Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 9 DE JUNIO DE 1992, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DE EMPLEO, POR LA QUE SE DISPONE LA PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA DEL ACTA DE CONSTITUCIÓN Y ADOPCIÓN DE LOS PRIMEROS ACUERDOS DE LA COMISIÓN PARITARIA DEL ACUERDO INTERPROFESIONAL GALLEGO SOBRE PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE TRABAJO (DOG DE 10 DE AGOSTO)


 

El artículo 30.1 del Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo (DOG n.º 68, de 8 de abril de 1992) dispone que la interpretación, aplicación y revisión del mencionado acuerdo se confía a una comisión paritaria integrada por siete representantes de las organizaciones sindicales firmantes, en función de su representatividad, y por un número igual de representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG); se procede por esta resolución a reproducir el contenido del: acta de constitución y adopción de los primeros acuerdos de la comisión paritaria del Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo.

En Santiago de Compostela, a las diecisiete horas, del día veintitrés de marzo de mil novecientos noventa y dos, en la sala de juntas del Hotel Araguaney, se reúnen las personas que a continuación se relacionan, en representación de las organizaciones -Unión General de Trabajadores de Galicia (UGT): Francisco Sardina Picos, Manuel Golpe Gómez, y Ricardo Varela Sánchez; Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia (CC.OO.): Xan María Castro Paz y Eduardo Fernández Pérez; Convergencia Intersindical Gallega (CIG): Humberto Busto Abella; Confederación de Empresarios de Galicia (CEG): Bernardo Sánchez Carrete, Fausto Santamarina Fernández, Miguel Ángel Puime Rey, Alberto José López Días y Benigno López Bueno- todas ellas firmantes del Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo.

Asisten a la reunión Benigno Sánchez García, presidente del Consejo Gallego de Relaciones Laborales y Francisco Rodríguez Añón, secretario del Consejo Gallego de Relaciones Laborales.

Se adoptaron los siguientes acuerdos por unanimidad:

1.  Tener por constituida la comisión paritaria prevista en el artículo 30 del Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo. La comisión la integrarán las siguientes personas:

UGT: Francisco Sardina Picos, Manuel Golpe Gómez y Ricardo Varela Sánchez; CC.OO.: Xan María Castro Paz y Eduardo Fernández Pérez; CIG: Humberto Busto Abella y Xesús Eladio Seijo Fernández; CEG: Bernardo Sánchez Carrete, Miguel Ángel Puime Rey, Alberto José López Días, Benigno López Bueno, Celso Gallego Cortiñas, Manuel Ramos Medialdea y Javier García Ruíz.

2.  Aprobar las normas de funcionamiento de la mencionada comisión, que se incorporan como anexo a esta acta.

3.  Adoptar los siguientes acuerdos de interpretación:

a)  El inciso final del artículo 15.3 se interpretará en el sentido de que el presidente de la Comisión de Conciliación y Mediación será el conciliador-mediador designado por unanimidad.

b)  El artículo 28.1 se interpretará en el sentido de que es posible la pertenencia simultánea de una misma persona en los registros provinciales de conciliadores-mediadores y de árbitros.

4.  Adoptar el acuerdo de aplicación del artículo 21.5, conforme al cual: el Registro que se utilizará será el de la provincia en que esté radicado el centro de trabajo en el que se tenga presentado el conflicto.

En el supuesto de que, por cualquier razón, el número de árbitros disponibles en ese Registro sea inferior a cinco, se completará, hasta conseguir esa cifra con árbitros procedentes del Registro Central, al que se refiere el artículo 28.1. A estos efectos, la incorporación de cada árbitro, salvo acuerdo unánime, se hará por sorteo. Tal incorporación tendrá carácter provisional, para un arbitraje en concreto.

El mismo sistema se seguirá en el supuesto de que la lista de alguno de los Registros Provinciales esté integrada por un número par de miembros.

Estos criterios serán los utilizables para ofertar las listas de conciliadores-mediadores, en los términos del artículo 15.

Tras adoptar estos acuerdos las organizaciones procedieron a delegar el acto de la firma de esta acta y de su anexo en las siguientes personas: Fausto Santamarina Fernández (CEG); Francisco Sardina Picos (UGT); Xan María Castro Paz (CC.OO.); y Humberto Busto Abella (CIG).


ANEXO

Normas de funcionamiento de la comisión paritaria del Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo


Artículo 1.  Composición.-La comisión paritaria prevista en el artículo 30 del Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo, se integrará por catorce miembros, siete en representación de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y siete en representación de las organizaciones Sindicales firmantes del acuerdo, distribuidos del siguiente modo: tres de la Unión General de Trabajadores de Galicia (UGT); dos del Sindicato Nacional de Comisiones Obreras de Galicia (CC.OO.); y dos de la Convergencia Intersindical Gallega (CIG). Estos miembros serán designados en la sesión constitutiva de la comisión, si bien cualquiera de ellos podrá ser sustituido por la organización a la que representa, lo que se comunicará a la presidencia con antelación a la reunión de la comisión paritaria.

Para que esté debidamente constituida, será necesaria la presencia de diez miembros, cinco por cada una de las representaciones.

La comisión paritaria estará presidida por el presidente del Consejo Gallego de Relaciones Laborales, o persona en la que éste delegue, actuando como secretario un funcionario del mismo consejo, en ambos los dos casos con voz, pero sin voto.


Artículo 2.  Convocatoria.-La comisión paritaria será convocada por el presidente, por propia iniciativa, o a solicitud de cualquiera de las organizaciones firmantes del acuerdo.

La convocatoria ordinaria se efectuará con una antelación mínima de siete días.

De modo extraordinario podrá ser convocada la comisión en el plazo de veinticuatro horas.

La convocatoria expresará la orden del día, que será fijada en reunión de representantes de cada una de las organizaciones firmantes del acuerdo.


Artículo 3.  Acuerdos de la comisión.-Los acuerdos de la comisión paritaria requerirán el voto favorable de cinco miembros de cada parte.

Los mencionados acuerdos serán remitidos a la autoridad laboral para su publicación en el Diario Oficial de Galicia, salvo que la propia comisión, por la naturaleza del acuerdo adoptado, decida otra cosa.


Artículo 4.  Actas.-Los acuerdos de la comisión paritaria serán reflejados en actas.

En el supuesto de que al término de la reunión de la comisión no fuera posible la firma del acta por todos los asistentes, los miembros presentes de cada organización sindical y empresarial delegarán en uno de ellos para efectuar, en las veinticuatro horas siguientes, el acto de la firma.

En todo caso, las actas serán firmadas por el presidente y el secretario.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación