Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 15 DE MAYO DE 1998 POR LA QUE SE ACUERDA LA PUBLICACIÓN DEL ACUERDO INTERCONFEDERAL POR EL QUE SE SUSPENDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL SISTEMA DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES DE EXTREMADURA (ASEC-EX) (DOE DEL 21)


 
Documentos relacionados

Visto el texto del Acuerdo Interprofesional, suscrito el 11 de mayo de 1998 por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), en representación de las empresas, de una parte, y por la Unión General de Trabajadores de Extremadura (U.G.T.) y Comisiones Obreras de Extremadura (CC.OO.), en representación de los trabajadores, de otra, por el que se suspende la entrada en vigor del sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos laborales de Extremadura (ASEC-EX) (de ámbito de Comunidad Autónoma, publicado en el D.O.E. núm. 42, de fecha 16 de abril de 1998); y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (B.O.E. de 29 de marzo de 1995); artículo 2 c) del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios colectivos de trabajo (B.O.E. de 6 de junio de 1981); Real Decreto 642/1995, de 21 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de trabajo (ejecución de la legislación laboral) (B.O.E. de 17 de mayo de 1995); Decreto del presidente 14/1995, de 2 de mayo, por el que se asignan a la Consejería de Presidencia y Trabajo funciones y servicios en materia de ejecución de la legislación laboral (D.O.E. de 9 de mayo de 1995); Decreto 76/1995, de 31 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia y Trabajo (D.O.E. de 3 de agosto de 1995); y Decreto 22/1996, de 19 de febrero, sobre distribución de competencias en materia laboral (DOE de 27 de febrero de 1996); don Luis Felipe Revello Gómez, Director General de Trabajo de la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura acuerda:

Primero.-Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Presidencia y Trabajo, con el número 5/1998, con notificación de ello a las partes concertantes.

Segundo.-Disponer su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.


ANEXO

Reunidos Don Antonio Masa Godoy, Presidente de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Don Miguel Bernal Carrión, Secretario General de la Unión General de Trabajadores de Extremadura (UGT-Extremadura) y, Don Valentín García Gómez, Secretario General de Comisiones Obreras de Extremadura (CC.OO.-Extremadura),

INTERVIENEN

El Sr. Masa Godoy, en nombre y representación de la CREEX, elegido Presidente de la misma en Asamblea General celebrada el 21 de junio de 1995 y cuyo mandato se encuentra vigente.

El Sr. Bernal Carrión, en nombre y representación de UGT-Extremadura, en virtud de elección celebrada en el Congreso Regional de su organización de fecha 26 de abril de 1998; elección que continúa vigente.

El Sr. García Gómez, en nombre y representación de CC.OO.-Extremadura, por elección llevada a efecto en el Congreso Regional de su Organización celebrado el 26 de mayo de 1996 y que continúa vigente.

Los representantes, empresarial y sindicales, intervienen, además, en virtud de la representación y capacidad que les confiere para este acto la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y el Texto Refundido del Estatuto de los trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

EXPONEN

1.  Que, mediante Resolución de 16 de marzo de 1998, la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Presidencia y Trabajo, ordena la inscripción y publicación del Acuerdo Interprofesional sobre Solución Extrajudicial de conflictos laborales de Extremadura (ASEC-EX) y su Reglamento de Aplicación en el ámbito de la Comunidad Autónoma; publicación que ha tenido efectividad en el Diario Oficial de Extremadura, núm. 42, de 16-4-98.

2.  El citado Acuerdo, de fecha de 4 de marzo de 1998, prevé una entrada en vigor, tanto en su estipulación sexta («... a partir del día siguiente al de su firma...»), como en su Disposición Transitoria ("...el Sistema que se instaura no entrará en funcionamiento hasta el día siguiente al de la publicación de su Reglamento de desarrollo..."); previsiones plenamente cumplidas al día de la fecha.

3.  Pese a ello, preciso es reconocer que, en la actualidad, el Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Extremadura, instituido en el referido Acuerdo, está pendiente del cumplimiento de ciertos protocolos de carácter administrativo aún no ultimados y necesarios que impiden su pleno funcionamiento.

4.  Dada dicha imposibilidad, de una parte, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 4 del Reglamento de aplicación, y de otra, la vocación de referido acuerdo de sustituir el sistema conciliatorio administrativo hasta ahora vigente, parece conveniente la adopción de un acuerdo transitorio que posibilite la continuidad del anterior sistema de solución de conflictos, hasta tanto sea efectivo el funcionamiento del ASEC-EX.

En virtud de todo lo anterior, los intervinientes, en la representación legal y con la capacidad que cada uno ostenta,

ACUERDAN

1.  Dejar en suspenso la entrada en vigor del sistema de solución extrajudicial de conflictos laborales de Extremadura (ASEC-EX), acordado el 4 de marzo de 1998 y publicado en el DOE de 16-4-98, hasta tanto no esté operativo el mismo y, en consecuencia, los conflictos laborales que puedan plantearse serán tramitados con arreglo al procedimiento administrativo anterior al ASEC-EX.

2.  Solicitar la inscripción de este Acuerdo Interprofesional en el Registro de Convenios de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura y su publicación en el Diario Oficial.


Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación