Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 21 DE NOVIEMBRE DE 2003, DEL DIRECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS CONDICIONES DE REALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN TELEMÁTICA DE DIVERSA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LAS ELECCIONES A ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN DE LAS Y LOS TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS Y EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (BOPV DE 11 DE DICIEMBRE)


 

La Orden de 20 de noviembre de 2003, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, estableció los criterios generales del procedimiento de presentación y tramitación telemática de diversa documentación relativa a las elecciones a órganos de representación de las y los trabajadores en las empresas y en las Administraciones Públicas.

El procedimiento de tramitación establecido en la Orden se realiza mediante la utilización de las aplicaciones informáticas aprobadas mediante sendas Resoluciones dictadas por el órgano competente del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social y del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco.

El propósito de la Orden es convertir el citado procedimiento en un sistema de gestión e información electrónica que permita la utilización de los medios telemáticos en las relaciones que en el ámbito de las elecciones a órganos de representación de las y los trabajadores en las empresas y en la Administraciones Públicas, tiene lugar entre las organizaciones sindicales, la Oficina Pública de Elecciones Sindicales y los árbitros en caso de plantearse reclamaciones en material electoral.

El objeto de la citada Orden es regular la utilización de medios telemáticos en las relaciones que en el ámbito de las elecciones a órganos de representación de las y los trabajadores en las empresas y en las Administraciones públicas tienen lugar entre las organizaciones sindicales, la Oficina Pública de Elecciones Sindicales regulada en el Decreto 237/2000, de 28 de noviembre, y los árbitros en el caso plantearse reclamaciones en materia electoral.

La utilización de soportes documentales telemáticos exige la necesidad de adoptar especial celo en que los trámites se realicen con las debidas garantías, cuyas condiciones generales ya se contenían en la Orden comentada. La disposición final primera de la misma faculta al Director de Trabajo y Seguridad Social del Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad para dictar las Resoluciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la Orden, para lo que mediante la presente Resolución se pretende establecer las condiciones de carácter técnico y particulares que permitan la presentación y tramitación telemática de documentación relativa a las elecciones a órganos de representación de las y los trabajadores en las empresas y en las Administraciones Públicas, en su virtud, y en aplicación de la mencionada Orden, resuelvo:


Artículo 1.  Objeto.-Es objeto de la presente Resolución el establecimiento de las condiciones de realización de la transmisión telemática, a través de la aplicación informática denominada Sistema Telemático de Elecciones Sindicales (STES), a que se refiere la Orden de 20 de noviembre de 2003, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se establece el procedimiento de presentación y tramitación telemática de diversa documentación relativa a las elecciones a órganos de representación de las y los trabajadores en las empresas y en las Administraciones Públicas.


Artículo 2.  Procedimiento para la tramitación telemática.-Para proceder a tramitar telemáticamente la documentación a que se refiere el artículo 1 de la Orden de 20 de noviembre de 2003, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se establece el procedimiento de presentación y tramitación telemática de diversa documentación relativa a las elecciones a órganos de representación de las y los trabajadores en las empresas y en las Administraciones Públicas, se realizarán los siguientes trámites:

- La persona encargada de la transmisión de datos deberá disponer de un certificado digital de ciudadano para firma electrónica avanzada proporcionado por Izenpe, S.A. en vigor. Asimismo, deberá estar autorizado por la central sindical como usuario, en su nombre, de este sistema de tramitación STES.

- Deberá acceder al Portal de Servicios de la Administración Vasca en la dirección www.ej-gv.net. Allí se le pedirá introducir el código PIN correspondiente a su certificado al objeto de comprobar su identidad y pertenencia a una central sindical en su respectivo territorio.

- Para la remisión de la documentación optará entre introducir los datos en un formulario o enviar un fichero.

- La aplicación solicitará la firma electrónica del formulario o fichero y ésta se efectuará por el usuario mediante el empleo de la tarjeta criptográfica que contiene el certificado electrónico reconocido y el tecleado del PIN correspondiente.

- En caso de que la transmisión culmine correctamente, el sistema informará tanto al remitente como al resto de usuarios del sistema, del número y fecha de registro de entrada asignado y de un extracto del contenido de la información. Estas notificaciones estarán firmadas digitalmente por el sistema STES.


Artículo 3.  Condiciones generales de uso de la aplicación a utilizar en el procedimiento de tramitación telemática.-1.  Para realizar los trámites telemáticos regulados en la Orden de 20 de noviembre de 2003, del Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, por la que se establece el procedimiento de presentación y tramitación telemática de diversa documentación relativa a las elecciones a órganos de representación de las y los trabajadores en las empresas y en las Administraciones Públicas será necesario disponer de Certificado electrónico reconocido en los términos siguientes:

a)  Será un certificado que cumplirá la recomendación UIT X.509.V o superiores, del tipo denominado «Certificado electrónico reconocido de ciudadano» del Prestador de Servicios de Certificación Izenpe, S.A.

b)  Los designados por las centrales sindicales interesadas en la obtención del certificado deberán seguir el procedimiento establecido por Izenpe, S.A. y del que se da la oportuna publicidad en su sitio web (www.Izenpe.com).

c)  Las condiciones técnicas, operativas y de seguridad relativas a la solicitud, gestión, emisión y revocación de los certificados se encuentran descritas en el documento de Declaración de Prácticas de Certificación de Izenpe, S.A. publicado en esa misma dirección.

Asimismo, se podrá consultar la relación actualizada de oficinas y su horario, donde los interesados podrán dirigirse a estos efectos.

2.  Los requisitos técnicos mínimos en el ordenador personal del usuario son los siguientes:

a)  Software:

- Navegador Internet Explorer 5.01 (o versión superior).

- Sistema operativo windows.

b)  Hardware:

- Lector de certificados «ad hoc».

- Acceso a Internet.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.-Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.


Disposición final segunda.-La presente Resolución surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación