Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

RESOLUCIÓN DE 15 DE JULIO DE 2008, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA Y EMPLEO, POR LA QUE SE ESTABLECE EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (BOPA DE 11 DE AGOSTO) (*)


 Nota
La Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo del sector, en general, y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del mismo en particular, estableciendo para ello una serie de garantías tendentes a dicha protección y mejora.

Por su parte, el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, ha establecido las normas necesarias para la aplicación y desarrollo de la citada Ley.

Entre las diversas medidas recogidas en la citada normativa, el artículo 6 de la Ley referida dispone la obligación de crear el Registro de Empresas Acreditadas, que dependerá de la autoridad laboral competente correspondiente al territorio de la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa contratista o subcontratista y en el que deberán inscribirse todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción.

En cumplimiento del citado mandato normativo, mediante la presente Resolución se establece el Registro de Empresas Acreditadas del Principado de Asturias.

En consecuencia con lo expuesto, por la presente, resuelvo


Primero.  Establecimiento y adscripción del Registro.-Se establece el Registro de Empresas Acreditadas del Principado de Asturias, que estará adscrito a la Consejería de Industria y Empleo, bajo la dependencia de la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo a la que corresponderá la llevanza del mismo.


Segundo.  Ámbito de aplicación.-La inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas es obligatoria para todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción, que tengan el domicilio social en el Principado de Asturias, inscripción que debe ser solicitada con carácter previo al inicio de su intervención en el proceso de subcontratación.


Tercero.  Naturaleza, fines y funciones del Registro.-1.  El Registro de Empresas Acreditadas tiene carácter público y naturaleza administrativa.

2.  La finalidad del Registro es garantizar el acceso a los datos obrantes en el mismo. A tal efecto, la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo llevará a cabo las siguientes funciones:

a)  Tramitar los procedimientos relativos a las solicitudes de inscripción y renovación, las comunicaciones de variación de datos y solicitudes de cancelación, cumpliendo las formalidades y requisitos establecidos en el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

b)  Expedir las certificaciones sobre las inscripciones registrales existentes en el Registro relativas a las empresas contratistas y subcontratistas, a solicitud de éstas o de cualquier otra persona física o jurídica, entidad y organismo, público o privado.

c)  Dar acceso público a los datos obrantes en cualquiera de los Registros de Empresas Acreditadas, con la salvedad de los referentes a la intimidad de las personas.

d)  La custodia y conservación de la documentación aportada por la empresa.


Cuarto.  Acceso al Registro.-Las actuaciones ante el Registro podrán tener lugar en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y utilizando medios electrónicos de acuerdo con el artículo 3.1 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.


Quinto.  Exigencia de inscripción en el Registro.-De conformidad con lo establecido en la Disposición transitoria primera del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, la obligación de inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas sólo podrá exigirse a partir de 26 de agosto de 2008.


Sexto.  Delegación de competencias.-Delegar en el titular de la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo las competencias en relación con el Registro de Empresas Acreditadas del Principado de Asturias.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación