Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 23 DE ABRIL DE 1998, DE LA SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA, POR LA QUE SE DA PUBLICIDAD AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y LOS SINDICATOS UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DE EXTREMADURA (UGT-EXTREMADURA), COMISIONES OBRERAS DE EXTREMADURA (CC.OO.-EXTREMADURA) Y LA CONFEDERACIÓN REGIONAL EMPRESARIAL EXTREMEÑA (CREEX) SOBRE LA FUNDACIÓN DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA (DOE DE 12 DE MAYO)


 
Documentos relacionados

Habiéndose firmado el día 4 de marzo de 1998 un Convenio de Colaboración entre la Junta de Extremadura y los Sindicatos Unión General de Trabajadores de Extremadura, Comisiones Obreras de Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña sobre la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura, resuelvo:

La publicación en el Diario Oficial de Extremadura del citado Convenio que figura como Anexo de la presente Resolución.


ANEXO


En Mérida, a cuatro de marzo de mil novecientos noventa y ocho, reunidos: Don Victorino Mayoral Cortés, Excmo. Sr. Consejero de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura.

Don Miguel Bernal Carrión, Secretario Regional de la Unión General de Trabajadores de Extremadura.

Don Valentín García Gómez, Secretario Regional de Comisiones Obreras de Extremadura.

Don Antonio Masa Godoy, Presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña.

Intervienen: El Excmo. Sr. D. Victorino Mayoral Cortés, Excmo. Sr. Consejero de Presidencia y Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, nombrado por Decreto del Presidente 22/1995, de 21 de julio, DOE n.º 86, de 22 de julio de 1995, actuando en virtud de las atribuciones que le confiere la Ley 2/1984, de 7 de junio, de Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El Sr. D. Miguel Bernal Carrión, lo hace en nombre y representación de la Central Sindical Unión General de Trabajadores de Extremadura, en virtud del nombramiento realizado en el Congreso Regional de la Organización celebrado el día 25 de abril de 1994.

El Sr. D. Valentín García Gómez, en nombre y representación de la Central Sindical Comisiones Obreras de Extremadura, en virtud del nombramiento realizado en el Congreso Regional de la Organización celebrado los días 25 y 26 de mayo de 1996, mandatos que continúan vigentes.

El Sr. D. Antonio Masa Godoy, en nombre y representación de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, elegido para tal cargo en la Asamblea General celebrada el día 21 de junio de 1995, designación que se encuentra vigente.

Los representantes sindicales y empresarial intervienen, además, en virtud de la representatividad y capacidad que les otorga para este acto la Ley Orgánica de Libertad Sindical, Ley 11/1985, de 2 de agosto y el Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

EXPONEN

I.  Nuestra Constitución declara en su artículo 7 que los sindicatos de trabajadores y las asociaciones de empresarios contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales; ahora bien, esos intereses no siempre son coincidentes o concordantes y pueden ser causa de conflictos laborales individuales, plurales y/o colectivos, y para solventar tales diferencias existe la vía judicial, a través de la jurisdicción del orden social, y también, como escalón previo al anterior, la vía administrativa a través del procedimiento seguido ante la UMAC, o del procedimiento de conflicto colectivo.

Junto a tales vías de solución de conflictos es conveniente y necesario desarrollar sistemas y mecanismos de solución voluntaria de conflictos laborales individuales y colectivos, así como arbitrajes y mediación en las negociaciones de convenios colectivos, que contribuyen a facilitar unas relaciones laborales más dinámicas y fluidas y reduzcan con ello el propio conflicto laboral.

II.  Facilitar este sistema es obligación de las administraciones públicas en cumplimiento al mandato constitucional recogido tanto en su art. 40 al instar que los poderes públicos promuevan las condiciones favorables para el progreso social y económico, como en el art. 9 al establecer que estos poderes públicos deben facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural.

III.  Para acometer esta importante labor que contribuya de manera directa al mantenimiento de un constructivo clima social, la Junta de Extremadura se siente directamente implicada y manifiesta su compromiso de colaboración con el desarrollo de un sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales y con los instrumentos que se creen para hacerlo efectivo.

IV.  Esta colaboración se ejerce en uso de las facultades ejecutivas que en materia laboral le vienen atribuidas en el art. 9.14 de la Ley Orgánica 1/1983, modificada por la Ley Orgánica 8/1994, reguladoras del Estatuto de Autonomía de Extremadura y que en materia de mediación, arbitraje y conciliación fueron transferidas mediante el Real Decreto 642/1995, de 21 de abril.

V.  Con base en tales antecedentes constitucionales y legales el día 4 de marzo de 1998, se procedió a la firma y aprobación por la representación de U.G.T y CC.OO., de una parte, y de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), de otra, del Acuerdo de Constitución del Consejo de Relaciones Laborales y del «Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Extremadura (ASEC-EX)» que integren la creación de una Fundación para la gestión del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje.


VI.  La creación de una Fundación que asuma los medios humanos y materiales necesarios para el funcionamiento del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje y del Consejo de Relaciones Laborales, y el compromiso de la Junta de Extremadura de facilitar su desarrollo y consolidación, aconsejan la firma del presente Convenio de Colaboración con arreglo a las siguientes cláusulas:

Primera.  Objeto.-El objeto del presente Convenio es facilitar la gestión del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje, previsto en el Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Extremadura (ASEC- EX), así como del Consejo de Relaciones Laborales suscrito por las organizaciones sindicales y empresarial más representativas de Extremadura el 4 de marzo 1998.

En dicho Acuerdo se prevé la creación de la Fundación del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje como entidad de derecho privado con personalidad jurídica y capacidad de obrar.

La Fundación asumirá los medios humanos y materiales necesarios para el funcionamiento del Servicio Regional de Mediación y Arbitraje y del Consejo de Relaciones Laborales y en la misma estarán la Junta de Extremadura y las asociaciones empresariales y sindicales firmantes del ASEC-EX.


Segunda.  Fines.-Las partes firmantes se comprometen a la creación de la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura con la que prestar un servicio público de atención a la solución de conflictos de carácter laboral que se regulen en el ASEC-EX, así como cubrir las necesidades humanas y materiales que requieran el funcionamiento del Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura.


Tercera.  Domicilio social y delegaciones.-Los Estatutos que regulan su régimen interno determinarán el domicilio social de la Fundación y la creación de delegaciones territoriales, en su caso.


Cuarta.  Ámbito territorial y temporal.-El presente Convenio comprende el ámbito de esta Comunidad Autónoma, tiene un ámbito autonómico y su vigencia tendrá carácter anual, pudiendo prorrogarse automáticamente por nuevos períodos anuales, excepto si produce denuncia por algunas de las partes con una antelación mínima de tres meses.


Quinta.  Financiación.-La Junta de Extremadura se compromete por la firma del presente Convenio a establecer la dotación económica anual a través de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que permita su viabilidad y permanencia.

Con independencia de las aportaciones que anualmente realice la Junta de Extremadura, la Fundación podrá nutrirse de otros recursos legales.


Sexta.  Presidencia.-La Junta de Extremadura presidirá la Fundación designando a la persona idónea a tal fin, a propuesta de Consejería de Presidencia y Trabajo, oídos los firmantes del Acuerdo.

Consejero de Presidencia y Trabajo. Excmo. Sr. D. Victorino Mayoral Cortés.

Unión General de Trabajadores de Extremadura. Don Miguel Bernal Carrión, Secretario Regional de UGT-Extremadura.

Comisiones Obreras de Extremadura. Don Valentín García Gómez, Secretario Regional de CC.OO.-Extremadura.

Confederación Regional Empresarial Extremeña. Don Antonio Masa Godoy, Presidente de CREEX.



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación