Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

RESOLUCIÓN DE 20 DE OCTUBRE DE 2003, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO, POR LA QUE SE ORDENA LA INSCRIPCIÓN DEL ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES DE ASTURIAS (A.I.S.E.C.L.A.) EN EL REGISTRO DE CONVENIOS COLECTIVOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO (BOPA DE 10 DE NOVIEMBRE)


 

Visto el texto del Acuerdo Interprofesional sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Asturias (AISECLA), suscrito por las organizaciones Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Oviedo, el día 2 de octubre de 2003, y de conformidad con las previsiones contenidas en el artículo 83.3 y en los apartados segundo y tercero del artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y de acuerdo con las competencias atribuidas al Principado de Asturias por el artículo 12 y concordantes del Estatuto de Autonomía para Asturias, en uso de las facultades conferidas por la Resolución de 4 de agosto de 2003, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería de Industria y Empleo en el titular de la Dirección General de Trabajo, por la presente, resuelvo:

Primero.-Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de la Dirección General de Trabajo, así como su depósito y notificación a las entidades firmantes del Acuerdo Interprofesional sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Asturias (AISECLA).

Segundo.-Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.


ACTA DE FIRMA DEL ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES DE ASTURIAS-AISECLA

En Oviedo, siendo las 12.30 horas del día 2 de octubre de 2003, reunidas en la sede del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias las representaciones de la Unión General de Trabajadores Regional de Asturias, Comisiones Obreras de Asturias y la Federación Asturiana de Empresarios, manifiestan:


Que las organizaciones antes indicadas ostentan la representatividad exigida en el título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, a efectos de lo dispuesto en el artículo 83.3 de la citada norma legal.

Que es su voluntad la creación y desarrollo de un sistema para la solución extrajudicial de los conflictos laborales, constituyendo el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC).

En virtud de todo lo anterior, acuerdan:

Primero.-Que examinado el texto del Acuerdo Interprofesional sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Asturias-AISECLA, cuyo texto íntegro se anexa a esta acta, las representaciones firmantes lo consideran totalmente conforme con lo convenido en las negociaciones llevadas a cabo y, en consecuencia, aprueban el referido texto en toda su integridad.

Segundo.-Que, en prueba de conformidad, firman la presente acta.

Tercero.-Se remite un ejemplar del texto a la Autoridad Laboral para su depósito, registro y publicación, de conformidad con la naturaleza y eficacia reconocidas al presente Acuerdo en virtud del artículo 83.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.


ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES

En Oviedo, a 2 de octubre de 2003.


PREÁMBULO


El presente Acuerdo tiene por objeto la creación y desarrollo de un sistema de solución extrajudicial de los conflictos laborales surgidos entre los empresarios y los trabajadores en el ámbito del Principado de Asturias.

Las organizaciones firmantes, Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), consideran que es preciso potenciar un sistema de relaciones laborales en el que la autonomía de las partes vaya desarrollando un papel cada día más determinante.

El desarrollo de dicha autonomía exige, a juicio de estas organizaciones, que el diálogo y la negociación entre los agentes económicos y sociales sean asumidos y potenciados como elementos básicos y definitorios del sistema de relaciones laborales.

Desde esta convicción de principio, las organizaciones firmantes consideran de gran importancia el establecimiento de medios que puedan contribuir a que los conflictos que en el ámbito laboral se produzcan puedan encontrar vías de solución a través de procedimientos fijados de común acuerdo entre los interlocutores sociales.

Es por lo que consideran que, en su condición de representantes mayoritarios de los trabajadores y empresarios del Principado de Asturias, deben asumir la iniciativa y la responsabilidad de dotar a nuestro sistema de relaciones laborales de procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos.

En base a lo anteriormente expuesto, las organizaciones mencionadas al inicio del presente texto entienden conveniente proceder a la firma del siguiente Acuerdo, por considerarlo imprescindible para una mayor fluidez de las relaciones laborales en el seno de las empresas.


Artículo 1.   Naturaleza jurídica.-El presente Acuerdo Interprofesional se establece a tenor de lo dispuesto en el título III del Estatuto de los Trabajadores y en el título III de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Constituye, por tanto, la expresión de la voluntad de las representaciones de los trabajadores y empresarios, libremente aceptada en virtud de su autonomía colectiva.

Su eficacia se deduce de lo establecido en el artículo 83.3 del propio Estatuto de los Trabajadores.


Artículo 2.   Ámbito territorial, personal y temporal.-El presente Acuerdo Interprofesional será de aplicación en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

El presente Acuerdo es de directa aplicación a las organizaciones firmantes del mismo, sus asociaciones y entidades, así como las empresas y trabajadores incluidos en su ámbito de aplicación. En consecuencia, resultan obligados por sus disposiciones la totalidad de las empresas y trabajadores cuyas relaciones laborales se desarrollen en centros de trabajo ubicados en el Principado de Asturias, con independencia del domicilio social de la empresa o empresas afectadas.

Este Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y finalizará a los cuatro años contados desde tal fecha, prorrogándose por sucesivos períodos de cinco años, en caso de no mediar denuncia expresa de alguna de las partes con una antelación mínima de seis meses a la terminación de cada período.


Artículo 3.   Ámbito objetivo del acuerdo.-Las partes acuerdan instituir el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), en el que se integrarán los cuerpos de árbitros y mediadores consensuados por las partes, con los cometidos, funciones, composición y procedimiento que se regularán en el Reglamento de funcionamiento.

El Servicio tendrá composición paritaria y ejercerá las funciones de mediación y arbitraje en los conflictos colectivos que le sean sometidos, así como en los supuestos de conflictos plurales, conforme a las previsiones contempladas en el Reglamento de desarrollo del presente Acuerdo.


Artículo 4.   Comisión de interpretación.-Se constituye una Comisión paritaria de interpretación, aplicación y seguimiento del AISECLA, compuesta por ocho miembros, cuatro designados por la Federación Asturiana de Empresarios, dos por la Unión General de Trabajadores de Asturias y dos por Comisiones Obreras de Asturias. Esta Comisión, que adoptará sus acuerdos de manera unánime, tendrá las siguientes funciones:

a)  La redacción de un Reglamento de funcionamiento del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos así como su modificación posterior.

b)  La interpretación de cualquier cláusula del presente acuerdo y su Reglamento de funcionamiento.

c)  El nombramiento y exclusión, a propuesta de parte, de los miembros de los cuerpos de árbitros y mediadores.

d)  La adecuación del Reglamento a cualquier novedad legal que pudiera surgir a lo largo de su vigencia.

e)  Cualquier otra dimanante de la problemática de desarrollo, aplicación e interpretación de este acuerdo.


Artículo 5.   Comisión delegada.-La Comisión Delegada del AISECLA estará compuesta por cuatro miembros, dos de ellos designados por la Federación Asturiana de Empresarios, uno por Comisiones Obreras de Asturias y otro por la Unión General de Trabajadores de Asturias.

Las funciones y competencias de la Comisión Delegada serán las siguientes:

a)  Resolver las consultas, solicitudes y reclamaciones de orden procedimental que se tramiten en el Servicio.

b)  Velar por la legalidad del procedimiento y la legitimación de las respectivas representaciones.

c)  Decidir sobre la viabilidad del procedimiento en los casos en que surjan dudas al respecto.

d)  Asesorar al cuerpo de mediadores o árbitros, cuando así lo soliciten, sobre los aspectos legales aplicables a los casos concretos.

e)  Autorizar la designación de un árbitro no incluido en el cuerpo de árbitros, a petición formulada por ambas partes de mutuo acuerdo.


Artículo 6.   Comisiones paritarias.-Las partes se comprometen a desarrollar, con la amplitud y eficacia necesarias, el marco de funciones y competencias que deben corresponder a las Comisiones de interpretación y vigilancia de los Convenios Colectivos, con el fin de dotarlas de mayor operatividad.


Artículo 7.   Reglamento de desarrollo.-La Comisión de interpretación procederá al desarrollo del Reglamento de funcionamiento del SASEC en el plazo máximo de tres meses desde la firma del presente Acuerdo.



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación