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RESOLUCIÓN DE 1 DE OCTUBRE DE 1996, POR LA QUE SE DISPONE LA INSCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN DEL ACUERDO ALCANZADO POR LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ACETT, AETTCA, ANETT Y GEESTA Y LOS SINDICATOS CC.OO. Y U.G.T., PARA CONSTITUIR UN ORGANISMO PARITARIO EN EL ÁMBITO DEL SECTOR DE LAS EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL DE CATALUÑA (DOGC DE 9 DE DICIEMBRE )


 

Visto el texto del pacto de eficacia limitada de ámbito de Cataluña, del acuerdo de creación del organismo paritario en el ámbito del sector de empresas de trabajo temporal de Cataluña, suscrito por la parte empresarial por la representación de ACETT, AETTCA, ANETT, GEESTA y por parte de los trabajadores por CC.OO. y U.G.T., el día 28 de junio de 1996, y en virtud de lo que establecen los artículos 1.c) del Real Decreto-Ley 5/1979, de 26 de enero, y Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, y de conformidad con lo que establecen los artículos 59.4, 59.5.a) y 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y el artículo 11.2 de la Ley Orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de Autonomía de Cataluña, y otras normas de aplicación, resuelvo:


Primero.-Disponer la inscripción del pacto de eficacia limitada de ámbito de Cataluña, del acuerdo de creación del organismo paritario en el ámbito del sector de empresas de trabajo temporal de Cataluña, en el Registro de Convenios de esta Dirección General.


Segundo.-Disponer que el texto citado se publique en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.


ACUERDO

Reunidos en Barcelona el 28 de junio de 1996, bajo la presidencia de Javier Crespán, Paul Van der Voort y Miguel Doménech en representación de AETTCA; Jérome Caille e lsidre Raurell en representación de ANETT; Rosa Secall y Ricardo Rodríguez Castañón en representación de GEESTA y Dolors Poblet y María Angeles Agulló en representación de ACETT, y por otro lado Angelina Puig, Juan Manuel Tapia, Enrique Gómez, Jesús Girón, Fernando Justo y Antonio Camacho en representación de CC.OO. y Carmen Rangil, Enrique Pereira, Andreu Fuentes y Francisco Amorós en representación de U.G.T., acuerdan constituir un organismo paritario en el ámbito del sector de las empresas de trabajo temporal de Cataluña a tenor de los siguientes criterios:


1.  Principios generales que configuran el organismo.-Serán:

1.  El organismo será regulado con absoluta autonomía por las partes firmantes del Acuerdo.

2.  Las normas de funcionamiento del organismo también serán establecidas por los firmantes del Acuerdo.

3.  El organismo desarrollará su actividad en el ámbito de Cataluña y respecto de todas las empresas de trabajo temporal y sus trabajadores que operan en dicho territorio.

4.  Inicialmente la localización del organismo será la ciudad de Barcelona, pero con el objetivo de ejercer, en cuanto sea posible y razonable, sus actividades en Gerona, Tarragona y Lérida.

5.  Las partes firmantes del Acuerdo decidirán en su momento la fórmula jurídica del organismo y su desarrollo reglamentario.

6.  El organismo mantendrá las relaciones necesarias con las administraciones laborales y otras competentes en distintas materias, así como los ámbitos técnicos especializados y universitarios que supongan un necesario y mutuo beneficio.

Al objeto se podrán establecer Convenios de colaboración.


2.  Del órgano de dirección del organismo resulta.-1.  Las partes firmantes establecerán la composición cuantitativa del órgano de dirección formada de manera paritaria entre las organizaciones empresariales AETTCA, ANETT, GEESTA y ACETT y los sindicatos CC.OO. y U.G.T.

Este órgano de dirección se reunirá al menos mensualmente.

2.  Un experto de prestigio elegido consensuadamente por las partes firmantes del presente documento, que actuará como presidente del órgano de dirección.


3.  Facultades y competencias.-1.  El organismo ofrecerá información y orientación a las empresas usuarias, representaciones sindicales de la empresa usuaria, trabajadores de empresa de trabajo temporal puestos a disposición, y a las propias empresas de trabajo temporal, etc., respecto de sus actividades, normativas reguladora del sector, derechos laborales y otros asuntos de interés.

2.  El organismo analizará y evaluará la evolución del sector, mediante estudios comparativos, estadísticas del sector y gestionando los mecanismos de información de que disponga, de las formas más adecuadas para el desarrollo del sector de las empresas de trabajo temporal.

En este sentido las empresas de trabajo temporal remitirán al organismo con carácter bimensual y debidamente informatizados, en la medida de lo posible, la relación de contratos de puesta a disposición que se hayan concertado en los dos meses inmediatamente anteriores con mención expresa de la siguiente información:

Niveles y grupo profesional.

Convenio colectivo de aplicación a efectos salariales.

Causa legal del contrato según la Ley 14/1994.

Sector de actividad.

Comarca.

Jornada de trabajo: completa o a tiempo parcial.

Riesgos del puesto de trabajo.

Edad: Hasta 25 años; entre 25 y 45 y mayores de 45 años.

Sexo.

Número de contratos de puesta a disposición mensuales.

Duración de los contratos de puesta a disposición mediante baremos.

El análisis y tratamiento de esta información reflejará de manera dinámica las pautas de evolución general de sector.

En este orden de cosas las empresas de trabajo temporal comunicarán también al organismo los extremos regulados en el 5.2 de la Ley 14/1994:

Cambio de titularidad.

Apertura de nuevos centros.

Cese de actividad.

Así como también deberán remitir copia de las autorizaciones administrativas y sus renovaciones.

3.  El organismo desarrollará mecanismos de control del cumplimiento de la normativa legal y convencional establecida en el sector. A estos efectos:

a)  El órgano de dirección del organismo programará, a petición de parte, las acciones de muestreo que razonablemente se crean oportunas, se solicitará a las empresas de trabajo temporal copia de los contratos de puesta a disposición que precise el organismo, excluyendo el precio del servicio.

b)  El órgano de dirección podrá solicitar, cuando lo considere oportuno y previa petición de parte, a la empresa de trabajo temporal copia del contrato de trabajo de ésta con el trabajador puesto a disposición, mediante sistemas de muestreo razonables.

c)  A petición del órgano de dirección y previa instancia de parte, las empresas de trabajo temporal deberán entregar al organismo los documentos: certificación de cobertura, certificación de Tesorería de la Seguridad Social, etc., documentos acreditativos del cumplimiento de sus obligaciones.

4.  El organismo desarrollará la actividad de resolución extrajudicial de conflictos en primera instancia, en los casos en los que legalmente sea posible y articulará a continuación el sistema extrajudicial del Tribunal Laboral de Cataluña, con la naturaleza de voluntariedad que caracteriza los mencionados procedimientos.

En este orden de cosas las empresas de trabajo temporal deberán notificar formalmente al organismo, de forma preceptiva y simultáneamente a la notificación del trabajador afectado, la imposición de cualquier medida sancionadora grave o muy grave al objeto de realizar la mencionada mediación extrajudicial. En el supuesto de que el trabajador afectado ostente la condición de representante legal de los trabajadores se notificará al organismo cualquiera que sea la calificación de la medida sancionadora.

5.  El organismo desarrollará actividades de formación y velará por la aplicación de la normativa legal que en materia de formación afecta a las empresas de trabajo temporal.

Más adelante se establecerán los principios básicos que sobre el tema de formación se han acordado.

6.  El organismo establecerá actuaciones de asesoramiento, información y vigilancia de la salud a las empresas de trabajo temporal y a sus trabajadores.

Más adelante se establecerán los principios básicos que sobre el tema de salud laboral se han acordado.


4.  De las Comisiones.-Se establecen las siguientes Comisiones:

1.  La Comisión de seguimiento de las empresas de trabajo temporal que analizará y evaluará la evolución del sector, que gestionará los mecanismos de información que se han señalado anteriormente, que controlará el cumplimiento de la normativa legal y convencional, así como el seguimiento de las regulaciones diversas que se realicen en los Convenios colectivos. Y que establecerá, en definitiva, los mecanismos de muestreo y control de los que el organismo se ha dotado.

2.  Comisión de salud laboral y formación que velará por la aplicación y desarrollo de los acuerdos adoptados en la materia:

a)  En relación con la formación. Se distingue en relación con éste tenía en primer lugar los principios básicos que configurarán la formación que desarrollará el organismo:

a.1)  Formación específica respecto del puesto a desempeñar por parte de los trabajadores que serán puestos a disposición de las empresas usuarias, así como los trabajadores estructurales de las empresas de trabajo temporal.

a.2)  Formación en los temas de salud laboral y prevención de riesgos.

a.3)  Formación en los temas socio-laborales que afectan al sector de las empresas de trabajo temporal (que es una empresa de trabajo temporal, normativa reguladora del sector deberes y derechos laborales, otros asuntos de interés, etc.)

Todas las acciones formativas se realizarán bajo el prisma de proporcionar mayor nivel de calidad posible, dada la trascendencia que tiene al respecto a las demandas de las empresas usuarias.

Se debe entender que la formación que realiza en la Comisión de formación en el seno del organismo no excluye la realización de otras opciones formativas que pueden desarrollar las empresas de trabajo temporal.

Para el funcionamiento de la Comision de formación en el seno del organismo las empresas de trabajo temporal podrán destinar el 1,25 por ciento o las fracciones que se acuerden para el desarrollo y gestión de las acciones formativas.

Desde el organismo se realizarán acciones oportunas para establecer Convenios, acuerdos o pactos con otras entidades públicas o privadas para la colaboración en materia de formación, así como el establecimiento de planes formativos y sus vías de financiación.

Primero.  Dentro de esta colaboración dotar de los medios humanos, técnicos, económicos y de infraestructura, que se precisen para poder llegar los objetivos propuestos.

Medios humanos: serán aquellos que de constitución paritaria sean necesarios para desarrollar el trabajo y cumplir los objetivos que se propongan en el marco de colaboración, con la finalidad de gestionar la formación.

Medios técnicos, se tendrá que tener en cuenta el bloque de necesidades formativas, para establecer de mutuo acuerdo el número de personas (técnicos, administrativos, etc.), para que esta gestión sea acorde con las necesidades establecidas o quese puedan establecer en el presente y en el futuro.

Medios económicos: las bases de financiación de todas las necesidades formativas, de personal e infraestructura se deberán articular en base a los medios previstos a este fin, no sólo por la aportación voluntaria por parte de las empresas del porcentaje obligatorio (aportación del 1,25 por ciento o las fracciones que se determinen, para el desarrollo y gestión de las acciones formativas), sino que se ha de valer de cualquier otro que lleve a la financiación de dichos conceptos, como podrían ser las que se deriven de peticiones a la ayuda para formación FORCEM, las de la propia Generalidad de Cataluña y cualquier otro sistema, que vaya en favor de satisfacer la cobertura de los gastos que se deriven de las acciones formativas.

Infraestructura: no solamente se deberá dotar de medios humanos y económicos al sistema formativo, sino que, deberá disponer de espacios habilitados al efecto, en donde disponiendo de los medios adecuados (soporte informático, mobiliario, etc.), puedan desempeñarse las funciones que le son propias para su correcto funcionamiento.

Segundo.  Deberán articularse las metodologías apropiadas para establecerse el cómo, dónde y de qué forma, se debe impartir dicha formación. Para ello se deberá establecerse:

Un plan general de formación, su delimitación y valoración.

La obtención de organigramas profesionales y contenidos.

Obtención de correlaciones P. de T. y módulos ocupacionales.

Diagramas de itinerarios.

Etc.

Tercero.  Aspectos formativos:

1.  Formación específica.  Respecto del puesto a desempeñar por parte de los trabajadores, que serán puestos a disposición de las empresas usuarias, así como los trabajadores estructurales de las empresas de trabajo temporal.

2.  Formación en salud laboral y prevención de riesgos.  Amparada ésta dentro de la propia Ley de Riesgos Laborales a nivel general, específicamente en su artículo 28.

3.  Formación socio-laboral.  En aquellos temas que afectan al sector de las empresas de trabajo temporal (qué es una empresa de trabajo temporal, normativa reguladora del sector, Ley 14/1994, de 1 de junio, Real Decreto 4/1995 de 13 de enero, así como otras disposiciones aplicables).

Cuarto.  Todas las acciones formativas se realizarán bajo los objetivos de proporcionar el mayor nivel de calidad posible, dada la trascendencia que tiene respecto a las demandas de las empresas usuarias.

Quinto.  Se debe entender que la formación que se realizará en la Comisión de formación en el seno del organismo no excluye la realizacion de otras alternativas formativas que puedan desarrollar las empresas de trabajo temporal.

Sexto.  Los acuerdos a los que se tenga que llegar, especificados en el apartado a).2 (económicos), con entidades públicas o privadas para la colaboración en materia de formación así como el establecimiento de planes formativos y sus vías de financiación se llevarán de forma coordinada en el organismo.

Séptimo.  La corresponsabilidad entre empresas y sindicatos, referida ésta a la implementación de todos aquellos aspectos que deriven desde o hacia la formación, obligará a la participación efectiva por ambas partes, interviniendo en la detección, de necesidades formativas, en la planificación, en la organización y diseño, en el seguimiento, con la aportación conjunta de infraestructura y medios técnicos, con la evaluación longitudinal y final del proyecto y en algunos casos y de acuerdo con las necesidades formativas.

Con todo ello se tratará de que la constitución de la Comisión formativa se direcciones a objetivos concretos, para los que necesitará consenso, con lo cual no se podrán establecer ambigüedades que coarten la amplitud tanto en aspectos cualitativos como cuantitativos de formación y del marco en que se desarrollará.

b)  Acciones formativas fuera de la Comisión de formación del organismo. A fin de que la Comisión de formación y salud laboral pueda establecerse los adecuados controles sobre la formación realizada por las empresas de trabajo temporal fuera de la Comisión de formación del organismo resulta:

1.  A fin de detectar posibles abusos en el cumplimiento de la norma las empresas de trabajo temporal presentarán, al organismo la siguiente información:

Certificaciones oficiales de las cantidades gastadas.

Certificaciones de los centros conforme se ha impartido dicha formación.

Número de horas impartidas.

Número de trabajadores a los que se les ha impartido la formación.

Se podrán establecer muestreos de control, a solicitud de parte y con la metodología establecida en otros puntos de acuerdo.

2.  Se establecerán encuestas periódicas en el sector a fin de determinar:

Necesidades detectadas en el mercado con las empresas de trabajo temporal.

Sugerencias sobre planes de formación a realizar de forma agrupada en el organismo.

b)  En relación con la salud laboral los derechos y obligaciones de la empresa de trabajo temporal, de la empresa usuaria y del trabajador son los estipulados en la Ley de Prevención de Riesgos 31/1995.

Trabajador.

Derechos: protección eficaz, información y consulta, participación y formación, derecho específico de protección a la maternidad y a los menores, protección de trabajadores sensibles a determinados riesgos, derecho a equipos y medios adecuados y adaptados, derecho a la paralización de la actividad en determinadas situaciones.

Como trabajador de la empresa de trabajo temporal: mismo nivel de protección que el resto de trabajadores, información sobre los riesgos, formación adecuada y suficiente al puesto según calificación y experiencia y vigilancia periódica de su estado de salud.

Obligaciones: velar por el cumplimiento de las medidas de prevención, uso adecuado de las medidas a que desarrollen su actividad, como operación e información inmediata en caso de riesgo.

Empresa usuaria.

Derechos: exigir el cumplimiento de la normativa a los trabajadores.

Obligaciones: protección eficaz, todos los costes a cargo del empresario, formación teórica adecuada, facilitar medios adecuados y adaptados, trabajar con personal informado y cualificado según el puesto.

Como empresa usuaria de trabajo temporal: responsable de las condiciones de ejecución del trabajo, deber de facilitar información sobre características del puesto de trabajo, información a los representantes de la empresa.

Empresas de trabajo temporal.

Obligaciones: cumplimiento de la normativa en materia de formación y vigilancia de la salud, comunicación a sus trabajadores del puesto y de las cualificaciones requeridas.

Para garantizar la información sobre las características del puesto y posibles riesgos por parte de la empresa usuaria de la empresa de trabajo temporal.

Se asegurará que exista un documento firmado/avalado por el Delegado de prevención que se anexionará al contrato de puesta a disposición.

Para asegurar la información sobre las características del puesto y posibles riesgos de la empresa de trabajo temporal a los trabajadores.

Se entregará el documento anteriormente mencionado antes del inicio del servicio, anexionándolo al contrato de trabajo.

Para asegurar la información a los candidatos de las empresas de trabajo temporal futuros trabajadores puestos a disposición acerca de sus derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud.

Se editará un tríptico informativo entregado y explicado por la empresa de trabajo temporal al trabajador antes del primer servicio.

Para garantizar la formación a los trabajadores temporales. Se establecerán tres niveles:

Básico: cultura de prevención, derecho y obligaciones.

Formación específica según grupo y nivel profesional.

Formación en el puesto de trabajo sobre medidas propias de prevención y protección.

Los dos primeros niveles estarían a cargo de la empresa de trabajo temporal a través de un plan progresivo de implementación y el tercero a cargo de la empresa usuaria.

Vigilancia de la salud:

En función del puesto a desempeñar determinar el tipo de revisión médica, si procede la realización y el control de la misma.

Las partes analizarán las experiencias en materia de salud laboral en otros países.


5.  De los recursos.-Se acuerda dotar al organismo de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para su funcionamiento.

Se señalarán también en su momento las tareas asignadas a representantes de los sindicatos y de las empresas en el número que se determine a tenor de las necesidades que existan indicando que el organismo financiará la dedicación de dichos representantes.

Los recursos financieros precisos para la actividad del organismo serán aportados por las asociaciones patronales de empresas de trabajo temporal mediante sistemas de derrama entre sus asociados o lo que consideren oportuno, sin que se excluya el solicitar ayudas a las administraciones u otras fuentes de ingresos que las partes acordarán en su momento.

Información previa a la cumplimentación del contrato de puesta a disposición en materia de prevención de riesgos.

Este documento debe firmarse por la empresa usuaria antes del inicio del servicio y adjuntarse al contrato de puesta a disposición, con el fin de poder garantizar a todos los trabajadores contratados a través de una empresa de trabajo temporal un trabajo en las mismas condiciones que los contratados por la usuaria.

Datos de la empresa usuaria.

Empresa usuaria:

Responsable del servicio:

Responsable de prevención:

Delegado/s de prevención:

Características del puesto.

Cualificación requerida:

Equipos y medidas de protección individual:

¿Precisa vigilancia médica?.

Sí:  No:

En caso afirmativo:

Antes del inicio del servicio. Tipo de vigilancia:

Durante el servicio. Tipo de vigilancia:

Finalizado el servicio. Tipo de vigilancia:

¿Precisa formación específica para el puesto?

Sí:  No:

En caso afirmativo, determinar la formación necesaria.

Una vez firmada por la usuaria y la empresa de trabajo temporal, la deberá firmar el trabajador y adjuntarla al contrato de trabajo.

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