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RESOLUCIÓN DE 19 DE NOVIEMBRE DE 2003, DE LA DIRECTORA DE SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, POR LA QUE SE APRUEBA LA APLICACIÓN TELEMÁTICA, INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE DIVERSA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LAS ELECCIONES A ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS Y EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (BOPV DE 9 DE DICIEMBRE)


 

El artículo 45.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, establece que los programas y aplicaciones electrónicos, informáticos y telemáticos que vayan a ser utilizados por las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus potestades, habrán de ser previamente aprobados por el órgano competente, quien deberá difundir públicamente sus características.

En el ámbito del Decreto 237/2000, de 28 de noviembre, por el que se crea en la Comunidad Autónoma de Euskadi la Oficina Pública, su Comité y la Inspección de Elecciones Sindicales, el procedimiento de presentación y tramitación de diversa documentación relativa a las elecciones a órganos de representación de las y los trabajadores en las empresas y en las Administraciones Públicas, pretende convertirse en un sistema de gestión e información electrónica que permita la utilización de los medios telemáticos en las relaciones que en el ámbito de las elecciones a órganos de representación de las y los trabajadores en las empresas y en las Administraciones Públicas, tiene lugar entre las organizaciones sindicales, la Oficina Pública de Elecciones Sindicales y los árbitros en caso de plantearse reclamaciones en material electoral. Con la utilización de estas nuevas técnicas se va a sistematizar electrónicamente la recogida de la documentación oficial legalmente establecida y demás información, evitando en gran medida el alto coste económico y de tiempo que se produce actualmente en la gestión diaria de la Oficina Pública de Elecciones Sindicales.

En definitiva, haciendo uso del procedimiento citado de los medios técnicos a los que se refiere la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, deben ser objeto de concreción las aplicaciones telemáticas, informáticas y electrónicas a emplear en el mismo mediante la aprobación de sus características técnicas.

Para realizar la citada tramitación se utilizarán tres tipos de aplicaciones: Correo electrónico, Libro Registro de Entradas y Salidas y Transmisión de datos. De las aplicaciones citadas las dos primeras tienen la consideración de aplicaciones horizontales y la tercera se trata de una aplicación sectorial.

Tal diferenciación es importante a efectos de concretar el órgano competente para aprobarlas; en este sentido, el Decreto 221/2001, de 16 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Hacienda y Administración Pública, en relación con el artículo 6 del Decreto 35/1997, de 18 de febrero, por el que se regula la planificación, organización, distribución de funciones y modalidades de gestión en materia de sistemas de información y telecomunicaciones, atribuye a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones la competencia para la determinación y normalización de definiciones informáticas y telemáticas y procedimientos, establecimiento, gestión, desarrollo, explotación y mantenimiento de estándares, así como la gestión integral de proyectos y procesos comunes u horizontales, tales como el correo electrónico y, en general, aquellos servicios y proyectos que no se puedan atribuir con carácter sectorial a ningún Departamento.

El Decreto 35/1997, de 18 de febrero, atribuye a cada Departamento la gestión, dirección, ejecución y mantenimiento de las aplicaciones informáticas correspondientes a proyectos y procesos informáticos y telemáticos de carácter departamental o sectorial. A estos efectos, se entienden como proyectos de carácter informático y telemático departamental o sectorial los que estén vinculados al ejercicio de funciones que sean del ámbito competencial y de la responsabilidad de alguno de los Departamentos u Organismos en concreto.

A su vez, el citado Decreto establece que en cada Departamento u Organismo Autónomo existirá un órgano a quien le corresponderá el ejercicio de las competencias y funciones que se atribuyen a los diferentes Departamentos y Organismos Autónomos, y que a falta de determinación de tal órgano por los Decretos de estructura orgánica, dichas funciones serán ejercidas por la Dirección de Servicios u órgano equivalente. A este respecto, el artículo 7.n) del Decreto 44/2002, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social atribuye a la Dirección de Servicios del citado Departamento la informatización de los servicios y desarrollo del Plan Informático del Departamento.

En consecuencia, habiéndose aprobado las aplicaciones electrónicas, informáticas y telemáticas de carácter horizontal que se utilizarán en la tramitación telemática de los procedimientos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante la correspondiente Resolución, corresponde a la Directora de Servicios del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social aprobar las características técnicas de la aplicación sectorial Sistema Telemático de Elecciones Sindicales y a su vez ordenar su publicación. En su virtud, resuelvo:


Primero.-Aprobar las características técnicas de la aplicación informática denominada Sistema Telemático de Elecciones Sindicales (STES).

Mediante la citada aplicación, las organizaciones sindicales y árbitros, en caso de plantearse reclamaciones en materia electoral, que decidan acogerse al sistema telemático, así como la Oficina Pública de Elecciones Sindicales del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, presentarán y tramitarán los documentos relativos a las elecciones a órganos de representación de las y los trabajadores en las empresas y en la Administración Pública, en los términos que se determine de conformidad con el Decreto 237/2000, de 28 de noviembre, por el que se crea en la Comunidad Autónoma de Euskadi la Oficina Pública, su Comité y la Inspección de Elecciones Sindicales.

La aplicación se basa en la utilización de la tecnología que ofrece la plataforma J2EE (Java 2 Enterprise Edition), en concreto utiliza páginas htm y jsp, servlets java y documentos XML.

Los datos se almacenan en una base de datos oracle 8 albergada en un servidor unix.


Segundo.-Publicar en el Boletín Oficial del País Vasco la aplicación aprobada en esta Resolución.

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