Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 10 DE SEPTIEMBRE DE 2008, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL, POR LA QUE SE DISPONE EL REGISTRO Y PUBLICACIÓN DEL ACUERDO DEL COMITÉ DE INTERPRETACIÓN, APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL IV ACUERDO DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS LABORALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SOBRE CREACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DEL TRIBUNAL DE ARBITRAJE LABORAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (DOCV DE 15 DE OCTUBRE)


 

Visto el Acuerdo del Comité de Interpretación, Aplicación y Seguimiento del IV Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana sobre creación y desarrollo de la Comisión Técnica de Organización del Trabajo del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29 y la disposición adicional segunda del IV Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana, suscrito en Valencia el 18 de julio de 2008, de una parte, por la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), y de otra, por las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT-PV) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO-PV), y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y artículos 2, 3 y 6 del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, esta Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, conforme a las competencias que tiene transferidas según Real Decreto 4105/82, de 29 de diciembre, acuerda


Primero.-Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de esta dirección general, con notificación a la comisión negociadora, y depósito del texto original del acuerdo.


Segundo.-Disponer su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Acta de la reunión del Comité de Interpretacion Aplicación y Seguimiento del IV Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana, relativa a la creación de la Comisión Técnica de Organización del Trabajo del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana.

Reunidos:

Por CIERVAL:

Rafael Montero Gomis Javier López Mora Enrique Soto Ripoll

Arturo Cerveró Duato

Por UGT-PV:

Carlos Calero Jaén Ismael Sáez Vaquero

Por CCOO-PV:

Jesús Romero Morata

Secretario:

Ignacio Ruiz Granell

En Valencia, siendo las 10.00 horas del día 18 de julio de 2008, en la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, sito en la calle L'Antiga Senda de Senent 11 de Valencia, se reúnen los señores citados al margen y,


ACUERDAN


1.  De conformidad con lo establecido en el artículo 29 y en la disposición Adicional Segunda del IV ASECLCV, por unanimidad, se crea la Comisión Técnica de Organización del Trabajo del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana, cuya función será el análisis y estudio técnico de los asuntos que le sean encomendados por los mediadores y árbitros del propio Tribunal en el desarrollo de los procedimientos previstos en el ASECLCV, en relación con aspectos concernientes a la organización del trabajo:

- Sistemas de medición. Métodos y tiempos, y sistemas de incentivos.

- Valoración de puestos de trabajo.

- Los supuestos de mayor tiempo invertido, problemas de desplazamientos y medios de transporte como consecuencia del traslado del centro de trabajo de una empresa y, en general, problemas de movilidad de los trabajadores a los centros de trabajo.

- Asesoramiento en los cambios producidos en la organización del trabajo en las empresas.

2.  La Comisión Técnica de Organización del Trabajo estará compuesta, de forma paritaria, por ocho miembros designados de común acuerdo por la Comisión Paritaria de Interpretación, Aplicación y Seguimiento del ASECLCV, quien podrá, siguiendo el mismo criterio y en cualquier momento, modificarla tanto en lo que hace referencia al número de sus componentes como a las personas que la integran.

3.  Las circunstancias que deben presidir racionalmente un sistema de medición científica de tiempos, actividades y rendimientos, exige que los técnicos asignados a cada caso actúen con total objetividad. En ningún caso podrá actuar un miembro de la Comisión Técnica en los estudios y mediciones previas a la emisión del informe técnico solicitado, si con anterioridad hubiera intervenido como asesor o a requerimiento de una de las partes en cualquier aspecto relacionado con la organización del trabajo a los que se hace referencia en el punto número 1, salvo acuerdo expreso de las partes.

4.  Es incompatible la condición de miembro de la Comisión Técnica de Organización del Trabajo con la de miembro del Cuerpo de Árbitros del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana.

5.  En los procedimientos de mediación, la Comisión Técnica actuará a petición de las representaciones respectivas de empresarios y trabajadores, previa propuesta del Tribunal de Mediación que actúe en un asunto concreto.

6.  Las conclusiones del informe que se acuerde solicitar en los procedimientos de mediación tendrán carácter vinculante para las partes, haciéndose así constar en el acta que se levante del Acto de Conciliación/ Mediación.

7.  En los procedimientos arbitrales, el árbitro o árbitros designados podrán, a su criterio, estar asistidos por la Comisión Técnica, en función del objeto del conflicto. El informe emitido no tendrá carácter vinculante a efectos de la correspondiente resolución arbitral, teniendo la consideración de documento interno para uso exclusivo del árbitro o árbitros, y no formando parte, por tanto, del correspondiente expediente.

8.  Para cada caso, el Tribunal de Mediación o los Árbitros actuantes, por unanimidad, designarán, de entre los miembros de la Comisión Técnica, a aquéllos dos que, de forma paritaria, por los turnos que se puedan establecer, les corresponda para realizar la labor de análisis y estudio previos al informe técnico requerido.

9.  Las partes del procedimiento dispondrán de un plazo de 24 horas desde la designación de los técnicos, para comunicar por escrito al Tribunal la existencia de alguna posible incompatibilidad, en su caso debidamente fundada, de los técnicos designados.

10.  Las tareas de observación, medición, toma de datos y análisis previos serán realizadas siempre conjuntamente por los dos técnicos designados y requerirán, preceptivamente, oír antes a las partes y levantar acta de dicha reunión que deberá ser firmada por ellas y por los técnicos.

11.  Sin perjuicio de los trabajos de estudio, análisis y medición que puedan realizar los miembros de la Comisión Técnica asignados al caso, el informe técnico será suscrito por todos los miembros de la Comisión de Técnicos que, a tal efecto, deberán firmar en prueba de conformidad las conclusiones que resulten.

12.  Con carácter general el informe deberá ser emitido en el plazo de quince días hábiles desde la recepción de la designación de los técnicos. El indicado plazo podrá ser ampliado por decisión del Tribunal de Mediación o del Árbitro o Árbitros que hayan requerido el informe correspondiente, en función de la complejidad y peculiaridades del caso.

13.  A las partes se les dará traslado únicamente de las conclusiones del informe realizado. Dispondrán de un plazo de siete días para solicitar las aclaraciones que consideren oportunas.

14.  La intervención de los técnicos que componen la Comisión Técnica de Organización del Trabajo del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana, se ajustará a los parámetros lógicos que deben configurar un informe pericial, sin que sea factible, por tanto, la realización de estudios de medición que representen una utilización del citado servicio en términos superiores a los establecidos y, únicamente podrán realizar su dictamen técnico dentro de los límites presupuestarios establecidos al respecto por el Patronato de la Fundación Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana, salvo que las partes asuman expresa y previamente el coste del exceso.

Únicamente se podrán realizar dos informes técnicos al año en una misma empresa o sector en conflicto determinados, que no supondrán coste alguno para las partes afectadas, siempre dentro del límite presupuestario establecido en el párrafo anterior. En su caso, el tercero y siguientes, podrán realizarse si el coste de los mismos es íntegramente asumido por alguna de las representaciones del conflicto en cuestión. Esta circunstancia se hará constar en acta o en el convenio arbitral.

15.  El Comité Paritario de Interpretación, Aplicación y Seguimiento del ASECLCV podrá dotar a la Comisión Técnica, a instancia propia o de los miembros de ésta, de normas o criterios de funcionamiento interno tendentes a optimizar el servicio de la misma.

16.  La Comisión Técnica de Organización del Trabajo del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana estará formada, inicialmente y sin perjuicio de lo dispuesto en el punto 2, por las siguientes personas:

- Juan Lavarías Escalante

- Javier Lozano Carrión

- Emilio Muñoz Gandía

- José Vicente Sanchis Luis

- Sofía Estellés Miguel

- Jacinto Riera Bernabéu

- Zoa Jiménez Pérez

- Miguel Ángel Valiente Gómez

Y en prueba de conformidad de los acuerdos adoptados firman la presente en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento, delegando las facultades necesarias en el secretario del Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunitat Valenciana, Ignacio Ruiz Granell, con DNI: 52730982, para ejercitar los trámites oportunos de registro, depósito y publicación de los presentes acuerdos.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación