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RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, DE 12 DE JULIO DE 1996, POR LA QUE SE ACUERDA LA INSCRIPCIÓN Y SE DISPONE LA PUBLICACIÓN DEL ACUERDO SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES DE CASTILLA-LA MANCHA (ASEC-CLM) SUSCRITO ENTRE LA REPRESENTACIÓN DE LOS EMPRESARIOS (CECAM) Y DE LOS TRABAJADORES (CC.OO. Y U.G.T.) (DOCM DE 23 DE AGOSTO)



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RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, DE 12 DE JULIO DE 1996, POR LA QUE SE ACUERDA LA INSCRIPCIÓN Y SE DISPONE LA PUBLICACIÓN DEL ACUERDO SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES DE CASTILLA-LA MANCHA (ASEC-CLM) SUSCRITO ENTRE LA REPRESENTACIÓN DE LOS EMPRESARIOS (CECAM) Y DE LOS TRABAJADORES (CC.OO. Y U.G.T.) (DOCM DE 23 DE AGOSTO)


 

Con fecha de 10 de junio de 1996, el Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM, don Jesús Bárcenas López, y los Secretarios Generales de la Unión Regional de Comisiones Obrera, CC.OO, don Juan Antonio Mata Marfil, y Unión Regional de la Unión General de Trabajadores, U.G.T., don Fernando Campo Rosa, firmaron el Acta y el Reglamento por la que se constituye y regula el Acuerdo sobre Resolución de Conflictos Laborales de Castilla-La Mancha.

Las partes firmantes acuerdan abrir un período de tres meses, a partir de la publicación del mencionado Acuerdo y Reglamento, a fin de que sea ratificado conjuntamente por las Uniones Provinciales de U.G.T. y CC.OO., así como por las Federaciones y Confederaciones de Empresarios de ámbito provincial.

El citado Acuerdo tiene por objeto de creación y desarrollo de un sistema de solución de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas. El citado Acuerdo entrará en vigor el día de su firma y finalizará el 31 de diciembre del año 2000 prorrogándose, a partir de tal fecha, por sucesivos períodos de cinco años en caso de no mediar denuncia expresa de alguna de las partes con una antelación mínima de seis meses a la terminación de cada período.

Visto el texto del Acuerdo, número de código 7700052, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, artículo 2 del Real Decreto 1040/1981 de 22 de mayo sobre Registro y Depósito de Convenios colectivos de Trabajo y el Real Decreto 384/1995 de 10 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en materia de ejecución laboral, esta Dirección General de Trabajo, acuerda:

Primero.-Ordenar su inscripción en el Libro Registro de Convenios Colectivos y proceder al depósito del texto original del mismo en el Servicio de Trabajo, con notificación a las partes negociadoras.

Segundo.-Disponer su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

ACTA

En Toledo, a día 10 de junio de 1996, reunidas las representaciones de la Unión Regional de la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (U.G.T.), Unión Regional de Comisiones Obreras de Castilla Mancha (CC.OO.) y Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), manifiestan:

Que las organizaciones antes indicadas ostentan la representatividad exigida en el título llI del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, a efectos de lo dispuesto en el artículo 83.3 de la citada norma legal.

En virtud de lo cual, acuerdan:

Primero.-Que examinado el texto del Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Castilla-La Mancha, así como el Reglamento que desarrolla dicho Acuerdo y, que se adjuntan a la presente acta, las representaciones firmantes consideran totalmente conforme los mismos con lo convenido en las negociaciones llevadas a cabo y, en consecuencia, se aprueban los textos referidos en toda su integridad.

Segundo.-Que, en prueba de conformidad, firman la presente acta, así como cinco ejemplares de los textos que se adjuntan del Acuerdo sobre Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Castilla-La Mancha y el Reglamento que lo desarrolla, remitiéndose un ejemplar de ambos textos, en virtud de la naturaleza y eficacia reconocidas al presente Acuerdo y desarrollo, la autoridad laboral para su depósito, registro y publicación, de conformidad con lo prevenido en el artículo 90 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Tercero.-Que la representaciones firmantes acuerdan abrir un período de tres meses, a partir de la publicación del mencionado Acuerdo y su Reglamento en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, a fin de que sea ratificado conjuntamente por las Uniones Provinciales de U.G.T. y CC.OO., así como por las Federaciones y Confederaciones de Empresarios, de ámbito provincial en la Comunidad Autónoma y poder cumplir lo estipulado en el título I, artículo 3.3 del Acuerdo sobre Resolución Extrajudicial de Conflictos de Castilla-La Mancha.

Cuarto.-Que inmediatamente después de la firma de este Acuerdo, las tres organizaciones conjuntamente se dirigirán al Gobierno de la Comunidad Autónoma a efectos de que, mediante el correspondiente Acuerdo tripartito, pueda habilitarse medidas que posibiliten la financiación y ejecución del mismo, tal y como establece la disposición adicional segunda del Acuerdo.


ACUERDO SOBRE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES DE CASTILLA-LA MANCHA (ASEC-CLM)


TÍTULO I


Artículo 1.  Objeto.-1.  El presente Acuerdo tiene por objeto la creación y desarrollo de un sistema de solución de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas.

2.  Se excluyen del presente Acuerdo los conflictos que versen sobre Seguridad Social.

No obstante ello, sí quedarán sometidos al presente Acuerdo los conflictos colectivos que recaigan sobre Seguridad Social complementaria, incluidos los planes de pensiones.

Los conflictos en que sea parte el Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales u organismos autónomos dependientes de los mismos, a que se refiere el artículo 69 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.


Artículo 2.  Ámbito territorial y temporal.-1.  El presente Acuerdo será de aplicación en la totalidad de la Comunidad de Castilla-La Mancha para los conflictos contemplados en el artículo 4.

El Acuerdo entrará en vigor el día de su firma y finalizará el día 31 de diciembre del año 2000 prorrogándose, a partir de tal fecha, por sucesivos períodos de cinco años en caso de no mediar denuncia expresa de alguna de las partes con una antelación mínima de seis meses a la terminación de cada período.


Artículo 3.  Naturaleza y eficacia jurídicas.-1.  El presente Acuerdo se suscribe al amparo de lo establecido en el título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el artículo 154.1 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

2.  Al versar sobre una materia concreta cual es la solución extrajudicial de los conflictos colectivos laborales, constituye uno de los Acuerdos previstos por el artículo 83.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y está dotado, en consecuencia, de la naturaleza jurídica y eficacia que la Ley atribuye a los mismos.

3.  Sin perjuicio de lo anterior, la aplicabilidad del Acuerdo en cada uno de los sectores o empresas afectadas por el mismo se producirá a partir del momento en que los representantes de los trabajadores y los empresarios, o sus organizaciones representativas a nivel provincial, con legitimación suficiente para obligar en el correspondiente ámbito, suscriban el instrumento de ratificación o adhesión de conformidad con lo previsto en el Reglamento de aplicación. La adhesión o ratificación habrá de ser incondicionada y a la totalidad del presente Acuerdo.

No obstante, se establece un plazo de tres meses desde la publicación del presente acuerdo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, durante los cuales las empresas, los sectores o subsectores de actividad ubicados en el ámbito territorial del acuerdo pueden solicitar al Comité paritario del acuerdo la exclusión del ASEC-CLM. La exclusión se producirá automáticamente desde su solicitud.

4.  Las organizaciones firmantes del presente Acuerdo se comprometen a promover la ratificación a que se refiere el número anterior.


Artículo 4.  Conflictos afectados.-1.  Serán susceptibles de someterse a los procedimientos previstos en este Acuerdo, y en el caso de suscitarse en los ámbitos a que se refiere el número 2, los siguientes tipos de conflictos laborales:

a)  Los conflictos colectivos de interpretación y aplicación definidos de conformidad con lo establecido en el artículo 151 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

b)  Los conflictos ocasionados por discrepancias surgidas durante la negociación de un Convenio colectivo u otro acuerdo o pacto colectivo, en los términos que establezca el Reglamento de aplicación.

c)  Los conflictos que den lugar a la convocatoria de una huelga o que se susciten sobre la determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento en caso de huelga.

d)  Los conflictos derivados de discrepancias surgidas en el período de consultas exigido por los artículos 40, 41, 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

2.  Los anteriores conflictos podrán someterse a los procedimientos previstos en este Acuerdo siempre que se susciten en alguno de los siguientes ámbitos:

a)  Sector o subsector de actividad que no exceda del ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

b)  Empresa, cuando el conflicto afecte exclusivamente a centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

c)  Los conflictos que afecten únicamente al ámbito de una provincia serán tratados en el servicio de mediación y arbitraje de su provincia.

3.  El presente Acuerdo no incluye la solución de conflictos individuales, si bien las partes firmantes se comprometen a negociar en el período de vigencia de este acuerdo una propuesta de procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos individuales de trabajo.


Artículo 5.  Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha.-1.  Las Organizaciones firmantes acuerdan crear el Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha con las funciones, composición y funcionamiento que se establecen en este Acuerdo, en el Reglamento de aplicación y en las restantes disposiciones de desarrollo.

2.  El Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha sólo acogerá las demandas de mediación y arbitraje que se deriven de lo pactado en el presente Acuerdo.

En el supuesto en que los Convenios colectivos o acuerdos sectoriales hayan establecido órganos específicos de mediación o arbitraje, quedarán integrados en el Servicio siempre que en su ámbito hayan asumido el presente Acuerdo y respeten en su tramitación los principios establecidos en él.


TÍTULO II


Artículo 6.  Procedimientos.-Los procedimientos que se establecen en el presente Acuerdo para la solución de los conflictos son:

La mediación, que será obligatoria en los supuestos que posteriormente se determinan y, en todo caso, siempre que la demande una de las partes del conflicto.

El arbitraje, que sólo será posible cuando ambas partes, de mutuo acuerdo, lo soliciten por escrito.


Artículo 7.  Principios rectores de los procedimientos.-Los procedimientos previstos en el presente Acuerdo se regirán por los principios de gratuidad, celeridad, igualdad procesal, audiencia de las partes, contradicción e imparcialidad, respetándose, en todo caso, la legislación vigente y los principios constitucionales.

Las formalidades y plazos del procedimiento correspondiente se regularán en el Reglamento de aplicación.


Artículo 8.  Intervención previa de la Comisión paritaria del Convenio colectivo.-En los conflictos derivados de la interpretación y aplicación de un Convenio colectivo será preceptiva la intervención previa de la Comisión paritaria del mismo.

Si el Convenio colectivo tuviera establecido un procedimiento de solución de los conflictos se estará a lo dispuesto en el artículo 5.


Artículo 9.  Eficacia de las soluciones alcanzadas.-Será exigible la concurrencia de los requisitos de legitimación previstos en los artículos 87, 88 y 91 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y 152 y 154 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral para que los acuerdos que pudieran alcanzarse en la mediación o el arbitraje posean eficacia general o frente a terceros.

En caso contrario, los compromisos o estipulaciones contraídos sólo surtirán efecto entre los trabajadores o empresas directamente representados por los sindicatos, organizaciones empresariales o empresas promotores del conflicto que hayan suscrito los acuerdos en que concluye el procedimiento de mediación o aceptado estar a resultas del compromiso arbitral correspondiente.


CAPÍTULO I


Artículo 10.  La mediación.-1.  La mediación será desarrollada por un órgano unipersonal o colegiado que, de conformidad con lo prevenido en este Acuerdo y su Reglamento de aplicación, procurará de manera activa solventar las diferencias que dieron lugar al conflicto.

2.  El procedimiento de mediación no estará sujeto a ninguna tramitación preestablecida, salvo la designación del mediador (individual o colegiado) y la formalización del acuerdo de avenencia que, en su caso, se alcance.

Los datos e informaciones aportados serán tratados de forma confidencial.

3.  Dentro del ámbito del presente Acuerdo el procedimiento de mediación será obligatorio cuando lo solicite una de las partes.

No obstante ello, la mediación será preceptiva como requisito preprocesal para la interposición de demandas de conflicto colectivo ante la jurisdicción laboral por cualquiera de las partes.

lgualmente, la convocatoria de la huelga requerirá, con anterioridad a su comunicación formal, haber agotado el procedimiento de mediación en los términos que se determine en el Reglamento de aplicación. Ello no implicará la aplicación por esta causa de los plazos previstos en la legislación vigente.

En los supuestos a que se refieren los artículos 40, 41, 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y a fin de resolver las discrepancias que hubieran surgido en el período de consultas, deberá agotarse el procedimiento de mediación si así lo solicita, al menos, una de las partes. Ello no implicará la ampliación por esta causa de los plazos previstos en le Ley.

4.  Las partes del procedimiento de mediación harán constar documentalmente las divergencias existentes, designando cada una un mediador y señalando la cuestión o cuestiones sobre las que versará la función de éstos.

Las partes, de común acuerdo, podrán delegar en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha la designación del mediador o mediadores.

5.  La designación del mediador o mediadores prevista en el número anterior se producirá entre las personas incluidas en las listas que apruebe la Junta de Gobierno del Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha, que serán periódicamente actualizadas. Tales listas comprenderán los mediadores propuestos por las organizaciones firmantes. De conformidad con lo previsto en el artículo 5, las partes podrán recurrir, en su caso, al órgano de mediación específico incorporado al Servicio.

6.  Promovida la mediación y durante su tramitación, las partes se abstendrán de adoptar cualquier otra medida dirigida a la solución del conflicto.

7.  Las propuestas de solución que ofrezcan el mediador o los mediadores a las partes podrán ser libremente aceptadas o rechazadas por éstas.

En caso de aceptación, el acuerdo conseguido en avenencia tendrá la misma eficacia que lo pactado en Convenio colectivo siempre que se den los requisitos de legitimación legalmente establecidos y dentro del ámbito al que se refiera, así como a los efectos previstos en el artículo 68 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

El acuerdo, si se produjera, se formalizará por escrito, presentándose copia a la autoridad laboral competente a los efectos previstos en el artículo 90 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En caso de no obtenerse la avenencia, el mediador o mediadores se limitarán a levantar acta consignando la falta de acuerdo así como las razones alegadas por cada una de las partes.

8.  El procedimiento de mediación desarrollado conforme a este Acuerdo sustituye el trámite obligatorio de conciliación previsto en el artículo 154.1 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, dentro de su ámbito de aplicación y para los conflictos a que se refiere.


CAPÍTULO II


Artículo 11.  El arbitraje.-1.  Mediante el procedimiento de arbitraje las partes acuerdan voluntariamente encomendar a un tercero y aceptar de antemano la solución que éste dicte sobre el conflicto suscitado.

2.  El procedimiento de arbitraje sólo será posible si lo solicitan ambas parte, debiendo promoverse a través de petición escrita en la que consten, al menos, los siguientes extremos:

Nombre del árbitro o árbitros designados.

Cuestiones que se someten al laudo arbitral y plazo para dictarlo.

Compromiso de aceptación de la decisión arbitral.

Domicilio de las partes afectadas.

Fecha y firma de las partes.

Se remitirá copias del compromiso arbitral a la Secretaría del Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha, así como a la autoridad laboral competente a efectos de constancia y posterior publicidad del laudo.

3.  La designación de árbitro o árbitros será libre y recaerá en expertos imparciales. El Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha podrá poner a disposición de las partes una lista de árbitros para que, de entre ellos, designen aquel o aquellos que consideren procedentes.

4.  Una vez formalizado el compromiso arbitral las partes se abstendrán de instar otros procedimientos sobre cualquier cuestión o cuestiones sometidas al arbitraje, así como de recurrir a la huelga o cierre de patronal.

5.  El procedimiento arbitral se caracterizará por los principios de contradicción e igualdad entre las partes. El árbitro o árbitros podrán pedir el auxilio de expertos, si fuera preciso. De la sesión o sesiones que se celebren se levantará acta certificada por el árbitro o árbitros.

6.  El árbitro o árbitros, que siempre actuarán conjuntamente, comunicarán a las partes la resolución adoptada dentro del plazo fijado en el compromiso arbitral, notificándolo igualmente a la Secretaría del Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha y a la autoridad laboral competente. Si las partes no acordaran un plazo para la emisión del laudo, éste deberá emitirse en le plazo máximo de diez días hábiles a partir de la designación del árbitro o árbitros.

Excepcionalmente, atendiendo a las dificultades del conflicto y a su trascendencia, el árbitro podrá prorrogar el mencionado plazo de diez días, mediante resolución motivada, debiendo en todo caso dictarse el laudo antes del transcurso de veinticinco días hábiles.

7.  La resolución arbitral tendrá la misma eficacia que lo pactado en Convenio colectivo siempre que se den los requisitos de legitimación legalmente establecidos y dentro del ámbito al que se refiera. En tal caso será objeto de depósito, registro y publicación en los términos previstos en el artículo 90 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

8.  El laudo arbitral sólo podrá ser recurrido en el plazo de treinta días que prevé el artículo 67.2 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral cuando el árbitro o árbitros se hayan excedido de sus competencias resolviendo cuestiones ajenas al compromiso arbitral, hayan vulnerado notoriamente los principios que han de animar el procedimiento arbitral, rebasen el plazo establecido para dictar resolución o ésta contradiga normas constitucionales o legales.

El laudo firme se ejecutará en los términos previstos por la disposición adicional séptima del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.


TÍTULO III


Artículo 12.  Comité paritario regional.-Se constituye el Comité paritario regional, formado por las organizaciones firmantes a razón de seis miembros por parte sindical y seis por parte empresarial, para la interpretación, aplicación y seguimiento del presente Acuerdo, así como para el registro y depósito de las solicitudes de exclusión a que se refiere el artículo 3.3.

El Comité paritario elaborará su propio Reglamento de funcionamiento.


Artículo 13.  Reglamento de aplicación del Acuerdo.-Las partes se comprometen a elaborar y suscribir en el más breve plazo posible el Reglamento de aplicación de este Acuerdo que estará dotado de la misma naturaleza y eficacia.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.-En el supuesto en que un conflicto colectivo de los afectados por este Acuerdo pudiera someterse igualmente a otro procedimiento extrajudicial vigente en un ámbito inferior al de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, corresponderá a las partes afectadas elegir, mediante acuerdo, el procedimiento al que se somete.


Disposición adicional segunda.-Las organizaciones firmantes del presente Acuerdo expresen su deseo de dirigirse al Gobierno Regional de Castilla-La Mancha a efectos de que, mediante el correspondiente Acuerdo Tripartito, y por el procedimiento legalmente oportuno, puedan habilitarse medidas que posibiliten la financiación y ejecución del mismo, creándose los diferentes servicios provinciales de Mediación y Arbitraje.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.-La aplicación de los procedimientos establecidos en el presente Acuerdo se producirá en la fecha que determine la Junta de Gobierno del Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha a partir de su efectiva constitución y organización y de la suscripción del Reglamento de aplicación de lo pactado.


Disposición final segunda.-En virtud de la naturaleza y eficacia reconocidas al presente Acuerdo, se remitirá a la autoridad laboral para su depósito, registro y publicación.


REGLAMENTO DE APLICACIÓN DEL ACUERDO SOBRE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES DE CASTILLA-LA MANCHA (ASEC-CLM)


Artículo preliminar.-De conformidad con lo prevenido en el artículo 13 del Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC-CLM), las organizaciones firmantes del mismo suscriben el presente Reglamento de aplicación y desarrollo.

1.  El presente Reglamento tiene aplicación en todo el territorio de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Entrará en vigor el día de su firma y su vigencia seguirá la propia del Acuerdo que desarrolla, sometiéndose a las vicisitudes de éste.

La aplicación de los procedimientos previstos en el Reglamento se producirá conforme a lo establecido en la disposición final primera del ASEC-CLM.

2.  La naturaleza y eficacia jurídica de este Reglamento son iguales a las que corresponden al ASEC-CLM. En consecuencia, será remitido a la autoridad laboral para su depósito, registro y publicación.

3.  Corresponde al Comité paritario regional del ASEC-CLM adoptar las decisiones generales de interpretación y acordar las modificaciones del presente Reglamento que considere oportunas a la vista de la experiencia aplicativa, sin alteración del contenido de aquél. En caso de que tales modificaciones impliquen alteración del ASEC-CLM, el Comité someterá propuesta a las partes firmantes de éste, las decisiones generales de interpretación y las modificaciones acordadas posearán igual naturaleza y eficacia que el Reglamento y deberán ser objeto de depósito, registro y publicación. Su vigencia seguirá la establecida para el ASEC-CLM.


REGLAMENTO DE APLICACIÓN


TÍTULO I

Disposiciones generales


Artículo 1.  Definición del objeto.-El acuerdo sobre Solución Exlrajudicial de Conflictos Laborales de Castilla-La Mancha (ASEC-CLM) tiene por objeto la creación y desarrollo de un sistema de solución de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas.


Artículo 2.  Ambito territorial y temporal.-1.  El Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Castilla-La Mancha será de aplicación en la totalidad del territorio nacional para los conflictos contemplados en los artículos 4 del mismo y 5 de este Reglamenlo.

2.  El Acuerdo entrará en vigor el día de su firma y finalizará el día 31 de diciembre del año 2000, prorrogándose, a partir de tal fecha, por sucesivos períodos de cinco años en caso de no mediar denuncia expresa de alguna de las partes con una anlelación mínima de seis meses a la terminación de cada período.

La denuncia deberá realizarse mediante escrito dirigido por cualquiera de las partes que suscribieron el Acuerdo a las restantes partes firmantes. En tal caso, el Comité paritario regional someterá a las partes la propuesta que considere oportuna sobre la terminación, reelaboración o continuidad del Acuerdo si éste puede subsistir con igual naturaleza y eficacia. En todo caso, producida la denuncia del Acuerdo, éste prorrogará su vigencia por un período de doce meses.


Artículo 3.  Naturaleza y eficacia jurídicas.-1.  El Acuerdo se suscribe al amparo de lo establecido en el título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el artículo 154.1 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

2.  Al versar sobre una materia concreta cual es la solución extrajudicial de los conflictos colectivos laborales constituye uno de los Acuerdos previstos por el artículo 83.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y está dotado, en consecuencia, de la naturaleza jurídica y eficacia que la Ley atribuye a los mismos.


Artículo 4.  Aplicabilidad e instrumentos de ratificación.-1.  Sin perjuicio de lo anterior, la aplicabilidad del Acuerdo en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha se producirá a partir del momento en que los representantes, de los trabajadores y de los empresarios, o sus organizaciones representativas con legitimación suficiente para obligar en el correspondiente ámbito provincial, suscriban el instrumento de ratificación de conformidad con lo previsto en este Reglamento. La ratificación habrá de ser incondicionada y a la totalidad del Acuerdo.

2.  La ratificación se producirá mediante la suscripción de acta entre las organizaciones provinciales representativas de empresarios y trabajadores, en que conste el acuerdo de ratificación del ASEC-CLM.

3.  No obstante, se establece un plazo de tres meses desde la publicación del presente acuerdo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, durante los cuales las empresas o sectores o subsectores de actividad ubicados en el ámbito territorial del acuerdo pueden solicitar al Comité paritario del acuerdo la exclusión del ASEC-CLM. La exclusión se producirá automáticamenle desde su solicitud.


Artículo 5.  Conflictos afectados.-Serán susceptibles de someterse a las procedimientos previstos en el Acuerdo, con arreglo al procedimiento que determina este Reglamento, los siguientes tipos de conflictos laborales:

a)  Los conflictos colectivos de interpretación y aplicación definidos de conformidad con lo establecido en el artículo 151 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

b)  Los conflictos surgidos durante la negociación de un Convenio colectivo u otro acuerdo o pacto colectivo, debidos a la existencia de diferencias sustanciales debidamente constatadas que conlleven el bloqueo de la negociación correspondiente por un período de al menos seis meses a contar el inicio de ésta.

c)  Los conflictos que den lugar a la convocatoria de una huelga o que se susciten sobre la determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento en caso de huelga.

d)  Los conflictos derivados de discrepancias surgidas en el período de consultas exigido por los artículos 40, 41, 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

2.  Los anteriores conflictos podrán someterse a los procedimientos previstos en este Acuerdo siempre que susciten en alguno de los siguientes ámbitos:

a)  Sector o subsector de actividad que no exceda del ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

b)  Empresa, cuando el conflicto afecte exclusivamente a centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Macha.

En este último supuesto, y cuando se trate de un conflicto colectivo de interpretación y aplicación de un Convenio, será preciso que éste último sea un Convenio de empresa o de ámbito inferior a la empresa cuya vigencia no exceda al ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

3.  El ASEC-CLM no cubre los conflictos y ámbitos distintos a los previstos en el artículo 4 del mismo y en este precepto, las partes firmantes se comprometen a negociar en el plazo de vigencia de este acuerdo una propuesta de procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos individuales de trabajo.


TÍTULO II

Procedimiento de solución de conflictos


CAPÍTULO I

Disposiciones comunes a los procedimientos de solución de conflictos


Artículo 6.  Procedimientos.-Los procedimientos establecidos en el ASEC-CLM para la solución de los conflictos son:

La mediación, que será obligatoria en los supuestos a que se refiere el artículo 12.2 y 3 de este Reglamento y, en todo caso, siempre que la demande una de las partes del conflicto.

El arbitraje, que sólo será posible cuando ambas partes, de mutuo acuerdo, lo soliciten por escrito.


Artículo 7.  Principios rectores de los procedimientos.-1.  Los procedimientos de solución de los conflictos se regirán por los principios de gratuidad, celeridad, igualdad procesal, audiencia de las partes, contradicción e imparcialidad, respetándose, en todo caso, la legislación vigente y los principios constitucionales.

2.  Los procedimientos se ajustarán a las formalidades y plazos previstos en este Reglamento y en las disposiciones generales de interpretación que adopte el Cómité paritario regional del ASEC-CLM.


Artículo 8.  Intervención previa de las Comisiones paritarias de los Convenios.-1.  El planteamiento de un conflicto colectivo de interpretación y aplicación de Convenio colectivo conforme al ASEC-CLM, requerirá la previa sumisión del conflicto ante la Comisión paritaria del Convenio, sin la cuál no podrá dársele trámite. La misma norma regirá para los conflictos de interpretación y aplicación de otros acuerdos o pactos colectivos si tienen establecida una Comisión paritaria.

2.  En aquéllos ámbitos en que, existiendo una Comisión paritaria, ésta tenga encomendada funciones de mediación en los conflictos de interpretación y aplicación del Convenio, acuerdo o pacto colectivo, la controversia deberá someterse a la misma.

A falta de norma de procedimiento contenida en el propio Convenio, acuerdo o pacto colectlvo, la intervención de la Comisión paritaria será solicitada por cualquiera de las partes de aquéllos, o por los legitimados para promover los procedimientos del ASEC-CLM, mediante escrito dirigido al Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha conforme a lo previsto en este Reglamento.

3.  En caso de que la Comisión paritaria no tenga atribuidas competencias en materia de solución de conflictos, la parte promotora de la mediación o el arbitraje podrá solicitarlos directamente ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha, acreditando que ha agotado el trámite previsto en el número 1 ante la Comisión paritaria correspondiente.


Artículo 9.  Eficacia de las soluciones alcanzadas.-Será exigible la concurrencia de los requisitos de legitimación previstos en los artículos 87, 88 y 91 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y 152 y 154 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral para que los acuerdos que pudieran alcanzarse en la mediación o el arbitraje posean eficacia general o frente a terceros.

En caso contrario, los compromisos o estipulaciones contraídos sólo surtirán efecto entre los trabajadores o empresas directamente representados por los sindicatos, organizaciones empresariales o empresas promotores del conflicto que hayan suscrito los acuerdos en que concluye el procedimiento de mediación o aceptado estar a resultas del compromiso arbitral correspondiente.


Artículo 10.  Gestión de los procedimientos.-1.  El Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha constituye el soporte administrativo y de gestión de los procedimientos de solución de los conflictos, a quien se encomienda la aplicación de las disposiciones del ASEC-CLM y de este Reglamento.

El Servicio recibirá los escritos a que den lugar los procedimientos, efectuará las citaciones y notificaciones, registrará y certificará los documentos oportunos y, en general, se encargará de cuantas tareas sean precisas para posibilitar y facilitar el adecuado desarrollo de los procedimientos de conformidad con lo que se dispone en este Reglamento y en sus disposiciones de funcionamiento.

2.  El Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha sólo acogerá las demandas de mediación y arbitraje que se deriven de lo pactado en el ASEC-CLM y en este Reglamento.

3.  En el supuesto en que los Convenios colectivos o acuerdos sectoriales hayan establecido órganos específicos de mediación o arbitraje, tales órganos quedarán integrados en el Servicio siempre que en el ámbito correspondiente se haya producido la adhesión o ratificación del ASEC-CLM y se respeten los principios establecidos en el Acuerdo y en este Reglamento.


Artículo 11.  El Servicio Regional de Mediación y Arbitraje: estructura y funcionamiento.-1.  El Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha es una institución paritaria constituida por tres partes iguales por las Organizaciones sindicales y empresariales más representativas firmantes del ASEC-CLM. Poseerá personalidad jurídica y capacidad de obrar y revestirá, desde el punto de vista jurídico formal las características de una fundación tutelada por la Consejería de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sus recursos tendrán naturaleza pública.

2.  El Servicio Regional de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha es único para toda la Comunidad Autónoma, y se estructurará en Delegaciones Provinciales correspondientes a cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, sin perjuicio de que en cada una se pudieran crear Delegaciones Territoriales o Sectoriales que se consideren oportunas por acuerdo de la Junta de Gobierno.

3.  El Servicio elaborará una lista de mediadores y árbitro para cada provincia, así como una para los conflictos que excedan del ámbito de una provincia, que facilitará a los demandantes de sus servicios. Dichas listas se compondrán con los nombres aportados en número igual por las partes firmantes del ASEC-CLM, y en ella se integrarán los mediadores y árbitros procedentes de los órganos constituidos por los Convenios o acuerdos a que se refiere el artículo 10.3 de este Reglamento y a los efectos de dicho precepto.

Corresponde a las partes de un conflicto sometido al ASEC-CLM la designación del mediador o mediadores así como del árbitro o árbitros de entre los comprendidos en la lista. En el supuesto de que no efectúen dicha designación, la misma podrá ser realizada por el Servicio.

4.  Las actuaciones del Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha tendrán carácter gratuito.

5.  Las actas de las reuniones y actuaciones celebradas serán suscritas por un secretario y sus decisiones deberán ser compulsadas por un funcionario letrado habilitado al efecto.

6.  El Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha estará regido por una Junta de Gobierno, compuesta en número igual por representantes de las partes firmantes del ASEC-CLM y por un presidente que podrá formar parte de dichas representaciones o ser designado de mutuo acuerdo para facilitar la composición de sus decisiones por consenso.

7.  El Servicio elaborará sus propias normas de régimen interior. Estas deberán prever el funcionamiento diario del Servicio, la distribución de las tareas, la resolución de los conflictos de concurrencia si los hubiere, el procedimiento de citación y notificación, y la publicidad de sus actuaciones. Tales normas serán elaboradas en el plazo de treinta días a partir de la constitución efectiva del Servicio.


CAPÍTULO II

Procedimiento de mediación


Artículo 12.  El procedimiento de mediación.-1.  El procedimiento de mediación será obligatorio cuando lo solicite una de las partes legitimadas.

2.  No obstante lo anterior, la mediación será preceptiva como requisito preprocesal para la interposición de una demanda de conflicto colectivo ante la jurisdicción laboral por cualquiera de las partes.

En todo caso, en los conflictos a que se refiere este apartado, definidos de acuerdo con lo prevenido por el artículo 151 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, las partes podrán acordar someterse voluntariamente al procedimiento de arbitraje regulado en el capítulo tercero de este Reglamento sin necesidad de acudir al trámite de mediación.

3.  Igualmente, antes de la comunicación formal de la convocatoria de huelga, deberá agotarse el procedimiento de mediación. Entre la solicitud de mediación y la comunicación formal de la huelga deberá transcurrir, al menos setenta y dos horas de acuerdo con los términos de este Reglamento. Ello no implicará la ampliación por esta causa de los plazos previstos en la legislación vigente. Será posible, igualmente, la sumisión voluntaria y concorde de las partes al procedimiento de arbitraje.

4.  En los supuestos a que se refieren los artículos 40, 41, 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y a fin de resolver las discrepancias que hubieran surgido en el período de consultas, deberá agotarse el procedimiento de mediación si así lo solicita, al menos, una de las partes. Ello no implicará la ampliación, por esta causa, de los plazos previstos en la Ley.


Artículo 13.  Sujetos legitimados para solicitar la mediación.-De acuerdo con el tipo de conflictos que pueden someterse al procedimiento, y siempre que se susciten en los ámbitos previstos por el ASEC-CLM y este Reglamento y de conformidad con la aplicabilidad del mismo a los distintos sectores subsectores y empresas, estarán legitimados para instar la mediación los siguientes sujetos:

1.  En los conflictos a que se refieren los apartados a) y c) del número 1 del artículo 4 del ASEC-CLM y 5 de este Reglamento, estarán legitimados todos los sujetos que, de acuerdo con la legalidad, estén capacitados para promover una demanda de conflicto colectivo en vía jurisdiccional o para convocar una huelga.

En estos supuestos, el Servicio deberá notificar la solicitud de mediación a las restantes organizaciones sindicales y empresariales representativas del ámbito en que se suscite el conflicto a efectos de su participación, si así lo consideran conveniente, en el procedimiento.

2.  En los conflictos previstos en el apartado b) de aquellos preceptos, estarán legitimadas las respectivas representaciones de empresarios y trabajadores que participan en la correspondiente negociación. La decisión de instar la mediación deberá contar con la mayoría de la representación que la promueva.

3.  Cuando el conflicto se suscite sobre la determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento en caso de huelga estarán legitimados el Comité de huelga y el empresario.

4.  En los conflictos a que se refiere el apartado d), estarán legitimados el empresario y la representación de los trabajadores que participe en las consultas correspondientes. La decisión de instar la mediación deberá contar con la mayoría de la representación que la promueva.


Artículo 14.  Instancia de la mediación.-1.  La promoción de la mediación se iniciará con la presentación de un escrito dirigido al Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha.

2.  El escrito de iniciación deberá contener los siguientes extremos:

a)  La identificación del empresario o de los sujetos colectivos que ostentan legitimación para acogerse al procedimiento, en el ámbito del conflicto.

En los supuestos en que resulte procedente deberá incluirse también la identificación de las restantes organizaciones empresariales y sindicales representativas en dicho ámbito.

b)  El objeto del conflicto, con especificación de su génesis y desarrollo, de la pretensión y de las razones que la fundamenten.

c)  El colectivo de trabajadores afectado por el conflicto y el ámbito territorial del mismo.

d)  En caso de tratarse de un conflicto de interpretación y aplicación de un Convenio colectivo, la acreditación de la intervención de la Comisión paritaria, o de haberse dirigido a ella sin efecto, y el dictamen emitido en su caso.

lgual exigencia existirá en caso de conflictos de interpretación y aplicación de otro acuerdo o pacto colectivo, si existe en su seno una Comisión paritaria.

e)  Domicilio, fecha y firma del empresario o del sujeto colectivo que inicia el procedimiento.


Artículo 15.  Iniciación y tramitación del procedimiento de mediación.-1.  Instada la mediación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha, se agotará tal trámite en el plazo de diez días. Durante los tres primeros días hábiles de dicho período, el Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha, deberá atender la solicitud de mediador, o mediadores y convocarlos para llevar a cabo la mediación. Si las partes no hubieran designado mediador o mediadores, el Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha se dirigirá a aquellas para que los designen y, en caso de no hacerlo, los designará el propio Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha.

2.  Antes de la comunicación formal de una huelga, la mediación deberá producirse a solicitud de los convocantes. Estos deberán formular por escrito su solicitud incluyendo los objetivos de la huelga, las gestiones realizadas y la fecha prevista para el inicio de la huelga. De dicho escrito, se enviará copia al empresario.

El procedimiento de mediación tendrá una duración de setenta y dos horas de su inicio, salvo que las partes, de común acuerdo, prorroguen dicho plazo. El Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha deberá, en el plazo de veinticuatro horas, atender la solicitud de mediador o mediadores, designarlos si no lo hubieran hecho las partes y convocarlas para llevar acabo la mediación.

La comparecencia a la correspondiente instancia mediadora es obligatoria para ambas partes, como consecuencia del deber de negociar implícito a la naturaleza de esta mediación.

El escrito de comunicación formal de la convocatoria de huelga deberá especificar que se ha intentado la mediación en los plazos anteriormente indicados o que, llevada a cabo, ésta se ha producido sin avenencia. De no acreditarse por los convocantes la circunstancia, se entenderá que la huelga no se encuentra debidamente convocada.

Cuando se plantee la mediación en relación con la concreción de los servicios de seguridad y mantenimiento, ésta se iniciará a solicitud de cualquiera de las partes si se plantea dentro de las veinticuatro horas siguientes a la comunicación formal de la huelga. Este procedimiento tendrá una duración de setenta y dos horas.

3.  La actividad del mediador o mediadores comenzará inmediatamente después de su designación. El procedimiento se desarrollará según los trámites que el órgano de mediación considere apropiado. El mediador o mediadores recabarán la información que consideren precisa para su función, garantizando, en todo caso, la confidencialidad de la información.

Durante la comparecencia, el órgano de mediación intentará la avenencia de las partes, moderando el debate y concediendo a las partes cuantas intervenciones consideren oportunas. Se garantizará, en todo caso, el derecho de audiencia de los personados, así como el principio de igualdad y contradicción, sin que se produzca indefensión.


Artículo 16.  Efectos de la iniciación del procedimiento.-1.  La iniciación del procedimiento de mediación impedirá la convocatoria de huelgas y la adopción de medidas de cierre patronal, así como el ejercicio de acciones judiciales o administrativas, o cualquier otra dirigida a la solución del conflicto, por el motivo o causa objeto de la mediación, en tanto dure ésta y de conformidad, en su caso, con los términos previstos en los artículos 12.2 y 15.2 de este Reglamento.

2.  El procedimiento de mediación desarrollado conforme a este Reglamento sustituye el trámite obligatorio de conciliación previsto en el artículo 154.1 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, dentro de su ámbito de aplicación y para los conflictos a que se refiere.


Artículo 17.  Finalización de la mediación.-1.  Agotado el trámite de audiencia, y dentro del plazo de diez días, el mediador o mediadores podrán formular propuestas para la solución del conflicto que deberán tenerse por no puestas en caso de no ser aceptadas por las partes.

Este plazo será de setenta y dos horas en el supuesto regulado por el número 2 del artículo 15 de este Reglamento.

El acuerdo de las partes de someter la cuestión a arbitraje termina la mediación sin necesidad de agotamiento de los plazos.

2.  El acuerdo en mediación, si se produjera, se formalizará por escrito, presentándose copia a la autoridad laboral competente a los efectos previstos en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Los efectos del acta final en que conste el acuerdo serán los propios de un Convenio colectivo de eficacia general cuando la suma de los que lo hayan aceptado sea suficiente para atribuir dicha eficacia en el ámbito del conflicto. En tal, caso, será objeto de depósito, registro y publicación.

3.  En caso de no producirse avenencia, el mediador o mediadores levantarán acta en ese mismo instante, registrando la propuesta formulada, la ausencia de acuerdo y las razones alegadas por cada parte.

4.  Si los órganos intervinientes en la mediación fueren los propios constituidos en el ámbito del Convenio colectivo o acuerdo, éstos darán cuenta al Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha de la solución habida, a efectos de registro.


CAPÍTULO III

Procedimiento de arbitraje


Artículo 18.  El procedimiento de arbitraje.-1.  El procedimiento de arbitraje requerirá la manifestación expresa de voluntad de las partes en conflicto de someterse a la decisión imparcial de un árbitro u árbitros, que tendrá carácter de obligado cumplimiento.

2.  Las partes podrán promover el arbitraje sin necesidad de acudir previamente al procedimiento de mediación previsto en el capítulo precedente, o hacerlo con posterioridad a su agotamiento o durante su transcurso conforme al artículo 17.1.


Artículo 19.  Sujetos legitimados para solicitar el arbitraje.-Están legitimados para instar el procedimiento arbitral, de mutuo acuerdo conforme al tipo de conflicto y al ámbito afectado, los mismos sujetos a que se refiere el artículo 13 de este Reglamento.


Artículo 20.  Instancia del arbitraje.-1.  La promoción del procedimiento requerirá la presentación de un escrito ante el Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha suscrito por los sujetos legitimados que deseen someter la cuestión a arbitraje.

2.  El escrito de promoción deberá expresar el árbitro o árbitros que se solicitan para dirimir la cuestión suscitada o la decisión de delegar en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha la designación de los mismos.

Asimismo, deberá contener:

a)  La identificación del empresario o de los sujetos colectivos que ostentan legitimación para acogerse al procedimiento, en el ámbito del conflicto.

En los supuestos en que resulte procedente, deberá incluirse también la identificación de las restantes organizaciones empresariales y sindicales representativas en dicho ámbito, a efectos de notificarles el compromiso arbitral por si desean adherirse a él.

b)  Las cuestiones concretas sobre las que ha de versar el arbitraje, con la especificación de su génesis y desarrollo, de la pretensión de las razones que la fundamenten y el plazo para dictar el laudo arbitral.

c)  El compromiso de aceptación de la decisión arbitral.

d)  Domicilio de las partes afectadas.

e)  Fecha y firma de las partes.

3.  En el supuesto de no llegarse a un acuerdo en la designación del árbitro o árbitros y cuando no se ha delegado en el Servicio esta designación, éste presentará a las partes promotoras del arbitraje, en el plazo máximo de tres días hábiles desde la iniciación del procedimiento, una propuesta de órgano arbitral. Si no se lograra el acuerdo de ambas partes, el Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha presentará una lista impar de árbitros, de la que una y otra parte por mayoría descartará sucesiva y alternativamente los nombres que estime conveniente hasta que quede un sólo nombre.


Artículo 21.  Iniciación y tramitación del arbitraje.-1.  La actividad del árbitro o árbitros comenzará inmediatamente después de su designación. El procedimiento se desarrollará según los trámites que el órgano arbitral considere apropiados, pudiendo requerir la comparecencia de las partes, solicitar documentación complementaria o recabar el auxilio de expertos si lo estimara necesario.

Se garantizará, en todo caso, el derecho de audiencia de los personados, así como el principio de igualdad y contradicción, sin que se produzca indefensión. De las sesiones que se produzcan se levantará acta certificada suscrita por el árbitro o árbitros.

2.  Una vez formalizado el compromiso arbitral, las partes se abstendrán de instar cualquiera otros procedimientos sobre cuestión o cuestiones sujetas a arbitraje.


Artículo 22.  Finalización del arbitraje.-1.  Si las partes no acordaran un plazo para la emisión del laudo éste deberá emitirse en el plazo máximo de diez días hábiles a partir de la designación del árbitro o árbitros.

Excepcionalmente, atendiendo a las dificultades del conflicto y a su trascendencia, el árbitro podrá prorrogar el mencionado plazo de diez días mediante resolución motivada, debiendo en todo caso dictarse el laudo antes del transcurso de veinticinco días hábiles.

2.  El laudo arbitral habrá de ser motivado y notificarse a las partes inmediatamente.

3.  La resolución arbitral será vinculante e inmediatamente ejecutiva.

4.  La resolución arbitral será objeto de depósito en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Castilla-La Mancha y remitido a la autoridad laboral para su depósito, registro y publicación cuando ello proceda.

5.  El laudo arbitral sólo podrá ser recurrido en el plazo de treinta días que prevé el artículo 67.2 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral cuando el árbitro o árbitros se hayan excedido de sus competencias resolviendo cuestiones ajenas al compromiso arbitral, hayan vulnerado notariamente los principios que han de animar el procedimiento arbitral, rebasen el plazo establecido para dictar resolución o ésta contradiga normas constitucionales o legales. En estos casos procederá el recurso de anulación previsto en el artículo 65.3 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.


Artículo 23.  Efectos del laudo arbitral.-1.  El laudo arbitral excluye cualquier otro procedimiento, demanda de conflicto colectivo o huelga sobre la materia resuelta y en función de su eficacia.

2.  En razón a la legitimación ostentada por las partes tendrán los efectos de Convenio colectivo. En su caso, poseerá los efectos de sentencia firme de acuerdo con la disposición adicional séptima del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.


TÍTULO III

Gestión del acuerdo


Artículo 24.  Comité paritario regional.-La interpretación, aplicación y seguimiento del ASEC-CLM y el registro de los instrumentos de ratificación o exclusión del mismo, se atribuye a un Comité paritario compuesto por seis miembros por parte sindical y seis por parte empresarial. De entre ellos serán designadas la Presidencia y dos Secretarías que podrán ser renovadas anualmente.

El Comité elaborará su propio Reglamento de funcionamiento, que precisará, en todo su contenido, la naturaleza paritaria del mismo.

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