Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 31 DE AGOSTO DE 2000, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO DE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO, SOBRE REGISTRO, DEPÓSITO Y PUBLICACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE ARTÍCULOS DEL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS DE TRABAJO Y DEL INSTITUTO LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (BOCM DE 3 DE OCTUBRE)


 
Documentos relacionados

Examinadas las actas de 4 de abril y de 30 de junio de 2000, mediante las cuales la comisión paritaria de seguimiento del acuerdo interprofesional sobre la creación del sistema de solución extrajudicial de conflictos y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, en uso de las atribuciones que le otorga la disposición final única del vigente reglamento de funcionamiento, procede a la modificación de los artículos 12, 15, 17 y 22 del mencionado «Reglamento de Funcionamiento del Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos de Trabajo y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid», esta Dirección General de Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 90, del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y el artículo 2artículo del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, esta Dirección General resuelve:

Primero.-Inscribir las Actas de 4 de abril y 30 de junio de 2000 en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección, y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.

Segundo.-Disponer la publicación del presente anexo, obligatoria y gratuita, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Reunidos, los miembros de la comisión paritaria de Seguimiento del Acuerdo Interprofesional sobre la creación del sistema de solución extrajudicial de conflictos y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, que figuran al pie del presente, en uso de las atribuciones que les confiere la disposición final única del vigente Reglamento de Funcionamiento, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 16 de julio de 1998, acuerdan:


Primero.-Modificar la redacción del artículo 12 del reglamento, quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 12.  Del secretario del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.-Por unanimidad de todos los miembros del patronato de la fundación, se designará un secretario titular del instituto y los suplentes que fueren necesarios.

Serán funciones del secretario: notificar los conflictos registrados en el instituto a las organizaciones firmantes del presente reglamento; convocar a los miembros de los tribunales designados por dichas organizaciones y a las partes de los conflictos que se sometan a los procedimientos previstos en el presente reglamento; autenticar documentos y efectuar certificaciones de los mismos, en su caso con el visto bueno de los presidentes, a petición de cualquiera de las partes; dirigir el registro del instituto; elaborar su correspondiente memoria anual y cuantas otras funciones le atribuya la comisión de seguimiento del acuerdo interprofesional sobre la creación del sistema de solución extrajudicial de conflictos y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

El secretario del instituto podrá asistir a las deliberaciones y reuniones de los tribunales que se constituyan con voz pero sin derecho a voto. Levantará acta del trámite de conciliación o mediación celebrado, en la que constarán, necesariamente, los acuerdos adoptados.


Segundo.-Modificar la redacción del artículo 17 del reglamento, quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 17.  Iniciación del procedimiento, emplazamiento de las partes y constitución de los tribunales del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.-1.  Recibido el escrito de iniciación a que se refiere el artículo anterior, el secretario del instituto procederá a emplazar, en el plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente al de entrada del escrito, a todos los sujetos colectivos directamente implicados en el conflicto, comunicando a las partes el día, hora y lugar señalados a los efectos de su debida comparecencia. Si las partes no hubieran designado mediador o mediadores, el secretario se dirigirá a aquéllas para que los designe y, en su caso, a las organizaciones firmantes a fin de que designen los mediadores.

A los anteriores efectos se consideran días hábiles para el instituto de lunes a viernes no festivos. El mes de agosto podrá declararse inhábil a todos los efectos dando, con la antelación suficiente, publicidad al acuerdo que así lo establezca.

2.  Antes de la comunicación formal de una huelga, la mediación deberá producirse a solicitud de los convocantes, que deberán formular por escrito su solicitud incluyendo los objetivos de la huelga, las gestiones realizadas y la fecha prevista para el inicio de la huelga. De dicho escrito se enviará copia al empresario.

La duración del procedimiento de mediación desde su inicio hasta su finalización será de setenta y dos horas, dentro de los días hábiles siguientes al de presentación del escrito de iniciación, salvo que las partes, de común acuerdo, prorroguen dicho plazo. El instituto laboral deberá en el plazo de veinticuatro horas a partir de la presentación de la solicitud, atender la petición de mediador o mediadores, designarlos si no lo hubieren hecho las partes y convocarlas para llevar a cabo la mediación.

La comparecencia a la correspondiente instancia mediadora es obligatoria para ambas partes, como consecuencia del deber de negociar implícito a la naturaleza de esta mediación, debiendo comparecer por sí mismas o mediante representantes debidamente acreditados, pudiendo ser asistidas por asesores.

El escrito de comunicación formal de la convocatoria de huelga deberá especificar que se ha intentado la mediación en los plazos anteriormente indicados o que, llevada a cabo, ésta se ha producido sin avenencia.

Cuando se plantee la mediación en relación con la concreción de los servicios de seguridad y mantenimiento, ésta se iniciará a solicitud de cualquiera de las partes si se plantea dentro de las veinticuatro horas siguientes a la comunicación formal de la huelga. Este procedimiento tendrá una duración de setenta y dos horas.

3.  Durante la comparecencia, el órgano de mediación intentará la avenencia de las partes, moderando el debate y concediendo a las partes cuantas intervenciones considere oportunas. Ambas partes podrán comparecer asistidas de asesores. Se garantizará, en todo caso, el derecho de audiencia de los personados, así como el principio de igualdad y contradicción, sin que se produzca indefensión.

La incomparecencia no justificada de ambas partes o de alguna de ellas que represente a la mayoría de los afectados por el mismo dará lugar a la formalización de la preceptiva acta de conciliación, en la que se señalará que el acto ha sido intentado sin efecto y se acordará su archivo.

4.  Los tribunales laborales del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid quedarán válidamente constituidos en cada procedimiento, siempre que se encuentren presentes al menos un miembro de cada organización firmante del acuerdo.


Tercero.-Modificar la redacción del artículo 22 del reglamento, quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 22.  Procedimiento arbitral.-1.  La iniciación del procedimiento de arbitraje se realizará por alguna de las siguientes vías:

a)  Directamente, mediante presentación, ante el registro del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, de un escrito de solicitud suscrito por los sujetos legitimados según el artículo 14 de este reglamento a través de algunas de las organizaciones firmantes.

b)  Por acuerdo expreso adoptado por las partes del conflicto en el trámite de conciliación y mediación, haciéndose constar en la respectiva acta su voluntad de someterse al arbitraje y el compromiso de suscribir el correspondiente convenio arbitral.

2.  El convenio arbitral deberá contener, además de los datos consignados en el artículo 16.2, de este reglamento, los siguientes extremos:

a)  Las cuestiones concretas sobre las que versa el arbitraje.

b)  El criterio de derecho o equidad, al que ha de ajustarse el árbitro en su decisión.

c)  El árbitro o árbitros designados por las partes del conflicto de entre los integrantes del cuerpo de árbitros del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, creado en el artículo 20 de este reglamento.

d)  La desconvocatoria de huelgas o cierres empresariales que se estén desarrollando o hayan sido convocadas, y la no convocatoria de nuevas huelgas o adopción de medidas de cierre empresarial.

El secretario del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid facilitará a las partes del conflicto la lista de integrantes del cuerpo de árbitros, con el fin de que de mutuo acuerdo designen el árbitro o árbitros que ha de dirimir el conflicto. El plazo de designación de árbitros será de dos días hábiles desde el acuerdo de conciliación o la presentación del escrito de solicitud.

En el supuesto de no llegarse a un acuerdo en la designación de árbitro o árbitros y cuando no se haya delegado en el instituto esta designación, éste presentará a las partes promotoras del arbitraje, en el plazo máximo de tres días hábiles desde la iniciación del procedimiento, una propuesta de órgano arbitral. Si no se lograra el acuerdo de ambas partes, el instituto presentará una lista impar de árbitros, de la que una y otra parte, por mayoría, descartará sucesiva y alternativamente los nombres que estime convenientes hasta que quede un solo nombre.

4.  La suscripción del convenio arbitral suspenderá los plazos de caducidad e interrumpirá los de prescripción de acciones, según lo dispuesto por el artículo 65.3 de la Ley de Procedimiento Laboral.

5.  El laudo arbitral será siempre motivado. El plazo de emisión de dicho laudo será el acordado por las partes. En caso de no fijarse o de no llegar a un acuerdo sobre el plazo el laudo deberá emitirse, en los diez días hábiles siguientes al de la suscripción del compromiso arbitral. En este segundo supuesto, excepcionalmente, cuando la naturaleza y transcendencia del conflicto así lo demande, podrá prorrogarse por el árbitro el plazo de diez días mencionado sin que en ningún caso el laudo pueda dictarse transcurridos veinticinco días hábiles desde el nombramiento del árbitro o árbitros. El procedimiento arbitral requerirá la audiencia de las partes, la aportación de documentos, así como la emisión de informes, peritajes u otras actuaciones que sean solicitadas por el árbitro o árbitros designados.

6.  La iniciación del procedimiento arbitral implicará la renuncia de las partes del recurso a los procedimientos judiciales o administrativos para la solución de los conflictos sometidos al mismo, salvo la impugnación judicial del laudo arbitral, conforme a lo establecido en el apartado 2 del siguiente artículo.


Cuarto.-Inscribir el presente acuerdo en el registro especial de convenios colectivos de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, a efectos de depósito y publicación.


Quinto.-Facultar a doña Pilar Sánchez Torres, con documento nacional de identidad 50.688.296 para efectuar los trámites consiguientes al acuerdo anterior.

Firmado en Madrid, a cuatro de abril de 2000.

- Don Pablo Gómez Albo. Confederación empresarial de Madrid-CEOE.

- Doña Pilar Sánchez Torres. Unión General de Trabajadores-Madrid.

- Don Antonio García Martín. Comisiones Obreras-USMR.

- Don Rafael Jiménez Rábago. Confederación empresarial de Madrid-CEOE.

- Don Miguel Ángel Abejón Resa. Unión General de Trabajadores-Madrid.

- Don Gregorio Marchán Redondo. Comisiones Obreras-USMR.

En Madrid, a 30 de junio de 2000. Al observar falta de concordancia entre los artículos 15.2 y 17.2 del «Reglamento de Funcionamiento del Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos de Trabajo y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid» antes de iniciar el trámite para la inscripción del acuerdo adoptado el pasado 4 de abril de 2000, se procedió a instancia de la Unión General de Trabajadores a convocar una reunión urgente de la comisión de seguimiento al objeto de tratar dicho tema.

Reunidos, los miembros de la comisión paritaria de seguimiento del acuerdo interprofesional sobre la creación del sistema de solución extrajudicial de conflictos y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, que figuran al pie del presente, en uso de las atribuciones que les confiere la disposición final única del vigente reglamento de funcionamiento, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 16 de julio de 1998, consideran necesaria la concordancia entre los artículos 15.2 y 17.2 del «Reglamento de Funcionamiento del Sistema de Solución Extrajudicial de Conflictos de Trabajo y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid» para dar mayor claridad al procedimiento de mediación en los supuestos de huelga y a las obligaciones que dicho acuerdo implica para las partes.


Por ello se toman por unanimidad los siguientes acuerdos:

Primero.-Modificar la redacción del artículo 15.2 del Reglamento, quedando redactado en los siguientes términos:

Artículo 15.  Procedimiento de conciliación y mediación.-1.  El procedimiento de mediación será obligatorio cuando lo solicite una de las partes legitimadas. La mediación será preceptiva como requisito preprocesal para la interposición de una demanda de conflicto colectivo ante la jurisdicción laboral por cualquiera de las partes.

En todo caso, en los conflictos colectivos definidos conforme al artículo 151 del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, las partes podrán someterse voluntariamente al procedimiento de arbitraje sin necesidad de acudir al trámite de mediación.

2.  Igualmente, antes de la comunicación formal de la convocatoria de huelga, deberá haberse iniciado el procedimiento de mediación. Este procedimiento tendrá una duración de setenta y dos horas, dentro de los días hábiles fijados en este reglamento, sin que ello implique la ampliación por esta causa de los plazos previstos en la legislación vigente, excepto en el supuesto contemplado en el párrafo siguiente. Será posible, igualmente, la sumisión voluntaria y concorde de las partes al procedimiento de arbitraje.

No obstante, convocada la huelga con omisión del procedimiento citado en el párrafo anterior, los convocantes, previo requerimiento del Instituto Laboral, subsanarán dicha omisión, con suspensión de los plazos previstos en dicho párrafo.

3.  De no acreditarse por los convocantes el cumplimiento del procedimiento señalado en el número anterior se entenderá que la huelga no se encuentra debidamente convocada.

4.  En los supuestos a que se refieren los artículos 40, 41, 47 y 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y a fin de resolver las discrepancias que hubieran surgido en el período de consultas, deberá agotarse el procedimiento de mediación si así lo solicita, al menos, una de las partes. Ello no implicará la ampliación, por esta causa de los plazos previstos en la ley.


Segundo.-Utilizar el mismo término «iniciación del procedimiento de mediación» en los dos artículos aludidos (15.2 y 17.2) para evitar erróneas interpretaciones, sin que en lo demás se modifique la redacción dada al artículo 17.2 por el acuerdo adoptado el cuatro de abril de dos mil. Con lo cual su redacción definitiva según lo anterior será:

Artículo 17.  Iniciación del procedimiento, emplazamiento de las partes y constitución de los tribunales del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.-1.  Recibido el escrito de iniciación a que se refiere el artículo anterior, el secretario del instituto procederá a emplazar, en el plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente al de entrada del escrito, a todos los sujetos colectivos directamente implicados en el conflicto, comunicando a las partes el día, hora y lugar señalados a los efectos de su debida comparecencia. Si las partes no hubieran designado mediador o mediadores, el secretario se dirigirá a aquéllas para que los designe y, en su caso, a las organizaciones firmantes a fin de que designen los mediadores.

A los anteriores efectos se consideran días hábiles para el instituto de lunes a viernes no festivos. El mes de agosto podrá declararse inhábil a todos los efectos dando, con la antelación suficiente, publicidad al acuerdo que así lo establezca.

2.  Antes de la comunicación formal de una huelga deberá haberse iniciado el procedimiento de mediación por los convocantes, que deberán formular por escrito su solicitud incluyendo los objetivos de la huelga, las gestiones realizadas y la fecha prevista para el inicio de la huelga. De dicho escrito se enviará copia al empresario.

La duración del procedimiento de mediación desde su inicio hasta su finalización será de setenta y dos horas, dentro de los días hábiles siguientes al de presentación del escrito de iniciación, salvo que las partes, de común acuerdo, prorroguen dicho plazo. El Instituto Laboral deberá en el plazo de veinticuatro horas a partir de la presentación de la solicitud, atender la petición de mediador o mediadores, designarlos si no lo hubieren hecho las partes y convocarlas para llevar a cabo la mediación.

La comparecencia a la correspondiente instancia mediadora es obligatoria para ambas partes, como consecuencia del deber de negociar implícito a la naturaleza de esta mediación, debiendo comparecer por sí mismas o mediante representantes debidamente acreditados, pudiendo ser asistidas por asesores.

El escrito de comunicación formal de la convocatoria de huelga deberá especificar que se ha iniciado el procedimiento de mediación en los plazos anteriormente indicados o que, llevada a cabo la mediación, ésta se ha producido sin avenencia.

Cuando se plantee la mediación en relación con la concreción de los servicios de seguridad y mantenimiento, ésta se iniciará a solicitud de cualquiera de las partes si se plantea dentro de las veinticuatro horas siguientes a la comunicación formal de la huelga. Este procedimiento tendrá una duración de setenta y dos horas.

3.  Durante la comparecencia, el órgano de mediación intentará la avenencia de las partes, moderando el debate y concediendo a las partes cuantas intervenciones considere oportunas. Ambas partes podrán comparecer asistidas de asesores. Se garantizará, en todo caso, el derecho de audiencia de los personados, así como el principio de igualdad y contradicción, sin que se produzca indefensión.

La incomparecencia no justificada de ambas partes o de alguna de ellas que represente a la mayoría de los afectados por el mismo dará lugar a la formalización de la preceptiva acta de conciliación, en la que se señalará que el acto ha sido intentado sin efecto y se acordará su archivo.

4.  Los Tribunales Laborales del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid quedarán válidamente constituidos en cada procedimiento, siempre que se encuentren presentes al menos un miembro de cada organización firmante del acuerdo.


Tercero.-Inscribir el presente acuerdo en el registro especial de convenios colectivos de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, a efectos de depósito y publicación.


Cuarto.-Facultar a doña Pilar Sánchez Torres, con documento nacional de identidad 50.688.296 para efectuar los trámites consiguientes al acuerdo anterior.

Firmado en Madrid, a treinta de junio de 2000.

- Don Pablo Gómez Albo. Confederación empresarial de Madrid-CEOE.

- Don Antonio García Martín. Comisiones Obreras-USMR.

- Don Miguel Ángel Abejón Resa. Unión General de Trabajadores-Madrid.

- Don Rafael Potti Robles. Confederación empresarial de Madrid-CEOE.

- Don Carmelo Plaza Baonza. Comisiones Obreras-USMR.

- Doña Pilar Sánchez Torres. Unión General de Trabajadores-Madrid.

Artículo 12.  Del secretario del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.-Por unanimidad de todos los miembros del patronato de la fundación, se designará un secretario titular del instituto y los suplentes que fueren necesarios.

Serán funciones del secretario: notificar los conflictos registrados en el instituto a las organizaciones firmantes del presente reglamento; convocar a los miembros de los tribunales designados por dichas organizaciones y a las partes de los conflictos que se sometan a los procedimientos previstos en el presente reglamento; autenticar documentos y efectuar certificaciones de los mismos, en su caso con el visto bueno de los presidentes, a petición de cualquiera de las partes; dirigir el registro del instituto; elaborar su correspondiente memoria anual y cuantas otras funciones le atribuya la comisión de seguimiento del acuerdo interprofesional sobre la creación del sistema de solución extrajudicial de conflictos y del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.

El secretario del instituto podrá asistir a las deliberaciones y reuniones de los tribunales que se constituyan con voz pero sin derecho a voto. Levantará acta del trámite de conciliación o mediación celebrado, en la que constarán, necesariamente, los acuerdos adoptados.

Artículo 15.  Procedimiento de conciliación y mediación.-1.  El procedimiento de mediación será obligatorio cuando lo solicite una de las partes legitimadas. La mediación será preceptiva como requisito preprocesal para la interposición de una demanda de conflicto colectivo ante la jurisdicción laboral por cualquiera de las partes.

En todo caso, en los conflictos colectivos definidos conforme al artículo 151 del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, las partes podrán someterse voluntariamente al procedimiento de arbitraje sin necesidad de acudir al trámite de mediación.

2.  Igualmente, antes de la comunicación formal de la convocatoria de huelga, deberá haberse iniciado el procedimiento de mediación. Este procedimiento tendrá una duración de setenta y dos horas, dentro de los días hábiles fijados en este reglamento, sin que ello implique la ampliación por esta causa de los plazos previstos en la legislación vigente, excepto en el supuesto contemplado en el párrafo siguiente. Será posible, igualmente, la sumisión voluntaria y concorde de las partes al procedimiento de arbitraje.

No obstante, convocada la huelga con omisión del procedimiento citado en el párrafo anterior, los convocantes, previo requerimiento del Instituto Laboral, subsanarán dicha omisión, con suspensión de los plazos previstos en dicho párrafo.

3.  De no acreditarse por los convocantes el cumplimiento del procedimiento señalado en el número anterior se entenderá que la huelga no se encuentra debidamente convocada.

4.  En los supuestos a que se refieren los artículos 40, 41, 47 y 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y a fin de resolver las discrepancias que hubieran surgido en el período de consultas, deberá agotarse el procedimiento de mediación si así lo solicita, al menos, una de las partes. Ello no implicará la ampliación, por esta causa de los plazos previstos en la ley.

Artículo 17.  Iniciación del procedimiento, emplazamiento de las partes y constitución de los tribunales del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.-1.  Recibido el escrito de iniciación a que se refiere el artículo anterior, el secretario del instituto procederá a emplazar, en el plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente al de entrada del escrito, a todos los sujetos colectivos directamente implicados en el conflicto, comunicando a las partes el día, hora y lugar señalados a los efectos de su debida comparecencia. Si las partes no hubieran designado mediador o mediadores, el secretario se dirigirá a aquéllas para que los designe y, en su caso, a las organizaciones firmantes a fin de que designen los mediadores.

A los anteriores efectos se consideran días hábiles para el instituto de lunes a viernes no festivos. El mes de agosto podrá declararse inhábil a todos los efectos dando, con la antelación suficiente, publicidad al acuerdo que así lo establezca.

2.  Antes de la comunicación formal de una huelga deberá haberse iniciado el procedimiento de mediación por los convocantes, que deberán formular por escrito su solicitud incluyendo los objetivos de la huelga, las gestiones realizadas y la fecha prevista para el inicio de la huelga. De dicho escrito se enviará copia al empresario.

La duración del procedimiento de mediación desde su inicio hasta su finalización será de setenta y dos horas, dentro de los días hábiles siguientes al de presentación del escrito de iniciación, salvo que las partes, de común acuerdo, prorroguen dicho plazo. El Instituto Laboral deberá en el plazo de veinticuatro horas a partir de la presentación de la solicitud, atender la petición de mediador o mediadores, designarlos si no lo hubieren hecho las partes y convocarlas para llevar a cabo la mediación.

La comparecencia a la correspondiente instancia mediadora es obligatoria para ambas partes, como consecuencia del deber de negociar implícito a la naturaleza de esta mediación, debiendo comparecer por sí mismas o mediante representantes debidamente acreditados, pudiendo ser asistidas por asesores.

El escrito de comunicación formal de la convocatoria de huelga deberá especificar que se ha iniciado el procedimiento de mediación en los plazos anteriormente indicados o que, llevada a cabo la mediación, ésta se ha producido sin avenencia.

Cuando se plantee la mediación en relación con la concreción de los servicios de seguridad y mantenimiento, ésta se iniciará a solicitud de cualquiera de las partes si se plantea dentro de las veinticuatro horas siguientes a la comunicación formal de la huelga. Este procedimiento tendrá una duración de setenta y dos horas.

Durante la comparecencia, el órgano de mediación intentará la avenencia de las partes, moderando el debate y concediendo a las partes cuantas intervenciones considere oportunas. Ambas partes podrán comparecer asistidas de asesores. Se garantizará, en todo caso, el derecho de audiencia de los personados, así como el principio de igualdad y contradicción, sin que se produzca indefensión.

La incomparecencia no justificada de ambas partes o de alguna de ellas que represente a la mayoría de los afectados por el mismo dará lugar a la formalización de la preceptiva acta de conciliación, en la que se señalará que el acto ha sido intentado sin efecto y se acordará su archivo.

4.  Los tribunales laborales del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid quedarán válidamente constituidos en cada procedimiento, siempre que se encuentren presentes al menos un miembro de cada organización firmante del acuerdo.

Artículo 22.  Procedimiento arbitral.-1.  La iniciación del procedimiento de arbitraje se realizará por alguna de las siguientes vías:

a)  Directamente, mediante presentación, ante el registro del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, de un escrito de solicitud suscrito por los sujetos legitimados según el artículo 14 de este reglamento a través de algunas de las organizaciones firmantes.

b)  Por acuerdo expreso adoptado por las partes del conflicto en el trámite de conciliación y mediación, haciéndose constar en la respectiva acta su voluntad de someterse al arbitraje y el compromiso de suscribir el correspondiente convenio arbitral.

2.  El convenio arbitral deberá contener, además de los datos consignados en el artículo 16.2, de este reglamento, los siguientes extremos:

a)  Las cuestiones concretas sobre las que versa el arbitraje.

b)  El criterio de derecho o equidad, al que ha de ajustarse el árbitro en su decisión.

c)  El árbitro o árbitros designados por las partes del conflicto de entre los integrantes del cuerpo de árbitros del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, creado en el artículo 20 de este reglamento.

d)  La desconvocatoria de huelgas o cierres empresariales que se estén desarrollando o hayan sido convocadas, y la no convocatoria de nuevas huelgas o adopción de medidas de cierre empresarial.

3.  El secretario del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid facilitará a las partes del conflicto la lista de integrantes del cuerpo de árbitros, con el fin de que de mutuo acuerdo designen el árbitro o árbitros que han de dirimir el conflicto. El plazo de designación de árbitros será de dos días hábiles desde el acuerdo de conciliación o la presentación del escrito de solicitud.

En el supuesto de no llegarse a un acuerdo en la designación de árbitro o árbitros y cuando no se haya delegado en el instituto esta designación, éste presentará a las partes promotoras del arbitraje, en el plazo máximo de tres días hábiles desde la iniciación del procedimiento, una propuesta de órgano arbitral. Si no se lograra el acuerdo de ambas partes, el instituto presentará una lista impar de árbitros, de la que una y otra parte, por mayoría, descartará sucesiva y alternativamente los nombres que estime convenientes hasta que quede un solo nombre.

4.  La suscripción del convenio arbitral suspenderá los plazos de caducidad e interrumpirá los de prescripción de acciones, según lo dispuesto por el artículo 65.3 de la Ley de Procedimiento Laboral.

5.  El laudo arbitral será siempre motivado. El plazo de emisión de dicho laudo será el acordado por las partes. En caso de no fijarse o de no llegar a un acuerdo sobre el plazo el laudo deberá emitirse, en los diez días hábiles siguientes al de la suscripción del compromiso arbitral. En este segundo supuesto, excepcionalmente, cuando la naturaleza y transcendencia del conflicto así lo demande, podrá prorrogarse por el árbitro el plazo de diez días mencionado sin que en ningún caso el laudo pueda dictarse transcurridos veinticinco días hábiles desde el nombramiento del árbitro o árbitros. El procedimiento arbitral requerirá la audiencia de las partes, la aportación de documentos, así como la emisión de informes, peritajes u otras actuaciones que sean solicitadas por el árbitro o árbitros designados.

6.  La iniciación del procedimiento arbitral implicará la renuncia de las partes del recurso a los procedimientos judiciales o administrativos para la solución de los conflictos sometidos al mismo, salvo la impugnación judicial del laudo arbitral, conforme a lo establecido en el apartado 2 del siguiente artículo.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación