Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 15 DE JULIO DE 1999, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD AL ACUERDO BILATERAL ENTRE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO RELATIVO A LA COMISIÓN TERRITORIAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN CATALUÑA (DOGC DE 3 DE AGOSTO)


 

Visto el Acuerdo bilateral entre la Generalidad de Cataluña y la Administración General del Estado para el establecimiento de la composición, el régimen de funcionamiento y las funciones de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña, aprobado por el Gobierno de la Generalidad en fecha 23 de marzo de 1999, y conforme con lo que establece el artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, resuelvo:

Dar publicidad al Acuerdo bilateral entre la Generalidad de Cataluña y la Administración General del Estado para el establecimiento de la composición, el régimen de funcionamiento y las funciones de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña, el cual se publica anexo a esta Resolución.


ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA Y LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO RELATIVO A LA COMISIÓN TERRITORIAL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL EN CATALUÑA

En Madrid, a 29 de marzo de 1999, reunidos en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales;

Por una parte, el honorable señor Ignasi Farreres i Bochaca, Consejero de Trabajo de la Generalidad de Cataluña;

Por la otra parte, el excelentísimo señor Manuel Pimentel Siles, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales;

Intervienen:

El Honorable Señor Ignasi Farreres Bochaca, como Consejero de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, nombrado el día 5 de julio de 1988 en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de Cataluña para este acto en virtud del Acuerdo de 23 de marzo de 1999, del Gobierno de Cataluña, actuando por delegación del Gobierno;

El excelentísimo señor Manuel Pimentel Siles, como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, nombrado por Real Decreto 77/1999, de 18 de enero (Boletín Oficial del Estado número 16, de 19 de enero de 1999), en nombre y representación de la Administración General del Estado, actuando en virtud de las competencias que le confiere el Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en la sesión del 3 de julio de 1998 (Boletín Oficial del Estado del día 17),

Manifiestan:

Que el artículo 1 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Boletín Oficial del Estado número 274, de 15 de noviembre de 1997) configura esta Inspección como servicio público con las tareas y las funciones definidas en este instrumento legal, bajo los principios de concepción única e integral del sistema de inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Que el ámbito de actuación de esta Inspección corresponde a materias de competencia de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Cataluña, y que la Inspección actúa con dependencia funcional de cada una de estas administraciones según la titularidad de la materia sobre la que recae cada actuación, sin perjuicio del carácter integral y unitario de sus actuaciones (artículos 18.2 y 19.2 de la citada Ley).

Que, en consecuencia, la Ley 42/1997 ha dispuesto órganos colegiados para la colaboración y la cooperación recíprocas entre las administraciones con competencias en materia de inspección de Trabajo y Seguridad Social (artículo 15), mediante la Conferencia sectorial de Asuntos Laborales (artículo 16), la constitución de un ámbito territorial de cada autonomía de las nuevas Comisiones territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como el instrumento de Acuerdo bilateral entre la Administración General del Estado y la de cada comunidad autónoma (artículo 17), sin perjuicio de la integración orgánica del sistema de Inspección (artículo 18).

Que, dado el interés general, la citada Ley, en su artículo 17, establece el instrumento del acuerdo bilateral entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Cataluña para impulsar y asegurar la efectividad de los principios de colaboración y cooperación entre las dos administraciones, como el modelo esencial de organización territorial del Estado implantado por la Constitución.

Que, por lo tanto, las dos administraciones subscriben el presente acuerdo, al amparo del susodicho artículo 17 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, para establecer y definir todo lo que hace referencia a la Comisión territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña que prevé este precepto, y todas aquellas materias de interés común que afecten al buen funcionamiento y la eficacia de la Inspección de Trabajo en el territorio de la comunidad autónoma referida, en el marco legal de unidad institucional y coherencia de actuación en el sistema de la Inspección de Trabajo y Seguridad Socia1. Y que, asimismo, ambas partes manifiestan que este Acuerdo no supone para las administraciones General del Estado y de Cataluña ninguna limitación ni renuncia de futuro para, cuando finalice su vigencia, acordar un nuevo pacto en el marco del anterior precepto legal.

Por todo esto, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Cataluña, desde el mutuo respeto a las competencias y la organización de ambas administraciones públicas que inspira este acto, con sujeción al ordenamiento jurídico vigente, subscriben el presente acuerdo bilateral para el desarrollo efectivo de los principios de recíproca colaboración y cooperación para la consecución de los fines públicos asignados a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con las siguientes cláusulas:


Primera.  Objeto del acuerdo.-El presente acuerdo bilateral tiene por objeto el cumplimiento de las previsiones del artículo 17 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en lo que hace referencia a la regulación de la Comisión territorial y otras materias previstas al precepto citado en el ámbito territorial de Cataluña.

Este acuerdo se inserta en el marco de la citada Ley 42/1997 de las Cortes Generales y en su normativa de desarrollo.


Segunda.  Carácter y composición de la Comisión territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña.- 1.  La Comisión territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es un órgano colegiado para la cooperación y la colaboración mutuas en la materia de las Administraciones General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

2.  La presidencia de la Comisión territorial corresponde al Consejero de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, que podrá delegar la presidencia de sesiones a otra autoridad autonómica con rango, al menos, de Director general.

3.  La Comisión territorial debe tener un número igual de miembros de las dos administraciones públicas que firmen este acuerdo.

Por parte de la Administración General del Estado componen la Comisión territorial el Delegado del Gobierno en Cataluña o su representante, la autoridad central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o su representante, y los respectivos representantes del Instituto Nacional de Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Socia1. Por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cataluña formarán parte de la susodicha Comisión el secretario general del Departamento de Trabajo, el Director general de Relaciones Laborales y el Director general de Ocupación.

El secretario de la Comisión territorial será el Director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

4.  La sede de la Comisión territorial estará en los locales de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

5.  Corresponde al presidente de la Comisión territorial dirigir las sesiones, presentar públicamente la memoria de la citada Inspección en el territorio de Cataluña, recoger información sobre el desarrollo de los objetivos inspectores en el territorio citado y las relaciones interinstitucionales con la autoridad central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Tercera.  Funciones de la Comisión territorial.-Desarrollando el artículo 17 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, se especifican en este acuerdo como funciones de la Comisión territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña las siguientes:

Determinación anual del programa territorial de objetivos para la acción inspectora, correspondiente al ámbito territorial de Cataluña, que tendrá carácter integrado de las materias de titularidad competencial autonómica, supraautonómica y estatal.

Los objetivos que se establezcan tendrán el correspondiente desglose provincial al efecto de su ejecución.

Integración al citado programa territorial de los objetivos generales en materias de competencia estatal y de ámbito supraautonómico, así como los que resulten de acuerdos de la Conferencia sectorial de Asuntos Laborales, en la medida que el desarrollo y la ejecución de la correspondiente acción inspectora deba efectuarse en Cataluña.

Definición de programas de acción inspectora en cuyas materias la Comunidad Autónoma de Cataluña disponga de competencia legislativa plena, conforme lo que dispone la disposición adicional sexta de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Conocer las propuestas de los órganos representativos de consulta, asesoramiento y participación institucional en materias del orden social, objeto de la actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Seguimiento general del grado de ejecución de los programas de objetivos formulados por la misma Comisión.

Determinación de las fórmulas prácticas para la materialización de las colaboraciones de otros sectores de ambas administraciones que resulten necesarias para que la Inspección citada pueda obtener los objetivos fijados en los anteriores programas, entre las cuales deben figurar las relativas a la colaboración y al apoyo de las haciendas autonómicas y de los mozos de escuadra y policías locales.

Definición de los supuestos en los cuales la Inspección de Trabajo y Seguridad Social deba de disponer de la colaboración técnica y pericial de los servicios técnicos de prevención laboral de la Comunidad Autónoma de Cataluña, hasta en la constitución de equipos de inspectores y miembros de estos servicios, si se cree necesario.

Determinación, si procede, de las acciones de perfeccionamiento y especialización de conocimientos profesionales de los inspectores y subinspectores destinados en Cataluña, de conformidad con el articulo 20.3 de la Ley Ordenadora.

Consulta con las organizaciones sindicales y empresariales a las que se refiere el artículo 40.4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.


Cuarta.  Régimen de funcionamiento de la Comisión territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña.-La Comisión territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña puede establecer sus propias normas de funcionamiento de acuerdo con lo que establece el artículo 22.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Quinta.  Designación y cese de los puestos directivos.-1.  La plaza de Director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña debe ocuparla un funcionario del cuerpo superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social con los requisitos establecidos por las normas reglamentarias de aplicación. Su designación y cese debe hacerlo el subsecretario de Trabajo y Asuntos Sociales a propuesta conjunta de la Consejería de Trabajo de la Generalidad y de la autoridad central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

2.  Las plazas de jefe de las inspecciones provinciales deben ocuparlas funcionarios del citado cuerpo. Su designación y cese debe formalizarlo el subsecretario de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta de la autoridad central antes mencionada y con la consulta previa a la Consejería de Trabajo de la Generalidad de Cataluña.

3.  Los demás puestos de trabajo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña deberán cubrirse mediante el sistema general vigente en la Función Pública, conforme lo que dispone el artículo 20.2 de la Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.


Sexta.  Otras cuestiones relativas a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña.-1.  La colaboración y la cooperación institucionales en la materia de este acuerdo se establecen con carácter habitual entre el presidente de la Comisión territorial anteriormente citada, o la autoridad en la que delegue, y la autoridad central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Socia1. Esta autoridad central debe comunicar al presidente citado, en los términos del artículo 21.2 de la Ley Ordenadora citada, los acuerdos y objetivos generales o de competencia estatal en el territorio. El presidente de la Comisión territorial deberá comunicar a la autoridad Central a la cual se ha hecho referencia la programación establecida por la Comisión para el territorio de Cataluña y, si procede, las modificaciones que se produzcan.

2.  Las denominaciones y delimitaciones de zonas y demarcaciones territoriales al efecto de la organización de la acción inspectora podrán adaptarse a las que, con carácter general, tenga establecida la Generalidad de Cataluña y a las zonas de cada agencia de la Tesorería General de la Seguridad Social.

3.  Deben habilitarse locales para el uso exclusivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y, mientras sea materialmente posible este régimen, los locales adscritos a la Inspección citada deben separarse internamente de los destinados a otros servicios o atenciones. Han de disponerse espacios específicos para la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña, con las dimensiones y dignidad adecuadas.

4.  En el exterior de los edificios adscritos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña ondearán las banderas de España, de Cataluña y de la Unión Europea. Los rótulos identificativos en estos edificios se expresarán en catalán y en castellano, como lenguas cooficiales.

5.  En sus relaciones con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cataluña, se garantizará al administrado que será atendido en la lengua cooficial por la que opte, de conformidad con la normativa aplicable en el territorio catalán.

6.  La Consejería de Trabajo de la Generalidad de Cataluña y la autoridad central de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social deben adoptar, de mutuo acuerdo, las medidas que permitan las conexiones informáticas de esta Inspección con los servicios de la Administración Autonómica de Cataluña, en materias con título competencial de esta Administración y en materias de la competencia de la Administración General del Estado que tengan relación con las tareas que son funciones de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Y, también, estas autoridades podrán acordar mecanismos de mutua información en el ámbito de las competencias de ambas administraciones públicas, mediante las conexiones que se establezcan con la Inspección citada.

7.  Las autoridades citadas en el subapartado anterior, acordarán la constitución de las unidades especializadas que se crea conveniente para el mejor desarrollo de la función inspectora, así como la designación del inspector que ocupe el lugar de jefe cuando su ámbito funcional corresponda básicamente a competencias autonómicas, en los términos del articulo 19.1 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, y de sus normas reglamentarias. En el acuerdo de establecimiento de estas unidades especializadas se han de tener en cuenta la dotación de las respectivas plantillas, la entidad de cada demarcación y el número y la complejidad de los asuntos de los cuales conozca la Inspección en cada demarcación y a la respectiva área funcional de actuación.


Séptima.  Participación de la Inspección en órganos colegiados de las administraciones.-El Director territorial o, si procede, el jefe de la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social deberá participar, como representante de la Administración, en todos aquellos órganos colegiados de las administraciones General del Estado o de la Comunidad Autónoma de Cataluña en que ha estado participando hasta el momento. Si se constituyen nuevos órganos de la naturaleza indicada, las autoridades citadas en el subapartado 5.6 de este acuerdo bilateral deberán disponer, de mutuo acuerdo, lo que corresponda.


Octava.  Vigencia de este acuerdo.-El presente Acuerdo bilateral entrará en vigor en el momento en que se firme, tendrá una duración de cuatro años y se prorrogará tácitamente si no hay denuncia con antelación de seis meses. No obstante esto, transcurridos dos años desde su vigencia, y si hubiere incumplimiento grave, cualquiera de las partes podrá rescindir este acuerdo mediante un preaviso motivado con tres meses de antelación.

Las autoridades pertinentes dispondrán la publicación de este Acuerdo bilateral en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación