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2007, si la ayuda supera el millón de euros será necesaria la autorización del Consell; si supera la cuantía de 250.000 euros por perceptor se dará cuenta a este mismo órgano.


Artículo 12.  Proyectos que refuercen la política social.-De acuerdo con los criterios de valoración que se establecen respectivamente en cada uno de los programas, tendrán preferencia en la adjudicación en caso de empate los proyectos presentados por aquellas entidades que acrediten ocupar un porcentaje de trabajadores discapacitados superior respecto a la plantilla de la entidad que tenían con anterioridad a la presente convocatoria, y en general aquellos que reúnan los requisitos previstos en la Ley 11/2003, de 10 de abril, sobre el estatuto de las personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana.

Asimismo se valorarán positivamente los proyectos presentados por ciertas categorías de personas desfavorecidas socialmente que experimenten condiciones, situaciones y necesidades especiales a la hora de emprender actividades empresariales o insertarse en el mercado laboral.


Artículo 13.  Obligaciones de los beneficiarios.-Serán obligaciones del beneficiario:

a)  Realizar la actividad objeto de la subvención y acreditar su realización en la forma y fecha fijadas en la notificación de la ayuda o en el convenio de colaboración. La acreditación de los gastos e inversiones se realizará mediante la presentación de la totalidad de justificantes de gasto y pago.

b)  Cumplir con sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social de forma que quede acreditada esta circunstancia en el momento previo al otorgamiento de la ayuda en los términos establecidos en la normativa vigente en la materia, y a la acreditación de su personalidad jurídica referida al momento de la solicitud de la ayuda. Cuando la ayuda se otorgue a una sociedad en constitución en ningún caso se abonará el importe de la misma antes de que la sociedad esté constituida e inscrita en el registro correspondiente, para cuya acreditación se fijará un plazo.

c)  Respetar la normativa medioambiental vigente.

d)  En cualquier momento de la vigencia del expediente el beneficiario deberá actualizar la documentación presentada que hubiese sufrido alguna modificación y comunicar otras ayudas públicas o privadas que hubiera obtenido o solicitado con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

e)  Tanto el beneficiario como los terceros relacionados con el objeto de la subvención, deberán someterse a las actuaciones de comprobación, verificación y control financiero de la actividad subvencionada efectuadas por el IMPIVA así como por cualquier órgano de la Unión Europea, de la administración Central del Estado y de la Generalitat, facilitando en todo momento cuanta información se solicite en el ejercicio de dichas actuaciones.

f)  Conservar los documentos justificativos de la subvención durante un plazo de quince años o durante un plazo mayor en tanto puedan ser objeto de comprobación y control.

g)  Responder de la veracidad de los documentos aportados.

h)  Mantener durante un mínimo de cinco años las inversiones materiales e inmateriales subvencionadas.

i)  Efectuar cuantas medidas de información y publicidad establezca la normativa europea respecto a las actividades en las que intervengan los fondos estructurales europeos u otros fondos.

j)  Las actuaciones subvencionadas no deberán vulnerar en ningún caso el principio de no discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, convicciones, minusvalías, edad, u orientación sexual.

Así mismo facilitarán, o al menos no impedirán, la accesibilidad para las personas discapacitadas.

k)  Cumplir con cuantas obligaciones y requisitos se establecen en la Orden de 12 de diciembre de 2006 de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, sobre concesión de ayudas por el IMPIVA, y en las disposiciones establecidas en la legislación sobre subvenciones; en caso de ayudas financiadas con fondos estructurales europeos en la normativa que les resulte de aplicación, y en general en cualquier otra disposición que resulte de aplicación.

El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones podrá dar lugar a la minoración o revocación, y en su caso al reintegro de las ayudas percibidas con la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención.


Artículo 14.  Justificación de gastos y pagos.-1.  Con carácter general se consideran justificantes de gasto las facturas y documentos de valor probatorio equivalente.

2.  La justificación de la ayuda deberá realizarse de acuerdo con las instrucciones aprobadas por resolución del director general del IMPIVA que serán notificadas al beneficiario. A efectos de justificación se considerará que el gasto subvencionado se ha realizado siempre que haya sido pagado con anterioridad a la finalización del periodo de justificación.

En la justificación de los costes indirectos el beneficiario realizará la imputación de los mismos basándose en un método justo y equitativo, debidamente explicitado La justificación del pago de los costes subvencionables se realizará mediante movimiento bancario que así lo acredite.

3.  Las facturas presentadas para la justificación de los proyectos deberán cumplir lo dispuesto por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre y demás normativa vigente.

4.  Sólo serán tenidos en cuenta los justificantes de gastos realizados desde el 1 de enero de 2007 y a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

5.  Cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 30.000 euros en el supuesto de coste por ejecución de obra, o de 12.000 euros en el supuesto de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, el beneficiario deberá aportar también justificación de haber solicitado como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten y así se haga constar un informe.

La elección entre las ofertas presentadas deberá recaer en la más económica, justificando en una memoria la elección en otro sentido.

La no presentación de las memorias a que hace referencia este apartado, o la insuficiencia de las mismas, podrá dar lugar a una minoración de la ayuda concedida, sin perjuicio de la facultad del IMPIVA de recabar, a cargo del beneficiario, una tasación pericial del bien subvencionado y recalcular en función de ésta la subvención concedida.

6.  No se aceptarán como justificantes de realización del proyecto las facturas derivadas de la contratación con empresas o entidades vinculadas al beneficiario de la ayuda, salvo justificación expresa que deberá ser aprobada por el IMPIVA. Se entiende por empresas o entidades vinculadas aquéllas en las que el beneficiario o un socio o grupo de socios pueda ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante, o aquéllas que puedan ejercerla sobre él o que, del mismo modo que el beneficiario, estén sometidas a la influencia dominante de otra empresa o entidad por razón de propiedad, participación financiera o normas que la regulen. Se presumirá que existe influencia dominante cuando una empresa, entidad, persona física o grupo de éstas, directa o indirectamente, con relación a otra, esté en posesión de al menos un 25% del capital suscrito, un 25% de los votos inherentes a las participaciones emitidas por la empresa o entidad, o pueda designar al menos el 25% de los miembros del órgano de administración, dirección o control de la empresa, y en todo caso en los supuestos previstos en el artículo 68.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de junio.

7.  Se permite que el beneficiario subcontrate las actividades subvencionadas en los términos previstos en el artículo 29 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, hasta un 70% de su importe. La consideración de un importe superior requerirá de la autorización previa del IMPIVA.

Los gastos relativos a los subcontratos deberán cumplir las siguientes condiciones:

a)  No podrán aumentar el coste de ejecución de la operación sin un valor añadido.

b)  No se podrá subcontratar con intermediarios o asesores cuando el pago consista en un porcentaje del coste total de la operación, a menos que el beneficiario justifique dicho pago en relación al valor real del trabajo realizado o los servicios prestados.


Artículo 15.  Pago de las ayudas.-El IMPIVA procederá al pago de la ayuda una vez el beneficiario haya ejecutado el proyecto y siempre que haya cumplido las obligaciones exigibles. Podrá anticiparse el pago de hasta el porcentaje de la ayuda que permita la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2007, previa presentación por el beneficiario de aval bancario por al menos la cuantía anticipada, constituido de acuerdo con la normativa vigente, en los servicios territoriales de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat, salvo que no se exija la presentación de garantía alguna por la citada ley.


DISPOSICIÓN FINAL


Se faculta al director general del IMPIVA para dictar las resoluciones necesarias para el desarrollo, eficacia y ejecución de la presente convocatoria.


ANEXO

Programa de formación para la Especialización Profesional

Objeto

El objeto del programa es favorecer la competitividad de las empresas valencianas mediante la transferencia de conocimientos al personal de las mismas y la especialización de jóvenes titulados en los aspectos prioritarios contemplados en los Planes de Competitividad Empresariales de la Comunitat Valenciana.

Actuaciones apoyables

A.  Acciones de especialización profesional

Actuación 1.  Cursos de especialización profesional

Actividades formativas Programas de especialización para la inserción en la industria valenciana de jóvenes desempleados menores de 30 años. Los cursos tendrán una duración mínima de 200 horas presenciales, excepto aquellos presentados como parte de un programa formativo único y multisectorial cuya duración total supere las 200 horas, y podrán incluir además un periodo de prácticas en empresas del sector.

Esta actuación está cofinanciada en un 65% por el Fondo Social Europeo, Eje 42: Inserción y reinserción ocupacional de los desempleados, Medida 8: Ofrecer vías de inserción profesional a los jóvenes, en el marco del Programa Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana 2000-2006.

Actuación 2.  Contratos formativos

Se financiarán contratos formativos, bajo la modalidad de contrato en prácticas, por un periodo máximo de un año en los institutos tecnológicos de la Red IMPIVA. El contenido formativo de las prácticas se vincula a las acciones que desarrollan los institutos tecnológicos de la Red IMPIVA con el fin de incrementar, de manera general, el nivel de competitividad de las empresas del sector.

La selección de candidatos se realizará por parte de los institutos tecnológicos atendiendo a los principios de publicidad suficiente, valoración equitativa de méritos y concurrencia, con mención expresa a los fondos que subvencionan el proyecto, tanto en el proceso de selección como en el propio contrato.

Estas ayudas podrán contar con financiación del Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del Programa Operativo Integrado en la Comunitat Valenciana 2007-2013, siendo de aplicación las disposiciones que los regulan.

B.  Acciones de apoyo a la formación

Actuación 3.  Elaboración de materiales formativos

Creación y adaptación de productos formativos que incluyan el uso de tecnologías multimedia y que contribuyan a la mejora de la formación a distancia en ámbitos de especial interés sectorial y territorial para la Comunitat Valenciana.

Esta actuación está cofinanciada en un 70% por el Fondo Social Europeo, Eje 43: Refuerzo de la estabilidad en el empleo y adaptabilidad, Medida 2: Asegurar la actualización del nivel de competencias de los trabajadores, en el marco del Programa Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana 2000-2006.

Beneficiarios

Podrán acogerse a estas ayudas los proyectos presentados por Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA.

Tipo de ayuda

Actuación 1

Subvención a fondo perdido de hasta del 100% de los costes subvencionables estimados por el IMPIVA.

El importe máximo de las ayudas se fijará en función del número de horas formativas, teniendo como límite el máximo de 100,00 euros por hora de formación.

En los cursos en el que las prácticas en empresa se establezcan como obligatorias, y en función de la disponibilidad presupuestaria, se podrá establecer una ayuda complementaria para apoyar su gestión.

Actuación 2

Subvención a fondo perdido de hasta el 100% de los costes subvencionables, con un máximo de 26.000€ por año de contrato en prácticas a tiempo completo, incluidos los gastos por tutorización.

El importe estimado correspondiente a los meses de contrato en 2008 queda condicionado a la existencia de crédito adecuado y suficiente y a la convocatoria del programa correspondiente.

Actuación 3

Subvención a fondo perdido de hasta el 50% de los costes subvencionables del proyecto.

Este porcentaje podrá ser mayor en materiales para formación en tecnologías innovadoras, que tengan carácter multisectorial, o bien, que se lleven a cabo en colaboración con varios Institutos tecnológicos de la Red IMPIVA.

Criterios de valoración

Calidad del proyecto (50 puntos)

Actuación 1

- Definición, evaluación y seguimiento del proyecto. (10)

- Experiencia y cualificación de los docentes. (10)

- Singularidad e inexistencia de ofertas similares en el mercado. (10)

- Grado de ejecución de las actividades con recursos propios (instalaciones, equipamiento, profesorado...). (10)

- Uso de metodologías multimedia, activas y prácticas, de recursos complementarios (talleres, aplicación práctica en planta, etc.) y su adaptación-individualización al alumno. (10)

Actuación 2

- Definición del plan de formación a desarrollar en el periodo de prácticas y grado de adecuación perfil del candidato. (20)

- Definición del proceso de selección y su plan de difusión (publicidad, igualdad y concurrencia). Acciones previstas para la gestión, seguimiento y evaluación del periodo de prácticas por el Instituto. (15)

- Adecuación de la propuesta a las acciones que, de manera general, desarrolla el Instituto Tecnológico para la mejora de la competitividad de la empresa valenciana. (15)

Actuación 3

- Ajustes de sus objetivos y sus resultados a las necesidades de las empresas. Repercusión del proyecto sobre la formación para la industria valenciana. Plan de comunicación de los resultados a la sociedad (20)

- Introducción de nuevos conceptos y usos de nuevas tecnologías multimedia. (20)

- Adecuación del proyecto a los fines y estrategias del Instituto. (10)

Viabilidad técnica y económico-financiera (20 puntos)

- Coherencia del presupuesto del proyecto con los objetivos a alcanzar. (10)

- Dimensión equilibrada de los diferentes tipos de costes de la actividad. (10)

Características del solicitante (20 puntos)

- Experiencia en formación industrial. (10)

- Capacidad para llevar a cabo las actividades formativas propuestas en lo que respecta a la disponibilidad y calidad de instalaciones, personal y recursos propios suficientes para la docencia y la gestión de la formación. (10)

Aspectos socio-económicos (10 puntos)

- Adecuación de los objetivos del proyecto a las líneas de actuación de los Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana. (5)

- Solicitudes presentadas por entidades que hayan superado en su plantilla respecto al año anterior los mínimos exigidos por la normativa sobre integración laboral de discapacitados o que cuenten con un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre, por entidades con ubicación en zonas geográficas de interés preferente, o con proyectos que supongan incremento del empleo. (5)

Costes subvencionables

Actuación 1

- Gastos de personal interno:

- Personal formador propio,

- Gastos de dirección y coordinación del curso,

- Personal propio de administración, gestión y servicios auxiliares.

- Colaboraciones externas:

- Personal formador externo,

- Material didáctico,

- Promoción, comunicación,

- Alquiler de equipos y aulas.

- Viajes interurbanos y alojamiento necesarios para la realización del proyecto (no se incluye manutención):

- Visitas a empresas, gastos por traslados y alojamiento del profesorado con motivo de la acción formativa.

- Costes indirectos:

- Suministros y otros costes de estructura del instituto.

Limitaciones en los costes subvencionables:

· Gastos de profesorado debe suponer como mínimo el 40% de los costes subvencionables, e incluye: personal formador propio y externo.

· Gastos de dirección y coordinación del curso, con la limitación de hasta el 10% de los costes subvencionables.

· Costes indirectos, con la limitación de hasta el 10% de los costes subvencionables.

· Personal propio de administración, gestión y servicios auxiliares con la limitación de hasta el 10% de los costes subvencionables.

Actuación 2

- Gastos de personal interno:

- Gastos del contratado en prácticas en los que se incluye salario y las cargas sociales.

- Gastos por tutorización de las prácticas, con el límite de 3.000€/año.

Actuación 3

- Gastos de personal interno:

- Retribución de personal interno directamente vinculado al desarrollo del proyecto.

- Personal propio de administración, gestión y servicios auxiliares (con un límite del 15% del total de costes subvencionables).

- Colaboraciones externas:

- Arrendamiento de equipos utilizados en el desarrollo de las acciones.

- Gastos de bienes consumibles utilizados en la realización del proyecto.

- Personal externo directamente vinculado al desarrollo del proyecto.

- Otros servicios externos directamente vinculados con el proyecto.

- Viajes interurbanos y alojamiento necesarios para la realización del proyecto (no se incluye manutención).

- Costes indirectos:

- Suministros y otros costes de estructura del beneficiario. Se podrán estimar con un límite equivalente al 15% de los gastos de personal interno directamente aplicado al proyecto y considerado objeto de subvención.

Periodo de elegibilidad.

Serán admisibles los justificantes de gasto y pago de fecha igual o posterior a 1 de enero de 2007 en las actuaciones 1 y 3, y a partir de la fecha de presentación de la solicitud, correspondientes al ejercicio 2007, en la actuación 2.

Otros

Características de los Cursos de Especialización Profesional.

- Con carácter general, ningún alumno podrá disfrutar simultáneamente de dos ayudas del Fondo Social Europeo. Los alumnos serán residentes en la Comunitat Valenciana.

- En la admisión de alumnos, los Institutos Tecnológicos deberán tener en consideración las políticas horizontales en materia de igualdad de oportunidades. En particular, se tendrá en cuenta la accesibilidad de las personas discapacitadas al entorno donde se desarrolle el curso.

- Las acciones formativas deberán haber concluido el 20 de diciembre de 2007.

- Los alumnos deberán acreditar ser jóvenes desempleados menores de 30 años.

- Sólo serán apoyables actividades que tengan entre 10 y 25 alumnos.

- De manera general, los programas formativos deberán incluir aspectos sobre el desarrollo sostenible y la protección y mejora del medio ambiente.

- El programa podrá disponer de un periodo de prácticas en empresas del sector, preferentemente, como mínimo de un mes y en ningún caso inferior al 15% de su duración.

- El periodo de formación tendrá carácter presencial al menos en 200 horas, pudiendo éstas completarse con otros elementos formativos no presenciales.

- Los beneficiarios dispondrán de un seguro de accidente para la cobertura de los alumnos durante el curso.

- La asistencia de los alumnos será obligatoria; las faltas de asistencia que excedan al 20% de la duración de un curso se entienden como abandono, e implicarán la expulsión del curso para el alumno y la minoración o, en su caso, revocación de las ayudas al instituto.

- Las actividades formativas tendrán siempre carácter gratuito. Los beneficiarios podrán solicitar a los alumnos el pago de una fianza, en ningún caso superior a los 600,00 euros, que le será devuelta al finalizar la actividad salvo en caso de abandono (siempre que éste no sea motivado por inserción laboral o por otra causa que, a criterio del instituto, esté suficientemente justificada). En cualquier caso, el importe no devuelto deberá justificarse con un incremento, en la misma proporción, del gasto a justificar.

Las entidades beneficiarias que organicen actividades formativas apoyadas por el IMPIVA serán responsables:

* De realizar una adecuada y suficiente promoción de sus actividades, ateniéndose a la normativa de imagen que determinen el IMPIVA y el Fondo Social Europeo y de la utilización de esta imagen en toda la documentación relacionada con las acciones formativas.

* De la ejecución y desarrollo de las actividades formativas, de las compras que pueda realizar y de las relaciones con el profesorado, el alumnado y con el IMPIVA. Esta responsabilidad no podrá ser delegada en persona o entidad alguna ajena a la beneficiaria directa de las ayudas.

Queda prohibida la existencia de más de un nivel de contratación injustificada. En caso de que existiera, la entidad emitirá un informe justificativo indicando las razones que hacen imposible realizar la actividad formativa sin dicha contratación. Se excluye de la obligación de realizar este informe la contratación de profesores unipersonales por parte de la empresa que facture la docencia.

* De la información a quienes soliciten acceder como alumnos, del establecimiento de sistemas y criterios equitativos de selección de los alumnos, de los sistemas de control y evaluación de la asistencia y aprovechamiento de los alumnos durante los cursos y a su finalización, y del seguimiento del alumnado con posterioridad a la finalización de la actividad formativa.

* Del cobro y devolución de las fianzas que se establezcan, así como de la emisión de los recibos correspondientes.

* De la correcta utilización y aplicación de los formularios, procedimientos, modelos y plazos de gestión de la actividad que el IMPIVA dispondrá y solicitará para:

- La inscripción, selección, control y certificación de asistencia y evaluación de los alumnos.

- La comunicación de inicio, calendarios, horarios y documentos de programación o ejecución de las actividades.

- Otras informaciones referidas a las actividades que se pudieran derivar de los requerimientos del Programa Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana del Fondo Social Europeo.

* De la solicitud por escrito de la autorización del IMPIVA para cualquier reformulación del proyecto objeto de ayuda referida al título y contenido del curso, duración, localidad de realización y presupuesto, así como de la notificación de cualquier otro tipo de cambio en el mismo.

Características de los Contratos.

Los contratos en prácticas objeto de ayuda deberán cumplir con la normativa legal al respecto.

La selección de personal se realizará por parte de los Institutos Tecnológicos respetando las políticas horizontales en materia de igualdad de oportunidades y atendiendo a principios de publicidad suficiente y valoración profesional equitativa de los candidatos, con mención expresa a los fondos europeos tanto en el proceso de selección como en el propio contrato.

El proceso de selección deberá haber finalizado en el plazo máximo de dos meses desde la notificación de la ayuda.

Los jóvenes que se contraten deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Titulación universitaria superior o de grado medio y otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes.

- No haber transcurrido más de cuatro años desde la terminación de los correspondientes estudios.

- No haber sido contratado en prácticas en virtud de la misma titulación, en la misma o distinta empresa, por tiempo superior a dos años.

Tendrán prioridad para su contratación los colectivos con especial dificultad para el acceso a la formación (habitantes de zonas alejadas de la oferta formativa), y los pertenecientes a colectivos de trabajadores desfavorecidos (discapacitados, inmigrantes, trabajadores de edad avanzada, mujeres que se reintegran al mercado laboral...).

Si el contrato formativo se rescindiera por cualquier motivo antes de que transcurrieran los 3 primeros meses, el programa formativo podría ser desarrollado y finalizado por el siguiente candidato mejor calificado, con el que se firmaría un nuevo contrato en prácticas. En cualquier caso, el importe de la ayuda no superaría nunca el aprobado inicialmente para un máximo de 12 meses.

De manera general, los programas formativos deberán incluir aspectos sobre el desarrollo sostenible y la protección y mejora del medio ambiente.

Las actividades desarrolladas por el personal contratado en prácticas formativas serán exclusivamente de carácter no económico, debiendo quedar especificadas en la memoria técnica de solicitud.

Los institutos tecnológicos deberán, además:

- facilitar al contratado el entorno y los medios adecuados para desarrollar el programa de acuerdo con lo previsto en la Memoria Técnica del proyecto presentada junto a la solicitud de ayuda. Así mismo se tendrá en cuenta la accesibilidad de las personas discapacitadas al entorno donde desarrollarán las prácticas.

- utilizar y aplicar los formularios, procedimientos, modelos y plazos para la justificación de la realización de las prácticas formativas que el IMPIVA establezca así como aplicar la normativa de imagen establecida.

Características de las Ayudas para Materiales Formativos.

Los beneficiarios que elaboren o adapten materiales formativos financiados por el IMPIVA serán responsables:

- De realizar una adecuada y suficiente promoción de los resultados obtenidos, ateniéndose a la normativa de imagen que determinen el IMPIVA y el Fondo Social Europeo y de la utilización de esta imagen en toda la documentación relacionada con las acciones que se deriven del proyecto.

- De la ejecución y desarrollo del proyecto, de las compras que pueda realizar y de las relaciones con el IMPIVA. Esta responsabilidad no podrá ser delegada en persona o entidad alguna ajena a la beneficiaria directa de la ayuda.

- Queda prohibida la existencia de más de un nivel de contratación injustificada. En caso de que existiera, la entidad emitirá un informe justificativo indicando las razones que hacen imposible realizar la actividad formativa sin dicha contratación.

- Las facturas que los contratistas emitan deberán contener un desglose de costes suficiente para determinar los conceptos establecidos como costes subvencionables.

- No se entenderá como contratación la cesión parcial del proyecto a entidades que estén vinculadas a este.

- En todo caso, el solicitante de la ayuda será el responsable directo de la ejecución del proyecto, debiendo gestionar su desarrollo y justificación ante el IMPIVA, así como llevar el debido seguimiento y control.

- Plazo El plazo de presentación comenzará el día de publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y finalizará el día 30 de enero de 2007. La presentación de las memorias técnicas y demás documentación adicional podrá presentarse con independencia del impreso de solicitud hasta la misma fecha límite.

Programa de Alta Especialización en Tecnologías Industriales Objeto Potenciar el desarrollo e implementación de nuevas líneas de investigación aplicada, mediante la especialización de tecnólogos en el ámbito de las nuevas tecnologías en los sectores industriales, en centros de reconocido prestigio nacionales e internacionales con los que se establecerán líneas de colaboración, con el fin de incrementar y fortalecer la I+D+i y la diversificación industrial en la Comunitat Valenciana.

Actuaciones apoyables

Actuación 1.  Mantenimiento de líneas de investigación aplicada.

Se apoyará el mantenimiento de los proyectos de investigación aplicada aprobados en los ejercicios 2004 y 2005, en el marco de este programa. Podrán ser desarrollados por parte de personal investigador propio o de nueva contratación de los Institutos Tecnológicos y por personal investigador de universidades y de centros de investigación con sede o delegación en la Comunitat Valenciana con los que el Instituto Tecnológico establezca el oportuno convenio de colaboración.

En este caso deberá aportarse, además de la justificación documental de la concesión de la ayuda, una actualización del proyecto con la descripción de las acciones de especialización e implementación a realizar hasta finalizar el periodo total establecido para el completo desarrollo del proyecto.

Actuación 2.  Nuevas líneas de investigación aplicada.

Se apoyará la especialización en nuevas tecnologías o en nuevas líneas de investigación aplicada de tecnologías existentes, mediante estancias en Centros u Organismos de Alta Tecnología en el ámbito internacional, así como su implementación posterior en los sectores industriales de la Comunitat Valenciana.

Las nuevas líneas deberán poderse desarrollar dentro del marco de vigencia del programa 2004-2007.

Estos proyectos podrán ser desarrollados por parte de personal investigador propio o de nueva contratación de los Institutos Tecnológicos y por personal investigador de universidades y de centros de investigación con sede o delegación en la Comunitat Valenciana con los que el Instituto Tecnológico establezca el oportuno convenio de colaboración.

El perfil del personal investigador será el de titulado universitario, de grado medio o superior y/o doctor, con experiencia en I+D+i en áreas relevantes para las actividades objeto de esta actuación. El número máximo de tecnólogos por proyecto de especialización será de cuatro, a lo largo de la misma convocatoria.

Los centros tecnológicos de destino deberán responder a alguna de las siguientes tipologías:

- Organismos internacionales de Ciencia y Tecnología.

- Departamentos de I+D+i de empresas y/o universidades de ámbito internacional.

Excepcionalmente también podrán ser centros de destino centros nacionales de referencia internacional en sus respectivos sectores.

El apoyo a los proyectos de especialización que se presenten en el marco de esta actuación 2 queda condicionado a la disponibilidad presupuestaria del programa tras la aprobación de las ayudas para el mantenimiento de proyectos en el marco de la actuación 1.

Estas actuaciones están cofinanciadas en un 70% por el Fondo Social Europeo, Eje 20: Mejora de la competitividad y desarrollo del tejido productivo y de Sociedad del Conocimiento: innovación, I+D y sociedad de la información, en el marco del Programa Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana 2000-2006.

Beneficiarios

Podrán acogerse a estas ayudas los proyectos presentados por Institutos Tecnológicos de la Red IMPIVA.

Tipo de ayuda

Subvención a fondo perdido de hasta el 100% de los costes subvencionables, con los siguientes importes máximos:

- Dotación tecnólogos, máximo anual por proyecto:

Periodo especialización: 49.000€/año

Incluye los gastos de personal así como los gastos por estancia y desplazamiento, durante los periodos de especialización.

Periodo de adaptación e implementación: 20.000€/año

Estos importes máximos podrán incrementarse hasta un 20% en el caso de tecnólogos con amplia experiencia en investigación aplicada y con dos años o más de antigüedad en el Instituto Tecnológico.

- Gastos de formación y gestión, máximo anual por proyecto:

20.000€/año.

Incluye los gastos de gestión, tutorización, implementación y especialización en centros.

En el caso de nueva contratación de tecnólogos, este importe podrá incrementarse hasta un 45% en consideración a los gastos derivados de la contratación, tutorización y/o formación complementaria de los mismos.

Las ayudas contempladas en este programa son de aplicación a actividades de carácter no económico emprendidas por los Institutos Tecnológicos, esto es, que no consisten en la oferta de bienes y servicios en mercado alguno.

Criterios de valoración

Actuación 1.  Mantenimiento de líneas de investigación aplicada

Calidad del proyecto (80 puntos)

·  Objetivos alcanzados como resultado del apoyo del IMPIVA al proyecto en los ejercicios anteriores:

- Grado de especialización alcanzado por los tecnólogos y/o acuerdos de colaboración establecidos con los centros de destino. (20)

- Establecimiento y/o consolidación de las nuevas líneas en el Instituto Tecnológico y transferencia al sector productivo. (20)

· Calidad de la programación de las acciones previstas para la especialización, implementación y difusión de los conocimientos adquiridos. (40)

Viabilidad técnica y económico-financiera (20 puntos)

· Coherencia del presupuesto del proyecto con los objetivos a alcanzar. (10)

· Dimensión equilibrada de los diferentes tipos de costes de la actividad. (10)

Actuación 2.  Nuevas líneas de investigación aplicada

Calidad del proyecto (50 puntos)

· Definición del proyecto, justificación de la necesidad, nivel de tecnología, grado de innovación y potencial de transferencia de los resultados. (15)

· Definición y previsión de la transferibilidad y difusión de los resultados del proyecto hacia las empresas de la Comunitat Valenciana. (15)

· Colaboración con otros Institutos o Departamentos Universitarios y Centros de Innovación, manteniendo el carácter aplicado en la investigación. (10)

· Adecuación de las propuestas de líneas de investigación aplicada a los planes de competitividad de las empresas valencianas, preferentemente en sectores emergentes. (10)

Viabilidad técnica y económico-financiera (20 puntos)

· Coherencia del presupuesto del proyecto con los objetivos a alcanzar. (10)

· Dimensión equilibrada de los diferentes tipos de costes de la actividad. (10)

Características del solicitante (20 puntos)

· Orientación de las líneas estratégicas de investigación y desarrollo tecnológico del Instituto hacia las necesidades de las empresas de la Comunitat Valenciana. (10)

· Contribución al posicionamiento del Instituto en el espacio nacional y europeo de I+D en determinadas áreas tecnológicas e integración en el Sistema Valenciano de Innovación y colaboración con otros agentes. (10)

Aspectos socio-económicos (10 puntos)

· Oportunidad que para el tejido empresarial de los sectores de actividad del Instituto y para la sociedad representa la aplicación y transferencia de los resultados esperados del proyecto. (5)

· Solicitudes presentadas por entidades que hayan superado en su plantilla respecto al año anterior los mínimos exigidos por la normativa sobre integración laboral de discapacitados o que cuenten con un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, por entidades con ubicación en zonas geográficas de interés preferente, o con proyectos que supongan incremento del empleo. (5)

Costes subvencionables

01.  Servicios externos

Gastos derivados de la selección del tecnólogo y, si procede, costes de publicidad.

Gastos derivados de la investigación en el centro de destino; otros gastos por acciones formativas que se realicen durante el periodo de especialización y adaptación (cursos, jornadas, seminarios o participación en congresos)

Gastos derivados de la estancia y desplazamiento de los investigadores (viajes interurbanos - transporte público - nacionales e internacionales y alojamiento).

Gastos de asistencia técnica externa necesaria para el desarrollo del proyecto.

03.  Recursos humanos (personal propio)

Gastos de personal: incluyendo el salario, las cargas sociales, la cuota empresarial a la Seguridad Social y las dietas incluidas en nómina como complementos por desplazamiento.

07.  Otros

Gastos del Instituto Tecnológico por tutorización, seguimiento y evaluación del programa de especialización, por su transferencia al sector productivo, y por la asistencia técnica de las universidades y de centros de investigación con los que se establezcan acuerdos de colaboración para la participación de investigadores en los proyectos.

Periodo de elegibilidad.

En la actuación 1: "Mantenimiento de líneas de investigación aplicada" serán admisibles los costes subvencionables ocasionados por el proyecto desde el uno de enero de 2007.

En la actuación 2: "Nuevas líneas de investigación aplicada" serán admisibles los costes subvencionables a partir de la fecha de presentación de la solicitud, correspondientes al ejercicio 2007.

Otros

La memoria técnica del proyecto contendrá la descripción del nuevo proyecto, actualización revisada en el caso de mantenimiento de proyecto, el perfil profesional y el programa de especialización que desarrollarán los tecnólogos en cada uno de los centros de destino, así como una detallada planificación del proyecto y de su presupuesto para todo el ejercicio 2007.

El Instituto Tecnológico especificará asimismo su previsión para la adecuada implementación y difusión de los resultados obtenidos en el proyecto a las empresas valencianas, en el marco del desarrollo sostenible y la protección y mejora del medio ambiente.

En caso de contratación de nuevos tecnólogos, la selección de personal se realizará por parte de los Institutos Tecnológicos respetando las políticas horizontales en materia de igualdad de oportunidades y atendiendo a principios de publicidad suficiente y valoración profesional equitativa de los candidatos, con mención expresa a los fondos europeos tanto en el proceso de selección como en el propio contrato.

El periodo de especialización del nuevo tecnólogo podrá iniciarse con una estancia en el Instituto Tecnológico para su adaptación y/o actualización sectorial. Dicho periodo, de hasta tres meses de duración, deberá ser tutorizado por el responsable de la línea de investigación aplicada.

Cada nuevo proyecto constará de una fase de especialización en Centros u Organismos de ámbito internacional y de una fase de implementación de los conocimientos adquiridos en el correspondiente sector industrial valenciano. Ambas fases, especialización e implementación, se consideran partes inseparables e imprescindibles de cada proyecto cuya duración máxima se ajustará al periodo de vigencia del Programa de Alta Especialización en Tecnologías Industriales 2004-2007 El periodo de especialización se desarrollará preferentemente durante la primera fase del proyecto. Pero si su desarrollo así lo requiriese, el periodo de especialización podría alternarse con estancias en el propio Instituto Tecnológico, computándose éstas como fase de implementación. En este caso, cada periodo de especialización en el centro de investigación deberá tener una duración mínima de un mes.

El periodo de implementación tendrá una duración como mínimo igual a la mitad del periodo de especialización realizado.

El Instituto Tecnológico, será responsable de realizar una adecuada y suficiente promoción de los resultados obtenidos, ateniéndose a la normativa de imagen que determinen el IMPIVA y el Fondo Social Europeo.

Plazo

El plazo de presentación comenzará el día de publicación de la presente resolución en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) y finalizará el día 30 de enero de 2007. La presentación de las memorias técnicas y demás documentación adicional podrá presentarse con independencia del impreso de solicitud hasta la misma fecha límite.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Ebooks desde 3
Publicaciones Compliance Norma UNE
Aranzadi Fusion empresa
Foros Concursal 2017
 
Foros de formación