Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

RESOLUCIÓN DE 5 DE JUNIO DE 2009, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECE EL REGISTRO DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (BOPA DEL 17)


 
La Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, ha venido a dar respuesta a la demanda de un colectivo muy heterogéneo con una normativa muy dispersa que requería de un marco jurídico estable para constituirse como referencia del trabajo autónomo. La misma obedece al compromiso de definir el trabajo autónomo, establecer un régimen de derechos y deberes de los trabajadores autónomos, mejorar su nivel de protección social, las relaciones laborales y la política de fomento del empleo autónomo, así como reconocer y regular la figura del trabajador económicamente dependiente.

En este marco la Ley, asimismo regula los derechos colectivos de todos los trabajadores autónomos en los artículos 19, 20, 21 y 22. Así, el artículo 20 establece que las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos se constituirán y regirán por lo previsto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y sus normas de desarrollo, estableciendo en su apartado tercero que, con independencia de lo previsto en el artículo 10 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos deberán inscribirse y depositar sus estatutos en el registro especial de la oficina pública establecida al efecto en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de la correspondiente Comunidad Autónoma, en el que la asociación desarrolle principalmente su actividad. Tal registro será específico y diferenciado del de cualesquiera otras organizaciones sindicales, empresariales o de otra naturaleza que puedan ser objeto de registro por esa oficina pública. Tal inscripción será el paso previo para la determinación de la representatividad de estas asociaciones, de manera que las inscritas que demuestren, en su ámbito territorial, una suficiente implantación acreditada a través de los criterios objetivos a que se refiere el artículo 21.1 que serán desarrollados reglamentariamente, gozarán de una posición jurídica singular.

Conforme a la Ley, por Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro y se crea el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.

En concordancia con lo expuesto, la Disposición adicional sexta de la citada ley determina que las Comunidades Autónomas crearán, en su ámbito territorial, el registro especial, según lo dispuesto en su artículo 20.3 y determinarán la representatividad de las asociaciones de trabajadores autónomos de acuerdo a los criterios a los que se refiere el artículo 21.1 de la misma.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias establece en su artículo 12.10 que corresponde al Principado de Asturias la ejecución de la legislación del Estado en materia laboral, en los términos que establezcan las leyes y las normas reglamentarias que en desarrollo de su legislación dicte el Estado.

El establecimiento del Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos del Principado de Asturias responde a la necesidad de dar cumplimiento a una previsión y a la par mandato del legislador estatal que dicta la aludida ley al amparo, entre otras, de la competencia exclusiva atribuida al Estado por el artículo 149.1.7.ª de la Constitución, en materia de legislación laboral, incluyendo en el término «legislación laboral», según la jurisprudencia constitucional, los reglamentos que aparezcan como desarrollo de la Ley y por tanto complementarios de la misma.

Para dar efectiva operatividad al cumplimiento del citado mandato legal, mediante la presente resolución se establece el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos del Principado de Asturias, siguiendo lo dispuesto en el Real Decreto estatal de desarrollo del Estatuto, a semejanza del registro estatal creado al efecto, todo ello en aras a alcanzar un marco jurídico uniforme que contribuya al cumplimiento del principio de seguridad jurídica sin introducir diferencias en el impulso del fenómeno asociativo.

En virtud de lo expuesto, y de conformidad con las atribuciones otorgadas por el artículo 38 de la Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno; vistos el artículo 21 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración y el Decreto 103/2007, de 25 de julio, de estructura orgánica de la Consejería de Industria y Empleo, por la presente, resuelvo:


Primero.  Establecimiento y adscripción del Registro.-Se establece el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos del Principado de Asturias, que estará adscrito a la Consejería de Industria y Empleo, bajo la dependencia de la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo, correspondiendo su llevanza a la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Oviedo.


Segundo.  Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos.-Tendrán la consideración de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos aquellas asociaciones que agrupen a las personas físicas comprendidas en el artículo 1 de la Ley 20/2007, de 11 de junio, del Estatuto del Trabajo Autónomo y que tengan por finalidad la defensa de los intereses profesionales de sus asociados y funciones complementarias, pudiendo desarrollar cuantas actividades lícitas vayan encaminadas a tal finalidad, sin que en ningún caso puedan tener ánimo de lucro. En la denominación y en los estatutos deberán hacer referencia a su especialidad subjetiva y de objetivos.


Tercero.  Objeto y ámbito de aplicación.-El Registro tiene por objeto la inscripción de las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos que, al amparo de Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, se constituyan y rijan por lo previsto en la Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y sus normas de desarrollo con las especialidades previstas en el Estatuto citado, desarrollen principalmente sus actividades en el ámbito territorial del Principado de Asturias donde han de tener establecido su domicilio, y estén inscritas previamente en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

A estos efectos, se entiende que las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos desarrollan su actividad principalmente en la Comunidad Autónoma cuando más del cincuenta por ciento de sus asociados estén domiciliados en la misma.

También deberán inscribirse en el mismo las Federaciones, Confederaciones o Uniones de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos comprendidas en el mismo ámbito.


Cuarto.  Naturaleza del Registro.-El Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos del Principado de Asturias tiene carácter público y naturaleza administrativa. Este Registro será específico y diferenciado del de cualesquiera otras organizaciones sindicales, empresariales o de otra naturaleza que puedan ser objeto de registro por la misma oficina pública.


Quinto.  Funciones del Registro.-Corresponden al Registro las siguientes funciones:

a)  Inscribir a las Asociaciones Profesionales, Federaciones, Confederaciones o Uniones de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de ámbito del Principado de Asturias, que reúnan los requisitos establecidos, así como sus modificaciones estatutarias, variaciones de los órganos de gobierno y su cancelación.

b)  Expedir las oportunas certificaciones acreditativas de los datos obrantes en el mismo.


Sexto.  Inscripción en el Registro.-1.  La inscripción en el Registro se formalizará mediante solicitud dirigida a la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo, conforme al modelo que se adjunta como anexo a la presente resolución, a la que se acompañará la siguiente documentación:

a)  Número de identificación fiscal de la asociación (NIF).

b)  El acta fundacional de la Asociación que deberá contener la documentación referida en el artículo 6.1 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación o, en su caso, certificado de inscripción en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias con copia certificada de los estatutos vigentes y la acreditación de la representación de la entidad.

Las Federaciones, Confederaciones y Uniones deberán acompañar al acta fundacional un certificado del acuerdo del órgano competente de las asociaciones fundadoras, del que se deduzca la voluntad de constituir la entidad correspondiente y la designación de la persona física que la represente.

c)  Certificación de inscripción expedida por el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias.

d)  Relación de asociados con especificación de los siguientes datos: número de asociado, nombre y apellidos, sexo, NIF y domicilio.

Las Federaciones, Confederaciones y Uniones, deberán aportar relación de las asociaciones que las integran en la que se especificarán los siguientes datos: número de asociado, denominación, domicilio y NIF de las asociaciones, así como nombre y apellidos, domicilio y NIF de los trabajadores autónomos de cada una de ellas. No obstante, las Federaciones, Confederaciones, y Uniones que hayan aportado estos datos a otros registros públicos podrán cumplir con este requisito mediante certificación expedida por el órgano correspondiente y que contendrá los datos a que este apartado se refiere.

Asimismo, cada asociación integrante de las Federaciones, Confederaciones, y Uniones estará habilitada para aportar directamente ante el Registro la relación de asociados y la especificación de los datos de esta letra d), incluyendo la referencia expresa de la Federación, Confederación o Unión a la que pertenecen, las cuales deberán aportar ante el Registro un listado completo de los datos identificativos de todas las asociaciones que la integran.

2.  A la vista de la solicitud y documentación presentadas, el titular de la Consejería de Industria y Empleo resolverá el procedimiento de inscripción en el Registro.


Séptimo.  Comunicación de modificaciones.-1.  Los órganos correspondientes de cada una de las asociaciones inscritas, vendrán obligados a comunicar al presente Registro mediante certificación expedida por el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias cualquier cambio o alteración sustancial que se produzca desde su inscripción, y particularmente, los referidos a domicilio, órganos directivos y estatutos.

2.  De forma cuatrienal, las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones Profesionales de Trabajadores Autónomos inscritas en el presente Registro estarán obligadas a remitir relación actualizada de sus asociados con especificación de los siguientes datos: número de asociado, nombre y apellidos, sexo, NIF y domicilio.


Octavo.  Cancelación.-La cancelación en este Registro de la inscripción de las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones Profesionales de Trabajadores Autónomos, se producirá por la pérdida de alguno de los requisitos previstos para su calificación, de oficio o a instancia de la entidad interesada, por la revocación del NIF de la asociación, así como por incumplimiento de la obligación de remisión de los datos señalados en apartados anteriores.


Noveno.  Adaptación de estatutos de las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos.-1.  De conformidad con lo dispuesto en la disposición transitoria primera del Estatuto del Trabajo Autónomo, las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos que desarrollen principalmente sus actividades en el ámbito territorial del Principado de Asturias, integradas por dichos profesionales e inscritas como tales en el Registro Autonómico de Asociaciones o en la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de Asociaciones Sindicales y Empresariales del Principado de Asturias de acuerdo con el Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, sobre depósito de los estatutos de las organizaciones constituidas al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, reguladora del derecho de asociación sindical, se entenderán convalidadas siempre que cumplan los requisitos de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y los del Estatuto del Trabajo Autónomo.

2.  Las asociaciones inscritas a la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, en el Registro Público que en cada caso resultase obligatorio en dicha fecha, en virtud de la convalidación a la que se refiere el apartado anterior, no tendrán que inscribirse en ninguna otra Oficina distinta al Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos establecido por esta resolución, sin perjuicio, en su caso, de la obligación de adaptar sus Estatutos a las disposiciones de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo y del Estatuto del Trabajo Autónomo.


Décimo.  Asociaciones profesionales de trabajadores autónomos inscritas en la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de Asociaciones Sindicales y Empresariales de ámbito autonómico.-Las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos inscritas en la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de Asociaciones Sindicales y Empresariales de ámbito autonómico de conformidad con el Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, sobre depósito de los estatutos de las organizaciones constituidas al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de abril, reguladora del derecho de asociación sindical, deberán cumplir con lo dispuesto en los apartados anteriores, con las siguientes particularidades:

a)  La inscripción previa en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias del dispositivo tercero de esta resolución y la obligación de comunicación de modificaciones establecida en el dispositivo séptimo de la presente se entenderán referidas a la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de Asociaciones Sindicales y Empresariales, ajustándose a los requisitos establecidos en la misma.

b)  Los requisitos de los dispositivos sexto b) y c) de esta resolución, se entenderán cumplidos con la certificación de personalidad jurídica de las asociaciones de trabajadores autónomos emitida por la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de Asociaciones Sindicales y Empresariales donde están depositados sus estatutos.


Undécimo.  Acceso al Registro.-1.  Las actuaciones ante el Registro podrán tener lugar en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y utilizando medios electrónicos de acuerdo con el artículo 3.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

2.  En todo caso, la publicidad del Registro no alcanza a los domicilios de las personas, estado civil y otros datos de carácter personal que consten en el mismo, de acuerdo con la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.


Duodécimo.  Delegación de competencias.-Delegar en el titular de la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo las competencias en relación con el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos del Principado de Asturias.


ANEXO

Solicitud de inscripción en el registro de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación