Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GERENTE DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE PROGRAMAS PARA LA INTEGRACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO DE PERSONAS DROGODEPENDIENTES CON ESPECIALES DIFICULTADES (BORM DE 21 DE NOVIEMBRE DE 2002)


 

La Ley 6/1997, de 22 de octubre, sobre «Drogas, para la prevención, asistencia e integración social» y el Plan Regional sobre Drogas, recogen entre sus objetivos, el de propiciar el desarrollo de programas específicos dirigidos a conseguir la integración social de drogodependientes.

El Servicio Murciano de Salud a través de la presente convocatoria, se hace eco de los objetivos planteados en el Programa Operativo Integrado para la Región de Murcia 2000-2006 para la ejecución de acciones cofinanciadas por Fondos Estructurales de la Unión Europea y, más concretamente, con recursos del Fondo Social Europeo, potenciando tales proyectos.

Para atender a su desarrollo, el Servicio Murciano de Salud ha establecido la necesaria previsión de crédito en la partida presupuestaria 18 01 413A para el ejercicio 2002.

Al objeto de efectuar la asignación de los referidos créditos en las condiciones de publicidad, concurrencia y objetividad establecidas en el artículo 62.1 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia, aprobado por Decreto Legislativo número 1/1999, de 2 de diciembre, se hace necesario establecer las bases reguladoras y el procedimiento correspondiente.

Por todo ello, y de conformidad con los criterios fijados por el Consejo de Administración y, en uso de las facultades que me otorga el artículo 4.º del Decreto 5/1995, de 17 de febrero, por el que se regula la estructura y funciones de los Órganos de la Administración y Gestión del Servicio Murciano de Salud, modificado por el Decreto 6/1997, de 24 de enero, dicto la siguiente Resolución:


1.  Objeto.-La presente Resolución tiene por objeto regular el proceso de selección de proyectos, para el período 2002-2003, dirigidos a la integración en el mercado de trabajo de personas drogodependientes con especiales dificultades, y para cuyo desarrollo se concederán ayudas a las entidades proponentes.


2.  Programas objeto de la ayuda.-Los Programas a los que se refiere esta Resolución serán los siguientes:

1.  Programas de integración laboral de drogodependientes y exdrogodependientes a través de itinerarios de inserción.

2.  Programas de formación prelaboral de drogodependientes con patología psiquiátrica asociada.


3.  Financiación de los programas.-1.  Las ayudas a las que se hace referencia en el apartado 1 del punto 2 están cofinanciadas en un 70 por ciento por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo 2000-2006 para la Región de Murcia, dentro de la actuación 50 (Integración Laboral de Drogodependientes), eje 44 (Integración en el mercado de trabajo de personas con especiales dificultades), medida 11, con cargo a la partida presupuestaria 18 01 413A del Servicio Murciano de Salud para el ejercicio 2002, y con un crédito inicial de doscientos sesenta mil trescientos veinte euros (260.320 €).

Si hubiera solicitudes que se valoren como adecuadas para la realización de programas de integración laboral de drogodependientes, que excedan del presupuesto inicial mencionado, se financiarán hasta el límite de la disponibilidad presupuestaria de la partida 18 01 413A, en el concepto 480, siempre que se cumplan los requisitos legales recogidos en la presente Resolución, y teniendo en cuenta los principios de publicidad, concurrencia y objetividad.

2.  Las ayudas a las que se hace referencia en el apartado 2 del punto 2 están cofinanciadas por el Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con cargo al Fondo de bienes decomisados, mediante Convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Sanidad y Consumo, con una aportación inicial de sesenta mil ciento uno euros (60.101 €).


4.  Tipo de Acción.-Para cada uno de los programas, las acciones subvencionables serán las siguientes:

1.  Itinerarios de inserción laboral. El proceso de incorporación al trabajo se concretará en el diseño de itinerarios personalizados para el logro del objetivo de incorporación laboral. Los itinerarios se adaptarán a las características y necesidades de cada persona y contemplarán las medidas necesarias en cada caso entre las siguientes:

a)  Captación y acogida: Acciones dirigidas a los beneficiarios en una primera fase de acceso al proyecto, que podrán comprender medidas dirigidas a la captación, acogida, selección, en su caso, y valoración de la situación individual para una adecuada orientación y/o elaboración de un itinerario de inserción personalizado, adaptando los recursos de formación, apoyo al empleo y/o medidas de acompañamiento necesarios en cada momento del proceso.

b)  Identificación de yacimientos de empleo: Previamente al diseño de las acciones formativas se deberán evaluar las perspectivas de empleo, bien utilizando datos existentes sobre las necesidades de la zona o bien haciendo prospecciones de mercado, tanto del empleo por cuenta propia como por cuenta ajena.

c)  Formación básica y complementaria: Acciones de formación dirigidas a la adquisición de aptitudes y habilidades básicas de los beneficiarios del proyecto. Se podrán desarrollar acciones para la consecución de cualquier título de formación reglada, si es necesario, y/o para la adquisición de hábitos, rutinas y habilidades que favorezcan la inserción laboral y social de los beneficiarios.

d)  Formación ocupacional: Acciones que pueden desarrollarse paralela o simultáneamente a la acción anterior, dirigidas a la adquisición de las destrezas y conocimientos necesarios para desarrollar un determinado tipo de trabajo; los contenidos de esta formación tendrán en cuenta tanto las capacidades y características de los individuos a los que va dirigida, como las posibilidades de empleo en el territorio en que se desarrolle el programa. Los instrumentos utilizados para la formación deberán ser adaptados a las características de los alumnos.

e)  Formación en el puesto de trabajo: Adaptando los aprendizajes a las necesidades específicas del puesto de trabajo, procurando que esta formación aporte las capacidades técnicas y las aptitudes propias de las tareas a desempeñar, teniendo en cuenta las posibilidades de contratación en un puesto concreto.

f)  Empleo con apoyo: Acompañamiento en la primera fase de la incorporación a un puesto de trabajo según las necesidades individuales.

2.  Medidas de acompañamiento:

a)  Servicios de proximidad: se podrá subvencionar la creación, refuerzo o utilización de servicios que permitan la participación de los beneficiarios, (sobre todo las mujeres) en las acciones de formación y búsqueda de empleo, así como en el proceso de incorporación a la vida laboral: servicios de guardería, cuidado de personas mayores, etc.

b)  Acciones de información y sensibilización: Dirigidas a ofrecer una imagen positiva de los colectivos objeto del programa y a remover los obstáculos que impiden su plena integración laboral y social. Estas acciones estarán dirigidas al colectivo empresarial, a entidades públicas y a la población en general.

c)  Acciones de difusión: Encaminadas a dar publicidad a las actuaciones y los resultados del proyecto.

En general se podrán proponer cualquier tipo de acciones que sirvan para el logro de los objetivos propuestos para cada colectivo en el punto 2.


5.  Entidades beneficiarias.-Podrán ser beneficiarias de las ayudas, las entidades sin fin de lucro seleccionadas, entre las solicitantes, por tener entre sus objetivos la integración social y laboral de drogodependientes y enfermos mentales y ademas reunir los siguientes requisitos:

a)  Estar legalmente constituida.

b)  Tener implantación en la Región de Murcia.

c)  Estar al corriente de sus obligaciones fiscales en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el momento de la concesión, extremo que será comprobado de oficio por parte del órgano encargado de la instrucción del procedimiento.

d)  Estar al corriente de sus obligaciones fiscales para con el Estado y, en su caso, con la Seguridad Social.


6.  Compromisos iniciales.-Las entidades que deseen acceder a estas ayudas, deben previamente comprometerse a:

a)  Ajustar su funcionamiento a las normas legales de la Región de Murcia.

b)  No condicionar el cumplimiento de sus obligaciones legales a la percepción de la subvención.

c)  Facilitar cuanta información se le requiera desde la Administración Pública Regional.

d)  Cumplimentar los formularios de seguimiento que el Servicio Murciano de Salud considere oportunos en la forma y plazos que se establezcan.

e)  Si la entidad dispusiera de personal contratado deberá comprometerse a cumplir respecto del mismo lo preceptuado en la legislación laboral, de seguridad social y demás normas de aplicación.


7.  Solicitudes y plazo de presentación.-1.  Las solicitudes para participar en el procedimiento de selección se formularán de acuerdo con lo establecido en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y se formalizarán en el modelo de instancia que figura como Anexo único a la presente Resolución.

2.  Se presentarán en el Registro General del Servicio Murciano de Salud (Ronda de Levante, 11, Murcia, código postal 30008), en cualquiera de los Registros determinados por la normativa vigente, en las oficinas de correos en su forma reglamentaria, o de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 38.4 de la citada Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

3.  La solicitud y demás documentación preceptiva se presentará por duplicado, mediante originales u original y fotocopias compulsadas o para compulsar. Una copia se devolverá a la entidad interesada para constancia de su recepción por la Administración.

4.  El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia».


8.  Documentación.-Las solicitudes se harán acompañar de un Proyecto detallado en el que constará:

a)  Objetivos del proyecto.

b)  Ámbito de actuación territorial.

c)  Colectivo al que va dirigido.

d)  Número de beneficiarios previstos.

e)  Descripción de las acciones a desarrollar.

f)  Presupuesto desglosado de gastos previstos para su realización.

g)  Criterios de evaluación del proyecto, definiendo los correspondientes indicadores de evaluación.

h)  Indicación de las características de la entidad que mejor contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la subvención.

i)  Compromiso de colaboración de otras entidades, en su caso.

j)  Acuerdo del órgano competente de la entidad aprobando la solicitud de subvención.

k)  Currículum profesional de las personas que van a desarrollar los programas o de los profesionales que van a supervisar el desarrollo de los mismos.


9.  Subsanación.-Si analizada la solicitud y demás documentación presentada, se observara que son incompletas o que no reúnen los requisitos exigidos, se requerirá a la interesada para que, en un plazo de diez días hábiles a contar desde el siguiente al de recepción de la notificación correspondiente, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


10.  Comisión de Evaluación.-1.  Para el estudio y valoración de los Proyectos acogidos a la presente Resolución, se constituirá una Comisión de Evaluación que tendrá por cometido la elaboración de un informe propuesta de selección de uno/s de los Proyectos, el/los cual/es será/n elevado/s al Director Gerente del Servicio Murciano de Salud.

La composición de la Comisión será la siguiente:

Presidente: Director General de Asistencia Sanitaria.

Vocales:

- El Jefe de Departamento de Salud Mental.

- Hasta dos técnicos de dicho Departamento designados por el Presidente.

Secretario: un representante del Servicio de Régimen Jurídico del Servicio Murciano de Salud, licenciado/a en Derecho.

2.  La Comisión de Evaluación podrá solicitar a las entidades interesadas la aportación de cuantos datos y documentos se consideren necesarios o convenientes para la evaluación de la petición.


11.  Finalización del procedimiento y forma de conceder las ayudas.- 1.  El Director Gerente, previo informe sobre disponibilidad de crédito del Servicio Económico que corresponda, dictará Resolución motivada concediendo la ayuda aprobada a las Entidades solicitantes cuyos Proyectos hayan resultado seleccionados tras el procedimiento anteriormente descrito, que se notificará a las solicitantes, de conformidad con la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  El plazo máximo para resolver los expedientes será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes fijado en la presente Resolución. Transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado resolución expresa, se entenderán desestimadas las peticiones.


12.  Criterios de Valoración.-Serán criterios de valoración y selección de solicitudes, sin perjuicio del límite derivado del importe de la consignación presupuestaria, los siguientes:

a)  Complementariedad de las acciones propuestas en el proyecto respecto a las medidas de inserción laboral desarrolladas en la zona.

b)  Compromiso de colaboración de la Corporación Local del ámbito donde se vayan a desarrollar los proyectos, lo que se acreditará en un documento donde se manifieste en qué consistirá la misma.

c)  Existencia de otras fuentes de financiación.

d)  Se tendrá en cuenta que en el ámbito territorial de actuación del proyecto no se estén desarrollando actuaciones similares que abarquen el colectivo de referencia.

e)  Proyectos que contengan actuaciones encaminadas a lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

f)  Actuaciones que tiendan a consolidar los logros alcanzados por acciones desarrolladas con anterioridad con el colectivo beneficiario.

g)  Experiencia de la entidad solicitante en gestión y/o desarrollo de actuaciones en relación a proyectos financiados por el Fondo Social Europeo.

h)  Experiencia en el desarrollo de proyectos de incorporación laboral y social con el colectivo objeto del programa.

i)  Nivel de cualificación técnica y profesional.

j)  Utilización de nuevas tecnologías.

k)  Acciones de formación que respondan a necesidades y/o demandas específicas de empresas.

l)  Otros aspectos innovadores que contribuyan a la consecución de los objetivos de la convocatoria y los que se dirijan a la mejora de las condiciones de vida del colectivo objeto del programa.


13.  Gastos imputables al Proyecto.- En relación con los programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a los que se hace referencia en el apartado 1 del artículo 2.º de la presente resolución, los gastos que se podrán imputar son los que establece el Reglamento (CE) n.º 1685/2000 de la Comisión, de 28 de julio de 2000 (D.O.C.E. L193 de 29-07-2000), por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1260/1999 del Consejo en lo relativo a la financiación de gastos de operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales, para el Fondo Social Europeo. Un 15% del total de la subvención concedida, con cargo a dichos fondos, podrá ser empleado en gastos de inversión.


14.  Pago de la ayuda.-Tras la Resolución del Director Gerente, el pago de la ayuda concedida a la entidad o entidades beneficiarias se realizará mediante transferencia a la cuenta bancaria que figure en los datos de la solicitud.


15.  Cuantía.-El importe de la ayuda concedida de conformidad con el procedimiento descrito, en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o subvenciones de otras Administraciones, Entes Públicos o privados, nacionales o internacionales, y con cualesquiera otros ingresos o recursos para la misma finalidad o actividad desarrollada, supere el coste de la actividad a desarrollar por la beneficiaria, o de la finalidad para la que se concedió la ayuda.


16.  Obligaciones de las entidades beneficiarias.-La entidad o entidades beneficiarias de la ayuda vendrán obligadas a:

1.  Realizar la actividad o proyecto que fundamente la concesión de la ayuda, así como asumir todas las responsabilidades que pudieran derivarse de su realización.

2.  El sometimiento a actuaciones de comprobación a efectuar por el Servicio Murciano de Salud, a las de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Comunidad Autónoma en relación con las ayudas concedidas, y a las previstas en la legislación del Tribunal de Cuentas.

3.  Comunicar al Servicio Murciano de Salud la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o Entes Públicos nacionales o internacionales, así como la modificación de cualquier circunstancia, tanto objetiva como subjetiva, que afecte a alguno de los requisitos o condiciones tenidos en cuenta para la concesión de la presente ayuda.


17.  Justificación.-La ayuda concedida deberá justificarse en el plazo de dos meses tras la finalización del programa, aportando para ello la documentación que corresponda. Sin perjuicio de ello, se observarán las determinaciones del artículo 67 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia, aprobado por Decreto Legislativo 1/1999, de 2 de diciembre y de la Orden de 15 de mayo de 1986, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se establecen las normas reguladoras sobre justificación de subvenciones, presentándose los documentos acreditativos de los gastos y pagos, ajustados a las normas fiscales y contables o aquellas por las que según su naturaleza le sean aplicables.


18.  Inspección y control.-Las entidades beneficiarias de las ayudas quedan así mismo, obligadas a facilitar cuanta información le sea requerida por el Tribunal de Cuentas, así como a las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervención General de la Comunidad Autónoma y a cualquier inspección o control que el Servicio Murciano de Salud considere necesarias con el fin de asegurar el cumplimiento de las reglas y condiciones de la ayuda.


19.  Revocación y reintegro.- Procederá la revocación y, en su caso, el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la ayuda, en los casos y términos previsto en el artículo 68 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia.


20.  Responsabilidad y Régimen sancionador.-La entidad o entidades beneficiarias de la ayuda quedará sometida a las responsabilidades y régimen sancionador que, sobre infracciones administrativas en la materia, establecen los artículos 69 a 73 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.-La entidad o entidades beneficiarias deberán hacer constar en cualquiera de los soportes publicitarios utilizados para la difusión de la/s actividad/es, que ésta/s se realiza/n con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Servicio Murciano de Salud, en los términos establecidos en la normativa autonómica y en el Reglamento (CE) n.º 1159/2000, de 30 de mayo de 2000 (D.O.C.E. L130 de 31-05-2000).


Disposición final segunda.-La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia».


ANEXO ÚNICO

Modelo de solicitud

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación