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RESOLUCIÓN DE 24 DE JUNIO DE 2004, SOBRE REGISTRO, DEPÓSITO Y PUBLICACIÓN DE LOS ACUERDOS ALCANZADOS POR LA COMISIÓN PARITARIA DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE LA CREACIÓN DEL SISTEMA DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS Y EL INSTITUTO LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, DE 23 DE ABRIL DE 2003 (BOCM DE 2 DE JULIO)


 

Examinado el texto de los acuerdos alcanzados por la Comisión Paritaria de Seguimiento del Acuerdo Interprofesional sobre la Creación del Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos y el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2. del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, en el artículo 90.2 y 3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo; en el artículo 12 del Decreto 61/2003, de 21 de noviembre, por el que se establece el número y denominación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid, y en el artículo 11 del Decreto 227/2003, de 24 de noviembre, por el que se modifican parcialmente las estructuras de las diferentes Consejerías de la Comunidad de Madrid, esta Dirección General resuelve:

Primero.-Inscribir dicho convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.

Segundo.-Disponer la publicación del presente anexo, obligatoria y gratuita, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

En Madrid, a 23 de abril de 2003.

Al objeto de evaluar la aplicación y el funcionamiento del Reglamento de Funcionamiento del Sistema, así como para interpretar, a petición de la Directora-Gerente del Instituto Laboral, el sentido del artículo 14.3 y 4 del precitado Reglamento, según escrito adjunto, se acuerda reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Acuerdo Interprofesional sobre la creación del Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, por las tres representaciones integrantes de la misma.

Reunidos los miembros de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Acuerdo Interprofesional sobre la Creación del Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid que figuran al pie del presente, en uso de las atribuciones que les confiere la disposición final única del vigente Reglamento de Funcionamiento, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 16 de julio de 1998, modificado parcialmente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 3 de octubre de 2000, consideran necesaria una nueva redacción de determinados artículos del Reglamento, a fin de agilizar el funcionamiento del Instituto Laboral en determinados procedimientos, como es el caso de los conflictos individuales, aclarar y precisar los supuestos de representatividad de las partes en los diferentes tipos de procedimiento, supuestos contemplados en el artículo 14 del Reglamento y, en fin, adaptar a la realidad, en función de lo anterior, las formas de finalización de los expedientes tramitados.

Por ello, se toman por unanimidad los siguientes acuerdos:


Primero.-Interpretar el sentido del artículo 14, puntos 3 y 4, aclarando que la expresión «las organizaciones empresariales o sindicales que, sin suscribir este reglamento...», utilizada en el punto 3 de dicho artículo, se refiere a las organizaciones no firmantes del Acuerdo Interprofesional de la Comunidad de Madrid. De ahí que se les exija, además de otros requisitos legales, implantación en el ámbito del conflicto para poder promover estos procedimientos ante el Instituto Laboral. En cuanto al alcance de la representatividad para iniciar los supuestos de conflicto colectivo contemplados en el punto 4 del mismo artículo, aclarar que el punto 4 no indica una representatividad distinta de la prevista en el punto 3, sino que aclara, al igual que los puntos siguientes 5, 6, 7 y 8, qué requisitos deben cumplir los solicitantes de los distintos tipos de conflicto, además de los establecidos en los tres primeros puntos del artículo 14.


Segundo.-Para mayor claridad, se acuerda, además, modificar la redacción y ordenación del artículo 14, a partir del punto 3, suprimiendo los apartados 5, 6, 7 y 8 que inducen a error y alterando la colocación del párrafo segundo del antiguo punto 4, que pasa a formar parte del punto 3, al estar referido a los supuestos contemplados en dicho punto. No se modifica la redacción de los puntos 1 y 2 ni el texto de los puntos 5, 6, 7 y 8, suprimidos, aunque el antiguo punto 6 se integra en el primer párrafo al estar referido al apartado c) del artículo 4.

Queda redactado así:

Artículo 14.  Sujetos legitimados.

[...]

3.  Las organizaciones empresariales o sindicales con implantación en el ámbito del conflicto que, sin suscribir este Reglamento, lo soliciten por alguno de los medios previstos en el presente Reglamento.

En estos supuestos, el Instituto Laboral deberá notificar la solicitud de conciliación y mediación a las restantes organizaciones sindicales y empresariales representativas del ámbito en que se suscite el conflicto a efectos de su participación, si así lo consideran conveniente, en el procedimiento. En caso de personarse, los participantes tendrán el carácter de interesados no solicitantes a todos los efectos procesales.

En función del tipo de conflicto, la legitimación para cada uno de los supuestos contemplados en el artículo 4 de este Reglamento se completa con los siguientes requisitos:

En los supuestos a que se refieren los apartados a) y e) del precitado artículo 4 del presente Reglamento, estarán legitimados todos los sujetos que, además de reunir los requisitos correspondientes de los puntos anteriores, estén capacitados, de acuerdo con la legalidad, para promover una demanda de conflicto colectivo en vía jurisdiccional o para convocar una huelga.

Cuando el conflicto se suscite sobre la determinación de los servicios mínimos y de mantenimiento en caso de huelga, el comité de huelga y el empresario.

En los conflictos previstos en el apartado b) del mismo artículo 4, estarán legitimadas las respectivas representaciones de empresarios y trabajadores que participen en la correspondiente negociación. La decisión de instar la mediación deberá contar con la mayoría de la representación que la promueva.

En los conflictos a que se refiere el apartado d) del citado artículo 4, estarán legitimados el empresario y la representación de los trabajadores que participen en las consultas correspondientes. La decisión de instar la conciliación y la mediación deberá contar con la mayoría de la representación que la promueva.

En los conflictos a que se refieren los apartados e) y f) del artículo 4, ya citado, el empresario y los trabajadores afectados por el conflicto.


Tercero.-En concordancia con las modificaciones introducidas en el artículo anterior, a fin de dar la posibilidad a los interesados no solicitantes de que su participación se recoja en el Acta, en caso de discrepancia entre los solicitantes y otros participantes en el acto de mediación/conciliación, así como a fin de dar solución a un hecho que se produce en múltiples ocasiones: «la avenencia parcial» y que ha suscitado la reserva de las partes por no estar contemplada en el Reglamento de funcionamiento, parece oportuno introducir dicha forma de finalización del procedimiento. Por ello se introduce en el artículo 19 del Reglamento una matización respecto de la avenencia y se aprovecha para realizar alguna precisión sobre la finalización en general del procedimiento.

Queda redactado:

Artículo 19.  Finalización del procedimiento de conciliación y mediación.-1.  Agotado el trámite de audiencia, y dentro del plazo de diez días, el mediador o mediadores podrán formular propuestas para la solución del conflicto, propuestas que deberán tenerse por no puestas en caso de no ser aceptadas por las partes.

2.  El trámite de mediación y conciliación se dará por concluido en los siguientes supuestos:

a)  Avenencia, total o parcial, entre las partes del conflicto.

b)  Desavenencia entre las partes.

3.  El acuerdo de mediación, si se produjera, se formalizará por escrito, y se presentará copia a la autoridad laboral competente a los efectos previstos en el artículo 90 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley de Procedimiento Laboral, lo acordado en conciliación tendrá fuerza ejecutiva entre quienes hayan sido parte en el conflicto, sin necesidad de ratificación ante un Juez o Tribunal, pudiendo llevarse a efecto por el trámite de ejecución de sentencias.

4.  En caso de no producirse avenencia, se levantará Acta en ese mismo instante, registrando la ausencia de acuerdo y las razones que, de forma sucinta, aleguen las partes.

5.  Si los órganos que han intervenido en la mediación y conciliación fueran los propios constituidos en el ámbito del convenio colectivo o acuerdo, éstos darán cuenta al Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid de la solución habida a efectos de registro.


Cuarto.-Con el fin de lograr mayor agilidad en el procedimiento seguido en los conflictos individuales y buscando un mejor aprovechamiento de la actividad y costes del Instituto Laboral en dichos procedimientos, se acuerda reducir el número mínimo de miembros de cada Tribunal mediador a dos, manteniendo, en todo caso, la paridad de la representación entre organizaciones empresariales y sindicales. Se acuerda, asimismo la rotación entre CC.OO. y UGT para nombrar a los mediadores designados por dichos sindicatos. Por último, a fin de sistematizar de forma más clara los efectos del procedimiento y la procedencia o no de archivo de los expedientes, así como subsanar omisiones en esta materia que afectan a los conflictos individuales, se acuerda modificar los artículos 11, 17, apartados 1, 3 y 4, 18.2 y 19 del Reglamento de funcionamiento en los apartados siguientes:

Artículo 11.  Órganos del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.-El Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid desarrollará sus funciones por medio de sus correspondientes Tribunales laborales para la solución de conflictos.

Cada Tribunal estará compuesto por un número de miembros no inferior a dos ni superior a veinticuatro. Ordinariamente cada Tribunal actuará con cuatro miembros, ampliándose o disminuyéndose su composición cuando la naturaleza y dimensión del conflicto así lo exijan por decisión del propio Tribunal, respetándose siempre, en tales casos, su composición paritaria.

Artículo 17.  Iniciación del procedimiento, emplazamiento de las partes y constitución de los Tribunales del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.-1.  Recibido el escrito de iniciación a que se refiere el artículo anterior, el Secretario del Instituto procederá a emplazar, en el plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente al de entrada del escrito, a todos los sujetos directamente implicados en el conflicto, comunicando a las partes el día, hora y lugar señalados a los efectos de su debida comparecencia, e informando a aquéllas sobre los efectos de dicha incomparecencia, siempre que se cumplan los requisitos de legitimación previstos en el artículo 14 y el requisito del párrafo tercero del artículo 1 de este Reglamento. Si las partes no hubieran designado mediador o mediadores, el Secretario se dirigirá, en su caso, a las organizaciones firmantes a fin de que se designen los mediadores.

3.  Durante la comparecencia, el órgano de mediación intentará la avenencia de las partes, moderando el debate y concediendo a las partes cuantas intervenciones considere oportunas. Ambas partes podrán comparecer asistidas de asesores. Se garantizará, en todo caso, el derecho de audiencia de las partes que se personen así como el principio de igualdad y contradicción, sin que se produzca indefensión.

Estando debidamente citadas las partes para el acto de mediación o conciliación, conforme a lo previsto en el punto 1 de este artículo, la incomparecencia no justificada de ambas partes o de la parte solicitante, dará lugar al archivo del expediente por desistimiento.

Si la incomparecencia sin causa justificada es de la otra parte, la no solicitante dará lugar a la formalización del acta de conciliación señalando que el acto ha sido intentado sin efecto, teniéndose por cumplido el presupuesto procesal para que pueda iniciarse el proceso judicial correspondiente.

4.  Como norma general, los Tribunales Laborales del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid quedarán válidamente constituidos en cada procedimiento, siempre que se encuentren presentes al menos un miembro de cada organización firmante del acuerdo. Ello no obstante, en el caso de que el conflicto iniciado sea individual, el Tribunal podrá quedar válidamente constituido siempre que esté presente, al menos, un representante de la organización empresarial y otro de una de las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo.

Artículo 18.  Efectos de la iniciación del procedimiento.-2.  El procedimiento de conciliación y mediación desarrollado conforme a este Reglamento sustituye, en los supuestos de conflicto colectivo, el trámite de conciliación previsto en el artículo 154.1 de la Ley de Procedimiento Laboral dentro de su ámbito de aplicación y para los conflictos a que se refiere.

En el caso de los conflictos individuales regulados en este Reglamento los efectos serán equivalentes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 63 de la Ley de Procedimiento Laboral.


Quinto.-Inscribir el presente acuerdo en el Registro Especial de Convenios Colectivos de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid, a efectos de depósito y publicación.


Sexto.-Facultar a (...), con DNI número (...), para efectuar los trámites consiguientes al acuerdo anterior.


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