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RESOLUCIÓN DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 1999, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, POR LA QUE SE DISPONE EL REGISTRO Y PUBLICACIÓN DEL ACTA DEL COMITÉ DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, SOBRE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL CITADO ACUERDO (DOGV DE 23 DE MAYO DE 2000)


 

Visto el texto del Acta del Comité de Interpretación y Seguimiento del Acuerdo de Solución de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana, suscrita el 8 de abril de 1999, de una parte por CIERVAL y CEPYMEV, y de otra, por UGT-PV y CCOO-PV, sobre la interpretación y aplicación del acuerdo citado publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana número 2990 de 13 de mayo de 1997, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83.3, 90.2 y 3 y 91 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y los artículos 2, 3 y 6 del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, esta Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral, conforme a las competencias que tiene transferidas según el Real Decreto 4105/1982, de 29 de diciembre, resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripción en el Registro de Acuerdos y Convenios Colectivos de Trabajo de esta Dirección General, con notificación al citado Comité, y el depósito del texto original del acuerdo.

Segundo.-Disponer su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.


ACTA DEL COMITÉ DE INTERPRETACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Reunidos:

Por CIERVAL y CEPYMEV:

- Don Arturo Cerveró Duato, personalmente y en representación de Don Pedro Coca Castaño.

- Don Rafael Montero Gomis.

Por UGT-PV:

- Don Javier Mendoza Bravo.

- Don Eufrasio Requena González.

Por CCOO-PV:

- Don Fernando Casado Carrasco.

- Don Juan Martínez Pérez.

En Valencia, siendo las 10.00 horas del día 8 de abril de 1999, en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, sito en la calle L'Antiga Senda de Senent 11 de Valencia, se reúnen los señores citados al margen en Comité Paritario de Interpretación, Aplicación y Seguimiento del Acuerdo de Solución de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana y, acuerdan:

Vistas las propuestas del Grupo de Trabajo del Comité Paritario de Interpretación y Aplicación del Acuerdo de Solución de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana:


Primero.  Comisiones paritarias de convenios.-Fomentar, entre los agentes sociales negociadores de los diversos convenios colectivos de la Comunidad Valenciana, la designación del domicilio habitual de las secciones provinciales del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, como domicilio de las comisiones paritarias creadas en aquéllos, con la finalidad de potenciar y agilizar su funcionamiento.


Segundo.  Incompatibilidad de mediadores.-Establecer la siguiente cláusula de incompatibilidad:

«Es incompatible la participación como mediador en un acto de conciliación y mediación en el cual se debatan cuestiones relativas a las relaciones laborales de una empresa o grupo de empresas determinado, cuando exista vinculación directa para el mediador, tal como: pertenencia a la plantilla de dicha empresa; haber sido asesor de la dirección, de los trabajadores o de cualquiera de las partes en dicho conflicto previamente a su interposición.

En relación con aquellos conflictos que afecten a un sector de actividad, la incompatibilidad alcanza a los asesores respectivos de las dos representaciones en el conflicto correspondiente, siempre que hayan tenido intervención directa previamente a la interposición de dicho conflicto»


Tercero.  Presidente del Tribunal.-Sin perjuicio de las funciones que el ASCLCV le otorga en su artículo 11.2, el presidente, en las actuaciones en pleno, es el portavoz único de la voluntad unánime de todos los mediadores. A tal fin, los miembros del Tribunal evitarán mantener entre ellos discrepancias de fondo a presencia de las partes y, en su caso, deberán solicitar del presidente recesos y reuniones privadas de todos sus miembros con la finalidad de consensuar las propuestas que se estimen oportunas, manteniéndose en todo caso la confidencialidad de la información fijada en el artículo 14 y 17.4 del ASCLCV.


Cuarto.  Composición del Tribunal de Mediación.-Proponer a la Comisión Negociadora del acuerdo la modificación del artículo 11.1, párrafo segundo, del ASCLCV, con la finalidad de solventar la ausencia de uno de los mediadores, según el siguiente tenor:

«Artículo 11.1, párrafo segundo: El Tribunal de Mediación podrá actuar a través de las secciones provinciales que, en su caso, se creen. El Tribunal o cada una de las secciones quedará válidamente constituido:

a)  En primera convocatoria, por un número de miembros no inferior a cuatro ni superior a ocho, siendo designados por las organizaciones sindicales y empresariales firmantes del presente acuerdo: la mitad de ellos designados de forma igualitaria por las organizaciones sindicales y la otra mitad por las organizaciones empresariales.

b)  En segunda convocatoria, que tendrá lugar 15 minutos después de la primera, por un número de miembros no inferior a dos, siempre y cuando hayan sido designados, al menos, uno por las organizaciones sindicales y otro por las organizaciones empresariales firmantes del presente acuerdo, entendiéndose que los ausentes, en su caso, delegan a todos los efectos sus facultades en los presentes».


Quinto.  Inasistencia de las partes debidamente citadas.-En las citaciones a las partes se hará constar: «La comparecencia a la instancia mediadora es obligatoria para ambas partes, como consecuencia del deber de negociar implícito a la naturaleza de esta mediación (artículos 2 y 17.3 del ASCLCV). La inasistencia al acto de conciliación y mediación podrá causar los perjuicios a que haya lugar en derecho».


Sexto.  Manifestaciones de las partes y actas.-En la redacción de las actas, con respeto pleno a la libertad de manifestación de las partes, abierto el acto, el presidente otorgará la palabra a la parte demandante para que fije su posición respecto de la demanda, pudiendo aclarar los extremos incorrectos de la misma y exponiendo sus pretensiones. Acto seguido concederá la palabra a la parte demandada para contestar a la demanda, alegar posibles excepciones y fijar su posición. Ambas alegaciones figurarán en el acta de solicitarlo la parte manifestante.

Una vez iniciada la labor mediadora por parte del Tribunal, no constarán en acta otras manifestaciones, réplicas, dúplicas o posturas de parte respecto a las propuestas de acuerdo que pudiesen surgir bien a instancia del Tribunal o de cualquiera de las partes, salvo el acuerdo que en su caso se alcance.El presidente del Tribunal, al inicio del acto de conciliación y mediación, informará a los comparecientes de los extremos anteriormente expuestos.


Séptimo.  Conflictos en los que es parte la administración.-Interpretar que los conflictos en los que se vea afectado personal laboral al servicio de las administraciones públicas están incluidos en el ámbito de aplicación del ASCLCV.


Octavo.  Suspensión del procedimiento de conciliación y mediación en supuestos distintos a convocatoria de huelga.-En virtud de la propia naturaleza negocial del procedimiento de conciliación y mediación establecido en el ASCLCV, las partes podrán, de mutuo acuerdo, suspender y reanudar el acto de conciliación cuantas veces estimen oportuno con la finalidad de alcanzar una solución negociada al conflicto.

Sin perjuicio de lo anterior, se aprueba solicitar a los departamentos de Derecho del Trabajo de las facultades de Derecho de las universidades de la Comunidad Valenciana, un informe jurídico sobre la repercusión de posibles suspensiones de los procedimientos en los plazos de caducidad y prescripción de acciones establecidos en la normativa laboral.


Noveno.  Presentación de demandas a través de las áreas de trabajo de la Conselleria.-Cuando se presenten demandas a través de las áreas de trabajo de la Conselleria, el cómputo de plazos de los procedimientos, a efectos internos del Tribunal, se iniciará desde la efectiva entrada de la correspondiente demanda en el Tribunal.


Décimo.  Procedimiento de arbitraje.-El plazo para emitir el laudo arbitral se computará desde la aceptación de los árbitros designados, entendiéndose que la renuncia del árbitro suspende el plazo para dictar el laudo hasta la aceptación de un nuevo árbitro.


Undécimo.  Cuerpo técnico.-Creación de un cuerpo de técnicos de apoyo al cuerpo de árbitros, compuesto por expertos en las diversas materias relacionadas con las relaciones laborales. A tal efecto se iniciarán conversaciones con las correspondientes universidades de la Comunidad Valenciana, colegios profesionales y otras instituciones para estudiar los posibles convenios de colaboración.


Duodécimo.  Días hábiles.-A los efectos del cómputo de plazos de los procedimientos establecidos en el ASCLCV se declaran inhábiles los sábados, domingos, festivos y el mes de agosto.

Y para que conste a los efectos oportunos, firmamos la presente en Valencia, en el día de la fecha arriba mencionada, delegando en Ignacio Ruiz Granell, secretario del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, las facultades necesarias para proceder al depósito y publicación de los acuerdos adoptados.

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