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RESOLUCIÓN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN DE DÍA 23 DE ABRIL DE 2007 POR LA QUE SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROYECTOS PARA ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIO Y TALLERES DE EMPLEO (BOIB DEL 28)


 
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Mediante el Real decreto 1268/2001, de 29 de noviembre (BOE núm. 291, de 5 de diciembre del 2001), se traspasaron a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares las competencias en materia de gestión del trabajo, empleo y formación, que anteriormente gestionaba el INEM.

De acuerdo con el punto segundo del apartado B del Real decreto mencionado, la Comunidad Autónoma asume las funciones de gestión y control de las políticas de empleo de las subvenciones y ayudas públicas de la política de empleo que otorga la Administración del Estado mediante el INEM y que se identifican en la relación que se adjunta al número 1, dónde entre otros figura, en el apartado c, la gestión y control de los programas de escuelas taller y casas de oficio, y de los talleres de empleo regulados por el Real decreto 282/1999, de 22 de febrero; y sus Órdenes ministeriales de día 14 de noviembre de 2001, núm. 21715 y 21716, respectivamente, por las que se establecen las bases para conceder subvenciones para estos programas.

Estas han sido modificadas por la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, por la cual se adecuan al régimen jurídico establecido en la Ley 38/2003, de 16 de noviembre, general de subvenciones, las normas reguladoras de subvenciones que conceda el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito del empleo y de la formación profesional ocupacional (BOE núm. 78, de 1 de abril)

Mediante el Decreto 136/2001, de 14 de diciembre, se asumieron y distribuyeron las competencias transferidas para el Estado a la Comunidad Autónoma en materia de gestión del trabajo, el empleo y la formación.

El Decreto 30/2001, de 23 de febrero, de constitución y régimen jurídico del Servicio de Empleo de las Illes Balears, modificado por el Decreto 9/2005, de 8 de febrero, establece en el artículo 1.4 que el Servicio de Empleo de las Illes Balears debe llevar a cabo la gestión de todas las materias transferidas por el INEM, y en concreto, en el artículo 2.4 establece que le corresponde gestionar los programas de las escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

De acuerdo con la disposición adicional segunda del Orden TAS/816/2005, las comunidades autónomas que hayan asumido el traspaso de la gestión realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación adecuarán lo establecido en la orden mencionada a las peculiaridades derivadas de su organización y la normativa aplicable a su territorio.

Por todo eso, según el Real decreto de transferencias, el Real decreto 282/1999, de 22 de febrero y sus Órdenes ministeriales núm. 21715 y 21716 de 14 de noviembre del 2001 por las que se establecen las bases para conceder subvenciones para estos programas; la Orden TAS/816/2005 de 21 de marzo que adecua estas bases a la Ley general de subvenciones y según la Orden TAS/1622/2002 de 13 de junio que regula la forma de garantizar, para los beneficiarios de las subvenciones y ayudas públicas que concede el INEM, los pagos anticipados, así como para los obligados al pago en periodo voluntario de los fraccionamientos y aplazamientos que se concedan (BOE núm. 155, de 29 de junio); y a la vista de las disponibilidades presupuestarias, según el informe previo de la Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación, dicto la siguiente Resolución:


1.Esta Resolución tiene por objeto abrir la convocatoria para el año 2007 para presentar proyectos de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, de acuerdo con lo que establecen las correspondientes Órdenes ministeriales de 14 de noviembre del 2001, número 21715 y número 21716 (BOE núm. 279, de 21 de noviembre del 2001), por las que se establecen las bases reguladoras para conceder subvenciones para estos programas, modificadas por las Órdenes TAS/816/2005 de 21 de marzo que adecua estas bases a la Ley general de subvenciones.

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2.    Redacción anterior    El crédito asignado inicialmente en esta convocatoria es de tres millones cuatrocientos veintiún mil seis cientos setenta y ocho euros con setenta y cuatro céntimos (3.421.678,74 €) distribuidos de la siguiente manera y con cargo a las partidas presupuestarias siguientes:

- Año 2007: hasta un importe máximo de uno millón doscientos cincuenta y dos mil quinientos ocho euros (1.252.508,00 €) con cargo a las partidas presupuestarias siguientes de los presupuestos vigentes de la Comunidad Autónoma:



 
- 76101.322D04.40100.00.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.44000.00.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.44300.00.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.10.76209 hasta un importe máximo de...

100.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.11.76209 hasta un importe máximo de....

70.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.20.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.30.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.40.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.46100.10.76209 hasta un importe máximo de...

100.000,00 euros

- 76101.322D04.46100.20.76209 hasta un importe máximo de....

70.000,00 euros

- 76101.322D04.46100.30.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.46100.40.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.10.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.11.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.20.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.30.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.40.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.46900.10.76209 hasta un importe máximo de...

100.000,00 euros

- 76101.322D04.46900.20.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.46900.30.76209 hasta un importe máximo de....

50.000,00 euros

- 76101.322D04.48000.00.76209 hasta un importe máximo de....

58.808,00 euros

- 76101.322D04.48037.00.76209 hasta un importe máximo de......

3.700,00 euros


 
- Año 2008: hasta un importe máximo de un millón ochocientos nueve mil trescientos setenta euros con treinta y nueve céntimos (1.809.370,39 €) con cargo a las partidas presupuestarias siguientes, siempre que haya crédito adecuado y suficiente.



 
- 76101.322D04.40100.00.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.44000.00.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.44300.00.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.10.76209 hasta un importe máximo de...

100.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.11.76209 hasta un importe máximo de....

90.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.20.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.30.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.40.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.46100.10.76209 hasta un importe máximo de...

100.000,00 euros

- 76101.322D04.46100.20.76209 hasta un importe máximo de....

90.000,00 euros

- 76101.322D04.46100.30.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.46100.40.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.10.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.11.76209 hasta un importe máximo de....

90.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.20.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.30.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.40.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.46900.10.76209 hasta un importe máximo de...

100.000,00 euros

- 76101.322D04.46900.20.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.46900.30.76209 hasta un importe máximo de....

80.000,00 euros

- 76101.322D04.48000.00.76209 hasta un importe máximo de....

86.370,39 euros

- 76101.322D04.48037.00.76209 hasta un importe máximo de....

33.000,00 euros


 
- Año 2009: hasta un importe máximo de trescientos cincuenta y nueve mil ochocientos euros con treinta y cinco céntimos (359.800,35 €) con cargo en las partidas presupuestarias siguientes, siempre que haya crédito adecuado y suficiente.



 
- 76101.322D04.40100.00.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.44000.00.76209 hasta un importe máximo de..

15.000,00 euros

- 76101.322D04.44300.00.76209 hasta un importe máximo de..

15.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.10.76209 hasta un importe máximo de

25.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.11.76209 hasta un importe máximo de

20.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.20.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.30.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.46000.40.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.46100.10.76209 hasta un importe máximo de

25.000,00 euros

- 76101.322D04.46100.20.76209 hasta un importe máximo de

20.000,00 euros

- 76101.322D04.46100.30.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.46100.40.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.10.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.11.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.20.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.30.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.46400.40.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.46900.10.76209 hasta un importe máximo de

25.000,00 euros

- 76101.322D04.46900.20.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.46900.30.76209 hasta un importe máximo de

15.000,00 euros

- 76101.322D04.48000.00.76209 hasta un importe máximo de

19.800,35 euros


 
La asignación anual es vinculante por el importe total y no para cada partida.

Esta Resolución de convocatoria queda supeditada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los ejercicios 2008 y 2009.

En aplicación del artículo 15.2.c) del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre) cuando el importe de las peticiones efectuadas sea superior a la cantidad máxima fijada en esta convocatoria, para resolver tiene que aplicarse el criterio de resolución por orden riguroso de puntuación máxima obtenida, resultado de aplicar los criterios establecidos en el punto 10 de esta Resolución. En caso de empate se aplicará el criterio de orden riguroso de entrada de las solicitudes en el Registro General del SOIB hasta cubrir la disponibilidad presupuestaria.

Las acciones que establece esta convocatoria están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2007-2013 PO2007ES05UPO001 «Adaptabilidad y Empleo» en un porcentaje del 50%.

Nota

3.Para conceder las subvenciones objeto de esta convocatoria, tienen que tenerse en cuenta los criterios que se indican a continuación:

a)  El crédito inicialmente asignado en esta convocatoria de tres millones cuatrocientos veintiún mil seiscientos setenta y ocho euros con setenta y cuatro céntimos (3.421.678,74 €), tiene que distribuirse de la siguiente manera:



 
- Escuelas talleres y casas de oficio....................

1.388.352,54 euros

- Talleres de empleo.....................................

1.996.626,20 euros

- Becas de alumnos de escuelas taller y casas de oficio..................

36.700,00 euros


 
Sin embargo, en caso que no se asigne la totalidad del importe establecido de acuerdo con la distribución mencionada en el párrafo anterior, puede redistribuirse en función de las solicitudes presentadas.

b)  Valoración de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios establecidos en el punto 10 de esta Resolución.

c)  Serán objeto de concesión de subvención aquellos proyectos que como mínimo se hayan valorado con 35 puntos.


4.Pueden presentar proyectos de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo en el marco de esta Resolución, las entidades sin ánimo de lucro que a continuación se mencionarán. Y que tienen que ser competentes para ejecutar las obras o servicios correspondientes y disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes:

a)  Órganos, organismos autónomos y otros ente de la Administración general del Estado y de la comunidad autónoma.

b)  Entidades locales y sus organismos autónomos, y entidades con competencia en materia de promoción de ocupación, dependientes o asimiladas, cuya titularidad sea íntegramente de las entidades locales.

c)  Consorcios.

d)  Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.


5.Los proyectos presentados en el marco de esta Resolución tienen que cumplir los requisitos generales siguientes, y específicos cuando corresponda:

a)  Requisitos generales:

- Carácter temporal en el cual el aprendizaje y la calificación tienen que alternarse con el trabajo productivo.

- La actividad llevada a cabo tiene que permitir la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

b)  Requisitos específicos:

- Escuelas taller: los proyectos tienen que ir dirigidos a actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; o con la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como cualquiera otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción mediante la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes, con una duración mínima de un año y máxima de dos, dividida en fases de seis meses.

- Casas de oficios: los proyectos tienen que ir dirigidos a actividades relacionadas con el mantenimiento y cuidado de entornos urbanos, rurales o del medio ambiente; o con la mejora de las condiciones de vida de pueblos y ciudades mediante la prestación de servicios sociales y comunitarios, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción mediante la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes, con una duración de un año, dividida en fases de seis meses.

- Talleres de empleo: los proyectos tienen que ir dirigidos a actividades de interés público o social con una duración mínima de seis meses y máxima de un año.


6.  Criterios de selección de alumnos:

6.1  La selección de los alumnos trabajadores de las escuelas taller y casas de oficios tiene que hacerse de acuerdo con el artículo 10.2 del Orden de bases núm. 21715. Los candidatos tienen que cumplir los requisitos siguientes requisitos:

a)  Ser menor de 25 años.

b)  Ser desempleado, entendiendo por eso que los demandantes de empleo no ocupados, registrados en el SOIB y que estén disponibles para trabajar.

c)  Cumplir los requisitos establecidos en la normativa aplicable para formalizar un contrato para la formación.

6.2  La selección de los alumnos trabajadores de los talleres de empleo tiene que hacerse de acuerdo con el artículo 7.2 de la Orden de bases núm. 21716. Los candidatos tienen que cumplir los requisitos mínimos siguientes:

a)  Tener 25 años como mínimo.

b)  Ser desempleado, entendiendo como tal a los demandantes de empleo no ocupados, registrados en el SOIB y que estén disponibles para trabajar.

c)  Cumplir los requisitos establecidos en la normativa aplicable para formalizar un contrato para la formación.


7.Las solicitudes tienen que formalizarse en los modelos que aparecen como anexos (para escuelas taller y casas de oficio, o para talleres de empleo) de esta Resolución, y que está a disposición de las personas interesadas en la sede del SOIB, ubicada en la c/ Gremi Teixidors, 38 del polígono de Son Castelló de Palma y también a la dirección de Internet (http://www.treballiformació.caib.es/portal).

Las solicitudes tienen que presentarse en el Registro General del SOIB o por cualquiera de las formas establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (BOE núm. 285, de 27 de noviembre), de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/99, de 13 de enero (BOE núm. 12, de 14 de enero).

De acuerdo con el artículo 71 de la Ley 30/1992, si la solicitud no cumple los requisitos legales y los exigidos en esta Resolución, tiene que requerirse a la persona interesada para que en el plazo de diez días enmiende el error o presente los documentos necesarios, indicándole que, si no lo hace, se considera que desiste de su petición, con la resolución previa que tiene que dictarse en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley mencionada.

Cuando el solicitante incluya el número de fax en la solicitud, tiene que entenderse que lo aporta para que se le notifiquen los actos de trámite, lo que puede hacerse a los efectos que regula el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.


8.  Junto con la solicitud, tiene que adjuntarse la siguiente documentación:

a)  Proyecto o memoria de acuerdo con lo que establece el artículo 14.2.a) de la Orden núm. 21715 de 14 de noviembre del 2001, por la que se regulan los programas de escuelas taller y casas de oficios y las unidades de promoción y desarrollo (BOE núm. 279, de 21 de noviembre) y el artículo 10.2.a) de la Orden núm. 21716, de 14 de noviembre del 2001 por la que se desarrolla el Real decreto 282/1999, de 22 de febrero, que establece el programa de talleres de empleo (BOE núm. 279, de 21 de noviembre), de acuerdo con el modelo que se encuentra en la dirección de Internet ( http://www.treballiformació.caib.es/portal).

b)  Documentación identificativa de la personalidad de quienes solicitan la subvención y acreditativa de poder suficiente y subsistente para actuar en nombre y representación de la entidad promotora.

c)  Certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite que la entidad que solicita la subvención está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social.

d)  De conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso a la productividad (BOE núm. 277, de 18 de diciembre), la solicitud de ayudas implica la autorización para que el Servicio de Empleo de las Illes Balears pueda obtener de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria información relativa al cumplimiento de las obligaciones tributarias, a menos que la persona interesada se manifieste en contra expresamente. En este caso, tiene que aportar la documentación acreditativa de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración estatal, junto con la solicitud de ayudas.

f)  Certificado acreditativo de la financiación de la parte del coste que no subvenciona el SOIB.

g)  Documentación acreditativa de la titularidad jurídica del objeto de actuación. En caso de titularidad privada: escritura pública de cesión para uso público durante 25 años o más.

h)  Documentación acreditativa de la disponibilidad para ejecutar la obra o servicios previstos. Si es el caso, los permisos de las entidades correspondientes en razón de la materia.

i)  En caso de acreditar aportación económica, tiene que señalarse el destino de la aportación y, si corresponde, la minoración que supone de la subvención que tiene que otorgar el SOIB.

j)  Declaración responsable de no estar sometido a ninguna de las circunstancias indicadas en el artículo 10.1 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de subvenciones (BOIB núm. 196, de 31 de diciembre), y de no tener causa de incompatibilidad para recibir la subvención, de acuerdo con el modelo establecido como anexo III.

k)  Declaración expresa en la que se hagan constar todas las ayudas y las subvenciones para la misma finalidad, solicitadas o concedidas por cualquier institución, pública o privada, de acuerdo con el modelo establecido como anexo III.

l)  En caso de asociaciones, fundaciones y otros ente sin ánimo de lucro, escritura pública de constitución y estatutos debidamente inscritos en el registro correspondiente que acredite su condición de entidad sin ánimo de lucro.


9. El plazo de presentación de solicitudes es de quince días naturales, a contar desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.


10.En la valoración de las solicitudes presentadas, se tendrán en cuenta los criterios relacionados a continuación:

a)  Número de desempleados que cumplan los requisitos para ser alumnos trabajadores en el ámbito territorial del proyecto (de 0 a 10 puntos).

b)  Perspectivas de empleo del colectivo participante (de 0 a 10 puntos).

c)  Adaptabilidad del proyecto para la participación de los colectivos señalados como preferentes en el plan de empleo de las Illes Balears, de acuerdo con las directrices de empleo europeas, en el marco de la estrategia europea de empleo (de 0 a 10 puntos).

d)  Carácter innovador del proyecto, teniendo en cuenta los nuevos yacimientos de empleo (de 0 a 10 puntos):

- Servicios de utilidad colectiva (rehabilitación del patrimonio, conservación del medio ambiente, etc.).

- Servicios de ocio y culturales (promoción del turismo y desarrollo cultural y local).

- Servicios personalizados de carácter cotidiano (atención de niños, discapacitados, mayores, etc.).

e)  Calidad del proyecto. Se considerará si es adecuado para la cualificación y adquisición de experiencia profesional (de 0 a 10 puntos).

f)  Calidad del plan formativo. Se considerará la adecuación entre las especialidades propuestas y los empleos más ofrecidos en el mercado laboral (de 0 a 10 puntos).

g)  Aportaciones de la entidad promotora u otras entidades colaboradoras, especialmente cuando éstas minoren las subvenciones que tiene que conceder el SOIB. A este efecto, se tendrá en cuenta el esfuerzo inversor de la entidad (de 0 a 10 puntos).

h)   Si procede, resultados cualitativos y cuantitativos de proyectos anteriores finalizados de la misma entidad promotora (de 0 a 10 puntos):

- Inserción de los participantes en el mercado laboral.

- Formación y experiencia profesional adquirida.

- Resultado socioeconómico derivado de la realización de los proyectos de utilidad pública y social.


11.El procedimiento para conceder las subvenciones reguladas en esta Resolución tiene que iniciarse siempre de oficio y de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a)  El órgano competente para instruir el procedimiento es la directora del SOIB. Ésta tiene que llevar a cabo de oficio todas las actuaciones que considere necesarias para determinar, conocer y comprobar, los datos en virtud de los que tiene que pronunciarse la resolución.

b)  Después de haber revisado las solicitudes presentadas y de haber hecho las enmiendas pertinentes, tiene que reunirse la Comisión Evaluadora para valorar las solicitudes, de acuerdo con los criterios que se establecen en el punto 10 de esta Resolución. La Comisión puede solicitar todas las aclaraciones que considere oportunas, y tiene que redactar un informe propuesta de concesión o denegación de la subvención.

c)  La Comisión Evaluadora mencionada está formada por los siguientes miembros:

- Presidente:

Titular: jefe de sección V del SOIB

Suplente: jefe del Servicio de Itinerarios de Inserción del SOIB

- Secretario:

Titular: jefe de los Servicios Jurídicos del SOIB

Suplente: un técnico de los Servicios Jurídicos del SOIB

- Vocales: tres técnicos del SOIB

d)  Cuando el importe de la subvención que resulte del informe efectuado por la Comisión Evaluadora sea inferior al importe solicitado, el beneficiario puede, en el trámite de audiencia previo a la propuesta de resolución, modificar la solicitud inicial para ajustarse al importe de la subvención susceptible de ser otorgada, con los límites señalados en el artículo 27 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

e)  Puede prescindirse del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos, ni otras alegaciones que las formuladas por los interesado.

f)  La directora del SOIB, después de haber visto el informe de la Comisión Evaluadora, tiene que hacer una propuesta de resolución.

g)  El presidente del SOIB, después de haber visto la propuesta de resolución, en el marco de las disponibilidades presupuestarias y en el plazo máximo de tres meses, tiene que dictar una resolución de aprobación o denegación debidamente motivada. En la resolución tiene que hacerse mención expresa del cofinanciación por el Fondo Social Europeo, si procede.


12.El plazo máximo para resolver y notificar es de tres meses. Al haber transcurrido sin que se haya dictado una resolución expresa, la petición tiene que entenderse desestimada. La resolución se notificará individualmente.


13.El importe máximo de la subvención será el que se determine en cada resolución aprobatoria de concesión de las subvenciones correspondientes, que tiene que calcularse de la siguiente manera:

a)  Para escuelas taller y casas de oficios: de acuerdo con lo que establece el artículo 16 de la Orden núm. 21715 de 14 de noviembre del 2001 por el que se regulan los programas de escuelas taller y casas de oficios y las unidades de promoción y desarrollo (BOE núm. 279, de 21 de noviembre).

b)  Para talleres de empleo: de acuerdo con lo que establece el artículo 12 de la Orden núm. 21716 de 14 de noviembre del 2001 que dearrolla el Real decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el programa de talleres de empleo (BOE núm. 279, de 21 de noviembre).


14.  La actividad objeto de subvención tiene que iniciarse día 16 de octubre del 2007.


15.  Son obligaciones de los beneficiarios de las subvenciones:

a)  Llevar a cabo la actividad que fundamenta la concesión de la subvención.

b)  Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda de la Comunidad Autónoma, lo que tiene que acreditarse antes de dictar la propuesta de resolución de concesión mediante certificado que tiene que presentar la UGE del SOIB a solicitud de la Comisión Evaluadora.

c)  Acreditar ante el SOIB haber llevado a cabo la actividad o haber adoptado el comportamiento en los términos previstos en esta Resolución.

d)  Justificar el cumplimiento de los requisitos y las condiciones que determinen la concesión de la subvención.

e)  Someterse a las actuaciones de comprobación que tiene que efectuar el SOIB y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las de control financiero que correspondan a la Intervención General de la Administración Autonómica de las Illes Balears en relación a las subvenciones concedidas, las previstas en la legislación de la Sindicatura de Cuentas y de los órganos competentes del Fondo Social Europeo, cuando corresponda.

f)  Comunicar al SOIB la solicitud o la obtención de ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración pública o de entes públicos o privados, nacionales o internacionales. Esta comunicación tiene que hacerse en el plazo de tres días hábiles desde la solicitud o la obtención de la subvención concurrente y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación que se haya dado a los fondos percibidos.

g)  Formar a los alumnos trabajadores participantes en los aspectos teóricos y prácticos de las actividades profesionales u oficios objeto del programa, así como contratarlos durante la etapa de formación en alternancia.

h)  Las entidades sujetas al derecho privado beneficiarias de estas subvenciones, incluidas las fundaciones y otros ente sin ánimo de lucro, que no tengan carácter de Administración pública a las que se refiere el artículo 3 de la Ley general de subvenciones, quedan obligadas a llevar una contabilidad separada en los términos señalados en el artículo 8 de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo.

i)  Cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.


16.  La forma de pago y la justificación de los gastos que necesariamente deben realizar las entidades promotoras subvencionadas se llevarán a cabo de la manera siguiente:

a)  Para escuelas taller y casas de oficio: de acuerdo con el artículo 21 de la Orden núm. 21715, de 14 de noviembre del 2001, por la que se regulan los programas de escuelas taller y casas de oficios y las unidades de promoción y desarrollo (BOE núm. 279, de 21 de noviembre). En cualquier caso, el beneficiario deberá presentar la documentación justificativa de acuerdo con los modelos establecidos por el SOIB y que se encuentran a su disposición en la dirección de Internet http://infosoib.caib.es, junto con los justificantes originales del gasto y de los pagos realizados, con una copia de éstos a efectos de su compulsa.

De acuerdo con lo que prevé la disposición adicional quinta de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, en relación con los artículo 1 y 2 de la Orden TAS/1622/2002, de 13 de junio, se exime al beneficiario de presentar garantía.

b)  Para talleres de empleo: de acuerdo con el artículo 13 de la Orden núm. 21716 de 14 de noviembre del 2001, por la que se desarrolla el Real decreto 282/1999, de 22 de febrero, por el que se establece el programa de talleres de empleo (BOE núm. 279, de 21 de noviembre). En cualquier caso, el beneficiario deberá presentar la documentación justificativa de acuerdo con los modelos establecidos por el SOIB y que se encuentran a su disposición en la dirección de Internet http://infosoib.caib.es, junto con los justificantes originales del gasto y de los pagos realizados, con una copia de éstos a efectos de su compulsa.

De acuerdo con lo que prevé la disposición adicional quinta de la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, en relación con los artículos 1 y 2 de la Orden TAS/1622/2002, de 13 de junio, se exime al beneficiario de presentar garantía.

Las referencias que hace la normativa estatal al INEM, se entenderán hechas al Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), dado el traspaso de competencias a la comunidad autónoma de las Illes Balears de la gestión realizada por el INEM en el ámbito del empleo y la formación mediante Real decreto 1268/2001, de 29 de noviembre.

Nota

17.Las entidades beneficiarias tienen que someterse a las actuaciones de comprobación que el SOIB considere necesarias y se utilizarán todos los medios que estén a disposición del SOIB, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como de la Intervención General o de los órganos competentes del Fondo Social Europeo, si procede.


18.A efectos de difusión pública, las actividades obras y servicios que se realizan en base a esta Resolución tienen que ser identificadas convenientemente por cada entidad beneficiaria, especialmente en caso de cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

Además, toda la publicidad, documentación escrita, anuncios como también cualquier tipo de información en soporte electrónico, informático o telemático que derive de esta actividad tiene que estar como mínimo en catalán, y tiene que hacerse constar la cofinanciación del SOIB, siguiendo los criterios de imagen corporativa establecidos en el Manual de Identidad Visual que se encuentra en la página web < www.treballiformació.caib.es/portal>.


19.El incumplimiento total o parcial de los requisitos, las condiciones, las finalidades o cualquier otro incumplimiento del régimen jurídico de las subvenciones constituyen causa de revocación de la subvención y de reintegro de las cantidades percibidas por la entidad, de acuerdo con lo que establece el Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de subvenciones.

En caso de incumplimientos parciales el órgano competente determinará la cuantía que tiene que reintegrar el beneficiario según el principio de proporcionalidad en función de los costes justificados y las actuaciones acreditadas, de acuerdo con aquello que dispone el artículo 9.2 de la Orden TAS/816/2005.


20.El importe de las subvenciones reguladas en esta Resolución no puede ser, en ningún caso, de una cuantía que -aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas, o de otros ente públicos o privados, nacionales o internacionales-, supere al coste de la actividad que desarrolle el beneficiario.


21.Los alumnos de las escuelas taller y casas de oficios pueden solicitar una beca de acuerdo con lo que establecen los artículos 17.3 y 5.2 de la Orden 21715 de 14 de noviembre (BOE núm. 279, de 21 de noviembre del 2001).

De acuerdo con la obligación establecida en el artículo 17.3 de la Orden 21715 de 14 de noviembre, (BOE núm. 279, de 21 de noviembre de 2001), el pago de la beca se realizará por mensualidades con la justificación previa de las escuelas taller y casas de oficio de la asistencia de los alumnos a las enseñanzas teórico-prácticas que se imparten, mediante las hojas de asistencia debidamente firmadas por los alumnos.

El importe de la beca se establece en 6,01 euros por día lectivo, de conformidad con el artículo 17 del Orden 21715 de 14 de noviembre, (BOE núm. 279, de 21 de noviembre de 2001).

Las becas se pagarán mediante el procedimiento de ADOPJ.


22.Se faculta la directora del SOIB para dictar las disposiciones y adoptar las medidas que considere oportunas para interpretar y aplicar esta Resolución.


23.En todo aquello que no se regula en esta Resolución, tiene que aplicarse la normativa general de aplicación.


24.Esta Resolución empieza a regir al día siguiente de haberse publicado en el Boletín Oficial de las Illes Balears.


ANEXO I

Solicitud de aprobación del proyecto de escuela taller o casas de oficios y de las subvenciones correspondientes

Nota

ANEXO II

Solicitud de aprobación del proyecto de taller de empleo y de las subvenciones correspondientes

Nota

ANEXO III

Declaración responsable de no estar sometido a ninguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 10.1 del Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de subvenciones y de no tener causa de incompatibilidad para recibir la subvención

Nota

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