Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



RESOLUCIÓN DE 30 DE JULIO DE 1998, POR LA QUE SE DISPONE LA INSCRIPCIÓN DEL ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE CATALUÑA (CÓDIGO DEL CONVENIO: 7901335) (DOGC DE 4 DE SEPTIEMBRE)


 

Visto el texto del acuerdo interprofesional sobre la creación de la Comisión de negociación colectiva de Cataluña, suscrito por la parte empresarial por: Fomento del Trabajo Nacional, y por parte de los trabajadores por: Unión General de Trabajadores (U.G.T.) y Comisiones Obreras (CC.OO.), el día 14 de julio de 1998, y de conformidad con lo que dispone el artículo 83.2 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y los artículos 11.2 y 37.4 de la Ley orgánica 4/1979, de 18 de diciembre, del Estatuto de Autonomía de Cataluña y otras normas de aplicación, resuelvo:

Primero.-Disponer la inscripción del acuerdo interprofesional sobre la creación de la Comisión de negociación colectiva de Cataluña, en el Registro de Convenios de esta Dirección General de Relaciones Laborales.

Segundo.-Disponer que el citado texto se publique en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

Notifíquese esta Resolución a la Comisión negociadora del Convenio.


ACUERDO INTERPROFESIONAL SOBRE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE CATALUÑA



PREÁMBULO


La experiencia en Cataluña ha demostrado que los organismos paritarios pueden resultar un instrumento idóneo para la actuación de las organizaciones empresariales y sindicales, en el ámbito interprofesional o sectorial, en referencia a las relaciones laborales y a la propia negociación colectiva. Esta experiencia avala la oportunidad de crear una Comisión que, con la misma filosofía de funcionamiento, actúe en materias de negociación colectiva.

Por otro lado, las organizaciones Fomento del Trabajo Nacional, U.G.T. de Cataluña y CC.OO. de Cataluña consideran necesario dar respuesta a nuestra realidad específica, facilitando una regulación eficaz de las relaciones de trabajo mediante los Convenios. Es por eso que hace falta mejorar nuestro marco de relaciones laborales, dotándonos de instrumentos permanentes de seguimiento e impulso a la negociación colectiva, para que se adapte a las características y necesidades reales de sectores y empresas. Todo esto, sin olvidar el incremento de cobertura de colectivos que, hoy en día o en el futuro, no disponen de normas convencionales que regulen sus relaciones de trabajo.

Es por eso que, de conformidad con lo previsto en el título tercero del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, las tres organizaciones, reconociéndose mutuamente la necesaria capacidad contractual acuerdan:


Primero.  Constitución de la Comisión de negociación colectiva en Cataluña.-Constituir con carácter permanente una Comisión de negociación colectiva en Cataluña con el objetivo de hacer el seguimiento, de orientar y de impulsar la evolución de la estructura negociadora en situaciones y circunstancias de carácter general o sectorial.


Segundo.  Funciones de la Comisión.-Esta Comisión tendrá las funciones siguientes:

a)  Estudiar de manera rigurosa el ámbito de las unidades de negociación y, a partir de aquí, hacer el seguimiento y proponer alternativas potencialmente más eficaces a las partes negociadoras.

b)  Analizar con carácter dinámico todo el proceso de negociación colectiva en Cataluña, así como aquellos Convenios colectivos con ámbito superior al de la comunidad autónoma, que son aplicables.

c)  Solicitar informes, si procede, sobre la situación de determinados sectores en los cuales se ponga de manifiesto una falta de estructura negociadora, motivada básicamente por la falta de representatividad de interlocutores sociales sectoriales.

d)  Colaborar con las administraciones públicas y en particular con el Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, en el seguimiento y registro de los Convenios colectivos.

e)  Dotarse de instrumentos técnicos y estadísticos que permitan el análisis y posterior actuación de los parámetros generales y específicos de evolución y contenidos de los Convenios.


Tercero.  Régimen jurídico de funcionamiento de la Comisión.-La Comisión creada según los párrafos anteriores regirá su actividad de conformidad con las siguientes disposiciones, la eficacia de las cuales es la misma que la de un reglamento de funcionamiento:

1.ª  Carácter de la Comisión.  La Comisión de negociación colectiva tiene carácter paritario en cuanto a la toma de decisiones de sus órganos y estará formada por un número igual de representantes de los sindicatos CC.OO. y U.G.T., y de la organización patronal Fomento del Trabajo Nacional.

2.ª  Órganos de la Comisión.  La Comisión de negociación colectiva se compone de Pleno y de Comité permanente.

3.ª  Composición del Pleno.  El Pleno estará compuesto por 24 miembros de los cuales 16 serán designados en partes iguales por los sindicatos CC.OO. y U.G.T., y los 8 restantes por la organización patronal Fomento del Trabajo Nacional.

4.ª  Composición del Comité permanente.  El Comité permanente estará integrado por 6 miembros pertenecientes al Pleno, 2 de cada organización representada en la Comisión.

5.ª  Del presidente y del secretario.  La Comisión estará presidida con carácter rotatorio y anual por el miembro del Pleno que en cada momento designe la organización que corresponda. La rotación proveerá que el año que presida la Comisión el vocal designado por Fomento del Trabajo Nacional, un vocal de los propuestos por los sindicatos, actúe de secretario. Cuando el presidente pertenezca a los sindicatos, la Secretaría corresponderá a Fomento del Trabajo Nacional.

El presidente de la Comisión será al mismo tiempo presidente del Pleno y del Comité permanente.

En caso de ausencia del presidente y/o secretario, éstos serán sustituidos por el vocal que designe la organización a la que éstos pertenezcan.

6.ª  Funciones del presidente.  Son funciones del presidente:

a)  Determinar el correspondiente orden del día, tanto del Comité permanente como del Pleno.

b)  Convocar y presidir las sesiones del Pleno y del Comité permanente.

c)  Ordenar los debates.

d)  Instar la ejecución de los acuerdos válidamente adoptados.

7.ª  Constitución y reuniones del Pleno.  El Pleno se reunirá como mínimo una vez cada cuatro meses con carácter ordinario y de forma extraordinaria cuando así lo solicite una de las organizaciones firmantes del presente Acuerdo.

El Pleno quedará válidamente constituido cuando asistan al mismo como mínimo, la mitad de los vocales correspondientes a cada una de las organizaciones que integran la Comisión.

Será sede de la Comisión la del Tribunal Laboral de Cataluña.

8.ª  Convocatoria y toma de acuerdos del Pleno.  El secretario, convocará por indicación del presidente, las reuniones del Pleno como mínimo con quince días de antelación a la fecha de su celebración acompañando a la convocatoria el orden del día de la sesión y la documentación correspondiente.

Los acuerdos sobre los temas tratados se tomarán por unanimidad de los miembros del Pleno asistentes.

No podrá ser objeto de tratamiento en la sesión correspondiente ningún asunto que no figure en el orden del día, excepto que así lo decidan los miembros del Pleno, asistentes por unanimidad.

9.ª  Constitución, convocatoria y toma de acuerdos del Comité permanente.  El Comité permanente acomodará sus actuaciones a las normas previstas para el Pleno en los puntos precedentes, a excepción del régimen de reuniones, que se determina seguidamente:

El Comité permanente se reunirá como mínimo una vez cada dos meses con carácter ordinario y de forma extraordinaria tantas veces como así lo acuerden la totalidad de todos sus miembros.

10.ª  Actas de las sesiones.  De las sesiones del Pleno y del Comité permanente, el secretario redactará un acta sucinta de lo tratado, recogiendo con la máxima fidelidad el contenido de los acuerdos adoptados.

Serán elementos constitutivos del acta, la fecha de la sesión y el lugar de la reunión, los asistentes, los puntos del orden del día y la hora de finalización de la sesión.


Cuarto.  Publicación.-Las partes abajo firmantes acuerdan la remisión de este documento a la Autoridad laboral para su publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación