Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ANUNCIO POR EL QUE SE HACE PÚBLICA LA RESOLUCIÓN DE 2 DE JUNIO DE 2000 DEL DIRECTOR DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES EN RELACIÓN CON EL ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE PROCEDIMIENTOS VOLUNTARIOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES-PRECO (BOPV DE 20 DE SEPTIEMBRE)


 
Documentos relacionados

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es de interés público que las organizaciones sindicales y empresariales de nuestra Comunidad se autoorganicen con eficacia en la solución de los conflictos. Las soluciones autónomas de los conflictos laborales, por contraposición con los procedimientos judiciales, suelen ser más rápidas, flexibles y dinámicas, al tiempo que las soluciones de esta naturaleza permiten alcanzar un mayor equilibrio de los intereses en conflicto.

A ello hay que añadir que la generalización de soluciones extrajudiciales de los conflictos de trabajo constituye una manifestación más del deseable protagonismo que, en el ámbito de las relaciones laborales, debe corresponder a los interlocutores sociales. En este sentido, la consolidación de medios autónomos de resolución de conflictos posee un significado que transciende el ámbito conflictual propiamente dicho, basta el punto que el objetivo esencial de dichos medios vendría a robustecer el sistema de la negociación colectiva.

Tal es cabalmente lo que acontece con el proceso laboral, que descansa sobre la idea de que una solución convenida entre las partes, dotada de las debidas garantías, es preferible a la solución impuesta por un tercero. De ahí, que las legislaciones procesales europeas instituyan, con carácter preceptivo, un trámite de conciliación que puede celebrarse ante órganos muy diversos: convencionales, administrativos y judiciales. Dicho trámite, cuando no se efectúa «apud iudicem», se configura como un requisito de procedibilidad o acceso a la prestación jurisdiccional, cuya omisión determina la inadmisión de la demanda que se hubiere promovido.

El nuevo texto del Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Voluntarios para la Solución de Conflictos Laborales suscrito el 16 de febrero de 2000 por las organizaciones sindicales ELA, CC.OO., LAB y U.G.T. y la organización empresarial CONFEBASK, es la expresión jurídica de dicha pretensión, pues así lo determinan, de forma clara, precisa e indubitable, tanto su naturaleza (artículo 3), como los conflictos sobre los que serán de aplicación los procedimientos de que en él se dotan (artículo 8) y su vocación de cauce único preprocesal (artículo 10).

Es, en consecuencia, un paso más en la construcción del Marco Vasco de Relaciones Laborales, instado por nuestro Parlamento, y se deben crear por las instituciones competentes las condiciones suficientes y necesarias para que este nuevo proyecto surgido sea plenamente eficiente, no se vea entorpecido en su funcionamiento, sea ágil y eficaz en su funcionamiento y que sus procedimientos sean la fórmula por excelencia para la resolución de los conflictos de trabajo en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Por todo lo anterior se dictan las siguientes instrucciones:


Primera.  Vigencia del Acuerdo y órgano gestor del PRECO.-El Boletín Oficial del País Vasco, número 66, del pasado 4 de abril de 2000 publicó el «Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos Voluntarios para la Solución de Conflictos Laborales-PRECO».

1.1  El artículo 10, del citado Acuerdo, establece que «Las conciliaciones o mediaciones desarrolladas o intentadas conforme a este Acuerdo sustituyen al intento de conciliación ante un servicio administrativo que el artículo 154.1 de la vigente Ley de Procedimiento Laboral exige como requisito previo a todo procedimiento judicial de conflicto colectivo».

A partir de la entrada en vigor de dicho Acuerdo, el próximo 4 de junio de 2000, la conciliación previa, que se requiere para acudir a la Jurisdicción Social, corresponde de forma exclusiva, por voluntad de los Agentes Sociales, al PRECO.

1.2  El Consejo de Relaciones Laborales, a través de las Sedes Territoriales existentes en cada uno de los Territorios Históricos, constituye el Órgano gestor de los procedimientos afectos al PRECO (artículo 12 del Acuerdo).


Segundo.  Actuaciones de la Autoridad Laboral.-2.1  Procedimientos ordinarios.  Las actuaciones que, hasta la citada fecha y con tal carácter preprocesal, venía realizando la Autoridad Laboral por medio de sus Servicios Administrativos ante solicitudes, requeridas por los administrados, de actuación administrativa de esa índole han decaído como consecuencia de la nueva situación de incompetencia derivada del Acuerdo.

En tales casos (interpretación de Convenios, reclamaciones colectivas, establecimiento de servicios mínimos en caso de huelga, ...) previos a la Vía Jurisdiccional, se recogerá y registrará la documentación presentada a los solos efectos de su remisión a la Sede del Consejo de Relaciones Laborales, que territorialmente corresponda, entregando el correspondiente justificante de registro al solicitante en el que se hará constar la identificación de la Sede a la que será remitida.

2.2  Procedimientos especiales.

2.2.1  Regulación de empleo y otros procesos a resolver en vía administrativa.  Se dará cuenta de la presentación de la solicitud a la Sede del Consejo de Relaciones Laborales, que territorialmente corresponda, para que pueda intentarse, en su seno, el logro de los deseados acuerdos que forman parte del procedimiento, poniendo a su disposición, para consulta, toda la documentación que forma el expediente.

2.2.1.1  En los casos en que no existiera comunicación expresa del Consejo de Relaciones Laborales sobre la existencia de negociaciones abiertas en su seno, una vez agotados los plazos legales y presentada comunicación por el empresario (ET artículo 51.4 «in fine») de la conclusión del período de consultas, la Autoridad Laboral, dado el carácter positivo del silencio, procederá a dictar resolución en tiempo y forma legalmente establecidos.

2.2.1.2  En los casos en que, dentro de los plazos legales, el Consejo de Relaciones Laborales notificara que los períodos de consulta han sido suspendidos por el inicio de una conciliación, mediación o arbitraje en los casos previstos en el punto 28 del PRECO o en el artículo 65.2 del texto vigente de la Ley de Procedimiento Laboral, la comunicación por el empresario de conclusión de tales períodos deberá, para su validez, tramitarse previo desistimiento del procedimiento PRECO abierto.

Tal desistimiento se entenderá realizado cuando en el documento que soporte tal comunicación conste, de forma expresa, la notificación del mismo a la Sede del Consejo de Relaciones Laborales en la que estuviere en trámite el procedimiento.

La Autoridad Laboral competente reclamará, en caso contrario y con suspensión del período para resolver, la subsanación de tal defecto.

2.2.2  Huelgas que afectan a actividades susceptibles de establecimiento de Servicios Esenciales.  La Dirección de Trabajo y Seguridad Social ejercerá todas las funciones, incluidos los intentos de conciliación y/o mediación precisos para la finalización del conflicto, que le corresponden.

Alcanzado el acuerdo o establecidos los servicios esenciales pertinentes, se dará cuenta de lo actuado a la Sede del Consejo de Relaciones Laborales, que territorialmente corresponda, para su conocimiento e inicio de las actuaciones posteriores a que pudieran dar lugar.


Tercero.  Coordinación.-Con periodicidad mensual la Dirección de Trabajo y Seguridad Social solicitará del Consejo de Relaciones Laborales informe de las actuaciones realizadas por el mismo o sus Sedes Territoriales en las que constará, al menos, fecha inicio actuaciones, n.º, procedimiento, tipo de procedimiento utilizado, objeto del procedimiento, afectados (razón social de la empresa, número de trabajadores), modo de conclusión del procedimiento, resumen sucinto de los acuerdos alcanzados en su caso y fecha de finalización del procedimiento.

De la citada comunicación se dará traslado a las Delegaciones Territoriales para su conocimiento y efectos.


Cuarto.  Otras actuaciones de la Autoridad Laboral.-En el supuesto caso de que con posterioridad al 4 de junio de 2000 se solicitara de la Autoridad Laboral que intervenga, en situaciones de conflicto o próximas a él, se atenderá su demanda.

En tales casos se informará, con carácter previo al inicio de las actuaciones solicitadas, que la intervención de la Autoridad Laboral no cumple el preceptivo trámite de conciliación previa a la vía judicial social. De este extremo se dejará constancia en el Acta de la primera reunión que se celebre.

Previa petición del Consejo de Relaciones Laborales se dará cuenta al mismo, por la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, de las actuaciones que se realicen por los Servicios Administrativos de la propia Dirección y de las Delegaciones Territoriales del Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación