Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 22 DE DICIEMBRE DE 2008, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECE EL REGISTRO DE EMPRESAS DE INSERCIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (BOPA DE 15 DE ENERO DE 2009)


 
Corrección de errores BOPA del 28

La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, tiene por objeto establecer el régimen jurídico de dichas empresas así como establecer un marco que promueva la inserción laboral de personas en situación de exclusión social a través de este tipo de empresas.

Tendrá la consideración de empresa de inserción aquella sociedad mercantil o sociedad cooperativa legalmente constituida que, debidamente calificada por los organismos autonómicos competentes en la materia, realice cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario. A estos efectos, deberán proporcionar a los trabajadores procedentes de situaciones contempladas en el artículo 2 de la citada Ley, como parte de sus itinerarios de inserción, procesos personalizados y asistidos de trabajo remunerado, formación en el puesto de trabajo, habituación laboral y social. Asimismo, estas empresas deberán tener servicios de intervención o acompañamiento para la inserción sociolaboral que faciliten su posterior incorporación al mercado de trabajo ordinario.

Entre las diversas medidas recogidas en la señalada Ley, los artículos 7.1 y 9.1 disponen que la calificación e inscripción en el correspondiente Registro de una empresa como empresa de inserción corresponderá al órgano administrativo competente de la Comunidad Autónoma donde se encuentre su centro de trabajo, pudiendo ésta dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la Ley en el marco de sus competencias.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias establece en su artículo 12.10 que corresponde al Principado de Asturias la ejecución de la legislación del Estado en materia laboral, en los términos que establezcan las leyes y las normas reglamentarias que en desarrollo de su legislación dicte el Estado.

El establecimiento del Registro de Empresas de Inserción responde a la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley estatal dictada al amparo de la competencia exclusiva del Estado, atribuida por el artículo 149.1.7.ª de la Constitución, en materia de legislación laboral.

En cumplimiento del citado mandato normativo, mediante la presente Resolución se establece el Registro de Empresas de Inserción del Principado de Asturias.

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con las atribuciones otorgadas por el artículo 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno; vistos el artículo 21 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración y el Decreto 103/2007, de 25 de julio, de estructura orgánica de la Consejería de Industria y Empleo, por la presente, resuelvo:


Primero.  Establecimiento y adscripción del Registro.-Se establece el Registro de Empresas de Inserción del Principado de Asturias, que estará adscrito a la Consejería de Industria y Empleo, bajo la dependencia de la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo a la que corresponderá la llevanza del mismo.


Segundo.  Objeto y ámbito de aplicación.-El Registro tiene por objeto la calificación e inscripción de las Empresas de Inserción definidas en el artículo 4 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, que cumplan los requisitos que la misma establece y que tengan su centro de trabajo en el Principado de Asturias.


Tercero.  Naturaleza del Registro.-El Registro de Empresas de Inserción tiene carácter público y naturaleza administrativa.


Cuarto.  Funciones del Registro.-Corresponden al Registro las siguientes funciones:

1.  Tramitar los procedimientos relativos a las solicitudes de calificación e inscripción como empresas de inserción, cumpliendo las formalidades y requisitos que la normativa estatal establece.

2.  Tramitar el procedimiento relativo a la descalificación como empresa de inserción cuando incurra en las causas que la normativa estatal establece, previo informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

3.  Recibir la siguiente documentación que las empresas de inserción inscritas están obligadas a presentar:

a)  La documentación acreditativa de las modificaciones estatutarias que afecten su calificación, una vez inscritas en los Registros competentes a su forma jurídica.

b)  El plan de actividades y el presupuesto de cada año en los tres meses anteriores al inicio del mismo, con especial mención a las tareas de inserción previstas para el próximo ejercicio.

c)  Las cuentas anuales, el informe de gestión y el balance social de la actividad de la empresa que incluya la memoria económica y social, el grado de inserción en el mercado laboral ordinario y la composición de la plantilla así como la información sobre las tareas de inserción realizadas, todo ello en los tres meses siguientes al cierre de cada ejercicio económico y sin perjuicio de las obligaciones de depositar las cuentas y el informe de gestión en los Registros que correspondan a su forma jurídica.

d)  Acreditación de mantener en cómputo anual, desde su calificación, un porcentaje de trabajadores en proceso de inserción, cualquiera que sea la modalidad de contratación, de, al menos, el 30 por ciento durante los tres primeros años de actividad y de, al menos, el 50 por ciento del total de la plantilla a partir del cuarto año, no pudiendo ser el número inferior a dos.

e)  Acreditación de la aplicación, al menos, del ochenta por ciento de los resultados o excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de inserción.

4.  Expedir las oportunas certificaciones acreditativas de los datos obrantes en el mismo.


Quinto.  Acceso al Registro.-Las actuaciones ante el Registro podrán tener lugar en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y utilizando medios electrónicos de acuerdo con el artículo 3.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.


Sexto.  Modelo de solicitud.-Se aprueba como modelo de solicitud de calificación e inscripción como empresa de inserción así como de aportación de documentación obligatoria el que se adjunta como anexo a la presente Resolución.


SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS DE INSERCIÓN

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación