Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

DECRETO 24/2001, DE 25 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN REGIONAL SECTORIAL DE ACCIONES FRENTE A LA EXCLUSIÓN SOCIAL (BOC y L DEL 31)


 
Corrección de errores BOC y L de 6 de abril

Nota

Los poderes públicos están obligados a proteger los derechos de las personas y a favorecer su desarrollo en libertad, como prevé la legislación vigente, para lo cual han promovido el desarrollo de un amplio sistema de protección. Los servicios sociales juegan un papel fundamental, y tienen como finalidad garantizar la cobertura de las necesidades básicas de todos los ciudadanos y remover los factores que conducen a la exclusión social.

El sistema de acción social integra recursos cada vez más variados y complejos, que responden a las cambiantes necesidades de la sociedad, y es preciso establecer mecanismos de coordinación de todos los agentes que participan, con el fin de conseguir una actuación integral y el aprovechamiento racional de los recursos públicos y privados. Para llevarlo a cabo resulta imprescindible una planificación que parta del análisis riguroso de las necesidades de la población y de los recursos existentes, y que establezca unos objetivos claros de actuación, tanto en el nivel de servicios básicos como en el de servicios específicos, y tanto en lo que se refiere al conjunto del sistema como a cada uno de los ámbitos sectoriales en los que se encuentra estructurado (personas mayores, personas con discapacidad, menores y personas en situación o riesgo de exclusión social).

De este modo, el sistema de acción social promueve la solidaridad, el desarrollo libre y pleno de la persona, la igualdad de los individuos en la sociedad, la prevención y la eliminación de las causas que conducen a la exclusión social, y facilita los medios para la integración y el desarrollo comunitario, así como el bienestar social de los ciudadanos y grupos sociales.

La Constitución Española, en su Título I, Capítulo III, establece los principios rectores de la política social y económica del Estado, señalando las prestaciones a las que están obligados los Poderes Públicos en materia de Servicios Sociales y Acción Social. Estas competencias son asumidas de manera exclusiva por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, conforme se establece en el artículo 32.1.19 y 20 de su Estatuto de Autonomía.

La Ley 18/1988, de 28 de diciembre de 1988, de Acción Social y Servicios Sociales, en su artículo 30, dispone que la Junta de Castilla y León elaborará los Planes Regionales de Acción Social, afirmando el carácter vinculante de los mismos para todas las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma y para los sectores privados que perciban fondos públicos, que no podrán contravenir las determinaciones establecidas en aquéllos.

Una vez acordadas las últimas transferencias desde la Administración del Estado y mediante la Ley 2/1995, de 6 de abril, se crea la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, encomendándosele la ejecución de las competencias de administración y gestión de los centros, servicios y programas en materia de acción social y servicios sociales. La creación de dicho organismo autónomo responde a la opción por un modelo de estructura administrativa que, desde la autonomía, independencia y capacidad funcional, permita una gestión integrada, a la vez que ágil y homogénea, y una actuación eficaz, descentralizada y participada.

La justificación de la presente planificación descansa por tanto, fundamentalmente, en la idea de integralidad que surge como necesidad desde la propia realidad actual de los servicios sociales, pero que también constituye una orientación marcada por la normativa en vigor. En concreto, el artículo 3 del Reglamento General de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, aprobado por el Decreto 2/1998, de 8 de enero, y modificado por los Decretos 329/1999, de 30 de diciembre, y 166/2000, de 6 de julio, atribuye a dicho organismo la función de elaboración del «Plan Estratégico del Sistema de Acción Social», así como la elaboración y ejecución de los «Planes Regionales Sectoriales» en los diversos sectores de actuación de dicho Sistema.

Por todo ello, con la participación del Consejo de Cooperación de la Administración de la Comunidad con las Provincias de Castilla y León y con los informes preceptivos, a propuesta del Consejero de Sanidad y Bienestar Social, y previa deliberación de la Junta de Castilla y León, en su reunión del día 25 de enero de 2001, dispongo:


Artículo 1.— Se aprueba el Plan Regional Sectorial de Acciones frente a la Exclusión Social que se transcribe como Anexo del presente Decreto.


Artículo 2.— El Plan estará en vigor durante el período comprendido entre los años 2000 y 2003.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.— Se faculta al Consejero de Sanidad y Bienestar Social para dictar las normas y adoptar las resoluciones y medidas que fueran necesarias para el desarrollo y ejecución del Plan aprobado.


Disposición final segunda.— El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


ANEXO

Plan regional sectorial de acciones frente a la exclusión social

[...]


II.  PROGRAMAS

[...]


ÁREA: 04.  PROMOCIÓN E INSERCIÓN SOCIOLABORAL



PROGRAMA: 01.  ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE COLECTIVOS EXCLUIDOS

Finalidad: Facilitar el acceso al mercado laboral a personas en riesgo o situación de exclusión social con especiales dificultades, mediante un programa integrado de información, asesoramiento y apoyo para la búsqueda de empleo.

Objetivo 1: Proporcionar información, orientación y asesoramiento especializado para el acceso al mercado laboral de personas o colectivos con especiales dificultades.

Actuaciones:

01.  Implantar y desarrollar los programas de Orientación y Asesoramiento para la inserción laboral, en todas las Corporaciones Locales responsables de la gestión de los Servicios Sociales Básicos.

02.  Fomentar y apoyar iniciativas en materia de información, orientación y asesoramiento para el empleo, dirigidas a personas en situación o riesgo de exclusión, promovidas por otras Entidades.

03.  Establecer mecanismos de coordinación entre las Entidades que desarrollan programas de información, orientación y asesoramiento para el empleo, dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión, en un mismo ámbito territorial.

04.  Establecer una metodología homogénea en los programas de Orientación y Asesoramiento, que incluya, en su caso, la coordinación con el Programa de Medidas Básicas para la Inserción (planes individualizados de inserción). El equipo técnico de estos programas actuará como equipo de apoyo a los CEAS, y en coordinación con otros equipos específicos que intervienen en acciones frente a la exclusión social.

05.  Formar a formadores para la aplicación de la metodología del programa.

06.  Desarrollar un sistema de seguimiento y apoyo de los programas de orientación y asesoramiento de las corporaciones locales, por parte de la Gerencia de Servicios Sociales.

07.  Establecer metodologías de evaluación del programa por parte de la Gerencia de Servicios Sociales en colaboración con las corporaciones locales para una mejora de la calidad y de los resultados.

08.  Facilitar el intercambio de experiencias entre los equipos que desarrollan estas actuaciones para mejorar la metodología y el procedimiento.

Indicadores:

De resultado/evaluación:

01.  N.º de personas en situación o riesgo de exclusión atendidas en el Programa de Orientación y Asesoramiento.

De desarrollo:

2000:

01.  Puesta en marcha de mecanismos de coordinación a nivel local, entre las entidades que desarrollan programas de Orientación y Asesoramiento para la inserción laboral para personas en exclusión social.

02.  Ejecución de unas jornadas de intercambio de experiencias entre las entidades y equipos que intervienen, para mejorar la metodología y el procedimiento.

03.  Comenzará la implantación de programas de Orientación y Asesoramiento para la inserción laboral específicos para jóvenes en situación o riesgo de exclusión, en las provincias con mayor población, continuando en años sucesivos.

2001:

01.  Revisión y mejora del sistema de seguimiento y apoyo a los programas de Orientación y Asesoramiento de las corporaciones locales por parte de la Gerencia de Servicios Sociales, permitiendo así un seguimiento anual más eficaz.

2002:

01.  Se habrá establecido una metodología homogénea para los programas de Orientación y Asesoramiento para la inserción laboral, por la Gerencia de Servicios Sociales, en colaboración con las corporaciones locales y entidades implicadas.

02.  Desarrollo de un curso para los profesionales que intervienen en programas de Orientación y Asesoramiento, en colaboración con corporaciones locales y entidades implicadas.

2003:

01.  Habrá finalizado la implantación de programas de Orientación y Asesoramiento para la inserción laboral en todas las corporaciones locales responsables de la gestión de los Servicios Sociales Básicos.

02.  Desarrollo de un sistema de evaluación de programas de Orientación y Asesoramiento, en colaboración con las corporaciones locales.

ÁREA: 04.  PROMOCIÓN E INSERCIÓN SOCIOLABORAL


PROGRAMA: 02.  FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL

Finalidad: Mejorar la cualificación profesional de las personas en situación o riesgo de exclusión, mediante una formación ocupacional adaptada a las oportunidades de empleo.

Objetivo 1: Detectar nuevas oportunidades de empleo para generar acciones formativas.

Actuaciones:

01.  Recogida de información sobre oportunidades de empleo a través de los equipos de los programas de Orientación y Asesoramiento a personas en situación o riesgo de exclusión, y de la red normalizada de asesoramiento y acceso al empleo.

02.  Realizar estudios territoriales para la programación de acciones formativas ocupacionales.

03.  Difundir, a Corporaciones Locales y otras Entidades colaboradoras que desarrollan acciones formativas, información sobre el nuevo Marco Comunitario de Apoyo.

Objetivo 2: Mejorar la cualificación profesional de las personas en situación o riesgo de exclusión y adaptarla a las nuevas oportunidades.

Actuaciones:

01.  Definir el marco normativo de las acciones de formación ocupacional y de las líneas de financiación, con especial consideración a la situación de los inmigrantes.

02.  Realizar actividades formativas dirigidas a mejorar las oportunidades de acceso al empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, con especial incidencia en las profesiones más demandadas y en los nuevos yacimientos de empleo.

03.  Promover, siempre que sea posible, la utilización de la red de recursos normalizados de formación ocupacional.

04.  Evaluación de resultados de las acciones formativas.

Indicadores:

De resultado/evaluación:

01.  N.º de personas en situación o riesgo de exclusión a las que se les ha proporcionado formación ocupacional.

Desarrollo:

2000:

01.  Definición del marco normativo de las acciones de formación ocupacional y de las líneas de financiación, revisándose y actualizándose en años sucesivos.

02.  Se incorporarán en el marco normativo de las acciones de formación ocupacional y de las líneas de financiación, consideraciones específicas para inmigrantes y jóvenes en situación de riesgo o exclusión.

03.  Se establecerá como requisito que todas las acciones de formación ocupacional estarán integradas en un programa individualizado de inserción.

04.  La Gerencia de Servicios Sociales, realizará seguimiento y evaluación de las acciones formativas ejecutadas por las corporaciones locales o las entidades colaboradoras, para proponer mejoras que reviertan en una mayor eficacia de las intervenciones, continuándose en años sucesivos.

2001:

01.  La Gerencia de Servicios Sociales difundirá, a los equipos de los Programas de Orientación y Asesoramiento para la inserción laboral, material informativo sobre experiencias y yacimientos de empleo, para el diseño de acciones formativas.

02.  A partir de este año y continuando en años sucesivos, todas las acciones formativas ocupacionales se diseñarán teniendo en cuenta las características y evolución del mercado de trabajo en cada zona y peculiaridades de los colectivos en exclusión.

2002:

01.  Se habrá elaborado un documento orientativo para el diseño de acciones formativas ocupacionales.

2003:

01.  Se llevará a cabo un estudio de resultados sobre las acciones formativas ocupacionales ejecutadas en colaboración, con las corporaciones locales y entidades implicadas.

ÁREA: 04.  PROMOCIÓN E INSERCIÓN SOCIOLABORAL


PROGRAMA: 03.  APOYO A LA CONTRATACIÓN Y MANTENIMIENTO EN EL EMPLEO DE PERSONAS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN

Finalidad: Favorecer el acceso y mantenimiento del empleo a través del apoyo técnico y económico, el fomento de las empresas de inserción y de economía social para personas en situación o riesgo de exclusión, y la sensibilización de los agentes económicos y sociales.

Objetivo 1: Favorecer oportunidades de contratación de personas en situación o riesgo de exclusión a través de apoyo técnico y económico.

Actuaciones:

01.  Propiciar la coordinación con otras áreas de la Administración para favorecer la contratación y mantenimiento en el empleo de las personas en situación o riesgo de exclusión, mediante el apoyo económico a Corporaciones Locales y empresas privadas, así como el autoempleo.

02.  Proporcionar apoyo técnico y seguimiento temporal a los beneficiarios del programa.

03.  Fomentar la inclusión de cláusulas en las ofertas de contratación pública que faciliten la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión, con preferencia a perceptores de IMI u otras situaciones análogas.

Objetivo 2: Potenciar la utilización de nuevas fórmulas de acceso al mundo laboral específicas para este colectivo.

Actuaciones:

01.  Difundir información sobre la creación de empresas orientadas específicamente a la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión.

02.  Difundir información sobre empresas dedicadas específicamente a la inserción de estos colectivos a través de la Guía de recursos.

03.  Derivar a los perceptores de IMI y otras personas en similares condiciones, a las empresas orientadas específicamente a la inserción.

Objetivo 3: Sensibilizar y estimular a las Entidades Locales y empresas sobre la necesidad de su colaboración en la inserción socio-laboral de perceptores de IMI o de personas en otras situaciones análogas.

Actuaciones:

01.  Realizar campañas y actividades de sensibilización y difusión sobre las ayudas a la contratación.

02.  Realizar gestiones y contactos con empresas para recabar su colaboración para la colocación de personas en situación o riesgo de exclusión.

Indicadores:

De resultado/evaluación:

01.  N.º de personas en situación o riesgo de exclusión que han sido contratadas con apoyo económico proporcionado a Entidades para ese fin.

De desarrollo:

2000:

01.  Se establecerá una línea de apoyo al empleo orientada a la contratación de las personas en exclusión social, que será revisada y actualizada en años sucesivos.

02.  Se habrán realizado reuniones con otras áreas de la Administración y entidades privadas, sobre medidasde apoyo económico a corporaciones locales, empresas privadas o iniciativas de autoempleo, que favorezcan la contratación y mantenimiento en el empleo de las personas en riesgo o exclusión.

2001:

01.  Se difundirá información sobre la creación de empresas orientadas específicamente a la inserción laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social, así como de las empresas ya existentes.

2002:

01.  Se constituirá un grupo de trabajo con otras áreas de la Administración para facilitar la inclusión de cláusulas que faciliten la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión, en las ofertas de contratación pública.

02  Se realizará una campaña de sensibilización-difusión dirigida a entidades locales y empresas, sobre la necesidad de que colaboren en la inserción socio-laboral de perceptores de IMI o personas en situaciones análogas y las ayudas a la contratación a las que pueden acceder.

2003:

01.  Realización de un estudio de inserción laboral sobre los beneficiarios del programa.

ÁREA: 04.  PROMOCIÓN E INSERCIÓN SOCIO-LABORAL





 
   
Actuaciones

comunes

a todos los

SECTORES

ACTUACIONES ESPECÍFICAS

   
Sin

Techo

Inmigran.

Ex-

reclusos

Pob.

Git.

Jóv.

situac.

riesgo

PROGRAMA

01.   ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO PARA LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL DE COLECTIVOS EXCLUIDOS:

           
Objetivo 1:

Proporcionar información, orientación y asesoramiento especializado para el acceso al mercado laboral de personas o colectivos con especiales dificultades.

           
Actuaciones:

01.  Implantar y desarrollar los programas de Orientación y Asesoramiento para la inserción laboral, en todas las Corporaciones Locales responsables de la gestión de los Servicios Sociales Básicos.

x

         
 
02.  Fomentar y apoyar iniciativas en materia de información, orientación y asesoramiento para el empleo, dirigidas a personas en situación o riesgo de exclusión, promovidas por otras Entidades.

x

         
 
03.  Establecer mecanismos de coordinación entre las Entidades que desarrollan programas de información, orientación y asesoramiento para el empleo, dirigidos a personas en situación o riesgo de exclusión, en un mismo ámbito territorial.

x

         
 
04.  Establecer una metodología homogénea en los programas de Orientación y Asesoramiento, que incluya, en su caso, la coordinación con el Programa de Medidas Básicas para la Inserción (planes individualizados de inserción). El equipo técnico de estos programas actuará como equipo de apoyo a los CEAS, y en coordinación con otros equipos específicos que intervienen en acciones frente a la exclusión social.

x

         
 
05.  Formar a formadores para la aplicación de la metodología del programa.

x

         
 
06.  Desarrollar un sistema de seguimiento y apoyo de los programas de orientación y asesoramiento de las corporaciones locales, por parte de la Gerencia de Servicios Sociales.

x

         
 
07.  Establecer metodologías de evaluación del programa por parte de la Gerencia de Servicios Sociales en colaboración con las corporaciones locales para una mejora de la calidad y de los resultados.

x

         
 
08.  Facilitar el intercambio de experiencias entre los equipos que desarrollan estas actuaciones para mejorar la metodología y el procedimiento.

x

         
PROGRAMA

02.   FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA LA INSERCIÓN SOCIO-LABORAL:

           
Objetivo 1:

Detectar nuevas oportunidades de empleo para generar acciones formativas.

           
 
01.  Recogida de información sobre oportunidades de empleo a través de los equipos de los programas de Orientación y Asesoramiento a personas en situación o riesgo de exclusión, y de la red normalizada de asesoramiento y acceso al empleo.

x

         
 
02.  Realizar estudios territoriales para la programación de acciones formativas ocupacionales.

x

         
 
03.  Difundir, a Corporaciones Locales y otras Entidades colaboradoras que desarrollan acciones formativas, información sobre el nuevo Marco Comunitario de Apoyo.

x

         
Objetivo 2:

Mejorar la cualificación profesional de las personas en situación o riesgo de exclusión y adaptarla a las nuevas oportunidades.

           
Actuaciones:

01.  Regular el marco normativo de las acciones de formación ocupacional y de las líneas de financiación, con especial consideración a la situación de los inmigrantes.

x

 
x

     
 
02.  Realizar actividades formativas dirigidas a mejorar las oportunidades de acceso al empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, con especial incidencia en las profesiones más demandadas y en los nuevos yacimientos de empleo.

x

         
 
03.  Promover, siempre que sea posible, la utilización de la red de recursos normalizados de formación ocupacional.

x

         
 
04.  Evaluación de resultados de las acciones formativas.

x

         
PROGRAMA

03.   APOYO A LA CONTRATACIÓN Y MANTENIMIENTO EN EL EMPLEO DE PERSONAS EN SITUACIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN:

           
Objetivo 1:

Favorecer oportunidades de contratación de personas en situación o riesgo de exclusión a través de apoyo técnico y económico.

           
Actuaciones:

01.  Propiciar la coordinación con otras áreas de la Administración para favorecer la contratación y mantenimiento en el empleo de las personas en situación o riesgo de exclusión, mediante el apoyo económico a Corporaciones Locales y empresas privadas, así como el autoempleo.

x

         
 
02.  Proporcionar apoyo técnico y seguimiento temporal a los beneficiarios del programa.

x

         
 
03.  Fomentar la inclusión de la cláusula social en las ofertas de contratación pública que facilite la contratación de personas en situación o riesgo de exclusión, con preferencia a perceptores de IMI u otras situaciones análogas.

x

         
Objetivo 2:

Potenciar la utilización de nuevas fórmulas de acceso al mundo laboral específicas para este colectivo.

           
Actuaciones:

01.  Difundir información sobre la creación de empresas orientadas específicamente a la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión.

x

         
 
02.  Difundir información sobre empresas dedicadas específicamente a la inserción de estos colectivos a través de la Guía de recursos.

x

         
 
03.  Derivar a las empresas para la inserción, a los perceptores de IMI y otras personas en similares condiciones.

x

         
Objetivo 3:

Sensibilizar y estimular a las Entidades Locales y empresas sobre la necesidad de su colaboración en la inserción socio-laboral de perceptores de IMI o de personas en otras situaciones análogas.

           
Actuaciones:

01.  Realizar campañas y actividades de sensibilización y difusión sobre las ayudas a la contratación.

x

         
 
02.  Realizar gestiones y contactos con empresas para recabar su colaboración para la colocación de personas en situación o riesgo de exclusión.

x

         

 
[...]

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación