Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 19 DE MARZO DE 2008, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, POR LA QUE SE DISPONE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO Y PUBLICACIÓN DEL ACTA DEL COMITÉ PARITARIO DEL SERVICIO ARAGONÉS DE MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN LA QUE SE ACUERDA LA INTERPRETACIÓN DEL III ACUERDO SOBRE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES DE ARAGÓN (BOA DE 7 DE ABRIL)


 
Documentos relacionados

Visto el texto del Acta de la Comisión Paritaria del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, suscrita el día 15 de febrero de 2008, por CEPYME y CREA en representación de los empresarios, y UGT-Aragón y CC.OO.-Aragón en representación de los trabajadores en la que se acuerda la interpretación del III Acuerdo sobre solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Aragón («Boletín Oficial de Aragón» de 9 de enero de 2006), y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo acuerda:


Primero.-Ordenar la inscripción del Acta citada en el Registro de Convenios Colectivos de esta Dirección General, con notificación al Comité Paritario.


Segundo.-Disponer su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».


ACTA DEL COMITE PARITARIO 15 DE FEBRERO DE 2008

En Zaragoza, siendo las 10,00 del día 15 de febrero 2008, y reunidos los relacionados al margen, en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, en calidad de miembros del Comité Paritario, se da comienzo a la reunión con el siguiente orden del día establecido en la convocatoria.

Asistentes:

- D. José Manuel Solanas Pontaque y D. Agustín Redondo Aínsa, en representación de la Unión General de Trabajadores de Aragón.

- D. Carmelo Pérez Serrano y D. Antonio Hinojal Zubiaurre, en representación de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón.

- D. Manuel Pina Lasheras y D. Salvador Salas Mir, en representación de Comisiones Obreras de Aragón.

- D. José María García López y D. Juan Carlos Dehesa Conde en representación de la Confederación de Empresarios de Aragón.

- Secretaria del Comité Paritario: Dña. Concepción Gil.

1)  Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Leída el acta de la sesión anterior se procede a su aprobación por unanimidad.

2)  Interpretación del III Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Aragón («Boletín Oficial de Aragón» de 9 enero de 2006).

A los efectos de extender los procedimientos de solución extrajudicial gestionados por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, a los conflictos que se susciten con relación al régimen profesional de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, ya sea en su vertiente individual o colectiva, en los términos de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, esta Comisión Paritaria en el marco de las competencias establecidas, en el artículo 6.3.a) y en la Disposición Adicional Segunda del III ASECLA, interpreta los preceptos siguientes en los términos que se señalan a continuación:

Uno. El primer párrafo del apartado 2 del artículo 3 en su redacción literal establece que: «Los procedimientos de solución de conflictos previstos en este Acuerdo serán de aplicación a los trabajadores, y empresas o centros de trabajo, cuando el conflicto quede circunscrito al ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.»:

La referencia a «trabajadores» debe entenderse en sentido amplio, y por tanto, se entienden incluidos los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Dos. En cuanto al grado de obligatoriedad o voluntariedad de las partes en orden a celebrar el procedimiento de mediación establecido en el Capítulo IV del III ASECLA:

Inferir que la referencia a: «la adhesión expresa del sector, empresa, o centro de trabajo al Organismo mediante Convenio, Pacto Colectivo o Acta», incluye las Actas que contengan la firma de los Acuerdos de Interés Profesional, a que se refiere el artículo 13 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, para establecer como preceptiva la mediación del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

Y sin otras manifestaciones ni asuntos que tratar, leídas que fueron estas, y encontrándolas de conformidad, firma la presente acta el Secretario con el Visto Bueno del Presidente.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación